Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Nos conformamos con poco

jueves, 25 de junio de 2009

El nivel político actual es tan bajo que parece alcanzar con obtener logros bastante dudosos* para lograr una aceptable intención de voto.

Veamos algunos ejemplos:

  • Néstor Kirchner (2003): no ser Menem

  • Cristina Kirchner (2007): ser la esposa de Néstor

  • Mauricio Macri (2007): haber sido un aceptable presidente de Boca

  • Gabriela Michetti: ser una simpática chica de barrio (la silla de ruedas le suma votos, admitámoslo)

  • Francisco de Narváez: no ser Kirchner

  • Julio Cobos: un voto en el Senado

  • Ricardo Alfonsín: ser hijo y medio parecido al padre

  • Carlos Reutemann: ...

  • Daniel Scioli: ...


  • De hecho, hubo varios que quedaron afuera de la lista (por ejemplo, Martín Sabbatella y Pino Solanas) sólo por la comparación con los seleccionados.

    ¿A nadie más le llama la atención la absoluta mediocridad de todos los políticos argentinos de la actualidad? ¿No es una evidente señal del país que somos en realidad?

    Nota: los años entre paréntesis no representan un juicio de valor sobre lo que hicieron luego, sino que a partir de entonces tuvieron otros motivos para ser valorados políticamente.


    *Quizás sus logros reales sean notables. Me refiero a los que considero que son percibidos por la ciudadanía y generan la intención de voto mencionada luego del asterisco que te trajo hasta acá, así que subí y terminá la oración, aunque ya te dije cómo terminaba.

    65 comentarios:

    El del 0.33% dijo...

    Coki, me parece muy feo que no aceptes que el Lole salió segundo en un campeonato mundial de F1 y Scioli haya sido campeon mundial de lanchas. Muy feo.

    Bob Sacamano dijo...

    Michetti, será la simpática chica de barrio (por supuesto que la silla ayuda).
    Ahora, lo mejor que podría hacer es callarse, es insufrible; nunca la había escuchado hasta la entrevista que el hizo Lanata hace un mes aprox.
    Es insoportable como habla y habla, y habla, y habla.

    RELATO DEL PRESENTE dijo...

    Kirchner no quiso ser lo que deseó durante 10 años.

    lito Mejora dijo...

    De NArvaez: No ser como De narvaez.

    Seba dijo...

    Sabatella es un candidato que merece todos mis respetos e inlcuso se lleva mi voto.
    Pino Solanas también, lastima que vivo en Lanus sino lo votaba.
    Lo de Michetti es impresentable, nunca ví a un candidato tan poco informado sobre lo que pasa en el mismo lugar que gobierna.

    El Redentor dijo...

    Yo generalmente ya sé bastante temprano a quién voy a votar en Capital, pero en esta elección aunque falten tres días, todavía no lo tengo claro. Vi el debate de Capital y me sorprendió lo mediocres que son los cuatro candidatos. Nunca vi nada parecido. Michetti, como bien dice Bob, es una cotorra insoportable; Prat Gay es un tipo que no te da la más mínima seguridad; Heller es impresentable, con su plan contra la inseguridad que consiste en recordarte que podríamos estar mucho peor si Kirchner no hubiese generado puestos de trabajo; y Pino... no sé qué le ven a Pino, la verdad, además de un discurso muy de moda en los años sesentas, descongelado y revivido para la ocasión, con grandes petroleras nacionales y ferrocarriles monumentales transitando el territorio repleto de recursos estratégicos. Lo único que le falta es definir de qué lado del telón de acero está y ya hace cartón lleno.

    Menna G. dijo...

    La verdad es que es una gran gran vergüenza lo que está ocurriendo con las elecciones. Desde los candidatos hasta las propuestas invisibles, porque si hay algo que ninguno dijo, fue un plan, una estrategia... algo que vayan a hacer.

    Luli dijo...

    Buenisimo tu comentario de hoy,

    el resumen de cada uno;

    Estoy totalmente de acuerdo con todos ( y el tema de la silla de ruedas ,,,,, es tan cierto¡¡¡).
    Lo unico que te falto me parece es Scioli (es vomitivo ) .EL QUE TIENE CARA DE BOLUDO ES BOLUDO¡¡¡SE BAJA LOS PANTALONES HASTA LO INCREIBLE ¡¡¡ME RESULTA REPULSIVO

    Fabián V. dijo...

    La política argentina no es mas que un reflejo de la sociedad mediocre a la cuál pertenecemos. Pertenecemos a una sociedad hipócrita que le reclama al gobierno soluciones a los problemas que ella misma genera.
    Que el estado no funciona por culpa de los gobiernos incopetentes no hay dudas... pero se me hace difícil creer que un gobierno pueda cambiar la situación. Le pedimos que castigue a los evasores pero en nuestro kiosko no damos ticket...

    X dijo...

    Blogger Fabián V. dijo...

    "...Pertenecemos a una sociedad hipócrita que le reclama al gobierno soluciones a los problemas que ella misma genera. "

    Nombrame 1 (un) pais o sociedad que no haga eso.

    Polanesa dijo...

    La postulación de Menem fue fundamental para nuestro ex presidente! Asumió con el 22% de los votos... tristìsimo.

    Cuando Néstor ocupaba el trono, no dejaban de decir que Cristina era el verdadero motor del gobierno. Apenas asumió, comenzaron a decir que no es más que una estúpida, que todo lo maneja su marido. Mirá si es Scioli el que lleva la batuta... aaaaaassn, agarrate querido.

    Yo creo que la gente que votó a Macri realmente creyó (y seguramente sigue creyendo) en su forma de política, algún que otro bostero capaz que también hubo, y alguno de esos que dice que los que tienen mucha plata no roban... pero me parece que son los mismos que los primeros.

    Michetti no me resulta muy simpática, pero la silla pega, pega fuerte.

    Las primeras veces que escuché hablar acerca de De Narváez frente a estas elecciones, fueron comentarios bastante poco amigables. No sé en qué momento ganó tanta popularidad...

    Cobos y Alfonsín son como esas figuritas fáciles, las que te vienen en el primer paquete que comprás.


    A mi lo que más me llama la atención no es la calidad de los políticos gobernantes y pretendientes, sino que ninguno parece dispuesto a siquiera "hacer de cuenta que" podrìa llegar -con un poco de suerte y ayuda de Dios-, a tentarnos, en el mejor de los casos, con una propuesta medianamente interesante. No digo que sea fuerte, ni que cubra todos los puntos que son necesarios cubrir... sino que sea mínimamente entusiasmante.

    Nada. Ni interesante, ni entusiasmante, n buena, ni mala, ni necesaria, ni absurda. No hay propuestas.

    Romina E. dijo...

    mmm alguien lo dijo antes q yo, el pueblo tiene el gobierno q se nos parece, admitamoslo...
    La responsabilidad empieza por casa
    besos!

    Martín Maglio dijo...

    Esta campaña es la más pobre de todas las que ví en mi vida (desde 1973 que tengo recuerdos). Jamás hubo un vacío de ideas tan escalofriante.

    ¿De Narváez? Y... se hizo conocido porque va por el PJ y el PJ va en 2 listas para captar: 1) A los que están de acuerdo con el gobierno. 2) A los que critican el gobierno.
    Luego, se juntan y ya está todo liquidado.

    ¿Los que se dicen opositores? Dificulto que se pueda ser opositor al gobierno sin propuestas. El único que presenta propuestas (y poquitas) es Pino Solanas con el que se puede acordar o no. Pero es tristísimo que sus propuestas tengan un basamento de muchos años atrás. Significa que nuestro país nada ha avanzado desde la década del 60. Es decir, llevamos + o - de 40 años de enfrentamientos sin poder construir nada positivo.

    Solid dijo...

    Y bueno coki, es lo que hay y a alguien tenemos que votar
    hay que esperar que se mueran todos estos larvas pero claro yo no lo voy a ver, capaz mis nietos si
    En fin yo le pondria una ficha a sabbatella
    Pero viene atras del ultimo asi que antes que scioli prefiero a de larvaez seguro lo votare

    santi dijo...

    Te faltaron. Prat Gay: ser un inútil con 'ideas' keinesianas igual que K pero sin ser K.
    Pino: ser un peronista setentoso desquiciado como los ex montoneros K sin ser K.
    La propuesta testimonial de Scioli: sin Scioli.

    Unknown dijo...

    Ahora, nunca vi tantas obras públicas como con Macri. ¿Es desdeñable eso?

    Coki dijo...

    @0,33%, tenés razón ¿Todavía está vacante el puesto de papa?

    @Bob Sacamano, me pasa como a vos. Pareciera que don Barba le dijo que tiene que mostrarse simpática y charlatana y no deja de hablar.

    @Relato, no estoy seguro de entender a qué te referís... ¿Menem?

    @Seba, escuché a Sabbatella en el video-chat de La Nación y me pareció un cúmulo de frases hechas y lugares comunes. Realmente esperaba más de él y leí cosas bastante diversas sobre su gestión en Morón.

    Sobre Pino Solanas, coincido exactamente con lo que dice @El Redentor.

    @Redentor, es muy difícil elegir. Pareciera que es K vs no K y, si es la segunda opción, el menos lamentable.

    @Menna, insisto con la idea del votante mediano. Si se la juegan por una opinión, pierden votos de algún lado. Igualmente, hoy creo que ni siquiera tienen ideas, además de que aprendieron que la gente se olvida en 2 días de lo que dijeron, ¿por qué habrían de decir algo?

    @Luli, está puesto Scioli. Los puntos suspensivos indican que no les encuentro cualidad destacable alguna, ni siquiera en el nivel que menciono en la entrada.

    @Fabian V., estoy de acuerdo con ese argumento, pero nunca termina de convencerme. Estoy seguro de que los gobernantes reflejan lo que somos, pero a la vez veo casi imposible un cambio que no comenzara desde ellos.

    O sea, creo que todos alimentamos el sistema, pero no sé si podemos cambiarlo.

    @Polanesa, no estoy seguro de que Macri haya anticipado mucho sobre su forma de hacer política. Me parece que fueron más slogans y discurso opositor que otra cosa.

    Yo tampoco entiendo la popularidad de De Narváez. Se me ocurre que es por desacarte (primero K y luego el resto de los candidatos). No veo que tenga peso propio alguno.

    @Romina E., te diría lo mismo que a Fabián V. Estoy de acuerdo, pero es un argumento que, personalmente, no me parece suficiente.

    @Martín Maglio, es posible que sea como decís: De Narváez gana por los peronistas que no apoyan a Kirchner. Quizás habría que sumar los votos del peronismo en elecciones pasadas y ver si se sostiene el número total.

    No deja de impresionarme que apoyen a una supuesta ideología (¿lo es?) más que a ideas y políticos concretos, aunque se entiende un poco dado el nivel de los mismos.

    Bueno, Jorge Altamira también tiene propuestas... el tema está en que tengan algún sentido.

    @Solid, me parece que suponés que quienes vengan luego van a ser mejores y yo no contaría con eso.

    Como decía antes, Sabbatella me sorprendió por su vacío argumentantivo y por repetir decenas de frases hechas.

    @Santi, ojalá alguno tuviera ideas keynesianas.

    Prat-Gay es visto como un técnico capaz. Me parece que es el motivo por el que alguna gente lo votará y parece corresponderse con su perfil.

    @Facu, fijate que dije Macri en 2007. Aun no tengo en claro qué opino de su gestión. Lo que es seguro es que esperaba muchísimo más, más allá de los sabotajes de Néstor y demás cosas que conocemos. Especialmente siendo que aspira a ser presidente.

    Anónimo dijo...

    podrías agregar de Kirchner: parecerse a Perón. Como le roba las ideas y las prácticas, por favor ! Las jubilaciones, confrontación con "el enemigo interno", esos que no nos dejan crecer(aunque en realidad son los que no piensan como él)poco respeto por las instituciones democráticas, intento de controlar a los medios. Le falta poner textos de el en la educación obligatoria, y listo. Un demagogo. Espero que falte poco para que dejen de intentar ser caudillos, y sean realmente políticos y personas que ayuden al país, con un modelo a largo plazo, y no haciendo lo que conviene para mantenerse allá arriba.

    Solid dijo...

    Anonimo, lo que decis sobre Peron, fijate que extraño es este pais, como usan a Peron para ganar votos, cuando en realidad, al nombrarlo se deberia producir el efecto contrario. que loco no ?

    Anónimo dijo...

    solid, no quiero ahondar en el tema, porque es largo de explicar. Pero en general, sí, es una paradoja. Un hombre que intento manipular la educación, y manipuló los medios, y a los gremios que no eran de su agrado, los tiraba abajo, gana votos. Ser peronista, es como ser hincha de un equipo (igual que muchos anti-peronistas).

    Fabián V. dijo...

    Coki: En mi opinión, el cambio no puede venir de otro lado que no sea de nosotros, aunque somos los menos. Expongo algunas razones:
    1-Los políticos han formado una corporación destinada a proteger los intereses de los poderosos a cambio de algún tipo de beneficio y no tienen intención de que gente con un proyecto de país mas justo para todos entre en ella.
    2-Una parte de la población está haciendo mucho dinero (recordemos que dinero=poder)con esta sociedad comercial que tienen con los políticos y no tiene intención de cambiar nada(llamese oligarquía si se quiere).
    3-Otra parte de la sociedad que generalmente es de clase media tiene como objetivo llegar a ser como los que mencioné arriba.
    4-Que los pobres voten por el chori y la coca me aterra, pero no me sorprende. Si lo hacen es porque nosotros no les damos una alternativa.
    Esperar un gobierno que arregle todo sin que la sociedad pase por un cambio interno es como esperar el "Mesías". Yo creo que el gobierno que todos esperamos tiene que ser producto del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, a pesar de que algunos sectores se resistan.

    @Chicho: si me expresé mal pido disculpas... ya sé que el estado está para cuidarnos de nosotros mismos, pero a lo que apunto es que no hay que dejar todo en manos del gobierno y yo me quedo en casa mirando ESPN en la tele de 40". La responsabilidad NO se delega.

    Anónimo dijo...

    divertido no?
    http://www.youtube.com/watch?v=D4uD5rGcbEE

    il postino dijo...

    Disiento con todos: he visto campañas igual o más vacías que estas. O alguien me puede explicar cuál era la propuesta de K en 2003? Y la de Angeloz? Y las promesas de Menem? El último tipo que hizo una campaña basada en valores (aunque con poco contenido en temas de economía), fue Alfonsín.

    Lo que pasa es que ahora la masividad de los medios de comunicación hacen evidente la mediocridad de la dirigencia. Pero, finalmente, que un dirigente no tenga el intelecto de Frondizi, la visión de Pellegrini o el carisma de Perón es poco importante en la medida en que sepa identificar los dos o tres temas clave que hacen la diferencia entre navegar en la nada y prosperar. Lula no es mucho mejor que nuestro elenco de dirigentes (si hablan portugués verán que es bastante rústico); pero tiene dos o tres cosas claras y se rodea de técnicos muy capaces; cosas de las que carece el pinguino.

    Coki dijo...

    Me parece interesante lo que dicen @Solid y el/los @Anonimo/s.

    Más allá de Perón, es llamativo que se usen frases que en un país serio deberían ser temas escondidos bajo la alfombra (Aerolíneas, AFJPs).

    @Fabian V., sigo estando de acuerdo con vos. El tema es por dónde empezar. Si cada uno defiende su interés, pues tal es la naturaleza humana (según la entiendo yo), ¿por qué cedería ventajas en pos de un bien general que a nadie más parece interesarle?

    O sea, si yo dejo de darle $30 al policía y debo pagar una multa de $300, me perjudico en pos de que los demás también haga lo mismo y los policías dejen de pedir coimas. Ahora, si yo percibo que todos seguirán haciéndolo, ¿por qué perdería $270?

    @Postino, disiento por un par de motivos:

    1) En aquellos casos, al menos había figuras destacadas de algún tipo, al menos en ALGÚN aspecto. Hoy no hay ideas, carisma, pasado, nada.

    2) Menem habló de salariazo y revolución productiva. Kirchner, de keynesianismo. No recuerdo ahora a los demás.

    Fijate el gran logro de Michetti, que considero histórico: sus afiches de campaña no tienen palabras. Es un símbolo de play o de fast forward y su nombre.

    Mi percepción es que sólo hablan a favor o en contra de lo hecho por Kirchner, mientras estos sólo gritan que todos vamos a morir si votamos a la oposición.

    Y, encima, se ven obligados a afirmar animaladas, como que estuvo bien lo de las AFJPs o lo de Aerolíneas.

    Mi idea, que seguramente desarrolle en algún post pronto, es que no hay una renovación auténtica. La política ya es sólo para los corruptos, pues no hay estímulos para otra cosa.

    Fijate la debacle de Carrió, que pasó de ser una figura fuerte contra la corrupción a una loca apocalíptica. O que Duhalde y Menem sigan existiendo.

    ¿Sabbatella es algo nuevo? Esa falta de renovación, que también veo fuera de la política, me parece una enorme demostración de la pauperización argentina actual.

    il postino dijo...

    Coki, recordá que son legislativas...no recuerdo legislativas con ideas...ninguna! y en cuanto a las figuras....te recuerdo a Massachesi, Angeloz, Erman Gonzales, Luder, Bittel, la ojerosa de la Alianza, ufff. Ahora al menos veo caras nuevas, es más nunca vi tantas caras nuevas desde el 83 a esta parte. Despues discutimos si ademas de nuevas son buenas....

    mximoargento dijo...

    No, bueno, los políticos, me parece, por el casi nulo nivel de credibilidad que hoy sufren, por el contrario Coki, me parece que no nos reflejan, es más, te diría que siento que hasta nos quedan chicos, muy chicos.

    Michetti, mmm, si, la silla le suma, ¿pero sabés que Coki?, creo, veo, que si fueran verdaderos HDP, usarían esa silla mucho más en los spots etc etc etc, la silla casi no figura, y eso me dice mucho, vos sabés que en televisión las imagenes cuentan mucho, las simbologías, los mensajes, y con respecto a que habla mucho, bué, las mujeres hablan, y hablan, y hablan, pero son seres encantadores, hermosos, que bueno que están, que son.

    En fin, en la política como en la vida, debemos aceptarlo, no todo lo que brilla es oro, así que los que parecen boludos pueden ser brillantes, y los supuestos brillantes pueden terminar siendo unos reverendos egocéntricos ambiciosos, los más estudiados pueden sentir que gozan de una superioridad ante lo que piensan, es un pueblo inferior mentalmente, son muchas variantes, es política, es la vida, es ajedrez, de todos modos...los peones morirán primero.

    Anónimo dijo...

    Creo que están bien hechas las caracterizaciones...pero hay que reconocer que son estrategias...

    Macri se candidateaba hablando de cosas que hizo en Boca, por nombrar uno de esos ejemplos tuyos. Es decir, para el tipo era su carta de presentación (después también lo fue ser 'distinto' al gobierno).

    Pero no es exclusivo del país... no nos olvidemos de Obama (ganó por ser negro, distinto... CHANGE era su lema, no?), o Bush y la guerra contra el terrorismo que él mismo inventó...

    Con el único que estoy de acuerdo "a medias" es con Cristina, que sí tenía una larga trayectoria política y hasta había ganado las elecciones legislativas de 2005, donde se enfrentó a capa y espada a nada menos que el duhaldismo. Y digo "a medias" porque entiendo que no es un 100% de apoyo por su trayectoria, sino que como bien mencionás, su matrimonio con K traccionó votos... pero tampoco da para ningunearla. Creo que no es algo inventado de la nada como sí lo son Scioli o Reutemann...

    Anónimo dijo...

    Perdón, me gustaría agregar algo.

    mximoargento: Si bien es cierto lo de la silla, hubo un spot que nunca salió porque "era demasiado" que consistía en Gabriela en primer plano diciendo "si pudiera, saldría corriendo a votarlo a Francisco" y la cámara se alejaba hasta mostrarla en la silla de ruedas. Calculo que no sólo no lo utilizaron por el morbo, sino porque no hace falta...ya miden bastante bien en todos lados (yo pensé que este año el ACyS arrasaba, pero se quedó).

    Entonces podríamos decir que acá nadie es inocente...y son todos capaces de venderse por un voto...

    mximoargento dijo...

    Anónimo: ¿Donde está ese spot?, yo no lo vi, y si existió y no salió habla igual de bien, la idea de un creativo asesor, en todo caso, fue rechazada, aunque la verdad es que me parece pésima idea la que citás, en todo caso se oiría mejor un: SI YO PUEDO VOS TAMBIÉN PODÉS HACER ALGO POR TU PAÍS, o algo así, cuando estábamos en campaña para gobernar la Capital, obviamente los medios le dieron mucha publicidad a la condición de Gabriela, ¿pero de ahí a que la misma Gabriela use su condición?, hay un largo trecho, creo que lo único en la vida de lo que ella no quiere saber nada es de esa puta silla, no tengo dudas de eso.

    mximoargento dijo...

    Ah, un detalle, me olvidaba, SÍ USÓ LA SILLA, LA USÓ PARA RECORRER LA CIUDAD Y DEMOSTRAR QUE UN INVÁLIDO ENCUENTRA ALGO MÁS QUE SIMPLES PROBLEMAS PARA TRANSITAR, y de hecho, se han armado miles de rampas en toda la capital, todavía faltan, pero de que se hizo se hizo, comprobable 100%.

    Unknown dijo...

    hola coki, hace mucho que vengo leyendo la web y viendo distintos temas y opiniones qe se dan. los temas que se ponen soy muy acertados didacticos porque te hacen pensar mucho sobre nuestro pais y nosotros mismos entre otras cosas. creo que el mundo entero necesita una renovacion no solo nuestro pais, aunque bueno primero podemos empezar por casa y dar buenos ejemplos no "malos" como siempre damos y nos sentimos orgullosos (cuando nuestra presidenta dijo que nos tomaban de ejemplo por la crisis del 2001) diciendo que habiamos salido y eramos ejemplo, en realidad somos ejemplo de lo malo que sucedio, los paises no quieren llegar a lo que llegamos nosotros.
    con el nivel de debate estoy de acuerdo fue pobrisimo, es muy loco ver que las ideas de pino que como dijieron bien vienen de hace mucho sean hoy "innovadoras" eso quiere decir que no se ha madurado mucho como sociedad y estamos en involucion. vemos como nuestros "politicos" usan los "medios" que ellos mismos critican para llenarnos de propagandas publicidades baratas que lavancerebro subestimando nuestra inteligencia creyendo que somos ignorantes. la publicidad fue una de las mejores armas que uso hitler para lavar los cerebros de todos para crear una "raza perfecta" sin embargo ellos nos quieren lavar el cerebro con lo mismo para que los votemos pensando que tienen la solucion a los problemas. sea quien sea usa la publicidad deforma competitiva egoista y con un pensamiento individualista para que votemos "proyectos" que ellos toman muchas veces como "logros" los cuales no son logros. no dejen que los engañen..hacer una calle la luz una cloaca y hasta que los jubilados tengan dinero no son "logros" son "obligaciones" y "derechos" que tenemos nosotros y tienen ellos que hacer por un pais y una ciudadania quien "supuestamente" "paga sus impuestos" entre otras cosas. compramos la lastima y ellos nos compran por nuestra lastima. mantener el empleo tambien es parte de sus obligaciones por eso ademas de carecer de ideas.. nos quieren comprar con cosas que son nuestro derecho. hoy en dia no hay logros y es lo que carecen de propuestas.
    --continua--

    Unknown dijo...

    nos sigen engañando haciendonos vivir en un mundo "capitalista" el cual nos usa para sus propositos en muchos casos "malos" se orgullesen diciendo cosas como "vamos a redistribuir o a tener menos pobres"
    pero no nos dicen que un pais sin clases pobrs medias y ricas no funciona. no nos explican lo desiquilibrado que es el capitalismo, porque el banco necesita que dejemos el dinero en ellos, porque el dinero es deuda, nos llenan de consumismo para que mantegamos a los bancos mientras ellos planean el mundo.. porque hay que pagar por comer? ( los aborigenes estarian llorando si vieran que hay que pagar por la comida basica para vivir )
    nos estan esclavisando cada vez mas sin sentido solo para beneficios de pocos y que encima.. no stan en nuestro pais, la gente realmente poderosa no se muestran en publico el resto son solo lacayos o fusibles. esto pasa en todo el mundo pero se nota mas en paises como el nuestro, donde nos creemos vivos y somos poco de ello.
    logros? los politicos tienen logros? no los he visto, me gustaria citar algunos de los logros que me gustaria algun dia impulsar si es que me dan la oportunidad, osino bueno que alguien los peuda hacer antes que yo ( porque alguien que piensa en los demas no le tendria que interesar si es el o otra persona quien puede hacer algo para mejor )
    un logro seria, no depender del petroleo usar energias libres que nos han escondido para que sigamos consumiento energias contaminadas y que solo den dinero a unos pocos, logro seria educar a la gente a vivir dentro del capitalismo, a que el dinero solo sea un medio y no una necesidad de vida, vivimos en un mundo de informacion donde podemos tener otro tipo de independencia y vivimos de redes sociales que usamos mal, en ves de ser usadas para la ciencia o para la calidad de vida, no participamos en grupos para el bien sino para pensar mal de otros o simplemente nos alejamos del otro por desconfianza. ensenien a la gente a vivir en el capitalismo para que el dia de maniana el capitalismo solo sea un recuerdo y no una necesidad de morir o vivir. el alimento deberia de ser gratis mas siendo pais de alimentos, porque hay que pagar por vivir? si la vida nos fue dada para ser algo mas que estar enchufados a un sistema que sin dinero no vivimos. nos encerramos a evolucionar, y todos nuestros mandatarios solo hacen que la rueda siga rodando pero no que salgamos de la rueda.
    espero que mi reflexion les haya servido y si hay alguna critica la aceptare afectuosamente. este domingo voten pero no olviden que no vivimos en una democracia total.. "acaso votamos para que las afjp sean estatizadas o fue una orden que nos paso por encima?" ( mas alla que al menos yo este de acuerdo con que sean nacionales ) nos deberian de haber dado la opcion de elegir "privada, publica, o en mi colchon" y cada vez tenemos menos democracia porque cada vez mas no sabemos a quienes elegimos si al tipo comun de una publicidad o a un tipo honesto que no abuso de publicidad para abrirnos la mente.
    bueno por segunda vez ojala mi reflexion sirva para que entre todos cambiemos un poquito nuestro pais y seamos ejemplos del mundo entero porque todos deben cambiar no solo argentina, el poder esta con los jovenes quienes muchos han demostrados que no estan perdidos, por nuestro patetico mundo moderno.

    saludos!

    Jacques dijo...

    Decir que Solanas tiene propuestas antiguas es curioso, y merece un análisis menos superficial.

    Por un lado, es cierto, el discurso de Pino es reivindicativo a las épocas de mayor prosperidad nacional (enmarcadas entre 1945 y 1973). En vista de lo que sucedió después, es natural que una corriente política - en éste caso la de Pino, que fue alguien que pudo vivir en carne propia la historia argentina del '45 al presente - abogue por un modelo que permitía el enriquecimiento de todas las capas sociales argentinas.

    Me parece la propuesta más razonable: hacer del país un lugar en el que todos se puedan desarrollar, con una clase media fuertísima, un sector obrero con derechos y posibilidades de movilidad social y una clase alta limitada más no perseguida. Por supuesto, no significa volver al pasado - algo imposible - sino fijarse que es lo que hicimos bien en el pasado para reconstruir un país en el que no cesan las ruinas.

    De más está decir que lo voy a votar. Además, la coherencia política que muestra es una cualidad que ninguno tiene. Nadie de los presentes en contienda resiste más el archivo que Solanas.

    Unknown dijo...

    solanas y zamora son muy coherentes!
    ojala que salga pino y que le den bola a sus propuestas osino habra que hacer un poquito de palanca para que entren al senado sus propuestas ( en el buen sentido )
    :P

    nestor que grande dijo...

    Serpo: hace falta mas que coherencia para llevar a cabo los proyectos de Pino Solanas.
    ¿con que fuerza politica va a librar batallas tan duras como la nacionalizacion de todos los recursos naturales?
    A mi sus propuestas me pueden parecer buenas pero parado en esta argentina hace falta mucho mas que coherencia ideologica.
    El hace su base politica plantada en momentos historicos como el 45-55 y 1973. Aquellos momentos tambien fueron contradictorios y sinuosos. Su evocacion nac&pop es bucolica, no hay procesos historicos libres del barro y de la bosta.
    Ni siquiera la CTA en su totalidad lo apoya. Eso es testimonial.
    Coki: no creo en brujas pero me parecio leer algunos trolls pero no K.
    Si en los simpson mostraran que el candidato a alcalde es un empresario de dudosos negocios con el Estado, ex presidente del club de beisbol mas popular y que su vice anda en silla de ruedas seria muy simpson.
    No me cierra que Michetti sea una chica de barrio, su tono me suena mas concheton. En todo caso habria que aclarar de que barrio.
    La esquina de mi casa tiene bajada para silla de ruedas. La hicieron tres veces desde que asumio Macri. Eso se llama negocion.
    Max, el solo ejemplo de la UCEP, la "brigada" que desalojaba cartoneros, ocupas e indigentes con metodos de matones (hasta Perfil en algun momento lo publico tambien)o el veto de Macri a que la legislatura controle a la policia porteña; es una muestra de la concepcion de Ciudad que tiene el Macri. El "espacio no se negocia" con indigentes pero de las irregularidades del predio de la SRA ni mu.

    Unknown dijo...

    sisi.. hace falta mucho mas que coherencia, dedision control, y honestidad, una de las batallas mas grande es la corrupcion, y no hay agencia "anti corrupcion" agencias como la side son usadas para clientelismo y no para hacer lo que deben hacer ( o para golpiar secretarios de jueces que investigan donde no deben )
    nos falta madurar muchisimo lamentablemente, el hombre es corruptible si es verdad pero.. tambien puede ser incorruptible si aprende a ser independiente y no dependiente de gente usurera.
    pero bueno primero se empieza por coherencia.. lo que pide pino tampoco es la caja de pandora pero es un comienzo.
    yo siempre pongo 2 ejemplos, nos quieren vender que pueden sacar la droga y tener seguridad. pero hay 2 ejemplos claros. erradicar el chagas son masomenos 1000 dolares por campo a fumigar. y prefieren que seamos un pais con chagas porque no es una enfermedad de moda como Ah1n1. y el otro ejemplo es mas patetico. sigen viendiendo alcohol que es algo "controlable" en cualquier lado ( he sido testigo de ver que allado de una comiseria vendian alcohol en un kiosko ).
    por ende.. si no pueden sacar el chagas ni controlar el alcohol.. como vamos a creerles que van a erradicar drogas y que tengamos seguridad?
    hay que cambiar a la gente maleable y corrupta, se puede pero es bastante dificil no tentarse con ser poderoso o rico.

    il postino dijo...

    La concepciòn de la polìtica de Nestor es usar matones para "ocupar" la calle. Seguro que Macri es peor, especialmente despuès de un mal viaje de àcido, no?

    Michetti es concheta....puede ser, por suerte no es tan pobre como Scioli, ni con una fortuna lograda por medios tan dignos como los K...ni tan honesta como De Vido, ni tan educada como Moreno....ni tan lùcida como Rossi, ni tan ganadora como Heller

    Antes que a K lo voto a Zamora, por lo menos tiene mucho màs claras sus ideas...

    Polanesa dijo...

    Cuando estaba haciendo el CBC, tenía una compañera formoseña que solía decir: "yo lo voy a votar a Macri porque en la época de Menem estábamos mejor".

    En fin...

    Tal vez no sea correcto decir "la forma de hacer política", pero sí la "fama" que tenía.

    Saludos!

    Fabián V. dijo...

    Algo que me preocupa es la falta de compromiso de la juventud con la política. Es cierto que, como dije antes, es una fiesta a la que no estamos invitados...
    ¿Quiénes van a ser nuestros dirigentes en el futuro?
    ¿Estamos condenados a sufrir este sistema político pseudo-democrático hasta el día del juicio?

    Unknown dijo...

    fabian v. espero poder ser uno o al menos ayudar a que asi sea.. aunque corra el riesgo de terminar con una bala en la cabeza. es hora de que los jovenes den el paso que a veces tanto temen. si no se deja a los jovenes tranquilamente se puede armar una fuerza juvenil sin "viejos" conocidos.
    el tema es hacerlo!
    hay que hacerse respetar, y determinar con los egos de los partidos politicos tradicionales.
    ayer en lanata dieron ejemplos d que hay jovenes que si estan interesados y pueden ser invitados como tambien otros que no!

    lo que habria que hacer para el 2011 seria hacer pensar a las personas si macri hace una obra "hacer uncartel que diga macri lo hace porque se acerca el 2011"
    si de narvaez compra lugares para poner publicidad "colgar un cartel que diga, donde decis de tus planes"
    cuando nestor pone una publicidad metiendo a narvaez por decir que es menemista, hacer otra propaganda que lo muestre a nestor adorando a menem y vendiendo ypf.
    esas son las cosas que faltan, hacer pensar a la gente sin meterse en el barro de los actuales partidos politicos que estan muy sucios de gente deshonesta.

    Anónimo dijo...

    mximoargento: El "SI YO PUEDO VOS TAMBIÉN PODÉS HACER ALGO POR TU PAÍS" me parece mucho mejor que este spot que nunca salió. De eso no quedan dudas...pero creo que era como para hacer algo fuerte y llegar a la conciencia de la gente de una forma que los toque un poco más. En fin, como dije, no se hizo, y lo bien que hicieron...

    Que ella no quiera saber nada con ser como es y no poder caminar es una cosa... pero no se puede negar que usó y sigue usando su condición para ganar votos... vamos, que yo no como vidrio. Ojo, es como dije, acá no zafa nadie... pero bue, ya que mencionaron a Michetti...

    Guerrillero Culinario dijo...

    Nuestros políticos son la clara representación de lo que somos como pueblo.

    Hoy ví como hacían una transacción de monedas, 500 pesos de monedas de 1 peso costaron $30.

    En un país donde se negocia con las monedas o salen a la reventa entradas para el recital de Madonna un día antes de la venta al público, qué más podemos pedir?

    Lo único que podemos hacer es votaral menos malo. Es como pegarle una patada a un perro muerto, va a avanzar un
    metro, pero sigue muerto.

    Maruchi dijo...

    Coki, acordate del Nanopartido :)

    (Por qué no?)

    Saludos

    Anónimo dijo...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia ("democracia" que tenemos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cleptocracia (gob. actual)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plutocracia (potencial gob. pro)

    En realidad la nuestra es una cleptocracia con una plutocracia detras, que posa de oclocracia.

    La democracia solo es posible si hay ciudadanos concientes, responsables, cultos, sanos e involucrados en procurar el bienestar comun.

    PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

    Muy cierto el pensamiento. Aunque debemos recordar que son legislativas, eso no quita la falta de... todo (iba a decir 'discurso', pero en realidad adolescen en varias ramas).

    Sería muy largo de explicar, pero básicamente de dá porque cada 'capa generacional' que se suma es cada vez más idiota, por lo que basta con carteles 'fashion' o frasesitas bien cortitas que puedan entender (estilo SMS) y a la mierda.

    Al único que veo como buen candidato es Pino Solanas: manda a prender fuego un par de vagones por su grupo y se hace un 'aviso de autoatentado' solo para tener publicidad de su película. Puede sonar malo, pero el tipo sabe como promocionarse y sacar guita :P

    Te completo los puntos suspensivos con Reuteman: fue conocido internacionalmente y es pistero. Scioli: siempre le dió una mano a la Argentina (y lo sigue haciendo :P).

    Y sí, Michetti sin silla de ruedas hoy no levantaría tantos votos (o casi ninguno) y se hablarían pestes mal como con la loca Carrió. Después que vengan con los discursos de discriminación :P

    Saludos
    PLPLE

    mximoargento dijo...

    Néstor: Ché, por Dios, me estás haciendo pensar mal, ¿sabés o no sabes de aquellos que ocupan un edificio hasta recibir una platita, y después van y ocupan otro para recibir otra platita?, OBVIO QUE LO SABÉS, ES UN NEGOCIO MILLONARIO, por Dios Néstor, eso entre muchas otras cosas, yo no defiendo a Macri, pero, las cosas no son tan como se ven, cada movimiento tiene una razón de ser, la Capital, en cierta forma está sitiada, y en cuánto a las rampas, por mi barrio armaron unas 30 y aún siguen ahí armadas...¿que querés que te diga?, me resulta llamativo que te preocupen las rampas de Macri más que el Chagas que causa 10 muertos semanales, o el dengue que muy lejos está de haberse terminado, me hacés acordar a un legislador porteño con el que tengo diferencias, ¿no serás no?, ah, y con lo del barrio de Michetti, bueno, es un barrio feo, abandonado, hay muchos asaltos, mucha indigencia, ya es más bien un anexo de Constitución, pero sí, ella habla cheto..."tremendo pecado", cabe la casualidad que pudiendo estar en el shoping concheteando, no, está metiéndose en la basura que es la política Argentina.

    Anónimo: ¿Ser como es?, ¿no comés vidrio?, yo no te estoy vendiendo a Michetti, solo digo lo que me parece, una cosa es que la voten por ser discapacitada, y otra muy distinta que ella diga: VÓTENME PORQUE SOY DISCAPACITADA...MÁS CLARO IMPOSIBLE, pero bueno, nada, que vuelva Ibarra, total está libre y nadie le dice nada ni lo detesta ya, otro asunto llamativo.

    Aclaración: No voto al PRO.

    nestor que grande dijo...

    il postino: si por matones te referis a quienes trompearon a los caceroleros, estas equivocado.
    Eran basicamente militantes. Pueden ser condenables los hechos de violencia pero los tipos estaban ahi defendiendo lo que pensaban, equivocados o no.
    Tal vez no fue acertada la idea de disputar la calle.
    Otras ideas distintas a la de los militantes que estaban ahi, se han defendido con tanques, con aviones bombardeando civiles, con picana, con fusilamientos, desapariciones, violentas represiones, etc.
    Lo que paso en la plaza aquel dia no fue la excepcion en nuestra historia. Tal vez lo novedoso es que los que "ligaron" no estaban acostumbrados a "ligar" pero reitero fue mas de la regla que de la excepcion.
    Lo de Macri no lo decia para vos, mas bien lo decia para Maxargento que creo que es un tipo sensible. A vos no creo que te moleste que haya una oficina del Estado porteño, con empleados, computadoras, telefonos, etc cuya tarea sea cagar a palos a negros, cartoneros, ocupas, en fin toda la escoria ¿no?
    Estoy de acuerdo que Michetti esta mas preparada que Scioli.
    Es admirable tu credibilidad hacia el PRO. Macri y De Narvaez o Rodriguez Larreta y Ritondo no sirven como parametros de honestidad para que señales a De Vido o a los K.
    Vota a Zamora mejor.
    Ser0: creo en tu buena leche pero para mi estas equivocado. Ese tipo de partcipacion que propones no cambia nada. Es testimonial, si me permitis. Son arrestos individuales ¿que tanto puede costar consensuar una "accion directa" de ese tipo? nada.
    El desafio es mayor, hace falta otro tipo de involucramiento, mas arduo mas embarrado, hay que estar dispuesto a bancarse discutir ideas, a tener una organica, a militar en politica, a construir acuerdos mas profundos con mas gente. En algun momento este fue un pais con fuerte participacion politica de la poblacion. Preguntate por que y cuando se corto eso, evalua los efectos -hubo una generacion con fuerte participacion (equivocada o no) diezmada-- y miranos ahora.
    El discurso de la antipolitica, de las verdades extremas es hegemonico. Desde mi punto de vista nos toman por pelotudos cuando nos dicen que estamos participando porque fuimos a una marcha de la inseguridad o porque tal dia, en tal lugar fuimos a una marcha en apoyo a tal.
    La participacion politica es otro tipo de involucramiento mas profundo y mas sacrificado, si no nos metemos en el barro no nos quejemos de lo que tenemos.

    nestor que grande dijo...

    mximo argento: Te considero un tipo sensible, creo que la estas pifiando.
    Ok, hay un negocio de ocupas, ¿eso justifica agresiones a mujeres y chicos? Al delito se lo debe combatir con la ley, a ver si aprendemos de la historia.
    Al "dictador" Peron se lo combatio bombardeando la plaza de mayo y fusilando a sus seguidores.
    A los "terroristas" de los 70 se los combatio como ya sabemos.
    Si hay negocios turbios con las ocupaciones de las casas no se puede mandar una patota a cagar a palos a familias. ¿vos te pensas que a esas familias les encanta tomar casas? Si hay negocios con las ocupaciones es porque hay una terrible crisis habitacional que no se soluciona con grupos parapoliciales.
    Por otra parte, los cirujas y los cartoneros no estan en el negocio de ocupas inmuebles y sin embargo tambien la ligan.
    ¿vos sabes que hay espacios ocupados donde hay negocios mucho mas grandes?
    ¿te imaginas a los matones del control del espacio publico cagandolo a trompadas a De Narvaez y a Biolcatti por el predio que ocupa de manera irregular la Rural?

    Me preocupa mas el chagas que las rampas max.

    Victor dijo...

    No tengo ninguna duda de que éste tiempo va a ser recordado como el período mas idiota de las historia argentina. Mediocre es poco.
    saludos

    mximoargento dijo...

    Néstor: Es que hay realidades encontradas, yo me pongo de los dos lados y te digo la verdad, jamás mandaría a golpear a nadie, punto número uno, punto número dos, importante, jamás usaría a mis hijos de escudo, me muero si los tocan, o más bien, mato si los tocan, punto número tres, todo se hace confuso a el espectador común, la policía actúa por órdenes de Aníbal, aún en contravenciones, y actúa de maneras extrañas, deja que se monten carpas k sin permiso, pero, garca a palos a los maestros, o a los empleados de banco sin dudarlo, y puede observar como un grupo de choque Kirchnerista golpea caceroleros, sean de teflón o nó sin intervenir en lo más mínimo, y eso hace de la verdad un ente borroso.

    Y si, hay otros negocios en la toma de propiedades privadas, droga por ejemplo, pero fuera de eso, Néstor, creo fervientemente, por ejemplo, en las cooperativas, pero no en la toma ilegal de viviendas, y menos en tomas de viviendas nuevas por patotas enviadas por ciertos grupos, POR LO QUE HAY QUE LUCHAR ES PORQUE LOS GOBERNANTES RESPETEN EL MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN CON RESPECTO A LA VIVIENDA DIGNA, Y NO POR UN DERECHO INEXISTENTE A TOMAR VIVIENDAS, si sos honrado no tomes la vivienda, andá con todo tu grupo de sin techo y literalmente viví frente al congreso o la rosada o a Olivos a vivir hasta que te den un lugar, el problema es que seguramente el estado se va a cagar en los derechos de quienes vayan a vivir enfrente del Congreso, de hecho, enfrente del Congreso viven aproximadamente unas 50 personas, mejor dicho, alrededor del Congreso y nadie les da ni un pan, y ahí nos entreveramos, ¿que hacer?, pero, yo le he escrito a Macri diciéndole que sin solidaridad no hay gobierno, por ejemplo el día de el evento por el Bicentenario, le dije que porqué no había, por lo menos, pedido que cada asistente llevara un alimento no perecedero, y es que Macri cree en la mejora de las estructuras como solución mágica, pero es bastante insensible, tiene mucho que aprender, pero sinceramente no lo veo más grande de lo que hoy es, no le auguro un gran futuro político, Michetti contestaba, Macri no, algunos creen que simplemente siendo opositores ya hacen mérito suficiente como para ser gobierno, y no es así, así como hay un Kirchnerismo bobo, hay un antikirchnerismo bobo.

    Volviendo a las agresiones contra mujeres y niños, en mi blog vas a poder ver como repudio los últimos hechos, pero déjame decirte, que la gente de ese barrio dijo claramente que la gente que inició todo era gente de Moyano, ellos llegaron primero, y después llegó la policía, pero no a detener a la gente de Moyano si nó a tirar gases y balas ilegales contra mujeres y niños, ¿entonces?, ¿y los desalojos de gobiernos Kirchneristas contra comunidades indígenas?, pero vamos, es un tema escabroso, tendríamos que entrar en temas de inmigración sin control, ex- sendero luminoso, ex- movimiento revolucionario Túpac Amaru, narcotráfico etc etc etc...tema muy largo.

    Para el que piense que esto es un collage, créame que no, nuestra realidad es así de entreverada, pagan justos por pecadores, los pecadores son canonizados y los santos pecan.

    Coki dijo...

    Me disculpo por la demora en comentar, veo que se acumularon varios mensajes.

    @Anónimo (5:36), en la nota aclaré que hablaba de mi percepción sobre los motivos por lo que fueron votados, más allá de sus posibles virtudes reales.

    @Anónimo, si el spot no salió no creo que cuente como algo bueno ni malo. Cualquiera puede tener una mala idea, pero si no prospera no me parece destacable.

    @Serp0, me perdiste cuando empezaste con el tema del capitalismo. El dinero no es deuda, al menos como lo plantea Zeitgeist. El capitalismo no necesita, como sistema, de pobres. Y esos mismos pobres están mucho mejor que la media de la población hace 300 años. Hay que tener cuidado con el punto de comparación.

    @Jacques, ¡qué bueno que volviste!

    ¿En qué variables esos fueron los mejores períodos de Argentina?
    Por lo que ví, algunos de los mejores resultados se dieron durante el gobierno de Illia, golpe de Estado que no parece ser muy recordado, quizás por la posible participación peronista que tuvo.

    Mi problema con Pino Solanas es que no me parece que sepa casi nada de economía, y en un país como este es algo peligroso. Propone cosas que suenan muy lindas, pero me parecen impracticables y que fracasaron en el mundo. Y la idea de que vienen por el agua... algo absurda.

    Si es una persona honesta, me parece un enorme punto a favor. Al menos me parece menos deshonesto que los demás (es pura percepción personal, por supuesto).

    @Néstor, parecés un poco obsesionado con la SRA. Creo que no hubo post en el que comentaras sin mencionarlos. Supongo que sin ellos seríamos Suecia.

    @Fabian V., no veo estímulos para que jóvenes con algun valor se sumen a la política. Sólo hay espacio para ladrones y/o mediocres. Los demás están ocupados en otra cosa, especialmente en irse del país.

    @Kent Brockman, muy buena la frase final. Podemos esperar que poca gente quiera que seamos Venezuela y mucha que seamos Chile. Pero creo que vamos en el sentido contrario.

    @Maruchi, me sigo tentando cada tanto. Vuelvo a lo que le dije a Fabian V., no me considero corrupto ni particularmente mediocre, por lo que la política sería para vivir amenazado y no lograr generar cambio alguno.

    @PLPLE, gracias por el aporte con Scioli y Reutemann. No soy muy amante de los chistes sobre su mano (la de Scioli), mitad por predecibles y mitad por no ser mi tipo de humor. Igual, se te ocurrió algo más que a mí, que no pude encontrar nada.

    Creo que estos políticos son la consecuencia de un país empobrecido y camino a ser un país africano (previo paso por ser Venezuela en un tiempito). La gloria que nos queda siempre es pretérita, no hay recambio porque la "juventud" actual es hija de las crisis, de un horrendo sistema educativo, etc.

    @Víctor, yo completaría tu frase con "de la historia hasta hoy". No subestimes a lo que pueda venir.

    NESTOR QUE GRANDE dijo...

    Victor: tu definicion es tajante. Creo que ha habido peores periodos en nuestra historia. Habria que ver a que te referis concretamente cuando decis "el periodo mas idiota de la historia".
    De lo que me toco vivir el periodo mas "idiota" de la historia fueron los 90.

    Mximo Argento: el argumento de usar a los hijos como escudo lo escuche cuando EEUU invadio a cada pais para explicar los "efectos colaterales" de un bombardeo. Lo escuche acerca de los "subversivos" de parte de los milicos. Es un argumento que no esta a la altura de tu sensibilidad, creo que estas equivocado.
    Vos decis que si tocan a tus hijos matas. Bueno, pensa si no tenes vivienda para tus hijos, si estas en la calle, ¿pensarias " si sos honrado no tomes la vivienda"?
    Mas alla de maniobras y negocios nada justifica tomar atajos con procedimientos de desalojo que no son legales.
    Con respecto a "¿y los desalojos de gobiernos Kirchneristas contra comunidades indígenas?":
    Veo que te interesa el tema. Dejame decirte que es un tema complejo. Hay una ley nacional, la ley 26160 promovida por Alicia K cuando era senadora. La ley suspende los desalojos a comunidades indigenas en territorios ocupados tradicionalmente por cuatro años y ordena el financiamiento de un relevamiento nacional para la regularizacion de esas tierras. Es contradictoria en el punto de tierras "ocupadas tradicionalmente" pero es un avance. Lo complejo es su implementacion porque en ella tambien participan los estados provinciales. Depende, en los hechos, de cada provincia y de el nivel de organizacion de cada pueblo el espacio de participacion indigena.
    Como la famosa hegemonia K es mas leyenda que verdad, cada provincia pone sus trabitas. Normalmente las tierras ocupadas por los pueblos originarios estan (casi en su totalidad) en lugares con intereses economicos fuertes.
    Pese a la ley (nacional, reitero) se producen desalojos todas las semanas en distintas provincias. ¿sabes que intereses toca la ley?
    Petroleros, mineros, madereros y (perdon Coki) agropecuarios.
    ¿sabes que es la "guardia Blanca"?
    Grupos armados, ejercitos privados contratados por productores agropecuarios para desalojar comunidades y para robarles animales. ¿sabias que el año pasado se descubrio en una estancia de Salta a varias familias wichi de Formosa en situacion de esclavitud?
    ¿sabes para que se desmonta?
    Pese a esta situacion compleja y terrible las organizaciones territoriales indigenas mas importantes del pais (entre ellas la Confederacion Mapuche Neuquina, Union del Pueblo Diaguita, ONPIA y Kollamarka o Qullamarka) tuvieron una posicion mas cercana al gobierno en el conflicto por la 125 y apoyan la nueva ley de radiodifusion participando en los debates de la nueva ley.
    Labure mucho con el tema indigena, si te interesa nos contactamos.

    NESTOR QUE GRANDE dijo...

    Coki: Vos planteas siempre que nuestro pais tiene problemas de corrupcion. ¿no te llama la atencion que un pais decadente, cuyo aporte historico a la econmia mundial hayan sido materias primas, tenga una entidad que se beneficio y se beneficia con eso?
    La SRA es emblema de nuestra decadencia y de nuestra corrupcion. Sos un tipo inteligente, no creo que seas de los que creen que la culpa de todo es de los corruptos que se cuelgan de la luz en la villa o de los que cobran un plan para "vaguear".
    Si tenemos un pais embrutecido y empobrecido, si tenemos una clase politica de mierda, ¿no habria que poner el ojo en los "ganadores" historicos, permanentes y estructurales de ese orden?
    Disculpame que insista con SRA, ¿viste que recien hablaba de la "guardia blanca" de Santiago del Estero? ¿sabes quienes la contratan, quiene coimean a comisarios para que vean para otro lado, quienes tienen jueces amigos y socios, quienes tienen poder de lobby con intendentes, consejales, diputados provinciales, funcionarios, diputados nacionales, senadores, medios de difusion, etc? Los villeros que se cuelgan de la luz no.
    Si hay un politico corrupto, que recibe una coima o una parte del "negocio" es porque hay un empresario dispuesto a pagar.
    El modelo del "empresario exitoso" se construyo cuando empezo a haber empresarios exitosos. ¿sabes quienes eran y siguieron siendo empresarios exitosos?
    Yo no los demonizo Coki, no creo que sean malos. Tienen intereses fuertes que defender y para eso se han valido de gobiernos obedientes y-o golpes de Estado; de "guardias blancas" o tapas de diarios.

    Unknown dijo...

    coki. el proletariado para el capitalismo que seria entonces? yo creo que el capitalismo necesita de un "sector social menor" para existir. hoy llamado "pobres" o "clase media" el sistema no tiene equilibrio uno crea una empresa y se da cuenta que le puede pagar 2 pesos a cada empleado mientras con cada empleado gana 30 pesos por dar un ejemplo. y es lo que pasa en gran medida con muchas empresas ( por algo se crearon los sindicatos ) obviamente esta muy mal ser tan desiquilibrado y contribuir a esa falta de equilibrio... sin mencionar que me sige pareciendo una locura que tengamos que pagar por comida.
    lo del dinero es deuda quizas no sea lo mismo decir "el dinero como deuda" pero hay miles de documentales ademas de zeigeist que tambien lo explican.
    tenes la pelicula "el concursante" con leo sbaraglia que es fenomenal.
    quizas con mi euforia y un poco de rabia acumulada me exprese mal en los textos anteriores.
    te dejo los links que capaz ya los vistes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_es_deuda
    www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ
    http://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA
    y de no ser asi bueno pensaremos distinto no tiene nada de malo :P
    saludos!

    Coki dijo...

    @Néstor, cuando hablo de corrupción jamás me refiero a la persona de la villa que se cuelga de la luz ni al que cobra el plan. No caigo en el lugar común de llamarlos víctimas y punto, pero sí los considero consecuencia de la corrupción de otros.

    Para mí es exactamente al revés a cómo lo planteás y es por una cuestión de roles: no es lo mismo el privado que el Estado. El primero busca maximizar su beneficio aprovechando toda oportunidad disponible. Es el segundo quien tiene que velar por el interés general. Cuanto más corrupto y poderoso es el segundo, más avanza el privado.

    Nunca olvides que el Estado es un monopolio. Yo no puedo poner una policía que compita con ellos ni hacer obra pública o privatizar ENTEL de forma más honesta y eficiente.

    Por eso siempre digo lo mismo: la SRA, Clarín, Telefónica, Barrick y todos los demonios que quieras existen porque hay un Estado que le abre la puerta a sus miserias.

    @Serp0, te respondo a las dos cosas que decís:

    1) El capitalismo no necesita de pobres. Los países más prósperos del mundo pagan muy buenos sueldos a sus ciudadanos, aunque por supuesto siempre se busca minimizar costos. Sin embargo, el capitalismo se sustenta en el consumo, no en la producción. O sea, si puedo producir iPods a $2 pero nadie me las puede comprar, no tengo un costo sino un gasto. Yo prefiero que el iPod me cueste $500 pero tener millones de personas que puedan comprármelo a $1000.

    Entonces, si soy una empresa individual, siempre voy a intentar pagar lo menos posible. Pero a la economía en su conjunto le conviene que haya sueldos altos.

    Pensá en Cuba: todos los sueldos son bajísimos y por eso no hay capitalismo (ni riqueza ni bienestar económico).

    Me parece que esa idea es un slogan de mucha gente pero que no tiene mucho sentido.

    2) El argumento de que el dinero es deuda es tan fácil de refutar que se hace con una sola letra: k

    El dinero físico no tiene relevancia. Buscá la diferencia entre base monetaria y oferta monetaria y entenderás.

    También podés buscarlo como creación secundaria de dinero.


    El problema no está en pensar distinto, sino en partir de premisas válidas.

    mximoargento dijo...

    Coki: Se gobierna por equipos, más allá de una cara visible, el economista de Pino es economista de la CTA.

    Néstor: no me corras por derecha chéeeeeeeeeeeee, que los Estados Unidos se pasen la mitad de su tiempo bombardeando países, o desequilibrándolos no quiere decir que Hamas no use niños como bombas o escudos, nos estamos moviendo a terrenos terriblemente complicados.

    Viví en Perú 12 años Néstor, me se el modus operandi de pé a pá de gran sector inmigrante, y local, ¿no me vas a querer meter en la cabeza también que el que toma edificios ignora las leyes no?, además no te preocupes, están más que bien asesorados, bah¡, eso también lo sabes, ¿que haría yo?, pues eso, ir y armar mi casa frente al Congreso, o a Olivos, o a La rosada hasta que me asignen algo, pero ante el menor signo de violencia los sacaría del lugar.

    En cuánto a las organizaciones indígenas, bueno, la mayoría de los pequeños productores piensan que la Federación agraria no los representa como debería, así como gran parte del pueblo indígena no apoya los pactos que hacen sus dirigentes con el gobierno, ni aquí, ni en Chile, por dar un ejemplo, y en cuánto a Alicia Kirchner, ché, los desalojos se dan, y no solo los sacan de sus casas, les pisotean los cementerios, lugares sagrados para ellos, en fin, basta con checar un poquito la historia de la Patagonia para entender que significan nuestros pueblos originarios para nuestros gobernantes y socios varios.

    Hoy tenemos a Cristino Mendoza, en Australia la lucha es igual, en México ni se diga, los abusos cometidos por los gobiernos del interior son tremendos, muchos de esos abusos vienen de sectores del PRI que aún gobierna gran porción de México, el Subcomandante está haciendo un gran trabajo (a pesar de que algún loquito lo puso aquí el otro día al mismo nivel que Abimael Guzmán y algunos otros psicópatas), pero nunca es suficiente, presos políticos, violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, ataques a las radios revolucionarias etc etc etc, y Perú, es inhumano, y después piden disculpas, pero los muertos no los devuelve nadie, es increíble que nadie les confíe sus propias tierras, que no se les compren tractores, maquinaria aunque no sea igual que la de los agropecuarios, con aire y lujos varios, que no busquen asesorarlos en la explotación inteligente de los recursos, las universidades impulsan trabajos más que interesantes al respecto, pero para nuestros gobierno las universidades son como Pino para Coki, simples soñadores (digo, si no cambian el mundo los soñadores no veo como lo puedan cambiar los economistas, que son los causantes de nuestros peores caos).

    Néstor, en resumen padre, yo estoy hablando de un verdadero cambio, de la verdad y si nos abandonan por querer ese cambio que nos abandonen, prefiero una crisis porque se van los que no quieren ceder 10 centavos que una crisis porque los políticos mandan 500 millones a el extranjero, Macri no es un santo, lo sabemos todos, Michetti no es la madre Teresa, de hecho madre Teresa hubo una sola, pero no me quieras meter en la cabeza que Macri es un dictador,el accionar de la policía siempre es contradictorio cuando hablamos de Macri, pues, las cosas en las cuáles no lo obedecen nos llevan a dudar de que si cuándo lo obedecen exageradamente, realmente lo están obedeciendo a el o a otro actor decime que es un cheto insensible y me vas a meter más dudas que exagerando, en serio, por más que haya apoyado tal o cuál ley boluda, me asusta más alguna señora con pésimo humor que denigra a todo aquel del cuál habla que Macri y se muestra muy, demasiado violenta.

    mximoargento dijo...

    Néstor: (¿vos te pensas que a esas familias les encanta tomar casas? Si hay negocios con las ocupaciones es porque hay una terrible crisis habitacional que no se soluciona con grupos parapoliciales).

    Ché, hay gente que vive de eso, y en algún momento puedes tener la "suerte" de oírlos aceptarlo con orgullo...en todo caso, la falla del gobierno Porteño es no armar equipos de educación de todos aquellos que son arrastrados a tomar las casas, que son usados, y que al final reciben más golpes que plata, y hacer que esa contención sea integral, meter a los chicos al colegio, brindarles salud y educación, abrir una red laboral en la cuál puedan entrar los empresarios a buscar gente que no tenga trabajo y contratarlos, todavía no ha llegado el gobierno que se muestre verdaderamente creativo y preocupado por solucionar problemas, eso no se puede negar, 25 años de lo mismo.

    Coki dijo...

    @Mximoargento, ¿cuántos proyectos presentó Pino Solanas hasta ahora sobre los temas que tanto dice defender?

    mximoargento dijo...

    http://www.pinosolanas.com/vida.htm

    Coki. Hablar de la recuperación de nuestros recursos estratégicos es algo más que un proyecto, en Paraguay lo escucharon, ¿y nosotros?, ¿al menos darle la oportunidad?, ¿que puede ser peor que 25 años de subidas y bajadas estrepitosas?...entre volver a el fondo, o privatizar todo, o encomendarse a los dioses del olimpo místico a recuperar minería o nuestros trenes y que miles de Argentinos puedan ver vida nuevamente en sus pueblos que hoy son pueblos fantasmas, pues, tú dirás.

    ¿Mañana que vas a ser, presidente de mesa o fiscal?...mirá que aposté unos pesos a que tomarías parte Coki, me decepcionaría si nó.

    Coki dijo...

    @Mximoargento, lo que digo es que Pino Solanas fue Diputado Nacional y, que yo sepa, en ningún momento propuso ninguna ley para defender los RRNN que hoy le resultan tan relevantes.
    En su sitio habla de 160, pero es llamativo que no se desarrolle ninguna y que no haya habido efecto alguno de ninguna.
    ¿Lo votarías si fuera a repetir exactamente lo que hizo como Diputado?

    Es fácil hablar de muchas cosas, especialmente cuando la gente quiere escucharlas.

    (me parece que no estamos respetando la veda)

    mximoargento dijo...

    Coki: Recibió 6 heridas de bala y no precisamente por ser funcional a el gobierno de Menem, pero bueno, no me contestaste si eras fiscal o presidente de mesa...

    Coki dijo...

    Tenés razón: no, no voy a serlo. No tengo posibilidad geográfica de hacerlo.

    mximoargento dijo...

    Bué, una pena, hubieras sido un gran fiscal.

    ¿Y néstor...será?, me la juego a que sí, lo veo presidente de mesa.

    Unknown dijo...

    coki
    lo que decis del capitalismo esta perfecto y lo comparto.
    pero no puedo compartir tu opinion de que el dinero no es deuda.

    y sobre lo de las premisas que no sean validas para tu criterio no quiere decir que no sean validas para otros mas.
    si cada individuo no hubiera seguido sus propias premisas el mundo no seria como lo es hoy. seguiriamos pensando que la tierra es el centro del universo y plana.
    saludos!

    Coki dijo...

    @Serp0, una premisa no es válida o inválida de acuerdo a mi criterio, sino de acuerdo a si se ajusta a la verdad o no.
    El dinero quizás sea deuda en el sentido de que se emite con una tasa de interés.
    Pero el multiplicador del dinero (emisión secundaria) hace que cada peso emitido signifique, digamos, 3, por lo que no tiene por qué ser un problema devolver $1,1. Ese peso habrá generado $1,9 adicionales en el mercado.

    No es una cuestión de ideología ni de pensamiento propio, sino de conocer o no tecnicismos sobre el sistema monetario.