Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Pregunta para el fin de semana: próceres argentinos

viernes, 28 de agosto de 2009

Sé que corro el riesgo de poner en evidencia mi ignorancia, pero desde hace años tengo la duda de qué tan nobles y respetables son los próceres argentinos.

Por ejemplo, leí hace pocos días que el cruce de los Andes es considerado uno de los mayores logros bélicos de la historia (mundial).
Toda vez que me encuentro con relatos o datos notables de nuestros fundadores pienso en cómo estamos ahora. Es como leer sobre lo profesionales que eran los constructores del Titanic. Sin embargo, es posible que no se les pueda adjudicar responsabilidad sobre el resultado ulterior.

En definitiva, la pregunta es: ¿qué nivel de próceres tenemos?

39 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejo proser de la istoria es peron y nadie mas, segilo difamando y te boi a matar coki

Anónimo dijo...

coki puto, no te metas con el jeneral o te moris e? oligarca de desima!!!

Coki dijo...

@Anónimo, aun el troll más talentoso deja de cometer algún error de ortografía. Sos demasiado evidente.

Anónimo dijo...

San Martín con su amor incondicional a la libertad es único.

Muchos otros generales/lideres/caudillos en su lugar habrían sucumbido seducidos por el potencial poder que pudo haber logrado tener sobre tierras y hombres.

El se dedico única y exclusivamente a liberar a sus hermanos y, concluida la tarea, se retiro.

Porque nació en Corrientes es argentino pero decir que nos pertenece es fatuo: El lucho con todas las fuerzas que tuvo en su poder por la libertad de todos los pueblos de América del Sur.

De todas formas hay que reconocer que todos los movimientos independistas hispanoamericanos fueron posibles gracias a Napoleón.

Sin su presión militar sobre España los ejércitos de la metrópolis habrían aplastado a todos los bastiones rebeldes. (y aun así el costo humano y material fue muy alto)

San Martín es un verdadero prócer, si los hay. Un prócer de la libertad.

prócer
adj. Alto, eminente o elevado.
m. Persona de elevada distinción o constituida en alta dignidad.

Victor dijo...

Artigas ... Belgrano y Sarmiento.

San Martín? no se, no me termina de cerrar su papel para liberar Sudamérica de a pedazos. La posta hubiera sido intentar una federación con los actuales Uruguay, Paraguay, Alto Perú y Chile.

Saludos.

Anónimo dijo...

San Martín, Belgrano, Alberdi, Sarmiento, Mitre... este país ha dado grandes hombres que lo hicieron grandes, pero después se empecinaron en destruirlo.

Nos pasó lo mismo que a Estados Unidos, ellos se desviaron de Jefferson y nosotros de Alberdi y los dos nos encaminamos al caos.

La nueva moda revisionista de la historia sirve para que no conozcamos a los que nos pueden dar orgullo como patriotas y como hombres, a diferencia del pobre viejo pedófilo que el troll del principio alaba.

Saludos.

Anónimo dijo...

no me vardies mas coki , o me boi a enojar y te boi a mandar a mis compañeros eeeeeeeeeeeee??????????

Carolina dijo...

Hola Nanopoder, lei en otro blog qe bajaste el pdf de Leandro Zanono: “El imperio digital”, Ed. Buenos Aires, 2008 ... tu me lo pordrias enviar.

Espero tu respuesta y gracias de todos modos.

bye-.

not even a little bit dijo...

*Zanoni

Ulschmidt dijo...

Carlos Maria de Alvear, che, nunca nadie se acuerda de Alvear.

Maruchi dijo...

Sarmiento? era un racista, veía a los nativos como algo menos que un animal y despreciaba todo lo que tuviera que ver con nuestras raíces. Prefería traer animales e instituir la cultura europea y norteamericana, para "civilizar" a los bárbaros.

Para mí, San Martín fue uno de los pocos que hizo las cosas por convicción. Podría ser Belgrano también, no lo se...

Coki dijo...

Creo que coincido con lo que están diciendo de San Martín.
Me impresiona, de ser cierta, su renuncia a cargos y honores y afán por cumplir su cometido.

El supuesto diálogo con Bolivar en que le dice que está dispuesto a ponerse a su mando es una muestra de ello.


@Maruchi, es cierto lo de Sarmiento, pero siempre me pregunto si no se exagera la relevancia de esos dichos.
Me refiero a que ocurrieron en un contexto diferente al actual (como cuando Aristóteles hablaba de la esclavitud como algo correcto y natural) y creo que fue de los pocos que le dejaron algo notable y estructural al país.

Coki dijo...

@Carolina / not even a little bit, lo borré al libro.
Si lo necesitás y no lo encontrás, escribime un mail e intento conseguirlo.

Menna G. dijo...

Yo pienso lo siguiente.

Si los funfadores y formadores de nuestra Argentina fueron buenos, valientes, cobardes y/o con actos dudosos, no me interesa.
Respeto que hayan tenido una verdadera ideología y que hayan soñado con un país mejor, aunque lo pudiesen haber logrado o no en su momento.
Si los comparo con los actuales (des)constructores de nuestro país, son grandes, grandes, muy grandes, pues pocos se traicionaron y muchos trataron de hacer algo.

Con respecto a San Martín, siempre voy a envidiar que le haya dado la espalda a la masonería, que tanto ha participado de nuestra historia.
Era un verdadero patriota, con todas las letras, una clase de patriota que hace mucha falta hoy en día.

Y sí Coki, quizás no esté siendo objetiva, mas bien estoy siendo totalmente subjetiva, pero me valgo de ese ejemplo para poder llevar con honor el ser argentina.

Solid dijo...

Manuel Belgrano

Martín Maglio dijo...

Considero lo siguiente:
En el pasado hemos tenido a mucha gente que se la jugó por un ideal. Hicieron cosas (positivas y negativas dentro de su contexto). También hubo "de los otros".
Pero lo que rescato es que a principios del siglo XIX miles de personas se jugaron la vida por la independencia sin importar otra cosa.
Belgrano mismo, con todos sus errores es hasta un mártir de la historia porque fue uno de los que dejó de lado su vida personal para pensar por los demás.
Los que escribieron nuestra historia también tuvieron "sus ideas". Algunos vieron la necesidad de resaltar valores porque en la construcción del país había que marcar un camino y por eso hay muchas fantasías (inexactitudes acerca de la verdad de lo ocurrido). Otros, se dedicaron a defenestrar por tener ideas diferentes.

Mi primer consejo de viejo lector: Leer mucho. Siempre nos encontraremos con ideas y argumentos diferentes que enriquecerán nuestro parecer y descubriremos la grandeza de otros personajes no tan conocidos.

Mi segundo consejo de viejo lector: Acceder a los documentos. Porque allí hay verdades ocultas o "descuidadas" por dejar certezas que muchas veces son incómodas. Por ejemplo, las cartas de Carlos de Alvear envió a los ingleses en 1815 (cuando era Director Supremo) entregando estas tierras. ¿Qué pasó? Cuando los gauchos analfabetos se enteraron, Alvear tuvo que huir del país.

Una reflexión: En aquellos días, esos gauchos analfabetos corrían a punta de sable a los traidores. HOY LOS VOTAN (y eso que tenemos escuelas públicas, universidades, información al instante todos los días, etc.).

Anónimo dijo...

Me encanto la reflexión final de Maglio.
"Crisis de valores" para mi es el problema.
Saludos.

Moscón dijo...

Belgrano sin duda el prócer por antonomasia de mayores cualidades humanas,con un desempeño regular en sus campañas militares,entendible si consideramos su total falta de instrucción militar.
Siendo joven(15 años)mostraba tal capacidad intelectual,que lo hizo merecedor de un permiso papal a acceder a libros prohibidos de la biblioteca vaticana(no es dato menor,ya que incorporó conocimientos humanísticos formadores de principios sociales).
Fundó la primera escuela de náutica,fundamental paso logístico a comerciar por mar.
También la primera de Arte,que luego derivó en las facultades de Ingeniería y Arquitectura.
Abogado escrupuloso y ético,unos de los pocos que murió pobre.
Hasta aquí esta pequeña semblanza.
Ahora bien,no podemos achacarles a nuestros próceres haber plantado semillas de instituciones que luego se contaminaron de miserias mundanas,en todo caso pecaron de buena fe y falta de visión.Eran hombres de acción e hijos de su época y
algo positivo la mayoría dejó.
San Martín y su gesta,Sarmiento y sus escuelas,Alberdi y su"Bases"...
En todo caso para profundizar el análisis nos faltaría la mitad de los datos:que"no"hicieron y pudieron haberlo hecho(por desidia,pactos personales,ideología o estupidez)para medir su"nivel de prócer".
Y si rascamos la cáscara de la historia nos damos cuenta que el origen de nuestro país poco tuvo que ver con causas ideológicas del bienestar de las mayorías,sino una serie de actos egoístas de una minoría.Sobre esa inercia se deslizó la nación hasta hoy y ser prócer antes y ahora es parar o torcer esa inercia.En fin creo que algunos bronces son merecidos.Saludos.

Mastrocuervo dijo...

Belgrano es mi preferido, por su entrega personal y su disposición a hacerse cargo de las responsabilidades que le fue exigiendo el devenir de los acontecimientos. Un tipo con amplitud de miras, visión de largo plazo y compromiso político, que además murió pobre tras haber nacido en un hogar acomodado.

Detrás de él ubico a San Martín y, ya más adelante en el tiempo, a Alberdi, Sarmiento y Roca.

Como residente patagónico, agrego a la lista a un prócer regional con poca prensa: Luis Piedra Buena.

Nati Alabel dijo...

Iba a decir algo sobre San Martín pero el troll ese es demasiado gracioso! no puedo parar de reír! "boi" juajuajuaaaaa!!!!

Memo dijo...

Hola gente:
Sin entrar a excusarme a traves de la "definición de prócer", creo que, a lo que llamamos próceres, es a algunas personas de actividad pública, que la historia nos demuestra que fueron muy importantes por lo que hicieron, con los medios que contaron y en las circunstancias en que realizaron esas acciones, tanto, que los llevaron a recibir multitudinariamente el "Martin Prócer" de esas épocas hasta hoy.
Lo primero que me queda claro es que era gente como nosotros, de carne y hueso, con virtudes y defectos como cualquier hijo de vecino, pero que se diferencian de nosotros por la dimension de sus acciones y en el entorno en que las cumplieron.
San Martin, Belgrano, Moreno,
Castelli, El Almirante Brown, etc. .. creo que los une la condicion de seres que definieron situaciones muy difíciles con medios casi insuficientes, es decir: fueron definitorios.

Ahora, entender que desde hace 60,70 u 80 años, haya gente que viva tratando de destrozar lo que ellos comenzaron ....es harina de otro costal y requeriría muchisima mas capacidad de analisis para destripar el intríngulis que la poquísima que yo tengo.
Saludos

Nestor que Grande dijo...

Muy buen post. Por lo interesante y porque descomprime un poco de los debates de coyuntura.
Para mi el Procer tendria que haber sido Artigas.
Fijense que en otros paises tienen un "padre de la patria" indiscutible, nosotros no.
Creo que hay cosas interesantes y rescatables de San Martin, de Belgrano, de Dorrego. Pero para mi El Hombre era Artigas.
Era liberal como todos en su epoca, inspirados en lo economico por Inglaterra y en lo politico por Francia pero tenia un plus: era profundamente popular. El no hablaba de los indios en abstracto, peleaban a su lado (su hijo adoptivo Andresito era guarani y goberno 3 años, si mal no recuerdo, Corrientes), tampoco hablaba en abstracto del Pueblo, lidero un exodo (que poco tuvo que ver con el exodo jujeño) espontaneo y masivo cuando los porteños entregaron la banda oriental a Portugal.
Su ubicacion geografica, y su relacion con el "populacho" hicieron que quedara marginado de nuestra historia y "confinado" a la historia del Uruguay.
Desde mi punto de vista los logros de los demas se quedan cortos ante un tipo que por popularidad y representatividad de vastos sectores era el numero puesto para padre de la patria. Tal vez si hubiera sido cordobes hubiera sido mas recordado.

Martín Maglio dijo...

Nestor que grande: Muy de acuerdo con usted.
Es más, comento lo siguiente: Artigas fue el que hizo la primera declaración de la Independencia. Fue el 29 de junio de 1815 en el Congreso de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Misiones).
Saludos.

Y? dijo...

San Martín-Rosas-Peron

Victor dijo...

Repito Artigas, Belgrano y Sarmiento. Agrego a Alberdi. El Pepe San Martín, mas o menos, por lo que decía arriba.

Son muy Belgranista pero no entiendo porque rescatan que murió pobre como si eso fuera un valor, es una eventualidad. Mas bien una injusticia para un hombre con su trayectoria.

Moscón dijo...

para Victor:porque para amasar una fortuna hay que hacer harina a los demás.Y este hombre no aprovechoó la función pública para enriquecerse,como tanto ejemplo abunda.

Moscón dijo...

Recomiendo la nota de Cítica"El fusilamiento mediático de Dorrego",del día de hoy.

Guillermo dijo...

Los héroes en general no se discuten, que por su condición de hombres tienes defectos enormes, San Martín esra monárquico y no federalista, por otra parte la travesía de Los Andes fué realizable gracias al Gral. Las Heras y San Martín casi muere en ella de apunamiento por su insuficiencia respiratoria (había sido enviado a la Gobernación de Mendoza a mejorarse de su tuberculosis con el aire de montaña. En cuanto a las batallas ganadas en el actual territorio arentino fue la de San Lorenzo que no fue otra cosa que una escaramuza contra ladrones de gallinas y que a no ser por Cabral, terminaban allí sus hazañas. Por eso repito, los héroes se veneran, no se razonan.

ARIELO 7 CULOS dijo...

EL GENERAL PERON, LA COMPAÑERA EVITA, EL NEGRO SABINO NAVARRO Y LOS KIRCHNER. OJO QUE SE VIENE MAXIMO KIRCHNER.
UN PROCER DE LOS ANTIPATRIA PODRIA SER LOPEZ MURFY...
PERO ME QUEDO CON LUIS DE ELIA Y SU FRASE ANTI BLANQUITO.

Anónimo dijo...

Diria Kirchner por la jubilacion sin trabajar que me dio, pero la prensa internacional me abre los ojos.
Y no me va más el verso de "los medios son malos y feos".
Mi cuñado brasilero me mando esto:

Kirchner contra a mídia
http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20090831/not_imp427108,0.php

withdmore dijo...

Parma mí,De la Rua y Losteau.

bonaerense dijo...

Para mí el Almirante Rojas.
Ya vamos a terminar la tarea que el empezó.

Anónimo dijo...

pienso que tendemos a idolatrar a personas comunes que hicieron cosas, con el tiempo, trascendentes. No son ni mejores ni peores que las personas que actuan en política hoy.
San Martin es una persona muy querible, a lo lejos. Tambien se lo puede ver como como un fanático por la guerra, que no se hace cargo de gobernar cuando se lo necesitaba. Organizar un país es lo perdurable. Y bien que necesitabamos un Diego Portales.

VIVA HONDURAS!!! dijo...

Dice el proverbio que "para un barco sin rumbo, cualquier viento es bueno". Creo que los pueblos necesitan de los ejemplos a seguir y de los buenos modelos. Aquellos que no han tenido próceres, han creado leyendas que cuentan la historia de grandes héroes que llevaron a cabo grandes proezas. En Argentina, ha habido una campaña de desacreditación de los próceres que en su momento soñaron con el país que deberíamos ser, y que lamentablemente nunca seremos. Vivimos en una adolescencia permamente. Con una rebeldía sin causa, y de la que muchos se aprovechan. Cuándo vamos a madurar??? Nos les parece raro que toooodo aquello que tiene que ver con construir un orden social sea inmediatamente desacreditado calificándolo de "fachista" o "autoritario"? No les parece sospechoso que tooooodos los valores que se relacionan con construir una sociedad más justa se vayan socavando y desmoronando sistemáticamente? Y mientras tanto vivimos en el caos y vamos hacia la autodestrucción. Me pregunto cuándo vamos a reaccionar, no sea cosa que para cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde, si es que ya no lo es.

Anónimo dijo...

Coki: Bien harías en abrir un zoológico, especímenes con los cuales llenarlo ya tenés.

En cuanto al PRÓCER, interesantes las palabras de Néstor.

El asunto del racismo es difícil e incómodo, San Martín, según cuentan, también mandaba a pelear primero al vulgo y después a sus tropas especializadas, era una práctica común en la época, Sarmiento con su "no hay que ahorrar sangre de gauchos...", excelente tema, lo que me temo, por lo que leo, es que algunos prefieren a Riquelme o Palermo que a cualquier prócer.

Me quedo con San Martín, que se jugaba el pellejo, a tal punto, que si no existía Cabral hubiera perdido la vida.

¿Que opinan de Facundo Quiroga?...

Max.

Faustino dijo...

Anónimo: tenés razón con lo del zoológico. Pero a vos mejor no te incluimos, no sea cosa que en cautiverio sí te reproduzcas.

Anónimo dijo...

Realmente no se quienes fueron los procedes de nuestra historia xq nuca vamos a saber q fue lo q paso en realidad nosotros pensamos cosas buenas de San Martin,Sarmiento,Belgrano,etc xq nos cuentan en la escuela en la casa en la calle pero cmo sabemos si fueron verdades si nosotros no estuvimos ahi besos...

Daniel dijo...

Eva Perón, sin dudas; en su corta edad dejó una obra impresionante (hechos y mas hechos) empujados por un coraje sin igual.
Vejado y extraviado su cadáver por la infamia y la bajeza de unos que no merecen llamarse humanos, su llama sigue más viva que nunca.

Coki dijo...

@Unfor,

Nunca voy a entender por qué un país que tuvo a gente tan fantástica está tan destruído.