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La gente quiere la violencia

domingo, 30 de marzo de 2008

Fuente: Clarín

Dada mi formación en Economía, siempre me llamó la atención que, en una economía de mercado y con una usual saturación de oferta (vendedores), la demanda (consumidores) no ejerza su poder regulador a través de sus preferencias reveladas en el mercado. O sea, eligiendo qué compra y qué no.
El voto se manifiesta más en el supermercado que en las urnas. Comprar es avalar.

Hay varios ejemplos de esto (como el precio del tomate, que recién bajó cuando le avisaron a la gente que tenía ese poder y dejaron de comprarlo. Pocos días despúes de estar $16/kg. bajó a $3), pero me voy a detener en la violencia en el fútbol.
En lugar de insistir tanto respecto a si las fechas con tragedias deben jugarse o no, sería bueno preguntarse por qué la gente no violenta (la enorme mayoría según cualquier demagogo comunicador de estos días) sigue pagando su entrada (o sea, votando) y yendo a la cancha cada domingo.
Si la mayoría no quisiera mafias y violencia, simplemente dejarían de ir.
Partidos jugados con 200 personas que no pagaron su entrada y se pelean entre sí no suena a buen negocio.

9 comentarios:

Blackbird dijo...

Excelente blog.
Muy buen punto el que planteas. Coincido en que jamás el público consumidor ejerce verdaderamente el poder que su condición le brinda. Y creo que es porque la mayoría de la gente, no protesta ni se manifiesta con inteligencia. Creen que "hacer valer sus derechos" o "protestar y no dejarse pisotear" es salir a golpear cacerolas. Cuando llega la hora de votar o de dejar de ir a la cancha, o de dejar de consumir algún producto simplemente porque ya no les conviene, les agarra una laguna mental por la cual se olvidan de todo.
Golpear cacerolas no tiene sustento alguno, si no hacemos algo más profundo e inteligente para promover el cambio.

Saludos.

Guerrillero Culinario dijo...

1 - En algunos casos, es probable que sigan asistiendo porque padres e hijos no tienen imaginación de como para un domingo juntos.

2 - En algunos casos, es probable que sigan asistiendo porque padres y novios se quieran sacar de encima el tumor rompebolas de su mujer/novia hinchandole las pelotas el domingo.

3 - En algunos casos, es probable que sigan asistiendo porque disfruten de la tragedia ajena, de los demás cagándose a trompadas.

4 - El algunos casos, es probable que sigan asistiendo porque, comprar una entrada de cine sale la mitad y no tiene la misma emoción, ir a un shopping sale más caro, jugar a la pelota requiere de habilidad y estado físico a menos que quieras pasar vergüenza.

5 - En algunos casos, es probable que sigan asistiendo porque están "acostumbrados" a hacer siempre lo mismo. Son seres que no tienen podes de decisión propia, hacen las cosas porque "se supone que las tienen que hacer".

Si sumás los 5 "algunos casos" vas a tener el 70% de los que asisten a la cancha.

Pasa lo mismo con la carne (comparándola con el pescado, el pollo o el cerdo):

Es cara.
Tiene alta cantidad de grasa saturada.
No es fácil de cocinar.
Produce sindrome uremohemolítico.

Igualmente la gente se muere por un asado. Después me dicen cheto porque hago sushi. Me sale más barato hacer sushi que un vitel thoné.

Lo que rige los mercados es la IGNORANCIA.

Para todos los otros paises, existe MásterCard!

Coki dijo...

Frank, coincido con lo que decís. Lo que digo es que, más alla de las motivaciones, el voto del consumidor está en su elección al comprar. Es como quejarse de un político luego de votarlo y, en la siguiente elección, volverlo a votar.
Si yo voy a la cancha y pago la entrada, sabiendo la corrupción y violencia que hay, lo estoy votando.

Guerrillero Culinario dijo...

Coincido, pero a medias.

No tenemos la amplitud en productos a la hora de comprar comparando con otros lugares del mundo. Por otro lado, nadie ampara al consumidor, en ningún aspecto.

Tanto la sociedad de defensa al consumidor como la justicia argentina, ningún ente hace nada. Ni la AdDaC reglamenta como nos pueden o no cagar las empresas, y si lo hacen no hacen cumplir dichas reglamentaciones, ni tampoco la justicia mete preso a los políticos que hicieron, hacen y harán las cosas mal.

Entonces, si tengo sólo 4 marcas de aceite (porque hay 20 aceites diferentes de solo 4 marcas) y las 4 hacen lo mismo, ofrecen lo mismo, y ninguna me satisface, que hago? frio las milanesas con Castrol RS 100% Sintético?

Pasa con los políticos.

1 es garca
2 es estúpido
3 no tiene poder político
4 es gorila
5 es nazi
6 es progre
7 es peronista
8 es radical

Ninguno se salva. Entonces no me queda otra que votar por alguno de esos.

Al margen que, justo el tema voto, es algo que no está librado a la libre demanda. La oferta es mala, la demanda no existe, y el consumidor no elige, le dicen que comprar.

En definitiva ni siquiera sigue uno de los tantos principios básicos del comercio.

Coki dijo...

Frank, coincido con lo que decís, pero siemper hay salidas alternativas.
Por ejemplo, en las elecciones, votar a partidos sumamente minoritarios. O sea, si la gente sigue votando entre los 2 o 3 principales, está claro que están aceptando el "sistema".

Sobre los productos o espectáculos, siempre se puede elegir el mal menor y no siempre están TODOS corrompidos.

Por ejemplo, es sabido que Nike tiene plantas con trabajo infantil. Si esto fuera algo que nos parece tan terrible, resignaríamos comprarnos el modelo que tanto nos gusta y compraríamos una marca que no hace esa práctica (aunque haga otras menos terribles).

Alguna vez tuve la idea de hacer una página de información al consumidor sobre las prácticas de las empresas, justamente para reducir la famosa información asimétrica y que el mensaje fuera "ya no tenés excusa".

Guerrillero Culinario dijo...

Respecto a votar, creo que el sistema lleva a que, una gran parte vote por la coima (pancho y coca) y otra parte vote por la bronca (en contra del pancho y coca).

A Nestor lo eligieron porque no querían que suba Carlos.

Hay pocos productos entre los que se puede elegir.

Yo tengo Nike, Adidas y Asics, desconozco si Adidas o Asics también utilizan el mismo sistema. Te aseguro que, si sos corredor, a veces tenés que morir en marcas que capaz no te gusten (como Nike) a menos que quieras tener una periostitis tibial o una tendinitis rotuliana a la media hora que saliste a correr :P

Yo escribía un blog sobre quejas y reclamos y soluciones, algo parecido pero más amplio. Me cansé el día que ví ganar a la perra. Me di cuenta que la gente merece que se caguen en ellos.

Coki dijo...

Creo que puede haber más motivos para votar a alguien. Y también que no todo país es Argentina. Y lo que digo intenta aplicar al mundo.

Respecto a tus problemas con las marcas que no son Nike, en cada caso uno elige de acuerdo a su ecuación costo-beneficio personal y pone en cada lado de la balanza las variables que elige.
Vos decidiste que tu rótula vale más que los chicos trabajando en Malasia. Otros lo hacen porque les parecen lindas las zapatillas o las usan sus amigos y no quieren ser menos.

En definitiva, cada uno tiene su ecuación. Pero si legitimamos un producto (o político) con la compra (o el voto), poco podemos quejarnos de que sean una porquería (o una porquería) y alegar inocencia.

Anónimo dijo...

Como se nota que no les gusta el futbol. Poco entienden el porque se va a la cancha, y tratan de ignorantes a los que lo hacen. Yo les digo, que los ignorantes son ustedes, que se pierden de una de las pasiones mas grandes que tiene la vida.
La gente no va a dejar de ir a la cancha porque 20 tipos se cagan a piñas, y no tienen porque hacerlo, yo disfruto muchisimo de ir, y lo vivo como una pasion que el que no la vive no la va a entender nunca, como ustedes. Y te comento algo, sì son la minoria los que hacen quilombo, el que va a la cancha sabe que es asi, y el que consume lo que dicen en los medios seguramente pensara que no.
De la violencia en el futbol se tiene q encargar el estado, como corresponde, no la gente. Yo no voy a pagar los platos rotos de 100 imbeciles.

Coki dijo...

@Nacho, se suele dar la justificación de "ustedes no entienden la pasión del fútbol" cuando alguien critica la violencia que es propia del mismo.
Para mí es algo sencillo: como consumidor (sea espectador en el caso de un espectáculo como este o en el supermercado o en cualquier parte del mercado donde pueda elegir no estar) voto con mi compra.
Si pago la entrada y voy a ver un partido estoy validando lo que se me ofrece.
Me parece perfecto que te apasione el fútbol y disfrutes ir a la cancha, pero tenés que ser consciente que tu dinero está manteniendo a los dirigentes, que a su vez dedican una parte de él a fomentar el negocio de los barras / las drogas / la violencia.
Lamentablemente, por ahora las dos cosas vienen juntas. Y vos estás comprando el paquete que trae eso.

Insisto, es tu elección y es válida, pero sería bueno que seas consciente de lo que estás validando.