Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Proteccionismo II

sábado, 15 de mayo de 2010

En la entrada anterior hablé del proteccionismo desde el lado de la demanda. Ahora voy a hablar de la oferta.

Cuando vamos al cine, los precios de las golosinas son superiores a los de un kiosco. El motivo es que el cine mismo ejerce proteccionismo (en la forma de altas barreras de entrada) en favor de sus vendedores ¿Quién paga por esto? El consumidor, que tiene acceso a una oferta restringida y debe pagar $8 por un Shot.
Si cualquiera pudiera vender, el mismo producto pasaría a costar $4 en pocos días.

Lo mismo ocurre con el gobierno, que es prácticamente un monopolio durante 4 años ¿Cuándo el gobierno mejora? Cerca de las elecciones, pues aparece la competencia que puede quitarles el lugar. Como siempre, volvemos a hablar de incentivos.

El mejor gobierno de la historia del universo dice, parafraseando a O.J. Simpson, que no hay inflación, pero que si la hubiera sería culpa de los empresarios que se volvieron malos y de la concentración.

¿Por qué querríamos proteger a empresarios que, apenas pueden, suben maliciosamente los precios? Cristina dejó en claro, en foros internacionales, que los empresarios argentinos son una vergüenza, en especial cuando se los compara con los de otros países.

Si fueramos los dueños del cine (cosa que, curiosamente, el gobierno parece creer) y no queremos que los precios aumenten, ¿pondríamos el cartel que dice "está prohibido ingresar a las salas con alimentos de afuera"?

15 comentarios:

Filosofo dijo...

Ir al cine no seria algo de necesidad basica.

Techo, comida, agua y abrigo, si. Acceso a la informacion, comunicaciones, si.

El actual gobierno prioriza el entretenimiento precisamente para que las personas no vean que, mientras miran el mundial con el decodificador gratis y el LSD a 50 cuotas sin interes, les estan robando el pasado, el presente y el futuro.

Y porque? Porque la gente vive esclava de las palabras y no mira lo que tiene frente a sus narices. No prestan ATENCION.

Lei por ahi que en ninguna de sus incontables e interminables diatribas la presidentA dijo la palabra "corrupcion".

Y como no lo dice, no existe.

Anónimo dijo...

cada vez los ejemplos se vuelven mas pelotudos, volvio con todo el quia

choripanboy dijo...

Coki,es el mismo cine,la misma película,los actores casi los mismos,botox más,botox menos y el guión peronista en este refrito está potencializado por la monarquía de las cloacas sureñas que nos gobierna...

Coki dijo...

@Filosofo,

¿Entonces decís que en productos básicos estas reglas no se cumplen? ¿No será que, siendo necesidades básicas, deberían preocuparse mucho más por que haya competencia y mejoras?

@Anónimo,

En cualquier momento sos capaz de entenderlos.

@Choripanboy,

Es cierto. Y cada ves menos gente está pudiendo entrar al cine.

Moscón dijo...

Coki:
Te entiendo los 3 primeros párrafos,los 3 siguientes se me hacen muy confusos.

PD:Homero va con H.

Fernando dijo...

"El mejor gobierno de la historia del universo dice, parafraseando a O.J. Simpson, que no hay inflación, pero que si la hubiera sería culpa de los empresarios que se volvieron malos y de la concentración.

¿Por qué querríamos proteger a empresarios que, apenas pueden, suben maliciosamente los precios? Cristina dejó en claro, en especial en foros internacionales, que los empresarios argentinos son una vergüenza, en especial cuando se los compara con los de otros países."

Impecable el argumento Coki, lo voy a citar en mi blog!

Abrazo!

Coki dijo...

@Fernando,

¡Gracias! Me hiciste notar que usé "en especial" dos veces seguidas. Ahí quité la primera, por si querés citar una oración un poco mejor escrita :)

Filosofo dijo...

Coki:

Yo soy una persona leida, pero sencilla.

El libre mercado, como tal, solo puede existir entre agentes libres.

Vos y yo, como muchisimos otros, sabemos que demasiada gente es cautiva de determinados grupos y personas.

¿Que libre mercado puede haber entonces? Ni hablar de democracia y elecciones libres.

Hoy por hoy libre mercado son solo palabras que esgrime gente astuta para servir a sus propositos.

Y algunos hablamos y hablamos y hablamos usandolas.

jeje... hay un dicho en el mundo de la actuacion:

"Los personajes solo hablan cuando quieren algo."

La pregunta seria ¿Que queremos?

Yo se lo que quiero. ¿Vos Coki?

Anónimo dijo...

Excelentes analisis.
Este y el anterior.
Perdieron en 2009 y van a perder 2011 aunque gasten el doble de plata.

Joy dijo...

Te corrijo en el caso del cine: si en efecto aplicaran bien una medida proteccionista, alentarían a sus propios vendedores a colocar el shot a un precio más bajo que el de la calle. De esta manera, estaría protegiendo a sus vendedores de la amenaza externa del chocolate a bajo precio, induciendo a la gente a que le compren al cine y no al kiosko. Eso sería proteccionismo en el caso del cine, y no al revés.

Nicolas H. Kosciuk dijo...

Sé que este es un comentario descolgado y que la cultura no está muy valorada hoy en día, pero quiero creer que sacar libros de las bibliotecas públicas es gratis todavía.

Milton dijo...

Lee esto Nicolas:
http://fortunaweb.com.ar/ranking-los-10-empleos-publicos-nacionales-mejor-pagos/
Saludos.

Sofía Garzón dijo...

Filosofo, me gusto mucho su aporte.

Martin M dijo...

¿Simplificaciones más burdas no encontraste?
Grandes mentes del universo se proponen hacer análisis completos sobre las ventajas y las desventajas de los distintos modelos de librecambio y proteccionismo, ¡para que vos lo compares con un cine ! ¿En el cine hay personas con tecnología más avanzada que hace no solo imperfecta la competencia, sino ruinosa?
Por otro lado el librecambio llegó a sus puntos máximos en gran bretaña de mediados del SXIX (1873, crisis mundial). El librecambio fue utilizado por los norteamericanos durante los 12 años de gobiernos republicanos que van desde 1921 hasta 1933... crisis del 29.
Y ni hablar de la crisis del 2008.
En fin, creo que hay mantener las discusiones en sus dimensiones, y no engañar a la gente.

Coki dijo...

@Martin M.,

Me descubriste, es todo una estrategia para engañar a la gente.

Quizás no estoy hablando de los modelos completos, sino de la situación argentina en relación a medidas puntuales que se tomaron.

Y quizás el ejemplo del cine sirva para entender algunas cosas muy básicas de Economía que, claramente, muchos argentinos ignoran.