Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Economía para Gorilas

viernes, 16 de marzo de 2012

 Vamos a jugar un poco mas con las teorías apocalípticas de la derecha más rancia y gorila. Como en el post anterior, esto no es un pronóstico pues es muy difícil pronosticar, sólo un escenario posible.


Supongamos que, luego de aprobarse en el Senado la ley sobre el BCRA, usan gran parte de las reservas para pagar deuda. Por supuesto, esto se haría para conseguir créditos internacionales y seguir pagando a populismo y amigos. Pero imaginemos que esos créditos no llegan (seguramente por un complot de EEUU).

Hoy ya hay faltanta de dólares, motivo por el cual limitaron su venta y existe un mercado negro en el que ya está acercándose a los $5. Ahora habría aun menos, por lo que se van a vender aun menos por canales oficiales, lo que empujará a la suba al paralelo. Eso genera inflación por empuje de costos, al subir el precio de los insumos importados.

Por esta carencia de dólares Moreno seguirá limitando las importaciones, pues se necesitan dólares para importar. Entonces, la gente estará condenada a los productos nacionales que, en general, son más caros y de peor calidad. Además, nadie invertiría demasiado en un contexto así, por lo que no habrá oferta para satisfacer el mercado. La consecuencia será (más) inflación y desabastecimiento.

Por supuesto, la inflación ocurre por culpa de empresarios inescrupulosos. Moreno hará justicia prohibiendo que las empresas pongan el precio que quieran a sus productos, así como enviar utilidades a sus casas matrices.

Además de más inflación, esto podría generar que algunas de estas empresas empiecen a irse. O sea, desempleo, menos oferta, menos calidad, más precios.

¿Cómo salimos de esto? Fácil: recuperemos, por puro patriotismo, las Malvinas. De paso nos trae U$S 167.000 millones en beneficios petroleros. Qué gran momento para darnos cuenta de que YPF no invirtió lo suficiente y estatizarla, ¿no?

Un par de años después no queda un centavo, pero habremos resuelto absolutamente todos nuestros problemas hasta el tercer mandato de Cristina ¿Y luego qué? ¿A quién le importa algo tan lejano en el tiempo cuando Boca perdió dos partidos seguidos?  Es todo culpa de Riquelme.

22 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Mirá es: la estrategia del gobierno es incomprensible.

Argentina tiene carencia de dólares, eso se arregla de una sóla y triste forma: devaluación y ajuste recesivo.

¿Qué están tratando de hacer entonces?
Evidentemente demorar todo lo posible (mese apenas) las consecuencias de la "restricción externa"
¿Por qué lo hacen? no lo entiendo... no quiero pensar mal, pero pensar que llevar al paroxismo la sustitución de importaciones no resiste ningún análisis, la suerte está echada.

Michel Vallante dijo...

Eso es "economía para todos"!
No te olvides que además de las regalías petroleras malvinenses importantes fondos ingresarán por la Formula 1 que dará trabajo e ingresos para todos, y todas!

Anónimo dijo...

Amigo, no entendina pero seguro que lo que fumas es muy bueno me recomendas el proveedor.
Saludos.

Coki dijo...

@Alcides Acevedo,

El gobierno no quiere admitir que tiene que devaluar, entonces buscan caminos alternativos y cortinas de humo. Saben que devaluar genera inflación y desempleo en el corto plazo. Y el corto plazo es lo único que conocen.

@Michel Vallante,

Sí, siempre y cuando "todos y todas" sean 20 personas relacionadas con el gobierno.

@Anónimo,

Lo que me fumé son varios libros de economía y lectura sobre la economía y política argentinas y del mundo. Te los recomiendo.
Ahora, si lo que querés fumar son drogas, no tengo nada, pero Aníbal Fernández seguro tiene un amigo que te vende.

Martín Maglio dijo...

Hay solución: Voy a ganar el Premio Nobel de Economía luego de esto...
Que Boudou imprima dólares en vez de pesos en la imprenta de Ciccone.
¡Vieron, es facilísimo!

Hablando en serio. ¿Tan difícil es implementar proyectos de mediano y largo plazo tendientes a aumentar la producción de bienes con mayor valor agregado e innovación en el diseño y la tecnología?

País de Quinto Mundo.

Anónimo dijo...

a veces me gustaria disponer de la maquina del tiempo y enviar a los liberales a vivir a San Martin en pongamosle, el 76, trabajando de metalurgicos (nada malo, era la flor y nata de la epoca)

O, tener un campito en el 92 con deuda.

Despues discutiriamos largamente los beneficios de la liberalizacion de importaciones, por citar un caso.

el que no lee la historia esta condenado a repetirla

en fin

usemos un mantra

la economia esta en piloto automatico

ese deberia ser el titulo de este post

ayj

Coki dijo...

@Ayj,

Siempre me generás la misma duda: ¿sabés lo que es el liberalismo?

Anónimo dijo...

no, explicame, y, tambien explicame si conoces algun pais que lo use
despues discutimos si lo usa
ejemplo
Un liberal aca es distinto de un liberal en USA, aca son liberales all uso nostro, el ultimo mas o menos liberal era Hardoy

pero, explicame tu defincion de liberalismo, a ver si coincide con la mia y si entre los dos encontramos un pais que siga esos preceptos.

ayj

Pista: ninguno, none, mas aun, no existe casi nada que no haya sido fomentado por el estado en ningun lado, ni Apple, la cual existe gracias a la guerra fria y la necesidad de miniatuirzar, y, los idolos de Jobs, HP, nacieron como industria en Stanford, pre WW2

Otra, la regulacion, y por ende, las tarifas, de los trenes, tuvieron su primer uso en 1836, antes siquiera de la anulacion de las Corn Laws

asi que, discutamos el liberalismo y su aplicacion practica, tengo algun ejemplo mas.

ahora, si te referis al libre intercambio de ideas, ponele los de aca en el 76

me das algun ejemplo que sea irrefutable de economia plenamente liberal (por favor, enclaves, no, Chile tampoco, el cobre es 50% estatal)

Coki dijo...

¿Por qué necesitás un ejemplo de una economía "plenamente liberal"?
Es curiosa la comparación de desastres como Argentina siempre contra la perfección, como si existiera un sistema puro y perfecto que resolviera todos los problemas.

El liberalismo parte de la iniciativa privada, la defensa de los derechos de propiedad y la participación del Estado sólo como garante de estos derechos y un par de cosas más.

Hagámosla fácil: explicame Corea del Sur vs. del Norte, Alemania Occidental vs. Oriental, China desde Deng, etc. etc. etc.

Sonás demasiado ridículo diciendo que la dictadura fue liberal. Te lo cuento porque la gente se te puede reír en otros foros.

Anónimo dijo...

No, es al reves, vos denostas aquello que no es liberal

basicamente decir Corea del Sur liberal? lee su historia politica
Alemania Occidental? facil, lee la biografia de Lucius Clay, y,liberal? los sindicatos y el capitalismo renano
de China? liberal? me estas cargando

en sintesis, para vos liberalismo es solo el economico, asi de facil.

La dictadura se proclamos liberal, lo dijeron ellos, no yo, lee historia, en serio

me parece que lees solo una parte de la historia, quizas, la que te guste, no toda.

De aca, podriamos decir que de 1900 a 1920 fue liberal?
tambien te recomendaria leer el informe Bialet Masse, para que puedas saber como funcionaba.

se te pueden reir, yo, podria seguir enumerandote ejemplos, pero, es como la religion, ponele Friedman, asesorando a Pinochet, con todo exito, bue... Buchi lo tuvo y Friedman criticandolo, es una religion el liberalismo a la Hayek, respetuosamente creo que estas intoxicado de Road to Serfdom

ayj

Coki dijo...

¿O sea que para vos algo es liberal sólo porque alguien lo proclama? ¿Esa es tu defensa de que la dictadura fue liberal?

Yo no dije que esos países fueran liberales, sino que se desarrollaron enormemente apenas redujeron las trabas al mercado.

Jamás me diste tu definición del liberalismo como tampoco me explicaste cómo crees vos que se genera riqueza y desarrollo.

¿Me contás vos los casos que consideras exitosos y los motivos para que lo fueran?

Hasta ahora sólo te leí citar cosas, jamás una secuencia lógica de ideas.

Anónimo dijo...

aha, la secuencia es simple
a) Protejo
b) Desarrollo
c) Liberalizo

ejemplos?

Desde la Navigation Act, ponele, otro? las tarifas en USA desde 1820 a 1950 (te paso el link de Krugman si gustas con el estudio), otro? Brasil, en camino

Fijate que no puse ningun asiayico y el tamaño de la clase media en 1960 era menor que toda la poblacion nuestra de esa epoca (que, en su grna medida era clase media)

si queres sigo ad nauseam, ejemplos en contrario, tenes alguno?

El desarrollo enorme fue antes, no despues, sin ir mas lejos, Brasil construyo sus industrias antes de abrir, y poco, su economia, aun hoy proteje, lee folha, Francia y la UE estan por poner el analogo del Buy American.

Liberalismo, facil, desde lo politico que cada uno haga lo que quiera y tenga lñibertad para hacerlo, desde lo economico, tambien, creo la frase esta en la constitucion americana (Mucha bola Hamilton no le dio de paso), salvo que, cuando dejas a los liberales sueltos venden carne humana en la calle, es un bien mas a comercializar, no?

ayj

de nuevo, tenes algun ejemplo liberal de cero que sea mejor que una villa? fijate, en una villa opera plenamente el mercado libre, no existe la ley, no hay restricciones de ningun tipo, es un laboratorio en estado puro, viven bien, no?

Coki dijo...

Antes que nada, me das un ejemplo de carne humana vendida en las calles?
Te veo obsesionado con eso y me gustaria mucho leer casos concretos.

Yo a los que veo capaces de vender carne humana (que de algun modo lo hicieron) son a los Estados enormes que centralizan el poder en una persona / pocas.

Obviamente los hubo, pero me cuesta pensar en genocidios y bestialidades que no hayan partido de un lider de esos que vos queres para "proteger" y luego desarrollar.

En serio no te preocupa la concentracion de poder? No viste ejemplos suficientes de sus consecuencias?

Lamentablemente, es muy dificil encontrar ejemplos de liberalismo total. Por supuesto, la villa miseria no lo es en ningun sentido y me sorprenden los ejemplos que usa alguien que claramente tiene algunas cosas leidas y vividas.

Anónimo dijo...

la frase no es mia, es de Jerry Pournelle, liberal paleoconservador, amigo de Reagan, Friedman, buscalo en Wikipedia, pocos pueden ostentar el titulo liberal como el.

Y, la villa miseria, es un ejemplo clarisimo de liberalismo en accion, no hay ley, es el poder del mas fuerte, no hay regulacion de ningun tipo, no existe el odiado estado que limita la inventiva humana para perseguir su felicidad, tampoco existe el odiado estado que limita lo que uno puede hacer so pretexto del bien comun, no?

ayj

Coki dijo...

Decidite, no podés decir que la dictadura es liberal y luego que la anarquía lo es.

¿El liberalismo son leyes fuertes o su ausencia?

Insisto, me llama la atención tu ignorancia. Se me ocurre que puede ser fingida.

Anónimo dijo...

no, la dictadura se proclamo liberal, los mas conspicuos dirigentes liberales argentinos, entre otros, la aplaudieron, integraron su gobierno, y, siguen siendo conspicuos liberales de las fundaciones liberales, en la epoca de los 90s tambien, ponele todo el cema, que, creo es liberal en lo economico, Arriazu, fue funcionaro de Joe por ejemplo, y es liberal, Alemann tambien y la lista puede seguir largamente, a Klein no lo veo no liberal por ejemplo

ahora, si ellos no son liberales, ok, entonces, quien es liberal? hay liberales en Argentina?

Yo NO dije que fue liberal, econtram eese parrafo por favor, estas errado, lee, qu elos preconceptos de los que piensan distinto no te hagan equivocar.

y, anarquia? donde lo dije yo? dije que la intervencion del estado es casi cero o cero, lo cual hace que el potencial de desarrollo sea maximo en la mejor acepcion liberal, el liberalismo es el imperio de la ley, y la ley debe ser minima, cuanto menos, mejor, asi bla bla bla.

ahora, quien pone la ley? la villa lo define claramente, si vos crees que en una villa reina la anarquia, mejor sali del frasco
tu ignorancia claramente pude ser fingida, ya que si te fumaste varios libros de economia, algo anda mal en las facultades argentas

ayj

Coki dijo...

Claro, tenés razón, cuando un gobierno se declara liberal automáticamente lo es.
Obviamente, uno lee un poco qué es el liberalismo y habla de derechos individuales, de libertad, de poca intervención estatal. Una dictadura que incrementó enormemente la deuda externa, hizo una devaluación programada, exterminó gente e hizo negociados con quien pudo responde absolutamente a esa definición.

Bueno, quizás no tanto. Pero se proclamó liberal. Listo, eso alcanza para decir que fue liberal y que el liberalismo es hacer desaparecer personas. No, no quiero eso. Desaparecer personas es malo. Maldito liberalismo.


Y también es cierto que una villa miseria tiene TODAS las características del liberalismo, en especial una legislación clara, predecible y eficiente que defiende los derechos de propiedad y otorga absoluta previsibilidad.
Excelentes argumentos. Mi duda es que para mí una cárcel es idéntica al estatismo. La gente no es libre, hacen lo que les dicen, hay un ente central que impone normas (en general bastante duras) y decide sobre sus vidas ¿Por qué las cárceles no son economías pujantes?
Listo, estatismo también refutado. Me quedé sin sistemas. Necesitamos otro... ¿cuál es el sistema económico del Barcelona? Ese sí que funciona bien. Apliquemos ése.

Anónimo dijo...

a ver
fueron liberales? no, sin duda
se proclamaron liberales, si, sin duda
nuestros liberales, apoyaron? si, salvo pocas, muy pocas excepciones
entonces, camina como pato, hace cuac, que es?

Otra, el Chile de Pinochet era liberal?

existe diferencia entre lo liberal economico y lo politico?

los liberales dicen que no es posible, but, apoyaron a Pinochet (ya que pones al Barca)

USA es liberal? Alemania? hint, tenes idea de la cantidad de regulaciones que hay para absolutamnte todo?

ahora bien, no sera que lo liberal es un oxymoron?, no hay nada liberal, segun la definicion de minima intervencion del estado en la persecucion de la felicidad individual y la creatividad aplicada bla bla bla

La Villa Miseria si la tiene, lo que pasa es que el que detenta el poder no es elegido, but, existe monopolio en el uso de la fuerza, basicamente el dealer mas poderoso, como la Mafia, just business.

segun tu linea de pensamiento, o deberian serlo, salvo que de las carceles no podes salir, aplica eso al comunismo, no a la economia mixta de mercado (uy un alsogaray puro)

Coki, no existe NINGUN pais que sea liberal, espero ejemplos, abstenerse enclaves.

ayj

leak dijo...

ayj: supongamos que alguien te respondiese sobre un país liberal... que no sea enclave, ¿qué harías? Se me ocurre que dirías que es un enclave igual, o que primero fue proteccionista y totalitario o bien, que tiene aranceles de importación o bien que existen ciudadanos de ese país bajo la línea de pobreza, etc., etc. Nunca vas a cejar en tu esfuerzo ridículo de desacreditar una filosofía que, aplicada de manera muy desigual y fragmentada ha significado algo así como la mayor evolución de la especie humana desde la invención de la rueda, de la escritura o del comercio.

Coki dijo...

Coincido con lo que dice Leak.

Y no entiendo. Empezas diciendo que la dictadura no fue liberal "sin duda". Punto. Que importa como se proclaman o quien los apoya??

Otra cosa que no pareces entender es que el liberalismo incluye leyes fuertes, estables y que se aplican sin excepciones. Cuando decis que en EEUU hay regulaciones, estas diciendo una caracteristica liberal.

Igual, no hablemos de liberalismo. Es una discusion filosofica que me parece irrelevante. No soy ideologico y no me identifico con una cultura / movimiento / dogma / como quieras llamarlo. Soy pragmatico y me importan los resultados.

Como dice Leak, si miras la historia de las ultimas centurias, lo que genero desarrollo, innovacion y que mas gente pudiera comer es el mercado. Es darle a la gente derechos de propiedad, la posibilidad de disponer de su riqueza como se les antoje, leyes claras y predecibles, y libertad para crear empresas, contratar y echar gente y ser tan rica como puedan siempre y cuando cumplan con esas leyes.

Los ejemplos en el mundo son tan abrumadores que por eso me impacta que aun se crea que concentrar el poder en poca gente y que hagan lo que quieran favoreciendo de pronto a unos y luego a otros es una buena idea.


Igual, vuelvo a lo de siempre: no tenes ganas de debatir ideas. En tu ultimo mensaje reconoces que la dictadura no fue liberal, pero venis diciendo que lo fue desde que te leo. Tambien vivis hablando de la venta de personas / organos pero nunca respondes cuando te pido ejemplos o estudios o algo al respecto.

Hay una pregunta interesante que hacía Friedman en una entrevista (parafraseo y agrego partes mías): ¿por qué crees que los gobernantes no persiguen su interés personal? ¿Esa misma gente es buenísima en el Estado pero malísima en una empresa? ¿Conocés a alguien que no persiga su interés personal?

Curiosamente, el 100% del gobierno es multimillonario. TODOS ¿No te llama la atención? Es gente que concentra muchísimo poder, tiene capacidad de legislar y son, relativamente, unos pocos ¿No ves los desastres que han ocurrido en la historia, desde genocidios a trenes que no frenan, por esta causa?

Y no, no digo que los empresarios sean gente fantástica. Digo que sus incentivos son otros y cuanto más clientes deban satisfacer y más competencia tengan (tienen que ganarse al cliente todos los días, no cada 2/4 años), más van a verse obligados a generar buenos productos y servicios para poder ellos mismos vivir mejor.

Insisto, olvidate del liberalismo. Yo hablo de libertad de empresa, derechos de propiedad, leyes claras y predecibles. Lo tienen desde Suecia hasta Uruguay y cada vez que se implantaron en países éstos se desarrollaron sostenidamente.

Me cuesta creer que estamos discutiendo esto en 2012.

Anónimo dijo...

"Y, la villa miseria, es un ejemplo clarisimo de liberalismo en accion, no hay ley, es el poder del mas fuerte, no hay regulacion de ningun tipo, no existe el odiado estado que limita la inventiva humana para perseguir su felicidad, tampoco existe el odiado estado que limita lo que uno puede hacer so pretexto del bien comun, no"

Liberalismo = Anarquía?? Las pelotudeces que hay que leer...

La dictadura del 76 era liberal? La que estatizó Austral, La Italo, entre otras tantas empresas?? La que no respetaba las libertades y derechos individuales? Lo importante no es lo que alguien dice que es, sino lo que hace.

Coki dijo...

@Ayj,

Si te interesa leer algo sobre proteccionismo.

http://quenotepisen.net/2012/04/protecciones/