Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Respuesta final al dilema de hombres, mujeres y autos

sábado, 21 de febrero de 2009



El hombre, en promedio, tiene mayor capacidad para manejar, pero eso lo lleva a confiarse en exceso y asumir riesgos como conducir a más velocidad, hacer maniobras osadas y demás estupideces.

Esto hace que se equilibren los índices de accidentes per cápita. Punto.

30 comentarios:

Patricio de Moreno dijo...

Puede ser, pero si comparo como maneja mi mamá con todos los hombres que conozco, gana ella por goleada.

Saludos!

Patricio de Moreno dijo...

Ah, otra cosa, estaría bueno que habilitaras el formulario de comentarios incrustado en la entrada.

Ahora si, saludos!

Diario 2011 dijo...

Pero si los accidentes per cápita resultan estadísticamente equiparados debido al lúcido razonamiento que nos regalás: ¿cómo sabemos que el hombre en general tiene más aptitud para el manejo que la mujer, de dónde proviene tal creencia ?

¿De dónde sale tal conclusión?, pedazo de semi ídolo que se hace llamar Coki a través de la net ?

Diario 2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gamar dijo...

Parece mentira que estén discutiendo ésto. Cómo pueden decir que si estan equiparados por accidentes hombres y mujeres manejan igual.
No se los porcentajes pero seguramente son 80% mas hombres los que manejan y si el 20% restante tienen el mismo Nº de accidentes...
Tanto el mío como los autos de mis conocidos tienen recordatorios de que lo usan las esposas.
Lo que si es cierto es que los accidentes son mucho mas graves cuando manejamos los hombres.
La ubicación espacial no es el fuerte de las mujeres, aunque hay excepciones.
Saludos y no me insulten mucho

Anónimo dijo...

tu afirmacion coki, ya de por si es erronea, y parte de la base que el hombre empezo a manejar antes que la mujer y esto se traduce en su experiencia.

hoy estamos hablando de futbol de mujeres, rugby de mujeres, hasta mujeres pilotos de aviones de guerra.

que nosotros hayamos empezado primero no significa que seamos mejores.

las mujeres siguen evolucionando y muestran ser mucho mas habiles para explotar sus virtudes que el hombre.

Coki dijo...

(tengan en cuenta que es un post de fin de semana)

@Patricio, puse ese formulario que decís y recibí quejas porque andaba mal, era incómodo y no sé qué más. Dije que esperaría un tiempo a ver si mejoraba (otros blogs también reportaron problemas). No sé si agregarlo aun.

@Diario, por la visión espacial, la relación con las máquinas en general, por exámenes técnicos que ponen a los hombres como mejores al volante.

@Gamar, fijate que hablé de promedios y de per cápita. O sea, hablo de cuántos hombres tienen accidentes dividido la cantidad de hombres que manejan y lo mismo para las mujeres.
El tema es que salió un estudio hace un tiempo (sería bueno tenerlo para poner el link) que dice que, en promedio, cometían casi la misma cantidad de accidentes. Insisto, per cápita. Eso iguala los números.

@Blogy, ¿cómo que manejan desde hace más tiempo? Tanto el hombre como la mujer están habilitados para manejar a la misma edad.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el sentido de esto? Parece salido del blog de Coco Silly.

Coki dijo...

Jacques, es que me enteré de que el juzgado del premio Nobel quizás estaría leyendo el blog.

Anónimo dijo...

Respuesta final al dilema de hombres, mujeres y de autos??

mayor capacidad??

Coky, en que estabas pensando cuando escribiste esto?

ibas manejando y una mujer hizo una mala maniobra y te inspiraste?

Queres que te tiremos unos temas o unos chistes para esos días que no estas muy inspirado?
cariños,

Coki dijo...

@Mirell@, ¿por qué las mujeres insisten en que somos iguales en todo sentido?
Realmente no entiendo esa forma de feminismo.
Tenemos diferencias, lo cual no hace mejores a unos ni a otros, pero me parece un gran error creer que, en promedio, tenemos todas las capacidades, debilidades, etc. idénticas.

heguido dijo...

Es cuestión de usar el verbo adecuado:
Los hombres sufren más accidentes automovilísticos.
Las mujeres producen más accidentes automovilísticos.

Agnes dijo...

Ya quisiera hacer un comentario al respecto, pero pondría en riesgo una amistad de 12 años.

Coki dijo...

@Noni, y yo podría darte una respuesta excelente a tu comentario, pero pondría en riesgo 6 años de amistad (porque medio que me odiarías).

Anónimo dijo...

Coky No sé de donde sacaste eso, en ningún momento dije que somos iguales hombres y mujeres.
Pero la realidad es que no comparto tus generalizaciones! honestamente conozco mujeres que manejan muy bien , otras que manejas bien-regular y otras que son un desastre. Y te puedo asegurar que conozco hombres que manejan muy bien, otros bien-regular y otros pésimo.Me parece que el volante desde la antiguedad fue signo de virilidad y patrimonio masculino y costo que las mujeres se ganen un lugar allí como conductoras, No es casualidad que recién ahora y no hace mucho se comenzaron a ver mujeres Taxistas, remiseras y Colectiveras, y llevandolo a otro terreno mujeres que manejan subtes, trenes y aviones!! Me parece q se juega otra cosa, no te parece que hay hombres y mujeres que hacen las cosas bien y hombres y mujeres que no las hacen del todo bien,De que feminismo hablas? en todo caso tus comentarios resultan machistas frente a tu supuesto Dilema.

Coki dijo...

@Mirell@, admito que fui prejuicioso sobre tu comentario y me disculpo.
Ahora, ¿vos decís que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades en todos los aspectos?

Anónimo dijo...

Mira probablemente no en todos los aspectos pero si en una gran mayoria. creo importarte que también la capacidad siempre va a estar teñida por una época y cultura en particular, hay muchos estereotipos muy fuertes dando vueltas. Por ejemplo, se sabe que la capacidad que tienen muchas mujeres para soportar la pérdida de empleo y la viudez es superior que en el caso del hombre o sea sale mejor parada en estos casos frente a la adversidad, hace muchos años la mujer no votaba, no se la creía capaz y hoy tenemos una mujer presidente ....(mirá te lo deje servido en bandeja)

Coki dijo...

Se empezó a poner interesante el debate.
No te preocupes que no voy a aprovechar el regalo. Una mujer puede ser presidente igual que un hombre. Ojalá el desastre que tenemos actualmente fuera por género y no por corrupción y mediocridad.

Aclaro que siempre hablo en promedio, no de casos particulares. Conozco mujeres que manejan mejor que yo, que son mejores en matemática, así como a hombres con mayor sensibilidad / sensitividad, mejores relaciones interpersonales, "multitasking" que muchas mujeres.

En ese sentido, creo fervientemente que hay características que nos diferencian. Insisto, eso no significa que un género sea mejor que otro. Sólo diferentes.

Por ejemplo, hay poquísimos premios nobel dados a mujeres. Más allá de que puede haber una parte de discriminación, también creo que pasa porque el hombre tiene cierta ventaja en el pensamiento más técnico, cuantitativo, matemático, espacial.

Es llamativo, por otro lado, que cuando se insinúa una discriminación contra la mujer es vista como algo horrible y cuando es contra el hombre es gracioso o poco relevante.

Te doy un dato menor: conozco a alguien que busca trabajo en EEUU, que tiene fuertes leyes políticamente correctas contra la discriminación. Un profesor de inglés le recomendó que cuando dé un ejemplo en general, impersonal, diga "they" (en inglés siempre se usa el pronombre). Y otra opción es decir "she", con el argumento de "nadie va a quejarse nunca de discriminación en ese sentido".

Todo esto me recuerda a esta entrada en los comienzos del blog.

Anónimo dijo...

Coki, estabas viendo Rompeportones cuando se te ocurrio la pregunta??

http://www.youtube.com/watch?v=R0iwNg26HSk

Coki dijo...

@Anónimo, no. Pero sabrás mejor que yo que una lobotomía ayuda bastante.

ayjblog dijo...

vas a terminar como Larry Summers, a pesar de toda la evidencia empirica lo crucificaron

Anónimo dijo...

coki, la verdad tuviste una salida muy elegante.
lo que decis de la diferencia entre la discriminación de la mujer respecto de la del hombre, esto de que se ve como algo horrible tiene q ver para mi con la historia de la mujer en la sociedad. Antes las mujeres no tenían ni derechos, eran tratadas como seres inferiores, etc... creo q fue mucho sufrimiento coky, y la historia no se olvida.

Coki dijo...

@Mirell@, gracias. Me gustó tu actitud en el debate. Cuando creí que vendría un ataque, fuiste inteligente y argumentaste. Y me causó gracia aquel paréntesis.

Es que realmente pienso eso, más allá de argumentar en un debate. Estoy harto de lo políticamente correcto, lo cual no significa que lo inverso sea correcto ni una postura que nos haga ver inteligentes. Pero no me gusta quedarme con la comodidad de decir algo que conforme a todos.

No creo que H y M seamos iguales ni quiero que lo seamos. Me topé con varias mujeres que me pareció que perdían feminindad casi a propósito creyendo que así competían en el "mundo de los hombres", quitándoles todo atractivo y especialidad.

Lo mismo con hombres feminizados, pero es otro tema.

Coincido con la historia de limitaciones y violencia. Es lo que entendí, por ej., respecto a los negros en EEUU y las absurdas normas de etiqueta al respecto. Es una exageración que generará algún día un equilibro.

En el día a día vivo por casos, no por generalidades. Pero esa tendencia a igualarnos genera un forzamiento hacia el promedio que resulta aburrida. Es atentar contra la diversidad. Es como esperar que todos hablemos el mismo idioma.

Igual, te dejo una inquietud para que le pienses y para atizarte un poco: es casi imposible que si promediamos el IQ de todo el planeta, entre hombres y mujeres dé igual. Por supuesto, me refiero a una diferencia estadísticamente significativa ¿Qué opinás de eso?

Anónimo dijo...

como te encanta Atizar ehh!!!

Coky te contesto rápidamente porque vos vas por un camino y yo estoy de la mano de enfrente.

Quiero decir, vos estas empeñado en demostrar las desigualdades y las diferentes capacidades y a mi siempre me gusto la Integración (imaginate como me cuesta vivir en este mundo)

Ahora lo que te digo es que justamente miestras vos queres números, estadísticas y promedios mi pretensión apunta a algo mucho más alla que un resultado de CI. Y hablo de la subjetividad Humana.

La Subjetidad humana se escapa al orden númerico y se escapa a lo biológico en cuanto al género.

El inc. no tiene edad ni sexo, si sigo tu camino que le quedaría por ejemplo a aquellas personas que tienen una deficiencia, discapacidad o minúsvalía? no las contamos en la estadística mundial?
pensalo. (no me fui de tema, es lo mismo pero lo estoy ampliando)

Hay una película que se llama mi pie izquierdo y que puede aclarar un poco más lo que estoy pensando.
Da cuenta de como se conforma la subjetividad más allá de muchas cosas.

Bueno, para mi la diferencia esta en eso, en como las personas estructuraron su subjetividad (más la cultura en la que viven, más el momento socio-histórico y económico, etc) y en función de eso enfrentan el mundo y desarrollan capacidades diferentes y eso coky no lo podemos traducir en números ni en una estadística. Creeme que hacerlo, es aplastar la subjetividad humana,

Coki dijo...

@Mirell@, con todo respeto, creo que ese suele ser un argumento de quienes no manejan números y los ven como algo lejano, frío y de cerebritos sin corazón.

Sin estadísticas sociales faltarían muchas cosas que para vos seguramente son evidentes.

Ya que mencionás el inconsciente, la principal crítica que se le hace a Freud es que su obra es totalmente subjetiva por su falta de respaldo científico. Luego vinieron otros, recuerdo a Spitz porque lo leí, que se tomaron el trabajo en serio y analizaron de otro modo.

Sin estadísticas no hay medicina ¿Cómo puedo saber que una droga cura cierta enfermedad si no se demostró en un X% de los casos? ¿O pensás que toda droga cura el 100% de los casos de cada enfermedad?

Fijate Hobsbawm, uno de los más grandes historiadores. Una gran virtud suya fue poner números.

De hecho, me parece que sos vos la que evita la integración. Es difícil integrar cuando todo es igual, todo da lo mismo.

Ah, y me parece que afirmar que el inconsciente no tiene sexo es un error garrafal. La psicología masculina y femenina tienen, según entiendo, grandes diferencias. Fijate sólo cómo es la salida del edipo infantil, el rol del falo y de la castración y verás. Eso sin contar el simple hecho de que la mujer es quien se embaraza. Hay varios estudios sobre eso.

Me parece que afirmar que hombres y mujeres somos iguales, tanto a nivel consciente como inconsciente es increíblemente aventurado, especialmente dadas las notables diferencias biológicas que tenemos.

Integrar no es, por suerte, que todos seamos iguales.

Anónimo dijo...

Porque te empecinas en decir cosas que yo no dije,. ¿En que momento dije que somos todos iguales? ¿en que momento dije que hombres y mujeres somos iguales?¿ Porque no re-lees lo que escribí? Estoy hablando de otra cosa, cosa que por lo que veo no estas pudiendo capturar ni siquiera algo. Estoy hablando de la construcción subjetiva, de que eso hace la diferencia. No de que no somos diferentes. Esa construcción nos hace diferentes, no el nº de CI que a vos tanto te preocupa!!!!!
¿Quién esta en contra de la estadística?
Estamos hablando de personas. Lo que te quiero decir, es que para mi una persona es mucho más que un número, es mucho más que una medición cuantificable, que un calculo matemático. ( y por si te interesa, Lacan introdujo las matemáticas en su teoría)

Respecto a lo que dije del inc. en cuando a edad y sexo, pregúntaselo a algún psicoanalista amigo porque la verdad me sacaste las ganas del debate, pero no hablaba de que no hay diferencia de género sino en como se deviene hombre o mujer. Lo que si me quedo clarísimo es que no te bancas otra teoría que no sea igual o similar a la tuya, entonces atacas cuando lo que lees no te cierra, o atenta contra tus pensamientos y creencias más profundas.
mirella

Coki dijo...

Es curioso que ambos nos mantengamos firmes en nuestras posturas pero sólo uno de nosotros resulta ser el obtuso.

Ah, y el uso de la matemática por parte de Lacan, hasta donde entiendo, no tiene ninguna relación con la matemática, sino con la topología y no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Igual, dejemos el debate acá. Tenemos distintos modos y modales para conversar.

Anónimo dijo...

Cum hoc ergo propter hoc

Blogy dijo...

Coki:
En serio desconoces que conducir auto era cosa de hombres allá por las épocas en las que salió el Ford T?

Te olvidas que mientras doña Marie Anne hacia las tareas hogareñas Jhon llevaba a su hijo a dar su primera vuelta en auto con sus 15 años?

Claro, la pequeña Lou-Lou estaba ayudando a la mamá.

Vamos coki!!!

Los hombres empezamos a manejar antes y ellas demuestran ser más hábiles en la competencia o te olvidas de la primaria y quien tenía siempre todos 10?

Capaz era porque son más lindas, pero no son estadísticas son hechos, con excepciones, pero que marcan un acontecer.

Coki dijo...

¿Decís que el hecho de que mi bisabuela no manejara hizo que mi madre, hermanas o amigas manejen peor? Interesante hipótesis.