Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
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El show gratuito

sábado, 22 de septiembre de 2012

Qué bueno cuando hay un concierto gratuito, ¿no? Mucho mejor que andar pagando por lo que uno quiere consumir.
Por supuesto, todos sabemos que no es en realidad gratuito. Hay costos diversos que cubrir y los contribuyentes los están pagando a través del Estado.

Analicemos qué significa esto.

Ventajas

1) Gente que normalmente no podría pagarlo, gracias a la riqueza de los demás pueden disfrutar del show.

Desventajas

1) Quien va y quien no va están pagando lo mismo. O sea, el espectáculo está siendo pagado por gente que no está disfrutando de él. Tu costo y el mío fueron iguales, pero vos tuviste una utilidad adicional que yo no. En un sistema de precios uno elige qué quiere consumir y si está dispuesto a pagar lo que piden. Podemos medirlo en horas de trabajo: ¿vale para mí trabajar 5 horas para ver a Charly García? Si lo vale, quiere decir que comprar las entradas me generó un valor superior a mis otras opciones (incluyendo no trabajar esas 5 horas). En definitiva, mi riqueza (percibida) es mayor que antes.

¿Te preocupa que para el rico representa 5 minutos en lugar de 5 horas de trabajo? Él también tiene un recurso escaso: el tiempo. Va a tener que elegir a dónde ir, también de acuerdo a los precios y valoraciones relativas que hace entre sus distintas opciones.

¿Igual te molesta que pueda acceder a localidades que vos no? Buen incentivo para que pienses cómo generar más riqueza, la cual beneficia a vos tanto como a la sociedad.

2) La demanda, a precio cero, siempre superará la oferta ¿Con qué criterio se decide quién accede? ¿Quien viven más cerca? ¿El más pobre? ¿El que pagó una coima? Y aun más importante, ¿quién elige ese criterio? Seguramente sean unos pocos decidiendo por todos.
Cuando existen los precios, yo pago por Charly García pero no por Fito Páez y vos hacés lo inverso, de acuerdo a nuestras preferencias. Vos no tenés por qué pagarme para que yo vea a un artista que no te interesa.

3) Otro problema relacionado al anterior: ¿cómo se reparten las ubicaciones de acuerdo a su calidad? Por supuesto, estoy dispuesto a pagar extra por un artista que me gusta mucho. Quizás a vos te gusta pero menos, entonces te vas a la pullman o usás tu dinero para otra cosa.

4) Ahora pongámonos en el lugar del artista ¿Qué incentivo tiene en un sistema de precios? Debe producir obras que gusten así la gente quiere invertir su dinero en consumirlas. Esto lo logran haciendo canciones mas atractivas y mejores shows.

¿Qué pasa cuando el precio es cero? Quien decide pasan a ser unas pocas personas en el gobierno. El incentivo es que el gobernante esté satisfecho, no el público. Esto puede llevar a una menor calidad / música que le agrade sólo al gobernante (si coincide con el gusto popular es casualidad) y hasta que el artista se vuelva oficialista o haga propaganda política a favor del gobierno, pues es quien le da de comer. En definitiva, no tendrá el incentivo, a mediano plazo, de mejorar pues su ingreso está asegurado. Y, de no estarlo, el modo de conseguirlo no se relaciona con la calidad de lo que produce.

¿Y qué mensaje envía esto al resto del mercado de artistas?

Curiosamente, los gobiernos suelen contratar a artistas cuyo éxito fue construido en un sistema de precios e incentivos. De esa manera lograron ser populares. O sea, se apropian de las ventajas del libre mercado (tanto al usar su producto como al pagar por él. No nos olvidemos de que el Estado no podría pagar por absolutamente nada si no fuera por la riqueza que genera el mercado y cuya porción quita a la fuerza).

5) Por último, ¿cuántos conciertos deben brindarse? Si la demanda tiende a infinito, ¿cómo decidir cuándo parar? Y la otra gran pregunta, ¿a quién deben contratar?


Quizás podamos evitar tantas distorsiones generando condiciones para que haya mucha inversión y la gran mayoría pueda decidir si ver a Luis Miguel vale 5 horas de su trabajo.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

dos preguntas

a) vos siempre compras musica?
b) vos siempre compras libros?

despues, comenzamos, si queres, a discutir tu post acerca de bienes culturales

ayj

Coki dijo...

El post no es sobre bienes culturales. Espero que notes que es sólo un ejemplo casi metafórico que aplica a toda la economía.

¿Vos sí me vendés dólares a $4.65? Estoy ansioso por que algún estatista pruebe en los hechos que está a favor y me venda.

Anónimo dijo...

no todo se puede aplicar como una metafora de la economia. porque hay elementos que dejas de lado que hacen a la cuestion. ¿leiste la industria cultural de adorno (ojo era de la escuela de frankfurt no de la campora o de venezuela)?

Coki dijo...

No.

Que parte de la entrada esta errada entonces?

Anónimo dijo...

Don coki, muy lindo el post. Pero e quedo con la frase de Quino, y pienso que acá el problema es que el maquinista no esta, o no sabe que es el maquinista, a no sabe que esta conduciendo, o le han pasado un manual de conducción errado.
Vera amigo, en el mundo de hoy, hay dos tipos que han cambiado este mundo un tal Manmoha Sing, que creo que por aca nadie registra y un tal Deng Xiaoping, quizás le suene, pero son los culpables que se hable del yuyo, que mas o menos 2.000 millones de personas coma bien, antes se morian de hambre, y eso lo realizaron en mas o menos 30 años. En mis pagos un ingeniero decía hay que copiar para ser originales, pero aca le van hablar de un tal keynes, Mark, la escuela de chicago o la austriaca. Esos tipo hicieron hicieron economía aplicada, parecida a su post, pero nadie los ve. Es gracioso. Saludos.

Anónimo dijo...

Don coki, muy lindo el post. Pero e quedo con la frase de Quino, y pienso que acá el problema es que el maquinista no esta, o no sabe que es el maquinista, a no sabe que esta conduciendo, o le han pasado un manual de conducción errado.
Vera amigo, en el mundo de hoy, hay dos tipos que han cambiado este mundo un tal Manmoha Sing, que creo que por aca nadie registra y un tal Deng Xiaoping, quizás le suene, pero son los culpables que se hable del yuyo, que mas o menos 2.000 millones de personas coma bien, antes se morian de hambre, y eso lo realizaron en mas o menos 30 años. En mis pagos un ingeniero decía hay que copiar para ser originales, pero aca le van hablar de un tal keynes, Mark, la escuela de chicago o la austriaca. Esos tipo hicieron hicieron economía aplicada, parecida a su post, pero nadie los ve. Es gracioso. Saludos.

Coki dijo...

Bueno, nadie en Argentina lo vé. En China y en India están bastante contentos con los resultados de asomarse a la economía de mercado.
Lástima que el totalitarismo y la corrupción son bastante más difíciles de erradicar una vez instalados. Ya veremos en Argentina cómo esto se cumple.

Benjamin dijo...

Agrego un factor que nunca van a tomar en cuenta, según el INDEC en el país hay aproximadamente 520.533 personas con problemas auditivos (sea el motivo que sea) que nunca podrán acceder este ofrecimiento "generoso" por parte del burócrata de turno.

Para decir en forma directa según la entrada de este post: esquilmar sus bolsillos contra su voluntad aunque no pueda disfrutar lo que cree que es buena intención del organizador.

My two cents.

Coki dijo...

@Benjamin,

Gracias por el comentario. Es cierto. O sea, se puede aplicar a cualquiera que no puede / quiere acceder al servicio que el Estado decidió que se daría en forma "gratuita".

Otro punto es el de riesgo. Si el Estado hace algo económicamente insostenible, lo pagamos todos. Si lo hace una empresa, asume ese riesgo al emprender.

Anónimo dijo...

perdon, hay diferentes tipos de propiedad?
de paso no, no es cierto, si el gobierno deja, como dejo al libre albedrio la expo de gas, lo rifamos, eso nos costo USD 3000 de subsidio a Chile (Julio Ramos dixit, no ahora)

pero, de nuevo, cuando contestes si nunca copiaste nada sin trasgedir la ley te vendo todos los que quieras. Eso si, si copiaste, no tenes derecho moral para decir son ladrones, vos, lo fuiste tambiem

aplica a la musica
aplica a los libros
aplica a las peliculas
aplica al software

ayj

No se puede ser liberal para algo, no? o, lo sos para loq ue te conviene?

Coki dijo...

En serio te animas a hablar del gobierno controlando la energia justo ahora? Ni merece una respuesta ese punto.

No logro entender aun tu argumento. Donde habla el post sobre ser ladrones o no? Que tiene que ver con el mensaje de la entrada? Estas seguro de que entendiste a lo que apunto?

Anónimo dijo...

¿Y qué mensaje envía esto al resto del mercado de artistas?

Curiosamente, los gobiernos suelen contratar a artistas cuyo éxito fue construido en un sistema de precios e incentivos. De esa manera lograron ser populares. O sea, se apropian de las ventajas del libre mercado (tanto al usar su producto como al pagar por él. No nos olvidemos de que el Estado no podría pagar por absolutamente nada si no fuera por la riqueza que genera el mercado y cuya porción quita a la fuerza).


ahora bien, si vos en ese mercado nunca infringiste la ley te vendo todos los que quieras
o, segun tu razonamiento, cuando el estado ofrece bienes a costo cero esta mal, pero cuando vos los tomas a costo cero esta bien?

como buen liberal, sos un free rider del esfuerzo del conjunto quizas

ayj

ahora, entendes?

Coki dijo...

Como digo desde siempre, me manejo en un sistema de incentivos y respondo a ellos.

Vos sos el estatista. El que cree que todo se puede y debe legislar y que el Estado es quien fija precios y normas de convivencia. No deberias ser vos quien jamas haya bajado una cancion?

Como todo estatista / socialista, queres leyes grandiosas y generosas para todos menos para vos.

Mas alla de eso, jamas refustaste la entrada (tu comentario no tiene relacion con el parrafo, o acaso esos artistas se hicieron ricos en realidad gracias al Estado?) ni me dijiste cuantos dolares me vendes.

Tu objetivo siempre es el ataque personal y sos muy deshonesto intelectualmente. No me queda mucho interes por debatir con alguien asi.

ayjblog dijo...

no, mi estimado Coki, anduve de viaje, asi que no tuve el placer de leerte.
Dejando de lado los argumentos ad hominem, yo NO soy estatista, te recomendaria fijarte cuanto estado hay en Alemania, Belgica, Holanda (cuna de las SA ponele, Compañia de Indias Orientales, ejemplo del estado al servicio de los privados).

pero, vuelvo, por que diferenciar bienes culturales de otros bienes? son alguna clase especial de bienes? el trabajo de un escritor o musico es distinto del trabajo de un economista? son clases distintas de trabajo? el economista es mas inteliegente que el musico y debe ser protegido distinto? el del programador de software?
Yo creo que no, ahora bien, entonces, de nuevo, te vendo todos los que quieras si vos tenes la honestidad intelectual de decir nunca copie musica, ergo, le robaste a la compañia discografica y al musico

o para unas cosas sos protector de la propiedad privada y para otras no? entonces, creo que decir deshonesto intelectual, al aplicar varas distintas pra hechos iguales, te hace igual al gobierno que tanto detestas, no?

Por ejemplo, decile a Campanella que su trabajo no tiene la categoria suficiente para que vos pagues por el, si ese fuera el ejemplo, o, en USA, deciles a las productoras cosas similares, te dirian, no crees en el mercado libre y sus posibilidades.

Puedo seguir si queres, aunque me encantaria un post tuyo diciendo eso, o , seras deshonesto intelectual, isnt it?

ayj

Coki dijo...

Es que realmente sigo sin entender la relación de tu comentario con el post.

Yo hablo de que no existe tal cosa como un show gratuito, como cualquier cosa "gratuita" que provea el Estado. Que está siendo financiado de manera hiper ineficiente por gente que no disfruta de su beneficio.

¿Qué tiene que ver eso con si yo bajo música o no?

Olvidate del show gratuito. Pensá en los 2 millones de dólares de déficit diario de Aerolíneas ¿Quién lo paga? ¿Qué significa que haya déficit? Significa que lo que pagan quienes sí disfrutan de volar con AA no alcanza, así que otros que NO disfrutan igual pagan.

Si para vos tiene relación con si bajé música, alla vos.