Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Inflación?

jueves, 27 de marzo de 2008

Si el PBI está creciendo a tasas chinas, la situación del país es la mejor desde hace 200 años, la pobreza e indigencia están bajando, los salarios suben más del 20% en un año y todo esto con una inflación anual de apenas 8,5%, entonces por qué necesitamos una medida tan impopular como la de las retenciones para controlar la inflación?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coki: buen blog. Claro, conciso, concreto...me hace recordar a algo.

Anónimo dijo...

coki:

vos no entendés nada!!!

vos sos como la cigarra y cristina es la hormiga. Cuando venga el invierno vamos a ver quién disfruta de la falta de energía.
Te cuento cuando pueda viajar en el tren bala.

Creo q no necesito decir quién soy no?

Soy la comadreja!!!

Anónimo dijo...

Bueno te estas contestando la pregunta vos mismo. A mayor crecimiento de la economia mayor inflación. Para mantener esta taasa de crecimineto hay que controlar la inflacion (poruqe si los precios suben a nivel local, se pierde la ventaja competitiva que permite el nivel de crecimiento)

Te daras cuenta que lo explique burdamente y que no se mucho de economia pero creo que se entiende

Coki dijo...

Germán, disiento con vos en varios puntos:

1) Si la economía crece y el nivel de inversión / producción crece a la par de la demanda, no debería haber aumento de precios o ser bajo.
2) El 95% de la soja se exporta, por lo que su precio no afecta al nivel interno de precios.
3) Las retenciones actuales llevan el tipo de cambio real de estos productos a, aproximadamente, $1,60 por dólar
4) Coincido en que hay que controlar la inflación, el tema está en los mecanismos y en la energía dedicadas. Suena contradictorio tener una inflación oficial de 8,5% con los grandes numeros macroeconómicos y que estén tan desesperados por controlar los precios.

¿Qué opinás?