Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Oportunidad para estatistas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Muchos en Argentina creen que la inflación es causada por empresarios inescrupulosos que se aprovechan de la gente. Aun peor, consideran que el gobierno debe (y puede) determinar cuál es una rentabilidad "adecuada", los precios y forzar a los comerciantes a vender a lo que ellos digan.

Para todos ellos tengo una propuesta: ¿me venden sus dólares a $4,65 cada uno? ¿Ah, no? ¿Por qué?

Seguramente me dirán:

1) Que comprarlos / reponerlos les costaría unos $6,30

2) ¿Por qué me los van a dar a $4,65 cuando podrían venderlos a $6,30?

3) Todo parece indicar que el precio va a seguir subiendo, así que quizás ni a $6,30

Este listado son las causas clásicas de la inflación. Todos somos "empresarios inescrupulosos". Y podrán ver que todo paso para limitar la disponibilidad generó un aumento del precio.

¿Se entiende, de paso, por qué algunos insistimos tanto con generar condiciones para la inversión?

Si quieren ser coherentes con su discurso y venderme sus dólares a $4,65 ya saben dónde encontrarme ¿O creen fervientemente en el estatismo pero sólo para los demás?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo iba bien hasta que llegaste a lo de ser coherentes. De hay en mas todo perdió sentido, eso no existe en estas playas. Saludos.

Juan dijo...

yo creo que los Argentinos tenemos dos características principales:
1) Somos la representación física del Alzheimer, ya que no podemos recordar las acciones de los Políticos y Jueces

2) Tenemos la particularidad de encontrar al culpable de todo, y siempre, pero siempre ES EL OTRO.

Se que no somos todos así, pero si la gran mayoría

Carlos H dijo...

El tema es que el dolar, para mi, no es el sino de la inflación, es en parte en la medida en que su volumen de comercio crezca, provocando un excedente o plus valía que no tenga reflejo en la materia, pero no va a ser así ya que su alto valor se corresponde con el poco volumen que se maneja.
Ahora bien, si alguien dolar iza un contrato o un producto y aplica la citación paralela y no la real, es por lejos un especulador, distinto es honrar un crédito o contrato previamente fijado en dolar a la cotización oficial y si acepten pesos ya es estar frente a un tipo fuera de serie.
Creo que la inflación no es nueva ni se la va a poder limitar anulando al dolar como si no existiera, el tema pasa por las tazas de interés y financiación al consumo que venimos arrastrando desde hace aproximadamente 10 años, las tarjetas de crédito fueron el soporte real del consumo y actualmente son a las veces cheques en descubierto.
Y si no se puede pagar este mes se paga un mínimo y el resto se financia, mas intereses y así pasa el tiempo hasta que se pierde la noción del costo y la noción del dinero, que en muchos casos no lo ves por que pasa vía débito de la cuenta del banco al banco que te dio la tarjeta, que por lo general es el mismo banco vía cuenta sueldo.
Es el verdadero corralito el que estamos viviendo hoy, el de hace 10 años atrás fue a la clase media, por que la clases realmente altas no tienen dinero en bancos nacionales, el de hoy es realmente para las mazas ya que todo el mundo tiene tarjeta de crédito por que tiene cuenta bancaria.
Lo ultimo que debe de hacerse con el dinero plástico es pagar el supermercado, el movimiento de dinero que significa pagar la comida y el vestido de, digamos el 65 % de un país, en caso de la Argentina algo así como 25 millones de personas es un volumen monstruoso de dinero que se financia constantemente, estamos de alguna forma viviendo un alto consumo por que seguimos tomando dinero (que no tenemos hoy para devolver) prestado para consumirlo y la consecuencia del pagar intereses no es solo que se valla el dinero del país, ya que el banco de seguro es extranjero, si no la inflación.
Al lado de esto, el dolar es un poroto.

Coki dijo...

@Anonimo,

Es cierto, al argentino le alcanza con decir cosas que suenan bien. La realidad le es indiferente.

@Juan,
Creo que te falta agregar el rencor y resentimiento que suelen tener. Les encanta que a otros les vaya mal y aceptan cualquier excusa para que ocurra.

@Carlos H,

Asi que la inflacion es por el consumo / credito y no por la emision alocada de pesos? Por que no pasa en ningun otro pais entonces?

Y aplicar la cotizacion paralela es especular? Excelente, cuantos dolares me vendes a $4.65? Te compro todos los que me vendas.

Anónimo dijo...

ESTAS RECONOCIENDO QUE LOS EMPRESARIOS Y FORMADORES DE PRECIO VENDEN CARO PORQUE LA GENTE IGUAL CONSUME ?

NO ME NIEGUES EL ALTO CONSUMO INTERNO , NO LO HAGAS
NO LO HAGAS

NO LO HAGAS LIBERAL, YA NO, YA NO. BASTA

Anónimo dijo...

QUE OPINA UN LIBERAL SOBRE LAS MEJORAS NOTORIAS EN EL CONURBANO TALES COMO QUE EN 2012 EL 95 % TIENE AGUA POTABLE Y EN 2003 SOLO EL 35%?

QUE DICE SEÑOR LIBERAL ? OH NO, NO , OTRA VEZ NO, NO ME MANDE LA MANO INVISIBLE, NO QUIERO MAS SHOCK, YA NO, OH NO

ESE QUE VIENE AHI ES HAYEK ?

NO POR FAVOR, YA NO

Coki dijo...

Por supuesto que venden caro porque la gente igual consume, vos que harias?
El temita que te falta entender es la competencia.


Cuantos dolares me vendes?

Martín Maglio dijo...

¿95 % con agua potable?

¡Ja, ja, ja! Mirá que mienten de lo lindo, pero a esto no me lo esperaba.

Martín Maglio dijo...

Puede gustar o no, pero estamos en un sistema capitalista.
Hablamos de individuos que en este país buscan salvar los pocos ahorros que pueden crearse. Y no es la mayoría de los individuos ya que la gran mayoría nada pueden ahorrar.

Anónimo dijo...

ME REFERIA A LA MATANZA

HOY TIENE EL 95% AGUA POTABLE Y EN 2003 EL 30%

ESO LES IMPORTA ?

Y TENGO VARIAS CIFRAS MAS

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-1819-2005-04-10.html

Coki dijo...

Yo sólo quiero dólares. Aun no me dijiste cuántos me vendes al precio que fijó tu presidentA.

Anónimo dijo...

yo te los vendo coki, venis a buscarlos?

Coki dijo...

Totalmente! Cuantos me vendes??

Gonzalo dijo...

En realidad la inflación es una decisión política y las "condiciones para la inversión" no pueden ser otras que estabilidad política y social.

Darle rienda suelta al mercado tampoco es algo positivo y tenemos evidencia de esto por todo el mundo.

Tampoco es "condición de inversión" permitir que multinacionales se lleven oro argentino y dejen porcentajes ridículos, cosa que este gobierno que se dice nacional y popular lleva adelante sin vergüenza alguna.

No digo esto para entrar en el debate proteccionismo/liberalización, inflación/no-inflación, estatismo/sector privado.

Todo lo anterior no es ni bueno ni malo por si mismo. El asunto es que la sociedad en su conjunto tire para el mismo lado con una política de estado coherente y que dure más que un gobierno. Acá cada gobierno cambia de rumbo, y cada doce años aproximadamente patean el tablero.

La inflación como tal, hoy, es un instrumento para trasladar costos políticos a la sociedad sin subir los impuestos (que bastante altos ya son). El que lo niegue peca de ingenuo o de partidismo.

Coki dijo...

Gonzalo,

Para hacerlo sencillo y evitar el debate interno: estoy de acuerdo con cualquier plan a largo plazo que los argentinos voluntariamente harían si estuvieran en el lugar de aquello que están regulando.

Se entiende? El argentino quiere altas tasas para que haya proteccionismo, pero "pasa" por la aduana todo lo que puede y evade cuanto puede.

Que Argentina sea el país que represente a los argentinos, no a quienes quisieran ser.