Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El gen argentino

lunes, 21 de julio de 2008

Creo que en Argentina hay una base de desinterés por las leyes. El argentino cree que puede inventar reglas económicas y que robar es algo que está bien, que no es tan terrible. Las normas son opcionales.

Por ejemplo, aun en blogs o medios oficialistas, que en varios se nota que tienen la mano del gobierno detrás, aceptan que el tren bala es un negociado y que el Indec miente, como si fueran cosas posibles, normales.

Como ya dije, si para los argentinos fuera algo prioritario ocurriría en mucha menor medida y estaría en el centro del debate político cotidiano.

También me parece que el argentino no conoce otra cosa. El pensamiento de lo que es riqueza, bienestar, etc. se quedó en cuando los teníamos, hace unos 60 años.

Es como el león que no probó carne humana. Aun no sabe cómo es y que le puede gustar.

Nos dejamos llevar por los engaños demagógicos de que el mundo es algo hostil, que complota, que son fríos, que no son felices, mientras que Argentina es un país rico, donde priman el amor, la familia y el trabajo honesto, aunque tenemos un único problema: algunos políticos corruptos.

11 comentarios:

Darío dijo...

El problema es que el juicio político no se puede aplicar a nivel presidencial.
El juicio político y la destitución del presidente está contemplado por la Constitución y si existen negociados falsos y se le miente descaradamente a la población, el presidente cómplice puede ser destituído del cargo por un mecanismo constitucional como el Juicio político.
En EEUU lo hicieron por el Watergate, acá existieron valijas para financiar a la candidada y nada se dijo.
RepubliKeta bananera.
Seguramente algún idiota lobotomizado va a venir a hablar de golpismo.

Anónimo dijo...

Esta entrada me trajo un pequeño recuerdo; estaba discutiendo de los candidatos del 2003 a la presidencia con un amigo en Mendoza, que estaba convencido de votar a A. Rodriguez Saá porque fue de vacaciones a San Luis y le gustó lo que vió (la ruta con iluminación?). Le dije:
-Pero si es mas corrupto que la %#&!, se adjudica las obras públicas a su propia constructora!
-Roba pero hace- me dice.
-Pero roba
-Pero hace...
-Pero roba!
-Pero hace...
Es el cuento de la buena pipa. A mi me parece que lo que pasa acá es que estamos todos curados de espanto. Si no creemos que nos merecemos gobernantes que trabajen y nos acordamos de eso a la hora de votar, realmente tenemos a los gobernantes que nos merecemos.

@Darío; ese es "un" (1) problema, pero con levantarle un juicio político a un(na) presidente* no solucionás nada, que atrás viene otra tanda de políticos con vocación de no dedicarse a laburar. Alguien mas vio a todo el congreso reunido desde...? no; es la primera vez que veo que laburan todos. No nos centremos sólo en el poder ejecutivo para buscar culpables de la situación (que sólo volvió a como era antes del 11 de marzo. Y el resto de los asuntos: bien, gracias.) El congreso no hizo nada hasta que la K-K les tiró el fardo y no vi ningún fallo de la suprema corte indicando la inconstitucionalidad de las medidas.



*Se lo digo a todo el que me corrije cuando hablo con alguien y sale a tema; es "presidente" no "presidenta", porque preside. Si camina no es "caminanta" y cuando estudiaba no era "estudianta".

Anónimo dijo...

Chimango, "Presidente" es un título, asi que se puede usar el femenino "Presidenta" tranquilamente.

Anónimo dijo...

Hablando de respeto sobre la Ley, no se si habrán notado luego del decreto que da de baja a la resolución 125, escuche muchas voces oficialistas que dicen, que hay que reconocer lo democratico que fue el gobierno en acatar la decisión del Congreso, eso es ser democratico? o simplemente respetar las instituciones y la Republica, a caso hay que aplaudirlos por respetar algo tan basico como eso.
Creo que el gobierno no tiene en claro lo que significa democracia, división de poderes y un estado republicano, hemos restrocedido unas cuantas decadas o siglos directamente, mismo el manejo de la economia se quedaron con herramientas y concepciones del 1800.

Anónimo dijo...

Si la 125 salía con el voto de Cobos, tendríamos que ver quien respetaba el estado de derecho. Golpistas.

Anónimo dijo...

Anonimo, no se trata de ser golpista, en su esencia, en la creación de la 125 como las anteriores vigentes, son anticonstitucionales, este gobierno que despotrica contra los gobiernos militares, hacen uso de decretos establecidos por los gobierno defacto, el eje es el doble discurso y la real falta de respeto a las normas.

Anónimo dijo...

Anonimo de 14:28, pero no salió. Es especulativo tu razonamiento.

Anónimo dijo...

Pablo, no te gastes...

El tema es que no tenemos incorporado el hecho de que el gobernante TIENE que "hacer", es SU OBLIGACION, para eso le estamos pagando! Por eso a mi me da bronca cuando se pavonean nombrando "logros" que no son mas que cumplir con su trabajo. Lo que se le pide ahora a la presidente es que hable menos y haga mas, es decir que CUMPLA CON SU OBLIGACION, no es ningun favor lo que se le pide. Y no es ningun logro ni es para hacerle una estatua si por esas casualidades se decide a hacer su trabajo.

Por desgracia estamos educados asi, y a eso se le suma que el sistema clientelista ya ha arraigado en la mentalidad de la gente que hay que votar al politico que de vez en cuando te tira un bolson.

Tambien es culpa nuestra, por no hacerles sentir el aliento en la nuca ni a este gobierno ni a ninguno. Nosotros somos lo que les damos impunidad, nosotros somos lo que no los castigamos. En la epoca de Mendez por ejemplo no solo les dabamos impunidad, sino que eramos complices suyos y nos cagabamos de risa y haciamos bromas y todo.

Ademas de eso no esta arraigado tampoco el respeto por las leyes. Pero para mi eso tambien se debe a que tenemos leyes dictadas en siglos pasados que no se revisan ni en pedo, no hay quien haga cumplir la ley (es vergonzoso que la Capital Federal por ejemplo a esta altura no tenga su propia policia y este usando recursos economicos y humanos de la policia nacional) y el sistema de justicia y penitenciarios tambien son arcaicos.

A eso se le suma que muchas leyes se "copian" o se "piratean" de otros paises. Eso se debe al facilismo y la cosa de querer zafar rapido con recetas magicas. Si una ley funciona el Suiza es porque los suizos la hacen funcionar y la ley esta hecha para suizos (al menos eso indica la logica). Obviamente una legislacion copiada de otro lado no va a funcionar para los argentinos porque tenemos una idiosincracia y una "personalidad" distinta y unica. Mientras no entendamos que tenemos que hacer leyes por y para argentinos (y a prueba de argentinos...) vamos a seguir igual, generando impunidad y dejandonos robar y meter el dedo.

Coki dijo...

Darío, coincido, pero creo que antes del juicio político al presidente hay varias instancias previas y más normales que no se están dando. Por ejemplo, el juicio al hijo de Moyano o a Varizat. Personalmente, no me interesa tanto llegar a la presidenta aun. Vamos paso a paso.

Chimango, es exactamente lo que estoy planteando. Al argentino no le importan las normas. Como dije en un comentario de otra entrada, a cuánta gente escucharon decir "estoy 100% de acuerdo con la 125, pero como el modo de implementarla es ilegal, quiero que se derogue"?

Anónimo, veo que ahora hacenos justicia Minority Report. Decís que los metamos presos por las dudas?

Pablo, coincido con lo que decís. Algo pasa que hay que destacar cuando se es democrático.

Chicho, me permito disentir con tu opinión. En Argentina no hay una cultura del cumplimiento de la ley, ni en los políticos ni en el ciudadano "común". No creemos en ellas. Podés verlo en cómo se maneja, en las coimas al policía, en las opiniones sobre las retenciones (como dije más arriba). La legalidad no es una prioridad y no nos damos cuenta de cómo eso destruye el país. Creo que mejorar las leyes (suponiendo que requieren mejoras) es un paso posterior.
En el ejemplo que decís, está lleno de leyes contra la corrupción. Excelentes o no, las hay. Pero sabemos que nadie las hace cumplir.

La ley más perfecta que no se cumple es sólo un papel escrito.

Anónimo dijo...

En mi opinión le falta el cromosoma de la responsabilidad, muy pocos se hacen cargo de algo. Hasta da para creer que muchos de los que se quejan porque los politicos roban, lo hacen porque no repartieron con ellos :D

Anónimo dijo...

Boinas! Abusando de tu blog dejo una idea más general para investigar sobre los genes:

soy programador e invito a cualquiera a asociarse en cualquier idea de sitio web (que involucre a miles de usuario, nada de necesito un sitio para vender panchos) y que cada uno sea socio o aporte como pueda.

La chance está, si el gen argentino impide el cooperativismo, ya lo veremos.

Enlace a idea

Salud!