Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El "plan" anticrisis y la redistribución del ingreso

viernes, 9 de enero de 2009

¿Dónde quedó la gesta por la redistribución del ingreso que este gobierno dice es su principal objetivo? El argumento central para las retenciones móviles era ése, yendo en contra del espantoso egoísmo del campo y los empresarios que tienen la desfachatez de querer obtener ganancias en un mundo capitalista.

Usaron nuestro dinero (en parte de los 14 años acumulados de las AFJP) para planes de compra de autos 0km., heladeras y de derogar la "tablita" de Machinea para quienes ganan más de $7.000 por mes.

Al mismo tiempo, Ricardo Jaime anunció el aumento del transporte público entre un 20 y un 25%.

¿A quiénes afecta principalmente el aumento? Seguro los oligarcas del campo y los horribles y millonarios empresarios deben estar furiosos porque deben pagar más caro el boleto del 107.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

200 MIL FAMILIAS SIN LECHE
Los repartidores del Plan Vida están de paro
Son 500 y se les adeuda el mes de diciembre. La empresa Alimentar dice que la plata la tiene que poner el ministerio de Desarrollo.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=16921


EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
Amenazan a legislador que denunció vínculos entre narcos y políticos
"Lo que has hecho lo vas a pagar con la vida de tu familia", le dijeron al diputado Pedro Hugo Balceda.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=16922

Anónimo dijo...

Que paguen impuesto los boluz (suba de luz, transportes y servicios), nosotros creemos comisiones (empleo publico) y damos subsidios, que hasta que no logremos el record de empleo publico que tuvimos en santa cruz no paramos.

Crean una comisión para administrar el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas
El Ministerio de Planificación fue designado como "organismo expropiante" y ya puede iniciar los trámites para el traspaso; se designará un comité de administración bajo la órbita de la Secretaría de Transporte
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1088301

En Buenos Aires
Subsidios a familias sin empleo formal
Darán $100 por cada menor de 6 años
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1088282

Feo titular, algun desubicado caera a vender al pibe¿?

Anónimo dijo...

que la cagada que se mandan los politicos las paguen los ciudadanos!

(vueltito del pasivo de 800millones?)

Marsans tiene una orden de compra por unos 70 aviones nuevos de Airbus. Los podría estar recibiendo durante todo el año. Pero como parte de esas unidades estaba destinada a Aerolíneas y Austral, afirma estar dispuesto a cancelar los contratos. Es lo que le dice al Estado argentino, que necesita aviones rápido, algo que no conseguiría por propia cuenta. Este tipo de reservas lleva meses o incluso años.

Funcionarios, empresarios y sindicalistas reconocieron ayer a este diario la existencia de esa negociación. "El Estado se dio cuenta de que no es tan fácil encontrar aviones disponibles. Entonces se sentaron a negociar un traspaso de esas órdenes", dijo uno de los negociadores españoles.

De Vido ha negado una versión que circula desde hace varias semanas en el sector: que otra de las concesiones sería dejarle un porcentaje de las acciones a Marsans. Pero está de acuerdo con la operación de traspaso. Algunos funcionarios del Gobierno ven en el acuerdo con Marsans, por fin, tras un año áspero, un gesto complaciente hacia la administración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una buena forma de terminar con esto -dijo un ejecutivo que participa de las conversaciones-. Aerolíneas y Austral quedan para el Estado y Marsans se lleva algo de dinero, que es lo que pretendía desde el principio."
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1088259

Facundo dijo...

Esas medidas apuntan a la misma estrategia de desarrollo social que viene llevando a cabo el gobierno desde el 2003: generar empleo y capacitaciones. *

La cantidad de despidos evitados gracias a estas medidas es impresionante.

Y representan un inmenso beneficio para evitar la frenada en el consumo que se está dando a nivel mundial. Y frenos en el consumo hubieran significado aún más despidos. Todo tiene que ver con todo.


Quedarse con que "son medidas para la clase media/alta" solo porque son los beneficiados directos de estos planes es un modo muy cerrado de ver las cosas.


Por eso, en lo personal, estas medidas me parecen grandes aciertos. Insuficientes? sí. sin dudas. hay que hacer mucho más por los que se están quedando afuera... pero acertadas.

Anónimo dijo...

Miren a Scioli como anda por Mar del Plata, lo rodean tantos policias como a los militares en el 79.
Entre 50 y 100 personas.
Esta gente ya no tiene libertad, y nunca va a poder volver a caminar libremente por el pais.
Se hara justicia.

Coki dijo...

@Facundo, ¿y el aumento en el boleto? ¿te parece bien y que contribuye a la redistribución del ingreso? O sea, la entrada habla de la relación entre ambos paquetes de medidas, no sólo de las que comentás.

Anónimo dijo...

Con los subsidios no fomentan el consumo (la primera vez en mi vida que escucho algo asi).
la redistribucion es una quimera y lo triste que los argentinos somos los boludos.
Antes decian en 2009 el dolar no pasaba los $3.35*.

Siempre van a inventar un nuevo argumento, y lo que dijeron ayer, es como si no hubieran dicho nada.

*http://www.nanopoder.com.ar/2008/10/argentina-2009.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dixit:
"Sin la política del gobierno, nunca hubiera podido montar la empresa que
tengo ahora".
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/2008-April/007335.html

"Defiende a Kirchner y sera porque eres de su calaña".
Gaetano Gagliano.

Facundo dijo...

#Coki:

Encaré el comentario por el lado del plan anticrisis porque... es el título del post.

Lo de los boletos es tema aparte. Acá en mardel estamos garpando 1.40 hace más de un año.

Si el aumento en Capital Federal está dado por quitar subsidios a las empresas, entonces me parece bien y hasta redistributivo. Los boludos del interior le estamos subsidiando todo a los porteños, que encima tienen sueldos del doble o triple que nosotros...

Facundo dijo...

Loco cual es la onda? Trato de dar un punto de vista distinto, generar un mínimo de debate en vez de aplicar la estrategia de las viejas "quejomonos de todo todos juntos", y terminan bardeandome en lo profesional? Y encima desde la comodidad del anonimato. Yo al menos me hago cargo de lo que digo.

Coki, por favor borrá ese par de anónimos...

Maruchi dijo...

Hola Coki,
La política de "redistribución del ingreso" (o Re - distribución del ingreso, entre unos poquitos jeje) de la parejita me parece muy macabra jejeje... se las dan de defensores de la igualdad social cuando cobran en su hotel de lujo 1500 dólares la noche y se llenan los bolsillos afanando a cuatro manos... pero ojo!! los capitalistas malvados siempre son los del campo, obvio...
Y hablando del boleto, yo acá en Mardel pago $ 1.65 (más que vos Facundo!), así que si me subieran un 20% pagaría $ 1.98 (tengo 3 coles x día serían casi $ 6... con mi humilde limosnita de $ 1200 mensuales: $120 al mes (aproximados), 10% solo en colectivo).
Pero lo que más me enferma es que la gente sabe que van a aumentar y no hace nada!! la mayoría dice: "y bueh... ya se esperaba..." ; "y, que le vamos a hacer?" y cosas así. A veces son tan conformistas y se dejan pasar por arriba tan fácil que me dan ganas de cachetearlos a todos (perdón ya me empiezo a salir de las casillas asi que mejor paro acá).

Anónimo dijo...

Solo un ladron puede defender a otro ladron, esperando lograr los cien años de perdon.
Juicio politico!

Maru dijo...

Si, es que a la larga lo que dicen los del gobierno no tiene sustento.

Siempre buscan 'fundamentos' (baratos) para tener excusa para hacer lo que quieren hacer. Con lo del campo era la 'redistribucion de las riquezas' y nos cansaron los oidos pronunciando esas palabras.

uh, bueno, me tengo que ir! Cuando vuelvo sigo el comentario..
saludosssssssss

Coki dijo...

@Facundo, ¿sabés qué me llama la atención? Que si el gobierno hubiera hecho lo exactamente inverso y aumentaba los subsidios para bajar el boleto, también estarías de acuerdo, diciendo que favorece a los más pobres y que esa es la redistribución del ingreso de la que tanto se habla.

Es curioso que te puedan gustar las cosas que hace el gobierno y también las inversas.

@Maruchi, es cierto, a nadie le importa nada. Estamos dormidos.

Y es cierto lo del hotel. En sí mismo, es un negocio como cualquier otro, pero es incoherente con su supuesta lucha por los pobres y odio al capitalismo y los ricos.

Del mismo modo, hoy en Crítica Digital salió que Néstor le dio U$S 54 millones a un grupo de empresas ligadas a la dictadura al fin de su mandato, a cambio de una coima (ya está en el Ascensor al Infierno). No hay ideología, sólo ganas de robar como nunca.

@Maru, es cierto. Lo que me impresiona es que todo el país incorpora y usa esos argumentos y términos como si fueran ciertos y válidos. Por un tiempo, todo opositor tuvo que justificar que no era golpista, por ejemplo.

Anónimo dijo...

#Coki:

Sabés lo que me llama la atención? Que si hubiera hecho al reves y aumentado los subsidios para bajar el precio también te estarías quejando.

Enserio man, por favor, era una regla entendida del blog el no ir contra la persona. Por favor borrá esos comentarios.

Coki dijo...

@Facundo, acabo de borrar la entrada que mencionás aunque, como te dije por e-mail, creo que hay otras formas de evitar este tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Ese facundo es un ladron y un garca, sino que devuelva los 1500 pesos.
Los kirchner son igual a el y por eso los defiende.
Borramos tambien las notas de Perfil entonces?
Censura?
http://facundocorradini.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueh, está bien, no se puede estar en desacuerdo porque te arman blogs en contra y te destruyen lo profesional. Ok, me retiro de la blogósfera política. Sigan perdiendo el tiempo tranquilos, que los votos nos darán la razón.

Anónimo dijo...

Y para los ladrones siempre tienen los otros la culpa de todo.
Pero los boludos son los que los contratan o los votan.
Que se jodan!!

Anónimo dijo...

Este post es muy acertado, Y es solo un ejemplo de todas las variantes.

El hecho de que No puedan impulsar una sola política que beneficie realmente a "todos", nos demuestra que tipo de gobierno es este.
No quería cometer una burrada pero: ¿cuanto hay que ganar por mes para irse de vacaciones?

Coki dijo...

@Matu, te hago una aclaración seguramente menor, porque se entendió tu punto: es, casi, imposible hacer una política que beneficie a todos. Toda medida (digo "casi" por las dudas, porque seguramente no sean todas, pero si la enorme mayoría) perjudica a alguien.
En parte, el país está así porque hay gente a la que no se puede perjudicar bajo ningún concepto.

Mi cuestionamiento pasa por la incoherencia y por demostrar que los grandes discursos de los Kirchner son en realidad una excusa del momento para perpetrar el robo que decidieron hacer.

Personalmente, estoy a favor de que saquen los subsidios y suban algunos precios reprimidos. El problema es que ellos dicen luchar por la redistribución del ingreso y por los pobres, por lo tanto es incoherente que les aumenten el precio de viajar y subsidien la compra de autos 0km.

O sea, sería bueno que las distorsiones que generaran fueran en el sentido de lo que dicen querer hacer.

Respecto a irse de vacaciones, para mí el problema pasa porque gobiernos como este generan incertidumbre, lo que hace que uno no sepa en marzo cuánto dinero necesitará en diciembre ni si tendrá trabajo el año posterior como para gastar esos ahorros.

Fede dijo...

Coki, soy un total opositor de este gobierno, tanto como vos, pero me parece que este post tuyo no es muy afortunado. Los ejemplos que pusiste no son los mejores. Los aumentos en las tarifas de transporte eran algo que en algún momento tenían que llegar, inevitablemente. Más allá de si van a favor o en contra de la redistribución del ingreso. Es una simple cuestión de números: en el 2001 el boleto de colectivo costaba u$s 0,75. Hoy, con aumento y todo, cuesta u$s 0,32. Menos de la mitad. Cuando todos o casi todos los bienes y servicios ya están en los mismos valores en dólares anteriores a la devaluación, el transporte cuesta menos de la mitad. El motivo del aumento es la devaluación del 2002, así de simple. Que haya llegado con siete años de "delay" es esperable de este gobierno populista: mientras tuvieron "caja" para mantener las tarifas baratas lo hicieron, ahora que se les acabó la caja, tienen que aumentar. Cuando la lógica habría sido empezar a aumentar mucho antes (en 2003 o 2004) y usar todo el dinero ahorrado en subsidios en cosas importantes (salud, educación, seguridad, obras de infraestructura).

Y respecto a si la medida va a favor o en contra de la redistribución, es bastante discutible. En definitiva, con tarifas bajas o altas, al transporte público lo pagamos nosotros. Los costos del transporte están presentes con o sin tarifas, y la plata para cubrirnos salió siempre de nuestros bolsillos. La porción del valor real del boleto de colectivo que no estás pagando cuando te tomás un bondi (por estar subsidiada) la estás pagando cuando vas al supermercado y pagás el 21% de IVA de todo lo que comprás, porque parte de ese IVA va a parar a subsidiar a los colectivos. O sea, la plata sale de tu bolsillo igual. La diferencia es que, con subsidios, el campesino de Jujuy que jamás pisó ni va a pisar Buenos Aires, aporta para pagarnos el boleto de bondi cada vez que va al almacén de su pueblo a comprar lo que sea. No me parece que eso sea muy "distributivo".

Anónimo dijo...

Coki el plan 0km es para que los pobres tengan su primer 0km.
Asi cuando tengan hambre, lo muerden hasta quedarse sin dientes y con la nueva ley que vamos a sacar (Gente sin dientes = Gente sin hambre), este pais sera un exito!
Y el dolar no va a pasar los 3.35!
Y el FPV va a estar arriba en las elecciones.
Al que no le gusta se puede mudar a uruguayito.

Coki dijo...

@Fede, entiendo lo que decís. Si te fijás en mi comentario anterior, verás que yo también estoy de acuerdo con reducir los subsidios y que aumenten los precios reprimidos.

El tema no pasa por ahí, sino por la coherencia entre el discurso y las medidas.

No me parece tan sencillo el análisis que hacés de "igual lo estamos pagando".

Lo que hay que determinar es la estructura por NSE o nivel de ingresos de quienes reciben un bien público respecto a quienes lo están pagando (y en relación a otros bienes públicos). De este modo, si lo que se quiere es hacer políticas progresivas / pro-pobre, hay que darle prioridad a reducir subsidios en aquellas que, proporcionalmente, más beneficiaban a los "ricos" y gastar en aquello que favorece a los "pobres".

No sé si se entiende. Yo estoy en contra del subsidio al transporte, pero si parto de esa situación dada y quiero redistribuir el ingreso, antes sacaría otros.

Fijate que están usando nuestro dinero para planes de estímulo a autos, heladeras y turismo. Todo eso está favoreciendo a los "ricos" y lo paga el jujeño que mencionabas.

Entonces, si hay que elegir en qué gastar y soy de izquierda, es ridículo que el paquete de medidas sea dar subsidios a los ricos y quitárselo a los pobres.

¿Se entiende el punto?

Fede dijo...

En mi último mensaje, donde dice "la plata para cubrirnos salió siempre de nuestros bolsillos", léase: "la plata para CUBRIRLOS salió siempre de nuestros bolsillos".

Anónimo dijo...

Porque aqui sera a la inversa?
Y las cosas...¿suben?

La crisis en EEUU impacta en el precio del petróleo

El fuerte aumento del desempleo registrado en diciembre presionó sobre los valores del crudo en el mercado asiático. El tipo de referencia WTI para entrega en febrero se vendía en Singapur a U$S 40,27 el barril, 56 centavos menos que el viernes.

El fuerte aumento del desempleo registrado en diciembre en los Estados Unidos, presionó hoy a la baja el precio del petróleo en el mercado asiático.

El crudo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, se vendía esta mañana en Singapur a 40,27 dólares el barril (159 litros), 56 centavos menos que al cierre del mercado el viernes.

En tanto, el petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizaba a 44,24 dólares, 18 centavos menos que el viernes, consignó la agencia de noticias DPA.

Los analistas estiman que la grave crisis económica en los Estados Unidos, la primera economía del mundo, se traduzca en una reducción de la demanda de crudo.-
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=130556&id=271238&dis=1&sec=1

Anónimo dijo...

Hola!
La buena distribución se puede lograr en forma indiricta, desarrollando la economía y consiguiendo el pleno empleo, lo que a su vez es el resulktados de muchas poítcas serias y estabilidad institucional. Buscar mejorarla en forma directa puede resultar contraproducente. Otra cosa es salvar a los que sufren de desnutrición o analfabetismo

Unknown dijo...

Como nos gusta quejarnos a los argentinos, si subsidian porque subsidian, si aumentan porque aumentan, aca todos hablan que el gobierno no es coherente pero no conozco a nadie de estos foros y el de LNOL que no lo sea. Todos hablan que este gobierno no es democratico (que si mal no recuerdo gano elecciones libres hace poco mas de un año y el mandato dura 4) y despues todos querian voltear a Cristina y todos los demas. Gente, pocas veces vi a un gobierno que en tan poco tiempo sea tan criticado y sin embargo no vi que a La Nacion o a Perfil lo hayan censurado, o si? O las notas de LNOL son imparciales? No defiendo a este gobierno, no me interesa, no me paga nadie (por las dudas si alguno lo piensa, que deben ser muchos)pero seamos un poco mas coherentes, un poco menos ciegos y menos encegesidos y seguro nos podrá ir poco mejor, recuerden que si a este gobierno o al que le siga o al otro, si les va bien nos va bien a todos.
Suerte!

Anónimo dijo...

Tienes razon los que van a sufrir el aumento del precio del boleto de colectivo son los sectores mas pobres... mientras que los mas ricos se benefician con por ejemplo la tablita, la clase media con el plan de autos, porque digamos que los creditos no son para "todos"... sin embargo faltan medidas para los mas pobres pero se espera una buena medida como la esperada reduccion del IVA por lo menos en los productos de la canas ta basica, aunque deja sin algunos millones al gobierno, algo tmb problematico.

kaka.bloggador.com

Coki dijo...

@Diego, ¿qué proponés entonces? ¿que no nos quejemos de nada? ¿que nos quedemos callados mientras saquean el país? ¿No te parece necesario que se señalen los actos de corrupción e incoherencia del gobierno, para que se les ponga algo de freno y votemos de otra manera en adelante?

¿Pensás que votar es condición suficiente para que haya democracia? ¿Y si hubo fraude, también?

@Kaka, estoy de acuerdo. Igual, mi punto no es sólo la medida en sí, sino que nadie parece reclamarles que cumplan con su discurso a los gritos sobre la redistribución del ingreso, razón para intentar robarle a los del campo.

Anónimo dijo...

jaja ojala los boludos que defienden al gobierno cayeran como este perejil.

Diario Perfil
Si realiza una donación en Santa Cruz, tenga cuidado
Un jubilado cedió 300 mil dólares para la construcción de una escuela para discapacitados. Sepa para qué utilizó el intendente kirchnerista ese dinero.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/12/noticia_0014.html

ESTOS SON MAS LADRONES QUE LOS MENEMISTAS!!!!!

Anónimo dijo...

COMO CUANDO MENEM DECIA EN LOS NOVENTA "LA ARGENTINA DE ME OPONGO PORQUE ME OPONGO".

CARADURAS!!!!!!

Anónimo dijo...

Ustedes se oponen a todo che:
Suba de salario por la tablita de machienea: quejas.
Baja de subsidios para el transporte: quejas.
Pago de deudas a empresas: quejas.
Intervenir el indec para vender mejor nuestro pais: quejas.
san lorenzo campeon: quejas.
siempre quejas cheeee???

habra que poner un impuesto a la queja asi se dejan de joderrrr

Anónimo dijo...

porque no critican a los diarios?
porque no hablan de las millonadas que ganan los periodistas?
porque no critican a eeuu?
desgraciados sin kirchner no serian nada.

Coki dijo...

@Anónimo, qué casualidad, justo la anterior entrada a esta es una crítica a los periodistas.

Coki dijo...

Y Anónimo, para que quede claro, yo me quejo de que estén robando mi país como nunca se hizo. Argentina es una cuarentamillonésima parte mío y estoy harto de que lo destruyan en nombre de cualquier ideología.

Si a vos no te importa y te gusta que te roben, me parece bien que uses tu parte para defenderlos. Pero respetá que yo no concuerde.

Anónimo dijo...

Cuando pierdan el poder ahi ya no van a poder descansar y no van a tener la guita del estado para seguir robando y pagandose la seguridad y abogados (de militares po cierto) que hoy tienen.
Solo hay que saber esperar.

Anónimo dijo...

Coki,. te quiero agradecer sinceramnete por haber observado algo que yo también note hace tiempo, el especimen ultrakirchnnerista,como vos decis, defiende culquier medida que tome el gobierno; sino paga la deuda , estará de acuerdo, si se la paga, también ,si cristina no viaja a EEUU se alegraran y despotricaran contra el imperilismo,si lo hace festejará aún más y dira que nos estamos integrando al mundo, t asimuchos ejemplos. Este fenomeno es tan curioso qued podemos ver progres defendiendo el aumento del transporte publico o lo que es mas desopilante, el blanqueo mas grande de la historia,que esta medida haya pasado asi como asi por el congreso ( aunque le costó un poco en diputados, debo decirlo ) rellmente me deprimio. Borges decia que los peronistas eran incorregibles, yo lo expresaria de esta froma, si lo son es porque carecen en absoluto de pensamiento propio, se trata de seguiral "lider" de turno,si habia que crear las AFJP, como con Menem,que ahora parece uqe nunga gano por el PJ,levantaban la mano, si ahora K dice que no van mas, se levanta lamano. Otra cosa que da para pensar es como elperonismo puede simplemente saquear el pais, como decis, hacer cosas como estas, y conservar aun una base elctoral segura del 40% ( Porque, no nos engañemos, yo no discuto que este año el gobierno desnagro su popularidad de forma tan inutil como significativa, pero la gente que no lo votaría es la que ya no lo votó en 2007 (parece que todos se olvidan de que el gobierno perdió todos los centros urbanos importantes)y acá el afecto o la popularidad no importan, se trata de Votos,lo unico en lo que piensan los politicos ( y si son peronistas, mucho mas) y si las elecciones fueran hoy, y aunque me enferme, solo con el conurbano y los feudos del norte, el gobierno ya se acerca, tal vez un poco menos, al porcentaje del año pasado.)Esta cuestion a la que segun lei se referia el mismo Peron cunado decia que ponia un caballo y lo votaban da que hablar, me gustaria que hicieras una entrada sobre el peronismo , sobre como sepuede pensar a futuro en un pais donde la politica es dominada íntegramente por un matrimonio, que no es realmente este,sino uno de muertos hace muchos años, y como se puede hablar de democracia, porque de republica, ya ni soñar, cunado solo pueden gobernar lasdistintas expresiones o imitaciones de este partido. LOs argentinos seremos peronistas porque nos cuesta tener criterio propio y por eso siempre sde los vota? ( yo no, hablo en general), por ejemplo, es increible lo que suelo escuchar de los que defienden al gobierno , de que quienes tienen una vision critica ven "todo mal" o son "mlaa leche". Que pretenden? Ser "buena onda" y dejarlos hacer todolo que quieran sin pensar un minuto porque o para que lo hacen o si nos dicen la verdaD, y que si no les chupas las medias en todo sos un enemigo de la patria y delos niños. Estos oficailistas ( que no son mas que votantes peronistas, al fin y al cabo) estarian mas comodos bajo una monarquia , o mejor dicho, un regiemen como el del faraon de un dios encarnado al que no se pueda tocar. Quieren eso para Argetnina? Yo no,lque quieren que les diga. Al final los partidarios del gobierno se l dan casi de revolucionarios castristas(no me malinterpreten,soy tremendamente anticomunista, lo que quiero resaltar,como Coki,son las contradicciones,pero habaian sido mas sumisos y manejables que los subditos de cualquier califa de la antigua Asia.

Saludops.
Perdon por ser tan largo y pesado, perop necesitaba explayarme.

Jose

Anónimo dijo...

Muy bien. Si, perdón, cuando dije medidas para "todos" me refería a lo que apunta a los precios, el IVA, la inflación, es una de las cosas que mas me molestan actualmente. Y se ningunean.
¿Acaso no se pueden combatir?

Fede dijo...

Coki, entiendo tu respuesta a mi comentario. Respecto a los créditos para heladeras, autos y turismo, obviamente que coincido con vos, es impresentable y no tiene nada que ver con la distribución del ingreso. Esos créditos fueron medidas puramente electoralistas. Tienen como único objetivo que las automotrices y las fábricas de electrodomésticos no despidan empleados. Arreglaron con los empresarios: "yo te saco créditos baratos para que la gente compre tus productos a cambio de que vos no despidas personal". Un operario que llega a octubre de 2009 con trabajo es un voto seguro para el oficialismo, pero si llega sin laburo, difícilmente los vote.

Ahora, volviendo al punto, respecto a las tarifas de transporte, a lo que voy es que es bastante discutible el hecho de que "el aumento de las tarifas va en contra de la distribución de la riqueza". ¿Por qué es discutible? Porque no te olvides que este es un aumento del transporte en Capital y el GBA nomás...no es para todo el país. En las ciudades del interior hace rato ya que las tarifas de transporte son más caras que acá en Buenos Aires. Por lo tanto, un aumento acompañado de una reducción de subdisios, estaría en teoría "distribuyendo" recursos (el dinero que era destinado a los subsidios), quitándolos de capital y GBA para ser asignados a necesidades más federales. Obviamente que con este gobierno nada de eso va a ocurrir y todo dinero público será dilapidado o afanado, que quede claro que estoy hablando "en teoría" y no como serán las cosas en la práctica.

Coincido 100% con el comentario de Ciudadano Horacio.

Anónimo dijo...

La guita de los viejos para ganar las elecciones.
OBRA SOCIAL RICA CON SERVICIO POBRE
El PAMI acumula $4.500 millones, pero no mejora las prestaciones
Una operación puede demorar meses por falta de prótesis. Y el reintegro del dinero de un sepelio, 90 días. Pero los fondos, depositados en el Banco Nación, se usan para prestar a la clase media y a las pymes. Susana Viau y Damián Glanz.

Unknown dijo...

Fede:
Bueno, al menos somos 2.
Amigos:
Creo que quejarse porque si, es poco eficiente para uno y para la sociedad.
Creo que antes de hacerlo hay que pensar las alternativas muy bien fundamentadas. Es fácil equivocarse cuando uno habla con mucha bronca.
Mejor es desarrollar bien las alternativas y eso si requiere pensar e informarse.
Organizarnos también es algo trabajoso y que nos consume tiempo. Pero indica verdadera preocupación por la sociedad. Criticar es fácil, lo difícil es pensar y hacer cosas nuevas.

Coki dijo...

@José, me parece muy interesante lo que decís y coincido.
Creo que el peronismo (o el populismo, digamos) entendió algo importante: la gente no se fija en las medidas ni en el desarrollo del país. Lo que quiere es un discurso que los haga sentir importantes y pequeñas limosnas.
En un país con 40% de pobreza que ya es estructural, hay dos caminos. Uno es generar un desarrollo genuino, que poco a poco genere una mejora en todos. Otra, es robar todo lo posible y darles un par de regalitos.
¿Cuánta gente dice "nadie se acordó de mí y con Kirchner / Menem pude hacer mi negocito o tener mi máquina de coser o jubilarme?
Con eso les alcanza. No quieren justicia ni progreso. Y el peronismo lo entendió muy bien.

Ya me pidieron que haga una entrada sobre el peronismo. No sé si tengo los conocimientos históricos suficientes y aun no me animo, pero quizás lo haga, tomando en parte lo que estamos hablando.

@Matu, ahora te entendí mejor. Se pueden combatir, pero eso requiere que sepan algo de economía y que entiendan que funciona como un sistema y que no depende de su voluntad, sino de los que participan en el mercado. Es mucho pedir por ahora.

@Fede, entiendo a lo que apuntás. Para eso habría que ver en qué se usan esos recursos que pasan a estar disponibles (¿bajarán los subsidios? ¿Está confirmado eso?). Si, por ahora, el plan es aumentar el boleto y lanzar planes para autos y demás, es totalmente regresivo. Y esa es la información que tenemos hasta ahora.

@Vecino Horacio, coincido con lo primero que decís pero no con lo segundo. Creo que la crítica, bien fundamentada, con argumentos y al punto también es válida y sumamente valiosa (más allá de que yo sea capaz o no de hacerla).
No todo debe tener una propuesta.
Si yo veo a un cirujano abriendo a un paciente con una Victorinox ¿tengo que poder decirle cómo operar un apéndice?

Maru dijo...

Hola Coki, bueno aca estoy volviendo a terminar mi comentario. (Lo queria mandar aunque sea incompleto para no peder el hilo de lo que iba a decir.)

Lo que decia es que ellos usan esas palabras y te revientan los oidos pronunciandolas... por ejemplo:
'redistribucion de las riquezas' y
'gobierno popular' son 2 terminos que en su momento era lo unico que pronunciaban TODOS los ministros y los oficialistas que hablaban. Despues como bien decis, 'golpistas' y gorilas. Todo el que no pensaba como el gobierno era considerado eso...

Y tambien lo que nombraste: la gente pronuncia esas mismas palabras.

Es como que nos quisieran adoctrinar hasta en lo que decimos!!!! Es una locura!

Ahora con respecto al tema del aumento del transporte es cierto que afecta a la gente que menos tiene. Igualmente yo estoy de acuerdo con que se aumente porque Bs As tiene el 80% del subsidio de transporte DEL PAIS!!!!!! Es muchisimo y es muy injusto.

En el resto del pais estamos pagando mas de 1,50 hace rato. Aca en Rio Grande sale 1,80 y en Ushuaia (las dos ciudades de Tierra del Fuego) 1,95.

Bueno, creo que dije todo lo que queria decir!! Saludos Coki!!

Unknown dijo...

OK Coki:
Hacer una crítica de algo que no nos gustó puede ser útil aún sin dar alternativas para hacer las cosas bien. De acuerdo.
Sólo en algunos casos, existen cosas que alguien tuvo que hacerlas como las hizo porque no tenía alternativas.
Fundamentar la crítica suele implicar muchas veces comportamientos alternativos, y es eso realmente lo que nos puede resultar útil a todos. Gracias.

Coki dijo...

@Horacio, entiendo. Además, el ejemplo que dí favorece mi postura, cuando se pueden dar varios en contra de ella.
Estoy de acuerdo en que sólo criticar puede no tener un sentido completo.
En el caso de esta entrada, por ejemplo, la crítica no apunta a la medida en sí. De hecho, si yo tuviera el poder nunca hubiera otorgado esos subsidios.

Lo que intenta destacar es que las medidas que toma el gobierno muestran sus reales intenciones: robar todo lo que se pueda, y que su discurso sólo se acomoda a las circunstancias del momento.

Coki dijo...

(justamente como indica Maru en su último mensaje)

Anónimo dijo...

Me llama la atencion que los subsidios van para todos por igual (si es un argentino con buen empleo o si es un pobre desempleado)
Deberia organizarse mejor, mas o menos como es aca en australia.
Los boletos de trenes, o buses se supone que son para los que trabajan y pueden pagarlos y son bastante caros aca. Eso si, los aumentos se hacen raras veces, y serian de 1%, nunca una barbaridad de 25%!
Y para los pobres: los desempleados, los jubilados, los estudiantes, los enfermos, hagan como aca, una CONCESION, solo 5% con la presentacion de un carnet otorgado por el Gobierno.
Eso es verdadero subsidio.

El IVA astronomico de Argentina es otro tema.
Solo fomenta pobreza.
Y en esta epoca critica vendria muy bien un recorte, aunque sea un minimo (3%?)
Y esas malditas retenciones al agro!!! un pequeno recorte (3%?) creara mas buena voluntad del sufrido pueblo argentino.

Perdon por mi intervencion. Les parecera que soy una deshubicada, pero no pude dejar de decir lo que pienso, es que sigo siendo argentina que amo mi pais, aunque viva a miles de kilometros.
Saludos amistosos a todos.
Silvia

Anónimo dijo...

Cuando Hugo Moyano dice que va a negociar con el "Indec de las amas de casa" esta diciendole a Cristina avisale a Nestor que vamos por mas USTEDES YA SALEN DE RECAMBIO.

Hugo Moyano se canso de llevar al muerto Kirchner en sus espaldas y prontito le suelta la mano para tirarlo a los chanchos.

Como se lo van a morfar.

Anónimo dijo...

El indec es el bastion de mando de kirchner con moreno.
Se cae moreno y se los chupa a todos.
Y eso todos aca lo sabemos.