Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Terminología discapacitada

jueves, 17 de abril de 2008

Los que me conocen (y son cómplices ocultando mi real y acosada identidad) saben que odio los lugares comunes y las frases hechas.
De acuerdo a lo que se habla de Pergolini (de quien escribiré otro post próximamente) y escuchando a los noteros por doquier quiero aclarar algo: un discapacitado NO es una persona con capacidades diferentes. Es un discapacitado. Tiene las mismas capacidades (motoras, mentales, espirituales) que cualquier persona, excepto por una o dos.
El día que alguien, por ser paralítico, pueda volar o detectar billetes falsos con su ombligo, avalaré esa terminología.
Mientras tanto, dignos como cualquiera, son discapacitados.

16 comentarios:

Blackbird dijo...

Que curioso que hayamos recorrido un pensamiento parecido... Sabes, yo siempre me pregunte cuales eran esas capacidades diferentes. No me gustan ese tipo de eufemismos, porque parten de la hipocresia que muchos condenan.
La verdad es que no solo en este ejemplo, sino en muchos otros, me cansan un poco las personas que corren espantadas para acusarte de cosas como discriminador cuando planteas algo asi.
Me parece chato, me da bronca, y me parece una obviedad pero es necesario aclarar a cada rato que nadie esta juzgando a la persona en si. Si no adecuar terminos. Discapacidad es un termino simple, no hay mucha vuelta. Capacidades diferentes, estaria bueno que alguien me diga que capacidad diferente tiene esa persona en particular.
El problema es que en algun momento, alguien le puso una connotacion negativa a esa palabra (discapacidad). Ese es el problema y lo ideal, no es cambiar el nombre por uno que suene "menos mal", si no crear una conciencia nueva y diferente (y de tolerancia y aceptacion), otra concepcion (la real) de esa palabra. Pero como siempre, aca se arreglan las cosas asi nomas, se pinta sobre el reboque flojo "para que quede lindo"...
Un gusto leerte!

Coki dijo...

Y aclaro algo, siguiendo tu comentario: no hay nada noble en ser discapacitado. O sea, una persona con esa característica no es automáticamente mejor ni buena persona. Es sólo alguien que, por ejemplo, no puede usar sus piernas.

cualquiercamino dijo...

Acompaño la idea esta de que un discapacitado es un discapacitado... que le digan a alguien que no puede caminar si tiene capacidades diferentes...
También gozan de este carácter otras palabras, a las cuales el uso, les ha robado su verdadero significado... como por ejemplo Discriminar o subversivo...
El "Che" era subversivo... y eso es lo que lo hizo grande y trascendente... de no haberlo sido no hubiera habido Revolución...

Anónimo dijo...

Coki: una persona con discapacidades no la hace automáticamente mejor o más noble, pero poniendonos un poco en el lugar de esa persona, tendrá que rebuscárselas muchísimo más que alguien que no tiene discapacidades, más en este país donde por lo general no estamos listos como siempre.
Con lo cual, el no poder usar las piernas por ejemplo y tener que vivir en un mundo donde las piernas se necesitan, hace que esa persona se sienta con una diferente oportunidad y la tenga que luchar mucho más que alguien que tiene sus piernas. Por lo tanto, vive de la misma manera una persona discapacitada que una que no lo es? Quizás lo de especiales venga por ese lado!!!
Hernán: agrego a tu lista la palabra: represión, militares, piedad (y una lista casi interminable!!!)

Coki dijo...

Nicolas, lo que decis me parece sumamente inteligente y correcto. Tanto que creo que le adjudicas un sentido asi de profundo y claro a un concepto y a gente que son incapaces de tenerlo.
Naturalmente, una persona discapacitada no tiene igualdad de oportunidades ni vive de la misma manera y es loable, en algunos casos, que puedan esforzarse y mejorar su calidad de vida. Lo que me molesta es el halago automatico o fingir que los consideramos con las mismas posibilidades que los demas con solo decir "capacidades diferentes". Un chico con sindrome de Down vive exactamente igual que un mogolico.

Anónimo dijo...

Capaz se refieren con capacidades diferentes a que por ejemplo los ciegos pueden distinguir algunos sonidos mejor, o tienen el tacto mas desarrollado. ¿Será eso? :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Indudablemente la connotacion discriminadora tiene poco que ver con el significado de la palabra. Mogolico o negro o rengo no denotan nada mas que lo que dicen, o sea: que alguien es mogolico, negro o rengo. El problema es que algunas personas ademas de decir "rengo" dicen otras cosas sin decirlo. O sea le suman atributos negativos implicitos a las palabras. Una vez que la palabra esta contaminada por el uso, aparecen los eufemismos para remplazarla. Es un caso parecido al de "matar al cartero" que en este caso es la palabra.
Un lindo ejemplo de uso, mucho mejor que el remplazo de palabras ensuciadas es el que los homosexuales hacen de la palabra "puto".
Los "gay"(que seria la palabra reemplazante)la usan todo el tiempo para hablar de ellos mismos sin connotar nada mas que el significado original , o sea: homosexual. De tanto usarla de esa manera, la palabra se limpia,se despoja de las connotaciones negativas, de ese modo, cuando alguien le dice "puto" a un homosexual, este no se siente discriminado por el solo uso de la palabra. Si quien dice "puto" agrega implicita o explicitamente un elemento, puede ser el tono o puede ser otra palabra (puto de mierda por ejemplo)entonces si el homosexual se siente discriminado o insultado. SI decimos mogolico para decir sindrome de down, conseguiremos que mogolico denote nada mas que eso, alguien que tiene sindrome de down. Si seguimos diciendole puto a alguien "puto" o "mogolico" como un insulto seguiremos agregando a la palabra connotaciones que la palabra no tiene per se y por supuesto, quienes la usen de este modo no solo son discriminadores , tambien son ignorantes o sea: negros!! Ja.ja. Estuve mal no?

Coki dijo...

Anónimo (23:10): qué lástima que tu comentario fue, justamente, anónimo, porque me pareció interesantísimo.
Me gustó el concepto de "limpiar palabras" y también lo de hacerlo adoptando un término inicialmente peyorativo y hacerlo propio y genérico.

De mi parte, creo en el peso de las palabras, pero me agota cuando la gente se queda exageradamente en cuidar los términos, como si maquillaran sus miserias y creyeran que ya no están ahí.

Anónimo dijo...

coki:Soy mamà de un hijo con sindrome de Down que no tiene diferencia con mogòlico.Lo que a las mamàs especiales nos molesta cuando mogòlico es utilizado en discusiones o peleas fisicas y verbales en escuelas,canchas,calle con un sinòmo de tarado,estùpido,etc es decir como palabra para lastimar al otro.Esto debe explicarse en las escuelas porque el daño no es para mi hijo mogòlico sino para mis oidos,los de mi marido y mis otros 2 hijos que pueden enojarse y comenzar tbien una pelea por defender a su hermano.Las palabras de Pergolini fue solo decir sin hipocrecia lo que en verdad utiliza elcomun de los argentinos.Pobres de aquellos que no conocen o no saben del amor desinterasado que entregan las personas mogòlicas

Coki dijo...

Anónima, qué bueno que dejaras tu comentario! Me parece muy interesante lo que contás y creo que deja entrever un punto interesante: ante todo, no voy a generalizar, porque hay gente limitada o imbécil, independientemente de su modo de hablar.
Pero hay una distinción importante: las palabras vs las personas.
Creo que decir "mogólico" no es un modo de ser irrespetuoso con tu hijo, ni siquiera usando el término como insulto vulgarmente. Hay algo mucho más importante, y es el respeto concreto que debemos manifestar todos hacia él (más alla de su afección, por su humanidad y dignidad).
Y te aseguro, y seguramente lo sepas mucho mejor que yo, que hay maneras de ser cruel, irrespetuoso y vacío interiormente sin usar una sola palabra fuera de lugar.
Por eso el post apuntaba a eso: distinguir terminología de realidad.

Anónimo dijo...

Hola, soy mama de un niño de 8años, con focomelia. (Falta de su brazo derecho), no soy una persona con estudios, pero intento saber como acercarme a los papas de los compañeros de mi hijo, ya que lo llaman con distintos apodo, obvio con referencia a su discapacidad, soy de mexico y como siempre, nos falta mucha cultura para muchos, muchos temas incluyendo este. gracias

Coki dijo...

Luisa, gracias por contarnos sobre tu hijo.
Me dejaste pensando con lo que contás. Tiendo a pensar (en general, no sobre este tema) que a los adultos a veces nos espantan lo que dicen o piensan los chicos porque lo vemos con mirada de grandes y no con su inocencia.
Entiendo que no querrás que tu hijo se críe viendo cómo a los demás les llama la atención su problema, ¿pero a la vez no es un modo de naturalizarlo?

¿No sería peor que todos fingieran que no notan algo distinto en él?

Quizás depende de cómo se lo digan, cómo se dirijan a él y distinguir entre lo peyorativo o simplemente el modo de poner en palabras algo para que el tema haya sido mencionado y seguir adelante.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Coki, y la verdad me he quedado pensando, si seria peor que todos fingieran que no notan algo distinto en él? porque siento, pero con temor a equivocarme que seria como ignorar que efectivamente es un niño discapacitado, el problema es que efectivamente sus apodos son con despotismo, por ejemplo por mencionar alguno le dicen fenomeno, fenomeno de tres dedos, porque tiene tres dedos en su muñon, he intento no darle importancia y como dices pensar en que son comentarios inocentes, como decirle gordo a un niño gordo, el problema es que a mi hijo le lastiman los comentarios al grado de no querer ir a la escuela, cosa que me sorprende ya que siempre habia sido muy fuerte y sabia enfrentar con naturalidad su discapacidad, él aparte de la ayuda en casa tiene ayuda de personas capacitadas, pero como ayudar a los maestros, a los papas de sus compañeros, a saber como manejarlo , sin que esto caiga en decir pobre de él, tratar de ignorar o fingir que no me lastima ver a mi hijo llorar por la situacion, seria una mentira, pero tampoco deseo sobreprotegerlo, porque entonces terminara por tenerse lastima asi mismo y en lugar de ser discapacitado por falta de una extremidad sera discapacitado por su forma de pensar.

Coki dijo...

Luisa, me parece que la salud e inteligencia con la que manejas la crianza de tu hijo va a generar un efecto positivo MUCHO más importante que el negativo de que se burlen de él o lo que fuere.

Quizás (sólo es una idea), puedas explicarle a el motivo por el que lo hacen, que es incomodidad y curiosidad por lo distinto y que eso no implica que él sea menos que nadie. Hay que tener en cuenta que los chicos siempre se burlan de cualquier cosa, por menor que sea, que alguien tenga distinta. Y aun más con algo que es notorio y genera curiosidad.

Por otro lado, hablaría con los padres no para que castiguen a sus hijos (el efecto sería mucho más contraproducente), sino para que les expliquen con tranquilidad lo que tiene tu hijo y por qué eso no impide que puedan ser amigos y jugar juntos.

Anónimo dijo...

Coki te saludo y agradezco tu atencion, ayer tube la inquietud y es por eso que encontre tu foro, porque estaba en el dilema de hablar o no con los papas de los ñiños ya que ayer tenia junta de padres de familia, pero con el ultimo comentario que me hiciste, me anime y asi lo hice, la sorpresa de la mayoria de ellos fue enorme, porque nunca creemos a nuestros hijos capaces de hacer o decir algo que pueda lastimar, es mas,aun sabiendo que sus hijos tienen un compañero con discapacidad, no se acercaron a sus hijos y explicarles de la manera mas sencilla de que mi hijo es igual que todos, ni mas ni menos especial,fue muy constructiva la platica que tube con ellos, y les hice mucho incapie que el beneficio no es solo para mi hijo, que a la larga sera mas gratificante para sus hijos, ya que esto los formara como mejores personas, con mejores valores y sobre todo mucha calidad humana, efectivamente nadie sabemos como tratar el tema y difinitivamente el apoyo del gobierno llega a cuenta gotas.. en fin seguiremos en la misma lucha..Muchas gracias por todo, no conoci este foro, pero ahora sera una seguidora.Que tengas linda tarde.

Coki dijo...

Luisa, muchas gracias por tus palabras!!
Me alegra mucho que hayas podido hablar de ese modo con los padres y obtener un buen resultado. Creo que eso habla bien de vos, pero también de ellos y su capacidad de escuchar (los padres suelen ser muy negadores con sus hijos y tienden a tomar como un ataque cualquier comentario al respecto).

Espero seguir viéndote por acá, es un gran placer "conversar" con vos.