Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El límite del clientelismo

domingo, 22 de febrero de 2009

La misma gente que apoya a un gobierno sólo por un Plan Trabajar y los $50 para ir a actos oficiales deja de apoyarlo cuanto éstos desaparecen o son insuficientes para vivir.

Así como en la "abundancia" no les interesa la corrupción ni la destrucción a mediano plazo del país, en escasez tampoco les importará la crisis internacional, los complots ni la sequía.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Parcialmente de acuerdo: siempre habrá tiempo y ganas para el chori.

Maruchi dijo...

Mientras todos (o el 99.999% de la población) tengamos plata en el bolsillo, poco nos va a interesar lo que pase con este país. Siempre fue así, y no sólo con los que cobran un plan social, a la clase media y alta también le importó un rábano lo que se estaba haciendo con el país en la década del '90... como dicen muchos: "Menem será un (&%"$!@*!!), pero al menos me podía comprar un televisor nuevo". Con esa idiosincracia, qué se puede esperar para el futuro?

Coki dijo...

Coincido en que todos buscamos nuestra conveniencia. La entrada apunta a que las excusas que empiezan a usar los Kirchner dificilmente vayan a ser escuchadas por quien tiene la panza vacía.
O sea, su supuesta ideología está muy linda mientras estén los $50.

Maruchi dijo...

Ah, sí, eso sí... aunque últimamente con $50 tampoco se llena mucho la panza, jeje...

Anónimo dijo...

Coki soy paranoico, tenemos un gobierno que oculta extraterrestres y a mi entender, también los $50. O celus truchos, o techos de chapa. Se llama negociar.

Anónimo dijo...

Es una medida adoptada sistematicamente por los ultimos gobiernos peronistas(o justicialistas para no etiquetar).... es coherente con su politica de mantener el analfabetismo.... pero nosostros que esperamos... que la gente deje de percibir ese dinero... si estan inmersos en la cultura del desgano, desisdia y anti-trabajo... es como pedirle a los palestinos que no se defiendan ante semejantes ataques.
Es una cadena casi imposible de cortar... por lo menos en el mediano plazo...es voto facil...
No quiero ser pesimista...
pero entro en el facilismo del destino sin solucion...

Saludos

Mariano

Anónimo dijo...

Un plan trabajar= Una entrada para ver a Coldplay. Eso es distribución de la riqueza carajo!
(para el que no comprendió, las maniobras de enganche no pasan por un pancho y una coca como uds creen, tener el estómago vacio no significa ausencia de pensamiento como se viene insinuando, las formas son mas complejas)

Coki dijo...

@Maruchi, habría que ajustar el clientelismo por inflación, ¿no?

@Hernán, creo que no entendí tu último comentario.

@Mariano, estos días estoy con esa misma sensación: que los Kirchner generaron un punto de no retorno para el país, quizás por décadas

PD: El ejemplo de los palestinos no me parece tan sencillo como mencionás, pero no es para este post.

@Anónimo, estoy de acuerdo. El tema es que el clientelismo definido como los $50 y demás apunta a gente que dejará de tener para comer. En general, si acostumbran a la gente a cobrar por apoyarlos (a todo nivel económico: no conozco UN famoso K que lo haga gratis), cuando ese dinero desaparezca desaparece el apoyo.

La entrada apunta a eso, a que cuando le echen la culpa a la crisis internacional, a un complot y demás, a nadie le va a importar.

Anónimo dijo...

a quien le importa ya coki?
ya todos estamos en este guiso.
algunos mas abajo y otros mas arriba, pero todos cocinandonos lentamente.
yo lo que quiero, es verlos presos, si estos tipos no van presos, esto todavia no termina aca, apenas estamos entrando en el far west.

mximoargento dijo...

se acabó el castigo Coki...

mximoargento dijo...

Eso es abuso, aprovecharse de la pobreza de el compatriota en pro de poder, eso es traición a la patria, absolutamente, el que dijo que es negociar tiene un cortocircuíto en el cerebro o ya se la ve venir.

SM dijo...

Son todos narcos, de los malos...
Chori y planes para la pobreza, típico del peronismo que se manejó asi de perón para acá siempre, que te extraña...lo peor es que no hay opciones...quien es la opción , Macri? dejémonó de joder, dejemó.

Anónimo dijo...

No entendí el límite. ¿que la plata no alcance para repartir? o ¿que la plata no les sirva de mucho al que la recibe?
Igual, todo lo que genera dependencia del poder, ya sea, sueldos, empleados públicos, cargos inferiores, y demás, es clientelismo. Es decir, gente, que en vez de laburar y cumplir su función; sirve para festejar a Nestor.

Coki dijo...

@Matías, hablo de la plata para repartir. Si la gente está acostumbrada a apoyarlos sólo por el dinero que reciben (esto funciona a todo nivel, ¿o conocés a algún K famoso que no haya recibido algo a cambio?), las excusas que vayan a poner cuando el país se caiga tampoco importarán.
Lo digo porque ellos parecen descansar tranquilos en que culparán de todo a la crisis internacional, a la sequía y a la maldad del campo en general.

Anónimo dijo...

La crisis internacional, ya no crisis sino depresión económica no se puede negar. Lo del campo (maldad??) El campo no es malo, los jodidos son terratenientes que tenemos en argentina que les dan un pancho y una coca a los peones para que vayan a cortar rutas. Siempre se manejaron así, esto es una pelea entre dos burguesías, una terrateniente asociada a la iglesia y las castas militares; y otra industrial, dependiente del campo. En el medio quedan los trabajadores y desocupados. (Kirchner esta con la segunda)

mximoargento dijo...

Con la segunda pero multimillonario.

La crisis mundial es de ahora, los 6 millones de pobres son de antes de esta crisis, no traten de desviar que ya el pueblo no se va a dejar engañar. Este gobierno pudo haber sido el mejor de la historia y lo está dejando morir, a veces la historia no es tan importante como las monedas.