Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Compulsión a la repetición

viernes, 1 de junio de 2012

Cuando uno tiene un pasado enfermo e intenciones saludables se vuelve sensible a aquello que lo destruyó previamente. Una mujer golpeada evita hombres con actitudes violentas, un ex-alcohólico no va a bares o fiestas donde abunde el alcohol. Se saben proclives a aquello que los lastima.

Pero algunos no quieren cambiar, ya sea por falta de consciencia de enfermedad como por desear inconscientemente vivir de esa manera. De un modo u otro, ya no pueden alegar ignorancia ni inocencia. Conocen el proceso y como termina.


La historia argentina es rica en tres características:

1) Totalitarismo

2) Corrupción

3) Inflación

¿Qué pasa que aceptan que se vuelva a repetir? ¿Creen que esta vez sí va a funcionar y van camino a una Argentina próspera?

No.

Los argumentos para defender esto son análogos a los de la mujer golpeada que explica por qué su pareja tiene razón en atacarla y que esta vez juró que va a cambiar. Por esto es que los psicólogos hablan de una pareja violenta, no de un hombre golpeador. Es una relación que funciona así y cada uno ejerce un rol que sostiene esta estructura.

Los argentinos fingen indignación por la corrupción y frustración por la inflación. Mueven la cabeza de un lado para el otro y dicen todas las frases vacías que corresponde decir cuando uno está muy muy enojado.

Pero es una mentira. Es una pose. En realidad son parte de la relación enferma. Están disfrutando (creer) que este avance totalitario afecta a otros y esperando su oportunidad para poder ser ellos los corruptos, si no la encontraron ya. Los mueve el rencor, el regocijo por que a otros les vaya mal. A ellos también les va mal, pero al menos no tienen que andar envidiando. Están contentos de poder vengarse de todos los que no les hicieron nada pero que de pronto les dicen que sí.

¿Cómo dejar pasar la oportunidad?

Su ignorancia soberbia los delata. Cuando uno está preocupado por la repetición de algo que no funciona se vuelve humilde y quiere escuchar, aprender, replantearse.

Mientras el barco se hunde tenemos que soportar a los pasajeros gritar y burlarse de los que vemos los agujeros en la madera podrida. Espero que tocar fondo no sea necesario. No siempre se puede salir.

37 comentarios:

Martín Maglio dijo...

"Somos una máquina de repetir" (de un diálogo de la película "Memorias y olvidos" de Simón Feldman).
Estas medidas tomadas durante los últimos tiempos me hacen acordar a...

1º Gobierno de Perón.
Gobierno de Isaben Martínez.
De la Ruina.

De los 3, me parece que las medidas actuales se parecen a la primera opción.

Y si de política hablamos... ¡Mamma mía!

Martín Maglio dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "Isaben" debe decir "Isabel".
Disculpas.

Coki dijo...

El fin de los '80 también se parece. Demasiada repetición.

Martín Maglio dijo...

Sí, fines de los 80 tiene muchas cosas parecidas. Me acuerdo que con el Plan Austral el peso valía más que el dólar y luego...
Con el Primavera, todo repetido de dos años antes...
La hiperinflación...
Asume el Sultán de Anillaco...
Y se desmadró la corrupción.

Estoy casi convencido de que este país no tiene arreglo...

Martín Maglio dijo...

Hay cuestiones que son verdades de perogrullo y no se tiende hacia ellas. Si no producís, no vas a tener.
Se largaron a gastar y gastar y gastar con el mismo aparato productivo de los 70. Como no hay más, meten la mano en el bolsillo.

Y ni te cuento lo que pasa con los salarios docentes en la provincia de Buenos Aires que si no...

Anónimo dijo...

evidentemente nuestra dirigencia desde hace 100 años hace lo mismo siempre, por que siempre terminamos igual. o sera 150?
cuando hay que laburar, le echan la culpa a:
a) el liberalismo
b) el populismo
c) la democracia
d) los militares
e) la situacion mundial
f) la situacion local
g) los negros
h) los oligarcas

en fin

saludos

pd: puntos de inflexion?

1873, 1890, 1919, 1930, 1943, 1952, 1958, 1966, 1975, 1982, 1985, 1989, 1990, 1998?, 2001

podemos agregar mas puntos a piacere

CLITZ dijo...

ESTE GOBIERNO ES GRANDE EN MATERIA SOCIAL Y CULTURAL , GIGANTEZCO. EL DE NESTOR FUE EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA

Anónimo dijo...

clitz aclare que fue una humorada o lo van a ir a buscar en ambulancia y con chaleco

Anónimo dijo...

Yo estube en el rodrigazo, pero no entendia nada, vi la tablita y la 1050, vivi un plan austral y primavera, dos hiper, un bonex, un caja de conversion, una duda y ahora estos tipos, estoy cansado. En lo ochenta ponias la guita a 7 dias, comprabas dolares y hacias la plancha. En los noventa me tube que poner labura, tome credito y me fui al caribe. Con estos laburo aprendi que era un cupon del PBI, me fui al caribe y ahorro en dolares. Y siempre, pero siempre el estado terminaba fundiendose, realmente entregamos el estado a cualquier idiota. Saludos.

Anónimo dijo...

elmismoanónimo

Coki los tres puntos que enumera son disvalores que no son presentados como solución, lo que a usted le molesta es el intervencionismo Estatal, y le aclaro que los procesos de intervención fueron interrumpidos por golpes de Estado en todos los casos, porque en un punto tocan intereses corporativos y depende de la fortaleza polìtica del momento su continuidad.
Es más nio siquiera se niega el librecambio sinó que se disiente en el momento oportuno para implementarlo.

Maglio pensemos el paìs como una màquina, que según usted casi seguro no tiene arreglo, mientras las máquinas de paises que andan bien están en la etapa de engrasar los engranajes nosotros todavía estamos fundiendo el acero para los engranajes, no confundamos etapas.

Coki dijo...

Disvalores que no son presentados como solucion? No entiendo eso y creo que vos tampoco.

Y si, la lucha contra las corporaciones es imparable. El holding Boudou esta cada vez peor, asi como Cristobal Lopez, Cirigliano, Eskenazi, Eurnekian, Ulloa, Barrick Gold, Telefonica. Ademas, por supuesto, del mayor monopolio que existe: el Estado.
Son heroes. Para mi, son heroes. Y lo hacen gratis encima! Lo hacen gratis, no?

Gonzalo dijo...

El problema de las personas es que son fácilmente distraídas. Esta banda de ladrones son ilusionistas profesionales. Los K son el ejemplo más burdo de todos los tiempos. Mientras te hacen mirar a la izquierda te afanan por la derecha. Lo bueno es que estan curtiendo a la sociedad.

Si la gente aprendiera a ignorar el humo vería el fuego rápidamente y lo apagaría antes que lo consuma todo.

La gente no es tonta ni cobarde, simplemente esta muy distraída.

Con suerte, esta vez aprenderemos.

Coki dijo...

Hola Gon,

Me parece mas una expresion de deseo que una realidad lo que decis.
A eso apunta la entrada, justamente. Si la gente fuera solo distraida, esto no pasaria una y otra vez. A esta altura me parece claro que es lo que quieren y que refleja ss personalidad y cultura.

Gonzalo dijo...

No te creas.

¿Sabes CUANDO despierta la gente? Cuando están arrinconados.

Los gobiernos dañinos del pasado, con desfalco y corrupción, podían decir que algo hacían o hicieron.

Estos el único merito que tienen es ser unos mentirosos profesionales.

No te digo que vaya a cambiar todo y vamos a convertirnos en una sociedad ideal, pero creo que existe una posibilidad real de hacer retroceder esas tendencias totalitarias de los últimos gobiernos argentinos.

Pero como dije antes... esas cosas pasan cuando te ponen entre la espada y la pared. Acá hay corrupción, inflación, totalitarismo, pero nunca fue a niveles intolerables. Incluso con los milicos se la aguantaban porque era "el precio" de terminar con la violencia política.

Estos tipos ya no dejan ni vivir. Van por todo y no lo ocultan.

Una cosa es que te toquen el culo y otra que te apreten el cuello.

Anónimo dijo...

Coki cuando preguntas "¿Creen que esta vez sí va a funcionar y van camino a una Argentina próspera?" lo planteas como repeticiòn de soluciones cosas que son disvalores (punto 1,2 y 3)

En anterior post comentaste de la inflación EEUU, estos pueden imprimir papelitos total hay confianza, esa confianza no parte de la libertad de mercado parte manu militari, EEUU no va a caer porque es el gendarme mundial. Y repito si lo pueden hacer me parece bien yo harìa lo mismo defienden el interes de su pueblo.
Como decía Peròn la finalidad suprema es alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación.

Coki dijo...

Que EEUU pueda imprimir sin generar inflacion no es (solo) por la confianza, sino porque el dolar es la moneda del mundo.

Y no entiendo como tener poderio militar genera confianza en la moneda. Vos ahorras mucho en la moneda de Rusia o la de Iraq?

Y tampoco entendiste el sentido de la entrada.

Saludos.

Anónimo dijo...

No entendès por què el poderìo militar genera confianza en la moneda? te perdiste la segunda guerra mundial y como EEUU vìa Bretton Woods se impuso en el concierto internacional.

Coki dijo...

Si, justo me lo perdi. Estaba mirando a Susana.

Sabes que Bretton Woods no existe desde 1971, no?

Hablas con mucha soberbia de temas que ignoras.

Anónimo dijo...

Creo que estas muy cerrado al no admitir que en parte la gran maquinaria de guerra que tiene USA sostiene el dolar, como así también el dolar esta para sostener esa gran maquinaria.
Sino:
¿Como y quien se maneja el precio del petroleo? (Bush Co. y Asociados)
¿Como se maneja el precio de el opio, la cocaina? Principal objetivo de la campaña a Afganistan y miliritacion de Colombia, lo supo ser Vietnam tambien.

Por otro lado, creo que Anónimo menciono como ejemplo a Bretton Woods, que fue una herramienta mas que le permitió a USA en parte ser el eje director de la economía mundial.

En aquellos años Argentina y su fantástica dirigencia, con la excusa del bloqueo se robaron todo, y en la actualidad en otro contexto este gobierno hace lo mismo.

Una cosa no quita la otra.

Saludos,
Fabian

Coki dijo...

@Fabian,

Es cierto lo del petroleo, pero si la gente no confiara en el dolar, automaticamente caeria por completo.

O decis que los argentinos que son TAN antinorteamericanos salen corriendo al dolar cuando sus gobiernos destruyen la economia solo porque EEUU invadio Afganistan?

Vos ahorras en pesos?

Anónimo dijo...

Para mi, Afganistán fue una causa interna, manipular el mercado de opiáceos (legal e ilegal) y donde se mueve muchísimo dinero.

Basta mirar el mapa de países productores y todos tiene el sello ejercito americano (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HeroinWorld.png?uselang=es).

El refugio en el dolar, y nuestra obsesión por el es cultural. El que se quema con leche ve una vaca y llora, y los argentinos nos quemamos varias veces.

Y tu ultima pregunta, creo que ni un obsecuente del Gobierno podría decirte que el peso sirve de ahorro.

Saludos,
Fabián

Coki dijo...

Coincido con todo salvo lo del opio, mas que nada porque no tengo idea.
Para mi es mas relacionado al petroleo. Lei un par de libros al respecto y parece la hipotesis mas clara.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Afganistán ademas de mi suposiciones tiene una gran reserva de Gas (potencial motivo).
No se si el cine americano sirve como fuente, pero creo que esta película "American Gangster", basada en "la vida real" muestra como funcionaba la logística militar con las drogas en Vietnam (Imagino que en la actualidad es similar).

El negocio de las drogas (legales e ilegales) mueve demasiada plata.

Sospecho por falta de pruebas, que esa fortuna mas temprano que tarde, florece en Puertos Maderos y desarrollos ostentosos similares.

Quizás soy demasiado paranoico o fabulador.

Saludos,
Fabián

Coki dijo...

Y... es probable que parte de la campaña (anterior) de Cristina haya sido financiada con dinero de la droga. Tambien que Chavez etnga lazos fuertes con las FARC y el narcotrafico.

Lo que yo lei de Afganistan es que tiene una posicion geografica muy estrategica en la region y que necesitaban dominar la zona para pasar un oleoducto.

Para volver sobre el debate de siempre, por eso es que creo que concentrar poder puede ser terrible y que el poder debe estar muy limitado y muy repartido.

Anónimo dijo...

Coki Bretton Woods definió el sistema monetario y el sistema de pagos internacional de posguerra, herramienta que le sirviò a EEUU para erigirse como potencia dominante en el concierto mundial, luego cuando le dejò de convenir abandona patròn oro en 1971, la herramienta había servido y se cambia, lo que quiero significar que de una guerra surgiò todo eso, y como vencedores hacen tomas de ganancia.


si el poder estuviera muy limitado y repartido, adiós capitalismo y libremercado.

Coki dijo...

El capitalismo y, en especial, el libre mercado son justamente poder limitado y repartido.

Anónimo dijo...

EEUU como regente mundial y abanderado del capitalismo, cuàl es su límite?


elmismoanónimo

Coki dijo...

Si, tenes razon. Yo creo que habria que darle a Cristina un poder semejante al que tiene el presidente de EEUU. Seguro va a generar justicia social y la revolucion del amor en todo el planeta.

Anónimo dijo...

generarìa justicia social, la paz del mundo es para los hippies

Coki dijo...

No hay nada mas justo que una monarquia de ricos frente a una plebe que agradece las migajas.

Anónimo dijo...

describiste al capitalismo

Juan dijo...

El capitalismo y, en especial, el libre mercado son justamente poder limitado y repartido.

Hay que dejar el porro, Coki ¿Para cuándo un curso de economía en serio? ¿Para cuando una lectura, por supuesto crítica, de "El Capital"? Friedman, Hayek, Smith, Ricardo, etc te vienen vendiendo humo hace rato...

Coki dijo...

@Juan,

Por que no me das vos una clase de Economia? Me encanta aprender, en especial por alguien que se ve tan respetuoso y formado como vos.

Eric dijo...

Este el el tipo de post que a mí me gustan, sin dudas, que este blog es muy bueno, peo a mí me llama la cantidad de "comunistas" que antes no hablaban y ahora con el "kirchnerismo" en el "poder" todavía intentan hablar, es increíble que vivan criticando al Capitalismo, como si el comunismo fuese bueno, cuando sólo es la filosofía de la envidia y el fracaso, no hechen la culpa a ningún sistema, fuímos creados para ser libres, más allá de un sistema u otro. Pero lo que explica Coki, es la pura verdad, así es también con el caso ese de Benavidez que muestra el Clarín.

Coki dijo...

Gracias por el comentario.

Yo me pregunto mucho por el origen (y mas que nada el sostenimiento) de esas ideas que una y otra vez generan destruccion. Creo que tiene que ver con lavado de cerebro y adoctrinamiento a tempranas edades, sumado a rencores y deseos violentos que tenemos.

Cosmocosme dijo...

Nanopoder:cometes dibersas falasias sin prueba alguna sobre los dichos contra mi gobierno.te invito a mi blogger donde encontraras theoria del modelo de pais que se viene, el modelo nacional y popular.

Coki dijo...

No, gracias. Tu vision seguramente coincide con tu gramatica. Que disfrutes del modelo.