Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Ley del redondeo

miércoles, 14 de mayo de 2008



Me cuesta encontrar un justificativo lógico de la ley 25.594 que obliga a los comercios a redondear el vuelto, en caso de no tener monedas para darlo exacto, a favor del cliente hasta el siguiente múltiplo de $0,05.

Se la menciona en televisión (por ejemplo, en TVR) y suele estar en un cartelito en varias tiendas.



Me pregunto:



1) ¿Cuánto dinero representa a lo largo de toda la vida lo que nos "roban" por desfavorecernos en el redondeo? ¿$5? ¿$20? Se necesitan 1.000 transacciones en que cedemos $0,02 (un posible promedio) para perder $20

2) En último caso, quien se llevaría ese suculento beneficio marginal es el (seguramente adinerado) cajero que, al final del día al hacer el arqueo de caja, evita pagar unas monedas de su bolsillo (o gana algunas) para que las cuentas cierren



Puedo entender que haya una diminuta ley en algún lado al respecto, ¿pero merece tanta difusión y relevancia?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja!! Es la estupidez argentina, creerse HEROES o defensores acerrimos de sus derechos, reclamandote 0.03 centavos, como si:
a) el comerciante se hiciera RICO con sus centavos (no siempre se redondea a favor del comerciante).
b) peor aun, que el empleaducho del comenciante(ucho), se hiciera rico, robandole esos centavos a su jefe.
Yo trabajaba en un comercio y la gente venia prepotente a reclamar sus centavos. Pero lo que la gente NO entendia, es que solo en caso de que NO HUBIESE cambio, se redondearia. Pero yo, afortunadamente tenia una cajita bastante llena de moneditas de 0.01 cvo.
Tengo un par de casos, pero destacare el que mas recuerdo, para el que le interese leer:
Caso A: "La niña que no entendia nada (y creia entender TODO)"
Situacion: clienta que gasta una llamada de 0.23 cvos.
Clienta: 0.20 cvos, no???
Yo: No, 0.23.
Clienta: Pero tenes que redondear a mi favor.
Yo: Eso es en caso de que YO no tenga cambio. Pero tengo.
Clienta: Ah, pero yo tengo 0.20 cvos
Yo: No tenes mas plata? Ese es tu problema?
Clienta: Si, tengo un peso.
Yo: Buenisimo. Dame que te cobro.
Y le doy orgullosamente 7 monedas de 0.01 cvo hasta llegar a 0.30 y el resto en monedas de 0.10.
De mas esta decir que me miro con su mejor cara de odio y se fue.
Los idiotas que salen en la radio haciendo cuentas boludas de cuanto roba un kioskero redondeando, se olvidan de hacer las cuentitas de cuanto se roban los super mega hipermercados y demas, cuando evaden impuestos.
AHH!! Y ni hablar de la cantidad de veces que me paso que reclamaban que les redondee, y como yo les explicaba que no tenia que redondearles porque tenia cambio para darles, y le daba mis moneditas de 0.01 cvo, me preguntaban "Son de curso legal?"
INFELICES!!!

Blackbird

Emma dijo...

Aaahh eso... Qué pasó con las moneditas de 1 centavo? nadie las usa, nadie las quiere, para qué existen entonces? en todos los países se da el vuelto con centavos, pero en la rica Argentina los centavos nos molestan, en fin.

Brian dijo...

Yo creo que están errando el foco de atención. Si realmente la ley habla de diferencias de hasta 5cvos a favor del CLIENTE, entonces omite la situación de una diferencia mayor a 5cvos, de forma que por omisión se puede entender que en esos casos sería a favor del COMERCIANTE.
Una ley brillante.

Coki dijo...

Brian, está muy bien lo que decís!
Seguramente la ley se hizo suponiendo que la escasez está en monedas de $0,01, por lo que no ocurriría una diferencia mayor a 5 centavos.
Pero actualmente, con falta de todas las monedas y en especial de las de menor denominación, tu comentario tiene total sentido.
Parece un detalle, pero es claro que las leyes no aceptan el sentido común, al menos de base, sino que debe respetarse letra por letra lo escrito.
Como me decía un profesor en la facultad "todo lo que no está prohibido está permitido".

Anónimo dijo...

hablan todos así porque se nota que no les hace diferencia unos cuanto centavitos...
La onda es quejarse, hasta de las cosas que nos benefician.
POR EJEMPLO:En un locutorio, la ficha de llamada local cuesta $0.22. NO es lo mismo pagar $0.20 que $0.25. Esos $0.5 que no gasta el que hizo la llamada significan ALGO para pagar, por ejemplo, un boleto de colectivo para ir a laburar.

La ley es correcta y no tengo ninguna queja al respecto.

Blackbird dijo...

Anonimo, la llamada sale 0,23 y la cobran 0.25, como cuando la llamada sale 0.62 y te la cobran 0.60. O las llamadas que salen 0.46 (las dos fichas de 0.23) no te la cobran 0.50, te la cobran 0.45.
Pero de todas maneras, aca no se esta cuestionando la ley, leamos. Se esta preguntando por que carajo le damos tannnnta importancia. Creo que nos pasan cosas un poquito mas complicadas y nadie parece darse cuenta de nada.
Eso no es defender tus derechos, es una reverenda pelotudez.
Yo laburaba en un local de Retiro donde las que mas se quejaban llegaban con carteras de Louis Vuitton... El problema es que les hacen creer que asi se defienden sus derechos, y despues por detras les hacen barbaridades peores.
Entiendo que tengas derecho a reclamar. Pero hay algo que hace tiempo se perdio: el sentido comun.

Fiore del Sud dijo...

Yo trabajaba de cajera en Jumbo y al final del día no me sobraban mas de 12 centavos (con suerte), a veces me faltaban centavos, porque rendondeaba dependiendo de si era hasta 2 centavos la diferencia. En fin, la verdad es que no me llenaba de plata, el tema es que los centavos que te faltan se los descuentan a los cajeros... Más bien deberían a lo mejor prohibir de poner precios como 1.99 si no tienen el centavo para dartelo.

Facundo dijo...

Jajaaa... la ley del redondeo es la mayor estupidez que se ha inventado.

Y el hecho de verlo por todos los programas de TV no demuestra otra cosa que el patético nivel de la tele argentina.

Anónimo dijo...

increible!! por primera ves desde que leo este blog (2 meses aporx.) voy a coincidir con los comentarios (que generalmente me provocan una reacción parecida al espanto... lo digo con onda. realmente es una pelotudes la ley, es una jilada total creer que los cajeros te estan cagando y hacerte el malo con ellos porque tenes pegado un cartelito en la caja, la realidad es que muchisimas veces se redondea a favor del cliente , cuando un importe es con 1 o 2 centavos no se los cobrás... pero bueno en esta pais nos creemos re pijas por basuriar a los laburantes (cajeros, empleados, repositores de supermercado, pibes del delivery, etc, etc) y la verdad es que a los grandes dinosaurios que nos cagan parados ni los notamos.
(pd: fui cajero mucho tiempo y padecí el porbelma del redondeo, incluso antes de la pedorra ley...)

Coki dijo...

Anónimo, gracias por excluir como motivo de tu espanto a los posts e incluir sólo a los comentarios, de los cuales no pienso hacerme responsable.

Anónimo dijo...

hola,soy cajera de una importante cadena de cobro de servicios y les comento q estoy recontra requete repodrida de esta ley de mierda y de los viejos chotos q te piden el centavo,y lo peor es q me la tengo q comer doblada por que no tenenos monedas de 0,01,le diria al "genio" que invento esta maldita ley: gil de mierda estudiaste 5,6...no se cuantos años para aplicarlo en esa puta ley!!!! andate a la reputisima madre que te remil pario!!!!,para finalizar les pido perdon por mi vocabulario,habitualmente no hablo asi,pero lo q no puedo descargar con los clientes lo descargue aca,juro que soy una dama!!! jaja besos

Coki dijo...

jaja muy buen testimonio, gracias!

Anónimo dijo...

Coincido en algunos aspectos, yo trabajaba de cajera en Jumbo y siempre redondeaba a favor de el cliente, y la verdad es q al final del dia me faltaba plata. y ni hablar de cuando no tenés cambio, q te las tenés q ingeniar y muchas veces regalar mucha mas plata, q unos centavos...

Anónimo dijo...

Todo sirve para el curro de la publicidad oficial. Saludos

Anónimo dijo...

SE QUE NO ME VAN A CREER... LO SE... PERO YO FUI EL AUTOR INTELECTUAL DE LA LEY.

INSISTO, NO ME VAN A CREER... PERO POR QUE LO HICE? JUSTAMENTE PORQUE SABIA QUE IBA A TENER DIFUSION.

QUEDE COMO UN GROSO CON LOS JEFES.

juan.lochada@gmail.com

Coki dijo...

@Juan, por ahora te creo "más o menos".
¿Tenés más pruebas para compartir? ¿Detalles sobre la norma?

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en DESACUERDO con las quejas sobre la ley. La ley está PERFECTA. Los chinos y supermercados ponen precios ridículos 9999 para no poner 10000, o 3.83, para que el precio sea más llamativo (psicológicamente lo hace parecer menos), y que el rendondeo CASI NUNCA sea múltiplo de 0.05. Entonces eso te lo fumás vos consumidor y ellos, multiplicando por la cantidad de clientes, no es poco lo que juntan. A los que dicen que esto no hace diferencia, que hagan las cuentas mejor. Y si les gusta que los caguen, no reclamen. Para los que son cajeros Y SE VEN PERJUDICADOS, quéjense con sus supervisores. Este país no está así por leyes como esta, está así por gente como Uds. que les gusta que les metan el dedo en el or...