Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Multiplicación de poderes

martes, 20 de mayo de 2008

Luego de que los diputados oficialistas no se presentaran y no hubiera quórum para debatir las retenciones (recordemos que los impuestos deben ser decididos por el congreso), confirmo la excelente idea que tuvo la gente en darles, además de la presidencia, mayoría en la cámara.

Por otro lado, me sigo preguntando qué tan representativo es un sistema en el que los diputados representan a su partido y no a la provincia que los votó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la culpa es de la gente que los vota, que no les exige justamente eso, que defiendan su provincia y no su partido.
en democracias serias, los votantes tienen linea directa con su representantes para hacerle llegar sus reclamos e intereses.

aca los diputados y sendaroes son un mero apendice del poder ejecutivo. dan lastima, pero mas lastima dan los que los votaron.

FeR... dijo...

Creo que el tema no debe ser tratado con tanta ligereza y generaliando tanto. O sino sera neustra culpa tambien por no tomarnos en serio y ver que ahce cada diputado y cada senador. La mayoria no sabemos ni siquiera quienes son. Ademas los Diputados deben velar por los intereses del pueblo de la nacion, de la nacion misma. Y por mi parte creo que a partir del 94 aumento el hiperpresidencialismo, por lo que nuestro sistema politico no es equilibrado y no le da un papel prepondarente al congreso.

Coki dijo...

Fer, los diputados deben velar por los intereses de sus representados, o sea, de las provincias que los votaron.
Cómo van a votar en "bloque"? Eso te parece representativo?
Por dar un ejemplo, si yo soy salteño y voté a un radical para que me defienda, te parece bien que vote junto a todos los de su partido una ley que perjudica a mi provincia, sólo porque lo instruyeron a hacerlo?

Anónimo dijo...

el problema son las listas sabanas. si en vez de esto tuvieramos que votar cada vacante en particular, te puedo asegurar que pensarian mas en sus provincias.