Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Jorge Telerman responde a tus preguntas en Nanopoder

miércoles, 13 de mayo de 2009


Foto: Flickr de JT

El ex-jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman,  ha accedido, con mucha gentileza, a participar de una entrevista exclusiva para Nanopoder.

Quisiera que todos pudiéramos aprovechar la oportunidad de consultarle directamente a un protagonista de nuestra política.

La metodología será la siguiente:

1) Todos pueden proponer preguntas, tanto en esta entrada como por e-mail.
2) Habrá tiempo hasta el 20/5 para enviarlas.
3) De las preguntas enviadas se seleccionarán 10.
4) Éstas serán respondidas por e-mail por el entrevistado y publicadas en el blog.

La obvia condición ineludible es que las mismas sean respetuosas y, de ser posible, se trate de preguntas "auténticas" y no de opiniones personales envueltas en signos de pregunta.

La intención es convocar a distintas figuras para que participen de este tipo de entrevistas. Espero que les resulte interesante la propuesta.

34 comentarios:

Maruchi dijo...

Hola Coki!!
Lindo el cambio de look en el blog...
Lo de Telerman es en serio? Me gustaría poder preguntar, pero sólo me voy a dedicar a leer ya que no vivo en Capital y no lo conozco demasiado como para hacer preguntas interesantes.

Bueno Coki que bien que puedas hacer esto y espero que con el tiempo puedas hacer participar a otras personalidades más.

saludos !! :)

X dijo...

Ahhh a mi me gustaria preguntarle, ya que el tuvo un acercamiento de primera mano, en que nivel esta el centralismo del pais. O sea, todos sabemos que Argentina no es federal mas que de intencion pero yo quiero saber lo mas "exacto" posible que tan lejos estamos de eso y me parece que esa informacion fehaciente la tienen pocas personas, y si es realista la esperanza de que se este solucionando eso o es un tema cajoneado (o que nadie quiere o le interesa tocar).

No se como redactar la pregunta pero por ahi va la cosa.


Ahh y felicidades por el nuevo diseño, esta mucho mejor que el anterior. Aunque me hubiera gustado que los posts sean mas anchos, pero supongo que si te funciona asi esta bien...

Nicolas dijo...

1) ¿Que hay de cierto con que dejó a la Ciudad de Buenos Aires en cero, sin reservas, utilizando gran parte de la misma en campañas publicitarias para las elecciones?

2)Una pregunta un poco disparatada: ¿Tiene algún tipo de incoveniente al dormir? Me refiero principalmente con su consciencia. ¿Está ud. tranquilo con ella? Siempre me intrigó esto de las personas que ocuparon cargos políticos.

3) ¿Que opina de la corrupción en Argentina? ¿Cual es el camino posible que ve para salir de ella?

Coki dijo...

¡Gracias a todos por el comentario sobre el diseño! Me siento como la chica que se cambió el peinado y espera que la gente lo note :)

@Maruchi, sí, es en serio. Realmente me enorgullece la oportunidad y creo que podemos aprovechar, sin importar qué piense cada uno de él como político, para poder sacarnos algunas didas y tener la visión de un protagonista concreto de nuestra política.

Estoy haciendo lo posible para que esto se transforme en algo regular (también depende del interés que genere, insisto).

@Chicho, se entendió la pregunta.

Aclaro algo que puede resultar innecesario: las preguntas deben ser respetuosas, pero no necesariamente benevolentes. La primera pregunta de Nicolás me parece válida, pues es un rumor que se corrió y puede ser interesante que dé su postura al respecto.

La segunda no tanto, por ej.

Coki dijo...

ah, y Maruchi, preguntá lo que quieras ¿Cómo va a estar limitado a habitantes de la Ciudad?

Blogy dijo...

Me gusto el trabajo de Telerman mucho más que el de Ibarra.
Pero sus amagues con Kirchner, aun sabiendo que le complicó lo último de su mandato me terminó de defraudar.
La única pregunta de mi parte sería:

"¿Porque fue funcional a Kirchner, criticando a Macri*, si sabe que los fondos fueron retenidos por el Gobierno Nacional?"

*
http://www.cronista.com/notas/157005-telerman-responsabiliza-macri-la-falta-obras-la-ciudad

De todas formas esta claro que no por responderme me volverá a simpatizar.
Ni tampoco espero una respuesta honesta, pero le dejo aquí la posibilidad.
Blogy.

Nati dijo...

Hola Coki

Me gustaría preguntarle a Telerman, entre otras cosas:

1. ¿Qué identifica cómo perverso en el gobierno actual y qué rescata?

2. Frente a una situación conflictiva, ¿qué haría un líder ideal?

3. ¿Que similitudes haya en la Cuba de finales de los 90 y en la Argentina Actual?

4.¿Le hubiera gustado aparecer en esta versión del Gran Cuñado?

5. ¿Cuál es su visión sobre la delincuencia juvenil y el marco legal actual?

6. ¿Cuál es su visión sobre la paternidad homosexual?

7. ¿Qué lo atrajo del gobierno kirchnerista?

8. ¿Hasta dónde es posible controlar a los medios de comunicación?

9. Cómo definiría a Cristina Fernandez

Gracias

Blogy dijo...

Por cierto Coki, yo me quedo con el anterior formato pero este tampoco esta tan mal.
Aunque esa frasesita de Quino, de el mosquito y la locomotora, para mi debiera tener un espacio algo más importante.
Me encanta esa frase.

Bob Sacamano dijo...

Me gustaba más la versión anterior... Este diseño parece un portal de noticias (o quizás fue la primera impresión al ver lo de las preguntas a Tellerman)

mximoargento dijo...

Coki: antes que nada, quiero felicitarte no por el logro de haber conseguido esta entrevista, pues, un blog multitudinario como este bien se merece esta entrevista y otras mejores en su haber, si no por compartirla con tus lectores, eso es un detalle que habla bien de vos, te felicito.

Y en cuánto al señor Telerman, afrancesado como a el mismo "le gusta" definirse, pues nada, me gustaría oír su opinión acerca de una pregunta que me da vueltas por la cabeza todo el tiempo.

¿Se dan cuenta los políticos en el momento que están robando aunque sea un solo centavo del pueblo, que lo que realmente están haciendo es condenar a sus descendientes a ser señalados generación trás generación como eso...una familia de ladrones?.

Aclaro que no lo digo por el, pues, en realidad, su gestión no dio para tanto y no la conosco más allá de que arregló todos los parques de Recoleta y los de mi barrio los dejó iguales, pero eso si, continuó la tarjeta CON TODO DERECHO, entre otros buenos signos que se le pudieron ver.

Gracias Coki.

Patricio de Moreno dijo...

Justo cuando me llegó el email, estaba por comentar.

Te felicito Coki por el cambio de look, algo que hace ver muchísimo más profesional este blog y también por esta nueva propuesta, si se me ocurre una pregunta, te la envío.

Saludos!

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Coki: Repito la pregunta: "Nooo, ¿en serio?"
Te vas para arriba! Espero que llegues rápido al poder... así podemos putearte tranquilos :-)

No tengo preguntas para Telerman. No conozco demasiado su gestión ni forma de política. Otros seguramente podrán sacarle más jugo. Paso. Aunque me deja una imagen un punto más arriba, por permitir la oportunidad de ser entrevistado acá (no creo que muchos acepten).

Felicitaciones por el nuevo diseño! Todavía no me decido, pero creo que me gusta más que el anterior. Se ve más limpio y ordenado (odio los fondos negros), pero le faltan algunos 'tuneados' como el resalte de tus comentarios.

PD: Para que Telerman acepte, ¿mostrastre la cara tras la botellita de "yampú" que ganaste... o hiciste concesiones con los K?

Saludos y buena iniciativa!
PLPLE

Coki dijo...

Seguimos sumando preguntas...

@Blogy, ¿viste que te hice caso y le cambié la letra a la frase? Me alegra que te guste.

@Bob Sacamano, quizás sea cuestión de costumbre. Llevás varios años viéndolo de la otra forma. Hay que estar predispuesto para el cambio :)

@Mximoargento, ¡muchas gracias por el comentario! Es realmente un orgullo para mí poder hacer esta entrevista. Me alegra que les genere interés.

@Patricio de Moreno, también te agradezco por el comentario. Me parece que le faltaba un empuje en ese sentido al blog.

@PLPLE, me hiciste acordar. Ya le agregué el resalte. También me faltan un par de cositas que no logro que me salgan (y no me decido si poner o no el chat).

Podés putearme tranquilo ahora si querés, aunque te voy a dar tanta bola como si fuera político. La diferencia radica en qué tan realizado te sientas luego y cuánto creas que así sos un rebelde.

Martín Maglio dijo...

¿Por qué los políticos y sus partidos no pueden presentar y aplicar en la realidad Políticas de Estado tendientes al desarrollo (productivo, social, político y cultural)?
Me refiero a:
Desarrollo de la red ferroviaria.
Generación de energía eléctrica.
Política de desarrollo industrial de punta.
Pesquería.
Elecciones internas en los partidos políticos.
Etc.

Paco dijo...

Hola, Coki, muy buena la iniciativa.
Mis preguntas para JT:
¿Qué hizo durante su gestión para lograr la autonomía fiscal y presupuestaria de la ciudad de Bs. As. (y/o de otras provincias) para evitar la manipulación de los fondos públicos por parte del gobierno nacional de turno?
¿Cómo cree que se puede lograr eso (la autonomía fiscal y de recaudación impositiva) a partir de ahora?

theronda.blogspot.com dijo...

Hola Coki :
Le preguntaria porque durante su GOBIERNO los medios Gay fuimos sistemàticamente relegados de la pauta oficial .
Su responsable de Cultura y su responsable de Medios, nos cancelaron infinidad de entrevistas previamente confirmadas y nos dejaron entrever , que de arriba la orden era NO a los .....

Intentamos entrar en contacto con uds, con su secretaria y por medio de su blog y nunca obtuvimos respuesta, la sensacion es que lo que sus funcionarios dijeron era cierto .

POR ESO IOMPULSAMOS EL NO VOTO A TELERMAN
ALEJANDRO FRANCO
GUIA THE RONDA BS. AS.
www.theronda.com.ar

Anónimo dijo...

Te envié dos preguntas por el correo, revísalas a ver si aplican

maudlin dijo...

Hola Coki, muy buena tu iniciativa... ¡ojalá se sumen más comentaristas y más políticos! Lindo el cambio de pinta, lo más lindo sigue siendo el Stewie... Y secundo la moción de Blogy, la frase de Quino debe ser aún más grande, es como el espíritu del blog. Acá van mis preguntas para Telerman:

• Considerando la importancia que su gestión le dio a la cultura, ¿cómo se llevan adelante políticas culturales en un contexto de necesidades más apremiantes?

• ¿Cómo considera que debe manejarse la invasión de los espacios públicos para no perjudicar la libre circulación pero respetando la libertad de expresión?

• En cuanto a la percepción que la mayoría de los ciudadanos tiene de la clase política, ¿cómo evalúa el impacto de una visión tan negativa y qué medidas o actitudes deberían tener los políticos en general para revertir esta situación?

• Cuando se retire de la política, mire hacia atrás y evalúe su trayectoria, ¿cómo le gustaría ser recordado? ¿Qué medidas ha tomado o piensa tomar para lograrlo?

• ¿No cree que a la clase política le hace falta mayor poder de autocrítica? Si tuviera que hacerlo, con honestidad, ¿cuáles fueron sus errores y cuáles son sus defectos como político?

• Con sinceridad, ¿cómo evalúa la gestión del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi? ¿Y cómo evalúa el gesto de Mauricio Macri de convocarlo a la inauguración del nuevo puente La Noria, comenzado durante su gestión?

• ¿Cómo resolvería dos de los problemas más apremiantes de la Ciudad de Buenos Aires: las villas (con problemas de vivienda, sanitarios y de hacinamiento) y el tránsito?

Ojalá nos de respuestas interesantes y que luego podamos debatir... ¡Gracias Coki por la oportunidad!

Diario 2011 dijo...

Felicitaciones por el cambio estético del blog, Coki.

Con respecto al tema del topic, me parece muy buena propuesta, muy Europa o Barack Obama.

Y CON RESPECTO A OTRA COSA, APROVECHO PARA TIRAR UNA DATA.

MACRI QUIERE TRAER CANGUROS A BUENOS AIRES :

http://diario2011.blogspot.com/2009/05/macri-traera-canguros-de-australia-para.html

Diario 2011 dijo...

¿Por qué no se le ocurrió, Sr. Telerman, llevar canguros a Buenos Aires ?

Guerrillero Culinario dijo...

Entre los anuncios de Google y el gif de Utilisima se me cayó un ídolo.

Al margen te felicito por la entrevista que vas a realizar.

LULI dijo...

HOLA COKI¡¡¡

BUENISIMO QUE TENGAS ESTE TIPO DE CONTACTOS , PORQUE DE ESA MANERA SABREMOS QUE REALMENTE LES LLEGA TODOS NUESTROS RECLAMOS COMO ASI LAS COSAS QUE ESTAN BIEN.
MI PREGUNTA:

LA VERDAD NO SE SI ES PREGUNTA.

NO TIENE IMAGEN DE PUEBLO LE FALTA HUMILDAD.
SIEMPRE DEJA ENTRE LINEAS ESE TOQUE CULTUROSO, QUE NO SIRVE PARA NADA¡¡¡ .ES EL OTRO EXTREMO DE MOYANO ETC. ETC.( QUE TAMBIEN ES MALO)

NECESITAMOS POLITICOS CON VOCACION DE SERVICIO.

TAMPOCO ENTIENDO LA RELACION CON LOS KKK... O QUERER ESTAR CON ESTA GENTE, TAN PERVERSA, CORRUPTA,DICTADORES.

Y MI PREGUNTA SERIA:

QUE PUEDE HACER POR NUESTRA ARGENTINA ????? CUAL ES LA PROPUESTA Y SI TIENE UN EQUIPO DE GENTE HONESTA Y CAPACITADA PARA CADA AREA( ESTAMOS CANSADOS , DE HERMANOS, HIJOS, AMANTES, ETC.ETC) QUE NO SIRVEN NI PARA JUGAR CON TIERRA.

LU

nestor que grande dijo...

Coki, felicitaciones por esta entrevista que conseguiste. Ojala otros acepten la propuesta.
Con respecto a las preguntas lo primero que se me ocurre es una lista de dirigentes y que Telerman conteste aspectos positivos y negativos de cada uno (si es que tiene los dos). Es una boludez pero me da curiosidad siempre la opinion que tienen los politicos entre si.
Prometo pensar alguna mejor, su paso pòr el gob de la ciudad fue polemico, sus vaivanes con el kirchnerismo, que se yo...despues te las paso.
Con respecto a la estetica del blog quiero decirte algo de buena leche:
Te felicito por el cambio pero esta onda es mas inpersonal, mas "empresa". La otra estetica es mas personal y ya tiene mistica (independientemente de que no coincida casi nunca con vos), me parece que la otra estetica tenia un sello, una marca, como si fuera un tatuaje o una bandera. Mistica Coki, la otra tenia mistica.
Adhiero a Blogy sobre la frase del mosquito pero voto por la otra con frase mas grande.

Coki dijo...

@Néstor, ¡gracias por el comentario! Insisto con que es un orgullo que aceptara la entrevista. Más allá de lo que cada uno piense de él y su gestión, es poder tener contacto directo con protagonistas de los temas que tanto debatimos.

Tu pregunta me pareció muy buena. Si querés dame un listado de las personalidades sobre los que te gustaría que opinara (y yo agrego otros, si queda esa pregunta).


Respecto al diseño... ¡me mataste! Dudé mucho antes de cambiarlo y fue todo un trabajo el proceso. Entiendo lo que decís. No busco que quede "empresarial", sino limpio, claro y fácil de leer.

Lo parezca o no, me gusta la gente que transmite en forma sencilla lo complejo y siempre intenté comunicarme de esa manera. Y me pareció que el otro formato estaba perdiendo eso.

No sé si es muy personal, mirá que es un template básico de Blogger, por lo que muchos blogs pueden tenerlo (más allá de todas las pavadas que le agregué).

Ahora me dejaste pensando...

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

No Coki, putearte ahora no tiene sentido. Como bien decís, después queda sabor a nada (a menos que uno sea oficialista, en donde cada puteada es haber ganado un campeonato galáctico).
Un cacerolazo en la puerta del blog no es lo mismo que en Casa de Gobierno!

Lo del chat, no se. A mí no me gusta, pero si hay mucha gente que visita y son afectos a eso, creo que sería una buena idea. ¿Por qué no armás una encuesta para sondear opiniones?

Otra cosa que falta y que es el 50% del blog... Stewie!! ¿Dónde está?!

Saludos

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

(PD: Stewie se ve solamente como avatar en tus comentarios, pero solo en la página de comentarios. Si se ven los comentarios desde el posteo, aparece un 'hombrecito genérico'. El Stewie gigante coronoando el menú tampoco está)

Coki dijo...

@PLPLE, volvé al blog y fijate las cosas que hago por mis lectores.
¡Después me andan insultando por ser golpista (que vaya si lo soy)!

anthonys dijo...

Coki yo dejo la pregunta depues ves si es valida o no.

Soy de la idea de que cuando un ser humano esta en el poder quiere mas poder, que cuando alguien tiene un cierto numero de dinero quiere mas dinero, ¿Cual es su postura frente a este concepto? y ¿Tiene alguna idea de como controlar esta problematica de primar los intereses personales por sobre los del ciudadano?

¿Esta de acuerdo con la idea de que actualmente los partidos politicos primar su propia bandera politica por sobre la nacional?

y por ultimo pareciera que el cambio del pais solo es viable politicamente o al menos esa es la sensacion que tengo ¿ esta de acuerdo con esto?

Coki son meras preguntas mias no puse ningun tipo de postura mia! en fin espero tu respuesta y obviamente la de jorge telerman!
saludos

Coki dijo...

@Anthonys, gracias por las preguntas.

Se me ocurre que podría ser interesante que, luego de las respuestas de Telerman, también pensemos nuestras respuestas a las preguntas que le envíe, ¿no?

Anónimo dijo...

Coki: como vas a elegir las 10 preguntas?

Coki dijo...

@Anónimo, me pregunté varias veces qué criterio seguir y hasta pensé en una votación, pero voy a elegirlas de acuerdo a lo siguiente (aprox.):

1) Que sean respetuosas
2) Que sean preguntas y, de incluir alguna crítica, que tenga argumentos
3) Quisiera evitar que la respuesta sea tipo "cassette". O sea, prefiero evitar las preguntas del tipo "¿considera que la democracia es buena?" o "¿le parece importante la cultura para un país?" pues, aunque amara a los militares y creyera que hay que incenciar todas las bibliotecas, la respuesta de todo político siempre sería políticamente correcta y poco interesante (a mi entender)
4) Que la considere pertinente para el entrevistado.
5) Que me parezcan interesantes

Curiosamente no pasó, pero quien quiera destacar alguna/s de las preguntas hechas, será muy bienvenido (así como si se les ocurre un mejor criterio para la selección).

Nestor que grande dijo...

coki: ahi va la lista de politicos para preguntarle a Telerman aspectos positivos y-o negativos, o "a favor y en contra".

Nestor Kirchner.
CFK cristina
Elisa Carrio
Mauricio Macri
Alberto Fernandez y Julio De Vido (en teoria De Vido apoyaba a T y A. Fernandez a Ibarra)
Guillermo Moreno
Gabriela Michetti
Francisco De Narvaez
Hugo Moyano
Luis D·Elia
Emilio Persico (los dirigentes de las organizaciones sociales me resulta interesante porque durante la gestion T hubo mucho coqueteo)
Luis Juez.
Felipe Sola y Cobos ...Son los que me interesa saber, seguro se escapan muchos
Otra cosa, le preguntaria por su opinion del conflicto de la 125 porque no le recuerdo ningun pronunciamiento.
Le haria elegir a 5 (o mas o menos )tipos o tipas de la historia argentina, determinantes para bien o para mal del pais.
Y despues le preguntaria cosas concretas, algo asi como "si usted fuera presidente que haria con...
dolar
banco central
paritarias
juicios a militares de la dictadura
retenciones
seguridad
educacion
rol del estado.
Le pediria que use conceptos o "ejes vectores" para contestarme asi eludimos la tradicional guitarreada de los politicos de carrera.
Y Coki, perdon pero se me acaba de ocurrir (ya que siempre rompo las bolas con la historia) lo mismo que con los politicos.
Saavedra
Moreno
Artigas
Dorrego
Lavalle
General Paz
Sarmiento
Mitre
Roca
Yrigoyen
Peron
Aramburu
Illia
Frondizi
Alfonsin
Menem
De la Rua
Duhalde
me fui a la mierda Coki.

mximoargento dijo...

Saavedra...vaya, pensé que nadie lo recordaba.

Nati dijo...

¡qué conteste! ¡qué conteste!