Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Propuesta para recuperar el consumo

sábado, 6 de diciembre de 2008

Dado que el objetivo del gobierno con las últimas medidas que está tomando no es recaudar sino reforzar la inversión y el consumo interno frente a los tiempos difíciles que vienen, y ya que van a usar los fondos robados expropiados confiscados nacionalizados de las AFJPs para esto, ¿no es un excelente momento para bajar el IVA?

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, hace rato mucha gente pregona por lo mismo.

¿Lo haran?
¿En que porcentaje?

Para mi tiene que bajar a un 6% o 7%, de otra forma no hay camino para alentar la produccion y por ende el consumo.
Ahora bien, eso jamas lo harian porque como semejante gasto publico que se les viene, estan recortando subsidios, que deriva en aumento de tarifas empezarian con deficit que imaginate que no reconocen los datos falsos del indec, menos reconoceran y/o aceptaran el deficit.

Pueden reducirlo un 3% en principio y un 6% en 6 meses (a este gobierno le gusta mucho largar los planes en "comodas cuotas", para ir adaptando el planteo vio?)

En fin, yo quiero asumir que pronto lo reduciran, es muy descabellado hablar de "redistribucion de la riqueza" si el estado cobra altisimos IMPUESTOS a su poblacion.
Y mas aun en los intercambios comerciales (de otra forma se va frizzando el comercio).

Pero este pais en cuestiones politico-economicas es una ruleta.

OliverX dijo...

Lo propuso Giustiniani en el debate por el presupuesto 2009.
Pidió la eliminación total de IVA para alimentos y otros rubros sensibles. Luego agregó que para compensar debería corregir los tributos de Ganancias y Bienes Personales.

En mi opinión, y luego de haber estudiado todo el Presupuesto 2009, las previsiones que se quieran tener son absolutamente virtuales puesto que el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, modificado en 2006, le otorga todos los poderes al Jefe de Gabinete para hacer con el presupuesto y todas las previsiones en partidas lo que se le antoje.
Bajar el IVA se puede planificar desde el Congreso, ya que es una facultad indelegable prevista en el artículo 29 de la CN.
También el 75 se refiere bien clarito a las facultades en materia tributaria que tiene la cámara de Diputados, representantes del pueblo.

Para este gobierno que se declaró amo y señor de todos los tributos y asignaciones, será difícil plantearle una modificación tributaria con el objeto de mejorar nuestros ingresos.
Sólo administran voluntades y dádivas eliminando el precepto Federal del Artículo 2 de nuestra averiada CN.

Anónimo dijo...

Ajá, y de donde van a sacar la guita entonces?

mximoargento dijo...

MMM, sin IVA y sin 125 jodido...¿llegarán a tanto?.

Coki dijo...

@Blogy, no lo harán, aunque la política fiscal es más rápida y bajar impuestos al consumo es mejor en un contexto de desconfianza. El problema es que no generaría fondos que pasen por las manos de De Vido.

@OliverX, el presupuesto es, como siempre, una payasada. Ya quedó completamente obsoleto con todos los cambios posteriores.

@Anónimo, no hay aprox. $93.000 millones que usarán para planes para el país? No alcanza?

Qué curioso, no escuché a los oficialistas preguntar eso sobre el plan mismo ni sobre cosas como el tren bala.

@Mximoargento, no llegarán a tanto por lo que le decía a Blogy. Sin De Vido no hay plan.

Anónimo dijo...

CHORRAAAAAAAAAAAAAAAA VOS TU TUERTO Y LOS DEMAS ¡¡¡¡

NO DA PARA MAS¡¡¡¡¡¡

mximoargento dijo...

Que buen tango chéeee jajaja...Gardel nunca muere, otras marchitas son eso...marchitas.

Anónimo dijo...

Quién es quién: Diputados que protegieron el Agua y los Glaciares y los que votaron a favor del lobby minero

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=114671&cHash=d3acc6b13b

Anónimo dijo...

http://www.renunciakirchner.blogspot.com/

Yoni Bigud dijo...

Es un excelente momento para muchas cosas, pero lo cierto es que están muy apretados de guita. Así, sencillito, porque la verdad es sencillita. Están contando los centavos.

Anónimo dijo...

Cuando la excelentisima Krustyna anuncio su Plan C, un lector de La Nacion lo proponia en uno de los comentarios, porque -entre otras cosas- es un beneficio instantaneo para todos, sin necesidad de andar comprando un auto, o electrodomesticos, sino cosas de todos los dias..
En lo personal, dudo mucho que lo hagan, es mas estoy seguro que no lo van a hacer.

Alexandros dijo...

Cuando me entere de esto recorde que el manejo de los fondos jubilatorios iba a estar en manos de una comision con diputados de la oposicion. Vaya, hace solo unas semanas que lo anunciaban a bombo y platillo, pero al parecer eso no es importante... esa comision todavia no aparecio y ya estan decidiendose a gastar el dinero. ¿La gente es idiota o que...?

Anónimo dijo...

ALEXANDROS
Momentito eh!!!! cuidadito!!
a mí no ma tratas de "que"
nadie me dice "que"
psssttt mocoso atrevido

ARGENTINO ANESTESIADO

Anónimo dijo...

Imposible. Este gobierno dejar de recaudar para hacer algo coherente?

Anónimo dijo...

estiaod coki, nunca pero nunca te lei decir robados confiscados pafanados malversados por las AFJP, la verdad, nunca, no te sobra unpoco de sesgo ideologio por ahi?

ayj

Coki dijo...

@Luli, lamentablemente aun da para 3 años más.

@Mximo, ese tango es de Gardel? Sólo recuerdo la versión cantada por Tita Merello.

@Yoni Bigud (gracias por el premio, ya haré un post al respecto), creo que el tema es que se gastaron todo en cosas más importantes y siguen sin intención de cambiar de rumbo.

@Bob Sacamano, yo también dudo de que lo hagan, pero no sería lo más lógico? No requiere de confianza y tendría un efecto instantáneo. Insisto, el tema es que no pasa por De Vido.

@Alexandros, a mí también me impresiona. A nadie parece importarle su dinero y ni siquiera que cumplan con su palabra. No recuerdo otro gobierno con tan bajo nivel de confianza en sus anuncios. Y sigue demostrando que tenemos el gobierno que merecemos.

@Anónimo, jeje muy bueno. Estamos todos anestesiados.

@Xavier, pienso como vos, pero no existe un límite? De qué les sirve un país arrasado? Entiendo que el mundo les dará la excusa perfecta para echarle la culpa, pero se van a quedar sin país para saquear.

@Ayjblog, es cierto, se me escapa la ideología (es imposible ser objetivo): hago una propuesta bien de izquierda para redistribuir el ingreso en forma progresiva, pero este gobierno de derecha jamás lo haría y quedo en evidencia.

Anónimo dijo...

si, la verdad que es evidente que no lo van a hacer.

si sacan plata del anses para que todos se salgan a comprar autos y los accidentes se ¿dupliquen?.

www.clarin.com/diario/2008/12/07/elpais/p-01817550.htm

sobre todo ahora que estan muy limpias las rutas por la epoca de año.

incoherencias para la navidad de 2008.

Josito dijo...

Si resulta que para salir de la crisis el Estado necesita más dinero, y precisamente por culpa de la crisis la recaudación de impuestos indirectos ha disminuido drásticamente, lo lógico será que SUBAN EL IVA, ¿no?

Coki dijo...

@Blogy, me parece MUY indirecto ver el efecto desde el lado de los accidentes.

@Josito, por qué el Estado necesita más dinero para salir de la crisis?

Creo que el análisis debería ser al revés: en momentos de bonanza, el Estado se llena de dinero para tener un fondo anticíclico para enfrentar momentos como este.

Además, ¿no obtuvo bastante dinero en 5 años de superávits gemelos y nacionalización de AFJPs?

También hay que ver la elasticidad de la demanda a una baja del IVA. Si la medida es eficiente, la recaudación hasta podría incrementarse (especialmente si la gente cree que la baja es temporaria y aprovecha para gastar).

Maru dijo...

Yyy.... no se... no creo. Aunque seria una buena medida. Pero ahora que planean bajar un 5% las retenciones.. mmmm.... dudo que aflojen algo mas de otro lado.

Besos!

Anónimo dijo...

no lo veo indirecto, todo esta relacionado creo, del anses sale el dinero y se utiliza mal en beneficio del contribuyente (a mi parecer), de autos estan saturadas las rutas, quizas invertir en mejores rutas sea mas beneficioso que poner mas autos.

y la guita sale del anses, los accidentes son una consecuencia final, asi como lo es la delincuencia juvenil de las malas politicas de inclusion social y educacion.

no me parece malo tambien ver los evidentes efectos secundarios.

por otro lado, subir el iva seria interesante.

sobre todo si te queres ir rapido.

A dijo...

es cierto, el Iva a un 21% y a un 27% para algunas cosas es una barabridad. Sería una gran medida.Especialmente para alimentos básicos.

Anónimo dijo...

Hace mucho que se pide la baja del IVA. Dejemos en claro, todos los pedimos. Pero planteemos los siguientes interrogantes autorrespondidos:

1. ¿La baja del iva garantiza la baja del precio de productos?
No. Si se baja el iva los precios no bajan, solo implica más ganancia para las empresas. En Tucumán tuvimos bonos de cancelación de deudas. Llego el momento en que si pagabas con bonos te cobraban 1 kg de azucar 5% más del precio con "efectivo". Cuando el gobierno saco los bonos de cancelación todos los precios se acomodaron hacia arriba no hacia abajo, y luego siguieron aumentando normalmente. Hasta que todo se acomodo los tucumanos tuvimos más inflación que el resto del país.

2. Es sencillo bajar el IVA, solo firmas el decreto.
No, no es fácil. El sistema tributario argentino es regresivo (y no es obra de este gobierno). Gran parte de la recaudación impositiva no viene de las retenciones a los agrogarcas, la industria o el impuesto a las ganancias, sino al IVA, es decir el consumo. Si se baja el IVA se baja la recaudación más importante que tiene que ser cubierta con algo.

3. Pero este gobierno dice ser progresista ¿por qué no cambia el sistema tributario regresivo?
Volvemos a lo mismo. ¿Quién pondrá la plata? Cuando intento subir las retenciones de los agrogarcas termino con una patada en el traste. Y hoy, con la excusa que generan puestos de trabajo, tienen cada vez más exenciones toda actividad productiva industrial. Y con crisis financiera mediante nadie quiere tocar las ganancias financieras.

No basta con decir baja el IVA, hay que llevar la propuesta completa de donde va a salir el dinero para cubrir el faltante. Hasta entonces, son predicas mesiánicas, nomas.

Alexandros dijo...

Daniel Olivau, la idea es que baje el gasto publico, y la gente pueda gastar el dinero en lo que quiera y no lo que el gobierno crea conveniente para nosotros (o mas bien para ellos)

Anónimo dijo...

daniel h olivau entiendo tu postura porque visite tu pagina pro kakas.
sos tucumano y de aperovich se ve.
como nos afecta a este pais la trata de blancas!!!

Coki dijo...

@Daniel H Olivau:

1) Los comerciantes no son también personas? Por qué hacemos la separación entre empresas y ciudadanos como si fueran de otro planeta?
Más allá de eso, están la oferta y la demanda. Si un comercio no baja los precios, la gente irá a comprar a otro.
Igual, vuelvo a lo anterior, no entiendo la lucha anti-rentabilidad de algunos.

2) El IVA no se puede bajar por decreto, la Constitución lo prohibe expresamente. Más allá de eso, la recaudación puede aumentar por efecto de la elasticidad. Más allá de eso, no tenemos 5 años de superavit? Cristina nos vive diciendo que todo está muy bien, por qué importa tanto la recaudación ahora?

Y agrego algo: los planes que anunció, no necesitan de gasto público? Eso también te parece mal? Cuál es la diferencia?

3) Las retenciones son otro tema, y no fueron para redistribuir ingreso sino para robar. Yo no propongo sacarle dinero a nadie, sólo bajar el IVA.

Anónimo dijo...

Hola a todos. No quiero polemizar mucho porque no tiempo, no porque no me guste, sino por el laburo. Yo creo que de la discusión sale la luz. Si es con argumentos y sin absolutimos. Así que vamos por ella. Primero las acusaciones:

Paridario K: no lo soy. Por ejemplo he criticado mucho el delirio del tren bala. Incluso le escribi una carta (postal) a Cristina. A muchos le parecera poca cosa, pero no puedo cortar rutas por meses, y aunque pudiera...

Partidario de Alperovich: ¡MENOS!! Me desagrada mucho el gobierno del Pepe aquí en Tuc. Y me estremece la idea de que tenga continuidad. Yo estaba en la escuela de cine el día que prácticamente tomaron Canal 10. Imaginate.

Soy una persona que va allá de los pro o los anti. Me parecen dos posturas peligrosas. Como dice el maestro Obi-wan "solo un sith piensa en absolutos" ;) Y es eso lo que menos me gusta de Carrio. O conmigo o en mi contra.

Discurso anti-rentabilidad: para nada. Soy cuentapropista, mira sino me interesa la rentabilidad. Solo te puse el ejemplo de Tucumán. Al sacar los bonos que hacían que los productos desde los básicos a los "de lujo", no ayudo a la baja de precios. Como explique, el efecto fue contrario los precios se igualaron hacia arriba. Por cierto, el "desagio" de los bonos llegó al 20%, acabo de revisar. O SEA QUE POR CADA PESO PAGAMOS $1.20 ¡Qué locura!

Ahora sigamos con este tema del IVA:

Disminuir el gasto público: esta es otra consigna que califico mesiánica. Puesta así no se puede estar en contra. Pero es muuuuuuuy difícil, por no decir imposible. No he leído aún sobre un gobierno en el mundo que lo haya hecho. Todo lo contrario, año a año los gobiernos aumentan sus gastos (y ahí que aumenten sus impuestos). Ejemplo: ahí lo tienen a Macri. Lejos de disminuir el gasto, prefirio aumentar los impuestos en medio de una profetizada recesión para el 2009. Aquí en Tuc. se hace algo parecido. Ni siquiera las empresas lo pueden hacer, miren nomás cual es la variable de ajuste. Los empleados. Los estados son estructuras burocráticas que son difíciles de achicar. Y eso, no es solo patrimonio de Argentina, sino de cualquier estado.

La recaudación siempre importa. Es lo que mantiene económicamente al estado. Los superavits no se guardan, como podríamos hacer nosotros, se gastan. Siempre se gastan. Eso también es un ABC de cualquier gobierno, del color que sea, en el lugar que sea.

En definitiva, lo que digo es que no hay que convertirse en, lo que llama Chomsky, un coreador de slogans. Y hay que analizar, aunque sea un poco, lo que se dice. No vaya a pasar como con el "salariazo" y la "revolución productiva"... Ah, no conocen el cuentito, yo era chico pero me acuerdo... vaya si me acuerdo...

¡Un saludo a todos!

pd: me encanto el nombre del blog. Por eso entre.

Anónimo dijo...

Tuve una pausa en el laburo. Así que agrego: yo estoy a favor de la baja del iva. Si querés juntemos firmas para que la trate el congreso. Hay que llegar a un millón. Lo hacemos entre los dos y los otros amiguitos que se quieran prender.

Repito: a favor de la propuesta. Solo digo que la instrumentación es muy difícil. Y eso siempre le tenemos que exigir a los candidatos. ¿Por qué? y ¿cómo? y todos "cómo" que hagan falta.

Supongamos viene "ydicenquesoyno positivo" Cleto con la propuesta 2001 "BAJAR EL IVA Y EL GASTO PUBLICO" Hay que decirle: buenisimo Cobos, pero bajar el iva le va a ocasionar un agujero en el presupuesto ¿cómo lo va a cubrir? ¿Y en que va a bajar el gasto? en salud, educación, seguridad, en empleos estatales, en planes sociales ¿en qué Cletus?

Saludos. Me despido mañana me toca mucho laburo.

Coki dijo...

Daniel, ahora soy yo el que se tiene que ir, pero no quería dejarte sin una respuesta.

Ante todo, no ví que hubiera tanta preocupación por la estructura fiscal con el resto de los planes anunciados.

Qué opinás de bajar el IVA en reemplazo del plan de los autos? O los $72.000 MM en obra pública (De Vido mediante) que anunció?

Más allá de eso, no tiene por qué bajar el gasto y menos en cosas tan relevantes. Basta con perder un par de puntos del superávit que menciona en cada discurso y listo.

Por otro lado, insisto con el análisis de elasticidad. La recuperación del consumo podría ser tal como para recuperar el ingreso perdido.

Por último te pregunto: te parece que se puede hacer un plan anti-crisis sin que aumente el gasto público o que bajen los ingresos fiscales??

Alexandros dijo...

Daniel, me alegra que no seas un fanatico partidario del gobierno ni un opositor empedernido. Sin embargo, considero la tarea de Carrio de denunciar todas las irregularidades del gobierno muy util, aun cuando su postura no sea enteramente de mi agrado.

Por otra parte, al bajar el gasto podriamos empezar sacando todos los ñoquis y gente que vive del gobierno (soñar no cuesta nada...), subsidios a industrias inutiles y planes sociales para gente que no se esfuerza, conviertiendose en poco menos que automatas que solo sirven para votar por el gobierno peronistico de turno. Luego podriamos profundizar un poco mas.

Anónimo dijo...

creditos para autos, creditos para electrodomesticos. Creditos para pagar los creditos?
Ventanilla 1 para sacar creditos
Ventanilla 2 para sacar creditos para pagar los creditos que sacaron en la 1
Ventanilla 3 para sacar creditos para pagar los creditos de los que sacaron creditos en la ventanilla 2 para poder pagar los creditos que sacaron en la ventanilla 1

BICICLETA FINANCIERA???? NOOOOOOOOO ARGENTINA POTENCIA
VIVA PERON COMBATIENDO AL CAPITAL


LAKRAS UNITARIAS ASKEROSAS RENIEGAN DEL CAMPO Y HACEN LA BICICLETA FINANCIERA MAS ESCANDALOSA DE LA HISTORIA
DE QUE IDEOLOGIA HABLAN FALSOS MENTIROSOS MALANDRAS

Anónimo dijo...

Perdon por el off topic pero la presidenta esta dando precios del pan dulce en cadena Nacional, tal como si fuese Lita de Lazzari o un movilero de mercadito.
Esto sumado a las inauguraciones de la luminaria de una esquina de Ezpeleta, o el bacheo de seis cuadras en Villa Ponzati, a donde va a retratarse para la posteridad, no habla sino de la Africanizacion del País y de la decadencia de su clase política en general.

Inauguracion de obras minusculas de Intendente de pueblo chico y ahora precios de mercadito minorista, ay mamita que alguien resucite a Peron por favor!!!!!!!

MR BLOG. dijo...

¿lo de resucitar a Perón es en serio?...y a Favaloro, San Martín, El Ché, etc etc etc los dejamos muertos?.

Coki dijo...

Los que estuvieron en contra de mi propuesta de bajar el IVA por la baja en la recaudación, ¿qué opinan de la eliminación de la "tablita" de Machinea? ¿No reduce los ingresos fiscales? ¿Qué hubieran preferido entre ambas alternativas?

Anónimo dijo...

último Anónimo siguiendo la línea de inaugurar obras de intendente de pueblo chico mirese esto:

http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/12/si-hay-crisis-que-no-se-note.html

Coki dijo...

Qué curioso, nadie respondió a mi pregunta. Qué rapido se cambia de idea.

Anónimo dijo...

quien puede estar en contra de bajar el iva coki?
kirchneristas.
que son los mismos que recaudan del iva.

Coki dijo...

Es un buen punto. Parece que Ganancias no les molesta porque deja contento a Moyano.

Anónimo dijo...

HACE MUCHO TIEMPO QUE LOS ARGENTINOS NO CONFIAMOS MÁS EN NUESTROS "K" ; NO HAY NADA QUE PUEDAN HACER PARA RECUPERAR ESA CONFIANZA.YA SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD , HACE MUCHO TIEMPO.
DETRÁS DE CADA ANUNCIO , INAUGURACIÓN O FRASE , SE ESCONDE ALGO QUE EMPOBRECERÁ MÁS Y MÁS A TODO EL PUEBLO, Y ENRIQUECERÁ Y ENGORDARÁ LAS ARCAS DE LOS "K" Y AFINES CHUPAMEDIAS.
AHORA , SÓLO HAY QUE ESPERAR. EL PUEBLO ARGENTINO ES UNA MAJADA DE OVEJAS... LES ROBAN Y MIENTEN EN LA CARA , Y MIRAN COMO LA VACA QUE MIRA PASAR EL TREN.