Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Curas y pedofilia

jueves, 11 de junio de 2009

La condena al cura Julio César Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual vuelve a hacerme preguntar en qué medida el celibato puede estimular desviaciones sexuales como la pedofilia o el abuso deshonesto.

Por un lado hay que considerar que son mucho más difundidos los casos de sacerdotes con este tipo de perversiones que los de las demás personas. La pregunta clave es si existe una mayor proporción de sacerdotes perversos (sobre el total de sacerdotes) que de "civiles" perversos (sobre el total de "civiles").

Por otro lado, y salvo por experiencias traumáticas, la estructura psíquica se forma en los primeros años de vida, además del siempre debatido componente genético. No pareciera que una elección hecha en la adultez pueda cambiar la orientación sexual de nadie.

Lo que se me ocurre es que algunos puedan elegir tomar los hábitos sacerdotales como un modo de reprimir (o sublimar) impulsos que consideran, a nivel consciente o no, terribles.

Por último, no dejo de preguntarme cómo vivirá una persona tener que renunciar a su sexualidad de por vida, especialmente cuando los motivos son tan dudosos.

Fuente de la imagen (y un post interesante sobre el tema)

56 comentarios:

Agnes dijo...

Nunca entendí porque el celibato es también para los hombres, aún siguiendo la lógica cristiana, la que es virgen y sin pecado concebida es María.

Seguramente el Best Seller lo explique. Pero a mi nunca me gustaron los Best sellers.

B-K dijo...

Yo no se mucho de psicologia, pero mi sentido comun me indica que auto-obligarse a tener una conducta sexual contraria al propio deseo puede tener consecuencias en lo que al deseo sexual se refiere, y también creo que puede llegar a ser una experiencia traumática.

tampoco creo que el best seller diga nada al respecto, dado que otras religiones (o rams etc) que se basan en el mismo hit literario, no tienen como condición para sus predicadores el celibato.

Anónimo dijo...

Hay distintas teorìas explicando el origen del celibato.
Creo que la mas frecuente està relacionada con el voto de pobreza, pero un estudioso me dijo alguna vez que se remonta a los tiempos del paganismo, donde los romanos perseguìan a los nuevos cristianos atacando a sus familias (la soluciòn para no tentar la renuncia a la fe era no tener familia y refugiarse en las catacumbas).

De ser catòlica, me resultarìa mas cool esta segunda teorìa. Pero ni idea.

Tambièn pienso que, en muchos casos, los hàbitos deben ser el camino que toman adolescentes o jòvenes con impulsos que los avergüenzan (homosexualidad, pedofilia, etc). Por mas antinatural que uno pueda considerar el voto de castidad, es muy simplista darlo como respuesta a cualquier perversiòn de los miembros de la Iglesia.

Siempre que sale el tema de la religiòn me pongo a pensar en lo ridìculo de todo esto (ojo, dentro del concepto de religiosos tambièn incluyo a comunistas y libertarios de mercado militantes!!! ;)). Creencias, rituales y respuestas racionalmente ridìculas son socialmente legitimadas simplemente por la mera repeticiòn a travès del tiempo.

Luana

Romina E. dijo...

No entiendo eso del celibato, me parece completamente anti natural, aberrante...
Asimismo en el caso de Grassi, no me suena simple pervercion del sacerdote, creo q + alla de la culpabilidad de este hombre, hay un monton de intereses tras el poder q el tenía...
No se explica como mediaticamente de Dios pasó a ser el demonio... Muy biblico el cambio de publicidad..
besos

Juan carlos M dijo...

La iglesia tan preocupada por la inseguridad y la pobreza, no los he escuchado tan vehementes a Marco, al mopnseñor Aguer y a todo ese sequito de mantenidos por nosotros cobran 8000 pesos por mes gracias al art 2 de la CN pero bueno esa es otra discución por el caso de von von Wernich, o por este pederasta, y bueno es la iglesia complice de las dictaduras y muuuuuuuy amigos de la SRA.

Anónimo dijo...

El celibato tiene una explicacion energética. Los místicos de antaño, por medio de austeridades y abstinencias, lograban estados espirituales.

Lo de la iglesia católica tiene una explicación muchísimo mas mundana: Los curas de antaño no eran célibes y cuando morían pretendían heredar a sus hijos. La solución del BATIcano fue imponer el celibato sacerdotal con la excusa que "Jesús lo hizo, es parte de la doctrina y es bueno, etc, etc."

Los curas no se reproducían, pero su represión sexual (el impulso mas fuerte en el ser humano) los llevaba a comportamientos aberrantes harto conocidos.

La religión es una empresa que lucra de la ignorancia general. Socialmente hablando es anacrónica y estupidizante.

Quien estudie la historia de la iglesia catolica se dara cuenta rapidamente que tiene mas intenciones de poder politico y social que de superacion humana.

Y lo que enseño Jesús? Pocos lo saben, pues a nadie le importa. Les basta ponerse la camiseta de cristianos y vivir oscilando entre los hábitos sociales y los mandamientos imposibles de aplicar.

Tragicómico.

Roxy dijo...

A mi tambien me pareces muy ridicula luana.
soy catolica y no me parece hablar asi tan a la ligera (excepto que aceptes ser tratada de igual manera).

Roxy dijo...

Juan Carlos M que incoherente que sos, te parece bien que el personal de LAFSA cobre sueldos de 15mil pesos sin trabajar pero te molesta pagar el sueldo a Curas que no te confiesan.
(ninguno te presta ningun servicio, pero uno son politicas K y las otras no)
Tenes un serio problema de pensamiento.
(y creo no ser la unica que lo ha marcado)

Rubens dijo...

A mi hace rato me terminó de hacer decidir por no votar al oficialismo.
Todo lo que el gobierno dice lo defiende a muerte, inclusive si se contradice con algo que dijo anteriormente.
Nada les importa con tal de retener el poder.

Nati Alabel dijo...

Me parece interesante en dónde estás poniendo el foco: qué pasa con los "civiles"? el abuso de niños y la pedofilia son problemáticas mucho más amplias que exceden el ámbito sacerdotal.

Coki dijo...

@Agnes, no creo que la lógica cristiana respecto al celibato pase por María, sino por el matrimonio con Dios y demás.

Y entiendo que la Biblia no habla del tema.

@B-K, de acuerdo a la psicología, la orientación sexual ya está formada para la edad en que alguien se hace cura.

A lo sumo, la represión debería generar un enorme deseo sexual, pero no tendría por qué llevar a una perversión.

Tené en cuenta, por más que parezca anti-intuitivo, que en varios casos las perversiones no son sólo una orientación sexual más.

Por ejemplo,la violación no es un acto sexual, sino de violencia, de dominación (desde el punto de vista psicológico).

De acuerdo a lo que decís entendería que un cura no pudiera evitarlo y tuviera relaciones, pero no veo por qué eso lo llevaría a querer tenerlas con un niño.

@Luana, yo tengo entendido que la razón del celibato pasa por la herencia.
Incluso, la Biblia habla de que hay que tener esposa.

Estoy de acuerdo con lo que decís sobre la elección por los impulsos que avergüenzan. Es justamente lo que decía en el post (no sé si quedó del todo claro, pero apuntaba a eso exactamente).

@Romina E., estoy de acuerdo y es posible que haya habido cosas "raras" detrás. Igual, si Grassi es culpable, creo que esas cosas quedan en un segundo plano, dada la gravedad del delito.

@Juan Carlos M, más allá de tu visión nefasta de la iglesia que no comparto, es llamativo que no se hayan expedido sobre este asunto, excepto diciendo que no harían nada al respecto.

@Anónimo, me parece que:

"Los curas no se reproducían, pero su represión sexual (el impulso mas fuerte en el ser humano) los llevaba a comportamientos aberrantes harto conocidos."

es una afirmación demasiado fuerte como para decirla a la ligera. No estoy seguro de que la sexualidad sea el impulso más fuerte. Quizás lo sea la líbido, pero puede canalizarse por otros caminos.

E insisto, el salto de decir que reprimen su sexualidad y que eso los hace realizar actos aberrantes me parece enorme ¿Cómo justificás los actos similares que hacen quienes no son curas? ¿Estás seguro de que la proporción de perversos es mayor entre ese grupo?

@Roxy, Luana no habló de vos, así que no veo por qué debas atacarla a ella.
Tiene tanto derecho a estar en contra de la religión o la iglesia como vos de estar a favor. Es una institución de dominio público y que se basa en una fé que cada uno puede tener o no.
No entiendo tu reacción.

@Natalia Alabel, gracias por el comentario.

El tema es que se hacen afirmaciones tajantes sobre el tema sin analizar puntos básicos ¿Hay más curas pedófilos que "civiles" que lo son? ¿Hay una justificación psicológica para que lo sean? No me parece suficiente pensar que la represión genera una desviación.

De ser así, en familias o sociedades muy conservadoras también debería haber un mayor índice de perversión.

Igual, sigo pensando que el celibato es anti-natural y que debería ser opcional. Una prohibición total sólo ubica en el centro de la escena algo que podría ser secundario.

Roxy dijo...

Coki fui formada para respetar las creencias de los otros.
Es un principio básico de convivencia.
Me parece de sobra decirlo pero tal vez te ayude pensar como te sentirías vos si alguien te dice: ridícula.
Todos podemos reacionar diferente.
El tema es no agredir a los demas.
Se me viene a la cabeza los soldados norteamericanos burlandose de las creencias de sus paises invadidos.
Tenes muchos ejemplos mas Coki.
Aunque tambien es verdad que no todos sabemos hablar con respeto.
Y quizas reaccione mal, fui espontanea (no me parece burlarse tan a la ligera N2)

Roxy dijo...

De gente como Juan carlos M no se puede esperar otra cosa, si hasta tropieza con sus pensamientos.
Disculpa Luana si te molesto mi forma de decirlo pero me senti agredida por lo de ridicula.

Coki dijo...

@Roxy, no entiendo, ¿vos sos la religión? ¿Vos sos Dios?

¿Por qué te apropiás de una institución que aplica a toda la humanidad?

¿No hay una distancia entre que alguien considere "ridícula" a la religión y que te considere ridícula a vos? ¿Vos sos tus creencias?

Es como si yo tomara como un insulto que alguien diga que, digamos, Boca le parece una porquería. Si yo fuera hincha de Boca, ¿me debo sentir insultado?


Una cosa es el respeto por las creencias y otra es no poder opinar con libertad de nada.

Roxy dijo...

Ok, Coki.
Tenes el "mensaje norteamericano" de libertad.
Se nota que no sos religioso porque si al menos hubieras leido un poco entenderias que cada religioso forma parte del cuerpo catolico, si como los socios en un club de futbol si queres hacer una comparacion.
Y no se, proba decirle a un socio de boca que su club te parece ridiculo y despues me decis que te responde.
¿dale?

No confundas "opinar con libertad" con "opinar con libertinaje".

Roxy dijo...

Bueno espere un rato por si querias seguir debatiendo pero me parece que quedo claro lo que quise decir.
Me voy a cenar.
Te felicito por el blog.

Coki dijo...

@Roxy, disculpame por la falta de respuesta(y gracias por el halago).

Me quedó claro, pero sigo disintiendo. Espero que un socio de Boca pueda entender que no todos piensan como él sobre su elección.

El tema es que mi visión personal es que las ideas no nos representan. Yo no soy lo que pienso, soy yo. Y estoy dispuesto a revisar el 100% de las cosas que pienso.
Lo que no tolero es que me insulten a mí en forma personal, pero mis ideas siempre pueden ser objeto de debate.

E insisto, estamos hablando de una institución que lleva centurias existiendo y que ha generado cosas buenas y malas, además de basarse en una creencia que muchísimos cuestionamos.

Quiero decir que cada uno tiene derecho a tener una relación y una visión personal de la religión y de la iglesia y que eso no significa que se esté atacando a ninguno de sus creyentes.

Me parece que si nos la pasamos aclarando nuestras posturas y siendo demasiado políticamente correctos nunca decimos lo que realmente pensamos ni aprendemos demasiado.

Roxy dijo...

Bueno, de vuelta, insisto:
"Espero que un socio de Boca pueda entender que no todos piensan como él sobre su elección"

Decir aquello es muy diferente a decir "ridiculo".
Creia que la diferencia era clara.

Si estas dispuesto a revisar el 100% de lo que pensas, preguntate porque no ves la palabra "ridiculo" donde deberia decir "pienso diferente" o "no lo entiendo", "no lo comparto".

Haceme caso y decile a un socio "ridiculo" sobre su club y no los disfraces con otras palabras.
Probalo 10 veces asi tenes el 100% de la certeza de lo que yo te digo.

Cada uno puede decir lo que piensa o no pero siempre en el marco del respeto.
¿tan mal me explico?

Coki dijo...

No creo que 10 hinchas de Boca vayan a reaccionar de esa forma, especialmente si están seguros de su "fé".

Me hacés pensar que uno no puede pensar que nada en el mundo es ridículo, pero siempre habrá alguien que crea en ello.

Igual, me parece un tema lateral y nos aleja del foco del post. No quisiera extenderme más en este tema, si no te molesta. Lamento si te sentiste ofendida, por más que no fui yo quien lo dijo.

Anónimo dijo...

SOCIO/A, no hincha, SOCIO/A.
Y hay cosas en el mundo en las que TODOS coincidiremos son ridiculas, pero como vos decis, es otro tema.
Y habria que ver una por una.
Ahora se me ocurren los indices del indec.
Y a nivel mundial podria ser la OMC.
No es tan dificil ¿ves?
R.

Maruchi dijo...

Estimad@s amig@s,

La Biblia sí toca este tema, en una de las cartas escritas por el aapóstol Pablo, él sugiere (no lo ordena, sólo lo sugiere) que las personas que se quieran abocar al servicio a Dios sería mejor que se mantengan solteros, por el simple hecho de que de esa manera tendrían más tiempo para dedicar a las cosas de Dios (de lo contrario también dispensarían mucho tiempo en atender a una familia). PERO también dijo que si alguien no puede abstenerse y siente la necesidad de estar en pareja bien puede hacerlo sin problema(recuerden que el matrimonio es una institución establecida por Dios y eso se manifiesta en la Biblia).
De hecho, la Iglesia permitía el matrimonio de los sacerdotes hasta el año 1123, que fue cuando algún "iluminado" impuso el voto de castidad.
Por último, la Biblia también rechaza y condena a aquellos sacerdotes que se hacen llamar "padre" (dice la Biblia que nuestro Padre es Dios y está en contra de que otra persona se haga llamar así por sus hijos). Después cuando llegue a casa (ahora toy en el laburo) les busco las citas donde está todo esto, así no parece que hablo en el aire ni por gusto.

Espero que sirva, por mi parte creo que el tema del celibato es un error mayúsculo, y que muchas cosas se solucionarán si a los curas se les permitiera casarse y formar su familia, así como hacen otras ramas del cristianismo.
Y también me parece aberrante que la Iglesia no se pronuncie con una postura firme ni tome medidas concretas ante este tipo de hechos.

Saludos,

Maruchi

Coki dijo...

@Maruchi, ¡gracias por la explicación!
Me disculpo entonces por el error cometido unos comentarios antes.

Blogy dijo...

La iglesia esta manejada por hombres.
En teoría con más principios y obligaciones.
Pero como en todo, depende del sujeto.
Criticar a la iglesia es para mi más o menos lo mismo que criticar al Congreso de la Nación.
En todo caso se pueden criticar políticas, o los individuos ¿pero una institución? ahí ya me parece que hay una clara intencionalidad.

De todas formas hay críticas y críticas.

Decirle "ridiculo" a un socio de Boca Coki, seguramente no le aportará nada y sin dudas se enojará.

(soy hincha, no socio)

Saludos.

Anónimo dijo...

todavía queda alguna duda de que somos seres sexuales?
es interesante el concepto de Retorno de lo reprimido!!!! la represión falla y vuelve a fallar..sino estariamos todos felices y contentos. de todas formas la perversión es otro cantar...además de no tener remedio...al perverso nada le importa. no olvidemos eso.
sino encontramos como sublimar nuestros instintos sexuales...estamos complicados ehh...altamente complicados...
niki

Anónimo dijo...

El tema del celibato es generalmente tratado superficialmente y subjetivamente. Se han hecho estudios que demuestran que no hay más pedófilos entre los sacerdotes que en el resto de la comunidad. Por lo tanto el celibato no influye sobre la pedofilia. Tambien se han hecho encuestas de satisfacción con su sacerdocio, y han arrojado valores de satisfacción bastante más altos que con la mayoría de las profesiones. No es extraño ya que los sacerdotes se pasan 7 años para convertirse en tales. Cada dos años les preguntan si realmente quieren hacerlo. Evidentemente si alguien despues de esa capacitación se encuentra con algo que no le gusta es porque no anda mien de la croqueta.

Anónimo dijo...

"El salto de decir que reprimen su sexualidad y que eso los hace realizar actos aberrantes me parece enorme ¿Cómo justificás los actos similares que hacen quienes no son curas? ¿Estás seguro de que la proporción de perversos es mayor entre ese grupo?"

Es una cuestión energética. La energía, por naturaleza, fluye. Si uno tapa su expresión natural busca otras salidas, no necesariamente sexuales, pero si con un impulso mas fuerte.

Puede volverse intelectualismo, ambición, nerviosismo, hiperactividad, sensibilidad emocional, etc. Aclaro que esto pasa en la mayoría de las personas, célibes o no. El grueso de las personas tienen una concepción TORCIDA de la sexualidad que es permanentemente alimentada y explotada por la sociedad.

La idea REAL de la austeridad es dirigir es energía a la comunión con Dios, pero en la iglesia ocurre en muy pocos casos.

La clave es aberración PSÍQUICA, afectando lo sexual y el conjunto.

No estoy insinuando que TODOS los religiosos con voto de castidad sean pervertidos sexuales, pero si estoy insinuando que la gran mayoría de ellos tienen conductas aberrantes de algún tipo.

Anónimo dijo...

Un caso de uso correcto de la energía sexual dentro de la iglesia católica:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=120651

El Padre Ignacio canalizo correctamente la energía y logro un magnetismo personal y una potencia espiritual considerable.

No es Jesús, pero dentro de la iglesia católica es un caso destacado.

Idealmente un cura tendría que ser así, pero son todos burócratas de la iglesia, políticos de lo religioso.

Juan Carlos M dijo...

Roxy la iglesia es el opio de los pueblos. Sobre LAFSA ye dije en otor comentario que es el paradigma de lo mal hecho.
Runbens yo desubri el blog mucho despues de lo del tren bala y vos haces campaña en contra(al pedo porque no se va hacer, zafamos de la presion del club de paris,,gracias al la explosion de la burbuja financiera para que una empresa haga el proyecto y asi revean nustra deuda, que es de gobiernos anteriores)por lo tanto hace un rato largo que decidiste no votar a K, ademas a vos te parce que en este blog se puede convencer a laguien de que vote a K? se nota que no lees los comentarios. Ademas soy ateo

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Curas pedofilos supongo que seran personas que son pedofilas y pretenden violar niños sin esperar que los enjuicuen por sus pecados porque son Personas de Iglesia.

Que persona puede ser tan extraña para pensar aquello...por otra parte es menester decir que eso mo implica cambiar la imagen de Dios por el error de algunos.

que estes muy bien, que tengas un lindo fin de semana,un abrazo de Amigo pensador.

(¿un avatar de Dewey? Eso me dice muchas cosas)

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Abajo el celibato, doctrina apostata de personas ignorantes.

que estes muy bien, feliz fin de semana...

Un abrazo de amigo.

SJarre dijo...

Te recomiendo esta lectura muy buena, sobre el componente genetico que puede llevar a que tales personas caigan en estos delitos.

http://www.susanblackmore.co.uk/Translations/WakingSpanish.htm

Ciertamente es como dices: habría que ver si el % de gente común es igual al % de curas pedofilos.

Yo sospecho que sí, pero los sacerdotes, por su cargo, tienen más acceso a los niños.



Abrazo

anthonys dijo...

Maruchi... por favor me gustaria ver esas citas biblicas! no por no creerte si no por que nunca las vi, ademas me gustaria si pudieras decirme donde se encuentra escrito en la biblia que ser homosexual es pecado
(no soy homosexual pero me interesaria ver los fundamentos biblicos en que se bansa para decir esto, poco tiene que ver con el tema pero seria interesante si lo podes pasar)

Por otro lado me han dicho que esto es asi si entras al seminario sabes con que reglas te encontras, si no estas dispuesto ni lo intentes. Esto se debe a que en cada institucion tiene sus propias "reglas" y nadie esta olbigado a entrar, es cuention de cada uno.
De cualquier manera no estoy de acuerdo con el celibato. (soy catolico)
saludos

Coki dijo...

@Blogy, lo que diferencia a la iglesia (como cualquier representante de la religión) del Congreso, de un club de fútbol o lo que fuere es, entre otras cosas, la inamovilidad de sus postulados.

El Congreso es un lugar que aglutina a los representantes de la ciudadanía. Hoy es una (supuesta) república representativa con cierto conjunto de leyes. Éstas son variables en el tiempo y la coincidencia de cada uno con esas leyes también puede varias. Para decirlo de una forma simple: el Congreso es sólo una caja. Hoy puedo estar 80% de acuerdo con él, mañana un 20% y pasado un 95%.

La religión parte de un dogma fuerte y único: Dios existe y la iglesia es su representante. Eso lo hace, a mi entender, más dicotómico.
Si se demuestra que Dios no existe, la iglesia debería desaparecer. Si se demuestra que algunas leyes son perfectibles, se las cambia. Si Boca juega mal, se cambia a los jugadores.

Es como si debatiéramos entre Boca y River y yo dijera "el fútbol entero me parece una idiotez". No estaría insultando a nadie, pero claramente partimos de bases distintas y punto.

@Niki, no hay duda de que somos seres sexuales, o al menos libidinales. El tema es si se puede sublimar de forma completa y, por otro lado, si eso nos podría llevar por el camino perverso.

Para decir algo sin ningún rigor científico: no se me ocurre ninguna circunstancia posible en el universo por la cual un niño pudiera parecerme atractivo sexualmente. Es como pensar que una silla puede parecérmelo. Algo pasa con ciertas personas que sexualizan lo que otros no.

@Anónimo (11:17), ¿tenés alguno de esos estudios para pasarme? Me parece un buen punto el de la cantidad de años que lleva ordenarse y las oportunidades para abandonarlo.

Sigo alimentando mi teoría de que, en algunos casos, el sacerdocio y la perversión tienen un origen en común, y no son uno causante del otro.

Me pregunto qué pasaría si se dejara de exigir celibato a los curas. Estoy seguro de que varios exigirían que se mantuviera.

@Anónimo (12:20) (es más fácil si se ponen nicks, pero bueno), coincido con que esa "energía" sale por algún lado. Pero sigo pensando que es un salto inductivo suponer que sale necesariamente por el sexual, y aun peor, por el perverso.

@Diego, si lo que decís es cierto me parece nefasto. Conocí a un pediatra pedófilo (me atendió un par de veces de chico y era amigo de mi familia) y me pareció asqueroso cuando me enteré. No sólo tenía un impulso perverso, sino que había hecho una enorme carrera sólo para estar en contacto con posibles víctimas. Horrendo.

@SJarre, gracias por el texto. Como le decía a Diego, la idea de que se ordenen para tener acceso a estar con niños me parece aberrante. Es como ocurrió con Grassi (ya puedo dejar de usar el condicional, pues fue condenado).

@Anthonys, estoy de acuerdo. Sigo dudando, como ateo que soy, por qué alguien aceptaría semejantes condiciones para su vida (más allá de la vocación, si es que hay otros motivos).

Victor dijo...

Interesante el enfoque. S2

Anónimo dijo...

@Anónimo (12:20) (es más fácil si se ponen nicks, pero bueno), coincido con que esa "energía" sale por algún lado. Pero sigo pensando que es un salto inductivo suponer que sale necesariamente por el sexual, y aun peor, por el perverso.

Vale aclarar que desde mi particular perspectiva el grueso de la población vive presa de todo tipo de desviaciones de conducta, pensamiento y sentimiento.

Digo... acaso existe un grupo humano* libre de condicionamientos mórbidos y hábitos sociales adquiridos?

El automatismo es el resultado de la socializacion y ser automático no es ser humano: es ser una cosa; una maquina.

*: Me refiero a los grandes grupos humanos. Existen grupos menores naturales en vida, pensamiento y convivencia. Viven plenamente, en paz, felices, sin enfermedades y llegan a los 100 años sin problema alguno. No tienen sueños al dormir, pues no tienen represiones, ambiciones y ansiedades que interfieran con su descanso.

Diario 2011 dijo...

Para mí los sacerdotes no tienen más tendencias pedofílicas que el resto de los civiles, sino que cuando hay un caso de abuso por parte de un "celibatero" los medios reproducen la noticia una gran cantidad de veces por día.

Lo de siempre.

Igualmente sería excelente tener estadísticas, quizás en este caso no sea así !

Polanesa dijo...

El hecho de que se difundan más los casos de sacerdotes perversos que de simples civiles, es por una cuestión de morbosidad.
Casos de abusos, violaciones, pedofilia, etc, hay muchos, pero que un cura, una persona en la que cualquier cristiano confía, quien se supone que está para ayudar y ser una especie de canal de Dios (o lo que sea), quien confiesa y aconseja... que sea justamente esa persona la que esté involucrada en casos de este tipo, llama mucho más la atención, duele más y repugna más.
Imaginate tener un hijo chiquito, que lo agarre un loquito cualquiera por la calle y abuse de él, es terrible. Pero imaginate si fuiste vos mismo el que depositó su completa confianza en una persona para que lo cuide y lo eduque y fue esa persona la que abusó de él. Ahí es mucho más terrible, se trata de una responsabilidad mucho más amplia y compleja que la de tener cuidado con los extraños.

Más allá de esto, yo no estoy de acuerdo con el celibato obligatorio. No sé qué es lo que lleva a una persona a reprimirse de tal forma, pero no creo que hubiera tantos de ser optativo.

Si alguien quiere ver cómo se puede orientar la mente de una persona para reprimirse (en muchos sentidos) en base a una religión, les recomiendo que lean los comentarios que desencadenó este post de un simple blogger que, pobre, no tenía nada que ver...

http://mecaigo.wordpress.com/2008/05/14/lo-que-los-jovenes-preguntan/

(Menos uno de los últimos comentarios, que es mío y es en joda, todos los demás son reales, aunque no parezca).

Saludos!

Maruchi dijo...

Buenas noches gente, perdón por la tardanza pero aquí les traigo algunas citas que espero ayuden al comentario que hice hoy a la mañana (incluyo lo que me pidió anthonys). Lo transcribo así no queda en el aire la cita y pueden saber de que se trata:

1- Sobre el tema del celibato:
1º Corintios 7: 7-9 - "Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de uno, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando."

2- El matrimonio de sacerdotes estaba permitido:
1º Timoteo 3:2-5 "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible,no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)".

3-Sobre llamar "padre" a otra persona:
Mateo 23:8 -10. "Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo".

4- Sobre la homosexualidad: (para entrar en contexto: esto fue escrito a la iglesia de Roma, y como todos sabemos los romanos solían armar muchas festicholas y cosas por el estilo)
Romanos 1: 22-28. "Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen".

Mi sugerencia para el que quiera ampliar un poco, es que lean los capítulos completos a los que pertenecen estas citas, como para entrar mejor en contexto.
Espero que a quien no sabía que la Biblia mencionaba estas cosas le sirva como referencia; es bueno leer por el simple hecho de que se puede cotejar lo escrito con lo que realmente sucede, sin hablar en el aire o sin fundamento, y sobre todo para poder darnos cuenta cuándo nos dicen la verdad y cuándo no.

Saludos,

Maruchi

Coki dijo...

@Víctor, ¡gracias!

@Anónimo, ¿a qué llamás "desviaciones de la conducta"? ¿Por qué decís que casi todos las tienen?

@Diario 2011, en principio estoy de acuerdo con vos. Aun en caso de que el porcentaje fuera mayor (te imaginarás lo difícil e inexacto que sería un dato así), también sería difícil adjudicárselo al celibato.

@Polanesa, estoy de acuerdo con lo que decís de la difusión. Hablé con varios profesionales de la salud y me dijeron que es sorprendente la cantidad de casos de abuso deshonesto que ocurren en las familias. No se difunden y a veces hasta no se reconocen como tales, pero son muchísimo más frecuentes que lo que uno pensaría.

Y es cierto lo que comentás de depositar la confianza en esa otra persona. Lo mismo ocurre cuando se trata de un profesor.

Me parece que varios de los comentarios en el post que linkeás son del mismo testigo de Jehová que quiere promocionar su culto.

Siempre me impacta el enorme peso que ponen sobre un chico con tal de diseminar su fé. Debe ser horrible pensar que todos los impulsos que tenemos son un pecado.

@Maruchi, conocía el 1) y el 2) que citás, por eso decía que la Biblia no habla de celibato.

El 3), curiosamente, lo mencionó anoche un teólogo con el que conversé un rato (charla interesantísima).

Igual, creo que la clave para leer este tipo de textos es poder ubicarse en el tiempo en que fueron escritos y no sólo mirarlos desde 2009. Por eso la aclaración sobre los romanos me parece importante.

Anónimo dijo...

@Anónimo, ¿a qué llamás "desviaciones de la conducta"? ¿Por qué decís que casi todos las tienen?

Llamo desviaciones de conducta al grueso de las creencias, habitos de pensamiento, sentimiento, accion y reacciones que aprendemos por imitacion, adoctrinamiento e inferencia desde nuestra mas tierna edad.

Todas estas desviaciones nos alejan de nuestro real proposito en la vida, de la realidad, de la paz y de la felicidad, minando nuestra salud psiquica y fisica.

Estas cosas nos vuelven aparatos de un mecanismo social a reaccion de choques externos. Desde como comemos hasta lo que pensamos... nada nos pertenece.

La persona promedio es un mar de dudas e incertidumbres tapado con antiojeras de creencias, siguiendo una zanahoria colgada delante que jamas alcanzara y llevado por riendas que no puede ver a lugares a donde no quiere ir.

Personas asi no pueden ser ciudadanos, ni inviduos independientes de ninguna forma.

Son ovejas marchando al matadero.

Te parece que eso no es desviacion? Asi son las cosas, pero no es el funcionamiento ideal que cualquiera que se precie procuraria para si mismo.

Anónimo dijo...

Pedophiles and Priests: Anatomy of a Contemporary Crisis (Paperback)
by Philip Jenkins

Aqui tienen un estudio serio sobre el tema con las estadisticas.

Unknown dijo...

Los votos católicos desestabilizan a la gente, porque van en contra de lo natural al ser humano y estimulan que muchos saquen lo peor de sí.

Si esto no fuera tan generalizado y sino hubiera una tendencia en curas a esto, la iglesia no trataría de tapar los casos y defender los acusados... sino que se sumaría en su caza.

Caia dijo...

Espero que algún dia un psiquiatra me explique por qué la gente en general hace de la crítica a los curas y monjas un deporte.Yo fui a secundaria de monjas y tengos excelentes recuerdos de ellas y el único cura que habia.Y estoy segura que,de haber ido a otro colegio,no hubiera pasado los 5 años más divertidos y productivos de mi vida.Aún asi,varias de mis compañeras siempre criticaron a las monjas,a pesar de que ninguna fue siquiera amonestada por ninguna de ellas.Yo era la quilombera de mi generación,y a pesar de las reiteradas intenciones de amonestaciones de la profesora de gimnasia,lo único que encontré en la dirección fue risas y palabras cariñosas.
Ahora,hablando directamente del tema central de este post,el caso del padre Grassi me provoca muchas dudas como muchos otros casos de supuesta pedofilia que se han sucedido en el tiempo.Es tan difícil manejar un tema asi y tan pobre el sistema judicial argentino,que no puedo más que descreer de las sentencias.Ya hubo casos de inocentes que fueron destruidos por la caza de brujas aún sin una agenda oculta,acá y en el resto del mundo.Y en este caso que(oh,casualidad)se inicio luego de la disputa por la truchada del 0600 del Corcho Rodriguez,cómo creer que no hubo una agenda?
Ahora,decir que por hacer voto de castidad una persona va a devenir en un enfermo sexual,es por lo menos ignorancia extrema.Como otros comentaristas acotaron,cuántos "civiles" son depravados sexuales sin ser castos ni haberlo intentado? Y decir que los que ya se sabian homosexuales o pedófilos se refugiaron en la religión,es por ignorar que durante los 7 años de seminario el futuro sacerdote no se encuentra solo estudiando recluido sino supervisado y testeado por profesores,su guia espiritual y varias personas más.No es cura cualquiera sino quien demuestre una verdadera fé y condiciones.Igual para las monjas.El seminario,al igual que el convento,no es lo que se ve en noveluchas y peliculas.Una persona que no sea sana mentalmente,una persona que vea a la religión como un escape de la realidad o un lugar donde esconderse del mundo,jamás seria aceptada para profesar.
Muy fácilmente todos comentan supuestos encuentros sexuales entre monjas y curas,entre curas y feligreses.Todo porque no pueden entender que alguien renuncie al sexo cuando está tan sobreestimado en este materialista mundo.Pero por el voto de castidad,cómo es que nadie habla,por ejemplo, de los monjes budistas y el sexo? O de los misioneros mormones. Tal vez porque ellos viven en un mundo cerrado que no se abre al escrutinio de extraños.
Lamentablemente, todos somos jueces de nuestro prójimo en algún momento.Importante es recordar que un dia podemos ser cualquiera de nosotros los que nos sentemos en el banquillo del acusado sin haber cometido delito alguno.

Coki dijo...

@Facu, quizás sea cierto tu primer párrafo en cuanto a que la represión genera consecuencias.
Pero creo que la iglesia tapa porque toda institución se protege a sí misma. Eso no significa que los curas sean más o menos pedófilos que los demás.

@Caia, ¿por qué no hablar de la iglesia? Es una institución milenaria y con un poder enorme, además de ser quien representa la fé de millones de personas.

Lo que decís me parece válido como experiencia personal, pero no tanto como conclusión "científica".

Por ejemplo, pareciera que omitís que existe un inconsciente y que las razones reales por las que hacemos ciertas cosas no son siempre las explicitadas (ni las que creemos).

Yo te puedo decir que tengo una pareja porque creo en el amor, pero es muy posible que el motivo real pase por la perpetuación de la especie y hasta por mi narcisismo.

Por otro lado, que haya no-religiosos pedófilos no refuta que tomar los votos de castidad no tenga consecuencias.
Por eso hablaba de los porcentajes en cada caso.

Si el 90% de los curas lo son (ya sé que no es así, es un ejemplo exagerado) mientras sólo el 10% de los no-curas son pedófilos, claramente algo pasa en el primer grupo, por más que el segundo también tenga casos.

Espero que se entienda el punto.

Unknown dijo...

Por otro lado hay algo fundamental a esta cuestión... Aún si demostráramos que "los curas no son estadísticamente más pedófilos que la gente común" estamos haciendo una salvedad demasiado grande...

Los curas NO deberían ser pedófilos en un principio, ni siquiera en una minoría. En todo caso, los casos de pedofilia deberían ser menores que en gente común. ¿O no fueron inculcados desde pequeños los "buenos valores de la iglesia"?

Insisto en que restringir todo deseo sexual a un hombre, ponerlo en un ambiente en contacto con menores (en donde su pristino estado inocente está más acentuado) y tal vez con mujeres que nunca le van a corresponder no es natural. No es humano.

Sólo gente con mucho poder de voluntad sería capaz de sobreponerse a eso, y bien sabemos que estadísticamente la gente es mediocre.

Coki dijo...

@Facu, me parece un excelente punto el que traés.
Si lo llevamos a otro ejemplo resulta más claro: si los curas tuvieran el mismo porcentaje de ladrones que los no-curas, sería una estadística espantosa, pues se supone que su función es ser humildes, honestos y difundir los mejores valores del ser humano.

Me pareció muy correcto tu comentario.

Sobre la última parte... quizás esté de acuerdo, mi duda es sobre el "salto" a decir que eso genera perversiones, como la pedofilia o la violación.

Me gustó la última frase, que hasta es técnicamente correcta :)

Anónimo dijo...

Si, que entre los curas haya la misma proporción de pedofilos que entre los no sacerdotes es un desastre. Pero lo que dice esa estadistica es que no es cierto que el celibato estimule la pedofilia, que es lo que se está discutiendo.

Coki dijo...

@Anónimo, tenés razón, aunque podemos ampliar el debate y no hablar solo de celibato.
Fijate que mi hipótesis es que alguna gente con esos impulsos intenta reprimirlos eligiendo ser curas.

El problema radica, quizás, en que tener una sotana a veces pareciera una prueba suficiente de que alguien es bueno y confiable. Y puede resultar peligroso que alguien pueda estar libremente con niños sin ciertos exámenes psicológicos previos.

Lo mismo aplica a cualquier otro grupo de gente en esa situación (profesores de gimnasia, maestras de jardín de infantes, pediatras, etcétera).

juan cruz dijo...

Y que sabes ?
Como se comprueba eso
Sabes la de gente presa injustamente por esto
Esto es una "caza de brujas" tenes un problema con alguien principalmente on tu ex mujer y lo primero que te hace es acusarte de haber abusado de los niños
hay que terminar con esto de una vez!!

Coki dijo...

@Juan Cruz, ¿cómo se comprueba qué cosa? ¿Que alguien es pedófilo?

No es algo sencillo y es lo que hace tan difícil condenar a alguien, pues muchas veces no existen pruebas concretas y se basan en la palabra de la supuesta víctima contra la del supuesto victimario.

Las pericias psicológicas ayudan bastante.

Unknown dijo...

Estoy seguro que los jueces tuvieron sus buenas razones para darle 15 a Grassi, más que ser esto una "caza de brujas".

Enrique dijo...

Parafraseando a Serrat:
Entre estos tipos y yo, hay algo personal.
Pero no sólo por el aspecto sexual, del cual la pedofilia es sólo una de las perversiones que practican, sino también por la mentira, la hipocresía, la soberbia, el cinismo, los excesos, los negociados con influencias, armas y drogas, la opulenta obscenidad de su riqueza, los disfraces, los rituales, la retórica, el dogma, el oscurantismo vaticano, los gestos, las formas, lo que representan y lo que no.
Es todo muy malo lo que viene de allí... ¿No serán peronistas?

Coki dijo...

@Enrique, me parece que estás un poco obsesionado con el peronismo :)
Fijate que en la entrada sobre esto lo relacioné con una religión. Creo que tienen mucho en común.

Enrique dijo...

Coki:
Pasó que venía muy embalado y no pude frenar.
Lo de: "y lo que no." también estuvo de más.
Pero, bueno... Derrapar, algunas veces es divertido.

PD: No hay dudas, el peronismo es mi obsesión, pero no me empaña el parabrisas.

Anónimo dijo...

Los abusos de los curas inexcusables por su misión, son sin embargo una infima parte de un problema social, la punta de un iceberg, que nace de una concepción de la sexualidad que la mayoría de los que aquí han escrito parece compartir. Los curas como todos tienen que educar su sexualidad y orientarla hacia una entrega personal que es el amor, si no lo hacen así, la sexualidad es una fuerza de destruccion de relaciones verdaderamente humanas y de egoismo que nadie está libre de aberraciones, como claramente manifiesta el extendido numero de enfermos que pululan en la pr¡ornografía de internet y las innumerables perversiones que existen y no tienen nada que ver con el celibato.
Os doy algunos datos para que salgási de la ceguera que nace de que la gente quiere justificar su propio uso del sexo sin relación al matrimonio y esto genera odio a la Iglesia y alos curas que han sido y son los defensores de una sexualidad integrada en el único lugar donde esposible una sexualidad madura y el amor verdadero que es el matrimonio.

Algunos datos para refrescar la mente de algunos obtusos.

«Desde 1995 se han denunciado en Alemania 210.000 casos de abusos sexuales de algún tipo. De ellos, 94 afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica, eso supone el 0,004 por ciento. Antes de seguir adelante, subrayo –para evitar equívocos– lo que ya he dicho aquí varias veces: un solo caso ya es demasiado. No se trata, por tanto, de hacer un ranking ni de ver quien se ha comportado peor. Pero al mismo tiempo, es preciso reconocer que –a juzgar por los titulares de prensa de estos días–, se diría que la gran bestia negra es la Iglesia católica y sus depravados ministros».

Hace veinticinco años, el partido de Los Verdes de Renania Westfalia pidió la supresión de los artículos 174 a 176 del Código Penal alemán, relativos a los abusos sexuales en situación de dependencia y a la pedofilia. Para justificar esa petición se decía: “La sexualidad practicada de común acuerdo es una forma de comunicación entre seres humanos de cualquier edad, sexo, religión o raza, y debe estar a salvo de toda limitación”. El sexo con niños “resulta para ambas partes agradable, productivo, estimula el desarrollo; en resumen: es algo positivo”. “Las relaciones sexuales entabladas de mutuo acuerdo no se deben criminalizar… No es aceptable que se amenace con penas de hasta diez años de prisión a adultos que se toman en serio los deseos sexuales de niños y adolescentes y mantienen con ellos relaciones amorosas”. Ese texto se modificó posteriormente, pero de entrada se aprobó con 76 votos a favor y 53 en contra y pasó a formar parte del programa del partido.El caso de los verdes alemanes no constituye un hecho aislado. En el contexto de la revolución sexual de los sesenta y de la convergencia de planteamientos inspirados en Marx y en Freud, socavar los viejos tabúes de la moral sexual tradicional parecía un objetivo inseparable de la lucha contra el orden social capitalista-burgués. El fenómeno rebasa el ámbito de la política y se hace perceptible en la pedagogía y en la cultura en general. La erosión de los viejos valores se convierte en un elemento central del programa educativo antiautoritario y emancipador.

Unknown dijo...

@Anónimo

No entiendo tu posición, primero decís que esto es inexcusable... "Sin embargo" es sólo la punta de un iceberg... después decís que no hay lugar para comparar en este tema.

Si tenés algo que defender, defendélo tranquilo. Pero no divagues de una postura a la otra para evitar ofender.

El partido de los verdes fracasó como los peores, y es por algo: La moralidad no viene de la religión, viene del consenso, la lógica y el sentido común. Tocar nenes por una perversión personal no es "antiautoritario" ni "emancipador". Es enfermo.