Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Cómo sigue la gestión CFK

miércoles, 23 de julio de 2008

La renuncia de los funcionarios De Urquiza y Alberto Fernández demuestra, en principio, que los Kirchner entienden que su imagen disminuyó fuertemente y que el resultado de la 125 en el Congreso fue un duro golpe para su gestión.

En lo que duró el conflicto se los escuchó decir (o a sus testaferros mediáticos) que las encuestas de imagen estaban manipuladas, que el pueblo en su mayoría estaba a favor de las retenciones móviles y que Cristina salió fortalecida por la negativa del Senado (lo cual suena extraño, porque pareciera que ambos resultados la hubieran fortalecido).

En definitiva, me tranquiliza descubrir que no eran ciegos. Sólo nos estaban mintiendo.

Por otro lado, me pregunto en qué medida se modificará la política de este gobierno. Este post tiene por objetivo que debatamos al respecto, pero quiero dar mi opinión (para que no digan que no me la juego, que no tomo postura y que soy, por supuesto, un golpista).

Creo que no mucho cambiará. Que asuman funcionarios semi-desconocidos en reemplazo de figuras desgastadas le da un poco de aire a la gestión por generar un tiempo de esperanza y por carecer de años de destrucción pública de su imagen.

Predigo tiempos de más mesura al micrófono. Las arengas disminuirán y se tomarán medidas clientelistas para recuperar el apoyo perdido.
Pero hay un problema: los Kirchner no conocen otra cosa. No saben que la inversión estimula el crecimiento genuino y que requiere condiciones reales y no sólo enunciadas.

En ciertos tiempos en que trabajaba en una empresa que tenía por clientes a grandes corporaciones, me llamaba la atención la creencia de que se podía engañar con facilidad a la contraparte.
Los vendedores parecían pensar que la otra persona no era capaz de descubrir que la realidad no se correspondía con sus dichos.
No se daban cuenta de que el otro había llegado hasta esa posición por algún motivo, que había estudiado años y que tenía una profunda idea de lo que se estaba hablando.

Mientras sigamos en el país del micrófono será dificil que alguien nos quiera escuchar.

14 comentarios:

Darío dijo...

Para mi va a seguir todo igual que querés que te diga. Gatopardismo.

Anónimo dijo...

Yo no creo que cambie nada de nada.
Es lo mismo que con Chávez, se elevan los ánimos, sube la tensión, Chávez arenga, grita se cree He-Man, pero después se da cuenta (o lo convencen de la c*g*d* que hizo, entonces se tranquiliza todo un tiempo). Manejándose de esa manera está en el poder hace una década.
Al matrimonio K le quedan muchos años por derecho en el poder, y quien sabes a cuántos más aspiran.

Anónimo dijo...

Yo creo que nada va a cambiar, porque por mas que cambien figuritas, estas solo estan para poner la cara, y en realidad los que deciden son los KK. No veo ningun plan serio a futuro, solo veo mas y mas inflacion a corto y mediano plazo, y en consecuencia cada vez mas pobres. Mientras sigamos creyendo en el cuentito de Lavagna de que el dolar alto nos favorece, estamos listos y si tienen dudas al respecto, solo comparen a Argentina con paises con los cuales somos comparables, como Brasil, Uruguay, Chile. Nosotros estamos haciendo todo al reves, y no creo que porque nuestros gobernantes sean mas inteligentes que el resto de los paises, sino porque son totalmente I N C A P A C E S.- Mantener un dolar algo a la larga, sera contraproducente.
Saludos

Facundo dijo...

No conozco una sola persona que haya votado a Cristina y que no la volvería a votar, salvo un par de amigos hijos de un productor. En cambio, conozco mucha gente como yo, que habíamos votado a Carrió y hoy sin dudas votaríamos a Cristina.

Para mí, lo que hubo realmente es radicalización de las posturas: las encuestas que he visto sobre el clásico "como calificaría la gestión..." marcan un 36% de muy buena, un 40% de muy mala, y llama la atención lo escaso de los votos para "buena, regular y mala". Y eso que a las encuestas online no pueden acceder los más pobres, que es donde el gobierno tiene la mayor parte de sus votos.

Pero que se perdió "imagen" entre la clase-media-tilinga-manipulable-por- medios-de-desinformación-masiva es innegable. Felicitaciones a la Sociedad Rural, grupo Clarin y a Duhalde por el logro.
----------------------------------

Sobre cómo seguirá la gestión, no creo que cambie mucho. De hecho, no debería hacerlo, pues el 45% de los votantes eligieron que la cosa siga ese rumbo.

Las renuncias son un gesto que me parece correcto, ya que ayuda a pacificar y a "oxigenar" -en apariencia-. Mas todos sabemos quién sigue manejando los hilos realmente.

Creo que van a apostar fuertemente a ganar votos entre las clases más bajas, y lo que se pueda de rebote entre las medias.. Y seguro que harán alguna movida que divida votos entre la oposición, como inventar candidatos (vamos, qué fué lo de Lavagna la elección pasada sinó..) El objetivo claramente será llenar el congreso tanto como se pueda de legisladores "fieles"...

Se viene seguro aumento del salario mínimo, cambios en Ganancias, mucho movimiento en el Congreso, tal vez se roben parte del "tren para todos" como "parte de la estrategia que venimos desarrollando en materia ferroviaria", una nueva ley de retenciones donde seguramente hagan parecer que Bussi está totalmente de acuerdo y los malos son la SRA, y un par de etcéteras populacheros que recuperen tanta "imagen" como se pueda de cara al 2009.

Y te lo anticipo desde ahora, 2009 llegará con Kirchner como principal candidato, lo que ya de por sí les sumará unos buenos votos. (por esas cosas chewbaccas de la sociedad, la imagen de Néstor es muy superior a la de Cristina... machismo tal vez?)


(* tal vez con retenciones escalonadas según cantidad de producción: aumentarle un poquito a los más grandes, bajarle un mucho a los más chicos. La SRA se va a quejar pero no tendrá la fuerza de choque que corte las rutas, pues eso lo aportaba FA)

Facundo dijo...

solid: creo que la comparación con Brasil y Uruguay salen perdiendo ellos por paliza. En cambio, con Chile hay que ver, pero tené en cuenta que ellos nos llevan diez años de ventaja creciendo...

Coki dijo...

Facundo, me encantaría saber en qué te basás para decir que en comparación estamos mejor que Brasil y Uruguay. Yo hoy te sumo a Perú.

Te invito a que leas un post que escribí hace un tiempo(y que me gustó): http://www.nanopoder.com.ar/2008/03/anacronismos.html

Me parece que algunos estamos viendo ciertas señales que van a estallar en un tiempo (no más de 2 años). Seguramente cuando ocurra, algunos le echarán la culpa a cosas del momento. Por ej., hoy hubieran sido los oligarcas.
Ah, y no me considero tilingo ni nada de lo que dijiste y la imagen de Cristina se me destruyó, con información que considero muy precisa, en los últimos meses.

Hoy leí el dato de que hay 31% de pobreza. Y sabemos que hay más de 20% de inflación. Supongo que se puede decir que es una gestión exitosa.

el charlo dijo...

En principio saludos!
Continuando... creo que la 125 si salía a escrutinio universal se aprobaba... pero las noticias de Clarin y Nación son más poderosas... ahora hay que ver en el discurso inaugural de la Rural qué dicen... porque evidentemente siguen manejando el país...

Ella dijo...

Estuve pensando sobre la salida de Fernandez... más allá de lo que digan los medios, en algún punto me parece que hasta puede ser una estrategia K, que a cambio de algún chequelín figure alguna otra "traición" en la lista. En sí para reavivar el discurso de que "a pesar de que no quieran, y nos traicionen, nosotros seguimos gobernando para el pueblooooooo" (así medio gritando medio llorando)

Me fundamento en que últimamente la idea no fue gobernar a pesar de todo, sino buscar un culpable, y esto cae de cajón.
-Uf, mirá: primero Cobos que no entiende naaada mis indicaciones, y ahora bigotes que arrugó poruqe se las vió fulera-

Aunque sinceramente no lo escuché a este hombre dar las explicaciones correspondientes, alguien lo vió por tele?

Coki dijo...

El Charlo, no sé qué hubiera pasado en ese caso, pero eso no valida ni refuta una ley de este tipo, ya que tiene características técnicas que creo que escapan a muchas personas. A la vez, no me imagino a los votantes pensando y discutiendo la legalidad del decreto. El argentino no es asi (como dije en otras entradas).

Ella, me parece que estás sobreestimando la capacidad estratégica del gobierno. Creo que Fernandez sabe lo que se viene y no quiere quedar enganchado. Ya hizo y ganó lo suficiente.

Entiendo que dijo algo muy tibio y se fue.

Anónimo dijo...

Yo no le tengo ninguna confianza a estos cambios porque son más de lo mismo. En tanto y en cuanto la presidente no haga un mea culpa y no reconozca su responsabilidad en los cuatro meses que pasamos en conflicto, esto no tiene arreglo. No se puede dar vuelta la página como si nada hubiera pasado, porque la verdad es que estuvimos a punto de un verdadero desastre. Pero para ella está todo bien,el país sigue creciendo, no hay inflación, no hay inseguridad. O sea no se ni cómo ni cuando termina este desastre. Solo les pido a los foristas que no se borren cuando haya que votar el año que viene, y no borrarse significa tambien comprometerse, y comprometerse significa no quedarse a ver los resultados sentados frente al televisor. Significa ofrecerse como fiscales de mesa para cualquier partido, estén o no afiliados (yo no estoy afiliada y ya lo hice). Será la única forma de intentar que vuelva a haber fraude. Porque esta gente tiene claro que como están las cosas en este momento, pierden como en la guerra, asi que como son capaces de cualquier cosa OJO, POR FAVOR HAGAN ALGO. GRACIAS

Max Dicásolo. dijo...

No es que sea muy pesimista, solo un poco, pero el último discurso de Cristina no fue para nada alentador en este sentido, habló de derrotas TEMPORALES, Batallas , solo eso, simples batallas, todo su discurso además de repetitivo en cuanto a los años de la dictadura y de los besos que no se podía dar en una plaza con el gran Néstor (debería agradecerlo), fue en tono muy revanchista, y de hecho unos días después salió a flote este rumor de que van por una nueva ley de retenciones móviles...ahora Coki, hay un problema, esa lista que tienes por aquí de corrupción de parte de los K...también juega este partido, si yo fuera el presidente y tuviera esas sospechas sobre mi persona trataría por todos los medios de levantar humo mientras arreglo los desperfectos (en el muy hipotético caso de que yo fuera corrupto), cuando inició este conflicto con el campo fue exactamente o casi la fecha programada para el regreso de los famosos fondos viajeros de Santa Cruz, ahora el conflicto puede estallar de nuevo sobre la reestatización de Aerolíneas por ejemplo, siempre parece haber un conflicto que interfiere con el largo brazo de la ley que de tan largo a veces se aleja demasiado de la justicia.

Yo creo que mas allá del maquillaje, el Guasón es malo, y nunca cambiará.

Coki dijo...

Max, coincido con lo que decis excepto en una parte: por que tratarian de levantar, resolver u ocultar sus actos de corrupcion? Si, como diria el blogger amigo Kent Brockman, Kirchner podria grabar con una camarita como mata a 10 personas y Oyarbide no haria lugar a la denuncia en su contra?
Lo unico que les esta faltando a los Kirchner hoy es caja, dinero, y no saben de donde sacarlo.

janiko28 dijo...

Esta gente sigue encerrada en la soberbia,como si no pasó nada,harán lo de siempre cuando algo no les gusta, que es dejar pasar el tiempo...
El problema es la negación de la realidad,pero como dice el nanoserrat,no tiene remedio,por lo tanto se viene la mala,y no nos va a salvar una simple y dolorasa devaluación.
Es lamentable la oportunidad que estamos despilfarrando, pero mientras la pasamos echando la culpa al extranjero no habrá futuro mejor.
Salvo nuestros aliados venezuela,bolivia,cuba,ecuador,el resto de latinoamerica parece que encontró la salida....

Coki dijo...

Janiko28, exactamente. El problema, además de la oportunidad desperdiciada y los millones de perjudicados por sus desastres, es que la economía ya no los favorece. No pueden seguir sin hacer nada por mucho tiempo más.