Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Club de lectura (beta)

sábado, 15 de agosto de 2009

Se me ocurrió una idea muy tonta y simplona, así que voy a aprovechar la sección Beta para no tener que guardármela.

A mí me gusta leer, pero no me interesa atesorar libros, con excepción de unos pocos porque son de consulta o porque me parecen demasiado buenos como para desprenderme de ellos. Bueno, también agrego a la salvedad a aquellos que aun no leí (para evitar que se hagan los graciosos).

Varias veces fantaseé con proponer un libro y que todos lo leyéramos a la vez, para luego comentarlo. Lo deseché suponiendo que a nadie le interesaría (y no es lo que voy a proponerles, ¿no les dije que lo deseché? A veces creo que sigo escribiendo cuando ustedes ya dejaron de leer*).

La idea a medio elaborar es la siguiente: ¿por qué no intercambiamos libros? Se me ocurren las siguientes posibilidades:

1) Cada uno lista 3 títulos de su colección que estaría dispuesto a poner a disposición. Allí comenzamos la rotación, para que todos leamos un máximo de 3xN libros (siendo N la cant... vamos, no me hagan explicar todo).

2) (es la que más me gusta) Votamos los, digamos, 10** libros que más nos interesaría leer. Nos ponemos de acuerdo en quién compra cada uno y luego cada uno de ellos va rotando entre esas 10 personas.

La única limitación que veo, además de requerir de la buena fe de los participantes (y su interés), es el asunto del anonimato. Se me ocurre que todos podemos encontrar una dirección postal que no nos vincule directamente y donde los libros podrían llegar (el trabajo de un amigo, una universidad, lo que sea). Por supuesto, el remitente puede ser llenado con cualquier información, por lo que no sería un problema.

Obviamente, a medida que todos vayamos leyendo cada libro, podemos comentarlo en el blog (parece que tanto no la había desechado).

Bueno, ¿qué opinan?

©Nanopoder beta - ideas a medio elaborar con potencial de prosperar o destruirse. La casa no se hace responsable por el porcentaje de idioteces que pudiere surgir.

*Sí, la frase no es mía, pero los que no vinieron hasta acá deben estar pensando que soy muy ingenioso.
** No tiene que ser 10 necesariamente. Puede ser cualquier número... menos 8***.
*** ¿En serio esperás una explicación?

29 comentarios:

Martín Maglio dijo...

La idea me encanta, pero quizá vivamos muy lejos y sea un inconveniente el enviar vía correo postal.
A lo mejor se podría complementar con la digitalización.
Es decir, el libro puede ya estar digitalizado y si no lo está, lo podemos digitalizar (si alguien no sabe cómo me ofrezco a hacer un manualcito). Luego se pondría en un lugar de descargas y acá pasamos el enlace.
Saludos.

Nati dijo...

Me parece muy linda la idea! Comparto la sugerencia de Martín, asi no quedamos afuera los del interior.
Recomiendo La inmortalidad, de Kundera; Perón o Muerte, de E Verón y La Caverna, de Saramago. Lamentablemente, no se si están online. Si bien no fue tu objetivo inicial, también puede servir compartir los gustos a este nivel.

Saludos

Victor dijo...

Esta buena la idea pero no es para mi, es para gente ordenada. Yo tengo 6 o 7 libros empezados que tengo que terminar. Y lo que me gustaron mucho insisto en dárselo a alguien que quiero/ respeto. Después intento recuperarlo para eventualmente volver a leerlo (cosa que se que nunca ocurrirá, ninguna de las dos) Si, si, ya se. eso también lo tengo que charlar con mi terapeuta.

mximoargento dijo...

Coki, yo ando sin tiempo ni para respirar, pero te quería mostrar este blog, date una vuelta y me decís, es muy interesante y toca temas que ya hemos hablado.

http://cubano-uruguayo.blogspot.com/

un abrazo

Coki dijo...

@Martín Maglio, ¿no es un trabajo enorme digitalizar un libro?

Me gustó la idea de intercambiarlo porque suma un lazo casi físico entre los lectores. Incluso, podemos pasar alguna nota o lo que fuere. Quizás la versión digital es algo impersonal.

@Nati, el objetivo también incluye recomendarnos libros. Me encanta que recomienden libros en el blog (ya conté que me fui armando una lista), así que pueden aprovechar esta entrada.

@Víctor, ¿por qué requiere a gente ordenada? Sólo tendrías que cumplir con leer ese en particular con relativa velocidad. Puede ser un cortito, como El Guardián entre el Centeno o Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

@Mximoargento, ya lo agrego al Reader, gracias por la recomendación.

Ella dijo...

¡ME ENCANTA LA IDEA!

Hace muucho que quería recomendar este libro y estaba esperando la ocasión...
No se exactamente cómo se llama, por ahí lo denominan "Audiolibro de Cortazar"... gente: es IMPERDIBLE!

Les paso el link desde donde lo pueden bajar. Lo saqué de un blog que recopila discos de música.

Son cuentos de Cortazar relatados por él mismo... no tiene comparación alguna.
Es más que leer, es sentir un cuento tal cual lo quiere expresar el autor, con las pausas y los énfasis ideales, con la magia de su voz y el sonido de su respiración...

Coki, si querés crear un vínculo entre los lectores, proponé un día y un horario y todos vamos a estar en la misma habitación... escuchándolo a él, compartiendo un momento.

Moscón dijo...

Mis libros no los presto,se ofenden con facilidad y después no quieren volver.Te lo digo con conocimiento de causa:mas de la mitad de mi biblioteca son de ofendidos que jamás volvieron con sus dueños. Se me ocurre mas viable listas de recomendados(personales)sin límites y buscar los que hemos leídos en común,los que no,los que quisiéramos leer,los que nos parecieron una bazofia,y después adorar al autor,arrancarle los ojos y quemarlo en público,atesorar sus pensamientos o proclamar sus falsedades.Posteemos las listas por autores o títulos y armamos el ranking al toque,cada uno buscará en la lista de los otros los libros amados,odiados,indiferentes o interesantes,y aquí va la premisa:cada autor quiere mostrarnos algo,como un maestro a sus alumnos,y un maestro lo que hace es mostrarnos lo que ya sabíamos,¿seremos buenos alumnos?.Saludos.

Juan carlos M dijo...

Como dice Moscon lo ideal es discutir un ranking de libros, los 50 mejores que no deberian dejar de ser leido por ningun mortal.


Una vez discutido el ranking, vamos aportando para que el que no tenga determinado libro lo posea podemos usar megaupload (yo lo uso para transferencuia de doc pesados) es gratis subimos el libro y pegamos el link de desacarga en los comentarios, asi democratizamos los 50 libros que nos parcen de lectura obigatoria.


otra opción para los con poco tiempo, son los audiolibros, yo los hago con un programa que se llama textalound, copias el texto lo lee como voz humana y lo bajas como mp3 al reproductor, yo he audioleido muchos viajando al laburo.
Ella. los de Varagas LLosa son actuados (resumenes de una hora de duración) muy buenos, buena la propuesta lástima que me caiga tan mal vargas Llosa.

Moscón dijo...

Ahí va el ejemplo.
Listado por autor:
José Ingenieros
Borges
Edgard Alan Poe
santo Tomás de Aquino
Ray Bradbury
Cortazar
Erich Fromm
Miguel de Unamuno
Platón
Descartes
el Negro Fontanarrosa
Mery Shelley
Dolores Ibarburu
Sigmund Freud
Juan Bautista Alberdi
Erasmo de Roterdam
Simone de Buboir
Ralf Waldo Emerson
Carl Sagan
Pío Baroja
Lorente
Arthur Miller
Dalmiro Saenz
León Tolstoi
Fedor Dotoievsky
Carlos Marx
Heguel
Henguel
Stefen King
Bukouski
Giordano Bruno
Gago
José Hernández
Tomás Toinblee
(Marcos Aguinis no por favor)
Joaquín Lavado(Quino)
Ale Dolina
Ana Franck(hummmm)
Isac Asimov
Domingo Sarmiento
Umberto Eco
Victor Hugo
Hitler
Cervantes( solo edición incunable del Quijote donde pareciera que está mal escrito pero es un mensaje contra la Inquisición,las ediciones corregidas posteriores son una cagada)
Gibran Kalil
Roberto Arlt
Mahatma Gandhi
Jauretche
y mil autores mas que estoy olvidando pero si prospera la idea la hago completa.

Juan dijo...

Hola,
mira por lo que entiendo queres hacer algo parecido a AXXON. Es una web de lectores y escritores de Ciencia ficcion..

Aca te dejo el link: http://axxon.com.ar


saludos

El Redentor dijo...

Coincido en todo lo que dijo Víctor, salvo en que creo que el proyecto puede realizarse. Igual, yo lo intenté varias veces con amigos y nunca se pudo. Imagino que si lo hacemos todo virtualmente sería todo más complicado.

Sugerencia: ¿qué tal si lo reducimos un poco? Por ejemplo, nos limitamos a clásicos. Yo tengo un problema con los clásicos, porque tienden a aburrirme un poco. Si tengo un buen motivo para hacerlo, eso cambiaría. O literatura argentina (algo que también me aburre un poco). Fijamos un máximo de páginas por libro para que varios no nos quedemos a mitad de camino, podría funcionar. La otra que también es buena es la del libro ya digitalizado.

Yo una vez quise hacer un torneo de "el libro usado más ridículo", en el cual cada participante tenía que salir a encontrar el libro más estúpido que se haya concebido alguna vez, y después se votaba el ganador. Estaba bueno porque te daba la oportunidad de recorrer librerías, elegir varias opciones, etc. Pero bueno, si no pude llevar adelante el primer proyecto, imaginate que con este...

Moscón dijo...

Se puede,si que se puede Redentor.
PD.¡muerte a Bucai!!

CYBERLORO dijo...

Buena Idea comparto las ganas de todos pero creo que se complicaria para los que estamos en el exterior,
igual recomiendo mi tres por las dudas agarra fuerza.
-Stephen Hawking - historia de tiempo
-Agatha Christie - cualquiera de los priumeros anos.
charles Bukowski (no estoy seguro cual) asi que en la diverdidad estan las discusiones acerca de los libros eleji tres que no tienen nada que ver entre ellos...
saludos Coki

cyberloro

El Conurbano dijo...

Coki, justo ahora que empieza el cuatrimestre!
Igual me gusta la idea.
a mì gustaria intercambiar alguno del Negro Fontanarrosa por otro de él.
de política, ofrezco desde Rosa Luxemburgo hasta Perón, pasando por Toni Negri y Michel Foucault.
y después tengo algunas biografías de personjes varios

Agus dijo...

Estaría buena la propuesta, pero hacer el intercambio a través de Internet. Sincero, mis libros no se los presto a nadie, seré egoísta, pero los atesoro.
Puedo recomendar uno que me devoré en el finde, se llama "Hay unos tipos abajo" de Antonio Dal Massetto.
Recomiendo también un cuento de Silvina Ocampo, "La casita de azúcar".
Que se puede descargar en esta página: http://www.casadeletras.com.ar/biblioteca.htm

saludos!

Coki dijo...

Bueno, veo que no hay mucha aceptación de la idea de intercambiar libros físicos. Me parecía interesante la parte "real" del tema y no soy muy amante de leer libros en forma digital.

En realidad, la idea me surgió al ver la publicidad de un nuevo libro y preguntarme por qué no se aprovecha el sentido de comunidad que da internet para ahorrar un poco el comprar cada libro que nos interese.

O sea, en lugar de comprar 10 libros nuevos (olvidémonos de los que ya tenemos), 10 personas podrían comprar 1 cada uno.


Pero bueno, ¿hacemos una lista de 10 (50 me parece demasiado) libros que consideramos imprescindibles?

Martín Maglio dijo...

Coki...
1) La razón esgrimida mayormente acerca de que lo físico "no andaría bien" es por desprenderse de un libro. Me parece que el problema es doble... a) Los que queremos tener libros muchas veces los hemos prestado pero tuvimos malas experiencias en cuanto a la devolución. "Las bibliotecas se arman con libros prestados", reza un antiguo dicho. b) El servicio de envío postal físico es carísimo y poco confiable.
2) Escanear un libro lleva tiempo (y al decir tiempo, digo mucho tiempo). Hay que ir página por página y luego pasar los archivos por 2 o 3 procedimientos un poco lentos y engorrosos para los que no están acostumbrados a hacerlo (por eso me ofrecí a dar un manual).
3) Todavía no conozco a alguien que haya leído un libro completo por medio de una pantalla con monitor CRT. De haberlo hecho, estaría ciego. Pero con los monitores LCD me parece que esto cambiará ya que no lastima los ojos. Habría que ver la evolución en cuanto a costumbres respecto de este tema.

El Redentor dijo...

Martín: hay otro dicho antiguo que apunta a lo mismo, y dice: "Hay dos clases de estúpidos: los que prestan libros, y los que los devuelven".

¿Y si probamos con teatro? Más corto, más barato, y eventualmente menos dañino a la hora de leerlo en la computadora.

Maximo dijo...

Existe algo como lo que vos propones.
Pegale una mirada a esta pagina http://www.bookcrossing.com/

Lamentablemente no esta tan desarrollada en argentina, pero me parecio una muy buena idea.

Coki dijo...

@Maximo, es muy bueno lo que encontraste. Por lo que ví, es la idea del "libro viajero" (o algo así), en que uno lo deja en un lugar público, ¿no?

En este caso, mi idea inicial (bastante vapuleada a esta altura) es intercambiar libros físicos entre nosotros, enviándolos por correo.

Pero bueno, no tuvo gran aceptación la idea original.

@Redentor, ¿qué sería lo de "teatro"? ¿Obras escritas, al estilo Shakespeare?

Anal í a dijo...

A mi me gusto la idea tuya, es mas, siempre lo quise hacer, y cambiaría gustosamente mis lecturas con usted. la idea de dejarlo en un lugar publico es aceptable también =)

Coki dijo...

¡Excelente! ¡Ya tenemos una persona adherida a la idea original!
¿Alguien más se atreve?

El envío, por correo argentino, cuesta $5 hasta 1/2 Kg.

Coki dijo...

Se me acaba de ocurrir un plan B, a ver qué les parece:

Juntamos la mayor cantidad posible de bloggers. De este modo, logramos tener cierta "masa crítica de lectores". Luego, nos comunicamos con editoriales para que nos hagan llegar adelantos de libros que estén por salir, que nos resulten interesantes y quieran promocionar.

A partir de ahí, al menos uno de la red se compromete a leerlo y tener elaborada una crítica sincera (pero algo publicitaria) del mismo. Por último, todos los bloggers publican en sus espacios esa crítica.


Le podemos agregar que luego se sortean entre los lectores de todos los blogs que forman la red.

¿Qué les parece?

FedericoLaPlata dijo...

Gran Blog, lo leo siempre....primera vez en comentar.

Existe una pagina
www.bookmooch.com

que permite el intercambio a nivel mundial...te mandan (yo he recibido 6 o 7 libros imposibles de conseguir en nuestro país) con la unica condicion de mandar libros afuera....

Anónimo dijo...

encantadora la idea...pero no me termina de cerrar el metodo de intercambio...mmmm hay q pensar otra cosa no se me ocurre ahora
yo.mujer

Anónimo dijo...

encantadora la idea...pero no me termina de cerrar el metodo de intercambio...mmmm hay q pensar otra cosa no se me ocurre ahora
yo.mujer

Coki dijo...

@FedericoLaPlata, ¡gracias por el halago y por el link!
Parece que no fui TAN original con la idea, pero también implica que es algo posible.

Supongo, también en respuesta a yo.mujer, que se podría pensar en un esquema de e-books / pdfs y demás, como sugería Martín Maglio.

También insisto con mi idea de usar el poder de los blogs para que las editoriales nos manden libros, pero no generó mucha respuesta. Quizás haga un post con las ideas que surgieron de este.

pelad0 dijo...

Yo me prendo, la idea es genial.
El tema del correo es complicado (sobre todo para el interior, como yo) y más aun leer un libro en el LCD, lo he intentado varias veces y siempre termino de mal humor y dolor de espaldas. No hay nada como tirarse al puf o recostarse en el sillon para leer un buen libro.
Vamos a ver que vuelta le encontramos.

Por ultimo, lo de las editoriales no es mala idea.

Un abrazo

Coki dijo...

@pelad0, gracias por el mensaje, me alegra que te gustara la idea.
Mañana sale una entrada resumiendo lo que hablamos acá y veremos si llegamos a algo un poco más concreto.