Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Los Kirchner y el FMI

jueves, 18 de diciembre de 2008

Toda vez que se habla del FMI se menciona lo nefasto de esa organización, sus fríos fines de lucro y su modo de inmiscuirse en la realidad político-económica de los países para asegurarse el cobro de lo adeudado.

Los Kirchner han dilapidado cinco años de superávits gemelos y destinaron a corrupción un altísimo porcentaje de los fondos y el poder a su disposición, además de destruir las condiciones para la inversión que pudieran darle estabilidad al país en los tiempos difíciles que vienen.

En caso de que, como dice Jorge Ávila, tengamos que volver a pedirles un crédito para que las cuentas cierren, ¿también vamos a responsabilizarlos por la destrucción de nuestro país?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El FMI es un orgamismo hiper criticable, y casi IGUAL que cualquier organismo de nuestro estado nacional, las recomendaciones que plantearon siempre fueron equivocadas pues se basaron en situaciones que funcionaron bien en otros hemisferios del planeta.

Hoy hay una variedad de organismos de credito que no hacen necesario que Argentina le pida al FMI.

Por cierto, el FMI esta muy cerca de desaparecer por el prestigio que perdio desde sus inicios por los errores y horrores en sus recomendaciones.

En este punto, el FMI es (podriamos decir), igual a los Kirchner.

Ambos toman decisiones erroneas con la diferencia que unas solo terminan con el ocaso del organismo, y en la otra somos 40 millones de personas que nos vamos a ver afectadas.

No estoy de acuerdo con el post, Kirchner no es la antitesis del FMI, mas por el contrario, ambos en sus politicas y sus resultados resultan muy similares, con la diferencia que uno no tiene el chivo expiatorio del "gasto publico".

Anónimo dijo...

Creo que la línea lógica del post es errónea. Que los Kirchner sean malos gobernantes/administradores no implica que el FMI sea "bueno".

El FMI se mandó muchas cagadas, no sólo en la Argentina, sino en el mundo. Los tipos como condición siempre exigen poder dictar casi a dedillo la política económica del país necesitado de fondos (con lineamientos generales, que siempre - en todos los casos tercermundistas de los últimos 15 años - incluyeron privatizaciones, recorte total del gasto público, abandono de las áreas claves que no deberían dejarse a los intereses privados, congelamiento de sueldos, etcétera etcétera).

Esto ha sucedido en países de una gama cultural y social de lo más variopinta: desde Corea del Sur (recomiendo leer bien la historia reciente del país para no caer en el facilismo de "milagro coreano" que tanto vendieron, sin resposabilidad alguna, muchos medios) hasta Sudáfrica y Polonia.

No sólo creo que el FMI es un organismo nocivo para los países endeudados, sino que también quiero recordarles que los Kirchner han sido clientes inmejorables: le han cancelado la totalidad de la deuda contraída. Un acto que puede tener varias lecturas válidas y discutibles.

Por último: ¿No hay algo más copado para hablar que de los K? La verdad que se acercan las fiestas y no debo ser el único al que le rompe las pelotas estar siempre con lo mismo.

Coki dijo...

Para ambos: el sentido del post no es venerar al FMI, sino destacar que quien le abre las puertas suele ser un gobierno o un país corrupto que necesita de sus fondos.
No busco defender ni hablar bien del FMI en sí mismo.

@Jacques, tomo el punto. A mí también me parece que estoy hablando demasiado de los Kirchner. Prometo que el próxiomo post será sobre otra cosa.

wornaki dijo...

Jacques, si bien concuerdo con vos en que el FMI se ha guiado casi desde su creación por la máxima "one size fits all" para sus "soluciones", el caso de Corea del Sur probablemente no es el más representativo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_South_Korea#1990s_and_2000s

Si bien su deuda pública aumentó mucho, hasta acumular casi un 34% del PBI en estos últimos años, se recuperaron muy rápidamente y siguen creciendo a tasas muy significativas, incluso entre crisis del mercado mundial. Además, de todos los tigres asiáticos es el país que menos sufrió en términos de paridad cambiaria y caída del producto interno en la famosa crisis del 97.
Yo creo que no es un milagro el coreano, sino una apuesta a un modelo que les funcionó adecuadamente y que los llevó (si, confirmado) al desarrollo. Tienen un PBI per cápita parecido al de países europeos, con un IDH superior a 0.9, una economía floreciente y resistente (y encima de escala y diversificada), bajo desempleo, baja pobreza, un Gini aceptable, buenas universidades y una calidad de vida que se considera decente para los 50 millones que son. Han logrado mucho.

Yoni Bigud dijo...

La culpa de lo que nos pasa es nuestra, no de los otros. Los demás han tomado lo que nosotros les regalamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Podrán quejarse y podran cacarear.
Nosotros tenemos la Federal, la Gendarmería y grupos de choque por si se les ocurre hacer problemas en la vía pública.
Sigan opinando, sigan divagando y sacando conjeturas que jamás se aplicaran.
Sindicatos, Legisladores y Jueces también comparten nuestro proyecto.
Pero no se preocupen, que estamos solicitando a Inglaterra nos devuelva las islas Malvinas para enviar a varios allá.
Les vamos a poner a de la ruina para que los gobierne.
Piénsenlo civiles, es eso o "vivir" en el mar.

Vamos a empezar Purificando la ciudad.
Chau macri, ya no te queda tiempo para gobernar.

B-K dijo...

Son 2 niveles diferentes. El FMI es un organismo creado para dominar economicamente a las naciones. El FMI no representa a los pueblos de las naciones a las que presta dinero (con la intencion de no recuperarlo jamas) por lo tanto no tiene ninguna deuda con ellos. El FMI cumplio con su rol a la perfeccion durante decadas. Los gobiernos de los paises si se supone que representan al pueblo y tienen que gobernar segun su voluntad. En mi opninion el estado no se deberia financiar con ningun capital extrangero, pero buen...

LATINOAMERICANO dijo...

Crédito no nos van a dar ni aunque roguemos..así que, que se cuide Mac Donalds pues hasta ellos corren peligro de estatización por estos días.

Un placer conocerlos señores.

Anónimo dijo...

Wornaki, no desmiento las estadísticas, pero sería interesante mirar el costado humano y social, junto al espacio temporal que tuvo que transcurrir para que tales estadísticas aparecieran. Quiero decir, analizar que pasó en el intermedio desde la transa coreana con el FMI (promediando los 90) hasta las estadísticas de wikipedia actualizadas al 2008; algo así como 12-15 años.

Siguiendo el enunciado de Eco sobre las estadísticas ("las estadísticas pueden decir que en una población de dos personas, el consumo promedio de platos de fideos es de uno por día; la realidad, por otra parte, puede indicar que una persona come dos platos por día y la otra, ninguno"), me parece bueno desglosarlas y analizarlas.

Y sobre el caso coreano, algo conozco y voy a tratar de ser breve. Corea, cuando pide préstamos al FMI, no estaba particularmente golpeada a nivel macro ni microeconómico. Los gigantes empresarios eran productivos, eficientes y reconocidos y eran - cuestión importante - coreanos. Un partido gana las elecciones con un discurso anti FMI (muy al estilo Menem) y después privatizan todo, desregulan en exceso, etcétera. El resultado fue que mucha gente quedó en la lona, despidos masivos, salarios de muerte, escasa movilidad social. Las grandes empresas envidiadas (Samsung, Hyundai, etcétera) pasan a directorios extranjeros que las exprimen y las convierten en modelos "máximo beneficio - mínimo esfuerzo", que conlleva números inmejorables a costa de cero conciencia social empresaria.

Corea sigue creciendo en los números, pero los índices de desigualdad se incrementaron y la calidad de vida promedio bajó, comparada con 1985 o 1990.

Anónimo dijo...

por eso coki, el fmi y los kirchner son muy parecidos en sus politicas y resultados.
ambos tercos y autoritarios, y aplican formulas propias (que en los locales surjiran de la experiencia de manejar 200mil personas en una provincia con un altisimo porcentaje de empleado publico), que no solo son homegeneas, sino que tampoco logran los objetivos presumidos.
ambos roban, unos a los paises a los que les prestan, y los otros a los intereses que hacen pagar a sus ciudadanos derivando esto, en impuestos altisimos.
para mi son lo mismo.

wornaki dijo...

Jacques, vos decís:

"Wornaki, no desmiento las estadísticas, pero sería interesante mirar el costado humano y social, junto al espacio temporal que tuvo que transcurrir para que tales estadísticas aparecieran. Quiero decir, analizar que pasó en el intermedio desde la transa coreana con el FMI (promediando los 90) hasta las estadísticas de wikipedia actualizadas al 2008; algo así como 12-15 años.

Siguiendo el enunciado de Eco sobre las estadísticas ("las estadísticas pueden decir que en una población de dos personas, el consumo promedio de platos de fideos es de uno por día; la realidad, por otra parte, puede indicar que una persona come dos platos por día y la otra, ninguno"), me parece bueno desglosarlas y analizarlas."

El costado humano y social que vos ves me parece que lo hace visible, también, la estadística. No creo que las estadísticas sean la respuesta para todo, ni creo en su exactitud como medida única, pero si creo que representan relativamente bien el imaginario socio-económico. Por supuesto que, refiriéndome al tema del FMI, es algo espinoso, considerando que forma parte de la ONU y es una estructura con una inercia muy peculiar, especialmente en su línea o sesgo ideológico, si se le puede llamar así.

"Y sobre el caso coreano, algo conozco y voy a tratar de ser breve. Corea, cuando pide préstamos al FMI, no estaba particularmente golpeada a nivel macro ni microeconómico. Los gigantes empresarios eran productivos, eficientes y reconocidos y eran - cuestión importante - coreanos. Un partido gana las elecciones con un discurso anti FMI (muy al estilo Menem) y después privatizan todo, desregulan en exceso, etcétera. El resultado fue que mucha gente quedó en la lona, despidos masivos, salarios de muerte, escasa movilidad social. Las grandes empresas envidiadas (Samsung, Hyundai, etcétera) pasan a directorios extranjeros que las exprimen y las convierten en modelos "máximo beneficio - mínimo esfuerzo", que conlleva números inmejorables a costa de cero conciencia social empresaria."

Sin duda, todo lo que vos decís fue cierto, hubo salarios muy bajos, despidos masivos y internacionalización compulsiva de empresas nacionales coreanas, amén de otras cuestiones que vos ya conocés y yo también, principalmente porque eso "exigió" el FMI (de ahí en parte lo de "one size fits all") y también fue lo que propuso el gobierno coreano de aquel entonces. Pero la recuperación existió y a diferencia de la nuestra, estuvo basada en un aumento de la productividad promedio, entendida como la relación que escribiste vos, cosa en la que el FMI no tuvo tanta injerencia como se quiere hacer ver.

"Corea sigue creciendo en los números, pero los índices de desigualdad se incrementaron y la calidad de vida promedio bajó, comparada con 1985 o 1990."

Si, en las estadísticas se ve claramente que el Gini aumentó y que en la mayoría de los rankings de calidad de vida, Corea bajó de lugar, pero aún así fue un precio muy bajo a pagar con respecto a lo que podría haber sido. Ningún país abierto al mundo con una economía de escala ha logrado incrementar sostenidamente la calidad de vida (medida por varios índices no económicos si se quiere), por eso creo que la elite gubernamental coreana tomó un camino duro y decidió resignar la igualdad que podía traerla problemas de sostenibilidad a resignar la posibilidad de seguir ampliando su base productiva y su poderío económico. Ahí el FMI tanta incidencia no pudo haber tenido, siendo que propone lo mismo casi siempre y los resultados han sido dispares, según de que país se trate.

Anónimo dijo...

Estimado Coki.

Yo de nuevo.

Esto no tiene mucho que ver , pero con respecto a la libertad de Astiz y Acosta.
No te parece muy raro que se haya hecho, y que el gobienro y su reivindicación setentista hayn ocupado de nuevo el centro de la escena. Ayer pasaron tres cosas : Se aprobo el sospechoso blanqueo, Macri freno el pacto por el juego y salieron estos dos militares , sin ninguna razon aparente y justo el dia en que se hacia un act en la ESMa. Las dos primeras cosas complican al gobierno, a la tercera le saca jugo. Los medios ni se acordaron ni se acordaron del blanqueo y de Cristobal Lopez porque estaban muy ocupados con lo ocurrido hace 30 años. Si yo fuera malicioso, pensaria que..ejem , bueno, ya me entenderas. "Señales de Humo" , pero en vista de lo que lei en otros lugares ( comentarios de perfil, por ej.) no soy el primero que lo dice. No estoy asegurando nada, pero es muy raro que en la forma en la que el gobierno puso dem oda esto, la justicia tome semejante determinacion.

Saludos.

Jose

Anónimo dijo...

Utilizaremos 700 millones de pesos de las AFJP que acabamos de absorver por intermedio del ANSES para financiar la compra de heladeras de la doña rosa quejosa.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082487

En el futuro hablamos de las jubilaciones, primero deslomense y ganensela!

Anónimo dijo...

ARBA embargó otro avión de Aerolíneas
La agencia de recaudación dirigida por Santiago Montoya acusa a la empresa por no cumplir sus obligaciones tributarias; se busca subsanar una deuda de más de 134 millones de pesos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082462&pid=5550430&toi=6485

Anónimo dijo...

El estado se come al estado.
Solo en argentina.

El Redentor dijo...

Estimado:

Ojalá vivamos lo suficiente para ver la escena que sigue: Néstor, Cristina & Cía. puteando al FMI, tildándolo de insensible, de hambrear al pueblo argentino, de hacer diferencias entre países de primera y de segunda, etc, PERO esta vez por NO darle guita a la Argentina. ¡Quieren una Latinoamérica subdesarrollada! ¡Le dan créditos siderales a gobiernos corruptos y no a los gobiernos nacionales y populares!

Obviamente, va a resultar brutalmente paradójico, pero por alguna razón extraña, los Kirchner se manejan mejor entre paradojas que fuera de ellas.

Te digo, si el escenario sigue demandando un crédito externo y el barril de petróleo sigue por debajo de 50... Se viene LA paradoja. Preparate, porque esta vez seguro, pero segurísimo, que en el país de los Kirchner nadie, ni el FMI, va a poner un sope.

Anónimo dijo...

Coki, extraño tus entradas ñoñas. Me gustan estas, las leo y opino casi siempre. Pero son tan relajantes las otras! un beso y buen fin de semana.

nati

Coki dijo...

(no me quiero meter en el debate sobre Corea porque no tengo suficiente información, pero me parece interesantísimo)

@José, sí, me parece muy extraño. Por supuesto, son sólo conjeturas, pero da que pensar.

También me pregunto qué leyes aprovecharán para sancionar en Nochebuena, Navidad y año nuevo, como de costumbre.

@Masita Il Vozero, esperabas otra cosa?

@Modernas Formas de Girar, en cualquier momento ponen un impuesto por no usar pantalones bombachos.

@El Redentor, vos esperás que reconozcan algún error o contradicción? Te aseguro que en cierta medida escribo acá para poder decir "hace un año les avisé que esto pasaría". Pero cuando llegue el momento, van a dar la excusa que mencionaste, o alguna otra, y todos los zombies oficialistas estarán de acuerdo.

Vos esperás que alguien admita un error? Que reconozcan que sólo robaron por 5/6 años?

No va a pasar y es lamentable.

@Nati, tenés razón! Proximamente volverán, son épocas. Me indigno por un tiempo por cómo están robando nuestro pasado, presente y futuro y luego me hago el distraído y escribo sobre cosas más interesantes.

Anónimo dijo...

Califican de “aberración” contratación colectiva impulsada por el gobierno.
http://www.diariocatolico.com.ve/noticias.php?subaction=showfull&id=1229612941&archive=&start_from=&ucat=2

Maduro acusa a Washington Post de marcar la línea que sigue la oposición.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/60613/Pol%C3%ADtica/Maduro-acusa-a-Washington-Post-de-marcar-la-l%C3%ADnea-que-sigue-la-oposici%C3%B3n

Anónimo dijo...

Solo el 3% de lo que se recauda del juego queda en el estado.
Juicio Politico a Cristina a Nestor y al sequito de limpiabotas K.

Max Dicásolo. dijo...

Aquí es donde se intercambian las heladeras?...

Yo no se con quien quedarme, Marsans, los K, FRanco M, la oposición anudada que se desanuda a la primera muestra de poder, es un verdadero quilombito, bah¡ me quedaré con algunos ciudadanos, con Pino Solanas y con Leuco, y mis blogger´s favoritos claro está.

Coki dijo...

Max, nos quedamos con Pino Solanas mientras se mantenga en su rol de ciudadano quejoso. Apenas tenga cierto poder, se desarma.

Max Dicásolo. dijo...

Eso sería un terrible dolor para quienes lo vemos como un buen tipo.

LATINOAMERICANO dijo...

Y hay otro título posible, "LOS KIRCHENER Y EL FBI".

Anónimo dijo...

Este post no tiene lógica, es más parte de una falacia. El FMI es un organo nefasto que vive de los intereses de los prestamos, que trás una pequeña coima, toman los gobernantes de turno para subsidiar empresarios de las clases más acomodadas. Sus políticas giran en torno a la reducción del gasto público, la toma de créditos para pagar los propios intereses que esa deuda genera. Mi abuelo llamaba a eso usura. Si estuvieras informado sabrías que el cúmulo de deuda de nuestro país se incremento exponencialmente con los gobiernos más represivos. Todos respondiendo a los mismos intereses. Esta entrada me parece lamentable.
K=FMI

Coki dijo...

Anónimo, creo que no entendiste el sentido del post.
Lo que estoy diciendo es que no importa si el FMI es bueno o malo, sino que la mediocridad y corrupción de los Kirchner van a hacer que tengan que ir corriendo a pedirles dinero.

Anónimo dijo...

Los economistas no deberian considerarse divulgadores de una seudo ciencia? En que otros campos del pensamiento alguién puede equivocarse tantas veces, decir tantos disparates y que no pase nada... peor aún que los sigan consultando!! ¿No es una estupidez preguntarles algo?. Cito algunos ilustres nostradamus de las profesias que jamás se cumplen:
Ricardo López Murphy
José Luis Espert
Miguel Angel Broda
Daniel Artana
y la lista podría continuar
¿Cómo puede ser que aún tengan importantes espacios en algunos medios?

Coki dijo...

@Anonimo, sin defender ni atacar a los economistas, creo que muchos no entienden correctamente el sentido de esa profesión (incluyendo a muchos de ellos).

Es imposible conocer el futuro, especialmente en algo que depende del accionar humano, que es multivariable. Lo que hace un economista (como un sociólogo, pero quizás con más respaldo numérico) es juntar algunas variables y, de acuerdo a modelos, casos, teorías o lo que fuere, intentar echar luz sobre un futuro incierto.

O sea, yo, como economista, no puedo prever que el PBI argentino caerá un 2% en 2009 o que habrá una crisis que hará caer el gobierno de Cristina. Sin embargo, las variables que uno puede pensar para el año que viene dicen que será muy complicado. Aunque también puede pasar algo inesperado y que todo sea de otra manera.

Más allá de todo eso, es curioso que se le pida precisión a los economistas, pero no tanta a los políticos / abogados, que también erran muchísimo y sin siquiera un modelo detrás, ni a un psicólogo ni hasta a un historiador. O acaso hay consenso sobre todos los hechos de la historia??? Y eso que ya ocurrió! Imaginate lo que es predecir el futuro.

Anónimo dijo...

La razón es más sencilla, los que esos economistas hacen es POLITICA apoyados por algunos medios que les dan importantes espacios para que difundan sus profesias.

Coki dijo...

@Anónimo, eso es posible. Cuando aparece la política, la ciencia desaparece.
Yo me refería a un economista más teórico o a mis humildes opiniones sobre el futuro del país.

jessejames dijo...

con esta mina nos vamos al carajo!!!!
con ella con el y el resto de los politikos.
aca la crisis empezo ya enel 2006 hagan kalulos


saludos

Coki dijo...

@Jessejames, coincido con la conclusión. La crisis actual empezó en 2006/7, como decís, aunque las raíces están mucho antes. Y eso me hace pensar que las ramas seguirán por mucho tiempo, lamentablemente.

jessejames dijo...

si es verdad esto viene de antes.
yo dije el 2006 como un punto de referencia pero esto es viejooooo.

y la verdad q estoy tan esceptiko q no vea una salida

es lamentable