Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Pequeña discriminación

lunes, 12 de enero de 2009

Voy a usar el viejo recurso de usar un comentario hecho en otro blog (en este caso, del Sr. Bugman) para desarrollar una idea de alto interés para todos (sí, para todos, conozco lo que ustedes quieren. Es como The Truman Show, pero sin la infraestructura, las cámaras y el peinadito de tonto).

Quiero comentar que, como bien dice el tal Bugman (en cualquier momento lo dejo a él escribir la entrada y listo), estamos en tiempos de alta corrección política y donde la discriminación es algo impensable.

Aun así, convivimos con un frecuente acto de discriminación en el cine y la tv: los enanos (creo que prefieren que los llamen "gente pequeña y con habilidades especiales (especialmente para agarrar el fernet en el estante de arriba)".

El escritor de humor argentino (digamos, Sofovich) cree que la aparición en escena de un enano es argumento suficiente para sostener 8 minutos de sketch (de los cuales 3 es sólo escuchar las risas grabadas). Si está disfrazado, este tiempo puede llegar a los 15 minutos.

¿Por qué aceptamos que degraden a estos simpáticos señores al rol de bufón? No me cabe duda de que existen excelentes actores (o contadores o ingenieros) de pequeñas proporciones pero gran altura.

12 comentarios:

B-K dijo...

No creo que este sea un caso de discriminación. Espectáculo triste y degradante sí, pero no un acto de discriminación, los enanos aceptan hacer un espectáculo de ellos mismos. Sería como decir que se discrimina a las minas que estan buenas y porque se hace un espectáculo de su cuerpo.

Igualmente en nuestro país lamentablemente esta lleno de discriminacion de todos los tipos y colores, siempre ejercida por gente que cuando le preguntas, te dice que jamás discriminaría, pero en cualquier momento le da rienda suelta a su xenofobia, odio clasista etc...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola gente:
No se si llamarlo discriminacion, pero estoy seguro que forma parte del conocimiento que de la gente tienen algunas personas que utilizan estos recursos.
Forma parte de la estupidez general, que tambien hace, por ejemplo, que nos riamos de un tipo que se ha caido, o de algun otro que ha sido salpicado por el paso de un coche un dia de lluvia, o por pisar una baldosa floja, o por recibir una defecacion de un pájaro en la cabeza al pasar bajo un arbol, o por tropezar lleno de paquetes y hacer un desparramo, etc.,etc.,etc.
En lugar de acudir a socorrer, es mas comun matarse de risa.

Anónimo dijo...

La discriminacion en este pais es tan ta, y tan variada como la corrupcion y la impunidad.
Seguimos usando el garrote para tener la razon como vimos en marzo.
A prepararse que por estar dormidos en cualquier momento de un garrotazo nos vuelven a despertar.
Leyeron las historias del Cesar y Cleopatra? Estos se comieron un sapo asi. Y no es joda.

Anónimo dijo...

Pedofilos, Ladrones, Estafadores y asesinos aman a este gobierno.
Y los volveran a votar por su desproteccion contra la infancia que deja miles de niños listos para reclutar.

Sexo por comida en el Central
La revelación de que en ese mercado hay niños que se prostituyen por alimentos exige una intervención urgente del Estado.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089262

Nati Alabel dijo...

Pensalo así. Sin los sketches "humorísticos", los enanos casi no tendrían trabajo.

Nati dijo...

Yo tuve un profe de economía en la universidad que es enano. Es una eminencia en su campo y también parece ser un caso particular, ya que siempre genera sorpresa y comentarios en los alumnos nuevos. Si bien él es solo una persona de muy baja estatura, mucha gente piensa que intelectualmente también lo es.
La discriminación es algo natural y es triste en el rechazo y también en la sobreprotección. Esto le pasaba a algunos compañeros que presentan alguna discapacidad que no afecta el razonamiento, como cegueras, hipoacusias o problemas motrices menores y los alumnos y profesores se sorprendían por su rendimiento académico.

Saludos

Coki dijo...

@B-K, más allá de que la entrada no busca ser completamente seria, creo que hay algo de discriminación cuando pareciera que es el único trabajo que pueden tener.

Sería discriminación el caso de la chica linda si únicamente trabajaran de modelos / vedettes o lo que fuere. Conozco chicas muy lindas ingenieras, abogadas, ladronas y demás profesiones dignas.

@Memo, estoy de acuerdo. También creo que el humor argentino es demasiado sencillo y predecible. Y gente como Sofovich se aprovecha de eso.

@Lucas, no creo que nos vayamos a despertar. Yo no contaría con eso.

@Natalia Alabel, es una buena idea verlo al revés ¿Pero al mismo tiempo eso no genera que los encasillen para ese tipo de trabajos? ¿Me vería serio frente a los demás si en mi empresa contratara a un enano?

@Nati, ¡qué bueno lo que contás! Igual, no coincido 100% con la idea de que todo dé igual. Por ejemplo, conozco a un chico que era ciego y estudiaba economía. Y terminó recibiéndose porque ningún profesor se animó a desaprobarlo, a pesar de que hay materias que, a menos que realmente fuera un genio, es imposible entender sin ver (matemática para economistas, econometría, álgebra). Encima, era vago, mal llevado y se copiaba.

Me parece excelente su tesón y ganas de progresar como cualquier persona normal, pero hay limitaciones inevitables que tener en cuenta.

Yoni Bigud dijo...

Yo creo que en alguna medida la discriminación está en la naturaleza humana, y no ejercerla requiere un trabajo interno.

Creo.

Un saludo.

Coki dijo...

@Yoni Bigud, coincido más que plenamente. Creo que es una gran combinación de brevedad e inteligencia lo que decís.

Bugman dijo...

El humor simple está casi siempre basado en la denigración de algún valor o individuo. Nos reímos del tipo que se resbala con una cáscara de banana, es casi inevitable que haya gente que se ría de los enanos puestos en situaciones ridículas.

Maruchi dijo...

Yo también coincido con Yoni Bigud en un 100%, y en parte también con B-K, no veo el caso planteado tan así como una discriminación, ya que ellos se prestan voluntariamente a eso. Y tomando el comentario de Nati como ejemplo, cabe la posibilidad de que no consigan otro laburo porque no lo han buscado o hecho lo posible para no caer en un programa pedorro disfrazados para que los demás se rían.
PD: Coki, tu conocido ciego se copió en braille? jejej :P

Slds

Coki dijo...

@Bugman, también estoy de acuerdo con lo que ud. dice. Pero, supuestamente, el personaje burlado tiene que tener dignidad para que sea gracioso.

@Maruchi, sí, se llevaba un rallador a clase.
(en realidad, usaba una laptop con auriculares en todas las clases, incluso en los exámenes. Pero bueno, no quería contarlo para no darles ideas).