Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Periodistas

jueves, 8 de enero de 2009

Me parece muy molesto el halo de inocencia de los periodistas respecto al impacto de las cosas que dicen.

Se toman la libertad de opinar sobre cualquier tema, muchas veces desinformados, repletos de lugares comunes o siendo irrespetuosos sobre aquello de lo que hablan. Sin embargo, cuando se los critica, están siempre a un paso de hablar de libertad de prensa, persecusiones y demás exageraciones.

Ojalá empezaran a reconocer que tienen un altísimo poder y que son influyentes (en forma honesta, corrupta, voluntaria o casual, según el caso) en la opinión pública.

Deberían aceptar que son capaces de hacer flaquear a un gobierno, así como de hacer crecer a un candidato mediocre e ignoto (en el caso del periodismo político, aunque puede verse lo mismo en otros casos, como el periodismo deportivo). También pueden afectar la confianza (variable clave) en la economía.

Lamentablemente, el modelo de periodista argentino es Guillermo Andino: un ignorante que no conoce ningún tema en profundidad, emite jucio sobre temas complejos e intenta dar cátedra de moralidad en cada nota (con música de fondo) que publica su noticiero.


Creo que la pérdida de credibilidad y audiencia de los medios tradicionales tiene, sólo en parte, relación con esto. La gente ya no cree en la santidad del cronista y se cansó de que lo engañen con notas supuestamente impactantes que llegan siempre al final del programa y no son lo prometido.

Como dije alguna vez, canjeo al 99% de los periodistas argentinos por un Jon Stewart.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Inaugurando con un anónimo, quién lo diría...
Coincido ciento por ciento sobre la calidad de persona de Guillermo Andino. No sólo es detestable, sino que es un ignorante en todo sentido. Sin embargo, no coincido en que los periodistas tienen la manija de un gobierno y la opinión pública. Cualquier cosa que ellos dicen, siempre está debajo del ala de alguien que le sirve y les da el lugar. No cualquiera puede ser periodista entonces, sino cualquiera que diga lo que yo necesito reproducir o escuchar. No se si se comprende la idea...

Coki dijo...

Anónimo (te podrías haber puesto un nombre de fantasía y evitabas lo de la inauguración anónima :) ), me parece interesante y correcto lo que decís.
Podría ampliar mi definición de periodismo y decir que me refiero a los medios en general.

Es cierto que el cronista del noticiero no va a decir algo que vaya en contra del negocio del medio al que pertenece. Pero sería bueno que fuera más sincera la situación.

Qué peso tiene una tapa de Clarín?

Es como que yo diga que en mi trabajo soy independiente y opino siempre con sinceridad. Es obvio que no lo hago! A la hora de "venderme", busco destacar otras virtudes que me parecen más honestas y adecuadas para alguien que trabaja para empresas.

Facundo dijo...

Hola Coki (cuánto hace que no comentaba en tu blog!)

En este caso estoy 100% de acuerdo con vos y con el primer anónimo.

Y si bien es cierto en todos los aspectos del periodismo, como bien citas el caso del peridismo deportivo y los jugadores (aunque podemos aplicarlo hasta el periodismo de chimentos y el teatro de revista) , creo que es mucho más evidente en el político.
Todo periodista responde a los intereses del dueño del medio. Eso o se queda sin laburo.

Sin el apoyo de Clarín, Kirchner nunca habría llegado al gobierno. Y sin la posterior manipulación de Clarín no había tanta división "amamos/odiamos" a este gobierno. *

Y si los medios hubieran actuado digna e independientemente durante los '90 no habríamos llegado a tener el 50% de nuestros compatriotas bajo la línea de pobreza. Ni el país vaciado. Ni los muertos de diciembre ni los saqueos.Ni sufriríamos la inseguridad de hoy.


El periodismo es política. Y de la más repugnante.

------------------------------
* (a propósito, hay varios detalles muy interesantes sobre los por qué de estoy vaivenes en la relación Clarín/Kirchner, después leete algo de eso que no tiene desperdicio)

Facundo dijo...

Por cierto, gracias al par de mentes brillantes que inventaron internet y los blogs, el único lugar donde uno puede leer "periodismo" realmente independiente.

Nati dijo...

Andino es insoportable. Ni siquiera es la sombra de lo que fue el padre, mal que le pese. Aca faltan Stewart, comparto. No se si alguna vez hubo alguno.

Saludos

Seba dijo...

No creo que le modelo de periodista argentino sea Andino (que conincido es un ignorante). Si los medios son influencia en parte para la opinión pública, sino fíjense solamente que la gente habla de lo que los medios hablan, eso está diagramado por los medios por la "agenda Setting" que es justamente aquellos temas que los medios gastan hasta que deja de ser rentable.
La sociedades a veces son muy ignorantes, esto tiene que ver con que informarse es un trabajo complejo por el cual uno tiene que tener muchas visiones de un mismo tema, buscar, tratar de saber más...la gente no lo hace, se conforma con creerle al noticiero y asi, con esa liviandad informativa, vive y opina.
Abrazo...

Anónimo dijo...

Si!, canjeemos el 99% de los periodistas ya que solo dan malas noticias.

Escándalo
Un legislador tucumano denunció que políticos regalan drogas para llevar gente a los actos
Pedro Balceda tuvo que renunciar al bloque después de sus declaraciones. Alperovich dijo que "los jóvenes que consumen paco son irrecuperables".
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/09/noticia_0021.html

que de las noticias tinelli y jorge rial!!!

(asi esta el pais)

Anónimo dijo...

Cuanto te puso la empresa para pedir cambiar el 99% de los periodistas coki?

vendido!
=P

Francisco D'Anconia dijo...

Stewart es más comediante que periodista, y tenés razón en el sentido de que falta un programa como The Daily Show en Argentina, el humor político desapareció y como muchos de los canales son oficialistas dudo que puedan tener un programa parecido. A pesar de que Jon Stewart sea un poco zurdito.
Lo que sí me molesta es que los canales adopten el slogan de "periodismo independiente" cuando eso es una fantasía, ni hablar en el caso argentino donde no es muy difícil ver TN o C5N y darse cuenta del tono oficialista que se le pone a las noticias.

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

Coki dijo...

@Facundo, bienvenido!
Tampoco le echo la culpa de todo a los medios, pero hoy están en el otro extremo: fingiendo ser sólo cronistas de la realidad, como si ésta fuera una sola, no fuera subjetiva y manipulable y como si no hubiera dinero e intereses detrás de lo que se difunde.

Coincido en que eso estimula el crecimiento de los medios alternativos. Me parece una lástima el tema de que la información puede resultar menos fidedigna.

@Nati, tengo entendido que el padre también tenía sus asuntos, ¿no? No estoy seguro, pero creo que tenía algún arreglo con los militares o algo similar.

Es una buena pregunta si hubo alguno: ¿La Noticia Rebelde? ¿la revista Humor, en sus buenos tiempos?

@Seba, es muy cierto lo de la agenda. Puede verse cláramente cuando el tema era el riesgo país (que casi nadie sabía lo que era) en 2001, en otro momento todos hablan de inseguridad, luego de inflación o lo que fuere. En muchos casos, la realidad no acompaña esas tendencias.

@Anónimo, me dieron sólo un adelanto. El resto me lo dan cuando efectivamente logre que se vaya ese 99%.

@Francisco, no estoy seguro de que Stewart (o Colbert, que me gusta más) sea un comediante. Quizás podamos pensar que así es el periodismo político moderno. Ya no tanto un señor serio debatiendo dos horas un tema, sino algo dinámico, irónico y a la vez profundo. Si mirás con atención las entrevistas que hace Stewart vas a ver que es alguien leído y muy bien informado. No es un Pergolini norteamericano.

Anónimo dijo...

Hola Coki.Si, me parece que Andino a pesar de todos estos años de estar al frente de un noticiero (y haber estudiado algo al respecto) no esta capacitado para estar (valga la redundancia) al frente del mismo.
Sin ofender a nadie, creo que está a la altura del que hace de periodista en LOS PELLS.
Si nos remontamos años atras, cuando falleció su padre, practicamente lo "obligaron a presentar noticias" asi empezo.
Creo que despues vino El zar DE LA TV y lo puso al frente de un envío.
Por lo que dijo NATI acerca de su padre, me acuerdo que el solo presentaba noticias en esa época y no realizaba ningun tipo de comentario, por lo tanto el no puede ser una sombra.
Coki, seria muy bueno saber acerca de los periodistas "que son pagos" por este gobierno. Seria muy sano para todos saber quien es pago y quien no...aunque nos damos cuenta quien tiene ese "tufillo", o qué canal "siempre da buenas noticias" o "mira para otro lado".
El otro dia me comentaron que el "gran diario argentino" (mediante una tapa), testeo la candidatura de Nestor.Dicen que el testeo, se mide en la cantidad de diarios que se venden.
Muy bueno el blog.
Saludos.-

Coki dijo...

@Héctor, gracias por el halago.

Estoy de acuerdo en lo que decís y me pareció interesante lo que mencionás de Clarín. No sabés qué edición fue, ¿no?

Sobre los periodistas "pagos", los que conozco es sólo por rumores. No hace falta que diga que Verbitsky es uno de ellos, pero también escuché alguna vez sobre los de A Dos Voces.

Personalmente, me parece más lamentable el bajísimo nivel intelectual y de preparación del periodismo argentino que el tema de los "sobres" y demás. Quizás porque creo que ya puedo distinguir entre la propaganda que incluye un periodista "corrupto" y el contenido de sus notas.

Digamos, es como la publicidad. Ya sé que me quieren vender y tengo cierta idea de algunas técnicas para eso. Pero si la publicidad es mala, encima me aburre y la estrategia de venta se hace demasiado evidente como para poder sacar algo valioso de ella.

Anónimo dijo...

Coki: estoy de acuerdo en líneas generales con el planteo. Aunque siempre habrán puntos que no sean así, el periodismo debe asumir su rol de "cuarto poder" y trabajar con más objetividad (o al menos, demostrar una tendencia fija). Hoy eso ya casi no se vé, todos opinan sin siquiera tener lógica lo que dicen (ni pidamos que estén informados).

El caso de Andino es terrible. Ví dos veces ese noticiero y jamás lo volví a poner porque no podía soportar a alguien tan estúpido al frente de algo tan delicado (como es informar al público y, en muchos casos, formarles opiniones).
Mo sé si Andino es el modelo de periodista de hoy. Sí sé que es el modelo de la noticia tonta-amarillista-tendenciosa que muchos prefieren, pero no sé si es un modelo aceptado por la mayoría (habría que ver los rátings).

A eso hay que sumar la ola de noticias con falta de prioridades: no es raro ver primero a un notero en la playa mostrando colas bronceadas y ver al final del programa un "ah, si, volaron las Torres Gemelas". Ya se parecen a Kent Brockman.

Creo que esa es una de las razones por la que la gente se informa un poco más a través de este medio, la TV ya perdió credibilidad en casi todos los ámbitos para mucha gente que piensa un poco. Al resto (la mayoría) les da lo mismo... y así vamos.

Saludos
PLPLE

Coki dijo...

@PLPLE, lo puse a Andino como ejemplo porque, además de tener las características que considero típicas del mediocre periodista argentino, ganó el Martín Fierro como mejor periodista. Eso dice que no estoy tan errado en ubicarlo en ese lugar.

A mí me impresiona cómo pueden ignorar ciertas noticias, datos y actos de corrupción y hacernos creer que no ocurren. Fijate casos como el tren bala ¿cuánta investigación había que hacer para determinar que era un negociado y nada más? ¿Y los fondos de Santa Cruz?

¿En serio se sorprenden por el crecimiento de los blogs?

Anónimo dijo...

coki yo pongo como ejemplo un medio de comunicacion que inicio une era de puteadas e insultos y hoy censura los comentarios y tiene un par de redactores que son de armas llevar ademas despues que ingresas en la pagina y salis le haces un chequeo a la pc con el ad aware encontras que usan trackin osea te miran hasta el medidor de la casa y juegan de contras pero la verdad es publicidad negativa que despues la usan para revertir las encuestas atte

Coki dijo...

@Anónimo, no estoy seguro de qué medio hablás, ¿La Nación?

Anónimo dijo...

Adware en LaNacion.com? Me parece raro,no porque no puedan ser capaces,sino porque mi máquina es tan pera tan celosa que no le da paso a nadie y me avisa,además, nunca encontré ningún intruso en absoluto.Pero puede que en otras máquinas si.
Pero hablando del tema este....Andino es una vieja gorda! Lo podrian haber contratado de modelo,porque facha no le falta,pero abre la boca y deja de ser lindo! Da vergüenza ajena! Cómo va a tener carnet de periodista! Entonces dénselo a mi canillita también!
El grave problema de que no haya periodismo objetivo e independiente es que la mayoria de la gente se traga cualquier cosa que digan en la radio,la TV o en los diarios como si fuera fruto de un estudio científico.E ignoran por completo que la mayoria son simples empleados a sueldo de un empresario con su propia agenda. Para mi el caso test fue el caso Cóppola.Cuando pasó a instancia de la Cámara Federal de Mar del Plata,se llenó la diagonal Pueyrredón de periodistas.Un mediodia cruzo el enjambre y se saludan dos de ellos y más o menos este fue el diálogo:"Qué haces,Fulano!Recién llegas? Qué lerdo!" "No,es que estaba recibiendo directivas." "Ah! Hoy qué te toca?" "Hoy sepultarlo.Y vos?" "Hoy,para variar,ayudarlo." Puajjj!
Ahora,fijense que, al empezar The Daily Show, una voz en off lee el cartel advirtiendo que no es un programa periodistico y que lo que se oiga ahi no debe ser tomado con la seriedad de periodismo. Acá,donde nada se respeta,jamás harian esa aclaración.Tampoco significa que en EEUU sea mejor.Cada dia CNN se parece más a un show que a lo que una vez fue.Cada vez se parece más a lo nuestro.Jaja!Pero pobres! La era Bush le pasó factura a todo! Pero Jon Stewart es tan simpático y gracioso! Y los escritores cómo lo ayudan! Los comentarios del último programa con Bush como presidente son impagables!Y dónde más podriamos enterarnos de las sandeces de Bush al hacer un balance de su gestión en conferencia de prensa? Me maté de risa!
Y como este,mi comentario, ya se hizo muy extenso y pienso seguir,sigo en otro.

Anónimo dijo...

Ay! Ya me dan ganas de ponerme anónimo! Coki,te monopolizo los comentarios!
Y sigo(y juro que es lo último).Si el mundo fuera otro,si al menos se pareciera un toque al mundo de antes cuando existia el respeto,el honor y la decencia,no me habria llamado tanto la atención un discurso en un cuadro titulado Etica del Periodismo.Es el discurso del entonces director y editor del desaparecido diario La Prensa cuando el diario cumplió 56 años en 1925.Al año siguiente fue adoptado como su código por el Primer Congreso Panamericano de Periodistas y afirmado como su credo por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su sexta Asamblea General 25 años después(1950).Qué tiempos aquellos!

"Informar con exactitud y con verdad;

no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer;

usar siempre la forma impersonal y culta sin perjuicio de la severidad y de la fuerza del pensamiento crítico;

desechar los rumores,los "se dice" o " se asegura" para afirmar únicamente aquello de que se tenga convicción afianzada por pruebas y documentos;

considerar que es preferible la carencia de una noticia a su publicación errónea o injustificada;

cuidar de que en las informaciones no se deslice la intención personal del que la redacta,porque ello equivaldria a comentar,y el reportero o cronista no debe invadir lo reservado a otras secciones del diario;

recordar antes de escribir cuán poderoso es el instrumento de difusión del que se dispone,y que el daño causado al funcionario o al particular por la falsa imputación no se repara nunca totalmente con la aclaración o rectificación caballerescamente concedida;

guardar altura y serenidad en la polémica y no afirmar nada que hayamos de tener que borrar al dia siguiente,y por último,inscribir con letras de oro en lugar preferente,y bien a la vista,sobre las mesas de trabajo,las palabras de Walter Williams,insigne hombre de prensa norteamericano:

NADIE DEBE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA DECIR COMO CABALLERO."

Pucha,me sigue poniendo la piel de gallina!

No seria este un mundo mejor si al menos algunos periodistas siguieran estas reglas?

Coki dijo...

@Caia, por empezar te pido que no dejes de comentar ni te cambies el nombre. Realmente me encantan tus comentarios.

No soy muy amante del discurso de que el tiempo pasado siempre fue mejor. Creo que cada momento se ajusta a su contexto y la corrupción y la estupidez toman otras formas, pero siguen ahí.

Siempre recuerdo una tirá de Mafalda en la que está escuchando la radio y el periodista dice algo como "desde el arco y la flecha hasta los modernos tanques y aviones de combates, es increíble cuánto ha avanzando la tecnología".

Y Mafalda agrega: "y lo poco que cambiaron las intenciones".

--------

Coincido con que mucha gente cree cualquier cosa que escuche en TV y eso también genera un manto de duda sobre todo lo que vemos, que otra arista de lo que decís.
A esta altura no creo en nada de lo que leo y siempre veo intencionalidad política o simple mediocridad en cada nota.

Insisto con que estas cosas también están generando una caída de los medios tradicionales.
Los blogs, de a poco, están ocupando ese lugar.

Unknown dijo...

Sr. propietario: Busco a mi gran amigo periodista Martín Grande y quiero dejarle este mensaje en vuestro blog:

Martín Grande, mi querido amigo:
Mientras disfrutías de tus riquezas, gracias a tus esfuerzos, yo sigo en Gendarmería pero de descanso. Tengo la alegría de saber que mi querido Abogado, Roberto Elio Gareca os sigue visitando. ¿Cómo anda la FM Profesional de Salta,Argentina, la Radio de Martín Grande?
Jamás olvidaré los momentos hermosos que pasé con vosotros hace 6 años, con las chicas de la radio cuando estábais en la Zuviría 333.

Ni bien me desocupe de estos temas que tengo que resolver con Gendarmería, voy a ir a visitaros.

¡Martín, Felicidades!

Ahora estoy un poco retrasado en mis cosas pero ya me daré un tiempito para llegar a tu nueva radio.

Tengo amigos en Gendarmería a quienes les conté lo importante que sos y que yo te aprecio un montón. Ahora tengo trabajo en dos juzgados: el Federal y en la Ciudad Judicial, espero que vengas a verme Martín. Aprovecho para dejarte de regalo este VIDEO, espero que lo disfrutéis y que pronto me visites porque tengo que decirte muchas cosas.

Haced click y que lo disfrutes:

http://www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

O escribid: "Confesión de Chavarría" en cualquier buscador y encontrarás mi video.

Martín Grande, Felicidades y os pido que le déis un fuerte abrazo a Gareca y decidle que lo extraño mucho.


Rodrigo Emanuel Chavarría

PD) ¡Qué broma que le preparásteis al Concejal Esotérico Guillermo Capellán, sóis un genio para
cosas fuertes! Tenéis que leer "Las Maldiciones del Concejal Esotérico". Por lo que a mí me toca, yo estoy justo donde debo estar, en Gendarmería.

Andino y el país dijo...

El bochornoso escándalo protagonizado recientemente por la jueza Rosa Elsa Parrilli no debería llamarnos la atención ya que son una constante que se repite. Lo grave es que muchos casos son olvidados y sus protagonistas premiados con un ascenso. O se toman represalias contra quienes no deberían hacerlo, por lo general para perjudicar a quienes cumplieron con su deber u honraron el cargo y la función, inhabilitándolos encubiertamente. Si recurrimos a los archivos de los últimos veinte años veremos muchos ejemplos. En febrero de 1997 un juez, en estado de ebriedad, protagonizó un escándalo en un albergue transitorio pero tuvo la dignidad de renunciar aceptando su error; meses más tarde fue procesado (Clarín, 28-8-97). En diciembre de 1998, la jueza de menores Susana Gordiola demoró groseramente un trasplante de órganos, violando la ley, y una joven de 16 años murió (Clarín, 2-12-98). Se olvidó lo ocurrido y hace poco la jueza fue ascendida. En mayo de 2009 (Infobae, 10-5-09) el juez en lo comercial Angel O. Sala, conduciendo borracho, atropelló a un policía y pese a la intervención del Juzgado Correccional N° 12, su situación todavía no llegó al Consejo de la Magistratura; quizás porque fue este gobierno el que lo ascendió a camarista. Durante el gobierno de Néstor Kirchner dos juezas fueron acusadas de un mismo hecho y ambas sobreseídas. Pero una fue destituida y la otra ascendida. No es de extrañar que en el caso de la jueza Parrilli se alegue que las filmaciones no tienen valor como ocurrió con el intendente de Pinamar. Estas pruebas valen o no según de quién se trate. Septiembre de 2009

Ley de Medios Cres dijo...

Guillermo Andino no es un ignorante, aunque hay temas de los que no está en condiciones de discutir (ej. medicina) y menos con un médico. Es de lo mejorcito que tenemos en el periodismo. Por sobre todo es muy respetuoso. Pero el problema no es Guillermo Andino, que se benefició con la muerte de su padre, porque lamentablemente es así, más allá de sus dotes profesionales. Si su padre no hubiese muerto súbitamente quizás Guillermo no existiría, porque estaría dedicado a lo diplomático, porque para hacer de locutor (que no lo es) o leer noticias en un noticiero supongo que no habrá estudiado Relaciones Internacionales... de lo que ya se habrá olvidado todo. Peores son los que lo eligen para conducir todo. Los de FUNDALEU, por ejemplo. ¿Por qué no invitan a sus cenas y premian a los Donantes Voluntarios de Sangre?. Guillermo Andino y la mayoría de los invitados por FUNDALEU no donaron una gota de sangre en su vida. Y los de APTRA deberían valorar la carrera de locutor y poner como conductor a un locutor y no a quien no lo es.- Cuando vemos a personajes así como "VALORES DE LA TV ARGENTINA" nos preguntamos: ¿para qué sirve estudiar?. Y los que dirigen estos canales de TV tienen ambiciones políticas. Si así dirigen un canal de TV ya se sabe lo que pueden hacer con un país.

Anónimo dijo...

Debo decir que muchos de los que han comentado son realmente ignorantes,mi hermana estudio relaciones internacionales y curso algunas materias con guillermo Andino y hablaba siempre de lo inteligente que era ,que parecia un libro abierto ,y que era un tipazo ,mi hermana tambien esta trabajando como periodista y te puedo asegurar que lo que sabe y lo que estudio es mas intenso que un curso de periodismo,asi qie si no saben NO opinen,creo que Andino el noticiero lo hace muy bien,y sus opiniones son certeras.