Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Encuesta: Homosexualidad y trasvestismo

jueves, 22 de enero de 2009

¿Mandarías a tu hijo a un jardín de infantes con un/a maestro/a gay? ¿Y travesti?

Agregué este post acumulativo con los resultados de todas las encuestas de Nanopoder.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende de si conozco a la persona.
Me refiero a que primero haría un "trabajo de campo". Empezaría con una excusa para hablar, o lo que sea que se me ocurra en las llegadas circunstancias.
Si evalúo que es una buena persona y está claro que no va a afectar a mi hij@, entonces si.
Yo no pienso torcer a una rama el pensamiento de mis hijos. Quiero que sean de mente abierta, que sean tolerantes con todos los demás, pero no quiero que alguien más les tuerza a algo concreto.

Y aquí dejo claro que esta es MI opinión particular sobre el tema y hablo sobre la vida de mis futuros hijos; por eso es que como así yo tolero completamente las opiniones de los demás, espero que si se tiene una postura diferente, ésta se formule de manera respetuosa.

Un saludo a todos!

Franco dijo...

Claro, porque no? (simulando asombro de que alguien pudiera pensar distinto) ;)

PD: Coki, a vos que te interesan estos temas conflictivos, usualmente parandote del lado de la libertad, hoy en Facebook grupo "Queremos que se forme un partido liberal en Argentina" estamos debatiendo un poco lo mismo. Nos hemos encontrado con gente que decia llamarse liberal y por poco acusan a los homosexuales de pedofilos...

Franco dijo...

elpensar: pero ese "trabajo de campo" lo harias siempre o solo si dicho maestro/a es gay? ahi creo esta la diferencia.

Saludos!

Anónimo dijo...

@Franco: De hecho, estoy seguro de que lo haría siempre. Soy muy, muy desconfiado.
Empezaría prentendiendo hacerle creer que soy su amigo o "alguien de confianza".
Si todo va bien, bueno, a lo mejor termina siendo verdad. Sino es otra fuente de información.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si, sin problemas, lo que haga con su vida el maestro del jardín de infantes es problema de él.

(Mientras que no le toque un pelo a la manera del turro ese jugador de fútbol violador de menores, no me acuerdo el nombre de momento)

Anónimo dijo...

Si, por qué no. Cuando hice la entrevista para ingresar a mi trabajo los tipos estaban muy interesados en mis conocimientos, formación y experiencia previa, y no recuerdo que me hayan preguntado si garchaba mucho con mi novia o si me gustaba que me tiren la piola o si prefiero bajar a tomar agua. ¿Por que se lo tenemos que cuestionar a los homosexuales? Me parece un cuestionamiento medieval.
Saludos, Pablo

Rothbard dijo...

Sí, porque no creo que sean degenerados. Gay o travesti no es sinónimo de abusador.

Unknown dijo...

Estamos hablando de niños que van a una escuela, lugar que tiene una enorme influencia en los chicos de temprana edad.
En ese periodo de sus vidas, yo prefiero que mi hijo tenga maestros/as que no son ni gays ni travestis pues ello puede crear una enorme confusion en un niño.
Cuando tengan la edad necesaria ellos estaran mejor capacitados para componer su grupo de amistades, pero no tendran confusiones respecto a su sexualidad por una influencia en el momento equivocado.
Personalmente no tengo problemas con personas gays (nunca he tenido tratos con travestis), es mas, he tenido muy buenos amigos gays, pero yo y ellos sabiamos perfectamente lo que queriamos ser y nos respetabamos; un niño en edad escolar primaria puede tener problemas para definirse si tiene la influencia de personas gays o travestis.
Una persona gay es evidente que actua y procede en forma muy diferente de otra que no lo es, eso hace inevitable que tengan esa influencia a la que me refiero.

Coki dijo...

Mi duda pasa justamente por lo que dice Manolito.
Esta entrada surgió porque Blackbird, que es maestra en un jardín de infantes, me hizo esa pregunta.
Aun no tengo una posición 100% tomada. El tema pasa por la edad, clave para la formación, de la que estamos hablando. Además de referirme a los propios hijos.

Por ahora, mi postura es que estoy seguro de que no tendría problemas con un maestro gay. No estoy seguro todavía del travesti, honestamente.

B-K dijo...

Si.

Coki y manolito. No creo que exista ninguna relacion entre la inclinacion sexual de un maestro y la "confusion" que pueda generar en el niño.

Rothbard dijo...

No creo que se pueda hacer gay una persona, salvo en casos extremos como una cárcel. Eso se nace así. Además cómo identificaríamos al maestro gay o lesbiana? Buscando estereotipos que vemos en la TV?

Coki dijo...

@Rothbard, mi planteo no sería que un maestro gay / travesti puede generar o estimular que un chico sea gay / travesti. No creo que el psiquismo funcione de manera tan lineal.

La duda pasa por si puede generar algún tipo de problema o influencia que consideremos negativa.

Mi idea muy personal sobre la homosexualidad es que no es una enfermedad, pero sí una consecuencia de algún tipo de problema / deficiencia / carencia / perversión (no todo en todos los casos, digo las posibilidades) en los primeros años de vida, más allá de la predisposición genética, que tamnbién puede existir.

Entonces, mi pensamiento es que quizás, y sólo quizás, una persona con esa base puede tener un efecto negativo en un chico pequeño.

Digamos que esta encuesta es una versión liviana y más accesible para opinar respecto a la paternidad gay.

Y se suma el tema del trasvestismo, sobre lo que no tengo una opinión tan formada.

El Redentor dijo...

Creo que no en el caso del travesti. No sé por qué, pero tendría la impresión de que está ahí por ser traviesti y no por buen profesor. Vamos... ¿no sería demasiado obvio?

Por otro lado, creo que la mayoría de respuestas que veo acá cambiarían radicalmente si la cuestión pasara del campo hipotético a la realidad. ¡Ahí los quiero ver!

Creo que en el "dejar vivir" es algo en lo que todos estamos completamente de acuerdo; pero me da la impresión de que también nos movemos con muchas teorías muy lindas pero poco realistas, gracias a que la mayoría de nosotros los únicos travestis que vamos a ver en nuestra vida son los que están patinando sobre hielo en televisión, y no enseñándole nada a nadie, y mucho menos a nuestros supuestos hijos de 3 años.

El caso que propone Coki es útil para sacarse el cassette, alejar la clásica hipótesis del travesti en la caja de McDonalds o en el asiento de al lado del bondi, y llevarlo a algo que sí tiene que ver con nosotros y sí nos importa.

De lo contrario, siempre es gratis ser políticamente correcto.

Seba dijo...

Los profesionales se miden por la calidad de sus tareas no por su gusto sexual. Simepre que no sea un pedófilo o un violador, sea travesti u homosexual, si es un buen profesional no tengo drama

Chorch dijo...

Tengo hijos ya grandes, pero debo ser honesto, hace rato que pienso en esta pregunta y le doy vueltas a la cosa. Hoy por hoy no confío en nadie. En su momento tampoco. Maestras/os de mis hijos nos conocían a mi esposa y a mi, siempre estábamos un poco encima observando. No es una receta infalible, pero el rol y la participación de los padres es muy importante.
Por otra parte en la primaria mi hija tuvo un maestro ostensiblemente gay. Un tipazo al que mas de una vez en reuniones de padres salimos a defender. Alguna vez tuvo una maestra "hetero" a la que le faltaban un par de jugadores.
Si hoy tuviera que volver a pasar por la escolaridad de mis hijos, creo que estaría mas encima de todo que en aquellos años-

Jesús David dijo...

Te aviso que "mximoargento" no puede ingresar a tu Blog, te digo por que tal vez sea un problema de su pc y nada más por que yo si pude entrar, pero me pide que le avise si funciona tu blog o no, yo dejo en los comentarios de mi blog la respuesta (SI)
Pero como ya me paso antes con Hernán Haines que le robaron si identidad de Bloggers y me amenazaron a mi, por las dudas si vos queres entrar al Blog de "mximoargento" decile vos si funciona tu blog o no. Debo ser precavido.
El domingo a Primer hora voy a publicar en mi Blog una carta LIBRE para la presidente y el pueblo argentino, seria bueno si podes traerla a tu blog. ARGENLIBRE la va a llevar al suyo.
Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Anónimo dijo...

Estas son las preguntas que derriban toda mi estructura de liberalidad y tolerancia que siempre trato de edificar...No estoy en capacidad de responder

Francisco D'Anconia dijo...

Cualquier persona, ya sea heterosexual u homosexual, puede ser una mala o buena influencia, la sexualidad no tiene nada que ver con eso.
Tuve una profesora de matemática que era un pésimo ejemplo: revelaba detalles de su vida íntima delante de sus alumnas en todas las clases. Me parece que la cosa no pasa por ahi.

Maruchi dijo...

Por mi parte, respeto si el/la maestro/a es homosexual/travesti, pero sinceramente (y disculpen si parezco retrógrada) no mandaría a ninguno de mis hijos al jardín con ellos,principalmente por lo que comenta Manolito.
Saludos

Maruchi

Anónimo dijo...

Ni de casualidad. demandenme por discriminacion pero tpco sio fuera director lo contrataria para evitar a los padres a plantearse esto.

Facuindo

Patricio de Moreno dijo...

No, no creo.

Coki, ¿por qué no habilitas los comentarios en la misma entrada?

Coki dijo...

Valoro que algunos empiecen a confesar que no somos TAN abiertos como decimos ser.
Yo mismo digo que no estoy seguro en el caso del travesti.
Aunque también creo que todo el tiempo nuestro hijo encontrará gente con una forma de vida o de comunicarse distinta a la que queremos. No podemos controlar todo.

@Patricio, te referís a recuardo abajo de la entrada? Lo puse por un tiempo y hubo varias quejas.
Estoy esperando a que mejore esa interfaz para volverlo a poner, porque a mí también me gusta más.

il postino dijo...

Por mi parte, me parece que cada individuo puede elegir cómo ejercer su sexualidad libremente, con individuos de su propio género o del opuesto, de a uno o de a varios, con animales, seres inanimados y su propia mano....No me parece ni mal ni bien.

Ahora, si es por preferir, preferiría que en el jardín de infantes a mis hijos los educara gente cuyas elecciones sexuales sean parecidas a las mías....(por las mismas razones por las que preferiría que tuvieran similares criterios sobre la importancia de los distintos tipos de conocimiento, sobre el rol del aseo personal, sobre la disciplina etc).

Un ejemplo: para mi no debería penarse a los consumidores de marihuana. Pero al mismo tiempo no quiero que la maestra de mis hijos sea fumona, porque yo no lo soy, y se la importancia como modelo de conductas que tienen los educadores en los primeros años de vida...

il postino dijo...

Aclaro: lo que no me gusta de un educador gay no es que vuelva gays a mis hijos, sino que los mismos puedan tomarlo como modelo de conducta sexual a muy temprana edad, antes de que desarrollen su propia identidad sexual...a los 10 o 15 años me importaría mucho menos, aunque tampoco buscaría que fueran educados por gays o travestis....

Coki dijo...

@Postino, entiendo. La pregunta sería entonces si prestarías mayor atención a la orientación sexual que a otras características de la maestra de tu hijo.
Quiero decir, es imposible que coincida completamente con tus ideas y valores. Por lo tanto, ¿en qué lugar del ranking ubicás a su elección sexual?

Anónimo dijo...

En teoría no debería generar inconvenientes, pero la realidad es que a gays (y lo vivo en carne propia) y a travestis, se nos mira de reojo y con desconfianza.
Hay personas quejandose de los travestis por ejercer la prostitución, pero se deja muy poco espacio para que hagan otra cosa.
No existe ninguna influencia (sin contar obviamente casos extremos como abuso, pedofilia, etc. que pueden darse por gays o por heteros) que pueda modificar la sexualidad de un chico, el único cambio se dara en que no se va a sentir reprimido si su orientación sexual no es la de la mayoría, se va poder aceptar a si mismo si crece en uns sociedad que no discrimina a los que son diferentes.

Anónimo dijo...

haría un "trabajo de campo". Empezaría con una excusa para hablar, o lo que sea que se me ocurra en las llegadas circunstancias.
Si evalúo que es una buena persona y está claro que no va a afectar a mi hij@, entonces si.

JAJA esto e patético, harías una pericia sin ser perito, a una persona basándote en tus prejuicios y te quedarías tranquilo/a y encima sin saber si el heterosexual que cuida a tu otro hijo tiene problemas mentales.

Anónimo dijo...

Yo creo que como están las cosas si tuviera hijos los educaria en casa! Ser gay no significa ser mala persona,la mayoria de los educadores son un desastre sin entrar en sus preferencias sexuales y una persona que se disfrace del sexo opuesto no me parece que deba presentarse frente una clase como si fuera normal.Ahora,eso que dijeron varios que los estudiarian antes:realmente creen que es fácil descubrir la verdadera naturaleza de un enfermo?Y no me refiero sólo a pedófilos.No por casualidad existieron delincuentes tan exitosos que se tardaron años o nunca fueron descubiertos.Hay tantas patologias con variantes innumerables!
La cuestión es que, cuantos más maestros conozco,menos me gustan.Y,como yo lo veo,una de las peores cosas que tienen muchos(aparte de no saber nada)es que les gusta llenarles la cabeza a los chicos con politica y malos sentimientos.Esos están más generalizados que los pedófilos.
Y ya que estamos en tema:no les parece que cuando se denuncia un supuesto caso de pedofilia,se convierte en una caza de brujas desde el vamos? Como siempre,antes que acá ya pasó en EEUU.Hubo una década signada por la caza de pedófilos.Descubrian pedófilos en cada esquina.Bastaba una madre alucinada,un policia susceptible,una psicóloga fanática y un fiscal en proceso de reelección y listo.Miles de vidas arruinadas:de los falsamente acusados,los chicos,las familias,la comunidad.Con la teoria de que los chicos no mienten ni cuentan cosas que no hayan vivido crearon casos de la nada.Y eso sin necesidad de que existiera animadversión previa u otro fin oculto.
Y te dejo picando otro tema,Coki:los psicólogos!

il postino dijo...

Coki, lo que más me importa en un educador es que sea inteligente y sensible. El resto acompaña. Lo que no admitiría es que alguien quiera imponer modelos de pensar o conductas a mis hijos, que sean radicalmente distintas a las mías, pero si me interesa que les abran la mente a una diversidad de experiencias y puntos de vista

Ahora, en el jardín gran parte de lo que se busca es socializar y estimular...ergo, me importan mucho los estímulos sociales que reciban y la sensibiliad de los maestros a las necesidades y nivel de desarrollo de cad chico

Juan dijo...

Lo de un profesor GAY no me preocuparia en lo mas minimo pero debo admitir que lo del TRAVESTI no me termina encuadrar...

Agnes dijo...

COKI
Todo lo que somos es consecuencia de nuestra crianza, de lo que tuvimos y de lo que nos faltó.

Me parece redundante que hagas la salvedad "...no creo que sea una enfermedad, pero si una consecuencia de carencias etc etc etc..."

Manollito sos homofobico, esta perfecto. Solo pido que lo reconozcas sin tanta vuelta.

Coki dijo...

@Caia, estoy de acuerdo. Y también se suman casos como el de Corsi ¿Cómo puede ser que difundieran su foto y el caso cuando todavía no fue juzgado? ¿Y si es inocente?

Los psicólogos son un GRAN tema que tengo pendiente desde hace rato. Parto de la base de que el 95% son un desastre.

@Postino, concuerdo con todo lo que decís. Quizás la duda sería, como te decía antes, en qué lugar de relevancia ponés a, digamos, un travesti. O sea, yo también creo en la diversidad, pero no me gustaría que Bin Laden le diera clases (ni Bush).

@Juan, me pasa parecido.

@Noni, hay una gran diferencia entre que algo sea una enfermedad y que sea una característica adquirida. Ser creyente, peronista, hincha de Boca también son cosas adquiridas y no son enfermedades (tengo dudas sobre el peronista).
No da lo mismo cualquier palabra. "Enfermedad" tiene toda una connotación distinta a otras.

Anónimo dijo...

Coki: definitivamente, no lo mandaría.

Son muchos los puntos, pero no es un modelo para que los chicos copien sexualmente (sea hombre o mujer).
Yo considero a la homosexualidad no como una enfermedad, sino como una desviación. Y alguien que no sincroniza su cabeza con su cuerpo no creo que esté en posición de impartir conocimientos en chicos que suelen tomar de modelo a sus mentores. Si es maestro de algún adulto, no sería problema. Pero para chicos, ni lo pienso dos veces.
A eso se suma el punto de que los chicos ven algo como común cuando realmente no lo es y al hecho secundario de que los predadores sexuales suelen ser los que tienen desviaciones psicosexuales.

Sé que es fuerte lo que digo, pero realmente es así. Nunca me gustó la idea, pero me interioricé más y no hice más que fijar mi posición. Iba a hacer un posteo al respecto, pero el tiempo me tiene ahorcado.

Aclaro que mi mujer está cerca de ser maestra jardinera... y piensa lo mismo que yo (teniendo compañeros que estudian lo mismo inclusive).

Saludos

Coki dijo...

@PLPLE, no podría disentir más con tus argumentos, más allá de la conclusión.

Me parece que hacés un salto inductivo enorme al decir "los predadores son desviados sexuales".
Suponiendo que tengas razón en que la homosexualidad sea una desviación, no da lo mismo cualquiera.

Es como decir que como los asesinos seriales son enfermos mentales, una persona con una paranoia o hasta una neurosis es, o puede ser, un asesino.

También disiento con lo de no sincronizar cabeza y cuerpo ¡Los mejores bailarines de ballet son homosexuales!

Más allá del chiste, no veo la falta de sincronía.

Y creo que la homosexualidad es algo común. Eso no significa que sea deseable ni que por ser común vayan a "contagiarse".

Si fuera así de sencillo yo sería travesti, porque la mayoría de mis educadores en la infancia fueron mujeres.

Coki dijo...

Me había quedado pendiente responder a algunos comentarios anteriores.

@Leandro, me parece bien lo que decís. Mi duda al respecto, como dije en un comentario anterior, es si aquello que llevó a la persona a ser gay / travesti (especialmente en el último caso, que me parece más... extremo respecto a la orientación sexual) no puede también generar otro tipo de problemas.
O sea, no creo que ser gay genera alumnos gays. Es absurdo. De ser así, los chicos serían como todo lo que ven, inclusive en la TV.

@Anónimo, disiento con tu comentario. Uno hace un "trabajo de campo" de acuerdo a su visión y valores. No hay que ser un especialista para opinar sobre un tema, especialmente cuando se está decidiendo sobre la propia vida o de los hijos.
¿O vos no meditás e investigás antes de tomar una decisión? ¿Y sos un experto en todo lo que investigaste?

Recordá que la pregunta, más allá de los comentarios posteriores (incluyendo los míos) no apunta a que determinemos qué repercusión puede tener en el mundo infantil un/a maestro/a gay/travesti (me estoy hartando de las barritas), sino si mandaríamos a NUESTRO hijo con él/ella.

O sea, no se busca objetividad.

Anónimo dijo...

No tengo problemas de que mis futuros hijos tengan un docente que sea Gay o una docente que sea lesbiana, ¿quien no los tuvo? creo que todos los tuvimos y al menos en mi caso no resulto contagioso.
Lo que si me preocuparía es la clase de persona que sea el maestro, creo que me fijaría en si es una persona seria, comprometida, responsable como para tener alumnos a cargo, la sexualidad del maestro no es incumbencia de los padres o al menos no debería serlo.
No me gustaría para nada que mis futuros hijos tengan un profesor travesti. Justificación: muchos pueden pensar pero es lo mismo que lo anterior. No es lo mismo. No me inspira confianza un hombre que se disfraza de mujer y que se dice llamar mujer para la educación de mis hijos. No me interesa un provocador social para la educación de mis hijos. Me interesa gente que si se haga cargo de su sexualidad. El travesti no se hace cargo. Desafía a los dos sexos: dice miren soy una mujer y también soy un hombre- La sexualidad implica una renuncia a uno de los sexos, el travesti no lo hace o no puede hacerlo por diversos motivos que se jugaron en su temprana infancia. Esto genera confusión y escándalo a los chicos en formación y a mi forma de ver junto a la opinión de muchas teorías es una perversión de la personalidad como tantas otras, de hecho el DSM-IV lo clasifica como perversión.

Anónimo dijo...

@Coki: el tema de la desviación, en ambas es psicológica y sexual. Pese a las diferencias entre un violador y un homosexual (por ejemplo) comparten la misma rama y estilo desviatoria. No es comparable con el ejemplo que ponés porque pese a ser de igual rama, difieren en la forma de desarrollar esa irregularidad.
Había leído un informe psicológico yanqui en donde decían que más del 65% de los violadores tenían perfiles homosexuales y 80% tenían fantasías al respecto. Creo que es un indicador muy fuerte como para pasarlo por alto.

La falta de sincronía es entre biología y realidad mental. Si uno nace genéticamente masculino y actúa en gran parte como femenino... A eso me refería.

Te equivocás con lo "común". La homosexualidad no es normal ni común.
Común indica que abarca el rango de la mayoría hasta el todo (léase "la mitad más uno"). Común es la gente heterosexual; la homosexual, no.
También es anormal, porque la normalidad indica que se halla en su estado natural o que se ajusta a normas fijadas. Si alguien se sale de su norma biológica/mental, es anormal.
Ojo que no son definiciones mías:
Común: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=com%C3%BAn&origen=RAE
Normal: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=normal

Lo de la comparación de ser travesti por haber sido enseñado por maestras es errónea. En los chicos el tema es muy básico: reconocen lo que es un hombre y una mujer físicamente, pero copian los modelos o los idealizan. Por eso las nenas suelen copiar a las maestras (porque reconocen su género y lo imitan para volverse "grandes") y se enamoran de los maestros (idealizan el ícono del sexo opuesto como "a conseguir"). Lo contrario pasa con los chicos.

Ahora, si le cambiás los roles a los mentores, les modificás también los patrones a los chicos. Definitivamente seguirán un rol que no se corresponde con lo que ellos son. Por eso soy tajante con la homosexualidad como patrón de mentores de chicos. Ya dije que en grandes uno ya conoce como va la mano y elige, pero a alguien que hay que guiarlo en sus primeros pasos por el mundo, me parece un despropósito que se le presente una persona que poco tiene de guía por lo poco común y anormal.

Creo que confundís un poco con el tema de la edad. Tu lógica es correcta para un (alumno) adulto. Yo no tendría problemas en tener un maestro, jefe, etc. que fuese homosexual. Pero en chicos es otro mecanismo el que corre. Son bien básicos y todavía no tienen en cuenta qué es normal y qué no hasta que lo aprenden de la experiencia.

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

Evidentemente, hay una percepción bastante arcaica y conservadora de la sexualidad, no lo juzgo. Pero desde Freud, no se puede hablar de una desviación. Hay una confusión generalizada en la sociedad, entre género, por una parte, sexualidad, y reproducción. La sexualidad excede con creces a la reproducción, nadie puede negar esto científicamente hablando (a menos que fundamente desde una concepción teológica, esto es otro tema). La aceptación de la homosexualidad, no es aceptación hasta que se acepte(perdón por usar tanto la palabra es un juego) la libre elección sexual de su propio hijo/a. La sexualidad no se nace, se conforma, es un proceso (no confundir con sexo biológico).

Coki dijo...

@Mirella@, coincido en general, pero no con algunos puntos.
No veo por qué el travesti deba ser un provocador social ni tampoco que no se haga cargo de su sexualidad. Su sexualidad es ésa. La de un hombre vestido de mujer.
Entiendo que psicológicamente significa que no puede discriminar, la fantasía de ser hermafrodita, etc. Pero desde un plano más consciente, se hace cargo.
A tal punto de que se atreve a cambiar su imagen y andar por el mundo vestida de mujer!

Me gustó la referencia al DSM-IV.

@PLPLE, perdoname pero no me estas convenciendo.
Creo que seguís incluyendo variables y supuestos erróneos en un razonamiento válido en general.

Fijate que cuando definís "normal", usás la naturaleza como argumento. Y vos suponés que la homosexualidad no es algo natural. No me atrevería a afirmar esto tan tajantemente. Hay varios animales homosexuales, por empezar.

Algo parecido pasa con "común". La definición no dice (ni debería decir) algo en la línea de "la mitad más uno". Diría que común es algo que está dentro de un patrón, algo que ocurre con cierta frecuencia.

Es común que haya egresados de Harvard y claramente no lo hace la mayoría de la población. Sin embargo, no dirías que es un hecho fuera de lo común que egresen personas todos los años. De hecho, sería fuera de lo común que no egresara ninguna.

Luego hablás de la influencia en los chicos y olvidás puntos clave como el edipo. No creo que se enamoren de la maestra porque se identifiquen de una forma sexual clara (hay sexualidad infantil, pero no como nosotros la vemos), sino porque es una traspolación de la madre. Es una representación permitida (sin el tabú del insesto) de la madre, en tanto figura de autoridad.

Por lo tanto, y aún si se enamoraran de su maestra travesti, no se trataría de un amor con erotismo adulto, con lo que se llama "identificación de objeto".

Son amores, digamos, platónicos. Como la púber que se enamora de los Backstreet Boys, pero aún más inocente.

Así como vos distinguís entre clases para adultos y niños, también tenés que dejar de analizar la mente de un chico como si fuera un adulto.
Así como puede ser influenciable, también tiene un bajísimo desarrollo psico-sexual. No olvides ese punto.

Lo de "compartir rama" no me parece muy lógico.

Y te hago otra pregunta clave: vos decís que el 80% de los violadores tuvieron fantasías homosexuales ¿Y qué porcentaje de las personas "comunes" las tienen?, ¿Hay una diferencia signficativa?

Y aun si así fuera, estarías cayendo en la falacia de afirmación del consecuente.

@Anónimo, aunque coincido con el comentario en general, disiento de la idea de que sexualidad es algo diferenciado del tema reproductivo. O sea, la sexualidad nace de la reproducción. Luego, socialmente, se le agregan cosas alrededor.

Como dije antes, creo que a Noni, ir a un restaurant gourmet se relaciona con la alimentación, por más disfrazado que estuviere.

Anónimo dijo...

Qué casualidad! Esta noche me encontré una pelicula en Infinito(ni sabia que tenian peliculas)sobre el caso al que aludi en mi comentario de la otra noche,el que marcó el inicio de la caza de brujas pedófilas en EEUU.Qué manera de arruinar vidas con la excusa de una justicia que no es ciega y mucho menos justicia.

Anónimo dijo...

@Coki:

Cuando me refiero a "normal" lo hago sobre la naturaleza humana. No es normal que un humano sea homosexual. Tal vez los caracoles sean hermafroditas, pero dadas las variedades de especies (contando al ser humano también) esos casos no son normales.

Con "común", la definición habla sobre "la mitad más uno", siempre es sobre la mayoría. Si es común que haya egresados de Harvard, indica que la mayoría de los que estudian ahí se reciben. Si te referías a la población total (estudie o no) no es común que toda la población egrese en Harvard. Te vuelvo a decir, la definición es la del diccionario, no lo que nosotros creamos que debe ser la misma hoy día.

El Edipo (o Electra para las mujeres) no es más que una conducta de copia sexual, no es independiente de ésta. Y con conductas sexuales no me refiero a "sexo" en la medida de los adultos, sino a posturas, movimientos, tendencias, etc que hacen a su formación. Copia de las figuras que más ven (padres y maestros). Por eso es perjudicial esa mezcla que los marea.

Definitivamente me parece perjudicial para mi hija. De hecho, estamos por buscar escuela y ese es uno de los puntos a tener en cuenta que aparecen primero en el listado. Y, aunque parezca mentira, ese punto me lo planteó primero mi esposa (con todo el bagaje de teoría y práctica de Educación Infantil encima).

Evidentemente no pensamos de la misma forma en este tema (o tal vez lleguemos a la misma conclusión pero con distintos procesos).

(PD: Disculpá que me olvidé antes: la p#$%$^ que te p#$%rio!! Mirá todo lo que lograste con una línea de texto! Basura! :-) )

Coki dijo...

@PLPLE, sigo disintiendo.
No ví (quizás miré mal) en la definición de "común" que deba ser propio de la mayoría.
¿Y si el 40% de los alumnos de Harvard se gradúa, deja de ser común?

Más allá de la definición precisa de una palabra, creo que está claro que apunto a que la homosexualidad es algo corriente e inherente al ser humano. Los hubo en toda la historia y así seguirá siendo.

Por otro lado, creo que te equivocás enormemente respecto a las motivaciones del edipo. Te puedo asegurar que el motivo es mucho más profundo que la imitación.

Mi teoría personal pasa por otro lado y la psicología, que yo sepa, no lo justifica con algo tan sencillo como un acto de copia. Es algo mucho más complejo que eso (el proceso, no su explicación) y me animo a jurar que, en ese sentido, la homosexualidad no es ni lejanamente contagiosa.

O sea, y totalmente fuera del edipo, el chico puede imitar a su maestra como yo imitaba a Superman cuando era chico. Pero eso no significa que vaya a saltar de un edificio ni crea que tengo super poderes (aunque me creo bastante fuerte. El otro día abrí el frasco de chucrut al tercer intento. Y sí, como chucrut).

Me parece, y te lo digo casi como consejo siendo que estás en la búsqueda de un colegio, que estás analizando de una manera demasiado lineal la situación que, de ser correcta, generaría un impacto terrible en el mundo. Imaginate que un chico "saliera" parecido a cada maestro/a que tuvo.

Yo en tu lugar no daría algunos datos por sentados e investigaria un poco más.

(PD: me encanta cuando eso ocurre, pero no sé si tanto en este caso, porque fue sólo una pregunta, casi a modo de encuesta. Me gusta más cuando la propuesta del post es breve pero incluye una opinión o un desafío de mi parte)

Anónimo dijo...

No había leído tu comentario que afirma que el 95 % de los psicólogos son un desastre. ¿De donde sacas tus estadísticas? en que te basas para decir eso?
¿acaso conoces a TODOS los psicólogos matriculados de Cap. fed. GBA y el interior del país?

Decir que el 95 % de los psicólogos son un desastre gratuitamente no me parece muy inteligente de tu parte. Esto es como decir que el 98 % de los Abogados son ventajeros y chantas, decir que el 95 % de los Peluqueros soy Gay, decir que la gran mayotia de los médicos son gente seria y sensata y la verdad no se puede generalizar. Yo conozco muchos profesionales serios y profesionales que mejor perderlos en el camino.
Y por otra parte creo que no entendiste a lo que me refería con la sexualidad del travesti, Te quedaste en la linealidad de lo que dije, pero bueno la verdad no me dan ganas ahora de seguir con ese tema.

Anónimo dijo...

No había leído tu comentario que afirma que el 95 % de los psicólogos son un desastre. ¿De donde sacas tus estadísticas? en que te basas para decir eso?
¿acaso conoces a TODOS los psicólogos matriculados de Cap. fed. GBA y el interior del país?

Decir que el 95 % de los psicólogos son un desastre gratuitamente no me parece muy inteligente de tu parte. Esto es como decir que el 98 % de los Abogados son ventajeros y chantas, decir que el 95 % de los Peluqueros soy Gay, decir que la gran mayotia de los médicos son gente seria y sensata y la verdad no se puede generalizar. Yo conozco muchos profesionales serios y profesionales que mejor perderlos en el camino.
Y por otra parte creo que no entendiste a lo que me refería con la sexualidad del travesti, Te quedaste en la linealidad de lo que dije, pero bueno la verdad no me dan ganas ahora de seguir con ese tema.

Coki dijo...

@Mirella@, lamento que te enojara tanto mi comentario.
Es curioso que te quejes de mi linealidad luego de tomar en forma completamente literal una opinión que es, obviamente, personal y exagerada a propósito. Es una forma de decir que la mayoría de los psicólogos son, a mi entender, malos.
No es una aseveración científica ni hice una investigación de mercado. Pero conozco del rubro y es mi opinión. Si querés saco el número y digo "muchísimos", así es más evidente que no hablo de un dato del INDEC.

Respecto a lo otro, quizás entendí mal. Pero vos dijiste que son "provocadores sociales" textualmente y que no se hacen cargo de su sexualidad. Bueno, por ahora mi opinión es que no se hacen cargo de su sexualidad en los términos que vos lo ponés, que supongo que es elegir un género para desear y pertenecer a uno que sea hombre o mujer.
Por ahora creo que se hacen cargo más que otros, porque soportan, para vivir como sienten que quieren vivir (sea esto bueno, malo, enfermo, sano, perverso, desviado, no lo sé, no apunto a eso), estar vestidos de mujer, ser objeto de miradas, de burlas, etc.

Creo que hay una distancia entre los motivos psicológicos de hacer algo (insisto, una enfermedad, perversión, elección) y la realidad consciente y cotidiana.

Nuevamente lamento si no te entendí o si te enojó mi respuesta.

Patricio Iglesias dijo...

Estimado Coki:
No soy en absoluto discriminatorio. Ignoro si hay una normativa al respecto o si ésta se aplica, pero me parece lógico que cualquier persona que quiera introducirse en la docencia (más aún con niños tan pequeños) deba realizar un examen psicológico para determinar si puede llegar a caer en la pedofilia. Mejor si es durante el primer año del magisterio. Si es homosexual, heterosexual, lesbiana, travesti o lo que sea y pasa el examen y posteriormente cumple con los requisitos académicos, bárbaro. Si no, que busque otro trabajo.
Si alguien sabe sobre si existe esta prueba y si se aplica y me lo dice, le agradeceré.
Saludos para todos

Patricio Iglesias

Anónimo dijo...

Coki: No sé si pasó el comentario; salió un error raro cuando pulsé el "publicar comentario" y ahora no lo veo...

Saludos

Coki dijo...

No, no salió. Qué feo cuando pasa eso, ¿no?
Por eso voy grabando en un draft de Gmail por partes cuando hago un comentario largo.

Coki dijo...

@Patricio Iglesias, no estoy seguro, pero no creo que haya un examen psicológico para eso. Por lo menos obligatorio. Quizás algun colegio privado lo hace, como los que hacen en una empresa para que ingrese un nuevo empleado.

Anónimo dijo...

Coki, no me enoja tanto tu comentario como decís y seguramente interprete tu exageración. Pero como no es la primera ves que le das palos a la Psicología o los psicólogos queria dejar claro que esa es tu visión del asunto y ninguna verdad que pueda generalizarse. Es muy común tu frase: tengo mi teoria sobre....
esta bien que tengas tu teoria, pero tu teoria sobre la psicología o sobre la homosexualidad no es ninguna verdad. Simplemente quiero aclararlo por algún lector distraído.
Sabes que pasa con la Psicólogia? que todo el mundo opina! opina desde el sentido común, desde su propia experiencia, de lo que le paso a gente que conoce, esa es la desgracia de las ciencias humanas que cualquiera dice cualquier barbaridad a su antojo! y eso a veces me cansa.
y no lo digo por vos puntualmente sino en general.

Anónimo dijo...

Coki: Ajj, sí, odio terriblemente cuando eso pasa.
Generalmente antes de darle al enter copio el comentario y lo dejo en memoria... pero ayer fue la excepción.

Y bué, ya tá.

@Mirell@: "opina desde el sentido común, desde su propia experiencia, de lo que le paso a gente que conoce, esa es la desgracia de las ciencias humanas que cualquiera dice cualquier barbaridad a su antojo!"

¿La propia experiencia o el sentido común son barbaridades? Creí que eran la base de la evolución de todo ser humano y su correspondiente sociedad...

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

piensoluegopiensoluegoexisto me refería a como las personas opinan sobre la psicología y el origen por ejemplo de la homosexualidad o el travestismo.. Hay teorias,que se tomaron mucho tiempo, trabajo e investigaron para dar cuenta de varios de estos fenómenos.

tu nick me llama mucho la atención, sos un sujeto cartesiano?

Coki dijo...

@Mirell@, creo que estás subestimando mis conocimientos sobre el tema sin conocerme.
Que tenga teorías e ideas sobre las cosas no significa que ninguna tenga una justificación detrás. Que no siempre exponga los argumentos no quiere decir que no los tenga o que hable por hablar al estilo charla de café.
La psicología es un tema que me interesa mucho, sobre el que leí y tengo familiares y gente muy cercana que se dedica a eso. Eso también me llevó a estar rodeado de varios profesionales, de ser fuente de consulta al respecto entre amigos, de estar atento a artículos sobre el tema y demás.
Es imposible que haya una encuesta que diga qué porcentaje de la gente de cualquier profesión son malos, especialmente siendo que el criterio para decidirlo no puede ser universal (al nivel de poder publicarlo en un medio científico).
Más allá de que está claro que fue una exageración, te puedo asegurar que conozco una gran mayoría de casos de psicólogos que hacen cosas terribles con sus pacientes, mitad por incapacidad y mitad por deshonestidad (no son mitades idénticas).
Te puedo hablar de casos de psicólogos que tuvieron relaciones con pacientes (aprovechándose de la transferencia erótica, o sea, de las debilidades del paciente, digamos), que les pidieron plata prestada, que los abrazan, que los insultan, que se enojan con ellos, que no respetan el encuadre, que responden a una crisis hablando de la infancia del paciente, que lo tratan como amigo.
Me dirás "no podés generalizar con sólo la experiencia que conocés". El tema es que esta experiencia incluye, te diría, a cientos de profesionales a lo largo de mi vida. Recordá que estar, tangencialmente, en un ambiente lleva a conocer a mucha gente en forma indirecta.

Está bien, sigo sin tener un paper que diga "95%", pero no creo que sea correcto decir que hablo por hablar y que invento teorías de la nada.

Anónimo dijo...

PiensoLuego...... la idea de normalidad es una convención social aceptada como tal por la mayoría, lo que no quiere decir que pueda dejar de serlo.
En gracia antigua era "normal" la bisexualidad, por ejemplo.
La normalidad es un parametro cultural.

Anónimo dijo...

Coki no era para que te enojes. de la misma forma que vos conoces mucha gente como decis yo también conozco mucha. Es más te diría que como me quedan por rendir 4 finales y me recibo de Psicóloga estoy muy vínculada al ambiente Psi y conoci de todo. Afortunadamente conozco profesionales muy serios, dedicados, respetuosos de la salud psíquica del paciente y claro que también conocí aquellos que vos nombras y la verdad me da mucha vergüenza y me molesta mucho que no haya un control exhaustivo para el ejercicio profesional. Lo que nunca me gusto es meter todo en la misma bolsa, por eso me parece bueno saber discriminar.

Coki dijo...

@Mirella@, no me enojo, pero estoy cansado de escuchar historias de malos profesionales y de ver sus consecuencias (incluyendo un descreimiento acerca de la profesión en general).
Quizás vos y yo tenemos distintos criterios sobre lo que es un buen profesional.
Por ejemplo, sé que un muy renombrado profesor de la UBA (si estudiás ahí lo conocés seguro) atiende a alumnos como pacientes, además de tener alguna que otra aventura con alumnas. Y es visto como una de las mayores eminencias de la facultad.

Igual, no metí a todos en la misma bolsa. Dejé un 5% de margen, que a veces hasta me parece generoso.

Algo pasa con una carrera que da una proporción tan baja de buenos profesionales (vos no coincidís con mi 95%, pero descreería de tu criterio si tu número de los que considerás buenos supera el 50%). Creo que se subestima la importancia del encuadre y de la posición del psicoanalista en la terapia.
Pareciera que con estar ahí escuchando o hasta diciendo palabras técnicas es suficiente.

¿Cuánta gente conocés que va a un psicólogo y te cuenta que es neruótica obsesiva o lo que sea? ¿Cuántos te dijeron que el terapeuta les dijo algo del tipo "vos tenés que quererte más"?, ¿o que fueron irónicos y agresivos con ellos, como un amigo "poniéndote los puntos"?

Anónimo dijo...

me gustaria ver cuantos de los que dicen que si realmente lo harian si se les presentara (dudo que mas del 50%)

y de los que dicen que no, tal vez los sorprendan, creo que un 25% tal vez diciendo que no aqui, si les resultara buena persona si lo harian.

por eso este debate no le veo otro punto que el de la manifestacion.

Coki dijo...

@Anónimo, coincido. Y es un poco lamentable, porque la idea de la entrada es justamente hablar de un caso puntual y, encima, escondidos en el anonimato.
Es casi una versión "intelectualizada" de Misecreto.com.

Anónimo dijo...

Si es una persona gay con muy buenas referencias, buena persona, y contenedora, calculo que no tendría problemas. Con respecto a las influencias, en la sexualidad no tienen nada que ver para mi. En mi opinión, GAY SE NACE, no se elije. Asi que si mi hijo nace heterosexual, para mi no va a haber ninguna influencia que lo vuelva Gay, viceversa lo mismo.
Es más, si abrimos un poco más el debate, yo creo que lo ayudaría a ser mucho mas abierto y tolerante con la gente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Coki, no estudio en la UBA por ende no me consta. Por otra parte tengo amigos graduados en UBA y honestamente no me llego ese comentario. De ser así me parece lamentable y más lamentable el aval de la gente que se queda de brazos cruzados y no manifiesta ninguna denuncia. El abuso de poder del docente o del profesional dentro de un dispotivo no es patrimonio de psicólogos. Estudié otra carrera 4 años en universidad pública y más de un docente hombre me invito a salir, de hecho un importante profesor salió dos años con una amiga que en aquel entonces tenía 19 años. No sé... parece más aceptable este tipo de abuso de poder cuando las personas son de cualquier profesión menos psicólogos. Insisto, conozco muchos profesionales serios y comprometidos con lo que hacen.

Coki dijo...

@Ignacio, disiento completamente con tu idea de que gay se nace. Creo que si uno se pone a revisar profundamente la historia de quienes son homosexuales encontrará bastantes similitudes (lo cual no significa que sea algo automático y que todos los que tienen cierto tipo de infancia son gays, por supuesto).

Igual, sí coincido con lo de la tolerancia y que un maestro no transforma a nadie.

@Mirella@, estoy completamente de acuerdo con lo que decís. Un profesor de psicología que sale con una alumna (o aun peor, un profesional con su paciente) está aprovechándose de la transferencia erótica y lo sabe muy bien.

Yo también conozco a varios profesionales que trabajan muy bien. Pero creo fervientemente que son minoría.

Anónimo dijo...

(Respuesta tardía) a Mirell@: no, no soy sujeto de nadie ;-) Realmente "trabajo" de esa forma, no formo parte de ninguna escuela ni rama.

a Leandro: estás confundiendo con "común". Puede ser común para cierto tiempo o región, pero no es normal.
La normalidad también tiene factores sociales, pero no tantos como lo común.
Yendo a un extremo, si la mayoría usa bombachas en la cabeza, sería común, pero no normal.

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

Con un maestro/a homosexual no tendria ningun problema, porque no afecta en lo mas minimo a los chicos lo que el maestro haga en su casa, con su pareja.
Ahora el caso de un maestro travesti, es distinto. Yo particularmente soy de mente abierta y no tengo problemas de xenofobia ni discriminacion ni nada de ese estilo, todo lo contrario, suele molestarme demasiado la gente con mente tan cerrada que actua discriminativamente (es medio contradictorio, pero no lo puedo evitar). Sin embargo yo opino eso porque tengo la suficiente edad como para a lo largo de los años haber aprendido, gracias a la influencia de distintos factores, a pensar asi. En mi caso no es la influencia de mis papas, porque ellos son bastante cerrados en ese tema,p pero yo al haberme criado en otras epocas donde las cosas son muy distintas a como eran antes por suerte puedo pensar mas objetivamente y tener el pensamiento que tengo. En fin, no me molestaria a mi , el dia de mañana cuando me reciba, tener un compañero de trabajo homosexual, travevesti o lo que sea, porque yo ya tengo claro que soy, y no me va afectar en nada. En cambio, a un nene que esta en plena etapa de crecimiento ver a un hombre vestido de mujer si puede resultarle bastante contradictorio. A parte hay que tener en cuenta que el maestro es una figura muy importante en esa etapa de la vida, muchas veces los chicos suelen creerle mas a los maestros que a los propios padres, ya que consideran "sagrado" todo lo que dicen y hacen. Por esa razon, lamentablemente, no estaria de acuerdo en llevar a mi hijo a un jardin donde el maestro sea travesti: no por prejuicios propios, o porque piense que es un sexopata, psicopata etc, nada que ver, jamas juzgaria por ese lado, solo que deseo que mis hijos crezcan , y decidan solos lo que quieren ser, y lo que quieren creer y no que decidan ser algo solo porque alguien de su enterno es asi. Puede que sea un pensamiento bastante.. cerrado e incluso hipocrita por todo lo que dije previamente, pero recien tengo 17 años, y me quedan muchas cosas por aprender, espero que en un futuro pueda cambiar este pensamiento, no solo yo, sino toda la sociedad en general, para que podemos vivir en un país mas tolerable y unido.

Carolina.

Agnes dijo...

100% si

Coki dijo...

Sip, yo también. Ya no tengo dudas.