Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Con una ayudita de la oligarquía

domingo, 4 de mayo de 2008

El dato de inflación del Indec ya no tiene ningún valor. El aumento de precios es cada día más evidente y el gobierno sabe que puede generar desbordes sociales y una caída aun más fuerte de la imagen oficial.
Una posible estrategia para salir de esta situación es generar que el campo vuelva a cortar rutas y generar desabastecimiento. De ese modo, se los puede culpar de las subas, sincerar de a poco el Indec y ser todos víctimas de los oligarcas.

La fría voracidad de los (malditos) empresarios que tienen el descaro de trasladar a precios los aumentos de sus costos también ayuda.

Entonces, ¿cuánta volutad negociadora tiene el gobierno? ¿Puede estar avivando el conflicto subrepticiamente?

Hay que estar atentos.

11 comentarios:

Alex dijo...

En general coincido con muchos de tus posts, pero en este hay un punto que me parece incorrecto.

Cuando mencionas 'la fría voracidad de los malditos empresarios' que aumentan sus precios de acuerdo al aumento de sus costos..

Imaginate vos como una empresa. Seguramente tenés costos: Luz, Telefono, Internet, Alquiler quizá? Auto/Nafta, boleto de colectivo, tren, supermercado? ropa? esparcimiento? ese es tu costo. Tu producto sos vos, y te vendes en un importe mensual. Cual es tu ganancia?

Bueno, en el precio de un producto intervienen muchos factores, pero en general está sujeto a la oferta y la demanda. Vos podés intentar cobrar 10.000 dólares de sueldo por un trabajo de cadete, pero difícilmente alguien te lo vaya a pagar. Lo mismo le pasa al que quiera vender un kilo de carne a 100 pesos.

Y si alguien me dice que pone sus precios de venta en relación a sus costos, me permito tratarlo de mentiroso.

Por ej, vos no sumás todos tus costos y te fijas cual debería ser el sueldo que te convendría para cubrirlos.

El empresario hace algo parecido, sabe cual es su precio de venta, y a partir de ahí ajusta sus costos. Y si no los puede ajustar, no vende, no produce. Por que? Porque nadie va a vender a pérdida.

El escenario hoy en argentina es precios de venta presionados a la baja, y costos presionados a la suba. Eso significa menor rentabilidad.

El empresario sabe que rentabilidad necesita, un 40% un 50% o un 10% o un 100%, no importa. La rentabilidad depende de muchos factores, pero te cito uno importantísimo: el riesgo. Y eso es tan subjetivo, que es imposible de cuantificar. Cada uno sabe el riesgo que corre, que en argentina en determinadas actividades es altísimo, y entonces trata de recuperar su inversión y salir hecho lo más rápido posible. Llamale inseguridad jurídica, inestabilidad económica perpetua, pero la verdad es que para mí, un proyecto de largo plazo en la argentina de hoy son 3 meses.

Por ej, el año pasado empecé un proyecto de construcción de 1 año. Con presupuesto aprobado. A mitad de año la inflación, y mis costos se me habían comido el 50% de mi rentabilidad. A fin de año salí hecho, no gané ni perdí. ¿Vos crees que yo haría otro proyecto igual?

Con los mismos números ni loco. No habiendo índice de inflación confiable, ni contratos ajustables por ningun tipo de indicador, lo más probable es que me trate de cubrir a toda costa. Por ej, pretenda un 100% de rentabilidad, que al cabo de un año, se reduzca a un 50%. El precio de venta de mi proyecto seguramente se va de escala y no se lo pueda vender a nadie. Ergo, no lo hago. Los trabajadores contratados no trabajan, el dinero no se mueve, y la riqueza no se crea.

Si querés lo discutimos mejor, pero yo no creo que un empresario sea maldito por querer vender un litro de leche a 15 mangos si el mercado se lo paga, cosa que dudo. Y si lo obligamos a venderlo a 50 centavos, va a pasar lo que pasa con el gasoil, se va a vender tanto, pero tanto.. que no va a haber para todos.

Así que si un día te encontrás con que algo subió mucho de precio, yo antes de pensar en el empresario especulador que lo puso a ese precio, pensaría en cuales son las condiciones económicas para que haya gente que lo siga comprando a ese precio y el tipo gane plata.

Y si no fijate el m2 en puerto madero. ¿Quien corno lo paga 4000 dólares? Alguien debe haber, sino no se vendería a ese precio... ¿no?

Saludos Cordiales!

Blase dijo...

alex,

impecable tu comentario. economia 101.

ojala alguien en el gobierno hubiera tomado ese curso...

Coki dijo...

Alex, coincido con Blase en que tu comentario es excelente e impecable.
No veo dónde está la refutación a lo que yo dije. Obviamente, lo de la "fría voracidad" es irónico, ya que es algo básico que el empresario traslade a precio sus costos, siempre y cuando el mercado se lo permita.
A lo que apunto en eso es seguir con la línea dicha aca, en el punto 3): http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/breves-preguntas-casi-retricas.html y es que el rol de una empresario no es la filantropía, sino maximizar su ganancia hasta donde el mercado y la ley se lo permita. El Estado es el que debe ser, en todo caso (aunque es discutible) el que se preocupe por la redistribución y etcétera.

Espero haber aclarado las cosas. Insisto con que tu aporte fue muy bueno.

Blase dijo...

Coqui,

en tu post mencionas: obviamente, lo de la "fría voracidad" es irónico, ya que es algo básico que el empresario traslade a precio sus costos, siempre y cuando el mercado se lo permita.

No me parece tan basico que los empresarios trasladen sus costos. Creo que es al reves. El empresario tiene un precio dado de mercado y tiene que adaptar sus costos a ese precio. Si no logra adaptar sus costos a esos precios, pueden pasar dos cosas: que no produzca a esos precios porque no esta dispuesto a perder dinero o que siga produciendo y su empresa quiebre. Si el empresario pudiera tan "facilmente" trasladar sus costos al precio, pq hay empresas que quiebran en argentina?
Pq hay un precio de mercado y el que no se adapta a el, pieder. El empresario que tenga "mejor" estructura de costos, va a poder ganar mas dinero justamente por ser mas eficiente.
Para que bajen los precios podes o incentivar la inversion (como va a hacer brasil en lugar de poner retenciones) o pedirle a los argentinos que coman menos carne y mas pollo o arroz, cosa que tampoco me parece mal.

Coki dijo...

Blase, más alla de que el post apuntaba a otra cosa (a que los K están buscando excusas para reconocer la inflación), te respondo a tu planteo, porque me parece erróneo.
Si fuera como vos decís y el precio del mercado es dado, por qué hay inflación?
Una cosa es que una empresa decida aumentar salarios y deba decidir si traslada o no a precios ese aumento y otra es cuando aumenta toda la industria (por ejemplo, por paritarias / acuerdos colectivos).
Es cierto que no se puede aumentar precios caprichosamente, porque hay un mercado que frena. Pero de a poco los aumentos de salarios se van trasladando, y aun más en mercados oligopólicos (que son la gran mayoría), porque el líder (que controla el mercado) sube y va abriendo el camino para que lo hagan otros.
Si te fijás, la teoría de la curva de Philips, por ejemplo, se basa en el supuesto del traslado a precios de los aumentos salariales, por eso sugiere que la inflación sea sorpresiva (para que los trabajadores negocien por menos que la inflación real y asi generar una rentabilidad extra a las empresas, que luego tomarían más gente).
De hecho, una de los tres motivos de inflación es el llamado "empuje de costos". Fijate lo que pasó con la devaluación: al subir el precio del dólar, tuvieron que trasladar a precios los incrementos de sus costos. No fue el 100% de este incremento, absorbieron una parte, pero el precio tuvo que subir.

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

erdón, era de noche tarde y tenía el 'detector de ironía' apagadísimo.

Ahora que lo vuelvo a leer, me doy cuenta que interpreté mal. Lo lamento!

En cuanto al porqué hay inflación yo humildemente dejaría de mirar a Losteau/Fernandez, y giraría la cabeza y lo miraría a Redrado, el presidente del banco central, supongo que él es el encargado de la política monetaria y el que sabe bien cuales son las causas de la inflación.

Pero si le preguntas, lo más probable es que te diga que la causa de la inflación es que el banco central no es independiente del palació de economía..

Coki dijo...

Alex, el debate sobre por qué hay inflación puede ser medio complejo y tedioso.
La emisión del BCRA tiene participación, pero para mí la clave está en la falta de inversión y expectativas a mediano plazo para que la oferta alcance a la demanda.

hictio dijo...

Bueno, al final pasó...

Cristina reconoció que hay inflación, pero le echó la culpa a empresarios

Coki dijo...

Hictio, uno creería eso, pero viste esta entrada: http://www.nanopoder.com.ar/2008/05/inflacin-de-abril.html ?

hictio dijo...

Coki, perdoname, vi despues de postear en este thread, que había uno nuevo para el "desarrollo de los acontecimientos".