Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La virtualidad como comunicación intermedia

domingo, 4 de enero de 2009

Se suele decir que las nuevas herramientas de comunicación (e-mail, SMS, chat, Facebook) generan que nos alejemos de los demás y las relaciones reales se hagan virtuales. De este modo, en lugar de vernos y conversar con alguien, intercambiamos caracteres en una pantalla y se deshumaniza la charla.

Mi opinión es la inversa: estos medios generaron una instancia intermedia de relación y comunicación. Hay muchas personas a las que no me interesaría ver y que no llamaría por teléfono, aunque me agrada saber de ellos de vez en cuando o comentarles algo puntual.


En ocasiones como las fiestas puede verse con claridad. Más allá de las horribles tarjetas virtuales, pps y frases vacías (¿no es mejor recibir algo del tipo "felices fiestas, me caes bien" que cosas como "que el amor y la paz reinen en tu hogar"?), podemos, con poco esfuerzo, recordar nuestra existencia y saludar a decenas de personas que, de otro modo, no merecerían el esfuerzo de contactarlos.

Por supuesto, todo está en cómo se lo use. Siempre que surge una opción intermedia en cualquier "mercado", hay gente que aprovecha para subir un nivel, pero también quienes descienden, pasando a chatear con amigos con quienes podrían verse y emborracharse sanamente.

16 comentarios:

Claudio Tomassini dijo...

Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Los saluda atentamente Claudio Tomassini

Diario 2011 dijo...

Coincido ciento por ciento con vos, Coky.

Además de lo que describiste, agrego que gracias a estas nuevas herramientas me es difícil imaginar que los amigos de primaria y secundaria queden olvidados o distanciados y fuera de contacto pasados los años a partir del boom de la Internet.
Cuando veo gente de 40 para arriba y noto que han quedado secularizados de sus "amigos" de la infancia me doy cuenta que es por lo que vos dijiste, hay mucha gente a la que uno no llamaría de la nada pero le gustaría saber cómo anda , y gracias al Messenger o redes sociales las distancias cada vez están más cortas.

Igual odio el Facebook y no pienso registrarme, es parte del 666 que profetiza la Biblia, dentro de varios años nos manipularán a todos y quienes no estén registrados no podrán ni comprar ni vender.

Anónimo dijo...

Coincido Coky.
Internet crea un nuevo tipo de realción interpersonal. Es útil porque en esta se ve mejor la capacidad y claridad de pensamiento, que la simpatía y la cordialidad. Es simplemente una forma más de comunicarnos que enriquece el panorama.

Nati dijo...

Coki, me caes bien. Me gusta tu blog ;)

Eduardo Castillo Páez dijo...

Coincido totalmente con vos. Muy buen post y excelente el blog. Me gustaría invitarte a visitar el mío "Periodismo y Opinión" en www.eduardocastillopaez.blogspot.com Un abrazo y quedo a tu disposición.

Coki dijo...

@Diario, coincido con lo que decís. Es lamentable que esa gente se queje de una herramienta en lugar de aprender a usarla en su beneficio y con su estilo.

Facebook es el diablo? Creí que era Google.

@Vecino Horacio, estoy de acuerdo. Pero, como le decía a Diario 2011, todo está en cómo se lo use.

@Nati, vos también me caes bien! Y me encanta que recorras y comentes tanto en el blog! Lo mantenés vivo y siempre aportás algo interesante y valioso. También me gusta mucho tu blog!

@Eduardo, te agradezco, siempre y cuando no sea un mensaje copy-paste para promocionar tu blog :)

Anónimo dijo...

Coki: Concuerdo completamente. La "virtualidad deshumanizante" o el lenguaje deforme achacable a los SMS (por ejemplo) son a causa de la gente, no de la tecnología. Hasta podríamos decir que la tecnología puede ser algo perjudicial (si se avanza sobre un terreno populista y no útil), pero la gente es siempre la que decide.

El tema es que al haber mayoría de estúpidos en la sociedad, cualquier medio que utilicen será para extender lo que son. Si estuviésemos un poco antes en el tiempo (con el mismo tipo de sociedad), seguramente se le achacarían todos los males a los tambores o a las señales de humo...

"...pasando a chatear con amigos con quienes podrían verse y emborracharse sanamente." :lol: y también de acuerdo. Lamentablemente se perdió mucho de eso. Se aumentó la cantidad de "amigos", pero se disminuyó la etílica (y humana).

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

Razón no te falta: Pero entrè aquì pues mi blog me indicò que tenías colgado algo acerca de la valija voladora pero ahora no lo encuentro. si quieres darte cuenta de el falseo de la información de blogger, entra en tigrero y busca nanopoder en mi lista para que veas lo que indica

Coki dijo...

@PLPLE, me encantó tu comentario. No puedo disentir con ningún razonamiento que parta de la premisa de que la mayoría de la gente es estúpida.

@Alí Reyes H., es una entrada que tenía en draft y se publicó por error. No fue un problema de Blogger sino mío.

Alejandra dijo...

Hola, a ver... personalmente internet a mi me apasiona y hago mucho uso de ella, además de trabajar con la compu navego y navego, reconozco que es una tentación a la hora de hablar de tiempo; pero me pegó la frase de que a "algo de aquí se lo pueda identificar con el diablo", mmm... éste es un tema complejo porque deberíamos definir que es el diablo para cada uno de nosotros y seguro que saldrían cosas muy diversas. En la vida siempre se presentan situaciones donde debemos tomar una decisión/nes. Generalmente como mínimo tenemos 2 opciones, con el tema que estamos tratando pasa lo mismo, NOSOTROS y sólo NOSOTROS elegimos que hacer con esta maravillosa (o no, para algunos)herramienta, obvio que hay de todo como personas hay en el mundo, cada uno con su cabecita bien puesta... o no, ja! Lo que si me da bronca es la falta de interés por escribir bien!!en eso estoy de acuerdo con PLPLE, pero a mi me ha dado más beneficios que dolores de cabeza. Me he comunicado con mi compañero de tesis que hace 11 años no veía, lo cual me dió mucha alegría. Ah!mi vieja, que tiene 70 años se comunica con nosotros con el msn!!.Respecto al tema de los mensajes reenviados, suelo hacerlo pero con pocos de ellos, bien elegidos a mi parecer, y siempre con un mensaje mío. Nunca los reenvío sin un comentario y más aún si va para una sola persona... entiendo a los que no les gusta porque muchos son cursis y medios pesados, pero bueno... es lo que hay!! Besos

Anónimo dijo...

Coincido con lo que decis. Pero creo que es bueno tambien marcar, que estas nuevas herramientas de comunicacion son peligrosas para los chicos que recien se empiezan a iniciar con ellas. Hablo de chicos de entre 10 y 15 años, que en vez de ir a jugar al futbol a la plaza, o juntarse en la casa de un amigo, se la pasan horas chateando por internet.
Tengo 21, y cuando tenia esa edad la unica opcion que habia para relacionarse era verse, compartir momentos. A esa edad, esto ultimo me parece mucho mas sano que estar en frente de una computadora.

Coki dijo...

@Alejandra, estoy de acuerdo con lo que decís, que se relaciona con lo que decía PLPLE: internet es una herramienta y está en cada uno saber usarla. Es como decir que los martillos son negativos porque pueden usarse para martillar dedos o cabezas.

Escribí una entrada hace un tiempo (en realidad, dos en la historia del blog) sobre la gran oportunidad educativa que es internet y cómo se lo está desaprovechando. Creo que el tema es que la gente seguirá siendo como es, sin importar cuánto se les facilite vivir mejor.

@Ignacio, estoy de acuerdo a medias. Creo que es cierto lo que decís, pero ocurre porque exacerban problemas que los chicos ya tenían. Creo que el 98% de cómo vive un chico es responsabilidad y culpa de los padres. Si el chico está aislado del mundo y encima usa internet para cosas negativas (teniendo oportunidad de usarlo para positivas), es porque en algo están fallando los padres.

Internet pasa a ser el juguete de moda. Hace 30 años, ese mismo chico se hubiera encerrado a jugar al solitario, al scalectrix (como se escriba) o tendría revistas pornográficas escondidas bajo la cama.

Anónimo dijo...

Coki, estamos de acuerdo en que es culpa de los padres, lo que pasa es que muchas veces ellos mismos no detectan el problema.
Esta tan instalado el concepto de la informática, que muchos padres lo ven como algo natural que el chico chatee todo el tiempo, y eso es peligroso.
No comparto el ejemplo que das de lo que pasaría hace 30 años, porque son 2 cosas distintas. El chico chateando no se aisla completamente como si jugara al solitario, porque de hecho esta en contacto con gente. El problema no se si pasa por el aislamiento, sino por la forma que adopta para estar en contacto con el mundo, una forma que evidentemente le parece mucho mas cómoda y práctica, que puede ser aprovechada positivamente por nosotros que tenemos la posibilidad de darnos cuenta, pero que es peligroso para esas generaciones que se crian con ella y no tienen chances de elejir que es lo mejor.

Coki dijo...

Tenés razón con lo que señalás de mi ejemplo. Quizás el tema sea que esos chicos creen que se están relacionando y va degradando las relaciones humanas.

Lo que realmente me llama la atención y preocupa es que la inmediatez y comodidad de estos medios son usadas para aumentar el grado de ignorancia y falta de pensamiento propio de los chicos, en lugar de aprovechar el enorme potencial que tiene internet.

Hablé sobre eso en el siguiente post: http://www.nanopoder.com.ar/2008/10/internet-y-la-educacin-anacrnica.html

Anónimo dijo...

Coki, coincido en que es una excepcional herramienta, pero pienso que con sólo una dirección de e-mail debiera ser suficiente, si que el msn te permite la comunicación al instante pero la gente en general se va acostumbrando y quiere más y más inmediatez y se registra en las redes y con el tiempo todo les es poco. No me gusta chatear pero algún vinito me tomaría, y justo ahora me viene a la mente que tengo por ahí guardada una foto muy linda de un par de tíos en España que estan abrazados saliendo de un bar bastante empinaditos y que de todos modos pienso -que poca bolilla le hubieran dado a la web!

Saludos

Melina

Coki dijo...

@Melina, el problema con eso es que no se puede limitar un avance tecnológico cuando comenzó. Quizás a vos te alcance el mail y otros quieran mayor conectividad.
Descreo mucho de esa idea de que internet nos aleja o lo que fuere.

Todo lo que usamos son herramientas para quienes somos, especialmente cuando tenemos la posibilidad de elegir.