Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Identidad

domingo, 26 de junio de 2011

1) Hace unas semanas decidí vender en Mercadolibre.com un artículo electrónico que ya no usaba.
Al dia siguiente de leer este post en Blogbis, un interesado me ofreció un precio menor y me propuso, como algo normal, evitar pagar la comisión que cobra el sitio.
Acepté ese precio pero le dije que prefería pagar esa comisión.

Luego de concretar la venta nos comunicamos para la entrega. Me pidió que se lo diera en su trabajo: Balcarce 50.

Me pregunté varias cosas, pero la que más presente tuve es que la corrupción ya es algo normal, esperable y que los gobernantes se nos parecen. Curiosamente, que gente así haya tenido tantos miles de millones nuestros para manejar sin controles no parece relevante ni requerir ningún tipo de auditoría o exigencia extra.


2) Participé en una pequeña conferencia sobre Medio Oriente. Un punto que me llamó la atención se refería al carácter comunal de la sociedad, en que la identidad está definida por quiénes son nuestros padres y a quiénes conocemos. Es normal y aceptado que los trabajos se consigan en base a contactos y no necesariamente por capacidad o experiencia.

Me hizo pensar si países como la Argentina no pueden ser vistos también de esa manera. Pareciera que ser parte de una clasificación ideológica es sumamente importante y quien no lo hace no es nadie ¿Qué es la lealtad que tanto se menciona? ¿Lealtad a qué? La capacidad crítica desaparece, pues eso sería ayudar al enemigo mostrando fisuras.

Es notable la necesidad de pertenencia al grupo y lo que estamos dispuestos a omitir para seguir confirmando que estamos en el lugar correcto. Nadie duda de que el gobierno está conformado por multimillonarios que se enriquecieron en base a corrupción, pero para algunos nada importa porque dicen lo que queremos escuchar. Son de nuestro grupo.

Cada medida, cada robo, cada contradicción tiene una inmediata justificación. Basta ver los patéticos blogs oficialistas para ver el esfuerzo que deben hacer para que parezca que todo es parte de un perfecto plan para mejorar el país. Cuanto más complejos y oscuros son los textos, más fácil es reconocerlo.

Necesitamos una identidad. Sentir que somos alguien, que somos mejores que otros y que tenemos razón. No importa a qué precio, pues sino estaríamos vacíos.

La capacidad de negación no tiene límites y su precio es muy alto.

13 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Este país fue prostituido por el peronismo, así de fácil. Siento asco.

Luchadora dijo...

Los primeros renglones de tu post me hicieron acordar algo que me dijo una profesora de historia:
Argentina desde que era una colonia ivia del trafico y la corrupción, o creia que era algo que empezo en los 90?

Y es cierto, al igual que la dadiva, y el fanatismo, sea este por convicción o (casi siempre) conveniencia, esta en nosotros, ern nuestra historia, y en nuestra forma de ser.

Coki dijo...

@Alcides Acevedo,

Tengo que coincidir con lo que decis. Creo que dilapido una gran oportunidad (riqueza por la guerra, inmigrantes que venian a trabajar, un gran carisma) generando un Estado paternalista y la idea de la necesidad de un salvador. Al menos otros paises entendieron de que parte del pasado aferrarse.

@Luchadora,

Es curioso, yo suelo describir asi a la Argentina cuando alguien de otro pais me pide una descripcion breve: el pais fue fundado en base al contrabando a partir del puerto y poco ha cambiado.


Me parece que "fanatismo por conviccion" es una contradiccion y ahi radica un gran problema: creer que la ideologia, el fanatismo, son virtudes y que es correcto defenderlos a cualquier precio.

Anónimo dijo...

HOla Coki. Tanto tiempo!!! Yo me estoy perdiendo algo o es que hace mucho que no posteas?
Anyway...lo de la pertenencia a mi siempre me pareció una mezcla de inseguridad y mal habito aprendido desde nuestra mas tierna infancia. Todo eso de ser hincha de un club como si fuera una marca genética que ademas debemos refrendar a cada paso. Tremenda contradicción pero...bueno...la inseguridad de nuevo!!! Ja.ja.
Ahora...Hecho el diagnostico, se me ocurren dos cosas rapiditas. Pregunta: Esta mal que sea así? Esta mal que defendamos a nuestro equipo, grupo de pertenencia, familia, barra de amigos, partido político o sociedad de fomento ante cualquier embate justo o injusto de quien consideramos enemigo? Parece que en el ADN argentino actuar asi esta bien. Parece que así es como debe ser.Todos, pero absolutamente todos los ¨ídolos¨ argentinos, referentes mas o menos inteligentes, protagonistas de radio y TV le dan un valor positivo a esta forma de ser. No hay ninguna, pero absolutamente ninguna opinión en contrario que tenga la mas mínima presencia en nuestra sociedad. En definitiva, no creo que ni el 10% de los argentinos considere positivo que uno critique aun con la mejor ¨buena leche¨a su grupo de pertenencia. Traidor es lo mas suave que te dirían en el barrio.
Y consecuencia de esta primera reflexión: ¿ que chances puede haber de que revisemos en el corto plazo esta forma de pensar? Tengo la desesperanzada sensación de que no hay casi ninguna!!! Vos que pensas?

Anónimo dijo...

Otro post flojito y van
Pense q tanto tiempo de silencio te habia ayudado a pensar las cosas pero sigue siendo flojito el blog, los argumentos y el analisis.
Es una lastima q en una epoca tan rica en debate, recurras al simplismo, al sentido comun y no te esfuerces un poquito en pensar la argentina.
La realidad argentina te supera, ahi tenes la crisis en Europa y no la ves. Todos tus pronosticos fueron desacertados. Supongo que de ahi tu apatia para escribir.
Hay q enojarse menos y pensar mas.
Este blog nacio al calor de la lucha de un espacio ¿politico? como fue la mesa de Enlace y se fue desgajando de la misma manera.
Yo que el blogger, medito tranquilo y me pondria a pensar que fue un error creer q mis ideas y valores son universales.
Hay otros q piensan diferente, la negacion de esto, es la negacion misma de la democracia.

Coki dijo...

@Anonimo1,

¡Hola!
No creo que vaya a cambiar porque está establecido en nuestra educación. Del mismo modo que aprendemos el concepto de familia (que no está muy lejos de esto), vemos el mundo desde un nosotros vs. ellos. El problema es cuando se lleva al campo de las ideas (como también lo es cuando el padre es golpeador o abusador pero lo defendemos porque es nuestro padre). Al menos podrían darse pasos en el sentido de las ideas vs. la ideología, pero no creo que vaya a pasar pronto.

@Anonimo2,

Me encantan estos mensajes. Si tantos posts son "flojitos" podés dejar de leer (o leer dos líneas y ver que le sigo haciendo el juego a la derecha).
Lo otro que es muy gracioso es que estos comentarios jamas, nunca, jamas proponen nada ni discuten el texto ¿Qué superioridad tenés para que tu palabra, sin argumentos ni fuentes ni datos ni nada, sólo tu opinión, tenga alguna validez? ¿A quién le importa si te gusta o no lo que otro escribe? Si sos capaz de hacerlo mejor, escribí. Si tenés una idea para mejorar lo que otro escribe, proponela. Pero el argentinito que juzga al mundo desde la superioridad de su cueva es increíblemente ridículo y no veo por qué alguien vaya a tomarte en serio.

¡Gracias por comentar!

Moscón dijo...

¿Como andás?Se te extrañaba.

Abrazo

ULISES D. dijo...

ALCIDES ACEVEDO, CON ESE NOMBRE NO PODES SER GORILA
COKI, Q BUENO Q VOLVISTE

camaleonx dijo...

¡Coki, volviste! Ya te hacía abducido por el kirchnerismo, rama Artemio. ¡Te imaginaba en una lista, desplazando a Moyano! Jajaja.

La cuestión es fácil: nuestros representantes nos representan. Si tenemos semejante truchez y exceso de energúmenos, es porque nosotros también poseemos esas características.
Lo de los contactos, puedo dar fe que es así. Ahora estoy laburando de manera dependiente gracias a mi cuñado, sino no había nada. Y entre el 50-60% de la planta fue contratada así...

Saludos y celebro tu vuelta!
PLPLE

Nicolas dijo...

Coki, muy bueno el post.

Con respecto al 1), es indignante que haya venido de Balcarce 50 y también indignante lo que comentás de hacer "trampa" para no pagar la comisión. Esto también sucede en otros paises, como USA, donde en e-Bay te cobran un iPhone a 1 u$s y el costo de envío es de u$s 500. El usuario se llamará quizás: "Argento100%", pero quizás no.

Con respecto al punto 2) coincido en la falta de objetividad que hay para dar una opinión cuando toca algo "profundo" o sentimental del ser. Y está mal. Lo mismo sucede cuando alguien critica a la Iglesia, equipo de fútbol, etc. Lamentablemente creo que son pocas las personas que pueden separar el sentimiento de la razón y admitir errores y desaciertos en sus posiciones. En el caso de los K, es casi imposible. Y además, no solo jamás van a reconocer sus miserias, sino que patean la pelota al corner, atacando a Macri, los '90 y los militares.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si algo aprendí de mis viajes, es que cada nación, tiene realmente el gobierno que se merece.
Se critica muchísimo que nuestro gobierno siempre esta lleno de corrupción, pero es impresionante la corrupción que hay en nuestra vida diaria.Somos ventajistas por naturaleza, y si podemos sacarle ventaja al que esta al lado, se la sacamos sin pensarlo, el problema esta cuando los demás nos sacan ventaja.

Coki dijo...

@Moscon,

Hola! Estoy muy bien, y vos? Gracias por el saludo!

@Ulises D.,

Gracias! Que bueno que ustedes siguen por ahi :)

@PLPLE,

Hola!! Que bueno verte por aca. Obviamente te sigo leyendo, aunque no comente (y a pesar de la longitud de tus posts!).

Coincido con que se nos parecen, pero tambien creo que el rol del lider es tener un talento y vision extras y cambiar el rumbo de aquello que tiene en su poder. Por eso un CEO gana tanto dinero. Quiero decir, que los gobernantes se nos parezcan no es algo bueno ni debe dejarnos tranquilos. Por que permitimos que se nos parezcan? No queremos a alguien mejor que nosotros??

@Nicolas,

Gracias por el halago!

Coincido con ambos puntos. Y si, gente corrupta hay en todos lados, pero creo que en otros lugares entienden mas el impacto de la corrupcion y la persona promedio no la toma como algo natural.

El segundo punto me parece importante y valioso. Por eso digo que estoy en contra de las ideologias, porque nos hace ser parte de nuestras ideas. Ya no hay separacion. Y como voy a desprenderme de una parte de mi?

@Anonimo,

Es muy cierto. Por eso no entiendo a la gente que dice que el gobierno no es corrupto. En serio pueden pensar eso? Lo triste es que ese argentino cree que es vivo y que esta por encima de los demas, cuando siguen construyendo el pais que tienen.

Me gusto el final de tu comentario. Hay un gran tema entre el "nosotros" y "los demas" que un poco menciono en la entrada que acabo de publicar. Queremos un Estado enorme y que se meta en todo, pero que otros paguen (incluso, la presidente lo dice directamente y a nadie le parece mal (salvo al que paga)).

cheap dr dre beats dijo...

Punto de partida de la vida es, en este momento es red beats
cheap dr dre beats
beats by dre
monster beats
dr dre beats
monster beats studio largo, pero al final de la vida.