Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Productos "edición limitada"

martes, 13 de enero de 2009


Me encantan los productos "edición limitada". Me hacen sentir privilegiado por poder comprarlos. Quizás si les pusieran "estamos probando un nuevo sabor que medio nos parece una porquería, pero a la hija del director le encantó así que hacemos un mercado de prueba para ver cómo funciona y ahí decidimos si lo lanzamos oficialmente o lo desechamos con la excusa de que al consumidor argentino no le gustan los nuevos sabores" no serían tan atractivos.

25 comentarios:

El del 0.33% dijo...

El L.casei defensis me hace cagar de una manera asombrosa no sé por qué.

Es terrible.

Anónimo dijo...

Me encantaria que los politicos sean edicion limitada.
Tendriamos menos problemas.

Pero no, hoy son yogurth y mañana panqueques o flancitos, pero siempre de los caros e inutiles.

Horacio dijo...

lo peor son los autos edición limitada

después llaman la atención, tenés que abollarlo un poco y no lavarlo para que pase más inadvertido

bah, no sé, porque si te compraste un auto edición limitada se ve que te gusta hacerte notar, hay cada pelotudo

Anónimo dijo...

Ja! Se acuerdan de la gaseose "Nativa"?
Ese es para mí el mayor exponente del "edición limitada"

Alejandra dijo...

Anónimo, Nativa era la de la coca hecha con yerba mate??si es esa a mi me gustó, pero se vé que al resto no, ja.
La verdad que no le doy mucha importancia a lo de "edición limitada"...salvo que venga en una linda latita y llamativa (claro) para ponerla junto a las demás!ja.
Coincido con que son pruebas, lo que si me dijeron es que de esas cosas tipo yogurht (llámese actimel)que te tomás uno y sos Sansón... niiiii y encima algunos tienen laxante como el activia... osea que producen acostumbramiento y el cuerpo se torna mas perezozo(eso me dijeron), osea... recetas caseras y listo y nada de edición limitada!si lo comprás sos un ganador!bah...
Besos

il postino dijo...

lo de edición limitada es un viejo truco del marketing para hacer parecer escaso algo que de cualquier manera tendría poca demanda, y de esa manera asegurar que esa demanda sea capturada. Pocas cosas son más atractivas para algunos segmentos de consumidores que aquellas de las que supone es uno de los pocos que puede acceder. La misma estrategia se usa mucho en el segmento alto de autos, cuando los importadores saben que el mercado es chico y quieren llamar la atención, pero también se usa para librarse de stock de productos en los mercados de consumo masivo, como sospecho que es el caso en tu ejemplo

il postino dijo...

ah, y Nativa fue un fracaso de los mas contundentes de Coca en Argentina.....no se quien fue el que hizo los testeos previos y dio el ok al lanzamiento, pero sospecho que su carrera sufrió un vuelquito...

Coki dijo...

@El del 0,33%, hace rato que tampoco se lo veía por acá. Gracias por la... información.

@Anónimo, es cierto, pero el peligro es que así la gente quizás los querría más.

@Horacio, hay que recordar que el capitalismo se basa no sólo en tener lo que uno quiere / necesita sino, especialmente, tener lo que otros no. Por eso tanta gente busca tener algo único.

@Anónimo y Postino, Nativa no fue lanzada como edición limitada, aunque tuvo que serlo. Los estudios previos no daban bien y decidieron lanzarla igual.
Curiosamente, el jefe de producto que la lanzó no tuvo repercusiones, al menos inmediatas, en su trabajo.

@Alejandra, se supone que el Actimel es recomendado por los médicos. Creo que algún día entenderemos las consecuencias de las cosas que estamos ingiriendo y a las que nos estamos exponiendo (como los celulares). Pero aun no hay "historia" suficiente.

Me pregunto qué avances de la tecnología aumentan la expectativa de vida y por cuáles se ve compensada que la perjudican.

Anónimo dijo...

Edición limitada en caso de la Serenisima (y algunas otras marcas)es el último tacho con contenido lactoso que les queda, que como se está por vencer les agregan algún compuesto como para decir que matan 1.080.456.987 bacterias (yo soy de la época de la *leche* a secas, y miren como estoy de sanito).
Esas ediciones limitadas me suenan más a "MALK" que "MILK".

Juan dijo...

al que hace un comentario de los POLÍTICOS....

los políticos son CHICLES LAXANTES....

te hacen cagar de una manera asombrosa

Anónimo dijo...

Coki: te sorprendería lo bien que funcionan las palabras "edición limitada", "promoción" y "sólo por hoy". La gente reacciona comprando cosas que por ahí no tenía pensadas, solamente para no perderse la "oferta que no va a estar nunca más".

Te dejo otro: http://www.carteleonline.com/images_nuevas/5408.jpg

Saludos
PLPLE

B-K dijo...

Desviando un poco el tema, a mi la publicidad de actimel siempre me resulto aterradora, casi como la propaganda nazi. Aparece pancho Ibañes (icono de seriedad y de que no te chamullo) diciendo y repitiendo energicamente: "tenes que tomar actimel TODOS LOS DIAS. ¿Quienes pueden tomar actimel? Los niños, los ancianos los jovenes las embarazadas, los discapacitados... TODOS tienen que tomarlo TODOS los dias porque es la UNICA forma de estar protejidos ante todos los males y dolencias que afectan al hombre de ciudad (desde el resfrio hasta el stress)"

Coki dijo...

@PLPLE, es cierto lo que decís. Mucha gente cae en esas estrategias que a mí me parecen divertidas. Me gusta cuando logran vender de un modo positivo algo que puede hasta ser un defecto. Me parece creativo.

Por ejemplo, a mediados de 2008 el Dannette (que viene de a dos), costaba $1,79.
Habían decidido aumentarlos a $1,99.
En la publicidad televisiva decían "¡¡menos de un peso por pote!!".

Me pareció notable que transmitieran un aumento de precios como una virtud.

@B-K, no me atrevería a llamarla "nazi" (creo que a veces tendés a exagerar un poco esos términos), pero es cierto que apelan a hacernos creer que sin sus productos nuestra vida sería miserable.
Pasa mucho en los productos para chicos, donde el mensaje es casi "¿vos querés a tus hijos?, ¿no querés que les pase nada malo, no?".

En esos extremos ya no me parece creativo, porque es un ataque al consumidor.

Coki dijo...

Ah, y me encantó la imagen, PLPLE. Recuerdo que la publicaste en tu blog. Si la hubiera recordado cuando busqué la que usé (en realidad, usé esa porque el pensamiento para la entrada se me disparó al consumir exactamente ese producto) la hubiera usado.

Romina E. dijo...

y si le ponen "necesitamos inventar algo rapido y facil para llegar al objetivo o aca en mkt alguien se cae" ¿q onda?

Coki dijo...

Muy bueno! Podemos pensar un listado de nombres alternativos. El tuyo me gusto mucho.
Intento con otros:

1) Nos quedó un remanente de sabor a ananá de 1974 y teníamos que meterlo en algún lado.

2) Le aposté $50 a Gustavo, de contabilidad, a que no lo compraba ni Pancho Ibañez.

pipi dijo...

muy buen tema! ja, a mi tmb me hace sentir privilegiada comprar ese tiop de productos, aunq sé q ala hs de la verdad hay muchas cosas por decir cmo las q ya comentaron.. Igual, hay algunos artículos q sí son exclusivos pero son carísimos, de excelente calidad y los pagás carísimo (no hay otra).

Para navidad compré un pan dulce de esos hiperexclusivos, me costó un ojo de la cara, pero el sabor, las frutas, la textura, etc., eran geniales. Ah! y la lata q me quedó de recuerdo para guardar galles está bárbara!

Saludos!!

Alejandra dijo...

Coki, para mi que un médico salga en la tele vendiendo actimel o danonino ya no es garantía, o los odontólogos dentifricos o bien una nutricionista salchichas... sólo se que antes, y no es que me guste vivir en el pasado, había soluciones naturales, pero hoy entre el envase y la propaganda, fijate quienes son los mayores consumistas?? los chicos!ya se que van a caer en la volteada los padres, pero es muy difícil el tema de la propaganda, por más que un niño vea poca tele es casi imposible y ellos son los que más quieren tener cosas raras, cosas que al final son una burda mentira. Cómo los juguetes qeu dicen que se mueven de tal o cual forma y no es así.Perdón, me fui de tema??

Anónimo dijo...

La Edicion limitada es producto del Consumismo Competitivo y sus diferentes variantes.
Bien podria tambien llamarse Edicion Vip o Edicion de las Estrellas.
Cualquier nombre podria encajar perfectamente en el perfil de exclusividad al que nos vamos acomodando.

Eso si queremos entrar en los juegos del marketing o imagen de la empresa.

Los verdaderos limitados son aquellos como los JUGOS CIPOLETTI (que te mencione en el otro post), que fueron comprados por otros grandes productores de jugos como en este caso CEPITA y lo cual deriva en la desaparicion de aquella primer empresa que hacia un manjar de manzana (verde o roja) en sachets y a precio imbatible para todos los ciudadanos.

Cepita supo como sacarle mejor el jugo y hacer que cada manzana que en CIPOLETTI representaban 250cm3, en CEPITA lograron que llegue a los 800cm3, y eso es apenas por los agregados.

Como vemos, la empresa Cepita termino triunfando y ganando todos los consumidores de jugo, exceptos los que reos como yo, aun vanagloriamos aquel grandioso JUGO DE MANZANA CIPOLETTI.

Por cierto recomiendo el Citric en naranja y pomelo.

Algun lector solidario que haya conocido los Gloriosos Cipoletti le pido me informe si ha conocido alguno que pueda acercarsele un poco.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Es verdad Blogy- El Citric: super recomendado! Que sed de naranja rica que me dió!

Anónimo dijo...

asi es hernan, no hay que dejarse manipular por las tacticas marketineras.

los verdaderos productos limitados son aquellos que abundan en calidad y por las experiencias previas muchos terminan desapareciendo.

no los que tienen la etiquetita, no seamos boludos.

(probe muchas mierdas limitadas y podria decir que solo en el 1o3% de los casos tenian cierta diferencia)

(no hablo de vehiculos ni otras areas, solo alimentos)

Anónimo dijo...

que boludo !!!

Anónimo dijo...

Jajajaaaaa!!!!!! Menos mal que llegué acá antes de irme a dormir!Desde la apertura de Coki hasta los comentarios,son para reca!
Coki,andas en publicidad o trabajas en Coca Cola? Nativa vendria mal de encuestas,pero no le dieron manija con la publicidad.Te aseguro que en USA,donde cada vez hay más gente no latinoamericana que consume yerba mate,un dia la van a lanzar y va a arrasar.Y después la van a traer acá con bombos y platillos.

Coki dijo...

@Caia, ¿viste? Yo te dije que pasaras por esta entrada.

Nativa tuvo publicidad. No sé si demasiada o poca, pero recuerdo que era una chica (o una pareja) que entraba a una selva o algo así. Creo que el cielo cambiaba de color.

El problema, entre otros, es que el argentino es muy cerrado respecto a los nuevos sabores. Fijate que Pepsi Twist tampoco funcionó y era sólo un poco de limón.

Trabajé un par de años con Coca-Cola (como cliente), pero no en publicidad.

hernaaan dijo...

Pasa que el tiempo en la televisión es tirano.