Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Club de Paris y Fondo del Bicentenario

lunes, 1 de marzo de 2010

Resulta muy divertido ver que los mismos kirchneristas que hace unos meses decían que pagar al Club de Paris o a los holdouts no tiene sentido porque el mercado de capitales es lo peor del capitalismo y es casi antipatriota, hoy están defendiendo usar reservas para pagar la deuda actual y tomar aun más.


¿Hay que pagar la deuda sólo a veces?

"Estas son mis convicciones. Si no le gustan, tengo otras." Groucho Marx


37 comentarios:

Martín Maglio dijo...

Este tipo de cosas son las que confirman que en este país mucha gente tiene mentalidad caudillezca (por no referirme a otro concepto). La misma es la que se deja llevar por lo que dice el jefe, líder, caudillo y acepta todo lo proveniente de él en forma a-crítica, irracional y sí sentimental.
Por ello, se justifica cualquier cosa. "Palabra de caudillo, palabra santa".
Esto es lo que vengo insistiendo desde hace tanto tiempo. Así, el ciudadano desaparece y tanto la democracia como la república sólo son conceptos que pasan a la categoría de fantasiosos.

Jpaco dijo...

Los Kirchneristas y Peronautas, son o garcas o boludos. Es decir, o son corruptos-mercenarios, o son limitados mentales.
Ellos pueden hoy putear al FMI y mañana aplaudir volver. Y tienen la cara de hierro como para justificarlo.
La ideología es solo una máscara temporal, que la usan si les viene bien, y si no, la justifican por otro lado. Si les viniera bien, mañana mismo revindicarían a los 90 sin problema alguno.
Justicialismo puro.

Bob Sacamano dijo...

"Hace unos meses"???
Coki, hace unos meses no importa nada!
Lo importante es el ahora, que es lo que dura el presente y el compromiso.

Moscón dijo...

¿El Club de París viendo que la mano para levantar el cadaver se ponía cada vez mas dura,no habrá vendido la deuda a precio vil,y por casualidad los compradores son allegados al matriMOÑO?

Juan Adalberto Verga dijo...

para vos que habría que hacer Coki?,
acaso entregan un premio al mejor fundamentalista anti-k?, avisá, no seas canuto, yo tambien quiero participar. Si pagan, porque pagan, si no pagan porque no pagan, es genial este pais de gatafloras, si se la ponen gritan, si se la sacan lloran. Felicidades, histericonas.

Nestor que Grande dijo...

Cuando los conceptos son hermeticos suceden estas cosas. Coki la realidad es mas dinamica que los esquemas rigidos que planteas.
Tal vez si salieras (vos y otros) del microclima mediatico podrias preguntarte cosas tales como

"el gobierno paga la deuda con las reservas, ¿con que pagara la oposicion cuando gobierne? ¿con que la pagaria usted?"

Yo apoyo a este gobierno, mi apoyo no es sentimental (o por lo menos pretendo que asi no sea) intento apoyarlo desde el minimo conocimiento de nuestra historia y de nuestro contexto. Habria que ver si vos lo criticas desde el razonamiento o desde lo epidermico.
Vamos a hacer de cuenta que soy un kirchnerista (el mundo bipolar que se plantea aca es asi: o sos un kirchnerista, fanatico o pago; o sos un "ciudadano").
Entonces te respondo: lamentablemente el mundo se maneja con la logica de los mercados. Es manejado desde la economia y no desde la politica. El FMI y todo lo que dicta las realidades sobre paises como el nuestro, desde la teoria economica; es una porqueria y ha fracasado (asi lo muestran las duras estadisticas). Si Argentina no da señales minimas a los mercados, nos caemos. La pulseada entonces es dar señales sin perder la autonomia.
Para romper con los organismos como el Fmi hace falta tener una fuerza social y politica que no tenemos. Ojala se pudiera romper.
En este contexto, este gobierno ha sido el mas independiente de los "mandamientos" del orden economico mundial desde el 76 para aca. Tal vez sea eso lo que molesta a vos, a Martin y a tantos otros. En ese caso, reitero mi pregunta ¿que harias vos con la deuda? ¿que va a hacer la oposicion si gobierna?

Martín Maglio dijo...

Néstor que grande: Decís apoyar a este gobierno desde el conocimiento de la historia y nuestra realidad, que tu apoyo no es sentimental y te despachás aceptando que se pague con reservas una deuda. Eso es contrario a todo conocimiento sobre la ciencia económica ya que las deudas se deben pagar con dinero que surge del superávit del comercio exterior. También, es desconocer cómo deben funcionar las instituciones respecto de lo establecido por la Constitución Nacional.

¿Qué haría con la deuda?
1) No pedirle a Chávez al 15 % ya que el FMI te lo da al 5 % ¡pero qué tontos que son los brasucas y los chilotes, nosotros sí que somos vivos!
2) Suspender los pagos hasta que se termine con una buena investigación al respecto ya que hay resoluciones judiciales que este gobierno no ha cumplido.
3) La deuda legítima se tiene que pagar con dinero del superávit.
4) Para tener superávit, se deben fomentar las inversiones productivas con mayor valor agregado.
5) Para que haya inversiones productivas es necesario tener reglas claras que sean mantenidas en el tiempo. Para ello, hacen falta dos cosas básicas que hoy no existen: a) Consenso entre diversas fuerzas políticas para que, gobierne quien gobierne, lo respete. b) Políticos que respeten la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

Paro acá y me despido de esta entrada. Todo es muy burdo en este país.

Coki dijo...

@Martin, la clave esta en el ultimo punto que dijiste.
Mas alla de que es el Congreso quien decide los pagos, lo unico que hace falta son reglas de juego claras.
Que Argentina tenga la politica que tenga ganas sobre la deuda, pero que sea una sola, acordada y sostenida en el tiempo.

Me encanta cuando creen que la lucha es entre estatismo y liberalismo. Mi planteo es entre reglas y discrecionalidad (que a esta altura son una mezcla de capricho, impulso y nuevas vias para robar).

Me gustaria que alguien me contara de un pais que sea exitoso donde TODO esta basado en la discrecionalidad y las ganas del gobernante de turno. UN pais sin reglas claras que sea exitoso por ese motivo.

Filosofo dijo...

Si este pais tuviese pensamiento estrategico tendria fuerzas armadas confiables, cosa de decirle a la usura internacional:

"Queres nuestra sangre? Veni a buscarla."

Anónimo dijo...

Si no la pueden pagar sin violar las leyes:
Opción a) No pagar
b) Renuncien

La opción violar las leyes para cumplir obligaciones del desempeño en el cargo NO ES VALIDA, vulnerar derechos ajenos en nombre de ejercer los propios constituye abuso de derecho y es un DELITO. Si no pueden gobernar sin violar la Ley, renuncien señores. Si no quieren renunciar y no pueden pagar sin violar la Ley, no paguen.

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde hay que tramitar entrevistas y reportajes a los convictos? Por favor si alguien me informa se los agradezco. Estoy interesado en entrevistar a Marcó del Pont dentro de unos días

Coki dijo...

@Anonimo, excelente comentario, estoy muy de acuerdo. Es increible lo poco que significa la ley en Argentina.

Sigo esperando ejemplos de paises exitosos donde la discrecionalidad y los caprichos eran la unica regla.

Anónimo dijo...

Los Kirchner a la Cárcel!

Irma Godoy dijo...

A 34 AÑOS RECORDANDO A UN COBARDE

Es parte de la historia que vivimos que no debemos olvidar y los jóvenes deben aprender

Hace 34 años,... Recordando a un cobarde....

Recordando a un cobarde

Esto es parte de la Historia que vivimos

El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires.

El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños.

Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo.

El estallido la mató instantáneamente, juntamente con el mozo que la estaba atendiendo y un grupo importante de parroquianos recibió heridas de consideración, sin contar el bar que quedó destruido.

Pocos días después se supo que el autor del atentado había sido Jorge Taiana.

En vista de su peligrosidad, lo alojaron en el Penal de Rawson, hasta que logró salir “bajo libertad vigilada”, porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar. Tenía dos hijos pequeños.

El Estado Nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido "víctima de la persecución fascista".

Los que no pudieron
salir de sus féretros con libertad vigilada,
ni recibir indemnizaciones,
ni cuidar de sus pequeños hijos,
fueron la mujer y el mozo del café...

Riki Maravillas dijo...

Es gracioso el sujeto kirchnerista que defiende a nestor (con su apodo nestor que grande) y luego pone en duda su kirchnerismo y financiamiento (¿o a que se dedica?).

Primero pone en duda su kirchnerismo (solo basta leer su apodo y ver su blog)
O sea: PONE EN DUDA LO EVIDENTE, muy típico del kirchnerismo.

Por otro lado:

"este gobierno ha sido el mas independiente de los "mandamientos" del orden economico mundial desde el 76 para aca"

¿?

¡Por favor!
¡Vale informarse SOLO UN POCO!

Pero no, ya lo dijo Borges:
¡SON INCURABLES!
(Yo agrego)
¡Mentirosos y ladrones incurables!

AGUANTE MENEM Y KIRCHNER dijo...

¿Yo no se de donde sacan que soy Kirchnerista y Menemista?

Que yo los defienda no quiere decir que me simpatizen.

Pero "el mundo bipolar que se plantea aca es asi: o sos un kirchnerista, fanatico o pago; o sos un "ciudadano".

Por favor creanme, yo trabajo en el Indec!

(un "trabajador" oficialista del Indec)

Anónimo dijo...

si...que alguien le informe pobre que Kirchner apoyo a Menem en los 90.
Que fomento la privatizacion de YPF...

yo diria que primero le enseñen a leer...

Anónimo dijo...

¿la explotacion minera?
¿la barrick gold?
¿tren bala?

¿Empresarios con regalos dadivosos para cristina infringiendo la ley de etica publica?

kirchner comprando 2 millones de dolares!

¿cuanto mas van a hacer que NO PASO?

Anónimo dijo...

USTEDES PORQUE TIENEN ENVIDIA DE LOS 2 MILLONES QUE NESTOR SE GANO TRABAJANDO (EN LA EPOCA DE LOS MILITARES Y COMO PRESIDENTE Y EX PRESIDENTE, ES VERDAD QUE DE OTRA FORMA NO HABIA GANADO UN PESO)!

PERO SE TENDRIA QUE HABER COMPRADO 6 MILLONES DE DOLARES!
ENVIDIOSOS!

MENOS MAL QUE COMPRO EL RESTO VIA URUGUAY...

MUERANSE ANTIKAS!

EL PAIS ES NUESTRO!

EL PACO LO TRAJO NESTOR dijo...

No es la deuda Coki.
Son los sueldos de los giles estos que opinan defendiendo lo indefendible.
Sus salarios y el "OK" del "maldito capitalismo" para que nos sigan torturando.

Y si no defienden el pago a los "malditos capitalistas" no cobran.

Es corta la bocha.

Anónimo dijo...

me gusto la frase de groucho marx....tan apropiada .... sobre los K...enriquecer su patrimonio de esa manera obscena siendo empleados del estado , me parece inmoral....nos falta mucho xa ser una republica....somos solo un territorio...que tristeza!!!

Moscón dijo...

Irma Godoy:
Informate,estás bardeando.
Taiana estaba en cana desde junio.

Nestor que Grande dijo...

Martin: ya se ha pagado con reservas la deuda y como no hubo histeria mediatica tampoco hubo histeria en la blogosfera.
Nuestras instituciones, mas precisamente, nuestro banco central no ha sido una construccion republicana, colectiva y democratica. Me extraña que vos no sepas o no recuerdes de donde sale la idea de "independencia" de nuestro banco central ni a quienes beneficia esa "independencia".

Yo prefiero que se pague con reservas antes que el recorte venga por donde vino siempre.
El funcionamiento de las instituciones es una construccion, usted esta poniendo el carro delante del caballo.
Con respecto a "Chavez o FMI", dudo de la exactitud de esos porcentajes (si se me permite). Y agrego que Chavez no condiciona nuestra economia ni pide leyes (entre otras tantas cosas) como lo hacia el FMI.
El jueguito de las comparaciones con supuestos paraísos en paises vecinos inventado por la prensa canalla y copiado por muchos se termino con Chile. El final del cuentito son las imagenes dolorosas de los saqueos, de los rostros de los que saqueaban y de las FFAA en la calle. Esa fractura social no la provoco ningun terremoto. Salvo que los saqueos en Chile se los endilguemos al PJ.
¿vos crees que existe la fuerza social y politica o (aunque sea) el minimo consenso para suspender los pagos para revisar la validez de la deuda? ¿nuestro sistema politico y judicial no son permeables al lobby de los mercados?
Si es asi, vivimos en distintos paises.
Las "reglas claras" a las que haces mencion repitiendo palabras fetiches de los economistas ortodoxos y de los grandes grupos mediaticos son ni mas ni menos que lo que se hizo en los 90. Ese fue el leitmotiv de Martinez de Hoz, Cavallo, y podemos llegar a Mitre y los motivos de la guerra del Paraguay. No se puede ser inocente y hablar de "reglas claras" cuando a lo largo y ancho de nuestra historia el termino "reglas claras" significo dependencia economica y grandes negocios para unos poquitos
Martin, esta es el pais en el que nos toca vivir, tus propuestas serian razonables en otro pais pero lamentablemente sos docente y no politico. El festejado “Voto” de Menem de hoy (festejado por la oposición politica y por los medios) da cuenta del terrible verso que es la prosa institucionalista de los medios y de la oposición. Como dicen en un blog amigo “la inercia de las instituciones no nos lleva al paraiso”. Dejemos de poner el carro delante de los caballos.
Con respecto a lo que dice Coki acerca de que nombremos un pais que le vaya bien con reglas claras, voy a volver a invertir el esquema de su pregunta : denme un pais que con estructuras economicas semi-coloniales sea exitoso. ¿sobre que se fundan las mentadas “reglas claras” en un pais semi-colonial?
Irma Godoy: me resulta sumamente sospechoso que los lenguaraces como vos no pedian ninguna indemnización ni ningun crimen de lesa humanidad mientras los milicos gozaban de impunidad.
Riki Maravillas: mi nick es una humorada de una antigua lectora de este blog (MAUDLIN) y mi blog es un desastre y tu inteligencia otro tanto, si queres te paso blogs kirchneristas.
AGUANTE MENEM Y AGUANTE KIRCHNER , los “anonimos”y Al paco lo trajo Kirchner: cuando vos (o ustedes) paseabas por Miami o comprabas la licuadora o, simplemente, cuando ibas a bailar cantando temas de Vilma Palma y no te habias enterado que nuestro pais vive en conflicto yo militaba en contra de Menem. Contrariamente a lo que sus estrechos bochos piensan, no creo que Kirchner sea un personaje impoluto. Me gustaria saber que hacian uds cuando Menem privatizo no solo YPF sino que todo lo que pedia el FMI. El kirchnerismo ubica a Menem en el pasado, ustedes en el futuro.
Cuando se vuelva a gobernar con las ideas que ustedes defienden dejare de ser un mercenario y me catalogaran como un negro resentido (en el mejor de los casos).

Alexis dijo...

Para ponerle un poco de picante al asunto: estos son los otros que aparecen comprando dólares en la lista que liberó Redrado. De Narváez adquirió dólares por 2,2 millones de pesos en 2008 y $ 437.521 en 2009; Macri, $ 2,2 millones en 2008 y $ 14.247 en 2009); Urquía, $ 3,2 millones en 2008 y $ 5,7 millones en 2009; Melconián, $ 1,2 millón en 2008; Rapanelli, $ 1,2 millón en 2008. Como creen que pagarían la deuda estos tipos?. O la revisarían? El Kirchnerismo es una cagada como construcción de poder sin sustento social real. Pero hasta acá es lo mejor que le pasó a este país en mucho tiempo. Algo más, leí algunos comentarios sobre la Ley de Servicios de Comunicación. Quiero decirles que el texto de los 21 puntos base llevaron 5 años de trabajo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y de los Foros en el Interior del País. Particularmente asistí al de Viedma y conozco desde el vamos el nivel de discusión que se dió. La necesidad de esa Ley aparece a las claras cuando se lee en la Blogósfera a gran cantidad de gente repitiendo argumentos que publica Clarin. Creen que es casual que todo el mundo hable de "crispación", "maniobras", "los K". Por favor salgan de la mentira un ratito. No apoyo incondicionalmente a este gobierno -minería, impuestos progresivos, renta financiera, etc, son algunas de las deudas). Pero prefiero que con el dinero de la Anses financien Chihuido en Neuquén, y no las acciones de Clarín que las AFJP compraban a $30 -con plata de los jubilados- para luego venderlas a $6. ¿Lo sabían me imagino?. Bueno, no sé, es difícil hablar bien de las cosas en las que uno coincide con este gobierno sin que rápidamente te tilden de Kirchnerista. Diganme como quieran.

Alexis dijo...

Algo más para Martín Maglio. Debés saber supongo, que el costo financiero para Argentina (el costo real) lo determinan los puntos básicos de Riesgo País. Y debés saber también que Argentina -si no sube el valor de sus bonos- tiene que pagar entre un 17% y un 18%. Pedirle a Chavez, Incluso al 14,8% sigue siendo negocio, además sólo el último tramo de los BODEN 2015, se negoció a esa tasa.

Elba dijo...

Se viven contradiciendo.
Todo vale a la hora de robar.

Anónimo dijo...

Son buenisimos los "intentos de destitución" del funcionamiento del congreso.
Realmente los argentinos estamos todos locos para seguir soportando a esta loca que se queja de los resultados de las legislativas 2009.
Si se quiere ir que se vaya!
Pero que no copie más a Menem!
Saludos.
Abel.

MARIO dijo...

Terrible el discurso de Kretina impulsando un desacato judicial sin siquiera seguir las instancias democraticas establecidas como apelar, y todas las establecidas en la Constitución.

La peor gestión democrática de la historia Argentina.

Anónimo dijo...

Abuso de derecho


Codigo Civil


Artículo 1071.
El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.

La ley le reconoce el derecho de dirigir las políticas generales al Presidente de la Nación, incluso el hecho de poder dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, pero nunca utilizar ese derecho para atropellar los derechos ajenos, ni ejercerlos sin ajustarse a lo que las normas dictan. Está la señora Presidente contrariando los fines con que la Ley reconoció el derecho de su ejercicio del cargo.
Lo que claramente configura el delito de Abuso de Derecho y el cual es causal de Juicio Político.

Anónimo dijo...

No hace falta decir más.
El último gobierno que interpeló la justicia en las últimas décadas fue el militar.
Omar.

¡Que de nombres! dijo...

Ayer, el fiscal federal Federico Delgado hizo la primera presentación en un expediente contra la Presidenta por "encubrimiento" y le pidió a la jueza María Servini de Cubría que la citara a declarar para que explicara sus dichos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240530

coki sos lelo dijo...

http://4.bp.blogspot.com/_ZeeLp9OkVRA/S5gDG9ySWzI/AAAAAAAAOVk/q_aV2tilgIU/s1600-h/26000_1233500959564_1290376377_30584792_310754_n.jpg

porque te sacaste la "r" corki?

thai power dijo...

con kirchner la argentina retrocedio al menos 100 a;os.
Si ustedes pudieran salir del pais mas alla de las americas podrian verlo.
paises con menos desarrollo y pbi han crecido en hechos muchisimo mas de lo que dicen los puros datos de argentina.
lo lamento por los que aun viven alli.
buena suerte a mis hermanos!!!

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Mariano T. dijo...

Lo interesante de los kirchneristas es que son capaces de defender posturas que van cambiando como si fueran las únicas posibles. Dan las volteretas intelectuales en el aire sin el menor empacho, pero siempre puteando a los que no alcanzan a saltar de A a B con la velocidad de ellos.
Hasta hace una semana, pagar la deuda con reservas era lo más cool, ni hablar de refinanciar, volverse a endeudar, etc. El que opinaba lo contrario era un noventista vendepatria.
La semana que viene van a empezar a hablar de colocar un nuevo bono, para recuperar reservas, con lo que el que se queda hablando de pagar con reservas pasa a ser un irresponsable saboteador del proyecto nacional y popular.

Coki dijo...

@Mariano T., y eso sin hablar de su pasado y del modo en que se hicieron millonarios.

Lo triste es ver a sus seguidores adaptándose a esos cambios, más que a ellos que son unos simples ladrones.

fret dijo...

Se quiere pagar con tanta urgencia no por ideologia sino por conveniencia.
Me explico: los K deben tener comprados bonos a precio de ganga que hoy quieren pagarse a ellos mismos a precio lleno. Lindo negocio no?