Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Bing

domingo, 7 de junio de 2009


No mucho tiempo después de lanzar el buscador Live.com, Microsoft decidió volver a invertir e intentar enfrentar a Google, el líder indiscutido de las búsquedas por internet.

Tuvieron varios años para prepararse para la competencia. Nadie estaba expectante ni tenía grandes exigencias, pues está claro que el fuerte de la compañía pasa por otro lado. A la vez, cuentan con un alto nivel de financiamiento (invertirán U$S 100MM sólo en publicidad) y de profesionales a disposición.

En definitiva, podían generar un producto innovador y sacudir el mercado.

En lugar de eso, lanzan otro producto similar, sin nada novedoso y con cositas ligeramente mejores y ligeramente peores que Google. Esto está acompañado por imitar al líder (hay quienes dicen que estéticamente es Google con una foto encima), tener menor velocidad de indexación y varios errores. Me pregunto, ¿así piensan enfrentar al gigante?

32 comentarios:

anthonys dijo...

je te entiendo coki, ahora lo que no entiendo es porque los de microsoft se enojan por la pirateria, ¿no es mas facil bajar el precio del SO original y van a ver como la gente va a compralo? y quizas disminuira bastante la pirateria de SO...

Juan carlos M dijo...

malisimo BING lo probe con google,la misma busqueda bing me llevo a paginas que no eran mi busqueda y google me llevo a las paginas que buscaba. BING un blef
Bing es PRO un blef

Chicho dijo...

Quizas hacer un negocio .com que sea un fracaso sea un buen negocio. Como esos que (dicen que) lavan guita haciendo peliculas chotas. La otra opcion es que Microsoft todavia no entiende de que se trata esto de la internete. A Google lo empezaron un par de donnadies en un garage, pero era gente que tenia la habilidad y la ambicion que se requiere para hacer funcionar algo en internet. Microsoft tiene toda la guita que quieran pero no entienden eso y si algun dia desaparecen va a ser por ese motivo.

@antynys: A Microsoft no le molesta la pirateria, de hecho le es funcional porque los mantiene como lideres y ellos lo saben bien. El negocio no esta en los usuarios particulares sino en las empresas y los gobiernos. Ironicamente son los mas propensos a migrar a software libre, lo que junto con mamarrachos como Bing, Windows Vista y la "red social" de Live no hablan bien de la inteligencia de la gente que maneja la empresa.

anthonys dijo...

ok chicho, me hiciste perderme!, a donde apunta microsoft ( me siento super-ignorante!) no, no se a donde es que apunta a la empresa, da la sensacion que se dice y se desdice sola!....la verdad no cazo una jajaja

El del 0.33% dijo...

Me parece que, en este caso, el líder está permanentemente innovando y reforzando su posición.
Hay algo que me llama la atención: Microsoft tuvo varios años para lanzar un producto para competirle a Google. Nadie lo esperaba, no tenían grandes exigencias (está claro que su fuerte pasa por otro lado) y podían traer algo innovador y romper el mercado.
En lugar de eso, lanzan otro producto similar, sin nada novedoso y con cositas ligeramente mejores y ligeramente peores que Google.

¿Así piensan enfrentar al gigante?

Victor dijo...

MS hace cosas muy extrañas, sobre todo últimamente. Por ejemplo atacar con insólita saña a Apple, siendo MS una empresa de soft y Apple una empresa con baja penetración. (15%?...)

El Win Vista fue un fracaso y todo parece indicar que el Win7 es muy parecido... Fin de un ciclo?

Bing ... no lo tengo muy probado.


s2

Martín Maglio dijo...

No solo eso, como es de Microsoft, ya desde el primer día tuvo fallas muy gruesas (todo lo que es de Microsoft tiene graves fallas en su programación). Por ejemplo, el tema de devolver resultados disparatados ante una búsqueda.
Microsoft impone sus productos porque es una empresa fuerte en cuanto a dinero, mucha publicidad, pero eso no significa que sean buenos.
Además, y volviendo al tema de esta entrada, no olvidemos que la empresa fundada por Bill Gates siempre copió de otros, por eso nada novedoso hay en este anuncio.

Blogy dijo...

¿Enfrentar al gigante?
No quieren Coki.
Todos ganan plata y todos son "felices".

"Sacudir el mercado", en tiempos de crisis puede hacer fracasar un excelente producto.

La promoción económica es para mantenerse a nivel mundial entre los grandes (y sin hacer grandes modificaciones al producto innovador).

En definitiva lograron lo que querian:
Que hablen de ellos sin presentar un gran producto.

Mantenerse en "las tablas" es fundamental para un actor.

Ocupar muchos medios de información, por largar un producto mínimamente mejor, es fundamental para una empresa como Microsoft.

Y la prueba es tu post.

Al menos es mi humilde pensar: Puro Marketing.

Saludos.

B-K dijo...

Si existe una multinacional que puede caerme bien, es Google. Micro$oft es caca feo malo, siempre lo fue y esta sensación a mi no me la cambian nunca mas. Coincido con lo de que (el frontend) es el google con una foto, y ademas y muy importante, sin el botón "I'm feeling lucky" o "voy a tener suerte".

B-K dijo...

Ah y cualquiera que les venga con un modelo de negocios que implique vender licensias de software, bueno, creo que no entiende para donde va el mundo

Caia dijo...

Si,al repe,pero Bing sabe.....Pongan "ladrones" en el box de buscar y vean el resultado.

Lujandro dijo...

BING es un acrónimo recursivo de: "But Is Not Google!!!" -Ni siquiera es Google!!!- :-)

Pandora* dijo...

yo voy a seguir usando google

:)

Anónimo dijo...

este navegador But Is Not Google ( Bing) SI dice la verdad

Busquen la palabra " ladrones" en el buscador, y les va a parecer la pagina de # www.casarosada.gov.ar
# ·

sino pruebenlo

http://www.bing.com/search?q=ladrones&go=&form=QBRE&filt=all

Saludos, hace mucho que leo el blog.

Coki dijo...

@Anthonys, es una buena pregunta: ¿bajaría la piratería si las cosas costaran menos? Yo creo que no mucho, pues el tema es que muchos usuarios están acostumbrados a que todo sea gratis.

Microsoft hoy es fuerte en software de escritorio y en programas empresariales (SQL, bases de datos, Exchange, etc.)

@Chicho, no me parece que Microsoft esté lavando dinero. No parecieran necesitarlo. Y conozco gente trabajando ahí.

Mi idea es que no saben cómo funciona el negocio, les falta modernizarse.

@0,33%, creo que no entendí tu mensaje, ¿copiaste una parte del post o cambiaste algo y no lo noté?

@Víctor, es cierto lo que decís, pero Apple viene creciendo a un gran ritmo. Y el soft y el hard tienen varios puntos en común.

Se supone que el W7 será mucho mejor que Vista, pero el contexto no ayudará para nada.

@Martín Maglio, es cierto lo que decís. Por eso pregunto por qué no pudieron esperar y lanzar algo realmente innovador.

@Blogy, me parece que tenés una visión un poco conspiranoica del mundo. Las empresas quieren ganar dinero y punto, al menos las más o menos serias.

@B-K, totalmente de acuerdo con vos. Google se basureó un poco en los últimos tiempos, pero sigue siendo una empresa que me encanta. Hay que ver cómo les va con los nuevos avances, aunque creo que Wave será un gran éxito.

@Caia, no mencioné ese dato porque ya pareciera que todos lo saben. Me sigo preguntando con qué pensaban competir, qué creen que tienen de notable como para quitarle el liderazgo a Google.

@Lujandro, es cierto. Y lo decían aun antes de lanzarlo. Es curioso cómo logran destruir sus productos antes de lanzarlos.

@Pandora, como el 99% de sus usuarios, creo.

@Anónimo, me alegra que leas Nanopoder, espero que sigas opinando :)

Hay varios casos más como ese de "ladrones" ¿Habrá ocurrido también en otros países?

Diario 2011 : El Futuro Ya ! dijo...

Bing es pésimo !!!

Vos y yo lo sabemos, Coky.

Vos y yo lo sabemos...

Caia dijo...

Microsoft ya perdió el tren.Yahoo también.La verdad ninguno puede competir con las ganas de hacer (y bien) de Google.Lo único que todavia no pudieron empardar es a Firefox.Ni bien sacaron Chrome lo probé, pero me dejó con las ganas.Pero no cambio de buscador ni de mapas ni de traductor,Google es lo más.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Coki, ¿sos vos o me equivoqué de blog? ;-)

Yo pensaba lo mismo que vos, pero con las últimas búsquedas, como que me está cayendo muy bien:
http://www.bing.com/search?q=ladrones&go=&form=QBLH&filt=all
http://www.puntogeek.com/2009/06/02/las-perlitas-de-bing/

Lo raro es que una maraña de chips y cables sepan más que cualquier militante kirchnerista...

Saludos
PLPLE

JJ dijo...

Bing recién sale. Igual pienso que la joda está cambiando, Google se está haciendo fuerte por el lado de las aplicaciones gratuitas, cosa que a Microsoft le debe estar rompiendo más aún las pelotas.

Coki dijo...

@Diario 2011, vaya si lo sabemos...

@Caia, lo bueno de internet es que el tren vuelve con alguna frecuencia.
A mí me gusta mucho Chrome y es el navegador que uso siempre(¡qué confesión eh!). Firefox nunca me terminó de gustar. Solía tener errores en varias páginas y me parece medio pesado (más allá de que el Explorer me parece malo).

@PLPLE, ¿lo decís por la temática del post? Es para que vean que en Nanopoder no hay límites (?).

Me pregunto si en otros países habrán pasado cosas similares como las que mencionás.

@JJ, es cierto que recién sale, pero me parece que podrían haber lanzado una propuesta más fuerte. Pensá que la primera impresión es clave y ahora todos lo asocian con ser un buscador más del pelotón que persigue a Google desde lejos.

Y aun peor cuando Google lanza Squared casi como un juego y anuncia Wave.

El del 0.33% dijo...

Coki, 8 minutos antes de leer este post, leí tu comentario en Denken Uber. Dije lo mismo que dijiste allá!

Abrazo

Coki dijo...

@0,33%, me descubriste. Es que de ese comentario me surgió la idea del post. Ya me pasó otras veces ¿Debería aclararlo?

Facundo dijo...

Coki:

Esta es mi salsa, así que me permito hacerte un par de correcciones:

Primero que nada, es indexación, no inexación.


Ahora hablando de Bing, la verdad es que tiene algunas mejoras muy grandes, pero solo presentes en su versión para Estados Unidos (ingles). Las versiones del resto del mundo dicen ser Bing "beta", aunque no son más que Live Search con otro nombre. Se espera que queden totalmente funcionales recién a mitad del año próximo.


Algunas de las nuevas características que tiene Bing es la búsqueda de videos (con preview!), la búsqueda muy mejorada de imágenes, y sobre todo los filtros semánticos sobre los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas el nombre de un artista en Bing, te mostrará además de los resultados normales, vinculos a su biografía, próximos conciertos (y compra de entradas), citas famosas, listado de sus canciones, y artistas relacionados (otros miembros de su banda, artistas similares, etc).

Si buscas un producto, bing te muestra directamente en su página varios links de compra en distintos portales, reviews, imágenes, etc.

Y mejor aún, te permite hacer comparaciones y tomar decisiones desde el propio buscador. Por eso es que lo promocionan como un "motor de decisión" en contraposición al clásico "motor de búsqueda".


Resumiendo, bing tiene algunas funciones excelentes, en las que realmente supera a la competencia.


El problema es que, como la gran mayoría de lo que hace esta empresa, tiene grandes mejoras estéticas y excelente marketing, pero fallan en las cuestiones más fundamentales: La calidad de los resultados. Bing no indexa tan rapido como la competencia, y los algoritmos para determinar las posiciones son muy, muy, muy, muy, muy inferiores a los de Google.

Eso nos permite a los webmasters manipularlo muy facilmente (vamos, que hice la prueba y en dos días quedé primero para "desarrollo web") por lo que sus resultados muchas veces se acercan peligrosamente al spam.

Mientras no corrijan eso, no hay nada que puedan hacer contra Google.

Coki dijo...

@Facundo, muchas gracias por la corrección y la explicación.
Sabés que odio cometer errores de tipeo y lamento que aquel haya durado tanto tiempo.

No estaba al tanto de lo que decís. Me sorprende que hoy en día lancen un producto para internet con enormes diferencias entre su versión para EEUU y el resto del mundo. Más si estás en lo cierto con que la versión definitiva estará recién en un año.

Yo ayer puse "Clarín" y la web del diario apareció aprox.en la tercera página. Incluso, "Bing" tiene en la segunda página a su propia web.

Curiosamente, "chiste" tiene primero a Nanopoder.

Insisto con que bien podrían haber esperado un tiempo y lanzar un producto fuerte para competirle a Google.

Blogy dijo...

¿Visión Conspiranóica Coki?
¿Seguro que el posicionamiento empresarial no es importante?
Yo creo que sí.
Y largar productos adolecentes (en el lenguaje de google "versión beta") es algo muy común.
Pero me queda descolgado el término "conspiranóico".
¿que dije de malo?
=(
(porque a mi criterio lo veo muy acertado a mi comentario y me gustaría saber si me mande un desliz...)

Coki dijo...

@Blogy, quizás te leí mal. Lo decía por esta parte:

¿Enfrentar al gigante?
No quieren Coki.
Todos ganan plata y todos son "felices".

Tené en cuenta que MS gastó U$S 100 millones sólo en publicidad. No creo que lanzar un producto similar a los demás sea conveniente.

Todos hablarán de él durante 1 mes. Luego se hundirá en el olvido, a menos que sea excelente.

Blogy dijo...

De acuerdo Coki, los gastos de publicidad son de posicionamiento, que luego quede en el olvido no es importante porque seguirán largando productos.

El mercado del software es un mercado muy dinámico, donde si no te moves te hundis.

Gastar 100 millones en publicidad es moverse, por más que el producto sea un bluff.

Cambiando de tema algo me desconcertó:

¿porque el ministerio de Salud dice "Alerta Epidemiológico" en su página oficial si ni siquiera la decretaron para el Dengue que tiene mayor cantidad de contagios?

http://www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp

Parece que fueramos diferentes países dentro de un mismo lugar geográfico.

Kirchner lo hizo.

Anónimo dijo...

Busquen "ladrones" en Bing y fijense que sale primero que nada.

Anónimo dijo...

Google tiene entre sus directivos a Vinton Cerf. Eso es un claro mensaje sobre quienes son y a que estan jugando.

Anónimo dijo...

Malditos oligarcas que van en un barco lleno de putas, festejando como romanos oligarcas hijos de un ejercito de prostitutas. (jeje)
La Hebe.

Juanito dijo...

No soy pro Microsoft ni nada, pero también denle una oportunidad a Bing, hay que aprender a dejar también de ser tan Google dependientes y ampliar los horizontes. Bing tiene un mes de vida, Google más de 10 de años, todavía le falta mucho camino por recorrer y muchos errores por corregir. Saludos.

Coki dijo...

@Juanito, es cierto lo que decís. Pero el tema es que Bing, a mi criterio y hasta ahora, no se presentó como una alternativa fuerte.

No creo que mucha gente use productos de este tipo por costumbre o por fanatismo. GMail le está quitando espacio a Hotmail (el webmail más popular hace años) por ser abismalmente superior.

Del mismo modo, hay productos de Google que fracasaron frente a otras alternativas. Por ejemplo, el Orkut.

Algo que me gusta de internet es el dinamismo de sus productos. Se acerca un poco (en relación a otros) a un mercado de competencia perfecta. Las barreras de entrada son muy bajas y la información es muy alta. Uno puede cambiarse con mucha facilidad y bajo riesgo.