Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Consejo

domingo, 4 de marzo de 2012

Le mandé el siguiente e-mail a mis familiares y amigos hace unos días:

Si el proyecto que envió Cristina al Congreso se aprueba, hay cierto riesgo de hiper-inflación y aumento del dólar (pues es una devaluación encubierta).
Por supuesto, puede no pasar y quizás soy alarmista. Pero yo pasaría cada peso que pueda a dólares o cualquier activo que considere seguro, al menos hasta asegurarme de que esto no va a ocurrir.
No es un pronóstico firme, pues es muy difícil predecir con tanta variables en juego. Lo publico como un consejo precautorio para quien quiera tomarlo. No quiero arrepentirme de no haber avisado (ni tolerar a los que vengan luego a decir que fue un "golpe de mercado" o alguna tontería semejante).

Espero no tener que referenciar esta entrada en unos meses.

8 comentarios:

Martín Maglio dijo...

Coki, totalmente pertinente tu observación. Se está imprimiendo mucha moneda, más de lo que se crece. Ahora quieren utilizar todas las reservas del Banco Central y así se corre el riesgo de que haya mucho más circulante que reservas. Si a eso le sumamos que el PBI real (y en consecuencia, el PBN real) aumentan menos, la lógica indica que estás en el camino correcto.
El problema es que muchos que habían podido ahorrar algo, estos días tienen que "quemar" algunos dólares del colchón para los gastos comunes que antes no eran tan altos.
Es la historia de siempre y que nunca aprendemos.

Alcides Acevedo dijo...

Coki: no sé por qué tanto miedo con el pronóstico, claramente la cosa va de mal en peor, ya se agotaron todos los recursos, no hay más por saquear, la mentira estadística llegó a un límite.... y por sobre todo: faltan dólares.

Digamos que todo el paquete cerró los últimos años con una constante revaluación en términos reales del peso y tasas negativas... ya no da para más.

Coki dijo...

@Martin,

¡Qué bueno leerte! Sí, coincido con lo que decís. Me pregunto si dejarán algo cuando se vayan. Falta que hagan como Chávez e importen también el oro que tenemos en el mundo (si es que hay algo).

@Alcides Acevedo,

Soy cauto porque es muy difícil pronosticar estas cosas y no quiero parecer "tirabombas". Una hiper-inflación no pasa todos los días y puede que no ocurra. Mi mensaje es más bien que estén alertas y tomen precauciones.

Anónimo dijo...

lo mas dificil de pronosticar es el futuro

ayj

Coki dijo...

jaja :)

Anónimo dijo...

Coincido con su apreciación amigo por mi parte también le he dicho lo mismo a amigos y familiares.
De cualquier modo es algo que la mayoría de los argentinos hemos aprendido de tanto que nos hemos quemado. Que va a hacer! se viene otro incendio a ponerse el buzo antiflama

Anónimo dijo...

Amigo no sea tan alarmista, con el robo legal de las reservas tiramos un año mas,y quizas mas por el apriete de moreno y su leal compañero de la afip al mercado de dolares. Verdaderos Paladines.
Esta mas complicado el mercado de productos y todas sus trabas.Este años seguro que aumentamos el desempleo o el empleo publico, creo que son sinonimos.
Pero si, sea precavido vaya comprando dolares despasito y mientras se pueda, tambien aconsejaria comprar oro, monedas se pueden sacar facil y no se olfatean. Saludos.

Michel Vallante dijo...

Como dicen más arriba, una hiper no viene todos los días. Pero días a día la situación se va degradando. Esto ya lo viví durante el alfonsinismo ¿ O alguien imaginaba que terminaría así?
Respecto de los K, no hay peor ciego que el que no quiere ver, son negadores natos, lo que es una dura falencia.