Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Conspiraciones

jueves, 18 de junio de 2009

Me fascinan las teorías conspirativas. Me pasé horas investigando sobre el alunizaje de 1969, los atentados del 11/9 , los extraterrestres y los Iluminati.

Mientras empiezan a trascender versiones que señalan que el vuelo 447 pudo haber llevado a dos terroristas entre sus pasajeros me pregunto por qué necesitamos pensar que existe una historia oculta detrás de cada gran acontecimiento.

¿No es suficiente con el hecho en sí? ¿No alcanza con que dos aviones hayan derribado las Torres Gemelas? ¿También necesitamos pensar no sólo que fue hecho por el propio gobierno de Estados Unidos, sino que entre el humo se formó una figura diabólica o que había otro misterioso avión sobrevolando la zona?

Algunas hipótesis sobre el motivo:

1) Ego: frente a un dato de dominio público, creemos saber algo que otros no. Al mismo tiempo, no pareceremos ridículos por creer la versión oficial.

2) Control: si el avión de Air France cayó por un problema en su sensor XF-732, para mí es lo mismo que atribuírselo al azar. Eso significa que me puede pasar en cualquier momento. Si fue por un complot terrorista, puedo entenderlo y hasta pensar que podría ser capaz de evitarlo.

3) Aburrimiento: es mucho más atractivo pensar que las pirámides fueron construidas por marcianos a que fue un complejo sistema de transporte y poleas.

4) No aceptar la fragilidad y finitud de la vida: si Yabrán se suicidó, Elvis está muerto y a John Lennon lo mataron unos simples balazos, ¿qué me queda a mí?

5) Tema cerrado: cuesta aceptar que un tema que generó impacto en nuestra vida quede cerrado. La conspiración nos permite seguir pensando en él.

6) Que tengan todas razón.

Sólo espero que nunca descubran el real motivo de esta entrada.

70 comentarios:

Juan carlos M dijo...

si te gustan las conspiraciones mira Zeitgeist, igual aunque vos digas lo contrario estamos comom estamos por la division internacional del trabajo, s(abes de que hablo)

Ceo dijo...

Muy bueno Coki, es verdad, la gente vulgar ve conspiraciones en cualquier hecho, me acuerdo del accidente del hijo de Menem y toda la fábula que se tejió alrededor de su accidente.

Blogy dijo...

Gente vulgar Ceo, en el término actual puede ser sinónimo de "indecente" u "ordinario".
(no vi argumentación)

Vos tampoco Coki nos compartiste tus conclusiones respecto al 11/9 y el alunizaje de 1969.

Es suficiente el hecho en sí y alcanza.
Pero (en casos) porque si puede ser más divertido ¿no divertirnos?

Inclusive sobre el Watergate y Nixon se hicieron interesantes películas (que reflejaron que las conspiraciones existen y puede ser divertido decifrarlas).

¿No han visto ninguna? ¿Y les gusto?

Sobre los últimos 50 años les recomiendo la siguiente:
"Destellos de un genio"
(Flash of a genius)

Habla sobre la conspiración de la industria automovilística para evitar pagar patentes a un inventor particular que quería hacerse fabricante de su producto.
Veanla, es muy buena.
http://www.labutaca.net/films/62/flash-of-genius.php

Volviendo al tema, ¿cual es el problema?

Buscarle ribetes inesperados a las tragedias o accidentes puede ser divertido; y tambien nos puede llevar a encontrarnos con una verdad.

Todas tienen razón Coki.

Para descubrir el motivo real de esta entrada brindas poca información.

(Tal vez dilucidarlo sea divertido)

Coki dijo...

@Juan Carlos M, yo creí que estábamos así por los Iluminatis.

Sobre Zeitgeist (y también respondiendo parcialmente a Blogy) escribí acá.

@Ceo, justo el caso de Menem Jr. me genera bastantes dudas. Incluso, tengo entendido que había balazos en el fuselaje...

@Blogy, yo creo que en 1969 se llegó a la luna y punto. Sobre el 11/9 aun tengo alguna duda, pero tiendo a pensar que ocurrió lo que dice la versión "oficial", quizás con cierta complicidad oficial.

El motivo de la entrada es la enorme serie de versiones que surgieron por lo de Air France.

No tiene nada de malo creer en nada... mientras uno no se lo tome demasiado en serio.

Casualmente, hoy leí una nota que tiene relación con esta entrada (está en inglés).

Blogy dijo...

Espectacular nota Coki, sin dudas producto de la evolución (y bienvenida sea).

Comparto totalmente.

Pero te sugiero una pregunta:
Puedo explicar la atracción física y genética de una persona a otra.

Pero nunca podrás explicar el amor.
Podrás confundirlo con cariño, pero cuando conozcas el amor, de ahi en más, sabrás diferenciarlo.

PD: Por si no me expliqué, se que mucha de la realidad esta vinculada a nuestra actividad cerebral, y que muchos pueden tener en esa área más capacidades que otros.
Pero hay cosas que se sienten.
(no hablo del vuelo Francés, hablo de Juan Carlos Zambrano)
O pre-sienten, y conllevan una investigación.
(para muchos es divertido)

Blogy dijo...

Por no tomarnos demasiado a pecho lo de Juan Carlos Zambrano hoy sigue sin justicia Coki.
Y así muchos más.
¿Que tiene de malo buscar en lo desconocido?
Si a veces encontrás.

¿Alguna vez luchaste por algo que creías imposible?

Tal vez no lo lograste, es que no siempre nos toca ganar.

Ese impulso que te llevo a luchar por eso es el mismo que impulsa a quienes plantean las diferentes teorías.

Hay de todo por supuesto, ¡pero no dejemos de crear!
(dentro de lo que los conocedores de la materia consideren razonable por supuesto)

Blogy dijo...

O sea:
Yo de aviones no entiendo un pomo.
Saludos.

Corrector Ortográfico dijo...

Porque nosotros no nos equivocamos nunca, por lo tanto la culpa siempre tiene que ser de otro. Y si no, vean esto:

Quién tiene la culpa?

Yo creo que todo esto de tu blog es una conspiración para que no nos convirtamos en choripaneros tiravotos (PLOP!).

PD: supongo que habrás querido poner "cayó" (de caer) en lugar de "calló" (de callar) refiriéndote al avión de Air France, no?

Coki dijo...

@Blogy, aunque creo en el amor como, digamos, persona / enamorado, no dejo de pensar en relacionarlo con cuestiones biológicas.

@Corrector Ortográfico, ¡gracias por la corrección! Odio cometer errores, más cuando es fruto de un descuido y no de desconocer cómo se escribe una palabra.
Ya fue corregido.

Blogy dijo...

Comparto en gran parte tu opinión Coki.
Pero en la vida real, hay casos que demuestran que no es así.

Gricel, una historia de amor.
http://hectorvila.blogspot.com/2006/02/gricel-una-historia-de-amor_09.html

http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=93

http://puebladelosinfantes.espacioblog.com/post/2007/08/01/historia-real-amor-y-guerra

No todo es ciencia Coki.

B-K dijo...

A veces ocurre (como con los atentados del 2001) que la explicación oficial tiene menos lógica que la "teoria conspirativa", ahi es cuando yo me convenzo de la "teoria conspirativa".
El sucidio de Yabran tambíen tiene poca lógica, y cosas que dan lugar a suspicacia, como porque se tiro un ESCOPETAZO en la boca.

Lo del avión también es raro. Hasta ahora solo se sabe, que fallo un sensor de velocidad.¿Eso alcanza para que se caiga el avion?, por supuesto, esto no demostraria un ataque terrorista

Anónimo dijo...

Lee David Icke. Sabe bastante de la conspiracion mundial que existe, aunque tambien tiene su dosis de fantasia. Lo cierto es que hizo una investigacion muuuuuuuy exaustiva.

AGUANTE EL GOBIERNO dijo...

CEO: ADEMAS DE DIBUJANTE SABEMOS QUE NO SOS UNA PERSONA VULGAR. QUE BUENO CHE!!! TE FELICITO

Martín Maglio dijo...

Je, je, je...
1) ¿Vieron la película "Mentiras que matan"?
2) ¿Por qué la NASA dijo en marzo del año pasado que no tiene el video original del 20 de julio de 1969?
Más je, je, je...

Polanesa dijo...

Es que si tenemos en cuenta que toda la información que no vemos, sentimos, olemos y degustamos con nuestros propios sentidos y nuestro propio razonamiento, nos llega por diversos medios de comunicación que siempre (absolutamente siempre) están influenciados por algún tipo de poder mayor, no necesitamos pensar que existe una historia oculta detrás de cada gran acontecimiento: la sentimos detrás de cada mínima cuestión ajena a nosotros.

Cada nueva enfermedad que aparece se debe a experimentos fallidos de laboratorios que, ¿qué pretenden? Más poder.
Cada atentado de cualquier especie, se debe a intereses políticos y/o económicos por parte de la víctima y el victimario (entre otros).
Cada accidente es producto de una falla humana, y esa falla humana se puede dar por múltiples razones. Y acaso la negligencia no se puede dar también por un interés particular?

Dado que la información que recibimos nosotros, "la gente vulgar" es tan pobre, siempre va a haber espacio para las teorías conspirativas que, en general, son mucho más consistentes y cargadas de argumentos que la realidad "oficial".

¿No hay una teoría conspirativa detrás de la nueva reina de las noticias, la gripe porcina?
¿No puede ser que el hecho de que empiecen a decir que en el vuelo 447 fue producto de un ataque terrorista porque hay demasiados intereses detrás de una empresa internacional como para admitir que su tecnología tiene fallas?
¿Cuál es la teoría conspirativa y cuál es la información oficial en ese caso?
¿Quién gana y quién pierde más en cada caso?

Lo más probable es que nunca sepamos a ciencia cierta qué es lo que ocurrió realmente en cada uno de esos grandes acontecimientos, si ni siquiera tenemos la certeza de lo que sucede a nuestro alrededor. Lo único que nos queda son teorías.

Blogy dijo...

Polanesa me encanto tu comentario.
Seamos "mentes más abiertas" y no nos cerremos para achicar el análisis, probablemente más de una teoría llamada "loca", nos enfrente a una verdad.
Casualidad o causalidad.
Eso es lo que hay que descubrir.

Y si Coki! En casos no hay nada que descubrir!

=P

Alexandros dijo...

"Hay que tener la mente abierta, pero no lo bastante para que se nos caiga el cerebro..."

Richard Feynman


Mas o menos soy de la opinión de Polanesa y Blogy, aceptar todas las hipostesis y luego ponerlas a prueba con la realidad.

¡Saludos!

Memo dijo...

Hola gente:
Lo último que leí sobre el AirBus de AirFrance es que el problema podria haber sido ejecutado desde fuera, a traves de la conexion del avion al GPS.
El que arriesgó esto se basa en que cuando sucedio lo del 11.9 inmediatamente se despegaron varios paises (incluído el propio EE.UU.) del GPS porque supusieron que los dos aviones que se estrellaron contra las "gemelas" podrian haber sido direccionados a traves de ese sistema.

Los informes de conspiraciones,
en general, no me gustan, pero debe haber algo dentro de los humanos que nos inclina, desde el comienzo de los tiempos, al mito, a la leyenda, a la fábula y al misterio. Pensando en eso y en que, buceando, tenes mas posibilidades de ver bajo el agua, a veces, por saber algo mas, uno derrapa como cualquier hijo de vecino.

Victor Lustig dijo...

Coki, muy bueno el post, y muy buena también la frase de Richard Feynman que cita Alexandros. Muchas veces me parece que con el pretexto de "tener una mente abierta" algunas personas se comen cualquier verso sin pies ni cabeza.
Encontré este párrafo en un trabajo del sociólogo Ted Goertzel:
"(...) Belief in Conspiracies is associated with the feelings of alienation and disaffection from the system. Volkan (1985) suggests that during periods of insecurity and discontent people often feel a need for a tangible enemy on which to externalize their angry feelings. Conspiracy theories may help in this process by providing a tangible enemy to blame for problems which otherwise seem too abstract and impersonal. Conspiracy theories also provide ready answers for unanswered questions and help to resolve contradictions between known "facts" and an individual's belief system."

Bugman dijo...

Tal vez creer en una conspiración mundial proporcione una especie de tranquilidad, una vaga sensación de que "alguien" está a cargo y sabe lo que hace (aunque su plan nos perjudique). Para algunas personas eso es mejor que descubrir que son completamente responsables de su propia vida y que no pueden echarle la culpa de sus frustraciones a entes que están más allá de su control.

PD: Coki, ¿qué relación tiene usted con el Rey Harald V de Noruega?

Anónimo dijo...

Además, está el detalla de que la gente es incapaz de entender que grandes acontecimientos tienen una explicación sencilla.

A Kennedy, el Presidente más querido, el jefe del mundo... lo mató un loquito con un rifle.

A la luna llegamos, y a las torres las tiraron tres tarados que se creían que iban a un harem de vírgenes de ojos negros.

Pero vuelvo a insistir: los problemas grandes pueden tener soluciones o explicaciones sencillas, solamente que el ser humano no se resigna a no ser parte de algo más grande.

Coki dijo...

@B-K, es cierto que eso puede pasar muchas veces, aunque no estoy seguro de que sea la razón de la existencia de la mayoría de las teorías conspirativas.

Fijate el caso de la luna. La versión oficial es que agarraron y fueron. No parece una explicación poco creíble, pero aun así se sigue dudando de que haya ocurrido.

Como con el 11/9, me pregunto la cantidad de cómplices necesarios para llevar adelante semejante mentira y suena imposible que luego de 30 años nadie haya hablado.

@Anónimo, ¡gracias por la recomendación! Me encanta que me sugieran autores y/o libros. Lo voy a buscar.

@Martín Maglio, ¿en serio dijeron eso? ¿Y qué pasó con esa supuesto audio emitido en Australia que eran unos minutos previos al alunizaje y develaban cosas muy secretas?

Ahora que lo pienso, no llegaron nada.

@Polanesa, a mí también me gustó mucho tu comentario. El tema con los medios es que hoy en día me parece que hay suficiente atomización de medios para que mucha información fluya. Fijate lo que está pasando en Irán, por ejemplo, o los bloggers cubanos que cuentan la realidad de la isla.

@Alexandros, muy buena frase. Me parece que la contrastación con la realidad es muy difícil.

Cada tanto fantaseo y me pregunto si el papa creerá en Dios o será parte de una "conspiración" enorme que sabe que no existe, pero a todos nos conviene creer que anda por ahí.

@Memo, ¿vos decís que lo de Air France pudo ser un atentado perpetrado a través del GPS? ¿No era que ya no usaban ese sistema justamente por su vulnerabilidad?

@Victor Lustig, ¡gracias! Es interesante el texto que ponés. Se relaciona con la nota que cité un poco más arriba: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=skeptic-agenticity

La gente parece necesitar una teoría que ubique a un único y enorme culpable, como también (en otro orden de cosas) encontrar personajes totalmente malos, donde no exista relativismo alguno.

Fijate la repercusión que tienen casos como el "chacal" de Austria. Nos deja cómodos pensando que es infrahumano, totalmente nefasto y perverso. Creo que necesitamos posiciones extremas y cómodas.

@Bugman, me parece muy interesante esa idea. La necesidad de un "padre" a cargo puede verse en muchos ámbitos (religión, política, además de otras más evidentes) y quizás pensar en una conspiración nos pone más en control sobre una situación que parece incontrolable.

Es casi una idea guestáltica de poner orden donde hay confusión.

PD: Tibio (irónicamente).

@Aplacetoreturn, no me termina de convencer esa posibilidad porque muchas teorías conspirativas incluyuen una enorme complicación respecto a la versión oficial.

Estoy de acuerdo con el último párrafo, pero no tanto referido a la complejidad sino a lo que decía Bugman (et al.), de que necesitamos creer que hay un ente superior digitando lo que ocurre en el mundo y teniendo todo bajo control.

nestor que grande dijo...

Interesante post. Me quedo con lo que dijo Ceo.
"Muy bueno Coki, es verdad, la gente vulgar ve conspiraciones en cualquier hecho..."

Traigo dos ejemplos de lo dicho por Ceo.

BLOGY: "Y cuando los enemigos somos nosotros mismos hay alguien que nos esta batiendo mal.

¿Kirchner opera para Poderes Extranjeros?

Lo estoy empezando a pensar."

18 de junio de 2009 20:04

MARIO
"La calidad argumentativa del sujeto mantenido con nuestros impuestos es decadente."
18 de junio de 2009 13:06

En estos dos ejemplos puede verse la capacidad humana (o de ciertos humanos como dice Ceo) para fabricarse fantasmas.
De todas formas voy a poner un punto sobre algo que abona concretamente a las teorias conspirativas: "las logias".
Concretamente han tenido y ¿tienen? protagonismo en los rumbos de la historia en unos cuantos siglos.

Martín Maglio dijo...

Videos perdidos de la NASA:

Noticia del 4 de febrero del 2007 (corrijo lo antedicho, son 2 años y mes de febrero).

Enlace con la noticia:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=880740

Coki, yo no se, realmente, si fueron o no fueron. Tengo dudas.

Blogy dijo...

Viniendo de vos Nestor que Grande, que me digas "vulgar" es un honor.
¡Imaginate que para vos Kirchner es un grande!
Asique, Gracias!
¿Fantasmas es tambien hablar de 2001?

Will dijo...

Muy buen posteo Coky, con respecto al tema del alunizaje pienso en la teoría de que fue una conspiración que posicione a EE.UU. en un cómodo lugar recordando la fecha en la que se encontraba y como necesitaba estar en esa posición de poder.

Coki dijo...

@Néstor, como decía Sherlock Holmes: una vez eliminadas todas las opciones lógicas y todas las ilógicas (lo estoy parafraseando horriblemente), lo que queda es necesariamente la verdad.

@Martín Maglio, gracias por el link, ¡es cierto! ¿Era todo en un estudio de grabación entonces?

@Will, ¡gracias por el halago! Me surge una gran duda sobre la conspiración lunar (esto también aplica a Martín): ¿por qué la URSS nunca denunció el supuesto fraude?

Martín Maglio dijo...

¡Ja, ja,ja!, vaya uno a saber...
Quizá había un estudio paralelo al viaje por las dudas de que la verdadera llegada no pudiese ser transmitida por algún problema.
Me tiro más hacia la reflexión de Polonesa.

Anónimo dijo...

Concuerdo con muchos de los puntos, y agrego:

- Por creer (o desear) que no manejamos nuestra vida. Así, siempre será por la gratitud de Dios o la maldad de las 'sectas escondidas tejelotodo'. Uno no puede avanzar o no tiene la culpa si hace las cosas mal, porque siempre hay un complot que nos amarga la vida a nosotros (directa o indirectamente).

Aunque hay algunas 'conspiranoias' que pueden llegar a ser ciertas, la gran mayoría son idioteces creadas (y transmitidas) por gente que se atiene a esos puntos. Supongo que tal vez se arrepentirían si se les fuera la borrachera mental (lástima que esa no se quita).

Saludos
PLPLE

Salvador Estado dijo...

Me parece que la cosa viene por el lado de la ignorancia y el esfuerzo que requiere investigar la verdad. Es mas fácil y lindo aceptar la teoria conspirativa que no requiere de pruebas. En cambio refutarla como si requiere de pruebas es un laburo negro, por ejemplo el documental que hizo la NASA para refutar cada una de los cuestionamientos al viaje a la luna. Yo personalmente deje de creer en toda teoría conspirativa despues de ver el documental donde una de las ONG que se la pasan investigando el asesinato de JFK hizo una prueba con laser y en base a la famosa pelicula del aficionado de nombre raro llegando a la conclusión que los mas factible es que los tres balazos hayan salido de la biblioteca donde estaba Ostwald y que pudo haber disparado los tres tiros con el arma hayada.

anthonys dijo...

jajaja
me quede pensando, y si en realidad al avion de airbus lo bajo un misil yanqui?
Imaginense que los yanquis estan investigando un posible atentado con un avion comercial, pero resulta que los terroristas se dijeron mal la fecha de atentado y estos boludos creyeron que era el dia y el avion de air france y mandaron un misil, para cuando se dieron cuanta de que la pifieran ya era tarde y por eso ahora se hacen conjeturas de que paso, jaa no se es muy decabellado...pero por otro lado la marina yanqui mando un submarino para buscar la caja negra...

sii es cierto necesitamos fantasear un poco para mantener tranquila a nuestra mente jajajaja

B-K dijo...

memo, si vos fueras el pilto de un avion del 11 de septiembre y ves que te la vas a poner de frente contra la torre, pensarias "el GPS dice que vamos bien asi que vamos bien"? esas teorias si que son altos bolazos. por eso es que no me cierra que solo fallo un velocímetro.

Me gusta mas la teoría de Antontys, pero la desarrollo un poco mas:
EEUU planea invadir venezueala. Entonces bajaron al avion de airfrance con la intencion de en unos meses decir que fue un atentado perpetrado por grupos terroristas, que tienen su base en la selva amazónica, en territorio venezolano. El dictador Chavez se va a negar a cooperar con el anti-terrorismo, por lo cual no va a quedar otra opción que invadir venezuela, y de paso, liberar a los venezolanos e instaurar una nueva democracia. Varias multinacionales yankis despues van a ayudar al pueblo venzolano a la reconstrucción de su país. (Empresas de extracción de petroleo, de transporte de energía, y también por supuesto empresas que vendan semillas con licencia y fertilizantes/antiplagas). Despues de eso la nueva democracia jusgará a Chavez por sus crimernes y lo condenaran a muerte en la orca.
¿Que les parece?

Seba dijo...

Te agrego una más: PRENSA.
A la gente le encanta creer que siempre hay algo más y le busca la vuelta y la vuelta por mas que digan hasta los peritos que la tragedia de Air France hayan sido los controladores.

Coki dijo...

@PLPLE, me gustó el punto que agregaste, es cierto. Quizás se suma la necesidad del hombre de tener una visión lógica y completa de las cosas.
O sea, hace poco leí que nos choca una persona con alguna deformidad porque nuestra mente espera ver una figura completa / armónica y se encuentra con algo que no cierra.
Quizás algo parecido ocurre con ciertos hechos: necesitamos una justificación que explique por qué las cosas ocurrieron de un modo distinto al previsto.

@Salvador Estado, es otro buen punto el que sumás. Es más fácil creer en teorías sobrenaturales que, además, nunca escapan a nuestra comprensión. En Myth Busters explicaron cómo pudo moverse la famosa bala de Kennedy. Igual, no estoy seguro de que Oswald haya sido un loco asesino y punto (como dije, admito que me encantan esas teorías).

@Anthonys, como teoría conspirativa tipo Mauro Viale suena bien, pero si tenían el dato de que habría un atentado en un avión, ¿por qué permitieron que despegara? ¿No era más sencillo prevenirlo que lanzarle un misil a un avión comercial?

@B-K, lo que dice esa teoría, según entiendo, es que el avión fue controlado desde el GPS, por un fallo de seguridad. No que el GPS indicaba un error, le hicieron caso y chocaron contra las torres.

@Seba, también es cierto. Y también hay comercio en todos los diarios, revistas y libros que se venden con esas teorías.

Anónimo dijo...

Sobre David Icke comento brevemente que el eje importante de su teoria(realidad) conspirativa es el de llamada "elite" oculta que gobierna indirectamente los destinos de las masas humanas por medio de manipulaciones socio-culturales-economicas y esclavitud psiquica y financiera.

Socio-culturales: Crean un problema artificial para generar una reaccion y llevar adelante "ante el clamor popular" la "solucion".

Por ejemplo lo del 11/9. Ataque = Horror Popular = Guerra contra el "terrorismo" (donde atacan a todo menos a los terroristas) + Jurisprudencia que vulnera las libertades individuales + violaciones de derechos humanos de todo tipo.

Esclavitud Financiera: La obvia (no tan obvia) esclavitud por medio de la banca internacional y la especulacion financiera, creando crisis artificiales para concentrar mas y mas el poder economico al tiempo de tener a todo el mundo esclavizado por medio de deudas personales, privadas y estatales multimillonarias de riquezas prestadas que materialmente no existen* (!!!).

*: Para quien no sepa, si un banco tiene un peso, puede prestar varios sobre la base de ese solo peso. Esos pesos "imaginarios" se vuelven una deuda REAL para quien los pide. En pocas palabras, uno termina debiendo cosas reales sobre un prestamo de dinero que no existe. Esto es igual aca, en Europa, EEUU y la mayor parte del mundo.

Este simple esquema no es cuestionado por casi ningun economista.

Esclavitud Psiquica: Mediante la permanente inyeccion de desinformacion por todos los medios de comunicacion masiva existentes se crea una "nube de realidad" que es, para la mayoria, la realidad misma al tiempo que se crean todo tipo de diversiones para que la poblacion tenga su atencion ocupada en trivialidades mientras la "elite" lleva adelante su agenda mundial y la no-tan-elite recibe suculentos "incentivos" por obedecer los dictados de los lideres ocultos.

El peor "lider" que conozcan no es mas que un monigote ambicioso, discreta o abiertamente demente y criminal de estos "iluminatis" sin poder real de decision.

Este es, a groso modo, el planteo de David Icke.

Memo dijo...

para Anónimo:

"Para quien no sepa, si un banco tiene un peso, puede prestar varios sobre la base de ese solo peso"

Me temo que eso no es asi, existen los encajes bancarios que no te permiten prestar mas que un porcentaje de ese peso.
El sistema esta armado para que sobre un peso de depósitos, no puedas prestar mas que 0,80 o 0,70 o 0,60 segun sean los encajes

Un Banco con 5.000 palos de depositos y 25.000 palos de préstamos me parece un poquito deschavetado. Podrán darse desfasajes de montos o desfasajes de plazo, pero son minimos y momentaneos o circunstanciales.

No hay que confundirse con las "operaciones inmobiliaras basura"
que provocaron el problema reciente en EE.UU. donde no es que se prestó "mas de lo que se debia prestar" sino que se prestó "como no se debia prestar y a quien no se podia prestar".

Para B-K

Estimado, solo conté lo que habia leido y que estaba en el contexto del tema de la conspiracion y por eso lo traje a colación.
No dije que lo avalaba ni que lo apoyaba.
Es más, creo que al final dije que el tema de las conspiraciones no me gusta.

Para Coki y todos:
siempre es un gusto pasar por este cálido boliche intercambiador de opiniones.

Facundo dijo...

Un post brillante!

Creo que hay algo de verdad en cada uno de los motivos que publicas, pero estás dejando de lado el más importante: las versiones oficiales apestan! :p

Ahora enserio, decir que un a330 se cae al mar por una falla en el sensor de velocidad es una idiotez. Primero que nada porque hay otras formas de saber la velocidad, y además hay 3 alarmas que le avisan al piloto si el instrumento está fallando.

La verdad es que en este caso la explicación oficial parece más una pavada para salvar la imagen de la empresa que un intento serio de explicar lo ocurrido. Hasta que se encuentren las cajas negras, cualquier explicación no es más que una conjetura, tan real como cualquier otra. Y en ese mar de conjeturas, yo me la juego por un fallo hidráulico en el timón de cola, que lo halla llevado a una inevitable caída en picada hacia el oceano. Al menos mi conjetura es más veraz que la oficial...

Anónimo dijo...

Mmm, ¿Y la teoría de que Hitler murió cerca de los pagos de Néstor?, no atardará alguno en encontrar turbias conexiones jajaja.

Los templarios...dueños de los bancos Suizos.

JFK, ¿asesinado por la mafia Italiana o por Mickey Mouse?...

Algunos dicen que estamos siendo secuestrados sistemáticamente, toman nuestro líquido reproductivo y generan un humano perfecto en otro planeta.

Bah¡, me lo tomo en broma, pero la entrada invita a muchísimo debate, por ejemplo, si habláramos de las perfectas tuberías que permitían que el agua circulara por Machu Pichu, muchos hablan de una especie de rayo láser, aún hoy nadie se explica como lograron tan minúscula perfección, si, esta entrada invita a volar...en un ovni, jajaja.

Max.

Anónimo dijo...

"Me temo que eso no es asi, existen los encajes bancarios que no te permiten prestar mas que un porcentaje de ese peso.
El sistema esta armado para que sobre un peso de depósitos, no puedas prestar mas que 0,80 o 0,70 o 0,60 segun sean los encajes

Un Banco con 5.000 palos de depositos y 25.000 palos de préstamos me parece un poquito deschavetado. Podrán darse desfasajes de montos o desfasajes de plazo, pero son minimos y momentaneos o circunstanciales."



Por supuesto que era un ejemplo muy grosero el mio y si bien existen regulaciones estas por un lado no existieron siempre y por el otro sencillamente no se respetan. Como todo en nuestro mundo (no solo en este pais) esta sujeto a la ley de "entropia social" (ja!)

Ahora, si hablamos de un banco de cualquier ciudad es una cosa. Y los bancos estatales, multinacionales y transnacionales?

Aparte ese peso desde el vamos es papel pintado. En otras epocas detras de las monedas habia metales preciosos. Ahora no hay nada (!!!). Y quien controla el valor de la moneda?

Es algo verdaderamente complejo y no presumo entenderlo del todo porque no lo estudie lo suficiente.

Lo que decia era muy simple: Te prestan dinero que fisicamente no existe y sobre ese dinero te cobran intereses sobre riqueza y esfuerzos humanos (sangre) tangibles.

No se ustedes pero a mi no me gusta dar algo por nada. Si existiese un gobierno independiente del entramado economico antes mencionado no tendriamos muchos de los problemas que, insisto, son creados artificialmente para concentrar el poder economico en un grupo de personas muy reducido que considera al resto de la humanidad como poco menos que ganado.

Ni hablar que, segun cuentan algunos duchos en la gran conspiracion, se piensa entre la elite que el mundo esta superpoblado y seria factible reducir la poblacion mundial en un 90% a fuerza de envenenamiento progresivo de las masas (alimentos adulterados, vacunaciones masivas, etc) y el "surgimiento" de enfermedades de alta mortalidad, aunque eso ya excede un comentario de blog.

Poco importa filosofar al respecto porque no existen soluciones aplicables a nivel masivo. Porque? Las personas estan muy distraidas y, en esa situacion, solo saldran de su aturdimiento a fuerza de choques (conflagraciones, catastrofes, epidemias, miseria, sufrimiento, dolor, etc, etc, etc)

La gente, y las sociedades, solo reacciona verdaderamente en un solo momento: Cuando se dan cuenta que estan al borde de la aniquilacion. Y la mayoria de las veces ya es tarde para cambiar las cosas.

Ni modo. Esta en cada uno.

Diario 2011 dijo...

No me gustan las generalizaciones.

Muchísimos asuntos ocurren detrás de lo que se hace reproducir a los medios de comunicación, y en muchos casos hay conspiraciones inventadas.

Así como hay alimentos cancerígenos que igual se venden y otros que no.

Así como mucho políticos argentinos son megacorruptos y otros no.

Lo que sucedió el 9/11 no fue lo que la "Versión oficial" informó, eso está comprobado.


Chaludoch

Anónimo dijo...

El hombre ve tan lejos a lo que lo dominan. Aceptemos el poder que tiene un gobierno sobre nosotros. Una mentira no es tan difícil de llevar a cabo. Creo que el poder que ejercen sobre nosotros, nos genera desconfianza.
No nos olvidemos que la desconfianza, la gloria, y la competencia es algo natural en el ser humano. Mientras más arriba en el poder estás, más fácil es manipular a la gente (leer 1984).
En el caso del 9/11, creo que lo más significativo es que, lo usaron para creer en la teoría de un enemigo externo, de alguien que es muy malvado, y existe. Manipularon al pueblo, no atacaron a donde estaba el líder de los ataques... sino a Irak ¿ Qué tenía que ver ?Nada.
Y no creo que haya sido simple oportunismo. Claro que nunca vamos a poder demostrarlo

Diario 2011 dijo...

El poder económico es el verdadero poder en el sistema capitalista.

Blogy dijo...

Saluden al nuevo "Dios": $ .
Inconcientemente vamos derecho a adorarlo.
Comunistas, capitalistas, socialistas y todas las ideologías operan a favor del nuevo "Dios $".
La fé desaparecera de la faz de la tierra (no totalmente) y muchos de sus decendientes sucumbirán bajo el yugo de los que tienen al Dios $.
No habra solidaridad, desaparecerá el espiritú humanitario y cada uno se cuidará a sí solo como hace miles de años atrás.
Richard Dawkins (Coki lo ha citado) es un gran ejemplo de ello.
Deberíamos intentar de reemplazar el dinero por algo más equitativo.
Por ejemplo "créditos por mejorar el planeta".
¿Cuanto aportó Cristiano Ronaldo al planeta?, ¿y cuanto se llevará?
(pase récord del fútbol, comprobadamente lugar de lavado de dinero de las más oscuras actividades ilegales: el fútbol)
Digan que soy un pelotudo, o un romántico o un soñador nada más.
Veremos si mi "teoría conspirativa" aplica durante los próximos años de "desarrollo", que cada vez nos hace más hijos de puta y menos sensibles a los que tienen "otra realidad".

Blogy dijo...

Duro pero necesario:
Una trístemente famosa postal del continente africano:

http://vientos.wordpress.com/2006/06/13/la-desidia-humana-en-una-foto-kevin-carter/

Tiempo después (2 años) Richard Dawkins (habiendo nacido y pasado su infancia en África) junto dinero para probar la inexistencia de Dios publicando carteles publicitarios por Londres.

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/820556/10/08/Dawkins-incita-al-ateismo-en-Reino-Unido-Dios-no-existe-deje-de-preocuparse-y-disfrute-de-su-vida.html

Blogy dijo...

Siempre es muy fácil olvidar de donde venimos.
(la pregunta es: ese camino de egoísmo e individualidad ¿a donde nos llevará)

Blogy dijo...

Así se hace el hombre de hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=ksSOrng-JFg

UMchaco dijo...

Yo tambien tengo una teoría:
Somos enfermos parricidas.
(cualquier cosa mirá a la ultra- violada madre natura)

Blogy dijo...

Dejame pensar todavía que no UMchaco.
Tenemos algunos años para intentar cambiar la forma de pensar.
Y si no, que nos juzguen las generaciónes del futuro (descendientes).
Si las hay, y con la mayor severidad.

il postino dijo...

EL ser humano tiene necesidad de dar sentido a todo, de encontrar causas a cada efecto y muchas veces de antropomorfizar esas causas. Esta tendencia está detrás de la emergencia de las religiones en el pasado remoto, de la popularidad de los adivinos, lectores de cartas y astrólogos y de las teorías conspirativas, que prefieren un plan complejo y ejecutado a la perfección por individuos desconocidos (y desconocibles), a una sucesión de errores fortuitos o a las acciones imperfectas o mal coordinadas de personas mas o menos comunes.

Blogy dijo...

Il postino, una duda:
Comenzás haciendo una autocrítica a la especie humana,
y luego les tiras la pelota a los "adivinos", "lectores de cartas" y
"astrólogos", como promotores de un plan "ejecutado a la perfección
por individuos desconocidos".

Estos grupos, ¿no son humanos?.

"que prefieren un plan complejo y ejecutado a la perfección por individuos desconocidos (y desconocibles),
a una sucesión de errores fortuitos o a las acciones imperfectas o mal coordinadas de personas mas o menos comunes."

¿Y si es un poco de todo?
Digo, ambos son humanos hasta donde yo sé.

¿O vos decis que hay 2 grupos de pensamiento humano dentro de la misma especie?

Y en tal caso.
¿Unos son superiores a otros?

Estoy tratando de entenderte.

Coki dijo...

@Anónimo (19:18), lo que decís al principio fue lo que hizo EEUU para buscar excusas para invadir Cuba en los ´60, o supuestamente en Pearl Harbour (y se dice que en el 11/9).
Igualmente, esa idea de la creación de deuda, los dólares y la FED, al estilo Zeitgeist, es errónea desde el punto de vista económico, lo que le quita mucho prestigio al autor que mencionás y parece sumarse a los conspiranoicos vendedores de libros, como el que ilustra este post.

@Memo, ¡gracias por el halago al final del comentario!

A tu explicación se suma que el dinero físico no importa, sino la economía real. Y el dinero emitido es multiplicado varias veces por el mercado (lo que se llama emisión secundaria). O sea, cada dólar emitido seguramente genere 3 en el PBI, por lo que devolverlos no es un gran problema.

@Facundo, ¡gracias! El punto que mencionás, medio en chiste y medio en serio, también me parece muy interesante. Las versiones oficiales,especialmente prematuras, suelen ser malas, marketineras / políticas y dejan mucho que desear. Eso también deja un enorme margen a inventar conspiraciones, lo cual termina siendo un impacto mucho peor en la imagen del protagonista.
O sea, prefiero pensar que lo de AF fue un instrumento que ya arreglaron y no que dejan subir como si nada a 2 terroristas o que alguien anda tirándole misiles al azar a los aviones.

@Max, es interesante hacia donde lo llevás. Estamos acostumbrados a vivir rodeados de misterio y de hechos y objetos que no pueden explicarse con los conocimientos actuales. Eso también puede estimular las teorías alocadas. Si todo estuviera explicado claramente, no habría ninguna.

Por ejemplo, nadie dijo que la gravedad falló y por eso se cayó el avión. Me gusta ese punto de vista.

@Diario 2011, coincido con la primera parte de tu comentario (o sea, todo menos que esté comprobado lo del 11/9). Se oculta tanta información que cuesta discernir y estimula a la imaginación, siguiendo lo que le decía a Max.

Fijate que un chico que aun no sabe como se hacen los bebés va a tomar el pedacito de información que tiene y generar una teoría enorme y "absurda".

@Anónimo (11:07), puede ser que el poder facilite la mentira, pero la gente también agranda y agrega cosas bastante poco coherentes. La dificultad que surge es distinguir lo real de lo que no lo es. A mí lo que más me desespera es creer que hay cosas cuya verdad nunca sabré.

@Umchaco, creo que somos homicidas, ¿por qué lo circunscribís a matar sólo a nuestros padres? (¿y cómo se relaciona con las conspiraciones?)

@Postino, estoy de acuerdo con que buscamos una justificación a todo. La pregunta sería, entonces, por qué no nos conformamos cuando nos dan o llegamos a una. La mayoría de las teorías conspirativas surge sobre acontecimientos que tuvieron una versión oficial que, real o no, tiene absoluta lógica interna ¿Por qué necesitamos más? Fijate que con la religión no pasa eso. El religioso se conforma con la respuesta que le da su fé y no busca más allá.

Blogy dijo...

"A cada instante habrá un flor
y en cada flor habrá un instante
en que la vida se desnude
ante esos ojos necios."
Cuando estés acá.
La Renga.

Blogy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

@Anónimo (19:18), lo que decís al principio fue lo que hizo EEUU para buscar excusas para invadir Cuba en los ´60, o supuestamente en Pearl Harbour (y se dice que en el 11/9).
Igualmente, esa idea de la creación de deuda, los dólares y la FED, al estilo Zeitgeist, es errónea desde el punto de vista económico, lo que le quita mucho prestigio al autor que mencionás y parece sumarse a los conspiranoicos vendedores de libros, como el que ilustra este post.

----

El problema de las conspiraciones, el de base absoluta, es que lo primero que hacen es violentar nuestras mas preciadas creencias sobre la sociedad y el mundo.

La creencia de la naturaleza benevolente del sistema economico, por ejemplo.

Todas las teorias economicas (-todas las que tienen espacio-) salen del mismo ambito intelectual.

Uno de los representantes de esta conspiracion dijo una vez: "No me importa lo que digan mientras lean mis libros."


Sobre David Icke mencione desde el principio que el valor de sus teorias conspirativas radica en su extensa investigacion sobre el tema y que no estaba exento de teorias agarradas de los pelos o directamente incorrectas.

Sin embargo caso tras caso es citado y uno se da cuenta que no solo ignora hechos historicos de los ultimos 200 años: Nisiquiera uno sabe cosas de los ultimos 10, bastante evidentes si no estuviesemos tan distraidos.

Personalmente hablar a favor y en contra de un autor me importa un comino. Tomo lo que me sirve y el resto lo dejo a un costado.

Lo unico que importa es la realidad, la verdad y esta esta mas alla del mas elocuente y sabio de los libros.

Discutir sobre ella es inutil. No por nada Socrates despreciaba a los sofistas: Ellos no querian la verdad, querian hablar bonito y destacarse socialmente.

Mis aportes apuntan hacia una vision mas completa, mas real. Si queres jugar al juez de lo correcto e incorrecto Coki entonces me he equivocado, porque tenia la impresion de que tu blog fue creado con la intencion de llevar mayor claridad a tu vida comparando tus ideas con las de terceros.

Quien busca la verdad no le lo que le dicen "bueno" y lo que le dicen "malo"... lee todo y despues saca sus conclusiones.

Y para recomendar a otro autor (este ya incuestionable porque habla de si mismo y no de otras cosas) te dejo un filosofo norteamericano del siglo XIX:

Walden, de HENRY DAVID THOREAU

H dijo...

Coki, no lo puedo creer, vos también estás con "ellos"?!

jeje

Saludos,
Un anticonspiracionista nato.

Ellos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Salvador Estado dijo...

"Lo que sucedió el 9/11 no fue lo que la "Versión oficial" informó, eso está comprobado".Chaludoch
La expresión típica de los conspirativistas, tambien estaba comprobado que a Kennedy le habian disparado mas de dos personas desde distintos lugares y que el viaje a la luna era todo un montaje.

Anónimo dijo...

la verdad que vos no dejas de sorprenderme ehh con tus ideas. porque me parece que estos temas te encantan!!...lo queres disimular...y hasta a veces seguramente dudas de publicarlos o no...pero no lo podes evitar eh...
Yo-Mujer

Coki dijo...

@Yo-Mujer, no estoy seguro de si tu mensaje era un halago, un ataque o sólo descriptivo.

La verdad es que disfruto más hablar de estos temas que de política. Este no es un blog político, por más que las entradas vayan más para ese lado que para los demás.

El tema es que hay mucho más material en lo político, pues hay novedades todos los días, sumado a que es algo que de lo que estoy muy pendiente en estos tiempos.

Es cierto que dudo antes de publicar estas entradas. Es salirse de lo seguro, aunque son las que más me enorgullecen cuando generan una charla amena e interesante, como en este caso.

Anónimo dijo...

yo no lo tomaría como un ataque...sino al contrario. Y

Yo no sé si hay más material en lo político. igual considero que esta bueno hablar de todo...pero la política a mi forma de ver estropea un poco la vida del hombre, es como una timba...jeje que se yo...como que lo importante esta en otra parte no en la política para mi...

por lo que decis...como que es importartante para vos la novedad de todos los días...pero si este no es un blog político...como lo definis? considerando que la mayoría de las entradas lo son
Por mi parte siempre me gusto salirme de lo "seguro" ...
yo-mujer

Coki dijo...

@Yo-Mujer, no creo que la política sea una "timba". Me parece que es algo que nos afecta muchísimo y sobre lo que es relevante estar informado y tener una postura crítica (en ese orden).

No es importante la novedad para mí. Lo que digo es que la política genera novedades, información, permanentemente.

No sé cómo definir al blog. Alguna vez creo que Woody Allen dijo "uno se da cuenta de que es famoso cuando intentan definirlo".

Nunca me gustó que me encasillaran y eso también aplica a Nanopoder.

Lo veo como un espacio donde intento transmitir pensamientos un poco fuera del lugar común. Hablar de mi forma de ver al mundo, de aquello que me resulta curioso, llamativo o apasionante.

Hoy es político en un alto porcentaje, pero hubo períodos en que hablé muy poco de política y volverán. Justamente este post es sobre otra cosa.

Mercedes Pión dijo...

Tu blog esta muy interesante, especialmente este articulo, en mi blog tengo un articulo de interes y me gustaria que me visitaras y me dejaras tu comentario.
Es imperante que todo el pueblo dominicano conozca el proceso iniciado contra el ex banquero Pedro Castillo acusado de robo civil y otros cargos criminales. Todas las informaciones que pueden probar la imputación de fraude en cada una de las 403 transacciones cuestionadas las podrán encontrar en la página: http://www.sentenciaspedrocastillo.com/ , encontrarán todas las pruebas que demuestran el hecho de que el ex banquero utilizó dinero del Grupo Progreso para adquirir y mejorar propiedades de lujo en Vail, Colorado y Miami, comprar un yate y abonar el pago inicial de un helicóptero.

Anónimo dijo...

coky q crea que la política de cierto modo es una timba...no significa que no tenga postura política y que no me involucre.
Me interesa cada día más.
Estuve en el cirre de campaña de la coalición cívica la semana pasada....después me quede pensando que el cirre tendría que ser en otro lugar, no en unos de los lugares más Top de Bs. As, vos que opinas?

por otra parte....te estas comparando con Woody Allen? buen comienzo eh...
yo- mujer

Coki dijo...

@Mercedes Pión, me da la sensación de que le decís lo mismo a varios :)

@Yo-Mujer, es curioso que sea tan frecuente que cuando uno hace una analogía o da un ejemplo siempre aparezca alguien para decir "ah, te estás comparando con X".

Uno puede usar un ejemplo porque considere que una o dos variables son comparables o útiles para el análisis, por lo que es un salto erróneo suponer que se considera comparable en todas.

Por ejemplo, yo puedo decir que la muerte de Michael Jackson me recuerda mi propia mortalidad ¿Te parece que estoy diciendo que tengo su talento o su dinero o su prestigio o cualquier otra cosa? En este caso, compartimos la variable "mortalidad".

Sobre lo de la CC, no suelo estar tan atento a los símbolos y menos a los de ese tipo. Es como quienes hablan de que De Narváez es millonario, pero no dicen que Kirchner lo es muchísimo más, sólo porque este último hizo el dinero robando fondos públicos.

Igual, me parece que nos fuimos bastante del tema del post ¿Qué opinás de las conspiraciones?

Anónimo dijo...

respecto a la justificación que das por la comparación...me parece correcta. Lo dije solo para molestarte y ver que decías.

la verdad....me da curiosidad lo último q pones "espero q no se den cuenta nunca del real motivo de la entrada"!...mmmm
invito a los lectores de nanopoder a Descubrirlo!

Yo-mujer

peje el toro dijo...

esta es la realidad


http://www.mujerestic.com/wp-content/uploads/conspiracy_theorry.jpg

peje el toro dijo...

todas las preguntas que hace al principio de porque esto y porque lo otro...

obiamente son para encontrar la verdad..

es el proceso de la busqueda de la verdad y el del blog solo con sus zandeses de "ver las cosas solo como los hechos mismos"


eso no tiene sentido

Coki dijo...

@Peje el toro, ¿eso significa que elegís la opción 6?

Anónimo dijo...

Sweet website, I had not noticed www.nanopoder.com.ar before during my searches!
Carry on the excellent work!

Anónimo dijo...

Great post, I am almost 100% in agreement with you