Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Kirchnerismo y religión

martes, 24 de febrero de 2009

Las últimas entradas del blog han sido, casi todas y por casualidad, sobre religion, kirchnerismo y temas relacionados con ellos.
Además de la creencia en una suerte de mesías salvador (la actitud respecto a Perón de sus fanáticos es evidente), hay un punto en común entre los seguidores de ambos que resulta bastante llamativo.

Vivimos en un país pobre que, tras seis años de crecimiento sostenido, no avanzó ni un paso para dejar de serlo. Sin embargo, los oficialistas se burlan de las críticas con el argumento de que el país no estalló ni está viviendo una crisis como en 2001/2.

Algo similar ocurre con quienes creen que tenemos un Dios bondadoso y por ello vivimos en un hermoso mundo. Quizás se basan en que aun mantiene su lugar en el universo.

La pregunta que surge en ambos casos es por qué las miserias cotidianas no son prueba suficiente y necesitan de miserias excepcionales para entender lo que está ocurriendo.

39 comentarios:

MR BLOG. dijo...

Las miserias cotidianas...el político está ahi, en vista de que el no reacciona, debería ser el pueblo, como en el caso de Tartagal el que se lance a las calles a hacer reaccionar al político, a mi me llama la atención que sea el pueblo el que no reaccione, de el político no me extraña, el político pareciera que ahorra para mantener economías efectistas, y pone el dinero, por lo tanto, en donde se ve, para causar calma y distracción, mientras, en donde no se ve...la gente pierde la vida.

¿Porqué?, un gobierno lo hace por ambición, un pueblo lo hace por conformismo y miedo supongo yo.

Anónimo dijo...

La gente se acostumbró a la pobreza, se acostumbró a votar al peronismo, se acostumbró a la mentira, a la falta de educación, a resignarse, vive el día a día procurando sobrevivir, es una sociedad vacía. Falta un despertador.

Max Dicásolo. dijo...

Pero Coki, no seríamos sinceros si no aceptáramos que no solo los Peronistas lo hacen, también los Peronistas disidentes jajaja, no en serio, casi todos más o menos manejan los mismos métodos.

Sine Metu dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Argentina NO es un país pobre, punto. Tampoco es un país rico, es un país de ingresos medios, igual que Brasil, México, Rusia, etc. Esto no es necesariamente culpa de nadie. Es un destino bastante común para los países que se enriquecieron como productores de materias primas al fin del siglo XIX. Durante algunas décadas del siglo XX, pareció un país rico, hasta que después de la Segunda Guerra, los desarrollados se despegaron en serio. Un hecho que poca gente percibe cabalmente es cúan concentrado está el ingreso en el mundo. Si vas a www.globalrichlist.com, probablemente vas a descubrir que vos estás en el 20% de las personas más ricas del mundo, y no es paco. Y aún así, aunque triplicaras tu ingreso, no llegarías al ingreso promedio en USA. Por eso, aunque a uno le falte mucho para ganar como allá, considerarse "pobre" es como un insulto para el 80% de la población mundial que son más pobres que uno.

Anónimo dijo...

Cuando se habla de política, todos se quejan, todos saben cuales son las soluciones y ninguno hace un carajo.

Interesante el blog

saludos desde el chuiquero

B-K dijo...

Creo Charrua, que Coki se refiere a la distribución mas que a la riqueza total. (Se necesitarian los recursos de 8 planetas tierra si todos tuvieramos el nivel de consumo de USA, por ejemplo)

Igualmente los indigentes en argentina no son tan pobres como las críticas que se le hacen normalmente a este gobierno, como justamente esta (repetida bastante por los que abogan por ser un pais mas pobre, menos independiente y fundamentalmente con mucha, pero mucha mas desigualdad).

Anónimo dijo...

En chubut TODOS LOS JUBILADOS SOMOS POBRES!

La canasta familiar ya tiene un costo de 7.105,15 pesos.
http://www.elpatagonico.net/?item=hoy

Ya le llegara su momento de jubilarse a los fanaticos y ciegos defensores de este modelo de empobrecimiento.

Coki dijo...

@Mr. Blog, coincido. Hay ALGO que nunca me cierra de esa idea de que el pueblo debe reaccionar que nunca sé lo que es, honestamente. Claro que creo en los merecimientos, como hablaba en una entrada reciente, pero también creo que la gente no tiene por qué tener a la política en el centro de su vida. Por otro lado, "hacer algo" es mucho más difícil de lo que pensamos.
Todos nosotros somos parte del pueblo y la mayoría que lee este blog es opositora a este gobierno, creyendo que son ladrones, mediocres, etc. (o sea, no sólo una diferencia ideológica) ¿Qué podemos hacer? No es sencillo. Por un lado, estamos todos disgregados y, por otro, los grupos de poder son MUY fuertes y peligrosos.
Fíjense lo que pasó con Rossi. Una parte del pueblo se manifestó tirándole tomates o lo que sea ¿Qué cambió? Él dijo que fue una operación política, que fueron mandados y fin del asunto.
También hubo 300.000 en Rosario aquella vez y lo mismo.
Olvídemonos de los casos puntuales, porque no apunto a discutirlos. Me gustaría que quien es oficialista, como B-K tiende a serlo, no se quedara en debatir los que mencioné sino en ver que no es tan sencillo participar. Ya hay un sistema corrupto creado.

@Ceo, coincido, pero teniendo en cuenta lo que acabo de decir.

@Max, es posible. Yo hablo del kirchnerismo porque es gobierno hoy. El tema con ellos es que tuvieron 5 años de bonanza para hacer cosas y no hicieron NADA.

@Charrúa, está bien lo que decís. Técnicamente Argentina puede no ser un país exactamente pobre. Es una cuestión de definición y de relatividad. No somos pobres en comparación con el promedio africano. Pero si lo analizamos desde la dinámica cronológica, creo que sí lo somos. Recordá que eramos el 6º país del mundo hace unos 80 años. Más allá del dato preciso, si yo fuera oficialista (de cualquier partido y momento de los últimos 25 años), no me atrevería a ser tan rotundo sobre lo bueno que es el gobierno y cómo supuestamente estamos muy bien. Me parece irrespetuoso.

@B-K, ya no sé si esa idea de que los pobres en Argentina no lo son tanto es cierta. Yo miraría un poco al norte y lo pensaría.

Coki dijo...

@Cerdos y cerdas, me faltó responderte. Gracias por el halago ante todo.

Como decía en el comentario anterior, hacer algo es muy difícil. Y no todos tenemos que tener ganas de dedicar nuestra vida a arreglar un país que no destruímos y que es tan difícil de reconstruir.

Por otro lado, más alla de la insignificancia de este blog (de ahí el nano-poder), creo que pensar, dar ideas, buscar otro punto de vista, informar, debatir es hacer algo. No digo que cambiaremos el mundo, pero tampoco me parece que haya que subestimar el peso de la palabra.

Yo mismo sé muchísimo más de política y economía gracias a los blogs que leo y eso no sólo modifica mi voto sino mi opinión frente a la gente con la que hablo, que a la vez modifica a otros y etc.

Un buen ejemplo de esto son los rumores sobre los productos. Fijate lo que pasó con la Dasani: se generó un falso rumor casi exclusivamente por internet y destruyó la marca.

mximoargento dijo...

Argentina es un país, no rico, es un país multillonario, por Dios, México tiene nada más en su capital 100 millones de ciudadanos, nada más en su capital, Brasil otro tanto, Argentina tiene todos estos ingresos para menos de 37 millones de habitantes, ¿eso no es ser rico?, no hay balanza ché, lo que pasa es que más allá de que esté mal distribuído, no existen proyectos coherentes, ¿que pasa si ustedes ven que una parte del motor de sus autos no está funcionando?, obvio, tratan por todos los medios que esa parte funcione para que a la larga no afecte a las demás, acá hay sectores que están demasiado postergados y están afectando a los demás y nadie hace nada por socorrerlos, por ejemplo, las villas, no jodan ché, ahí hay que entrar, urbanizar, poner números, hacer censos, llevar dignidad, y orden, esas villas además pueden ser a su vez motor, hay mucha gente desocupada que se puede ocupar en Pymes de todo tipo, y así, poco a poco, los malvivientes se van a tener que retirar y dejar de contaminar a los honestos, que de ellos están llenas las villas.

Las cárceles, transformarlas en frigoríficos, darle trabajo y sueldo a los presos, hacerlas productivas, y ayudar a que los presos mantengan a sus familias de una manera digna, esto ya te lo había comentado Coki...eso es lo que pasa, pareciera que estos degenerados llegan a el poder y se les acaban las ideas, yo impondría a cada empresa que llega al país fundar y mantener una escuela, por lo menos, de mediano tamaño y con toda la tecnología, ¿no se puede?,joder ché, nuestros pueblos indígenas, ¿sabes lo que cuestan sus artesanías si las sabes colocar?, ¿sabes lo que cuestan sus conocimientos sobre la tierra?, ¿sabes lo productivos que serían si se les da tecnología para aprovechar sus tierras, y tierras para compensar todo lo que se les robó?, en serio ché, este país es una potencia dormida, de eso no tengo dudas.

mximoargento dijo...

Coki: la gente, ¿nos imaginas a 200 000 en Plaza de Mayo?, hacemos una gran asamblea popular con los puntos a tocar, nombramos representantes y se verían obligados a atendernos, por lo menos, todo en absoluta paz.eso es, nada más.

SM dijo...

Rico o no rico, el tema es que el argento es ignorante. Lo que mas me llama la atención es la falta de reacción si esto pasa en Turquía los turcos en la rpimera de cambio te dan vuelta el país. Miren en Gracia, ta tranquilitos que parecían y en Francia? 2 millones de tipo en la calle, aca para que pase esto tiene que venir Demichelis con la copa del mundo en la mano (o con Evangelina Anderson en tanga en el balcon de la rosada).
En vísperas del fin de la dictadura, era tal la necesidad de democracia que por cualqer gilada juntabas 30 mil personas. Hoy le gente no ejerce la presión sobre el mandatario que la democracia le otorga, es decir la protesta...nos acostumbramos a que todo pasa (lema base de Julito Grondona)...ojalá no ocurra nunca pero como todo en la vida, valoramos lo que tenemos cuando ya no está, espero que no pase con la democracia.
La casa esta en orden (?)

Anónimo dijo...

Porque aceptar la miseria cotidiana es más fácil que reconocer errores que guían nuestra vida actual y que nos obligan a repensar/replantear conceptos otra vez.

En el caso de las miserias excepcionales, algunos aceptarán la realidad (porque hace peligrar su propio estilo de vida, o la vida misma en el peor de los casos), pero otros seguirán diciendo que "XX trabaja de formas misteriosas y todos formamos parte de un plan superior que no entendemos" (reemplazar XX por Kirchner o Dios según el caso).

Saludos
PLPLE

Coki dijo...

@Mximoargento, lo que decís parece hablar de un país potencialmente rico. Hoy la riqueza en el mundo pasa por otro lado. Mirá el caso de Japón, por ejemplo (más allá de sus crisis y demás).
Creo que somos un país potencialmente rico pero estructuralmente destruído. Nacimos como un lugar de saqueo y poco hemos cambiado.

@Don Koala, completamente de acuerdo. La falta de reacción, aunque dije que no me parece tan sencillo, es increíble. Lo pensé hace pocos días en que viajé en el San Martín y veía a tanta gente yendo a trabajar desde muy temprano para ganar miserias, sabiendo que eso no cambiaría por muchos años ¿Cómo consiguieron amansarnos de esa manera?

@PLPLE, me gustó el final de tu comentario. Justamente hace poco alguien me dijo "la gente piensa que Kirchner siempre tendrá un plan bajo la galera y que sabe una forma misteriosa de salvarnos. No entienden que ya está, que se robaron todo y queno hay de donde sacar nada".
Dios puede trabajar en forma misteriosa y lo toleramos, pero los misterios de los gobernantes nos van a hacer muy profundo. Insisto, siento que estamos en un punto de no retorno. Y no habló de hasta 2011.

Stella dijo...

Después de leer tu alegato en lo de Cerri, me convenciste, y acá estoy, visitando tu blog.
Leí algunas entradas mas viejitas. El decálogo del kirchberismo está muy bueno!

Hablás por ahi de falta de reacción. Creo que somos animalitos de costumbres, y estamos acostumbrados a que nos metan la mano y no tenemos memoria, y somos esencialmente individualistas. Fijate vos que al patilludo ahora resulta que no era taaaan malo!. Y claro, comparado con estos attorrantes que tenemos en el gobierno, cualquiera es la Madre Teresa!

Saludos

Coki dijo...

@Stella, ¡gracias! Parece que suplicar por visitas da resultado.

Lo que decís es muy oportuno para la entrada que sale mañana. Qué bueno que pasaste y escribiste.

MR BLOG. dijo...

No se si destruido o abandonado, lo destruído en todo caso se puede reconstruir y lo abandonado retomar, pensemos en lo que se puede hacer, hay recursos, materiales y humanos.

Chorch dijo...

Vayamos por partes. Para el peronista, su creencia política no se basa en una ideología, ellos hablan de "doctrina peronista" y dicen que es un modo de vida. Esto expresado por miembros de una familia que sigue a ese partido. Por eso el fundamentalismo, el fanatismo, en definitiva el dogma.
Y esto se emparenta con la religión. Esta, y la política son hechas por humanos, es decir degradadas y manipuladas acorde a las conveniencias y necesidades coyunturales.
Ambas apuntan a mostrar paraísos ficticios que la gente en general a veces por miedo, desidia, ignorancia, tolera, consiente o masculla por lo bajo.
No te olvides que el humano se acostumbra a todo, incluso a vivir sojuzgado, oprimido.
Aclaración: cuado hablo de religión me refiero a las instituciones que la rigen, no a la fé ni a su esencia.

Pablo dijo...

Si me permite, me parece que uno de los términos de la comparasión no está bien planteado. Usted dice que se puede emparentar a políticos ineficientes "con quienes creen que tenemos un Dios bondadoso y por ello vivimos en un hermoso mundo". Pero esto parece ser más una etiqueta puesta desde afuera que una realidad. Quienes creemos decimos, efectivamente, que tenemos un Dios bondadoso. Ahora, no decimos que por ello vivimos en un hermoso mundo. No por lo menos en el sentido de negar ingenuamente todo lo que pasa. Sé que es un tema urticante, y es dificil de explicar en el espacio de un comentario, pero por lo pronto decir que toda la doctrina del pecado original y sus consecuencias no dice otra cosa que el mundo de hecho está mal, y que hay que cambiarlo.
Desde ya uno puede no creer, pero me parece injusto infantilizar la visión de los que sí lo hacen.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido mucho con el ultimo comentario de Pablo,
me gustó la ultima frase "es injusto infantilizar la visión de los que sí creen"..
Seamos respetuosos, creo q ese es el primer paso para una mejor politica, una mejor sociedad, un mejor pais... Sino estamos fritos...

Coki dijo...

@Mr. Blog, la potencialidad está, pero creo que lo importante es la dinámica. Y desde hace años estamos cayendo y todo parece indicar que seguiremos así. Quiero decir, para dar un ejemplo tonto, yo no sería rico por ser brillante y tener un título, sino cuando plasme eso en un trabajo, negocio o lo que fuere y funcione.

@Chorch, es exactamente a lo que me refería en el post. Gracias por decirlo en términos más claros.

@Pablo y Samuel, mi intención, por supuesto, no fue ser irrespetuoso (ni infantil) y me disculpo si así pareció. La idea del post, como decía Chorch, es que la gente parece estar acostumbrada a la miseria y lo consideran algo normal. No digo que todos los religiosos piensen así, pero los que creen en un Dios bondadoso que interviene en los asuntos terrenales (¿hay libre albedrío entonces?), lo cual es evidente porque le rezan para pedirle cosas concretas, parecen no darse cuenta de que vivimos en un mundo muy lejano a ser maravilloso. Por lo tanto, parece que Dios no escuchó los pedidos de que el mundo sea justo y etc.

Insisto, me parece que la religión no pregona que Dios no interviene en nada y no es responsable de nada. De ser así, ¿por qué se le pide que cure una enfermedad, que frene una guerra o que ganemos un partido de fútbol?

Pablo dijo...

Como dije, el tema es muy espinoso. En principio, no hay contradicción en pensar la existencia de un Dios bondadoso y un mundo miserable justamente porque hay libre albedrío. Dios no deshace lo que el hombre hace mal porque si no sería una libertad ficticia. Ahora, eso no quiere decir que no pueda actuar a través de las causas segundas (no es algo sencillo de explicar) Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es una especie de kiosko en donde uno pide y le dan. Tanto en el futbol cómo en la guerra la victoria siempre la piden de los dos lados, así que no se guíe solamente por eso. Si le interesa profundizar, le recomiendo la lectura de "Mero cristianismo" de C.S.Lewis.

Anónimo dijo...

Coki, no somos los únicos que pensamos que estamos en un punto de no retorno. Creo que cruzamos la línea desde que dormimos con el tema del campo y el "voto no positivo". Ya está, siempre los mismos resultados en este país. Viste como las ratas oficialistas empiezan a abandonar el barco?

Saludos
PLPLE

Maruchi dijo...

@ Pablo,en todos tus comentarios describiste exactamente lo que opiné desde hoy temprano al leer el post, aunque no haya escrito nada. Coincido plenamente con tu opinión.

@Coki, también opino similar a tu último comentario, podemos tener un cerebro privilegiado, todos los recursos y circunstancias a favor, pero las cosas no se hacen solas, hay que arremangarse y esforzarse (y estar dispuesto a sacrificarse, porque convengamos en que a una buena parte de los argentinos nos gusta todo facilito, y si cae de arriba, mejor.).

Saludos!

Unknown dijo...

Te agradezco antes que nada que me adjudiques claridad.
Leyendo algunas cosas me vino a la memoria una escena de Galileo Galileo, la obra de Brecht. En un momento determinado, un cura de parroquia, persona sencilla y de pueblo va a verlo a Galileo y lo increpa por sostener que la Tierra no es el centro del Universo. Su justificación: si llega a ser cierto, como podría el pueblo soportar las miserias y privaciones terrenales habiendo dejado de ser el hombre la criatura hecha a imagen y semejanza de Dios?

Anónimo dijo...

El kirchnerismo no es una religión, sino es una secta.
Ojala cometieran suicidio en masa pero eso parece poco posible.

Anónimo dijo...

Y qué es lo que está ocurriendo ?...y cuales son las alternativas posibles a lo que está ocurriendo según usted ?

Coki dijo...

@Jorge, es interesante lo que agregás. También me recuerda Descartes, si no me equivoco, teniendo que hacer una casi-excepción en su teoría para incluir a Dios en ella.

Tengo una idea para una entrada sobre religión que seguramente escriba en los próximos días en que me gustaría contar con su participación, así agregan información (o disienten respetuosamente).

@Mart, lo que está ocurriendo es que estamos en un país destruído y que sigue igual a pesar de 5 años de bonanza económica. Me importa un pepino la ideología, si son de izquierda, derecha, populistas o neoliberales. El tema es que tenemos otra década perdida y el impacto no creo que vaya a ser a corto plazo.

Honestamente, creo que ya no quedan muchas alternativas. El nivel de mafia llegó a un nivel demasiado alto. Sólo se me ocurren opciones utópicas y no soy amante de ese tipo de argumentaciones.

Si me preguntan lo que me gustaría, es otra cosa.

Anónimo dijo...

Conocen otra forma de llegar al poder en democracia que no sea por el voto popular...? si es asi ... por que no lo aplican..? Coincido que este gobierno no es el ideal en muchos sentidos.. pero me pueden mencionar las alternativas democráticas..? Si no les gustan los K no los voten en la proxima elección, asi funcionan los paises civilizados...

Coki dijo...

@Anónimo, te doy dos opciones:

1) Juicio político
2) Renuncia

La Constitución es sumamente clara al respecto.

Luego, llamado a elecciones y juicio a los Kirchner y a todos los sospechados de corrupción de su gobierno.

Coki dijo...

@Mximoargento (y a quien le interese), les dejo un link donde se ve claramente a lo que me refiero respecto a que somos un país pobre:

http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com/2009/02/divergencia-argentina-no-lo-lea-si-no.html

Anónimo dijo...

En tu discurso veo la leche revanchista de los chorros y delincuentes anteriores: Turco Mendez, los Alsogaray, los Cavallo, los Yoma, los Asís, los Grondona, los Neustadt, los Videla, los Massera... en fín si propusieras algo constructivo en vez de llamar a derrocamientos de gobiernos democráticos quizá serías más creible... hablas de "la corrupción de la compra de carteras caras..." mientras al país se lo fumaron en pipa en años anteriores... o sos medio naif... o sos un servicio pago por los nefastos nombrados...

Anónimo dijo...

Es obvio que tu blog es monotemático: "Voltear a los K"... no veo comentarios o custionamientos a otra hitoria que no sea eso.
Medio raro no?

Coki dijo...

Obviamente soy un servicio, pero no se lo digan a nadie. También tuve que ver con las torres gemelas, que es un complot del imperialismo.

Igual, sería bueno que leyeran el blog antes de decir que es monotemático o que hablo sólo de Louis Vuitton (que seguramente con el sueldo K podrán comprarse próximamente).

Qué raro que no dijeron "gorila".

Si encuentran la palabra "derrocamiento" en el blog propuesta por mí, lo cierro.

Ah, y lean la Constitución. Ya sé que su gobierno no la usa, pero léanla.

Blogy dijo...

El Kirchnerismo nada tiene que ver con la religión, coincido con quien dice que es una secta de hecho verás en TN un ciclo muy interesante vinculado al "Gran Titiritero".
Perón perteneció a la masonería nazi.
No es la unica voz que lo menciona al respecto, y hay otros justicialistas.
Este Kirchner se perdió esa época, pero cree que es un buen momento para revivirla, sobre todo por el contexto internacional donde Bush arrasa con Irak desconociendo la opinión de la ONU.
El pez se empieza a pudrir por la cabeza, y la cabeza era EEUU.
Kirchner vio la oportunidad y un objetivo.
Un estado gordo y rico, un pueblo pobre, y mucha plata para repartir con empresarios amigos o que nos devolverán el gesto.
Automotrices, líneas aéreas, empresas mineras y petroleras (estas últimas las mas generosas a la hora de "devolver el favor"), junto a ellas líderes sociales, sin importar como accedieron a ese liderazgo (si por violencia o por corrupción estructural).
Así como vez el pueblo quedó afuera, mucho circo para quienes carecen de educación y dinero para los "titiriteros locales", empresarios y políticos.

Entre todo esto el dólar sigue marcando los caminos de la economía argentina, y la inflación va dejando sin aire al pueblo.

Pronto va a gritar.

Blogy dijo...

Dejo un link vinculado al programa, de otro de los "grupos monopólicos" diría un oficialista.

Mientras tanto Perfil.com logra un fallo favorable de la Justicia para lograr pauta publicitaria del estado llamativamente negada desde hace varios años, incongruentemente con otros medios.

Esa medida también es apelada, total los impuestos no los pagan los Kirchner, se los damos el pueblo de giles.
Un juicio que por la jurisprudencia existente ya esta perdido desde el comienzo, y la medida es solo una, ganar tiempo con lo que ahorramos comprando en remates de las empresas que se van o la "financiación" de un automotor en 12 cuotas fijas y 48 móviles.
(si las últimas 48 cuotas casualmente)

En fin, recesión?
No falta mucho.

El link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104517

Agmer Filial Bovril dijo...

MUY BUENO,EXCELENTE MUY INSPIRADOR!!

Coki dijo...

¡Gracias!