Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Humor inteligente

jueves, 21 de enero de 2010

Se habla del humor inteligente en relación a un supuesto humor mediocre.
Escuché a varios decir que es difícil distinguirlos, al menos desde lo explicativo. Voy a intentarlo, haciendo hincapié en el humor que disfruto más que en un desarrollo técnico que a nadie le interesa (y soy incapaz de lograr).

Se suele repetir la frase de Ortega y Gasset de que el humor es sorpresa intelectual. Coincido, el humor debe ser algo que no esperamos.
También el chiste debe tener un quiebre lógico o una ambigüedad (alguna vez pensé que ese era el motivo de que la gente de perfil técnico no fuera, en general, graciosa).

Pero lo que, a mi entender, hace la diferencia es que el buen chiste (por chiste me refiero a "comentario gracioso" y no a un relato) debe estar al borde del entendimiento. Debe estar justo al borde entre ser entendido y no serlo.

Por eso es que resulta importante conocer a la audiencia y evitar decir lo que están esperando, sino ir un paso más allá.
Como suelo decir, el mejor chiste es el que termina en la cabeza del otro.

25 comentarios:

Filosofo dijo...

Coki:

Para entender el humor hay que entender porque la gente rie.

Lo que produce la risa es una contradiccion patente entre lo que percibimos y lo que deberia ser, segun nuestra mente.

Los mejores humoristas son los que tocan las fibras mas "rigidas" de cada persona sin generar enfado.

Coki dijo...

@Filosofo, me pregunto muchísimo qué es lo que nos hace reír (como qué nos seduce, son temas que me parecen muy interesantes).

No estoy seguro de que lo único que nos hace reír sea lo que decís en el segundo párrafo. Sí creo que ocurre, pero también puede haber otras cosas que nos causen gracia.

Alguna vez Dolina dijo algo del tipo "admiro al ser humano que tiene la desfachatez de reír cuando sabe que morirá".

contate uno de gallegos Coki dijo...

para mi el mejor libro de chistes es uno que se llama: Biblia.
los salmos especialmente son muy graciosos.

mximoargento dijo...

El humor es lo que nos hace reir, sea lo que sea, hay millones de variaciones, millones de personas con una distinta pista de aterrizaje en la cabeza, a veces el pero chiste causa risa, a veces el peor chiste causa risa en la boca de un cómico con carisma, a veces el mejor chiste no existe en boca de una piedra, es un tema eterno Coki y creo que ya lo habíamos tratado aquí.

Filosofo dijo...

Coki:

La risa tiene una funcion bioenergetica: liberar un exceso de energia del organismo.

A veces la gente rie por tener una alegria que no le cabe en el pecho. El llanto tiene una funcion similar aunque generalmente libera ansiedad.

En el caso de las cosas que nos hacen reir, si lo ves con cuidado te das cuenta que nos reimos de las cosas que nos parecen ridiculas... o sea, de las cosas que nos parecen inconcebibles.

Obviamente nos tenemos que conocer bastante para darnos cuenta exactamente porque nos estamos riendo.

Justo ayer veia Borat con mi cuñado y en una parte donde caen en una posada y se dan cuenta que los dueños son judios. A Borat le da un ataque de paranoia, no le acepta la comida a la dueña pensando que esta envenenada y al avisarle a su acompañante este le dice "Nos van a matar?".

Mi cuñado casi se muere de risa.

Moscón dijo...

Ironía,grotesco,burla y exageración forman el retruécano gracioso,juntos o por separado o en distintas proporciones.
El sentido de la oportunidad es imprescindible tanto por situación aludida y el direccionamiento hacia el oyente o vidente,ya que si este carece del arquetipo de contraste un buen chiste no es "entendido"y puede rozar peligrosamente la ridiculez.
El Toto,socio vitalicio del Club "El Torito",catorce antológico,sin querer con el codo tiró de la mesa donde jugaban al truco el cenicero viejo de aluminio lleno de porotos(deparramándose por toda la sede Social),todos los presentes hicimos silencio mientras lo mirábamos de manera reprobatoria,y el dirigiéndose al bufetero dijo:
"¡Uy,que cagada!¡Dani,traeme otro vermú y el imán de los porotos!"
Las risotadas fueron a mandíbula batiente.

Coki:la definición que das en el último párrafo es insuperable.

Mensajero dijo...

Inevitable recordar la Antología del humor negro de Andre Bretón
El humor que valoro tiene todos sus ancestros allí, y no hace reir.
Cito al autor:

--PARA PARTICIPAR EN EL TORNEO NEGRO DEL HUMOR ES INDISPENSABLE HABER SALIDO VICTORIOSO DE NUMEROSAS ELIMINATORIAS. EL HUMOR NEGRO TIENE DEMASIADAS FRONTERAS: LA TONTERÍA, LA IRONÍA ESCÉPTICA, LA BROMA SIN GRAVEDAD.. ( LA ENUMERACIÓN SERÍA LARGA), PERO, SOBRE TODO, ES EL ENEMIGO MORTAL DEL SENTIMENTALISMO CON AIRE PERPETUAMENTE ACORRALADO -EL ETERNO SENTIMENTALISMO SOBRE FONDO AZUL- Y DE UNA CIERTA FANTASÍA DEL CORTO VUELO, QUE SE TOMA DEMASIADO A MENUDO POR POESÍA.

Ñomo de Morris dijo...

TREMENDO POST. INOLVIDABLE LO DICHO POR MXIMOARGENTINO Y EL MENSAJERO.
MUY PROFUNDO, GRACIAS CHICOS

Anónimo dijo...

Concuerdo con... casi todos!

El humor no tiene un argumento ni un destinatario igual, es casi imposible definirlo sin disectarlo, e inclusive una vez hecho esto, pueden compartir casi nada entre dos vertientes opuestas del humor.

En lo único que disiento es en la parte del 'al borde de entenderlo'. Creo que cuanto más se entiende y cuanta más gente lo entiende, mejor chiste es. Recordá que parte del éxito del humor, es el poder traspasarlo a otro una vez oído.
Estar en el borde puede ser peligroso para su subsistencia. Sino mirá el ejemplo que dieron sobre Borat.

Algo similar me ocurre con la serie "The Office". Como humor, me encanta, pero debo dejarlo en 'humor común' porque a duras penas es transmisible. Y así, pierde parte de su gracia.

Saludos!
PLPLE

Diario 2011 dijo...

Un ejemplo del anti humor es aquél que supe nomenclar allá por el año 2001 y que hasta hoy en día sigo utilizando para designar a aquellos discursos previsibles y cartentes de sorpresa : SOFOVICH.


El Sofovich debe utilizarse como adjetivo de acá en más.

Ej. : Es muy Sofovich hablar y profudizar acerca de un tema y que un miembro cercano o no tanto te compare con un experto en tal materia y te diga " Faa... Fabio Zerpa al lado tuyo es un poroto ". El " es un poroto " es de lo más Sofovich que puede existir.

Después también está la raza Negro Álvarez. La raza experta en narrar chistes usualmente inventados por otros pero cuando te pones a hablar mano a mano con él , por ejemplo en un asado, su discurso es de rutina y standard.

ETc etc, estoy apurado después explayo

Anónimo dijo...

A mí personalmente (chiste) me hacen reir desde Les Luthiers hasta Olmedo -Porcel o Disi-Francella. De Juan Carlos Mesa a Hugo Sofovich (Gerardo no me piace)De Benny Hill aEl Chavo.

Pero odio a Midachi, Tonto y retonto me da escozor, Casero me harta...

Siempre pienso en qué es lo que me hace reir y lo único que encuentro en común en todos los actores es que son/eran geniales expresivamente

Filosofo dijo...

A mi la gente excepcionalmente obtusa me hace reir.

Su estrechez de mente se me hace inconcebible. Y los que son perversos y mal intencionados... me matan de risa.

Tambien me rio de mi mismo muchisimo (a veces hago estupideces tambien)

Miguel dijo...

Jeje que bien!

Moscón dijo...

Saquen una hoja!

Tema 1:Hacer humor mediocre.
Tema 2:Hacer humor inteligente.
Tema 3¿Quien se ríe del humor mediocre?
Tema 4:¿Quien se ríe del humor inteligente?
Tema 5:Describir el humor de Cristina.

Nota:
Responder en estado de ápnea.

Coki dijo...

@Mximoargento, es posible que lo hayamos hablado porque es un tema que me interesa mucho. En todas las variantes que contás debe haber algunos elementos en común que nos hacen reir. La sorpresa puede ser una de ellas, quizás sumada, en algunos casos, a la empatía con el protagonista / relator.

@Filósofo, no creo que esté comprobada la función biológica de la risa. Me parece que tiene más que ver con lo social que con liberar energía ¿O no te pasa que te reís más fuerte cuando hay gente alrededor que estando solo?

Respecto al ridículo, sí creo que nos hace reír, pero no que sea el único motivo.

@Moscón, ¡gracias por el halago al final del comentario! No sabía si sería entendido lo que quise decir, porque es una frase que suelo usar, pero dentro de una charla más larga.

@Mensajero, me gustó lo que citaste. Creo que quienes usan mucho el humor negro y me mostraron que el humor no tiene límites (motivo de otra entrada, ahora que recuerdo) es Family Guy. Me parece casi una lección de que podemos reírnos de casi todo.

@PLPLE, disiento por completo con lo que decís. El problema del humor que es entendido por todos y es fácil es que se hace previsible para mucha gente. Y humor predecible es un oxímoron para mí.

@Diario 2011, me encanta este tipo de comentarios tuyos. Coincido por completo, el humor Sofovich es perfectamente descriptivo y detestable. Es a lo que apuntaba al responderle a PLPLE.

@Anónimo, lo que comentás me pasa en especial con Olmedo. Su tipo de humor no era demasiado el mío (predecible y chabacano), pero él tenía una gracia increíble.

Filosofo dijo...

Coki:

Esta claro que no esta comprobada la funcion de la risa en el ser humano. Lo que comento es practicamente "ocultismo", como el hecho de que el bostezo es una forma de respiracion especial para "bombear" energia al cuerpo cansado.

La parte social es ciertamente relevante. Tendemos a tener actitudes "simpaticas" (similares) a la gente que nos rodea.

Hace un rato estaba viendo "The Comebacks" y me cagada de risa. Tambien disfruto mucho Family Guy, aunque tambien lo veo como un sintoma de como es la sociedad.

Filosofo dijo...

http://blogudiarieces.blogspot.com/

MAJUL DUEÑO dijo...

EN EXCLUSIVA PARA LOS LECTORES DE NANOPODER, EL libro mas vendido del momento, EL DUEÑO. La historia secreta de Kirchner. BAJAR LIBRO

Disculpas por el chivo.
Con respecto al post, la verdad que de por si no pensaba friamente que la risa surgiera de lo inesperado, la verdad que son cosas que uno no observa.., Esperen un segundo que se me ha metido un centinela..

Silvia dijo...

Che los 2 millones de dólares que compro Kirchner mientras alentaba a sus borrincos para que ahorren en pesos...es un buen chiste...¿o no?

Diario 2011 dijo...

Coki sé que a vos te va a gustar este tipo de humor.

En breve se viene un nuevo blog producto de mi creación : La Máquina de Estimar .

Acá les dejo un adelanto :

" Oscar Ruggeri si no hubiera sido jugador de fútbol habría sido ferretero. Y hubiera atendido con anteojos con correita "


Alejandro Fabbri :

- Es muy de ir a cenar con la esposa mano a mano y luego hacer el amor. Pero eso lo hacen una vez cada 15 días. En el medio no tiene sexo
- Suele leer sentado con los anteojos puestos sobre un sillón de mimbre . En general son libros muy Fontanarrosa
- No le gusta la coca cola
- En la casa anda en pantuflas y hace abuso de ellas
- Pasa mucho tiempo afeitándose y usa brocha para untarse la espuma


Roberto Sensini:

- Es muy de despertarse con mal aliento
- Se levanta a la madrugada a hacer pis bastante seguido y todo despeinado
- Usa mal los cubiertos. Agarra mal el cuchillo y el tenedor, sobre todo a éste último
- Come los postres de manera muy prolija, casi simétricamente
- Se pone colorado cuando una mujer le habla muy cerca
- No se masturba
- Es muy de pedir delivery por teléfono inalámbrico y cuando le preguntan qué quiere duda mucho y tarda en contestar. Sobre todo cuando pide empanadas



Espero opinión

Herman G. Dolder dijo...

Coki,

Un anuncio un poco extemporáneo, pero que espero haga al tema del posteo. Ya está a la venta mi libro "El Sublime arte de la Risa - Humor para personas inteligentes o que pretenden serlo."
http://www.elaleph.com/libro/El-sublime-arte-de-la-risa-de-Heguido/817920/
¡Ojalá alguien lo compre! ;-)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Lo que no se te hubiera podido ocurrir, eso te gusta.
Vale la pena escuchar esta banda de humor político:
http://www.youtube.com/watch?v=JlzywbC3p-g

y este monologuista genial: Bill Hicks
http://www.youtube.com/watch?v=lmUvI9rtaik

Unknown dijo...

Yo como libro de humor inteligente, recomiendo una novela para un público adulto (mayores de 18 años) que se titula "Goma de borrar, aventuras y desventuras del chico perfecto". Podeis encontrar en google el video de presentación y también hay un blog de fans de esta hilarante novela.

Anónimo dijo...

I consider, that you are not right. Write to me in PM, we will communicate.

Pepe Cabanillas dijo...

http://www.eduquecree.com esto es humor inteligente