Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Golden girl

jueves, 16 de abril de 2009

Los oficialistas suelen sostener que quienes nos oponemos a este gobierno lo hacemos sólo por cuestiones ideológicas.
Los Kirchner, dicen, están tocando fuertes intereses del "establishment" y protegiendo los recursos nacionales. No como Menem, que privatizó YPF empresas clave para el país, con la valiente oposición de quienes hoy son gobierno.

Con un gobierno progresista, opuesto al horrible liberalismo (aceptémoslo, ahí está el problema), mi estrechez ideológica me impide entender por qué, aun con angina, Cristina recibió al fundador de Barrick Gold para acelerar las obras en Pascua-Lama y extraer, con todo tipo de exenciones impositivas, el oro argentino.

33 comentarios:

il postino dijo...

Me parece perfecto que lo haya recibido....y a la vez una demostraciòn de que solo los muy pero muy giles creen que esta gente tiene otra ideologìa mas que aquella que les permita mantenerse en el poder

Anónimo dijo...

Excelente post.
Son unos delincuentes, lisa y llanamente.
omar.

maudlin dijo...

Ojalá Kristina le haya contagiado angina a Peter Munk... así se lleva algo más de la Argentina.

Darío dijo...

Juicio político a los Kirchner ya.

nestor que grande dijo...

"Con un gobierno progresista, opuesto al horrible liberalismo (aceptémoslo, ahí está el problema), mi estrechez ideológica me impide entender por qué, aun con angina, Cristina recibió al fundador de Barrick Gold para acelerar las obras en Pascua-Lama y extraer, con todo tipo de exenciones impositivas, el oro argentino"

Yo te explico Coki. Progresista no significa anticapitalista.
Te explico mas Coki, gracias a tu Dios Mercado la Barrik es mas poderosa e influyente que los Estados.
Ah, y es simbolo de los EEUU. Tus idolos Coki

Coki dijo...

@Néstor, aun no explicaste qué hacía reuniéndose con la presidente que .
tan gloriosa te parece.

PD: Es poderosa gracias a gobiernos como los que vos defendés, no al mercado.

Coki dijo...

Ah, y por las dudas: yo no dije que estuviera a favor ni en contra del encuentro entre Cristina y Barrick Gold.
Lo que digo es que suelen decir que algunos nos oponemos por cuestiones ideológicas.
¿A qué ideología responde lo que hizo Cristina hoy?

Lau dijo...

¿ideologia los kirchner?
jajaja
eso es el verso para los boludos que los siguen.

dn dijo...

Lau:

Lamento comentarte que, entonces y para vos, sos de alguna forma una boluda.
Siguiéndote, estarías en el "ellos". Utilizas la misma lógica de gana, pierde,nosotros, ellos, los siguen, no los siguen.

Convengamos que no es Hanna Montana para seguirla o no. Hay decisiones que legitimas subjetivamente (nice term for aprobás) o no.

A veces podríamos exigir algo aún mas superficial -que la mayoría de las veces no está- que sus respuestas a los problemas sean "our style" o coincidentes con nuestra ideología. Esto es PEDIR ALGUNA SOLUCIÓN (esas de verdad, viste?).

Anónimo dijo...

Que bueno que por fin hablas de esto. Es un robo que nos afecta no solo monetariamente, sino que tiene un impacto ambiental impresionante e irreparable.

saludos

Natalia

Alexandros dijo...

Coki, todos sabemos que debemos usar las ventajas que nos da el capital para ayudar a destruirlo. Y si las malignas multinacionales dan generosos donativos a nuestros mandatarios, mejor que mejor.

Un paso atras, dos adelante.

Guy Fawkes dijo...

Esto es terrorífico, vamos a terminar como Venezuela, o empobrecidos al extremo como Sierra Leona.
"Poderoso caballero es Don Dinero"

Saludos

Nano dijo...

Por lo menos Sierra Leona tiene diamantes, nosotros nos vamos a terminar matando por los cartones en la calle =)

nestor que grande dijo...

COki, nunca dije que vos te opusieras a los K por cuestiones ideologicas.
Los gobiernos tercermundistas corrompidos son efectos del orden mundial como la crisis economica mundial que vivimos.
La cometa o coima son herramientas basicas cuando lo que predomina es el mercado. Oferta y demanda coki.
Por otra parte apoyar a este gobierno no significa creer que es glorioso. Por lo menos para alguien que no adhiere al pensamiento unidimensional coki. Yo no creo en buenos y malos.
cuando preguntas a que ideologia respnde lo que hizo cristina, yo te contesto que a la misma que vos defendes sin hacerte cargo: al capitalismo. Es la economia, coki.
La Barrick es poderosa desde antes que existieran los K. Y si le preguntas a su directorio cual creen ellos que deberia ser el modelo de nuestro pais seguramente coincidirian mucho mas con vos que conmigo. Bah , no se...porque nunca contestas la pregunta maldita coki. Dale ¿en que momento de la historia crees que minimamente se imprimen tus ideas, coki?

B-K dijo...

Es la primera vez que coincido con una crítica que le haces al gobierno. Pero nótese como ilpostino (a quien hay que reconocerle coherencia ideológica/discursiva) por ejemplo, esta de acuerdo con esto. También fijate la repercusión que tenga esto en los medios de comunicación, y lo que hablen de esto los candidatos de la derecha (ya sea el PROmenemismo o la CC) y comparalo por caso con la restatización de las AFJP.

Ahora trata de imaginarte que el gobierno le quitaba a esta empresa todos los derechos de explotacion minera que hubiera dicho el "*--Establishment--*"?
cosas como:
"Esto es una mala señal para los mercados porque no se puede cambiar las reglas del juego porque bla bla bla..."

"Parece que en este país es delito ganar dinero decentemente, esta empresa invirtio en tecnologia para la explotacion minera y ahora se quieren quedar con las ganancias porque su sed de poder es como la de Neron y bla bla"

y mas banales como:

"Cristina queria una gargantilla de oro para la hija"

Jacques dijo...

Esto es nada más ni nada menos que una continuación (acentuada por el paso del tiempo) de la política minera de Carlos de Anillaco. Un desastre.

Cristina habla de rentabilidad, de los grandes avaros y blablabla, pero la minería en el país es hoy un negocio de 50000 millones (cincuenta mil millones!) anuales con enormes posibilidades de proyección, que le deja al estado un 3% de esa torta.

Después de algo así, NINGUN kirchnerista me puede correr ideológicamente por izquierda.

Coki dijo...

@Daniela Nipoti, no estoy seguro de entender a lo que apuntás con "apoyar subjetivamente". Si te referís a que todos, aun los que no votamos a un gobierno, lo estamos apoyando al aceptar sus reglas, disiento. Las alternativas para oponerse no son muchas. Si apuntabas a eso y no estás de acuerdo, me gustaría que te explayaras sobre esas posibilidades, porque no las veo y es algo que me molesta mucho. Pareciera que las opciones son irse o quedarse.

@Natalia, es cierto. El tema es que se suponía que ellos tenían otra ideología, aunque es evidente que sólo la del dinero es la única real.

@Alexandros, me hiciste acordar al cuento de Dolina sobre la academia del humor. Hablaba de que el remate es la parte más importante, incluso llegando a hacerse películas serias sólo para generar un único remate al final. Y hasta a veces se olvidaban de ponerlo y resultaba en un drama.
Creo que se están olvidando de la parte de combatir al capital y se están quedando con los pasos previos.

@Guy Fawkes, ultimamente pienso en la evolución de Argentina. Cómo pasó de estar a la altura de Australia en los años ´30, luego de Brasil y Chile, ahora se acerca a Bolivia, luego seremos Venezuela, luego Cuba y luego un país africano.

@Nano, eso a menos que suba el precio internacional del cartón. Ahí, es de los Kirchner.

@B-K, me alegro de que estés de acuerdo.
Me parece que subestimás o entendés mal las ideas que al menos yo tengo sobre el mercado y las reglas de juego claras.
Yo no quiero "libertinaje", que todo el mundo haga lo que quiera y etc. Yo quiero reglas de juego claras e iguales para todos.
Si decidieran aplicar retenciones o eliminar exenciones a la actividad minera, no pueden hacerlo en forma retroactiva y de un día para el otro. Eso es lo que critico.
Es muy sencillo: los actores deben poder tomar decisiones ANTES de invertir con toda la información disponible y estable. Nada más.

Que se pongan las reglas que quieran, de derecha, izquierda, socialistas, liberales, lo que fuere. Pero que todos las sepamos y se mantengan.

@Jacques, ojalá así sea. Pero seguramente te hablen de excepciones o de pequeñas incoherencias.
Es cierto que comenzó con Menem (y no pienso defenderlo), pero como bien señalás, se supone que los Kirchner son otra cosa y luchan contra las malditas multinacionales, el mercado y demás.

Maruchi dijo...

Después de ver, leer y vivir tantas atrocidades obra de estos individuos y también de sus antecesores, me pregunto: algún día lograremos ser un país medianamente como la gente? y si lo logramos, cuánto tiempo nos va a llevar?

luli macizo dijo...

ME PODES DAR MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA QUE PUBLICASTE?

CARIÑOS LU

Unknown dijo...

Los negocios y el dinero son más importates que una "angina" supuesta. Ante tal hecho, las mujeres (en este caso particular, esta mujer) no tiene vergüenza de presentarse tal cual es o como la dejaron para que sea, (¿se entiende?) ya sea por "anginas", picaduras de avispas o inyecciones de botox. Todo por un elevado precio y mayores ganancias. Saludos a todos.

maudlin dijo...

Luli, acá van algunos sitios:

http://www.noapascualama.org/

http://www.greenpeace.org/chile/press/releases/pascua-lama-o-la-codicia-por-e

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo423.html

Memo dijo...

Yo me pregunto:
¿no será que " el suelo" argentino está pagando la deuda externa argentina y nosotros no sabemos nada?

Coki dijo...

@Maruchi, mi idea es que no, que no va a ocurrir. Vamos camino a convertirnos en un país africano y, personalmente, no veo nada que vaya a impedirlo.
Creo que hay un punto de no-retorno que se da cuando el sistema mismo, las bases, están corrompidas. Sólo algún tipo de revolución o algo similar podría generar algo, pero no un cambio paulatino.

Imaginate que es casi imposible que alguien honesto, inteligente y demás llegue a presidente. Pero supongamos que ocurre ¿Cómo se enfrenta a las mafias que hay en todos lados, con intereses inamovibles, mucha violencia y, encima, un pueblo dormido que no lo valoraría?

@Guillo, creo que no entendí la referencia a las mujeres como un genérico. El resto está claro. El dinero tira más que una yunta de bueyes. Especialmente cuando son miles de millones.

@Memo, te diría que los Kirchner están incrementando la deuda interna, aunque no parece que haya muchos que vayan a cobrársela.

Alfredo de Capital Federal dijo...

La crisis global con epicentro en la potencia mundial ha abierto la puerta para empezar a debatir ideas, estructuras y políticas en el ámbito económico que durante décadas se habían erigido en verdades absolutas. La caída del Muro de Wall Street no ha sido sólo la explosión de una burbuja especulativa de una exuberancia irracional del capitalismo, sino que ha puesto en terreno de discusión una forma de pensar y abordar la cuestión económica. Esto no significa que el poder financiero dominante y hoy golpeado vaya a retroceder sin dar batalla. Es probable que se repliegue para preparar la reconstrucción de su hegemonía dado que aún preserva importantes espacios en el ámbito de decisiones políticas, en organismos multilaterales, en las tecnoburocracias y en centros difusores de ideas denominados think tank. La penetración de concepciones financieras para el análisis del complejo universo de la economía ha sido lo suficientemente profunda para aún sobrevivir al actual derrumbe. Si bien en una magnitud irrelevante ante la debacle global, la crisis argentina de 2001 expresó el fracaso del neoliberalismo y lo dejó en evidencia como un modelo de exclusión. Pero superado el shock del desmoronamiento y con la recuperación de la economía, esas ideas han vuelto a exponerse con bastante vitalidad. Incluso en un contexto internacional que no es muy propicio para esa corriente, porque su fracaso global es tan ostensible que resulta una extravagancia doméstica la potente presencia de sus abanderados en la política y en la economía. Existen varias razones para comprender ese renovado vigor del pensamiento neoliberal y su influencia cultural en un sector de la población. Una de ellas refiere a la debilidad de los partidos políticos y a la dificultad para constituir fuerzas sociales que puedan canalizar la ausencia de esos espacios de expresión. Esa fragilidad empezó a manifestarse con la salida política de la hiperinflación, se profundizó en la década del ’90 y fue contundente con el estallido de 2001. Pero esa debilidad no se refleja solamente en alianzas oportunistas o en candidaturas controvertidas en los momentos de la contienda electoral, sino en la capacidad que perdieron gran parte de los partidos o fuerzas políticas de ser protagonistas del debate de ideas. Como fruto de la lógica impuesta por el predominio del mercado, esa tarea quedó en manos de grupos de técnicos e intelectuales reunidos en think tank, destacándose los dedicados a temas económicos.

En estas semanas de intensa batalla en la esfera de la política por las próximas elecciones aparece un reclamo generalizado acerca de que no se discuten ideas. Pese a que el oficialismo plantea que lo que estará en puja será entre dos modelos económicos diferentes y, por lo tanto, se juegan concepciones encontradas, esa carencia tiene su origen en que los think tank han pasado a ocupar el ámbito de debate o elaboración de proyectos para ser ofrecido al poder de turno. La administración kirchnerista no ha cedido a la tentación de apropiarse de cuadros técnicos e iniciativas a libro cerrado de ese tipo de centros de estudios, pero también ha renegado de tener uno propio o una articulación con grupos cercanos, como el reunido en el Plan Fénix u otros con una visión desde el progresismo más o menos crítica. Esto se traduce en un escenario lábil cuando propone ese debate económico. También es cierto que esos cuadros técnicos no podrían haber venido de la estructura del PJ, porque ese partido político como los otros, además de la pérdida de densidad y legitimidad social, no los tiene en forma orgánica. En los primeros años de la democracia recuperada los partidos tradicionales invertían recursos en formar y preparar técnicos para elaborar políticas que luego se llevarían a la práctica en caso de acceder al poder. Pero esa tarea quedó marginada y el mercado de los think tank ha ocupado ese lugar.

El término think tank, que se ha traducido como “laboratorio de ideas”, tiene su origen inmediato en la Segunda Guerra Mundial. El investigador del Centro Argentino de Estudios Internacionales Ariel González explica que, “si bien la palabra think tank nació luego de la Segunda Guerra Mundial haciendo referencia a una habitación segura donde podían discutirse planes y estrategias, y se utilizó por primera vez en los años ’50 para describir a las organizaciones de investigación por contrato, como la RAND Corporation, la mecánica y la esencia de estas instituciones cuasiuniversitarias nacieron a principios del siglo XX”. En el documento Radiografía de los Think Tank en el diseño de la política exterior: un abordaje exploratorio, González destaca que una característica singular de las TT de esa época era su interés por “despolitizar el proceso político”, particularidad que se mantiene hasta ahora. En un relevamiento para un ranking global, realizado por Foreign Policy y la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos, se detectó la existencia de 5465 think tanks en 170 países de todo el mundo.

“Las fuerzas profundas que impulsaron este crecimiento sideral fueron la interrelación creciente de expertos con el sector empresario y político que llevó a impulsar institutos con tendencia ideológica marcada”, apunta González. Esos centros apuntan a vincular sectores empresariales, políticos, académicos y –en este último tiempo con mayor énfasis– el de los medios masivos de comunicación. González precisa que el objetivo de ese tipo de instituciones es el de ser el centro de una telaraña conectando a cada uno de esos sectores. Para lograr este objetivo requiere de tres condiciones: 1) preservar la credibilidad, 2) ganar la atención de los que deciden y 3) asegurarse financiamiento.

Este último aspecto resulta clave para comprender el predominio de centros de estudios del sector privado que luego pasan sus técnicos al Estado para cuidar el interés de grupos empresarios. Grandes firmas y bancos son el sostén financiero de muchos think tank, que por lo tanto se convierten en difusores de ideas, en arquitectos de proyectos y, finalmente, en ejecutores de iniciativas que benefician a sus “filántropos”. Así, profesionales que muestran el aura de independientes son técnicos de think tank que se instalan en espacios del poder político o en medios de comunicación para impulsar políticas públicas que vienen a servir a intereses sectoriales. Varias de esas organizaciones también ofrecen servicios de consultoría cuando en realidad se presentan como instituciones académicas. Se transforman así en instrumentos de presión de determinadas elites políticas y económicas, que se sirven de ellas para alcanzar mayor influencia.

Los think tank hoy son un supermercado de ideas que emplea a profesionales de distintas disciplinas para influir en la sociedad a través de los medios de comunicación y, por lo tanto, para impactar en la opinión pública. Se presentan con una oferta difícil de rechazar por las fuerzas políticas porque vienen a cubrir la deficiencia que tienen para formular políticas. Uno de los modelos exitosos de think tank en Argentina ha sido el de Fundaciones de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que con el financiamiento de las grandes empresas nacionales y multinacionales tuvo una decisiva influencia con sus ideas para preparar durante la década del ’80 el proceso de privatizaciones que derivó en los años ’90. Otro think tank, la Fundación Mediterránea, directamente desembarcó en el Ministerio de Economía de la mano de Domingo Cavallo.

En el actual contexto político, económico y social, con un Estado que se recompone en forma muy lenta y con la licuación de las estructuras políticas tradicionales, ese tipo de organizaciones intervienen en forma creciente en el debate de las ideas, ya sean conservadoras o progresistas, aunque predominan las primeras. Ante esas carencias de las organizaciones políticas, la discusión sobre el modelo económico en disputa se desarrolla en otros ámbitos que no son las urnas y con otros protagonistas que no son los candidatos a un cargo electivo.

il postino dijo...

"Un negocio de US$50,000 millones que le deja 3% al Estado"
Por favor, podríamos aclarar que significa en ese contexto las palabras "un negocio", a que variable económica se refieren los 50,000 palos (ventas, utilidades?), y en que lapso de tiempo? Sino, es como discutir si la hinchada de Racing es más o menos amarga que la de Rosario.....

choripanboy dijo...

Coki,es normal,en el chiquero K,siempre se va para atrás...

Alfredo dijo...

¡Aguante k y su manga de delincuentes que me hicieron millonario con las empresas de seguridad!
¡Mas delincuencia para el pais!
¡Mas $$$ para mi!

Maruchi dijo...

@ Coki, sí, es posible que sea como decís, y la verdad es un final muy triste...

@ Memo, no me extrañaría que sea la forma de pagar la deuda, pero lo peor es que después la van a reclamar también por derecha y la estaríamos pagando 2 veces. En definitiva, nos vacían de todas las formas habidas y por haber.

Anónimo dijo...

Guy Fawkes dijo...

Esto es terrorífico, vamos a terminar como Venezuela, o empobrecidos al extremo como Sierra Leona.
"Poderoso caballero es Don Dinero"

Saludos
17 de abril de 2009 8:55



Dejá de hablar estupideces...Venezuela está en sus años dorados, porque en vez de seguir una ideología "carpe diem" como los ladrones estos que tenemos aquí, Venezuela hoy piensa en mañana, y tiene los sueldos más grande de toda Latinoamérica, obviamente que también hay que tener en cuenta su inflación que es del 30,9% pero nosotros estamos ahí tambien y no lo dice el INDEC lo dice mi vieja, tu vieja, la de todos que va al super y gasta $50 mangos para comer AL DIA, y sin embargo, los sueldos están congelados o aumentan a paso de hormiga. Venezuela tiene una ideología bastante moderna en la ideología socialista, algo que necesitamos aquí, fomentar la Educación y detener la fuga de cerebros, que eso es lo que nos caga y mantiene a los sucios en el gobierno.

Anónimo dijo...

Y otra cosa más, podríamos criticar también a las madres de plaza de mayo, que se están metiendo mucho en políticas ultimamente y que ya parecen guardaespaldas de Cristina a donde vaya.
Según Hebe de Bonafini, si no gana este gobierno en junio, volvemos al fascismo, juaz, pero que incoherencias dice esta señora, quien lloró cuando se enteró de que su hijo desapareció y no tenía idea de que luchaba en un grupo proanarquista como el sucio K que nos gobierna hoy, que dicen ser defensores de los DDHH, la verdad es que hasta los que nunca pensamos que serían los más críticos de un gobierno corrupto, hoy se llenan de plata, y ésta señora(Hebe) no dice nada de que se manejan con fondos del partido comunista.
Yo diría que hasta que no tengamos un buen dirigente, honesto e INTELIGENTE PARA BIEN, no vamos a progresar, así de la misma manera, se detiene la unificación de América Latina, el gran sueño de nuestros libertadores.

Coki dijo...

@Anónimo, coincido con tu visión de este gobierno, pero no con la de Venezuela.
La ideología de Chávez es la demagogia y robar cuanto pueda ¿Vos pensás que vive como lo que pregona?
En Venezuela se están dando cada día mayores atentados contra las libertades individuales y los DDHH. La inversión está cayendo y en poco tiempo se verá la realidad de su "modelo".

Los discursos altisonantes y las medidas vengativas suenan muy lindas, pero la economía sigue su curso y reacciona ante tanta estupidez. Ya veremos cuántos complots encuentra para justificar su desastre.

Marce dijo...

En Barrick nos interesa que nuestros proyectos sean entendidos a cabalidad en todos sus aspectos, por lo que nos encontramos abiertos un diálogo constructivo, informado y objetivo con quienes deseen más información. Es por esto que los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

Anónimo dijo...

ME INTERESA ESTO DE LA EMPRESA, Y NSTRA. SRA. C.F.DE K. SI AUN N0O HAN COMENZADO CON LA EXTRACCION DEL "ORO". EXPLICO LINGOTES DE ORO PURO 24 KILATES.- AL MERCADO INTERNO VALE CADA LING. U$S=28.000.
¿¿PARA QUIENES ERAN LAS 7 TONELAS DE ORO DE ESTAS MINAS??
QUE SE UNDIERON HACE MES Y MEDIO, EN 1 BOTE CHILENO, ABANDONADO. SIN TRIPULACION: TOMADO POR BUQUE PESQUERO ARGENTINO, Y COMO SE HUNDIA ¡¡POR EL PESO!! LES DIERON LA CONTRAORDEN DE DEJARLO HUNDIRSE,.
¿HABRAN RESCATADO DEL FONDO DEL MAR, LAS MAS DE 7 TONELADAS DE ORO EN LINGOTES Y PARA QUIENES ERAN??? CERCA DEL PUERTO DE CALETA OLIVIA , SANTA CRUZ?????
ES MAS ESTUVIERON PASANDO LA PELI, DOCUMENTADA DESDE PESQUERO ARGENTINO, DURANTE 12'EN NOTI DE CANALES, DURANTE NOTICIOSOS. ¡NO SE ACUERDAN??
LUEGO NUNCA MAS SE HABLO DEL ASUNTO. LOS SIN MEMORIA, NO TENEMOS FUTURO, ASEGURADO,HONESTIDAD ETC. ETC.
UDS. CREEN, POR DIOS Q' SOLO TIENEN EL 3% DE LA EXTRACCION, COMO GANANCIA PARA EL PAIS O PARA EL ESTADO O PARA QUIENNN??. DEJENSE, DE PAVADAS.
¡¡¡PIENSO, ERGO EXISTO!!!