Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Propuesta contra la violencia en el fútbol

domingo, 29 de junio de 2008



Mientras veo el segundo partido por la promoción entre Racing y Belgrano un asistente del banco de este último entró a la cancha a insultar al jugador Sava.



Aunque suene ingenuo (y no busca ser una solución definitiva sino un paso), creo que es tiempo de pensar en un sistema como el norteamericano, en el que los jugadores y técnicos (y agregaría a periodistas) tienen prohibido hablar mal del árbitro, de otros jugadores o de cualquier tema de la organización, bajo pena de fuertes multas.



Ya que los idiotas siguen pensando que un partido de fútbol es (y vaya si fue) cuestión de vida o muerte y que una camiseta de colores (lo único que hoy distingue a un equipo de otro) es todo lo que tienen, es tiempo de dejar de darle legitimidad y excusas a personas con más capacidad de pegar que de pensar.



PD: quería poner como imagen la pantalla de Crónica que decía "los hinchas de Racing se quieren morir" pero no la encontré.

15 comentarios:

Darío dijo...

Muy buena idea.
En un ataque de Belgrano (segundo tiempo) el jugador Sosa le pegó un terrible codazo al jugador del equipo cordobés y el árbitro no dijo nada. A veces a los árbitros dan ganas de reventarlos pero nada justifica la violencia.
Saludos, buen blog.

Seba dijo...

Soy muy hincha de Lanús y lo voy a ver a cualquier lado y con tantos años de cancha te puedo decir que las cosas que pasan en el futbol son de un nivel mental bajísimo...
Y en esto colaboran todos: hinchas jugadores, AFA...
No me parece mala idea pero lamentablemente es hoy por hoy, imposible de realizar.
Si ni siquiera los jugadores se respetan entre sí...
En materia de espectaculo deportivos este país esta años luz...
Saludos

Ella dijo...

Acá http://www.tucronicatv.com/ podés crear tu propia placa... siempre quise usarla para el blog, pero todavía no lo hice.

Bien por Racing, lástima que Olimpo descendió :(
Es un juego de suma cero.

Anónimo dijo...

Coki, tené en cuenta que en USA hay demandas por todos lados todo el tiempo. Realmente crees que lo hacen por respeto o por temor al castigo, algo típicamente norteamericano? Si bien el resultado es positivo, no se si estoy acuerdo con el método.

Cuanto ganará un árbitro por cada partido de fútbol? Supongamos $1.500? No tengo idea. Pero que les parece poner 2 árbitros de una buena vez y que cada uno dirija de un lado? En un momento se habló de ésto en la FIFA pero quedó en la nada.

No se si lo comenté (creo que si) pero hay un deporte que se llama freesbee del cual seguramente alguna vez participaron donde a nivel "profesional" no hay árbitros sino que los jugadores ante una situación de falta conversan sobre la misma hasta que ellos mismos resuelvan. Imaginen eso en el fútbol...

Coki dijo...

Nicolas, a lo que apunto, como señalaba Seba, es que el nivel intelectual de la gente que va a la cancha que puede resultar violenta no es muy elevado. Por lo tanto, que los jugadores, periodistas y medios en general legitimen la relevancia absoluta del fútbol y dejen entrever que es de vida o muerte perjudica a esta situación y les da excusas para sus actos.

Como me suelo preguntar con la corrupción, también en este caso me pregunto si realmente le molesta tanto a la gente que haya violencia en la cancha y les parece algo irracional e injustificado.

A vos no te parece que los típicos mensajes periodísticos (como la imagen que puse y la que quise poner) o los jugadores hablando como mencioné no estimula la violencia?

No digo que seamos como EEUU ni como ningún país, pero podemos copiar sus buenas ideas, no?

Anónimo dijo...

Yo no creo que todas esas personas que van a la cancha tengan un coeficiente intelectual bajo. Creo que en muchos casos, la masa, el entorno, los lleva a que sean de determinada manera. (lo cual me hace pensar que en realidad no se si son tan inteligentes, pero bueno)

Creo que podemos copiar las buenas ideas de los paises, pero lamentablemente aca no hay un respeto por las leyes con lo cual la mayor parte de la población es ilegítima a su manera. Creo que el no respeto por las leyes es una cuestión de origen de los argentinos y lamentablemente veo muy dificil un cambio de todos nosotros. Ya se habló en otro post, pero la avivada criolla es más celebrada que ser "legal".

Seba dijo...

ES cierto tambien, que en EEUU el futbol es solo un deporte mas, acá es el principal. De hecho en la NBA se agarrann a los golpes todo el tiempo e incluso hace poco hubo un episodio importante donde terminaron todos a las piñas. A que voy con esto? es que el nivel de impostacia que se le dá es otro y por ende a la gente allá no le intersa demasiado lo que puede pasar en el fútbol.
Es muy dificil medir la pasión en la cancha. Si bien es verdad que es solo un juego, los argentinos somos (yme incluyo, porque no me mato, pero me quedo mal si Lanús puerde) bastante pasionales y el límite con la violencia es muy fino. No solo queremos que nuestro equipo gane sino tambien queremos que el rival pierda (esto alguna vez lo explicó muy bien Alejandro Fabbri, un tipo con conceptos muy claros al respecto).
El periodismo es muy culpable de generar esta clase de ambientes hostiles, porque no se limita a imformar sobre el deporte propiamente dicho sino que le encanta vender todo el chusmerío que genera.
Lo único posistivo que rescato de este últimos tiempo es que, con la canctidad de violencia que hubo este año (recordemos: Marcelo Cejas de Tigre, muerto en la cancha de Chicago y Emanuel, el pibe de Velez muerto en un SWan Lorenzo-velez el ultimo campeonato) el hincha va a tener que tranquilizarse un poco a la fuerza porque sino la AFA va a prohibir jugar con público visitante (como en las categorías inferiores pasa hoy) y ahi sí que no nos va a gustar.
Obviamente que no es lo mejor, sería conveniente un cambio de matalidad en la gente, pero al ver eso como algo lejano, bueno sería que nos portemos mejor auqnue sea a fuerza de saber que si no cambiamos no podemos ir mas a la cancha.
A lo mejor sea un principio, ojalá.
Saludos.

Coki dijo...

Nicolás, coincido con lo que decís. Es lamentable, pero cierto.

Seba, justamente tenía en mente a la NBA con lo que dije. No se agarran a piñas con frecuencia. El hecho que mencionás fue aislado y todos los implicados recibieron fuertes multas al respecto.
Si ves cualquier nota periodística en esa liga, no vas a encontrar a un jugador hablando mal de otro ni de los árbitros. Y es porque está prohibido, no porque no tengan cosas para decir (o falte pasión).

Entiendo a lo que apuntás, pero seguimos considerando algo normal que el fútbol genere una pasión suficiente como para costarle la vida a personas.

Seba dijo...

No, no, obvio, que el futbol le cueste la vida a una persona es una locura.
El tema con el fútbol también es que mueve mucho dinero, por ejemplo el caso de los barra de Rosario Central que son dueños de algunos de los jugadores de inferiores, una locura.
Hay mucho caudillismo y se mezcla con lo políctio, muchos barras son punteros también.
Lo mejor que podemos hacer los hicnhas de verdad es tartar de controlar un poco nuestras emociones y entender que es un deporte y listo.
Saludos

Darío dijo...

Una buena idea es implementar medidas contra la violencia pero que deben ser punibles de sanción, cosa que permitiría que los violentos no se salgan con la suya.
No creo que el nivel de gente que vaya a la cancha difiera sustancialmente del público que va en Europa por ejemplo. La diferencia está en que allá se tomaron medidas contra la violencia (ej Hooligans) y se cumplen. En cambio acá pasamos por arriba a las leyes y la autoridad.

Anónimo dijo...

Dario: coincido con vos pero lamentablemente las leyes aca son una hermosa formalidad.

Facundo dijo...

Es más una cuestión de cómo se enseñan ciertos valores en este deporte.

El futbol es de por sí un deporte de individualidades, y en donde la "viveza" es festejada.

En cambio, en deportes como el rugby, se estimula el trabajo en equipo, y la conducta. Aunque es un deporte de más contacto, jamás verás a nadie reprocharle un fallo al arbitro.

Por eso digo, esto va más allá de que se pongan multas. El fútbol es en esencia violento.

Coki dijo...

Facundo, es cierto lo que decís, no lo había pensado de esa forma. También se agrega (insisto con mi hipótesis) que se le dio una trascendencia exageradamente alta al fútbol, al menos en Argentina.

Fijate que una dictadura militar hizo todo lo que pudo para ganar un mundial, en la creencia (cierta?) de que eso le granjearía el apoyo popular a su regimen.

Facundo dijo...

Coki:

Sin dudas, el fútbol domina el cerebro de muchas personas de un modo para mí incomprensible,

Muy buen ejemplo lo de los milicos, y muy cierto. Pero hoy día seguimos con la misma gilada. Mirá cuánta gente votó a Macri "porque sacó campeón a boca muchas veces", y no por Macri.(ojo, no estoy criticando a macri, sino al que vota a un candidato por motivos tan ridículos)

El tema que tocaste me lleva a lo de siempre: la educación, la "conciencia", y la costumbre.

El fútbol es una más de esas cosas que se enseñana mal y que se inyectan en la sociedad valores equivocados:

- Los padres le enseñana a sus hijos que esos dos colores de un trapo valen más que la vida misma.
- Enseñan a idolatrar a los peores modelos de persona, solo porque juegan o jugaron bien al fútbol.
- Cuando se aprende el deporte, te enseñana que la viveza y el individualismo están bien, que no hay por qué respetar a la autoridad, y una larga lista de etcs.

En fin, valores de mierda que conforman una sociedad de mierda. Y si no se cambia eso, es imposible cambiar la violencia en el fútbol, por más multa que se ponga.

(resulta extraño ver que a fin de cuentas, esto es lo mismo que la violencia en la sociedad: Por más que se baje la edad mínima, se endurezcan las penas, etc, no vamos a tener una sociedad menos violenta hasta resolver la pobreza, las drogas, el alcoholismo, y todos los valores cambiados que aprenden los hijos de la gente ignorante.)

Coki dijo...

Facundo,no podría coincidir más.
Lo que decís de Macri me recuerda a algo (muy fuera del post) que me suele llamar la atención: la interpretación periodística de los votantes / no votantes.
Es frecuente que hablen de "voto-bronca" o de por qué la gente votó en blanco o lo que fuere. Si el motivo para votar a favor de alguien puede ser tan idiota como que Boca salió campeón, cómo se puede interpretar una decisión (especialmente si es tan gris como el votar en blanco :) ).

Más alla de eso, hay algo que me pregunto siempre que se idolatra mucho a un futbolista: está bién? es un modelo? hizo algo mejor que estudiar? es un héroe?

Me llama la atención la contradicción entre el modelo de futuro "correcto" que nos fuerzan a creer desde chicos (ser profesional, tener una familia) y lo que luego los adultos y medios ponderan y destacan.