Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Cuba y Latinoamérica

jueves, 15 de octubre de 2009


Fuente

¿Por qué permitimos que esto ocurra en nuestro continente? ¿De qué manera justificamos que un país tenga a su pueblo encarcelado y nos dedicamos horas a filosofar sobre las virtudes de un sistema socialista?

No logro entender por qué el 100% de los latinoamericanos no está en contra de la prohibición de los cubanos para salir de su país y varios se regodean con que la presidente mantenga estrechos lazos con el dictador que lo sostiene.

Es notable y aterrador lo que estamos dispuestos a pasar por alto con tal de sostener nuestras posturas.

57 comentarios:

Menna G. dijo...

A mí me sorprende que la gente que está fuera de ese sistema lo defienda desconociendo lo que es vivirlo en carne propia...

Ceo dijo...

Cincuenta años de racionamientos alimenticios, sueldos miserables, vida militar, tienen un solo diario, el panfletario "Granma", parque automotor de la era del paleolítico, no tienen industria, no tienen artistas porque no hay creación sin libertad, todo un país sometido por un paranoico ochentoso que encima está enfermo de anacronismo y cáncer y no se muere nunca, yo me pregunto ¿ dónde están los hombres? ¿por qué no se rebelan contra este decrépito y lo terminan de una vez? ¿Cómo puede ser que un sátrapa domine todo un país durante tanto tiempo?
Los admiradores de aquí, son hipócritas, cuando le ofrecieron a Bonasso (defensor de Cuba) ser embajador en ese país, no quiso por nada del mundo, dijo que era más útil aquí.

H dijo...

Coincido contigo, Coki. Let my people go!

Juan Pablo dijo...

Coki,
Ante todo, te digo que te leo hace mucho, pero este va a ser mi primer comentario. Te felicito por el blog.

En este caso, estoy de acuerdo con lo que planteas en forma parcial, pero no con el tono en general del post.

Estuve en Cuba mucho tiempo (en la Cuba real, no de tour en Varadero), y te puedo decir que la realidad cubana es infinitamente mas compleja que lo que nos cuentan o leemos. Hay muchas cosas que si o si tienen y van a cambiar, pero hay muchas otras que funcionan mejor que en cualquiera de los paises latinoamericanos que conozco. Aunque parezca que no tiene sentido, no es tan simple como decir "arreglemos las que no van y dejemos las que si".

Te doy un ejemplo, relacionado con tu post: Si se permite la libre salida dee personas (cosa que apoyo totalmente), passria que la fuga de cerebros seria catastrofica. Por que? Por que Cuba, de ser un pais de analfabetos, paso a tener casi el 100% de alfabetzacion secundaria, y un altisimo porcentahe de universitarios.
El problema es que, al no haber oportunidades, se irian casi todos.
Por eso, antes de permitir eso, deben solucionar, entre otros, ese temita.

Es decir, que se entienda bien, no estoy a favor de la restriccion, solo pido que analicemos un poco mas alla.

En un analisis apresurado, que si te interesa puedo extender, creo que algunos de los cambios que se vienen son los sigientes:

1) Unificacion de la moneda
2) Acceso liberado a Internet
3) Apertura a emprendimientos particulares, mas alla de las casas para turistas.

Pero, lo que los cubanos, en gran mayoria, no quieren, es que cambie el gobierno (si algunas de sus politicas) y que nadie se meta en sus asuntos y que los dejen resolver sus temas en paz.

Tambien, en general, note que valoran sus logros, aunque se hayan opacado por el paso del tiempo (el tema de que los jovenes no hayan vivido la epoca prerevolucionaria es todo un problema, por que no tienen con que comparar), como, por ejemplo, el acceso universal a la salud y la educacion y a una alimentacion basica.
Parecen huevadas, pero esos eran articulos de lujo antes de 1959.

En cuanto al comentario del post en si, como te decia al principio, estoy de acuerdo con que tendrian que poder salir del pais cuando lo deseen, pero no olvidemos que ese es solo un aspecto entre los tantisimos de la realidad cubana.

Disculpa que no me explaye mas, pero ando medio apurado!

Saludos,

Juan Pablo dijo...

@Ceo:

Vos hablas de "cincuenta años de racionamientos alimenticios, sueldos miserables", pero no es asi: el racionamiento vino despues del "periodo especial" (despues de la caida de la URSS).

Ademas, antes de 1959, comer y cobrar no era algo comun para el cubano, especialmente para el guajiro semi-esclavo de las plantaciones de azucar y tabaco, asi que me parece es inexacta tu apreciacion.

En cuanto a los artistas, tampoco es asi, la movida cultural cubana es impresionante, y, por ejemplo, en la radio, escuchas de todo, no solo a Silvio Rodriguez. Antes no era tan asi, pero se abrio bastante este aspecto.

No se, me da la sensacion que con tantas cosas que no funcionan en ese pais, mencionas algunas de las que, en realidad, fueron logros.

Coki dijo...

@Menna, dentro de lo que decís, lo que me sorprende es que se acepten algunas características como si fueran sólo una variable más.

Es como decir "Hitler era excelente, lástima el temita del genocidio". Hay cosas que son inaceptables y punto, por maravilloso que fuere el resto.

@Ceo, me parece muy difícil rebelarse ¿Recordás aquella historia del elefante y la cadena? ¿Cómo hacés cuando desde el nacimiento vivís con esas limitaciones y con temor a ser metido preso?

No creo que sea sencillo y por eso creo que la comunidad internacional tiene un rol, al menos de repudio.

@Juan Pablo, me alegra que hayas decidido comentar, creo que enriquece el debate.

Por empezar, la intención del post es, a propósito, simplificar. Podemos debatir horas sobre el Cuba y el castrismo, pero hay algo muy sencillo ocurriendo: no dejan que los ciudadanos salgan del país. Es inadmisible y punto.

Igual, creo que equivocás el análisis en algunos puntos:

1) Comparás con 1959 como si el mundo se hubiera quedado quieto. Estar igual que en ese año es un gran fracaso para cualquier país, y especialmente con el enorme costo que ello significó en Cuba.

2) Si esos "cerebros" emigrarían es porque algo les falta en Cuba, como bien señalás. Yo tiendo a creer que la libertad es la solución y que el equilibrio se encuentra por la voluntad de los individuos y no por el mando de un monarca.

O sea, para ser claro: si al abrirse Cuba el 90% de los científicos se van, significa que hoy no están allí. Que no están cumpliendo tareas que les permita usar sus conocimientos.

Es como que yo te diga que tengo una novia hermosa, inteligente, dulce e increíble. Pero claro, para que se quede conmigo tengo que tenerla secuestrada en el sótano.

"¡Ah, pero si la desato se va, ¿me estás cargando?"

¿Se entiende?

No puede existir un sistema cuyo funcionamiento esté basado en semejante bestialidad.

Juan Pablo dijo...

@Coki,

Si, es verdad que preferiria simplificar el debate, si no esto tiene tantos aspectos que se torna imposible.

A ver, en cuanto a tu punto 2):
Si esta bien, creo que senalamos lo mismo, o sea: es algo que esta mal.
Yo me detuve a analizar una de las razones por la que no me parece factible, pero coincidimos que esta mal, y, sobre todo, en el hecho de que, hoy en dia, muchisimos de esos "cerebros" estan trabajando como guias de turismo, por ejemplo.

Es mas, si queres nos metemos en ese tema, pero una de las cosas para mi mas ineficientes e inviables del "sistema cubano" es su economia (ahhh, no, dijimos, que ibamos a simplificar :) )

En cuanto al punto 1. No me quedo en 1959, lo comparo para tener una base de referencia de por que pasa lo que esta pasando ahora. Si no, seria como analizar la Argentina de hoy sin tener en cuenta a Peron, creo que es imposible.

Ahora, te planteo una cosa: En mi opinion, la revolucion fue imprescindible y una gran cosa, ahora es obsoleta. Estas de acuerdo?

Me refiero a esto, y esta relacionado con ese punto 1): Creo que soluciono grandes problemas de fondo de la poblacion cubana, dandole cobertura a necesidades basicas, pero no pudo crear una forma de romper la azucar-dependencia, la URSS-dependencia, no pudo crear una sucesion a tiempo, que progresivamente se vaya abriendo, conservando los logros revolucionarios, etc.,etc.

En fin, como decis vos, para ser claro, no esta bien vangloriarse de estar como en 1959, pero si es importante reconocer logros, y, tambien, aceptar en que se fallo.
Por eso, me parece injusto, por ejemplo, lo que dice CEO acerca de "Cincuenta años de racionamientos alimenticios". En todo caso seria: la revolucion soluciono el problema alimentario, pero no supo como mantener eso en el tiempo, por no poder autoabastecerse, se entiende?

Coki dijo...

@Juan Pablo, está claro que coincidimos en casi todo.

Es difícil pensar si una revolución con muertes y demás es "imprescindible". Está claro que Batista era nefasto y etcétera.

Me parece que un sistema que necesita de asistencia externa y del capitalismo no puede llamarse ni exitoso ni socialista. Y eso ocurre desde el principio.


Creo que hay que tener cuidado con la "base de referencia", porque entonces te podría decir que comparado con 1853 la Argentina está mucho mejor, pues todos sus índices son mejores. El tema es que el mundo evolucionó y la Argentina es un éxito o un fracaso en términos relativos.

¿Qué hicieron otros países en 50 años? Mi auto también es mucho mejor que casi cualquiera de 1959, pero te juro que no tengo un autazo.


Hay estudios que muestran que Castro no mejoró la tendencia en mejoras en el nivel de vida de los cubanos. Por supuesto, son discutibles, pero yo no tomaría como una verdad dada que la situación mejoró.


Y vuelvo al inicio del post, para seguir fingiendo simpleza: hay que distinguir entre fallas y cosas incomprensibles e insostenibles.

Mi pregunta básica se sostiene: ¿por qué no hay un 100% de repudio en la región para el tema de la salida del país?

Me impacta que la gente por ser políticamente correcta o por sostener sus "ideales" acepta cosas espantosas.

Es como que yo, tirando a ser liberal, acepte la invasión a Iraq como un dato más.

No anula al liberalismo (de hecho, no tiene nada de liberal), pero jamás en la vida podría decir que Bush hizo una buena presidencia habiendo hecho eso. Es inadmisible y punto.

Anónimo dijo...

Juan Pablo: lo que acabas de decir es sencillamente FASCISMO. Creer que una mente es de un estado entonces violar la libertad de esa persona por desición de un grupo minoritario y centralizado que gobierna sin democracia alguna.

Juan Pablo dijo...

@Anonimo,

Creo que malinterpretaste mi post para acusarme de fascismo.

No dije que "estoy proponiendo que no se deje salir a la gente hasta que no se solucione ese problema, por que me parece que es lo mejor", si no que hice, en cambio, un analisis de realpolitik, si cabe, para plantear por que no es posible ahora, y que tendria que pasar para que lo fuera.

Si lees mis otros posts, vas a ver que repito varias veces que no estoy de acuerdo con que esto pase.

Coki dijo...

@Anónimo, me parece que acusar con títulos semi-vacíos no tiene mucho sentido.
Es como acusar a alguien de neoliberal o de socialista.

Me parece que son palabras que buscan más impacto que argumentación.

No dejar salir a la gente está mal no porque sea fascista. A lo sumo, el fascismo está mal porque no deja que la gente sea libre.

Fijate que acá pasa lo contrario: mucha gente no se queja porque lleva el nombre "socialismo", que a ellos les suena bien. Si Obama no dejara salir del país a los norteamericanos estarían escandalizados y creerían que eso confirma todas sus ideas contra Estados Unidos.

Juan Pablo dijo...

@Coki, un gusto debarir con vos.

Diria que dejemos lo de las revoluciones "imprescindibles" entonces, por que da para largo y nos vamos a ir para el lado los canios.

En cuanto a la base de referencia, ahi si yo creo que, en este caso, todavia es valida, por que muchos de los actores y circunstancias que hoy estan todavia vigentes, lo estaban en 1959.
Se que estas poniendo un ejemplo de maxima, pero irnos a 1853 haria que saltemos muchos "segmentos" historicos, si me permitis la expresion.

En cuanto al costado economico, no cabe duda que la economia cubana, de entrada, no pudo resolver su dependencia externa. Paso de depender de la exportacion de azucar a EEUU, al asistencialismo del bloque sovietico. Gran problema.
Asi es como en 1991 cayo todo, y empezaron las raciones, las divisas, el turismo, etc. ,etc.

Hoy en dia, pese a algunos esfuerzos que se hacen en el area biotecnologica y medica, no se puede salir del tema del azucar y el turismo, lamentablemente.

(Justamente, mi estadia en Cuba tuvo que ver con exploraciones que se estan haciendo en el area de Matanzas - Varadero, parece que hay una reserva inmensa de petroleo ahi, y se esta estudiando, aunque con todos los inconvenientes de un sistema centralizado).

Ahora, mas alla de esos "estudios" que vos decis, yo si te puedo asegurar que te paras en cualquier pueblo, hablas con los viejos, y te van a decir que la situacion mejoro (en esos aspectos que te mencionaba) y que esta mal en esos otros. En mi opinion, por mi experiencia en el lugar, esa si es una verdad establecida, pese a que pueda haber estudios en contra.

Por ultimo, en cuanto a tu pregunta basica, creo que el tema "Cuba" se ha vuelto tan ideologizado y politizado que todo repudio o apoyo de cualquier pais pasa por esos filtros, mucho mas que en una relacion internacional normal. Esto hace que, necesariamente, se deje de lado el hecho concreto, y se le de muchisima mas importancia al contexto (mmm, no se si quedo claro).

Moscón dijo...

Coki:
Totalmente me alíneo a tu punto de vista sobre la parcialidad de los discursos ideológicos en afán de sostener posturas,eludiendo el análisis completo o barriendo bajo la alfombra los efectos colaterales indeseables.
Pero de hecho tanto aquí como en Cuba no todos los que quieren pueden salir del país.Allí es una autoridad que arbitrariamente decide,aquí es la pobreza que impide.
Millones de pobres se tomarían el palo si tuvieran como y conqué.
Así que en la prática están en cana como en Cuba.
Y no entiendo a los que siguen defendiendo este modelo que cercena hasta la libertad de alimentarse.
Saludos

B-K dijo...

A ver si entiendo, como a esa mina no la dejaron salir del pais, tengo que estar en contra del socialismo como idea?
Tengo que estar en contra de Fidel Castro?

Creo que esta mal que no dejen salir del pais libremente a la gente, sin embargo apoyo al régimen de Fidel Castro en Cuba.

Ah y respecto de la revolucion sin muertes, es perfectamente posible, claro que es mas lento, pero el mejor ejemplo es Evo (en Bolivia hubo muertes pero fueron un desesperdo intento de la contrarevolucion, las muertes, la violencia, no fueron necesarias para la transformacion profunda que impulso Evo)

Nachobain dijo...

Como todo, tiene sus cosas buenas y malas... pero creo que tener una poblacion totalmente alfabetizada es un gran logro (no pongo en discusion el hecho de que no puedan salir, o no puedan aplicar los conocimientos) asi como tambien.

Romina E. dijo...

Suena un tanto ilogico el decir "como permitimos en nustro continente" siendo que si miramos nuestra propia casa, las cosas que dejamos pasar son realmetne terribles...
Saludos!

La sabiduría de Pato dijo...

Es la clásica indiferencia con la que nos manejamos siempre.
Con respecto a los que en verdad lo defienden al sistema, coincido con Menna, vivirlo en carne propia es muy distinto a leerlo en un libro con florcitas, hadas e igualdad.
Nunca en la historia un sistema comunista fue impuesto de acuerdo al ideal utópico de mantener una igualdad forzada entre todos los hombres.
Es simplemente una manera más de dominación total. Una aberración si me lo preguntan a mi.

Saludos!

Coki dijo...

@Moscón, no me parecen temas comparables. En Cuba también hay pobres y la gran mayoría de la población no podría salir si estuviera autorizada. Pero estamos hablando de un país-cárcel en un sentido casi literal.

@B-K, no, no entendiste. Y es curioso, porque expliqué exactamente lo contrario en un comentario.

@Nachobain, puede ser, pero que no dejen salir a la gente es inadmisible y punto. A eso apunta la entrada.

Si fuera tan maravilloso, deberían limitar la entrada, no la salida.

@Romina E., es posible y lo pensé mientras escribía la entrada.
El tema es que ese recurso siempre parece anular cualquier opinión. Siempre hay algo peor ocurriendo en el mundo.

Además, habrás notado que en el blog señalo muchas cosas y no sólo me escandalizo por Cuba.

Más allá de todo, insisto con que voy a lo simple: los ciudadanos de un país de la región están encarcelados desde hace 50 años y no hay ni siquiera un consenso total para presionar a los Castro a dejarlos salir.

En lugar de vivir hablando sobre la maldad de EEUU y demás (sea real o no), podrían también dejar de aceptar semejante bestialidad.

gogol dijo...

Entiendo que solo se trata de analizar el derecho de moverse dentro y fuera del territorio del país, y no hacer un análisis de la revolución cubana, pero no puedo con mi genio así que solo voy a hacer una pregunta para no sentirme limitado, omitir es mentir??.

Si la gente no pudiese hablar por no haber vivido en carne propia algo no existiría la historia, ni los historiadores, ni los economistas, ni que hablar de los analistas que dan recetas para mejorar las finanzas de los países, muerte a hobsbawn.

Y ni que hablar del bloqueo. La vida militar es solo aceptable cuando se ejerce fuera del país??. No comparto la militarización, y mucho menos comparto que el brazo armado del estado sea no solo el brazo sino también todo el cuerpo, pero, que estado no tiene su grupo de choque??, que gobierno no trata de hacer buenas migas con al menos alguna facción del sector militar.
Música?? Mírate buena vista social club, a y también mírate psico del lanata del norte.

Disculpas dije que no me iba a descarrilar , así que retomo, estamos hablando del derecho a salir del país, y ante mi sorpresa estoy totalmente de acuerdo con tigo en que es un derecho que no se le puede negar a nadie, pero me surge una pregunta al respecto del tema, de que sirve vivir en un país que te da la libertad para entra y salir del mismo pero no te da los medios para hacerlo, y no hablo del pésimo funcionamiento de las aerolíneas, hablo de posibilidades monetarias, cuantos son los agraciados que pueden tomarse un avión e irse de viaje???, realmente muy pocos con respecto a la cantidad de habitantes del país, es lo perverso del sistema, te hace creer que vivís en libertad pero después no te da los medios para desarrollarla a pleno haciendo que otros regimenes parezcan mucho peor.

Pd: no confundamos los términos, una cosa es una revolución y otra distinta un proceso de cambio, lo de evo no creo que sea una revolución pero si un cambio, que va a llevar mucho tiempo, y quizás el que lleve adelante la revolución ni siquiera sea evo.
Revolución pacifica??, me parece que no va, sino miremos a Allende como le fue.
Las revoluciones son violentas y conllevan muerte desde el momento en que el gobierno que se intenta cambiar defiende su lugar con uñas y dientes, “la violencia de las revoluciones es igualmente proporcional a la violencia del estado que se intenta sacar”.

Pd2: notaron una cosa, la señora del video comenzó diciendo que no tenia nada que ver con la política y termino hablando del mensaje que trasmite a través de su blog, ojo no estoy defendiendo el hecho de que no la dejen salir, pero alguien le podría explicar a esta señora el significado de hacer política.
Estaría bueno leer el blog de dicha señora no?

26 DE JULIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Moscón dijo...

Coki:
Por supuesto que son incomparables,una cosa es no poder salir de un país y otra es vivir condenado al hambre y la miseria.Y a la muerte infantil por desnutrición,en un país productor de alimento para el mundo.
Y repito,millones de dolorosos hambreados es el sopapo en la cara en una sociedad mas injusta que aquella que no deja salir a algunos de sus ciudadanos.
Por un órden elemental de prioridades es mas aberrante lo que pasa aquí que en Cuba.Sin que esto signifique mi apoyo al régimen cubano.

Mariana dijo...

Creo que lo que Coki propone en el blog es justamente dejar todo filtro o ideología de lado y mirar de cero un hecho puntual. Es inadmisible que te prohiban salir de tu país y punto.
Y a los comentarios que dicen que un derecho a salir del país que no va acompañado de la posibilidad real de generar recursos para poder llevarlo a la práctica de mucho no sirven, hay que reconocerles su razón tambien: es inadmisible que un país esté tan atrofiado económicamente que la gente no pueda realizar sus metas, sean cual fueren: educar a sus hijos, salir del país, etc.

Fran dijo...

Coincido con vos, pero quiero que me respondas qué libertad tiene un miembro de la comunidad Toba de la Argentina, sin educación y probablemente con una fragil salud de salir de nuestro país? La constitución lo avala pero creo que las probabilidades de que logre hacerlo son las mismas que las de un cubano. Epa che, la libertad del liberalismo es solo para los que tenemos con que pagarla!
Creo que ambos sistemas son extremistas y ninguno funciona bien.

Ahriman dijo...

Coki, toda la razón llevas. Hace tiempo que vengo diciendo lo mismo, pero la gente en su propia hipocresia, esa que reza "si no me toca no es problema mio" no se queja de lo que pasa en Cuba.

Pero asi como Venezuela es la nueva Cuba. Argentina será la nueva Venezuela.

El fin que justifican estos gobernantes es acaparar el poder so pretexto de libertad.

¿Pero qué libertad puede haber en cuba?

Fidel y el Che sacaron a un tirano para gobernar en una nueva tirania.

¿Esa es la revolución.? Hipocresia pura de gente que aspira a conservarse en la historia a costa de la vida ajena.

Si escarbamos un poco, esta gente le interesa el poder unicamente, nada más.

Eso es el comunismo: 1 con poder, el resto bajo su cruel yugo.

CYBERLORO dijo...

No se trata de una fuga de cerebros y no se trata de que vuelvan o no...
el pueblo de Cuba como dice Panfilo tiene hambre....mucha hambre!!!! y el ser humano es el sobreviviente por exelencia el cual se va donde no hay recursos...seamos claros yo estube en Cuba cubriendo el recital de Juanes para telemundo y fuera de ser un pais hermoso para turistas no deja de ser solo el telon que sostiene un pais en ruinas, vi casas en Santos Suarez, Habana Vieja, La loma, el Centro y muchos otros lados mas que la gente no tiene techo, no tiene cloacas, no tiene elextricidad "ni acceso a ningun servicio por que simplemente no llega" "NO HAY CARNE" Al menos para los ciudadanos comunes que quincena a quincena van con su libreta alimenticia a reclamar su libra de arroz, medio pollo sus hortalizas y sus miserable litro de aceite sucio....aun lo mas triste vi a un pueblo que tiene hambre de saber lo que pasa afuera de la isla,
poder respirar sin que te encarcelen por pensar diferente (para los que no saben en Cuba no te encarlan por pensar diferente la causa se llama PELIGROSIDAD) (MINIMO 2 ANOS SIN JUICIO SIN DEFENSA SIN NADA QUE VALGA)

Por favor mas alla de salirme del contexto del post lo que pasa en Cuba queda en Cuba y no es que a la gente no le importa...simplemente nunca se enteran.
Juan Pablo todo bien pero creo que no volverias ni vivirias al lado de uno de esos "cerebros" nunca te lo garantizo...
ademas Varadero esta prohibido para los Cubanos (es como que a los argentinos nos prohibirian vacacionar en Mar del Plata)

soy de los que piesa que nosotros los seres humanos somos la especie dominante por adaptarnos ...solo eso y mientras mas opresion mas restricciones mas prhoibiciones nos ponen, no arreglamos mejor e inteligentemente para rodear la cerca y salior adelante..

saludos
cyberloro

Juan Pablo dijo...

@Cyberloro

Quiza si volveria, no es mi idea en este momento, pero no la descarto.

Estas equivocado en lo de Varadero, si pueden ir los cubanos, como a cualquier otra playa, (siempre y cuando puedan pagarlo)
Es mas, te cuento que nosotros aprovechabamos para ir de escapada a algun hotel las "promociones para cubanos", a unos 40 CUC el dia en un all inclusive.
Eso de la prohibicion cambio en el 2006 (o 2007, no recuerdo bien).

Y, no se, yo recorri desde Pinar del Rio hasta Baracoa, y no vi gente con hambre. No te discuto que la libreta alcanza hasta ahi, pero hambre es otra cosa.

Juan Pablo dijo...

@Moscon,

Interesante lo que decis.
La prohibicion de hecho que rige en casi todos los paises latinoamericanos, para la mayor parte de la poblacion, para el caso tambien es aberrante, por que va sumada a la prohibicion de comer, de educarse, etc.

Moscón dijo...

Juan Pablo:
Hago énfasis en el remate de la entrada de Coki"Es notable y aterrador lo que estamos dispuestos a pasar por alto con tal de sostener nuestras posturas".Hijaputeces abundan,la cuestión es el maniqueísmo inverso a la hora de exponer vicios y virtudes de un sitema y en ranking de medirlo depende del "indignómetro"que funciona a pilas de la posición y cosmovisión del opinante.
Es condenable ese problema cubano y las justificaciones,que está a miles de kilómetros de aquí.Pero a 3 cuadras de mi casa gente muere por causa totálmente evitables y sigo escuchando loas a este sistema perfectible.¿Perfectible a base de ejércitos de moribundos?
Estoy mas indignado con los que pasan por alto nuestros muertos,que con los que pasan por alto la falta de libertad cubana.
saludos

Juan Pablo dijo...

@Moscon,
Estamos totalmente de acuerdo.

En definitiva, me perece que ahi esta la clave de este asunto:
En si, es un hecho condenable, pero, ir mas alla y plantear por que "los paises latinoamericanos no hacen nada", es omitir que la basura que hay en el patio de cada uno de esos paises, hace que ninguno tenga el derecho moral de cuestionar para afuera, ya que, como venimos diciendo, mas alla de todos los problemas, quiza Cuba sea el unico pais de latinoamerica con las necesidades basicas de la poblacion estan cubiertas.

VIVA HONDURAS!!! dijo...

No se dan cuenta que todos los países del nefasto círculo de Chavez estamos yendo hacia el modelo cubano??? Ataque a la producción, a los medios (aunque los medios están cosechando su siembra porque no sé de ninguno que nos alertara sobre los KK antes de la primera gobernación del bizcocho y se supone que los medios son los que más acceso a la información tienen, no?? Lo que pasó fue que el bizcocho seguramente en su momento les prometió el oro y el moro y ahora les está haciendo morder la almohada. Cría cuervos y te comerán los ojos dice el dicho popular, no???). Un sistema de salud pública inexistente (porque no me vengan con el cuento de que el sistema de salud pública cubano funciona -sé de lo que estoy hablando-, falta de garantías constitucionales, gobernantes abulonados al sillón, etc... etc... etc... En fin... cuestion que estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada y no hacemos nada.

Anónimo dijo...

Coki:

El 99,9999% de los latinoamericanos no ve mas alla de su nariz.

Si hay algo cierto es que el comunismo como tal no existe mas que en los papeles: Cuba y regimenes similares son CAPITALISMOS DE ESTADO POLICIAL, es decir, forzado a toda la poblacion. Las utopias socialistas siguen siendo un sueño distante que jamas llegara.

Bueno? Malo? Para mi es abiertamente opresivo, sin falacias de pseudo-democracia como las hay en el resto del mundo. Un show diferente, mas idealista y menos interactivo, pero show al fin.

Decir que los latinoamericanos deberian reaccionar a este regimen insinua que estamos en una mejor situacion o, al menos, en una mas "moralmente" correcta.

No es el caso. En Cuba hay un adoctrinamiento masivo y uniforme y una policia que no teme reprimir cualquier manifestacion diferente a la unica valida: la oficial.

La diferencia es que aqui tenemos centenares de tiranuelos en lugar de uno solo.

El problema, como grupo humano, no tiene solucion. Solo hay soluciones individuales, para quien las quiera.

Anónimo dijo...

¿Las opciones?

1. Aceptar la sumision al tirano que nos toque.

2. Convertirnos en tiranuelos de cualquier especie.

3. Abrirnos del juego y convertirnos en agentes independientes.

Juan Pablo dijo...

Viva Honduras!!,

Me interesaria saber por que decis "el cuento de que el sistema de salud pública cubano funciona"
Como decis que lo sabes de buena fuente, podrias ampliar?

Yo, como decia antes, estuve, lo use, vi como la gente lo usa, y, con sus limitaciones, puedo afirmar que funciona mejor que el sistema de cualquier pais latinoamericano.

Quiza una difrencia sea que, si, por ejemplo, en Argentina lo podes pagar, una clinica privada a todo trapo va a "ser mejor", pero cuantos pueden hacerlo?

Juan Pablo dijo...

Ah, como aclaracion, no use los Servimed para turistas, sino el sistema para cubanos.

Moscón dijo...

Anónimo:
Como conjunto social nos esclaviza nuestras desiciones que tomamos como ofertas de supermercado.dentro del abanico tenemos paquetes de derecha muy diestra y de izquierda muy siniestra,todos saborizados con un toque anarko.
Después de tragarnos el paquetito con la ilusión de mejoría aparecen los efectos indeseables,pero con una tosudez digna del vasco mas bruto seguimos adelante con la consigna"me da asco pero el sorete me lo masco".
Nos mentimos por el placer fanático en la toma de posición ideológica:"no puedo estar equivocado,este sistema es mejor que los otros".Causa y efecto cegador e imposibilitante de ver el problema en su totalidad,y el privilegiado en cualquier sitema defenderá negando el privilegio socializando con cartón pintado el bienestar para los demás.Del reparto de la torta nos dan las velitas.
Tu tercera posición es la mas romántica,pero como país así nos fué.
Saludos

Anónimo dijo...

Moscon:

La tercera posicion como pais sin duda fracaso porque a ciertos niveles eramos permeables a influencias extranjeras. La ambicion de algunos no tiene limites, lo cual los hace presa facil de mejores postores, sin importar la procedencia.

Como INDIVIDUOS tenemos una ventaja sustancial: Somos lo suficientemente insignificantes como para ser ignorados. Podemos ser agentes libres sin que nadie lo note.

Argentina jamas tendra esa posibilidad: Tiene un lugar en el esquema y asi seguira siendo. No podria salir ni aunque quisiera.

Algunos lo lamentan porque piensan que tenemos lo necesario para ser tiranuelos. No es mi caso.

Moscón dijo...

Anónimo: coincido,aclarado el punto de individualidad.Ser neutrales en la segunda guerra fué muy convenientes para ambos bandos en conflicto,los barcos argentinos llegaban trnquilamente con alimento a Inglaterra gracias a pertenecer a una bandera neutral,en Concordia,Entre Ríos,hay una factoría inmensa(muy grande,hoy atracción turística)que funcionó del 39 al 46,prosesando carne para los británicos,y abandonada como está sigue siendo de los ingleses.Después refugiamos a miles de nazis con los fraternos brazos abiertos del peronismo.
Tercera Posición en aras de no negociar con nadie y terminar forreados por todos.
Saludos

Coki dijo...

Me parece incorrecto el argumento de que acá no todo el mundo puede salir por razones económicas como aliciente para Cuba.

Si quieren, analicemos la cantidad de salidas de ciudadanos de todos los países de Latinoamérica (en forma legal) y veamos en qué posición queda Cuba.

Por otro lado, desconfío profundamente de que en Cuba las necesidades básicas estén satisfechas.

Y por último y lo más importante, ¿quién es Castro para decidir lo que es vivir bien o vivir mal?

O sea, todo se nivela para abajo y la gente tiene, recibe y vive de acuerdo a lo que decide una persona ¿De qué DDHH o nivel de vida o nada estamos hablando?

Todos los argumentos son muy lindos hasta que uno se pregunta por qué la política migratoria cubana no es exactamente al revés ¿Qué pasa que nadie emigra hacia ahí e, incluso, los convencidísimos socialistas van sólo de visita un tiempo y luego vuelven al horrible capitalismo?

Moscón dijo...

Coki:
Tampoco dejan a cualquiera quedarse a vivir.
Y te invito a venir a Rosario al casino mas grande de Latinoamérica,mirá lo que hay 2 cuadras alrededor y quizás la visión conteste tus preguntas.

Juan Pablo dijo...

@Coki,

Tenes algun dato certero para desconfiar de que en Cuba las necesidades básicas estén satisfechas?
Por que, las basicas, si lo estan. El problema es que no mas de ahi. O sea, la gente tiene techo, comida, salud, pero no auto (o muy pocos) ni Internet. Lo ultimo es malo, pero lo primero es bueno, en el contexto latinoamericano.

En cuanto a por que pasa que "los convencidísimos socialistas van sólo de visita un tiempo y luego vuelven al horrible capitalismo", no se, yo no soy socialista, pero no me hubiera quedado por que vivo mejor en donde vivo.
Pero no deje de notar que, muy probablemente y bajo mi optica, los millones de latinoamericanos que no comen si vivirian mejor en Cuba, aunque quiza ellos tampoco tengan Internet para entrar a tu blog y opinar.

Anónimo dijo...

autodeterminación de los pueblos, quienes somos para juzgar a otros, sino mirar en oriente hay practicas que a nosotros nos parecen aberrantes, desde el ojo occidental, pero no por ello serían reporbables, nosotros tenemos la verdad o imponemos la verdad.
lix

Anónimo dijo...

y sigo, que es mas necesario y parte de la libertad, que un pequeño burgues tenga internet o que no haya desnutrición infantil, no puede elegir un pueblo lo que quiere?

Anónimo dijo...

y seguro van a decir que el pueblo es ignorante, justamente la educación cumple un rol fundamental, y la ignorancia en la población de EEUU es epidemia, encima un pequeño grupo elige la dirección del mundo como potencia, porque las elecciones son voluntarias y hay mucha abstención. es decir el mundo esta gobernado por una mayoria ignorante.

Moscón dijo...

El bloqueo yanqui a la isla desde 1963 fué un acto muy humanista y respetuoso de los DDHH.Otro hubiera sido el presente si no hubieran asfixiado al pueblo cubano con semejante patoteo.
Medio milloón de soldados protegiendo el robo de gas y petróleo es una linda muestra de la libertad del capitalismo,sustentado en la muerte ,el despojo y la desigualdad.

Juan Pablo dijo...

@Estimado Moscon,

Sin irnos por las ramas, le comento, eso es algo negativo que note en mi estadia en la isla:

Yo soy el primero en condenar el estupido e inhumano bloqueo yanqui, pero, a esta altura, es mas un embargo que un bloqueo, ya que, hoy en dia, Cuba comercia con casi todo el mundo sin problemas.

Pero lo que pasa es que se utiliza mucho, en la prensa cubana, y en los discursos, esa herramienta como para justificar todos los desaciertos y problemas que tienen, algo parecido a nuestro presi cuando siempre elije algun fantasma para enfrentarse, y esa parte es la que no me gusto.

Coki dijo...

@Juan Pablo, estoy de acuerdo con lo segundo que decís: el bloqueo es una excusa, no un motivo.

Ante todo, el único país del mundo con el que no puede comerciar Cuba es con EEUU, ¿todos tenemos eso en claro? Encima, es justo el epicentro del horrible capitalismo que quieren combatir.

No entiendo por qué tendrían tanto interés en comerciar, en forma capitalista, con el símbolo y promotor de ese sistema.

¿En serio creen que si se levanta el embargo cambiaría algo?


Sobre lo otro, no tengo datos certeros, porque es muy difícil obtenerlos. Pero leí varias cosas escritas por gente que vive ahí (fijate el blog de Yoani Sanchez, por ejemplo) y ví fotos de sus centros de salud.

Ví informes (no sé qué tan serios) de la mortalidad infantil y hambre "reales" en Cuba que no se parecen en nada a lo que difunde el Estado.

Si tienen a su pueblo asustado con fantasmas y no les dejan ni leer lo que se dice por internet, ¿por qué le dirían la verdad al mundo?


Y siempre digo lo mismo: sin el capitalismo, Cuba no existiría. No producen nada internamente.

Al igual que el caso venezolano, ¿cómo se puede hablar de éxito de una economía basada en la exportación de un único bien, que no produce nada y que importa lo que puede con esos dólares?

Juan Pablo dijo...

@Coki,

Como te decia en post anteriores, estoy de acuerdo en tu apreciacion sobre la economia de la isla. Creo que es uno de los grandes talones de Aquiles, y eso que estuvo subsidiada durante muchas decadas (o habra sido ese parte del problema? )

En cuanto a los datos, no se, como ves, es tan dificil obtener datos certeros que me quedo con mi experiencia. Y la misma, en ese sentido, me hace decir que esos aspectos, con dificultades, funciona mejor que otros paises latinoamericanos.

En cuanto al blog que mencionas, justamente, en la isla dicen que esta pagada por la CIA. "Claro", me diras, "se escudan en eso ante cualquier critica", y es verdad. Pero tambien no es verdad que durante decadas la CIA ha financiado grupos opositores?
O sea, que se entienda bien, no estoy afirmando una cosa o la otra, solo realzo la dificultad de tener datos objetivos.

VIVA HONDURAS !!! dijo...

@Juan Pablo,

Porque conozco la realidad de los países nórdicos. Se trata de países socialistas súper desarrollados que participan de la economía global y no necesitan de un dictador. Cuando estuve viviendo en unos de esos países, nunca me sentí como extranjero más allá de la diferencia idiomática. He usado el sistema de salud pública (que allí sí es para todos) sin que nadie me pidiera nada por ser extranjero. El secreto de los países nórdicos, más allá de la falta de corrupción, se debe a que las oportunidades son para todos. Te paso un dato sólo para que te des una idea; en los países nórdicos, los impuestos se pagan al inicio del año fiscal basado en una estimación de ingresos (siempre y cuando tu ingreso supere cierto monto, de lo contrario estás exento de pagar impuestos). Al cierre del año fiscal se recalculan los impuestos y si pagaste de más, te depositan en tu cuenta bancaria la diferencia más los intereses que correspondieran. Esto hace que mucha gente opte por pagar un poco más de impuestos al inicio del año como forma de ahorro para las compras de Navidad. En esos países todo funciona porque nadie se roba el dinero de los impuestos y la gente confía en el sistema. Así, que si vamos a hablar de socialismo miremos para aquellos que lograron implementar el modelo exitosamente. Luego de haber vivido en un país nórdico, entendí lo que es el socialismo, lo viví y ahora soy un defensor del modelo, pero del modelo que se aplica en esos países no del que intentan vendernos en Latinoamérica. Con la imagen del "Che Huevada" y el "éxito" de la revolución. Quienes toman a Cuba como modelo socialista lo hacen o bien por desconocimiento sobre la realidad de los países nórdicos o bien con una doble intención de querer someter a la sociedad a los delirios de poder de algún gobernante sin escrúpulos.

Juan Pablo dijo...

@Viva Honduras

Paises nordicos socialistas?? No seran socialdemocratas?

Y que tiene que ver conocer la realidad de Suecia o Finlandia con conocer la Cubana?
O el hecho de que ammbos, como decis vos, sean "socialistas", los hace iguales?

Acaso es la misma realidad la Haitiana que la Neocelandesa por que ambos son capitalistas?

Anónimo dijo...

preguntale a los millones de pobres de latinoamarica si pueden salir de su pais, cuando no pueden a veces salir de sus barriadas porque no tienen ni para pagar el boleto del colectivo. Vos dirás pueden, nadie se los prohibe. Estar en la miseria total se los prohibe, no seamos tan hipócritas.

Anónimo dijo...

donde dice: latino a marica, debe decir, latinomérica, gracias.

Coki dijo...

@Anónimo, ¿y los millones que sí pueden salir?

Insisto, comparemos los datos de ciudadanos salidos de cada país de América en forma legal a ver en qué lugar queda Cuba.

Y no seré yo quien defienda a los desastrosos gobernantes y economías latinoamericanas. Pero reconozcamos que Cuba es la nivelación hacia abajo de casi todo.

O sea, vos defendés los 100%s respaldándote en los 30%s del resto.

Patricio de Moreno dijo...

Yo tampoco lo entiendo... El otro día un médíco joven que estuvo un mes en Cuba le reprochaba a Hilda Molina que hablara así de Cuba, y el doctor le decía que el conocía bien y no aceptaba que Molina conoce mejor la situación si vive haya hace años!

Muchos se vuelven de ayer solo viendo la parte turística, ojala salieran a ver la parte "normal".

Saludos!

Coki dijo...

@Patricio de Moreno, estoy de acuerdo con tu comentario. Pero vuelvo al punto inicial del post: los ciudadanos de Cuba no pueden salir de su país ¿Por qué no hay 100% de consenso al respecto?

il postino dijo...

Esta discusión atrasa 20 años. La única razón por la que seguimos discutiendo esto es porque vivimos en un tupper y no nos enteramos que todos los países comunistas abandonaron de hecho o de derecho ese sistema hace rato. Cuba sigue porque le sirve a los gringos y porque es irrelevante.

Y justificar que no puedas salir de tu país porque la revolucióin hace otras cosas bien...bueh: Finlandia hace cosas mucho mejores que Cuba, y no se les ocurriría por eso encarcelar a su pueblo. Si hicieran las cosas tan bien en Cuba esa prohibción no existiría...curiosamente las excusas que he leìdo con menor o mayor grado de sofisticación sobre el sistema cubana, las leía como cosa vieja (de los 50s y 60s) hace 25 años atras, en relación a los países de Europa del Este (que por su parte lograron más que el régimen cubano....). sería interesante escuchar una defensa del regimen rumano o polaco de los 70s.....algún valiente que se anime y sepa algo de historia? Si no podés defender eso, defender a Cuba es casi patético

PD: a los que les interese la historia económica, los invito a que dejen los cliches y vean la data de Cuba de los 50s en cualquier indicador versus sus vecinos regionales....y luego hagan lo mismo con data reciente....ahì verán la dimensión real del "exito" de la revolución

Ah, formar científicos que no podés emplear es una de las formas mas inmorales (e idiotas) de emplear recursos en una economía empobrecida.....pero se ve mucho mejor que aumentar el PBI, o mejorar la infraestructura...

Alejandro Magno dijo...

1. 0% desnutrición
2. 0% analfabetismo
3. Una de las mejores o LA MEJOR MEDICINA DEL MUNDO <- Gratis!
4. Actividades recreativas y deportes? Obtienen unas 20 veces las medallas que tiene Argentina en unos juegos olimpicos y por lo general terminan en el medallero en los primeros puestos 8vo's si mal no recuerdo la ultima vez
5. Un pais de solo un poco mas de 11 millones de personas
6. Gran desarrollo urbano/rural
7. Sin mencionar un bloqueo contrario a todas las normas de derecho internacional que sigue impidiendo su desarrollo
8. Dictador?/dictadura? Podrias informarte un poco mas de las elecciones democraticas en cuba, MAS DEMOCRATICAS QUE EN ARGENTINA SON, TE PONGO LA FIRMA YA...
9. Despues de ser bombardeados con colores/radios/televisores/ y propaganda ideologica yanqui, lo minimo que pueden hacer es cerrar las fronteras, pero te aseguro que la mayoria de los cubanos no se iria.
10. Estuve en Cuba, y te sorprenderia escuchar a la gente hablando de politica en las calles
11. Lei por ahi un diario "panfletario" "Granma" deberias conseguir una copia de este panfleto o visitar su website, los articulos publicados tienen una gran categoria
12. Falta de internet?, casualmente estuve chateando con un cubano antes de ayer...
13. Coki nos muestra la vision de aquellos disidentes que huyeron o se fueron de la isla evidentemente porque no compartian la ideologia, algo no les gustaba, o simplemente fueron seducidos por propaganda yanqui, entonces siempre oimos la version de esas ratas que estan bronceandose en alguna playa de Miami, cuando uno va a la isla, como turista, estudiante, o lo que fuera, la version de la gente es otra.

Como bien dijo Coki, "POR QUE NO SE REVOLUCIONAN ANTE ESTE ANCIANO DECREPITO, PARANOICO.." Creo que eso se responde asi mismo, Si 11 millones de personas estuvieran en contra, o al menos la gran mayoria, no pensarias que se hubiese terminado hace mucho tiempo?, PENSALO DE NUEVO.

Saludos y Felicidades por el BLOG, extremadamente interesante, aunque este articulo mi querido tovarisch es totalmente repulsivo. Abrazo!

Coki dijo...

@Alejandro Magno, me alegra que aun haya gente con la candidez para creer en esos datos.

¿Sabés lo que le pasó a las personas que cuestionaron el regimen de la felicidad?

¿Elecciones democráticas en Cuba? Contame quiénes fueron los últimos 3 presidentes y los años.


Tengo una pregunta clave, que seguramente no vas a responder: ¿qué produce Cuba? ¿Cómo le da de comer a tanta gente? ¿Me explicás en detalle su modelo económico? Sólo el económico por favor.