Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Los medios y la salud mental

martes, 23 de diciembre de 2008


Toda vez que se responsabiliza a alguien que no sean los padres por la salud psicológica de una persona me parece que están errando el diagnóstico.

Cuando se buscan influencias en la televisión, las malas compañías se suele argumentar que una persona sana mentalmente jamás se vería afectada por ellas, y que una persona enferma no dejará de serlo ni lo intensificará por estos motivos.

Sin embargo, creo que hay un error fruto de la simplificación. Y es la visión polar del mundo, en que sólo hay personas definidamente sanas o enfermas.

En realidad, existen muchas personas que se encuentran en una situación intermedia. Podemos llamarlos border. Es gente lábil y que necesita un estímulo para desarrollar sus aspectos enfermos.

A estas personas, por ejemplo, ver a una figura que admiran en televisión validando (a sus ojos) un acto violento o discriminatorio puede detonar un efecto que no ocurriría si esto no hubiera pasado.

Por supuesto, los medios no son responsables de la problemática de esta persona, pero sí pueden tener influencia en su manifestación.

En el caso del flogger que fue golpeado hasta la muerte en Córdoba, si los medios no hubieran hecho un circo durante meses respecto a esta supuesta "tribu", instalando en el imaginario social un pretendido nuevo grupo social, llamativo y cuestionable, ¿el chico hoy estaría muerto?

41 comentarios:

Las Panderetas dijo...

Estoy de acuerdo con vos, soy de los que pienso que las modas siempre generaron controversia en la sociedad, por algo son modas, el asunto puntual con los flogger es que los idiotizaron al extremo, los viven tomando de giles.

Tambien note que con el tiempo empezaron a hacer lo mismo con la homosexualidad, siempre muestran al homosexual-loca-ignorante, basta con ver a Ronnie Arias, el petizo de los exitosos Pells, etc.

Te mando un saludo!

Romina E. dijo...

No creo que la perversion humana sea controlada desde la tele, y con esto me refiero a la muerte con la que cerras tu post.
Pero si concuerdo en que tiene un poderoso efecto en ese grupo que definis como "border"; pero no al punto del asesinato... Si eso fuera posible, sería tan facil manejar las masas. ¿y acaso en ocasiones no lo son?
Estoy contradictoria...

Anónimo dijo...

Los medios necesitan entretenerse en CUALQUIER otra cosa que NO SEA LA POLITICA.
Lo que nunca perdonan es la inseguridad, pero sera tal la situacion actual, que ayer, segun los medios, no mataron a un chico, mataron a un flogger.

En fin, algunos por accion, otros por omision, se reparten tanto las responsabilidades, que tal como un kirchnerista intentando discutir sobre el hambre, en un contexto ideologico, hace pensar que esa misma idiotez se traslada a los medios.

Y lo peor es que pueden ser las mismas razones: CONVENIENCIA INDIRECTA.

Anónimo dijo...

Coki te dejo una nota con un NUEVO asesinato:

Casualidad o Causalidad (jaja que pesado!)

(pero el tema es grave)

Un periodista, fue asesinado por denunciar los vinculos comerciales entre el intendente kirchnerista y los colectiveros en un debate que por supuesto afectaba a los usuarios.

Asesinaron al periodista, y hoy, asesinaron al abogado querellante de la causa.
Que raro que en otros medios no haya repercutido la noticia.
A veces las cosas tardan un poco en asociarse o entenderse, esperamos no pase mucho tiempo.

Durante un asalto
Asesinan a abogado de dos tiros en la cabeza
23-12-2008 / El hecho ocurrió en su estudio jurídico del barrio Luján, de la capital jujeña. Lo redujeron y maniataron junto a su secretaria y una clienta. Se trata de Bruno Aguilar, quien era querellante en la causa en la que se investiga el crimen de un periodista.
Un abogado jujeño fue asesinado de dos balazos en la cabeza por delincuentes que irrumpieron en su estudio jurídico del barrio Luján, de la capital jujeña, y lo redujeron y maniataron junto a su secretaria y una clienta. Se trata de Bruno Aguilar, quien era querellante en la causa en la que se investiga el asesinato del periodista Juan Carlos Zambrano, baleado en marzo pasado en la puerta de su casa de esa provincia.

Aguilar representaba a la esposa e hija de Zambrano, Alicia y Melisa Zambrano, en la causa en la que hay un hombre detenido. El hecho en el que fue asesinado el abogado se registró anoche cerca de las 20 en su estudio de la calle Hugo Wast.

Según las fuentes, dos delincuentes irrumpieron en el lugar y amenazaron a Aguilar, a su secretaria y a una clienta, a quienes amordazaron y ataron. Luego asesinaron al abogado de dos tiros en la cabeza y luego escaparon con una PC, la billetera de la víctima, un celular y las carteras de las mujeres, dejando el lugar todo revuelto.

El juez de Instrucción jujeño Javier Aróstegui estuvo en lugar del hecho y dijo a la prensa que no se descarta ninguna pista del asesinato. El sábado pasado Aguilar había denunciado que personas desconocidas le rompieron la luneta trasera de su coche con una piedra cuando estaba estacionado en el garage de su vivienda, en la villa veraniega de Yala.
http://www.elargentino.com/nota-21529-Asesinan-a-abogado-de-dos-tiros-en-la-cabeza.html

Anónimo dijo...

Mas detalles de porque lo asesinaron, para que NO avance en la investigacion que derivaria en que "ex novia" fue contratada como anzuelo para el asesinato.

Era un periodista que criticaba los negociados entre el intendente del FPV y los empresarios de colectivos que querian SUBIR EL BOLETO EN PERJUICIO DE SUS USUARIOS, Y EN BENEFICIO DE LOS POLITICOS KIRCHNERISTAS Y EMPRESARIOS "PUBLICOS".

El abogado Bruno Aguilar, representante de la esposa e hija del periodista Juan Carlos Zambrano, sostuvo que dentro de la etapa instructoria no se investigaron como debía algunos hechos que a su criterio involucran a la ex novia del comunicador, Luciana Fernández.

Zambrano fue asesinado de un tiro en el pecho el 19 de marzo pasado y el caso -caratulado como crimen pasional- ya fue elevado a juicio.

Aguilar confió que “al día de la fecha, yo me siento con una deuda enorme con la gente que he representado porque considero que la investigación no ha sido completa, no ha sido eficiente y que ha dejado un cabo suelto muy importante que desde el comienzo, de haberlo reunido, de haberlo investigado como se tenía que investigar quizás hubiésemos logrado incluir dentro del procesamiento a otra persona que creo yo está íntimamente vinculada con la causa, me refiero a Luciana Fernández”.

Indicó el abogado penalista que “dentro de lo que es el expediente en la actualidad, la causa ha sido elevada a juicio caratulada como homicidio simple, siendo el procesado Roque Fernando Chauque y el tribunal del juicio es la Sala II de la Cámara Penal presidida por el doctor Frías conjuntamente con el doctor Yermanos y la doctora Chagra”.

Precisó que “hemos sido notificados únicamente de la constitución del tribunal, ahora el expediente está circulando por el juez Yermanos y la jueza Chagra para que ellos analicen si existe alguna causa para que se inhiban o declinen en su competencia y de esa manera luego nos correrán vista a las partes tanto abogados defensores como las querellas para que en un plazo de diez días ofrezcamos pruebas. Lógicamente que esta prueba va a estar ceñida a la pertinencia en sí de las mismas, es decir, pruebas idóneas y que estén relacionadas con la causa”, explicó.

Además señaló que de acuerdo a la clausura de la instrucción y a lo que es en sí la elevación de la causa en juicio, “la competencia del tribunal está determinada por la acusación; la acusación versa lamentablemente sobre el procesamiento de Chauque por homicidio simple lo que no obsta que nosotros presentemos pruebas -ya las hemos venido aportando desde un comienzo- relacionadas lógicamente con los mensajes, las llamadas, la lista sábana que hemos presentado en la cual figuraban una serie de mensajes y llamadas que quince minutos antes de morir Zambrano le habría emitido a Luciana Fernández, lo que dentro de todo estaría dando a entender de que ella no estaba con él porque cuesta creer que 15 minutos antes de morir se hallan estado mandando mensajes”.

Por otro lado -afirmó Aguilar- “hay una contradicción muy pero muy severa por eso entiendo parcialmente al juez Nieve; he rescatado y he valorado su trabajo en cuanto lo ha hecho con la imparcialidad que merece pero creo que hay una deficiencia en cuanto a Luciana Fernández y una contradicción enorme en el sentido que ella, cuando prestó declaración en sede instructoria, manifestó que el único dinero que le prestó a Chauque eran cien pesos. Luego, Chauque, ante la pregunta de este abogado respecto a la recepción o no de dinero por parte de Luciana Fernández, reconoció que la misma le había dado 4000 pesos. Entonces, creo que este es el metié donde tenemos que investigar porque quizás es un poco la reacción que le genera a Zambrano el saber que su dinero estaba siendo destinado para el amante de su mujer o concubina y que es lo que hace que me llame a mí, 24 o 48 horas antes de morir, para pedirme que le solicitara a Luciana Fernández la rendición de las cuentas, no lo hizo y después murió, lo que llama un poco la atención también”, confió.

“A mi modo de ver, y haciéndome responsable de lo que digo, creo que ella tiene participación en este hecho y que el juicio oral traerá aparejado una serie de pruebas. Quizás, la mayor protección que ella puede llegar a tener hoy es Chauque, en el sentido que Chauque involucrándola a ella, deja de estar encuadrado dentro de lo que es un homicidio simple para pasar a ser un homicidio agravado. Entonces, si Chauque ha sido traicionado por Luciana Fernández, si esto ha sido tan bien pensando por ella, se sacaba dos clavos de un solo tiro”, observó Aguilar.
http://prensajujuy.wordpress.com/2008/08/13/caso-zambrano-abogado-dice-que-luciana-fernandez-se-saco-dos-clavos-de-un-solo-tiro/

http://www.ellibertario.com/2008/12/23/mataron-en-jujuy-al-abogado-bruno-aguilar/

http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/588265.php

Mil perdones Coki no me gusta que muera gente QUE LUCHA POR LOS DERECHOS CIUDADANOS y quede impune sin siquiera GRITARLO aca y en donde pueda.

Saludos y buenas fiestas (menos para los kirchneristas, remoras de la Argentina que inclusive se comen al propio Tiburon o Estado que las alimenta)

Coki dijo...

@Facundo, coincido con lo que decís. Insisto con que los medios no son culpables de la enfermedad ni la idiotez de la gente, pero tampoco del todo inocentes.

@Romina, tampoco creo que se controle la perversión desde la TV. Como dije al principio, eso parte de los padres (es un eufemismo para hablar del primer año de vida y demás). Hablo de la influencia en los "border". O sea, que no todo el mundo tiene completamente definida su estructura psíquica.

Creo que las "masas" son más manejables de lo que pensás. Fijate el fanatismo deportivo, por ejemplo.

@Blogy, te puedo pedir que intentes comentar respecto a los temas propuestos en los posts? Sino el blog termina siendo un eterno anotador político y monotemático, y me gustaría que hubiera alguna variación entre entrada y entrada.

Anónimo dijo...

Los medios y la salud mental:

Los medios son un espejo de la sociedad.
A veces refleja mas bien y a veces refleja mas mal, y eso es porque esta manejado por personas que pueden tener mucha o poca tendencia.

Tienen influencia en las manifestaciones?
Si.
Esta vinculada la muerte del "flogger" (SER HUMANO POR FAVOR!),
con la trascendencia que dieron los medios al tema?
NO!

ESTA VINCULADA A LA REALIDAD SOCIAL QUE TODOS VIVIMOS.

Donde te matan por muchisimas razones, y te salvas por las de dudoso caracter moral (hacerse el distraido, etc).

Si tienen dudas mirar aqui:
www.mapadelainseguridad.com

Anónimo dijo...

Aclaro por si no se entiende, esto es por la "sectorizacion" de la sociedad que empezo a establecer el gobierno con el mandato de cristina.
Entiendo que al pibe lo atacaron por su apariencia fisica ("flogger").
Mira nomas los ejemplos que brindan los adultos que se atacan por "ideologia" (caso d`elia en pza de mayo).

(acaso hubieras pretendido que los medios no lo pasen?)

Veamos un poquito mas alla, no nos quedemos en la cascara (de la noticia).

Anónimo dijo...

La idea de dividir golpistas, gorilas, luchadores sociales, oligarquia ganadera, y "nos" los que sabemos lo mejor para vos (kakas) etc, llego antes a la violencia que la de los floggers, cumbieros o emo.

Es mas facil mirar y criticar a estos ultimos?

Si claro pero loco, pantalones largos y empecemos por los adultos.

Anónimo dijo...

Creo que para opinar de este tema a más de uno le falta (o lo han olvidado) leer los ensayos e investigaciones básicas de dinámica mediático - social, como pueden ser los de Eco, Chávez o Lipovetsky.

Anónimo dijo...

jaja jaques somos 4 los que opinamos hasta ahora, por lo que para mi sos un kirchnerista oculto en reemplazo de algunos otros ya totalmente desarmados de argumentos (excepto que la critica haya sido a coki y yo lo haya tomado personal -es que descuento que a mas de una sombra le molestan MIS comentarios-).
Humberto Eco, Norberto Chavez y Gilles Lipovetsky tendran sus buenos articulos.

Pero no haberlos leido no tiene porque descalificarnos para opinar.

¿Argumentaciones habra?

(todo esto en el hipotetico caso que te hayas referido a mi, caso contrario no tiene razon)

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de Coki, muy bueno !

Coki, sólo vos podés escribir algo así.


/


Por mi parte pienso que:


El noticiero del canal 13 es lo peor, con su fundamentalismo y el extremismo.

El sólo nombrarlo me da asco y furia: "Lo mataron por ser distinto" tituló canal 13.

Porque ellos lo tratan como un floger primero;

Y yo después tengo que ser inducido perversamente;

A razonar una respuesta al título

(que supuestamente me saldría "en un instante" parte del bulgo en una lógica simplista, víctima de la trampa de la t.v.)

y decir que era alguien igual que cualquiera y seguirle el juego a su basura de medio televisivo.

Como mulas estúpidos sentados ahi viendo eso en una falsa y ridícula atmósfera de tensión.


Y yo razono que, mataron a una persona;

Existen personas que llenan sus datos en una página web, como antes la gente llenaba un cupón en un supermercado.

Se loguean y empiezan a subir fotos, son usuarios, como quizá tmb lo seamos de ésta política, por poner un ejemplo cualquiera.

No todo el que tiene un fotolog merece ese adjetivo de "flogger"


O acaso no lucran con el calificativo? ehh? malditos; Malditos medios.

Una corporación monopólica hipócrita.


Y me pregunto qué hacen sentados estúpidamente en ese noticiero hablando y analizando en un tono y voces de corte exagerado ya de por sí, cuando están matando a alguien ahí, en el país, en Córdoba.

Basta de tanta novela, basta de tanta mentira, basta de gente alienada con el medio televisivo en el que trabaja, que no puede o no se permite ver más allá, basta de esas voces de periodistas con un fingido tono crítico, exagerado, poético, cholulo, freek, nerd.

Eso engaña, nos sitúa en otro plano lejano a la realidad, rídiculo, absurdo.

Hay que apagar la t.v. Hay que hacer algo por el de al lado.

Por los alumnos que las maestras tengan, etc.

Es verdad que la masa es más manejable que lo que uno puede pensar, y basta sólo fijarse en un estereotipo escolar o cuando a una maestra todos los pibitos de 2 grado la llaman entre ellos con un apodo en común.

El canal 13 es una dictadura.


Así que entonces sino había ningún policía cerca, como nunca hay; y tmb analizamos las causas;

Me parece que son unos verdaderos asesinos, porque a nadie se le pega estando en el piso, códigos que cualquiera los tiene y los sabe.

Que el play Sation aunque quizá no por sí sólo, suma en todo esto.

Play Station, "floggers" como los llaman y medios.

"Las cosas aparecen cuando se las nombra"

No sé qué escritor dijo esa frase, pero los medios crean esto.

Leí por ahí que era uno de los "que peleaban..." hijo de un cana, amigo del intendente.

Qué vamos a hacer, vamos a dejar esto así?

La única condena que sirve es la del pueblo. Matan a una persona en Córdoba a golpes y todavía aparece un abogado a decir que no hay indicios ni nada.

El gobierno no piensa hacer nada.

Como es un problema urgente, apunto a la inseguridad.

Pero primero es un problema enorme de cultura, de libros, valores y demás, que los vuelve vacíos, estúpidos.

No hay leyes, no hay ejemplos, porque no hay disciplina de ningún tipo.

En las escuelas en las casas, se desvirtúa la educación.

Anónimo dijo...

Por otro lado pienso que ahora;

Los que llaman "flogers", - que no son más que gente que se viste a la moda, como siempre sucedió en cualquier época, hoy super globalizados, -

esa gente que se viste a la moda es tan rara como antes lo eran los "punk's" etc.

Los chicos y los locos dicen la verdad y hay menos histeria que entre grandes.

Mientras tanto.

Desde el gobierno hacen las cosas cada día peor para la sociedad, para dividirla.

Y el tercer post, el de blogy...me pareció excelente; comparto 100 % su opinión.

Francisco D'Anconia dijo...

Generalmente no creo en la capacidad de los medios para tener un rol determinante en nada, sin embargo, éste caso es especial porque los medios han vivido estos últimos meses de hacer un análisis pseudo-antropológico de simples grupos de chicos, sólo eso, grupos de chicos. Parece un intento de los adultos por tratar de entenderlos, pero roza por momentos en la ridiculización de lo diferente.

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

Anónimo dijo...

La clave
Las Pelotas.

La clave del éxito
es mantenernos dormidos,
comiendo basura en paquetes,
desojando margaritas,
llorando con la novelita.

La clave del éxito
para que estén tranquilos,
todos juntitos jugando al gran bonete,
desde el sillón mirando la pantalla,
nunca te quejes y nunca digas basta,
es... la clave del éxito,
la clave del éxito,
la clave del éxito,
la clave del éxito.

Jurais con honor y patriotismo
defenderlos cuando ellos quieran?
Siii, siii, siii, siii.

La clave del éxito
es mantenernos dormidos,
la clave de éxito
es que estén tranquilos,
todos juntitos comiendo basura,
mirando la pantalla,
llorando con la nvelita,
es... la clave del éxito,
la clave del éxito,
la clave del éxito,
la clave del éxito,
éxito...éxito...
éxito...éxito

http://www.rock.com.ar/letras/8/8786.shtml

Anónimo dijo...

Blogy, no me refería particularmente a vos, pero sí te incluía. No dije tampoco que el no haber leído a ciertos tipos te descalificara para opinar; simplemente evitaría el simplismo, la redundancia y los errores primerizos de algunos comentarios inocentones. Permitiría planteos más elaborados, más precisos, por supuesto más "verdaderos".

No soy kirchnerista. ¿Qué tiene esto que ver? ¿Si alguien te dice que dijiste una pelotudez que puede elaborar mi sobrino de 12 años sin despeinarse se convierte en un kirchnerista - y encima encubierto! - por antonomasia?

La estupidez, te aclaro, no conoce bandera política; se puede ser socialista, kirchnerista, maoísta, capitalista, nazi, filorepublicano, lo que sea, y ser un nabo igual.

Mi comentario apuntaba a ciertos autores básicos que pueden enriquecer el debate.

Y el nombre de pila de Eco es Umberto, no Humberto (hacé de cuenta que te guiño el ojo acá).

Chau.

Coki dijo...

@Jacques, disiento un poco con que la estupidez no tenga banderas. No da todo igual. Aceptar ciertas doctrinas puede marcar una tendencia en las capacidades de una persona.

Más allá de eso, coincido con que Blogy tiene cierta paranoia hacia los kirchneristas y divide el mundo en dos clases de personas.

Más allá de eso y para evitar que el debate siga yendo por caminos demasiado alejados al propuesto en el blog (una cosa es que surja un intercambio interesante tangencial al post y otra es terminar siempre hablando de política, agrediéndonos y omitiendo lo que dice la entrada), te propongo que, si querés, nos cuentes un poco lo que dicen esos autores sobre el tema en cuestión.

Anónimo dijo...

Nadie es realmente inocente.

Aunque para serte sincero, no tengo idea del caso que citas, tendrá que revisar

Anónimo dijo...

Pero si hable tambien de lo que decia la entrada...
No omiti el post, es mas lo critique por su vision parcial por sobre la noticia.

El hecho de poner Chavez a secas, luego de un comentario que yo hago de indole politico, es medio incidioso, de alli viene la estigmatizacion. (erronea por lo que se ve hasta ahora)

De todas formas tu aclaracion dejo (por deduccion) sin efecto mi comentario anterior (respecto de tu ubicacion partidaria).
Ya habra mas tiempo para analizar mas comentarios.

Pero por ahora sigan (yo no) criticando a los chicos y como copian lo que dicen los medios o que se yo que mierda es al final, lo que quieren transmitir.

PD: Mi comentario sobre el post (y sin NINGUN caracter politico) es el que dice: "Los medios y la salud mental:" de las 14.42.

mximoargento dijo...

La naturaleza humana es mejor entendida por Quentin Tarantino que por el mismo Jesucristo...o, al menos, los dos señalan distintos niveles de evolución, Hermes Trismegisto habla de la polaridad, bueno, por a o b motivo, el ser humano navega en sus más negativos senderos evolutivos, pasa que confundimos nuestra evolución técnica o corporal con nuestra evolución mental, y hasta espiritual.

Anónimo dijo...

Ni falta ni sobra, es tal como lo decis.
Adhiero.
Feliz Nochebuena y Navidad para todos

Movimiento Argenlibre dijo...

Felices Fiestas y Exitos.

Con todo para el 2009

Movimiento Argenlibre dijo...

Felices Fiestas y Exitos.

Con todo para el 2009

Anónimo dijo...

Cuando ves a chicos de 7 años jugando a GTA o similares, te das cuenta la violencia y la destruccion de la mentalidad que les genera, y no me vengan con que los videojuegos no hacen eso. Con la television, el entorno social y familiar pasa lo mismo.

Voy a desviarme del tema un poco para plantear mi punto de vista y mi pregunta.

Para mi en esto se da algo que pasa en los medios, el cine, entre otros. Y pregunto:

¿Nos dan basura para que comamos porque las masas la exigen y es buen negocio?

¿lo hacen para estupidizarnos y subestimarnos?

¿o se trata de un circulo visioso que no se sabe por donde empieza y por donde termina?

Fernando Díaz dijo...

hola, ¿que tal? pasaba para desearte feliz navidad y que se cumplan todos tus deseos. SUERTE!

Little Butterfly dijo...

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo Nano...

Que sea con paz y salud!

MR BLOG. dijo...

QUE TENGAS UNA GRAN NAVIDAD COKI.

Y BLOGY, APROVECHO PARA DESEARTE LO MISMO AQUÍ YA QUE NO MANEJÁS UN BLOG.

Anónimo dijo...

Los primeros responsables son los padres, y no se trata de gente pobre materialmente, sino espiritualmente (en el sentido aleman de la palabra). Estoy harto cansado de ver noticias donde algun locutor avesado dice: los chicos no leen, se la pasan jugando en la computadora, etc... A ver si lo padres no leen, si el racismo y el odio esta instalado en el nucleo familiar, como podemos esperar que las cosas sean diferentes. Es verdad que los medios de comunicación dan mierda constantemente, pero entre el sujeto y el medio deben existir redes de contención, que funcionen a modo de filtros para que "el rio no reciba los efluentes sin tratar que fluyen a través de nuestras pantallas, radios y periódicos" Me explico?

Anónimo dijo...

En definitiva, no son los medios los que idiotizan a la gente, sino que estos se aprovechan de la pelotudez con perdon de la palabra inherente a la naturaleza de la gente.

Anónimo dijo...

Vuelvo a este post con el fin de cerrar la critica anterior, por el analisis parcial.

Matan a golpes a un joven de 16 años a la salida de un cíber
El brutal ataque ocurrió en Ramos Mejía el sábado; los agresores serían empleados del local; hay tres detenidos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091622

Creo que no necesito agregar nada mas.

Coki dijo...

¡Aprovecho para agradecer todos los saludos que me dejaron en este post!

@Blogy, gracias por la nota ¿Vos creés que hay relación con los medios?
Yo sigo partiendo de la base de que la estupidez y la enfermedad mental son una combinación de lo adquirido y el entorno familiar. Los medios estimulan, desencadenan y a veces dirigen esa patología existente.

Anónimo dijo...

Moscu: Mismas politicas de limpieza que Argentina.

Matan en Moscú al abogado de una periodista crítica asesinada.
Stanislav Markelov, abogado de derechos humanos ruso, fue asesinado el lunes en pleno centro de Moscú. Markelov, que mantuvo relaciones profesionales con la asesinada periodista Anna Politkovskaya, defendía ahora a una familia chechena cuya hija fue asesinada por el ex coronel del Ejército ruso Yuri Budánov, que salió la semana pasada de prisión.

En pleno centro de Moscú y a mediodía, un hombre se acercó a Markelov, de 34 años, y lo abatió de un tiro en la nuca. También mató a Anastasia Baburova, joven periodista de 25 años de la revista "Novaia Gazeta", la misma donde trabajaba Politkovskaya. Según la agencia Interfax, el pistolero disparó contra Baburova después de que ella intentara detenerlo.

Budánov, que ayer negó su implicación en el crimen, asesinó en 2000 a Elza Koungaieva, una chechena de 18 años. Según él, estrangulada durante un interrogatorio. La familia de Elza acusó al coronel de haber permitido que sus solados la violaran antes de matarla. La liberación de Budánov el pasado miércoles fue criticada por las organizaciones de derechos humanos. Y por Markelov, a quien Politkovskaya siempre defendió.

La familia de Elza recibió ya asilo político en Noruega, a donde se trasladaron ayer. Budánov, el militar ruso de mayor rango juzgado por crímenes de guerra en Chechenia, los había amenazado de muerte durante el juicio.

El asesinato de Markelov se produjo seis días después del de Oumar Israilov, un refugiado checheno que fue abatido en Viena y que había acusado al presidente checheno, Ramzan Kadyrov, aliado de Putin, de haberlo torturado. La Policía austríaca detuvo a un sospechoso pero los diarios de Viena hablan de un comando que podría sumar hasta 12 hombres.

Human Rights Watch en Rusia dijo que el crimen "es simplemente escandaloso. Éste es un país donde el asesinato de los que defienden los derechos humanos ha pasado a formar parte de la rutina cotidiana".

Amnistía Internacional pidió una investigación "completa y objetiva" y dijo que "silenciar a quien defiende los derechos humanos y trabaja en defensa de la ley es absolutamente inaceptable". Markelov había anunciado, minutos antes de caer abatido por el sicario, que presentaría una demanda en un tribunal internacional por la liberación anticipada de Budánov.
http://www.clarin.com/diario/2009/01/20/um/m-01843341.htm

Anónimo dijo...

coki coincido con vos (excepto en lo del flogger, es un chico y ya), lo marque antes, las notas fueron para demostrar mi afirmacion.
esta vinculado a la realidad social, ya lo dije antes.
estoy entrando poco, pero como despegastes eh!
ahora no me gusta tanto jaja, mucho barullo y operador.
saludos.

Coki dijo...

Decís que despegué? Yo me siento igual de pegado que siempre.

Gracias por el halago! Decís que hay operadores? No quisiera que ocurriera eso.

Lo que estoy notando es algo parecido al spam / bots que dejan notas que no tienen nada que ver con los posts. Creí que eras vos.

Anónimo dijo...

Despegue por la cantidad de seguidores que has adquirido.
Asique no quisieras operadores?
Pues te anuncio que en 2009 y con mi retirada de tu sitio de opinion sin dudas los operadores oficialistas ganaran el sitio.
Esto puede beneficiarte...(no me preguntes la forma, ya la veras).

Respecto del spam y los bot, puede que yo haya colgado alguna nota que no tenga que ver con el tema (la que mas recuerdo es la del abogado asesinado del periodista Zambrano).

Soy culpable, podes borrarla, y a otra historia, despues de todo, es solo informacion y ya hablamos sobre la ignorancia en otro post (el correspondiente).

Anónimo dijo...

vale la aclaracion que no por mi retirada lo "ganaran", sino por las partidas destinadas a la desinformacion.
mi retirada tiene que ver con que mi intencion no es molestar (y esta visto que a mas de uno he molestado dado que mi pc fue intervenida en repetidas ocasiones al comentar en tu blog).

Coki dijo...

@Blogy, de mi parte no quisiera que te retiraras.
Estás seguro de que la invervención la están haciendo "operadores"? A mí jamás me hicieron nada (de lo que me enterara).

Anónimo dijo...

coki 2 cosas:
si quisieras aniquilar el rebaño, atacarias al pastor?
o a las ovejas?

en 2009 sere un poco mas egoista y no me pondre tanto en riesgo dando mi opinion idependiente (al menos por estos lares)

siempre aparecen nuevos horizontes para quienes tenemos fe.

Coki dijo...

@Blogy, no soy muy amante de ese tipo de preguntas genéricas. Siempre me dan ganas de responder "depende de la situación". A veces atacaría al pastor, otras al rebaño y otras quizás haría una tercera cosa.

Aun no distingo en qué medida sos paranoico y crees que vivimos en la Alemania de la película "La vida de los otros" y cuánto es que tenés razón.

Yo no me siento en riesgo. Me divierto escribiendo en el blog y debatiendo con gente, en general, inteligente e interesante.

Anónimo dijo...

Coki siempre tenes en la punta de la boca el termino "paranoia" para conmigo.
Muy a pesar que diferentes articulos periodisticos, (como marcas) peliculas, y pruebas de programas trojanos (para manejar la computadora desde otro cpu) puedan confirmarte mis dichos.

Tal vez tarde o temprano confirmes mis paranoias o mis certezas.

Mientras tanto continua divirtiendote que es sano y saludable.

Coki dijo...

@Blogy, no quise ofenderte, disculpame. Igual, te recuerdo que quien primero usó la palabra "paranoia" fuiste vos. Yo la uso desde entonces.

Veremos qué pasa en adelante. Como te dije, por ahora no tuve problemas.