Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Entrevista a Hitler (1922)

domingo, 6 de abril de 2008


El enigma de Hitler - Salvador Dalí (1939)


Traduzco un exctracto de una entrevista hecha a Hitler en 1922 donde explica por qué eligió a los judíos como objetivo.

"Es claro y está probado en la práctica y por los hechos de todas las revoluciones que luchan por ideales, por mejoras de cualquier tipo que debe estar complementado por una lucha sobre alguna clase social o casta.

Mi objetivo es crear turbulencia revolucionaria de primera clase, sin importar los métodos y medios que deba usar en el proceso. Revoluciones anteriores estuvieron dirigidas sobre los campesinos, la nobleza, el clérigo o dinastías y su red de milicias feudales, pero en ningún caso la revolución triunfó sin la presencia de la vara luminosa que puede conducir y canalizar el odio de las masas.

Con esto en mente, exploré los eventos revolucionarios de la historia y me pregunté contra qué elemento racial en Alemania podía destar mi propaganda de odio con la mayor probabilidad de éxito. Tenía que encontrar a la víctíma adecuada, una contra la cual la lucha tendría sentido en el sentido material.

Le puedo asegurar que examiné toda posible y pensable solución a este problema y, sopesando todo factor imaginable, llegué a la conclusión de que una campaña contra los judíos sería tan popular como exitosa.

Hay pocos alemanes que no hayan estado enojados por la actuación de los judíos o, en su defecto, que hayan sufrido pérdidas a través de ellos de un modo u otro. Desproporcionadamente a su pequeño número, representan una inmensa parte de la riqueza nacional alemana, lo que puede fácilmente usarse provechosamente para el estado y el público general, como podrían las pertenencias de los monasterios, los arzobispos y la nobleza.

Una vez que el odio y la batalla contra los judíos sea realmente fomentada, su resistencia necesariamente se desmoronará en el menor tiempo posible. Están totalmente indefensos y nadie se levantará para protegerlos"

21 comentarios:

Niceforo dijo...

che de donde es el fragmento de esta entrevista a Hitler¿?

Coki dijo...

Fijate que esta la fuente en un link.

Anónimo dijo...

Muy interesante... Cualquier parecido con la realidad, es sólo mera coincidencia..., Ana C.

Anónimo dijo...

Versió adaptada, descubra las 4 diferencias.
"Es claro y está probado en la práctica y por los hechos de todas las revoluciones que luchan por ideales, por mejoras de cualquier tipo que debe estar complementado por una lucha sobre alguna clase social o casta.

Mi objetivo es crear turbulencia revolucionaria de primera clase, sin importar los métodos y medios que deba usar en el proceso. Revoluciones anteriores estuvieron dirigidas sobre los campesinos, la nobleza, el clérigo o dinastías y su red de milicias feudales, pero en ningún caso la revolución triunfó sin la presencia de la vara luminosa que puede conducir y canalizar el odio de las masas.

Con esto en mente, exploré los eventos revolucionarios de la historia y me pregunté contra qué elemento social en Argentina podía destar mi propaganda de odio con la mayor probabilidad de éxito. Tenía que encontrar a la víctíma adecuada, una contra la cual la lucha tendría sentido en el sentido material.

Le puedo asegurar que examiné toda posible y pensable solución a este problema y, sopesando todo factor imaginable, llegué a la conclusión de que una campaña contra los productores rurales sería tan popular como exitosa."
Adivinen el autor de este texto

Anónimo dijo...

¿En ese texto se habrán basado los milicos para matar a cualquiera considerando criminal el hecho de ser "marxista y ateo" en nombre de la Argentina "occidental y cristiana?
Y cierto que lo hicieron con el apoyo de la Sociedad Rural.

A eso le llamo "memoria completa"

Comparar esto con la Alemania Nazi es de un nivel de pelotudez extremo, mientras todos pueden decir lo que se les canta, escribir blogs y diarios opuesros al oficialismo, etc., etc. yo no veo a nadie reprimiéndose de decir lo que se le canta.

Los campos de concentración estaban en este país cuando gobernaban os amigos de la Soc. Rural.

Esas comparaciones inmundas y forzadas dan pena e insultan la inteligencia de cualquiera.

Coki dijo...

Anonimo, ante todo, gracias por el comentario. Veo que, a pesar de tanta libertad, igual parece util mantenerse en el anonimato para opinar.

Segundo, el comentario no esta comparando nada con nada. Es solo una entrevista a Hitler que me parece interesante y que lo quita del lugar de fanatico racista.

Por ultimo, si las unicas comparaciones validas son las realizadas entre temas "pares", o sea, igualmente relevantes, tragicos y demas, entonces poco analizaremos y aprenderemos de la historia.

PD: ¿Comparar el "enemigo comun" del discurso de Bush o de los dirigentes árabes e israelíes también es una comparación idiota con la alemania nazi?

Unknown dijo...

Entiendo el puntode publicar esto. Yo tambien lo entiendo a Hitler como un gran estratega y un magnifico politico, que supo aprovechar el contexto en que se encontraba para sacar adelante a una Alemania en decadencia (Sin embargo, su locura lo llevo a cometer atrocidades que condeno)
Igual, Cuki (creo que sos el moderador de esta pagina) estaria muy bien que traspsaras los ultimos dos parrafos de la entrevista, ya que le dan contexto al texto, y permiten una vision mas clara de por que los judios.

Coki dijo...

Agustín José, tenés razón, acabo de agregar lo que mencionás.
Gracias por la sugerencia!

Anónimo dijo...

No era esto mismo lo que pensaba K cuando apuntaba sus filosas palabras contra los campesinos.
¿Que son pocos y que se llevan demasiado de la riqueza argentina y por eso nadie iba a levantarse en su defenza?

PD: Mucho mejor tu traducción Coki. :)

Coki dijo...

Francis, gracias! Igual te robé lo de "arzobispos" en lugar de "obispos", me suena más adecuado.
Creo que el sentido se transmite en ambas traducciones.
Repecto a la comparación con K, me parece posiblemente válida, obviamente no por las consecuencias deseadas ni posibles, sino por la vieja estrategia del enemigo común que asuste a la gente o los haga creer que tienen contra quién reivindicarse. Es la sensación de ser fuerte contra quien creemos que nos sojuzgó en el pasado, no?

Anónimo dijo...

La similitud con el discurso de K es impresionante, estemos atentos a lo que nos espera con el matrimonio K.

Anónimo dijo...

No podemos dejar de mencionar que algunos autores consideran que H tenía un Delirio Mistico, se creía el Mesías, en su libro mi lucha da cuenta de esto. Los delirios en general guardan coherencia, representan ideas sistemátizadas con una clara certeza. La persona envejece y el delirio envejese con él.

Coki dijo...

Posiblemente tuviera delirio místico, de algún modo tuvo que generar y soportar las consecuencias de su discurso y acciones. Creo que es algo frecuente en los líderes, una cierta disociación de sus emociones y creencia de ser el mesías o algo así.

Anónimo dijo...

es dificil que otra persona haya hecho hablar tanto al mundo.

Coki dijo...

Guillermo, es muy cierto eso. Por eso estuve en contra de que Time le negara la tapa de "hombre del siglo".
Lo fue. Por motivos terribles, pero creo que lo fue.

El Regiomontano dijo...

Muy buen aporte!

Anónimo dijo...

Según parece, tal fundamentación le vendría como anillo al dedo al "kirchnerismo", los "judíos", en este caso pueden ser "los gringos del campo", o como ahora "los pequeños burgueses de las afjpes"

Anónimo dijo...

Esa "propaganda de odio" ¿ dió paso al holocausto ? Si fue así como y por qué ?
¿ El reportaje es verídico ?

Coki dijo...

@Anónimo, es muy difícil saber si es verídica. Otras fuentes que encontré llevan al mismo lugar y resulta un poco sospechoso que confesara su estrategia tanto tiempo antes de ejecutarla.

De cualquier modo, la idea del enemigo común es muy conocida y también es evidente que Hitler era una persona brillante, por lo que no sería sorprendente que lo hubiera pensado de esa manera, más allá de la veracidad del documento.

Anónimo dijo...

Es más fácil dar crédito a cualquier falsedad que se escriba sobre Hitler, sobre todo las que avanzan los principales órganos de la propaganda judía (nizkor, ADL, etc). Es más fácil que pensar o notar, por ejemplo, que Hitler repitió millones de veces durante toda su vida que era enemigo... de la lucha de clases y que de hecho nunca reconoció protagonismo social a las clases. Con los judíos tenía una cuestión racial, no de clase. De hecho el nazismo debe ser la única revolución de la historia que no tocó ni a la nobleza, ni a la propiedad privada. REX

Coki dijo...

@Anónimo,

1) ¿Qué te hace pensar que la de Hitler fue una revolución?

2) Toco la propiedad privada: la de todos los que torturó, mató y exilió, ¿o acaso pensás que donaron sus bienes a Unicef?

3) ¿Qué cambia si es racial o de clase?