Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Nueva sección: conocimientos colectivos*

jueves, 4 de diciembre de 2008

Esta entrada es el intento de inaugurar una nueva sección en Nanopoder. De acuerdo al éxito que tenga, veré si sale de beta o queda en una buena intención.


Todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein.-



Creo que el conocimiento debe ser libre, gratuito y estar al acceso de todos. Lo que diferencia, intelectualmente, a una persona de otra es qué hace con esa información, no el acceso a ella.
La propuesta es sencilla: con cierta frecuencia (supongamos, semanal), propondré un tema. Del mismo, quienes sepan algo que consideren interesante, poco difundido, esclarecedor, curioso o divertido, pueden contarlo en forma breve y clara en los comentarios.
Asimismo, quizás uno siempre tuvo una inquietud sobre el asunto y, por algún motivo, no consultó al respecto. También es el lugar para plantearla y ver si alguno de los lectores del blog sabe la respuesta.
El objetivo es aprovechar la variedad y profundidad de conocimientos tenemos a medida que va creciendo la cantidad de participantes en este espacio.
El primer tema propuesto es: gastronomía.

ACTUALIZACIÓN 20/12: Salió de beta.

*También pueden proponer un mejor nombre.
-----------------------

©Nanopoder beta - ideas a medio elaborar con potencial de prosperar o destruirse. La casa no se hace responsable por el porcentaje de idioteces que pudiere surgir.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Idea genial...Y màs si se trata de comida. Pero permiteme importunarte:

¿Qué tal si nos sacas de nuestra ignorancia y nos posteas, de forma sencilla, los pasos que distes para que tus respuestas a los comentarios de tus lectores apareciese de un color determinado?

Guerrillero Culinario dijo...

¿Sabías que consumir 1 gramo de nuez moscada te produce efectos alucinógenos?

A propósito, hablando de gastronomía, ya creé nuevos sabores de Pan Dulces para estas fiestas. Hasta me hice hacer nuevas tarjetitas personales :P

Adesso, hablando del post, creo que está bien tu propuesta pero me parece un tanto abierto el tema que propusiste. Para mi debería ser más puntual la cosa.

Coki dijo...

Alí Reyes H., te paso el link de donde obtuve el procedimiento:

http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/11/destacar-los-comentarios-del-autor-del.html

Kent, lo que sabía es que si uno se come una nuez moscada entera se muere.

La idea es que den consejos de gastronomía, cómo cocinar algo, qué mezclar con qué, qué agregar para que quede mejor, cosas así.

¿Cómo lo harías más puntual y que aun dé lugar a varias ideas por parte de los lectores?

Guerrillero Culinario dijo...

Yo pondría algo así como "Tema: La Vaca"...

Osea, si te tentó la gastronomía, es mejor decir: El Asado, y que la gente de sus consejos sobre hacer asados.

Sino vas a elegir temas como "Comunicación Social", y el espectro es demasiado amplio. Sería mejor elegir algo más reducido como "Análisis del Discurso Político en Campañas Presidenciales".

No se si me explico.

Tengo demasiados datos para poner sobre gastronomía. Tiro algo simple y piola, Pizza:

Por cada kilo de harina ponerle 550cm3 de agua fria con la levadura (50gr fresca) disuelta en el agua. 15 gramos de sal (mezclada con la harina), 150gr de manteca.

Primero mezclar todo, va a ser un engrudo feo, romperlo como si uno apretara algo fuerte para que salga la masa entre los dedos, cuando está bien feo, con una espátula de plástico despegar de la mesada formando una bola y golpearla contra la mesada, al menos 30 veces. Después amasar. Dejar en un bol cubierto con una bolsita de coto o similar. Esperar media hora, sacarlo y trozarlo en partes de 300 a 350gr. Expandir en la pizzera, precocinar a fuego máximo unos 7 minutos, sacarla, ponerle la salsa y el queso, ponerla otros 7 minutos.

El Redentor dijo...

Yo tengo una consulta. La entraña como viene en el supermercado, ¿hay que cortarla por el medio para que queden dos bifes largos y más finos?

Porque intenté hacerla a la plancha un par de veces y me queda un bifacho enorme que nunca llega a cocinarse en el medio.

No sé, se me ocurrió para poner acá.

Guerrillero Culinario dijo...

Redentor;

Intentar cortar la entraña de esa forma es complicado, porque la fibra de ese músculo (sería el diafragma de la vaca) está distribuida a lo ancho y no a lo largo, por ende, se te va a desarmar toda.

Lo mejor es, primero quitarle la piel (tejido conectivo) y lo poco de grasa que peude tener.

Segundo, en una sartén (a la que le puedas poner una tapa) a fuego fuerte, dorarla bien de cada lado (eso sella la carne y evita que pierda grandes cantidades de liquido). Después que esté bien sellada ponerle la tapa y bajarlo a mediano/mínimo.

Siempre ponele sal al final, porque la sal ejerce la reacción de ósmosis y entra al producto quitándole el líquido, por ende lo seca.

Si querés un cuchillo filoso para cortar la entrada a lo largo, hacelo con un 3 Clavel o Arbolito o Arcos, yo uso el de pescado, porque la hoja es finita y el filo es muy bueno, bien afilado corta hasta la madera.

Seba dijo...

Che que asesina la nuez moscada, no sabia eso...
A mi esta sección me sirve porque justo el sabado me voy a vivir solo y el tema de la cocina siempre bviene bien escuchar a quien sabe cocinar, asi aprendo.
Escucho muchachos, lo de la entraña de Kent ya me la agendé, que otra cosa puede hacer un soltero con poco tiempo que no sea hamburguesas y panchos? Aclaro: no me gusta la verdura,a si que ni me hablen de ensaladas.
Saludos

Guerrillero Culinario dijo...

Todo lo sano requiere de mucho trabajo. Todo lo rico requiere de plata. Todo lo demás se compra hecho. Te puedo pasar recetas, pero lo ideal es aprender a cocinar. Las recetas no son más que lista de productos y cantidades.

Si tenés tiempo hacete un curso, sino buscate deliverys. Para cocinar hay que tener tiempo, no entra pollo/sale pollo. Ese es el problema, si no te quedás mirando la leche, cuando te diste cuenta se hirvió y se manchó toda la cocina.

Coki dijo...

Kent, me parece que exagerás un poco (¡y me estás saboteando la sección!).

Doy un par de ejemplos que sabrás mejorar con tus conocimientos:

1) Entiendo que es MUY fácil hacer arroz al microondas. Creo que se pone una cantidad exacta de minutos (digamos 15, o quizás dependa de la cantidad) y sale perfecto. A mí me gusta con salsa de soja.

2)Ultimamente estoy haciendo bastante salsa para pastas (especialmente ñoquis) que las mejoran mucho. Lo que hago es poner una ollita a calentar con un fondo mínimo de agua y medio caldito. Cuando está caliente, agrego cebolla de verdeo y luego voy variando lo que agrego (llegué a poner queso fresco, hojas de albahaca o jamón). Al final, se agrega crema de leche (250cc por persona pongo yo) y listo (cuidar que no hierva).

2a) Otra cosa: los ñoquis deben estar exactamente 2 minutos en agua hirviendo. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

El morfi, un gran placer.
No puedo evitar pensar que algunos no pueden acceder siquiera a las minimas, sin embargo al respecto quiero resaltar al cocinero Gato Dumas, un COCINERO con mayusculas,
y de excelente calidad.
Siempre acompañaba sus comidas con buen vino, y tenia la capacidad de saber leer a los comensales y sus gustos.
Un cocinero argentino 100%.
Hablando de gastronomia, vale la pena resaltar a uno de los mejores cocineros que nuestro pais a dado (si no el mejor).
Por cierto jamas le gusto la palabra cheff.
(por otro lado coincido con kent respecto que es muy abierto), ya estaba por ponerme a hablar de la milanesa a la napolitana con fritas, como un clasico argentino.
Pero eso es, para otro largo debate.

Guerrillero Culinario dijo...

1 - Yo me compré la arrocera mulinex y hago el arroz goham (como el de sushi) ahí, lo lavo 3 veces, y le pongo igual cantidad de agua que peso de arroz. Apreto boton, cocción lista.

2 - Minipimer: tomate sin semilla + ajo + cebolla (1/4) del peso total del tomate + Zanahoria rallada (1/4) + pimentón + aji molido + sal + pimienta. Voilá :P

3 - Los ñoquis que vos compraste. Depende el lugar. Los de caja de La Salteña puede ser, los caceros suben y los sacás.

Coki dijo...

@Blogy, siempre me lo imaginé medio sucio al Gato Dumas, pero por puro prejucio.

@Kent, tengo entendido que los ñoquis siguen cocinándose al apagar la olla y que deberían ser 2 minutos, pero confío en tus conocimientos.

Cuando me compré la minipimer creí que era poco masculino, aunque me imaginaba haciéndome tragos muy de macho (como un daikiri) todos los días. La usé poco para eso, pero mucho para hacer salsas (para pastas) y salsas (para comer con nachos o galletitas).

Y eso me hace acordar a una super-salsa que voy a explicar a continuación, aprovechando el brillante post en el que estamos:

Ingredientes:

1) Mendicrim
2) Cebolla de verdeo (ciboulette es imposible de conseguir)
3) Mayonesa (poca)
4) Limón (si tienen ganas)

Preparación:

Poner todo junto en un bol, pasar la minipimer hasta formar una salsa y listo, perfecta para comer con ignacios (no la critiquen sin haberla hecho).

Guerrillero Culinario dijo...

Yo dije que cuando suben los ñoquis hay que sacarlos. Si pasan 2 minutos y los ñoquis no subieron, ni los como, porque los hicieron con cemento.

¿El daikiri trago de macho? Ejem. Cof Cof.

A tu salsa le agregaría ají putaparió y un diente de ajo asado :P Me gusta que la salsa tenga sabor un tanto violento... ni hablar de ponerle gengibre!

Anónimo dijo...

jaja coki, cuantos placeres te habras perdido por los prejuicios (de ese tipo digo).
Te sorprenderia ver un jovencito rubio y muy limpito, con gorrita y todo, escupiendo en una olla con alimento en el restaurante que trabajaba (lo vi, por tv, creo era en norteamerica el suceso).

No dejes que el sentido visual te limite el gustativo, muy a pesar que no desconozca la influencia, de hecho los alimentos tambien "entran" por los ojos.

Por cierto, creo que vislumbre el limite que la sociedad toda le ha impuesto a los kirchner.
(aunque nada tenga que ver con el post, pero es por las ultimas medidas anunciadas -que me parecieron muy buenas-, y resulta que a varios de los pesados tambien, lo que no quieren es que se toque la plata de los viejos para esto -dado que las medidas implican GASTO PUBLICO EN PERJUICIO DE LOS JUBILADOS ESTATALES (TODOS AHORA).
y si la tocan, parece que acelerarian el proceso de autodestruccion).
solo queria comentarlo.
me gustaria equivocarme (y que NO toquen la plata de los viejos -lease jubilados-).
Pronto lo veremos.

PD: Lamento aquellos que se vean perjudicados porque dependan de la plata de los jubilados, pero esa plata es de ellos.
asique al menos ya que tambien metieron A TODOS los jubilados (por la estatizacion de afjp privada), dignifiquense a DEFENDER LA PLATA DE LOS JUBILADOS -TODOS-.
-Se merecen el descanso garantizado no? o a ustedes les gustaria que les digan, TE SACO DE TU JUBILACION PARA EL FUTURO PERO EN EL FUTURO TE LA DEVUELVO EH!-
Sin mas pruebas que leyes que no se cumplen e impunidad reinante.
(los lectores saben de quienes hablo)
Perdon coki tenia que decirlo.

Mensajero dijo...

"El menú del día debe decidirse en el mercado"
Y por supuesto, un buen cocinero debe ir personalmente todos los días al mercado y allí seleccionar lo que se destaque.

Mensajero dijo...

Por fravor, no utilicen tomate enlatado para sus salsas, no tiene sentido, es ácido y cae mal.
Es más barato y sabroso utilizar tomate natural.
Si no saben pelarlo, lo dejan en agua hirviendo un minuto o dos y la cáscara se despega sola.

Nati dijo...

Que rico !Buena idea Coki esta nueva sección.

Yo amo cocinar para la gente que me gusta e invitarlos a casa.

La de los ñoquis ya la saben? Super fáciles y quedas re bien! Quedan genial con la salsa verde de Coki o cualquier roja.

Receta para dos:
1k de papas. 1 huevo. sal. Queso en hebras. Harina leudante. Un poco de manteca.Un poco de albahaca.

Hervis las papas (podes agregar calabaza, batata, espinaca molida, remolacha, zanahoria). Las pisás con la manteca y la sal sin que queden grumos. Dejas enfriar el puré y le batis un huevo adentro. Le pones mucho queso rayado para saborizar y albahaca. Va a quedar chiclosa la masa. Luego empezas a incorporar harina leudante hasta que sientas una masa suave y espumosa, que no se pega en las manos.

Mientras tanto pones a hervir agua con sal y enharinas la mesada de la cocina, asi reposan los ñoquis.

Con la masa hace tiras largas,de grosor regular y cortas trocitos pequeños (no amasar demasiado). Si queres les podes hacer la marca clásica de las tres rayitas con el tenedor, si no, da lo mismo.

A los ñoquis ponelos en el agua hirviendo, dejando espacio en la olla para que no se aplasten entre si y no dejes que se peguen al fondo. Cuando hayan subido, están listos. Son dos minutos mas o menos.

Luego, van a la fuente con un poco de aceite o salsa asi no se pegan. Para conservarlos, preferentemente se guardan en la heladera tapados y precocidos. Si no la harina se pone negra y es desagradable.

Salsa blanca, versatil.

En una cacerolita poner a rehogar cebolla blanca y de verdeo picada chica, en un poco de aceite de oliva. Agregar sal y pimienta. Cuando estén cocinadas, agregar una cucharada de maizena y un poco de leche (medio vaso). Mezclar bien. Mantener en fuego mínimo y revolviendo con cuchara de madera desde el fondo. Agregar otra cucharada de maizena mas y un poco mas de leche (medio litro en total). Dejar hervir, revolviendo. La salsa se va espesando y cuando se enfria se espesa más.
La maizena puede reemplazarse con harina leudante.
Esta salsa es genial para ravioles sin carne, o con jamón, para ñoquis, para gratinar fideos, para cubrir zapallitos, cubrir lasagnas, rellenar empanadas, etc.

Espero que les salgan deliciosos y se diviertan. Saludos!

Anónimo dijo...

Coki, yo pensaba que el Gato Dumas habia traficado armas en algun momento!!! No me preguntes de donde saque eso...Sucio y traficante :p

Ah! Cuando calientan la mamadera en el microondas o la taza, sí o sí es necesario integrar los elementos, mezclar. Al calentarse mas rapido las particulas de agua que las otras, corremos el riesgo de quemarnos. En el caso de los bebés es muy arriesgado.

besos

Nati

Maruchi dijo...

me encanta la idea de este blog jejeje :)

Bueno, yo no sé cocinar gran variedad de comidas pero lo poco que sé hacer me sale bastante bien.
Lo único que se me ocurre contarles es que amo las pastas y las pizzas, la salsa parisienne y que me sale muy muy bien el lemon pie (que muchos dicen que es difícil de hacer, pero nada que ver). Lástima que no les puedo poner una foto de uno que hice el otro día y que quedó muy bonito :)

Ah, me olvidaba... alguno sabe una buena receta de tarta de ricota (que no tenga pasas de uva, algo bien sencillo)?

De ahora en más voy a volcar mis consultas acá jeje

Saludos a todos ;)

Anónimo dijo...

FELICITACIONES! Creo que esta iniciativa de Coki tendrá éxito. Tratar temas diversos en serio, no parece ser algo muy popular pues no he visto nada igual en la blogósfera. A me gusta todo lo que sea aprender cosas nuevas.
Pienso que no hay temas triviales. Todo puede ser analizado con profundidad aunque eso no es indispensable para tener un agradable intercambio. Yo lo miraré un poco más desde el ángulo más técnico.
“Gastronomía” se identifica con el “El arte de preparar comida de calidad y placentera”. De alguna manera abarca a lo que llaman “nutrición” más relacionado con las necesidades óptimas del organismo. La relación entre ambas puede abrir un tema muy amplio.
(Inauguro un nuevo seudónimo. Sigo siendo el vecino horacio)

Anónimo dijo...

Nari:
Creo que no es así. Me parece erróneo, porque el agua envuelve completamente a los alimentos. Nada mejor que hacer la experiencia, porque se dicen muchas macanas en torno al microondas.

Guerrillero Culinario dijo...

Maruchi;

La tarta de ricota simple la podés hacer:

Masa= dependiendo del molde, 150gr de manteca, 300 de harina, 100gr de azucar, procesas todo hasta tener un polvo medio amarillento y le agregás 1 huevo y una yema, seguis procesando hasta que se hace una masa dura y quebradiza. Rompés los grumos aplastando la maza contra la mesada y la envolvés en film y a la heladera. Después de 2 horas estirás la masa y fonsás el molde dejando masa para la tapa. Adentro ponele la ricota procesada con escencia de vainilla, 2 cucharadas de maicena y si querés juguito de limón. Ponés la tapa, le hacés un agujerito en el centro para que largue el agua y la cocinás, calculá 30 minutos, depende del horno.

P.D.: La harina se pone negra porque acá obligan a fortificarla con hierro y, al estar en contacto con el agua se oxida y se oscurece.

Anónimo dijo...

Bueno mi pequeño aporte al post gastronimico:

POLLO A LA SAL.
(Simple y facil)

Se pone una generosa capa de sal gruesa en la fuente (1o2cm), el pollo arriba con medio limon pelado adentro, el otro medio limon se exprime por sobre el pollo.

Horno moderado entre 1hs y 1.30hs.

Y Listo!

Ingredientes:
Sal Gruesa (con 1kg sobra)
Pollo entero
1 limon.

Espero haya sido util para alguien!

Maru dijo...

jajajaja!! Me encanto el tema!!

Y mira, yo soy media naba para la cocina, hasta preguntaría como se hace un guiso de arroz. Porque una vez para hacerlo puse el arroz a hervir y como no sabia como se hacia para que quede 'amarillo' le mande salsa de tomate (si, si, asi con el agua hirviendo y todo!) y despues no sabia cuando se le agregaba la carne... entonces corté pedacitos de carne y los puse al agua también.... y ahi quedaron los pedazos de carne cruda... flotando.

El arroz nunca quedo muy amarillo, pero la carne se cocino y quedo...bueno...comible.

jajaaa!

En realidad pasaba a contarte que me mude a Blogger!
Que cosa.. en fin, saludos colega de blog!!!

Besotes!!

Coki dijo...

¡Ya tenemos dos clientes satisfechos y algunas recetas muy buenas!

Personalmente, como no tengo conocimientos ni grandes aspiraciones culinarias, me gustan las recetas simples, por eso valoré la del pollo a la sal.

@Blogy, no me pierdo de muchas cosas por prejucio, pero igual me lo imaginaba medio sucio (no hubiera dejado de probar su comida por ello).

@Maru, me parece que era lógico poner la carne antes, siendo que debe estar cocida.

Lo peor que recuerdo ahora en ese ámbito fue poner al fuego una olla, en casa prestada, de vidrio, que creí que estaba templada (o lo que fuere) para tolerarlo y que se partió en dos, haciendo chorrear su contenido.

Felicitaciones por el paso a una plataforma un poco mejor. Muy lindo el formato. Pero vamos, ¡hacé un poco de promoción! ¡Poné un link al menos!

http://maruen87.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola chicos, soy nueva. la verdad que el año que viene me gustaria tomar algún curso sobre cocina, no es que me quiero dedicar profesionalmente pero me gustaria aprender algunos procedimientos y "secretos" sobre todo me gusta la cocina vegetaria, naturista y la cocina internacional en todas sus formas. Si alguien puede recomendarme un lugar se los agredeceré (en cap. fed)
Para los amantes de las pastas, les recomiento una receta q se me ocurrio y que siempre me hace quedar bien : es una salsa-
1.saltear unas cebollitas en aceite de oliva, no mucho
condimientar con abundante pimienta, nuez moscada y muy poca sal.
en una licuadora (no tengo minipimer pero es lo mismo)agregar 1pote de leche y 100 gr de aceitunas verdes y procesar (a penas..la idea es q no quede pure)
agregar esto a la preparacion de la olla donde tengo las cebollitas, agregar una cuchara de miel sopera (este es un gran secreto) luego apagar el fuego y agregar daditos de jamon para terminar y comer la pasta!!!

Anónimo dijo...

perdón, quise decir crema de leche, no leche
saludos,

Anónimo dijo...

ya se ya se

ponele cokipedia, o wikipoder....

Coki dijo...

@Mirella, gracias por el aporte! Me encantan las aceitunas y discrimino a quienes no saben valorarlas.

Seguramente alguien pueda ayudarte respecto al curso de cocina.

@Anónimo, me gusta que empiecen a surgir nombres. Cokipedia suena lindo, pero creo que destaca más a la persona que al espacio, que es lo relevante.

¿Nanopedia?

Mi duda con "nano" es que no sé si todos entienden automáticamente que lo uso por el prefijo que indica diminutez. Algunos deben creer que me llamo Nano.

Guerrillero Culinario dijo...

e-Nano Pedia...

Yoni Bigud dijo...

Perdón: Muy buena sección.

Pregunta: Una vez intenté hacerme el refinado con una mujer, y entonces me puse a hacer fondue de queso para impresionar. Pero por más que uno siga las recetas de todos los libros de cocina habidos y por haber, el suero y el vino (o la bebida que se le eche) se separan del queso al calentarla.

¿Alguien sabe qué hay que hacer para que permanezcan juntos? No me digan que hay que revolver haciendo ochos con la cuchara de madera, porque eso no va.

Igual la mujer se me perdió. No por el queso sino por mi falta de garbo. Creo. Pero es una espina que tengo clavada.

Gracias.

Diario 2011 dijo...

Cuando querés un postre rápido y no tenés casi nada, salvo duraznos :


Agarrás una sartencita, le tirás un poco de aceite, sólo superficial como para lubricar. Luego tirás azúcar arriba y colocás rodajas de durazno que previamente cortaste a modo de urgencia sobre una tablita semi rústica .

Dejás que se "caramelicen" y doren . Lo mismo puede ser hecho con manzanas.

Después te las comés así nomás o bien te hacés un panqueque rápido (harina, polvo de hornear, 1 huevo y leche o SODA) y le metés adentro lo antes preparado.

Si lo querés más goloso :
Ponés dulce de leche en un tarrito y lo estirás con LECHE, así se hace una falsa salsa rápida. Después le tirás un poco arriba del panqueque y al microondas.

SPLASH

Darío dijo...

¿Y cuales son los nuevos sabores de Pan Dulces?.

Maru dijo...

jajaja!! Gracias Coki!!

Asique se te partio al medio? jajajaaa!!
Yo un dia puse la manteca a derretirse en el microondas..pero la puse con el papel metalico!
Se me empezo a prender fuego adentro del microondas!!! jajaja!!!!!! Que animaaallll!

Guerrillero Culinario dijo...

Exactamente ahora estoy cocinando:

Medioriente: Base de pan dulce con especias orientales, dátiles, higos y damascos

Havanna: Base de pan dulce con licor de chocolate y cognac, nuez picada, chocolate y dulce de leche.

Nutella: Base de pan dulce con avellanas y pasta de nutella

Tahín: Base de pan dulce clásico con chocolate y mantecol.

Y después hice un par más diferentes...

Mañana probamos como salen :P

Maruchi dijo...

Gracias Kent por la receta de ricota!!! :)
Y la verdad de solo leer lo que llevan esos pan dulces me agarraron ganas de probarlos todos!

Les cuento que ayer estaba paseando por ahí y entré en un local de baratijas, y liquidaban, entre otras cosas, un montón de revistitas con recetas de cocina para carnes, pollos, pizzas, sopas, entradas... de todo. Yo me compré una de "entradas mediterráneas" (por Karlos Arguiñano), la verdad me gustó todo lo que tenía, todas muy fresquitas para ahora que se viene el calor. Después si me acuerdo les paso alguna de las recetas.
Lo que sí, siempre me quedé con las ganas de probar una ensalada que muchos conocen como "ensalada griega": tomates, albahaca, queso feta, champiñones, aceitunas, aceite de oliva, aceto y sal. Creo que para estas fiestas me voy a sacar las ganas y la voy a preparar :)

Anónimo dijo...

tengo una facil
para solteros quizas
PESCADO A LA ... como quieran llamarlo
Cuando tengo plata con lenguado, en 2nd place, merluza, y mas barrato, pez pollo
Se enmanteca la Pyrex, se acomodan los filets ( sin espinas los 2 primeros) sal, pimienta, rodajas de tomate, rodajas de cebolla y aji molido espolvoreado, otra capa de pescado e idem, asi hasta casi casi el borde...
luego se le tapa con crema de leche, y al horno... cuando se consume se saca, y alcaparras por encima... es un bocatto di cardinale, y casi no hay que fijarse... papas al natural, se rocian con la salsita ... del plato de pescado...
mañana les doy una pal invierno...
Guiso de arroz con pollo y champagne... el chandon no esta tan caro... y si, a mi me guta cocinar con la copa de vino ... como el GAto Dumas-...
Che, yo tengo ciboullete en las macetas de la terraza, tb tomates de 4 clases, tomillo, oregano, y con la albahaca no tengo suerte....
En aRgentina hasta en las terrazas se cosecha... los tomates agua todos los dias... el unico cuidado.

Maruchi dijo...

Que riquito yo me acabo de comprar un kilito de lenguado fresco :)

Coki dijo...

@Alemana, muy buena receta!

Les comento que anteayer usé uno de las ideas que surgieron acá e hice "cerdo a la sal", con la receta de Blogy.

Salió muy bien.

Coki dijo...

@Maruchi, ya probaste alguna de las recetas del librito?

Me encanta la comida griega.

Anónimo dijo...

Hey, sección tan linda y sin nadie que la retome. ¿Nos fuimos de vacaciones, volvimos con kilos de más y estamos todos a dieta?
Retomo el último comentario y tiro la pelota para ver si alguien sigue...´
Comida griega: probé 'taramasalata' (por lo menos en Inglaterra le decían así, está hecho con huevos de pescado) y no me gustó. Pero si hay algo que me delira son las 'kourambiedes'... me salen buenas y son adictivas. Acá va un link para el que le gusten las galletitas:
http://cocina.itematika.com/receta/c1849/kourambiedes.html
¿Les cuento lo más loco que cociné? 'Haggis'! Es como un pan de carne e hígado que tradicionalmente se cocina en un estómago de oveja! Yo hice 'pan haggis', que es lo mismo pero de forma no estomacal, digamos, en asadera. Un laburo de locos. Fue un delirio, lo hice por primera y única vez para una cena con 16 personas! Comenté que lo había probado, y para una cena temática escocesa no podía no hacerlo. Era como hacer una cena argentina y que no tenga carne.
Ahora a Uds... ¿qué es lo más raro que prepararon / probaron?

Coki dijo...

@Cuiviewmen, muy lindo lo que contás.
Creo que voy a probar las galletitas del link que pasaste. Igual... !¿¿¿1kg. de manteca por cada 2kgs. de azucar???!

No sé si probé cosas muy raras. Probé mucho, pero de lo más "tradicional", como árabe, griega, tai, china, japonesa, mexicana, etc.

¿Los demás? ¿Alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

Hola Koki :oP
Mañana me fijo la receta original que yo tengo, porque copié una que me resultaba parecida de Internet! Prometo que te la busco en mi caja que recopila recetas de abuela/tías abuelas/mamá/mías... teneme paciencia porque son cientos de recetas.

Recuerdo haber probado un guiso irlandés hecho con cerveza Guinness, 'khandrajo' (que es un paté de berenjenas riquísimo de la cocina judía), 'Rotkohl' (guarnición alemana caliente hecha con repollo colorado, manzana verde, vinagre, etc)... y ya me voy a acordar de alguna cosa más.

Paladín dijo...

Es una buena sección, que puede enriquecer mis habilidades de cocina.
Me encantaría aportar, pero hace poco tuve una revelación: soy nefasto en la cocina.
Aunque siga las instrucciones del envase al pie de la letra, siempre sale mal...
Veré si puedo aprender algo.
Saludos.

Coki dijo...

@Paladin, debe haber una cuestión de talento natural o algo así. Yo, dentro de todo, cocino bastante bien, a pesar de tampoco saber demasiado sobre cocina.