Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

D´Elía y la educación

lunes, 28 de abril de 2008





El hecho de que D´Elía siga cobrando un sueldo de docente titular siendo que no ejerce desde hace 20 años hace que todos indiquen su evidente corrupción.

Sin embargo, lo que no se está diciendo es que el sistema educativo también es corrupto. Es un tema que parece tabú, intocable. Pero hay un sistema de titulares y suplentes que no ejercen y cobran un sueldo (además de docentes desactualizados o mal preparados) que perjudica a la maestra que está en tres colegios y trabaja diez horas por día (y que muestran los medios cuando se habla de educación).



Como ya se ha dicho sobre la UBA, mejorar la eficiencia del sistema educativo y limpiarlo de corrupción podría generar una fuerte mejora del nivel educativo del país sin necesidad de aumentar el presupuesto estatal para esa área.



¿Algún día se terminarán los lugares comunes y se hablará en serio en este país?

21 comentarios:

Blackbird dijo...

Del personaje patetico de la foto no pienso opinar.
El caso ejemplar de esto, es como bien dijiste, la UBA.
No hace falta hacer mucho análisis ni ser tan perspicaz. Abrís un apunte y te fijás en la contratapa donde figuran los "encargados" de la cátedra y resulta que hay 10 personas (si, no exagero) que jamás en tu vida viste. Y el que te da la clases es un flaco que se esta por recibir (y que lo hace obviamente, gratis o por pocas monedas). Ah y que encima ni siquiera aparece en la contratapa del libro/apunte.
No creo que la solución sea aumentar el presupuesto.

Anónimo dijo...

Soy Jefa de trabajos prácticos en una cátedra, es decir que soy la docente que sí va a trabajar.
Es una verdadera mafia al estilo siciliano, y eso sucede en casi todas las universidades, sean privadas o estatales.
Lamentablemente, los docentes que estamos todos los días en contacto con los alumnos, cobramos un sueldo de miseria y no tenemos ninguna forma de implementar cambios o mejoras en los programas.

Coki dijo...

@Anónima, ¿y por qué lo toleran? ¿Por qué nunca se juntan los que trabajan bien y echan a esas supuestas minorías? Es evidente que los perjudican. Si yo tengo una cantidad de dinero que se reparte entre 2 personas y luego pasa a ser dada a una, esa recibirá el doble.

Anónimo dijo...

ESTA PAIS SOLO LO SALVA UNA GUERRA CIVIL COMO A LOS GRANDES PAISES DEL MUNDO LES PASO¡¡¡

Coki dijo...

@Anónimo, es curioso, porque hablaba de eso estos días.
Curiosamente, coincido con lo que decís. No quiero que ocurra y mucho menos estar cerca al pasar, pero mientras el pueblo no se despierte en serio, no vamos a ir a ningún lado.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, siempre me pregunto porque todos los gobiernos aceptan los aprietes de los sindicatos Docentes que por otro lado incumplen con una de las obligaciones del Estado que es dar Educación y aceptan mansamente que nuestros niños este tooodos los inicios de clase si poder concurrir por los benditos aprietes/paros que por otro lado no se porque no reclaman durante enero/febrero que derecho son pagos también esos meses. Estan simple la solución, cuestión de práctica y logica en vez de tener tantos pero tantos docentes con licencias tan largas ( hay docentes que no concurren nunca gracias si laburan dos meses)sobre sueldos por cargo entre un titular y a veces hasta con dos o tres suplentes que también piden licencia. Deberian descontar a todos los vagos que no trabajan, hacer un censo y aumentar con ese dinero a los que si trabajan ( que los hay y muchos también) premiar con un plus su puntualidad, hacer de la carrera docente una formación academica, pagar y premiar a los que se perfeccionan esa seria la única manera de recobrar un nivel Educativo tan devaluado y recuperar el valor de la gente que si labura.
P.D acabo de descubrir tu blogs prometo hacerlo circular.
Pués me indigna tanto manoseos y mentiras

Coki dijo...

@Anónimo, ¡gracias por el halago!

Estoy muy de acuerdo con lo que decís. El tema es que, creo, se juntan dos cosas:

1) La educación es algo intocable. Acá no se puede hablar de que hay mafias en el sindicato, que hay una cantidad desmedida de suplentes por cada titular, de las vacaciones pagas, etc.

2) Y muy relacionado con lo anterior, poca gente entiende que el dinero es uno solo y que el Estado no es una fábrica ilimitada de billetes. Obviamente, prefiero el dinero en manos de un maestro que en las de De Vido. Pero hay que entender que si el presupuesto para educación es uno, si se reparte entre menos personas que realmente trabajan, podrián ganar un salario más justo.

Anónimo dijo...

Cuantas falacias se encuentran por internet. Paso a refutar:

D´elia paso 13 de esos 20 años en cargos de mayor jerarquía al docente, en la mayoría electo por el pueblo de la provincia. En los que, como indica el Estatuto del Docente, conservó el cargo de base titular en todos esos casos SIN COBRAR un solo peso como docente. Cobra $1.117,23 desde 2 años para llevar adelante 1.100 centros de alfabetización en todo el país que ya alfabetizaron a más de 10.000 argentinos. Esta falsa noticia publicada por el diario La Nación fue levantada por todos los lacayos funcionales a la oligarquia como esta página.
Yo colaboro en uno de dichos centros de alfabetizacion, orgullosamente ad-honorem, y me indigna leer gente como uds que subestima la cualidad moral de los pobres por el solo hecho de ser pobres.

Coki dijo...

@Anónimo, yo cuestiono la cualidad de moral de millonarios como D´Elía.

Los pobres no son morales ni inmorales per se.

Pero nadie quiere más a los pobres que gente como D´Elía, que hace lo posible para que se mantengan así.

Anónimo dijo...

Coki. Con este tipo de argumentaciones falaces y sin contenido es evidente que no podes cuestionar nada. Te acabo de demostrar fehacientemente que la noticia publicada es falsa. Ahora saltas con lo de "millonarios" como D´elia en una clara demostracion de falta de asidero en lo que escribis.
Te cuento que el millonario sigue viviendo en el Laferrere y no hay NINGUNA DENUNCIA POR CORRUPCION QUE RECAIGA SOBRE EL NI LA CMP. El compromiso social que tiene ese tipo es realmente envidiable y no me voy a molestar en enumerartelo.
Pero con 10.000 argentinos alfabetizados mediante su programa, yo me siento orgulloso de ser parte del mismo, ad honorem pero con la indescriptible sensacion de que gracias al esfuerzo comun, una persona aprendio a leer.
Sin contar las miles de cooperativas y centros comunitarios que encaran el y su gente.
Saludos
Diego

Coki dijo...

Qué curioso que digas eso justo cuando está siendo juzgado por quebrantar la ley. Y supongo que amenzara con lo que puedan hacer sus "abnegados muchachos ad-honorem" también está muy bien.

¿También estás de acuerdo con su relación con Cuba, Venezuela e Irán y sus afirmaciones antisemitas?

¿Me pasás los datos del centro en el que vos trabajás?

Anónimo dijo...

Es increible como intentas cambiar de tema, hablando de amenazas de no se quien o quienes. La verdad que es bastante triste tu rol en esta discusión.
Crei que encontraria cierto nivel de debate y que seria interesante intercambiar ideas, pero es evidente que no valió la pena.
No soy militante de la CMP. Soy un tipo que labura 9 hs diarias que se acerco con inquietudes solidarias y encontro un espacio donde participar. En mi caso particular, en alfabetizacion y talleres de huerta en zonas vulnerables de moron y la matanza.
Y en cuanto al momento en que participe de tu foro, llegué justamente gogleando información sobre el chabon a raiz obviamente de su actualidad.

En lo que respecta a esta entrada, te habras dado cuenta de que al ser falsada quedó obsoleta.
Pero si queres en otra discutimos sobre el tema Iran, Cuba y Venezuela en los que por suerte tengo mi propio criterio.

Saludos

Diego

Coki dijo...

@Diego, ¿a vos te parece que la mera opinión de un anónimo que se niega a dar datos concretos (y mucho menos fuentes) refuta algo?
Entiendo que así sea en el país kirchnerista, pero no todos somos tan idiotas.

La entrada tiene citas y fuentes concretas, como muchas que hay sobre D´Elía.

Avisá cuando empieces a argumentar y vemos.

Anónimo dijo...

Si claro, comprendo perfectamente que hay gente que se basa en el diario La Nacion para argumentar.
Si bien mi opinion de anonimo no vale, a pesar de conocer la veracidad de lo que postee recien, dada mi participacion en dichos espacios, aca dejo una fuente. Y del mismo palo.

http://200.82.82.210/index.php?secc=nota&nid=3374&pagina=12

Saludos...
y hasta el proximo debate...

Diego

Coki dijo...

Típico de kirchnerista: se critica al medio y no al mensaje.
¿Qué medio crítico al gobierno es válido? Decime asi sólo leo ese. Pero seguro son todos golpistas y manipulados, no como los oficialistas.

Qué curioso que estés muy orgulloso de tu trabajo con D´Elía pero no des tu nombre ni datos concretos de la institución a la que pertenecés.
Es un orgullo algo avergonzado, ¿no?

Anónimo dijo...

Me enorgullece participar en un espacio de alfabetización y de talleres comunitarios. Que en este caso pertenece a la federacion tierra y vivienda. Me enorgullece la acción social y la conciencia ciudadana.
No me interesa darle mis datos ni la manera de localizarme a un anonimo que acusa de "idiotas" a quienes no piensan como el.

Y cabe aclarar que no respondi a tu fuente con una fuente oficialista, sino con criticadigital que esta de la misma vereda que La Nacion.
Saludos

Diego

Coki dijo...

Yo acuso de idiotas a quienes lo son, más allá de lo que crean pensar.

Nuevamente, si fuera cierto lo que decís, mencionarías el lugar. Tu opinión no es una fuente para refutar nada.

Ah, y "Diego" es un nombre muy común que ya usaron los trolls acá. Al menos hubieras elegido uno más original.

Anónimo dijo...

"Yo acuso de idiotas a quienes lo son, más allá de lo que crean pensar".

Sinceramente, esperaba un poco mas de argumentaciones.
Ante este tipo de respuestas la verdad que no vale la pena seguir discutiendo.
Si bien mi opinion no es fuente para refutar nada, sí lo es para argumentar ante tan primitiva defensa donde siempre saliste escapando con agresiones y para cualquier lado en pos de desviar el eje de la discusión.

Reitero la fuente, y me despido

http://200.82.82.210/index.php?secc=nota&nid=3374&pagina=12

Saludos.
Diego

Coki dijo...

Perdón, es que hay cosas con las que ya no pierdo el tiempo.
Cuando dejan un comentario constructivo y con buena fé, debato. Cuando entra un troll a molestar, hago lo que tenga ganas en el momento.

Anónimo dijo...

En este blog se habla mucho de lo que ya pasó, fracasó y hundió a nuestro país. Para ser serios y pretender otra ARGENTINA no pueden buscar en ese pasado . Hay que ponerse a pensar y trabajar sin los enormes prejuicios , frases hechas y la reiteración de supuestas fórmulas que van en contra incluso de la economía en general. Por ej, que los bancos se lleven la parte del león jode a otros factores de la economía, especialmente los productivos.

Coki dijo...

Anonimo, no sé si entendí tu comentario ¿Qué hable de soluciones en lugar de problemas?