Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El país del discurso

viernes, 18 de julio de 2008

Foto: Crítica Digital

- Descubrí un interesante recurso discursivo de Cristina: decir la verdad o enunciar ciertas frases que se están diciendo como si fueran algo que se le ocurrió a ella y fuese totalmente ridículo. Por ejemplo, en Chaco dijo algo del tipo "no somos sólo frases de campaña", cuando su gobierno es exactamente eso. También me impacta su frialdad para hablar de redistribución del ingreso y desarrollo justamente en esa provincia.

- Otra cosa que hace es promocionar como positivo algo que es nefasto. Hoy ocurrió con Aerolíneas Argentinas. En lugar de verlo como algo lamentable y prometer resolverlo, lo menciona como un logro de su gestión.

- ¿Sólo yo estoy cansado de que hable de su militancia?

- Ser vocero presidencial debe ser un trabajo excelente.

- También es llamativo que sea incapaz de dar un discurso sin arengar. Necesita mantenerse siempre confrontativa y soberbia. Me llama la atención que no parezca tener asesores de imagen, ya que todos saben que esa actitud resulta irritante.

- Quisiera analizar una frase dicha por el oficialismo:

El diputado Agustín Rossi consideró que Cobos "está sentado en la presidencia de la Cámara alta en nombre del Ejecutivo, con la idea de que el Ejecutivo tiene una carta más en caso de que tenga que definir, pero él definió en sentido contrario" (fuente)

Le cedo la palabra a la Constitución Nacional:

Art. 57.- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.

¿Me indican dónde está lo que dijo el legislador?

Además, diré una obviedad: si asi fuera, el reglamento debería decir que en caso de empate se hace lo que propuso el oficialismo. Parece que quieren robots que obedecen ("tengo instrucciones"), ¿no?

Por último, permítanme un comentario más pasional que analítico.

¿No le genera algo a Cristina (no espero que sea vergüenza tampoco) estar en una de las provincias más pobres de Argentina, con desnutrición, trabajo infantil, falta de agua, luego de 5 años de abundancia, superavits gemelos y hablar de convicciones, redistribución del ingreso y de lo bien que está el país? ¿¿A quién le importa el (falso) dato de que estamos creciendo al 8%?? ¿Cuántas cosas se pueden hacer en 5 años?

------------------

Se acaban de derogar las retenciones móviles y la alícuota vuelve al 35% ¿No sería divertido, como ironía de la vida (no es una expresión de deseo), que el lunes la soja caiga a U$S 100?

19 comentarios:

Emma dijo...

Lo de Cristina por momentos es insoportable. Yo decidí hace más de un mes no verla ni escucharla ni nada, salvo que no me quede otra. Odio sus formas y creo que su exposición y sus cadenas nacionales ya son demasiado.
Lo que citás del diputado Agustín Rossi lo ví anoche en el programa de Nelson Castro y no podía creerlo. O sea, si es como este señor expuso lo de Cobos ahí sentado y osando opinar diferente, cuando su verdadero rol es de títere, es realmente de un Judas.
El está sentado ahí para decir lo que el ejecutivo necesita o quiere que él diga??? en fin...

Facundo dijo...

Voy a limitarme a opinar sobre el último párrafo, pues sé que tratar de discutir todas las mentiras del resto del post es inútil.

--------------------

La soja acaba de pegar un hermoso bajón de USD 65, y la tendencia es que el lunes empiece aún más abajo.
Y encima, con la derogación los "pequeños" productores van a pagar 35% en lugar de 30% como lo harían si se hubiera aprovado el proyecto. Sin embargo, ahí están festejando.

Facundo dijo...

Y se quedaron sin compensación a fletes también...

Darío dijo...

Es que el Estado no tiene que compensar ningún flete ni darle subsidios a nadie. Cada uno debe producir de acuerdo a sus capacidades.
Tampoco voy a discutir las verdades del post, la democracia segúnu los Kirchner es: Si sos mi aliado hacé lo que yo digo sino sos un traidor. ¡Como vas a pensar distinto o tener libertad de acción!. Eso es de videlista pro MdeHoz.

Bob dijo...

Hace un par de noches, una amiga que siempre tiene información confiable, me dijo que una vez que Cristina fue a Santiago del Estero su única preocupación era que no se le mancharan los zapatos de tierra.
En cuanto a los discursos, no sólo es Cristina. Por más que a algunos les gusta el poder de habla de Kirchner, las frases son las mismas. De militancia, de festejar fracasos cantados y demás cosas.
Con respecto a lo de la soja y a como bajó el precio hoy, es interesante notar el poder de mercado de Argentina. Sin duda gran parte de esa baja está relacionada con la derogación de la ley, por lo que hay que estar atentos a eso a la hora de discutir el tamaño de las retenciones.
Saludos

Silencia dijo...

1. decir la verdad pero endilgándosela a otro por ejemplo, los fundamentos del decreto de hoy donde se decía que en la negociación hubo "aprietes, amenazas, etc etc," jajaja (seguro se refería a pichetto cuando le dijo al vice q renuncie, o a kunkel cuando amenazó a felipe solá, o a D'elía cuando dijo que quería matar a medio país -los blancos-, o a los manifestantes K cuando gritaban afuera del senado "los vamos a matar", o a su propio marido llamando por tel a todos los diputados y senadores...) no?
2. y los millones de deuda entran en el hermoso logro no?
3. yo también, otra mentira además
4. si, mucho viaje, cambios de ropa, está bueno.
5. asesor de imagen para qué? ella se arregla en casa, con su marido que la banca
6. lo que dijo rossi efectivamente no aparece en ningun txo.
y el último párrafo... YA ES IRÓNICO que hayamos perdido 7 meses para que todo termine como hoy... no falta ningun dato para hacer la realidad más bizarra.

saludos!

Anónimo dijo...

facundo,

no me queda claro a cuales mentiras del resto del post te referis. me lo aclaras por favor? es facil negar algo sin dar argumentos. Casi lo que hace cristina.

Con respecto al vicepresidente, estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. En caso que el vicepresidente tuviera que votar igual que el gobierno, la consitutcion dira algo del estilo: si el proyecto lo mando el ejecutivo y hay empate, se aprueba la propuesta del ejecutivo.

Ahora una reflexion. No entiendo pq tanto escandalo con el voto de cobos. La concertacion la busco el expresidente y son los riesgos de tener un extrapartidario. Creo que Cristina no perdio ningun voto por llevar a cobos en la formula. Lo que si creo es que con Cobos gano algunos votos radicales que de otra forma no hubiera tenido. Y estoy casi seguro que esos votos fueron mas del 2% por lo que sin cobos no hubieran llegado al ballotage y otra seria la historia
(tal vez sus encuestas le decian esto y por eso hicieron la coalicion sin imaginarse que podia pasar lo que paso).

Obviamente todo es hipotetico pero como en su momento Cobos los beneficio, ahora tienen que aguantarse las consecuencias.

Una consulta : cuando Cristina habla de traicion y deslealtades, lo hace en referencia a su relacion con Menem y Duhalde durante los noventa y en 2002?

Anónimo dijo...

en el post anterior, en el primer parrafo me dirijo a facundo, a partir del segundo, me dirijo a Coki.

Anónimo dijo...

@Facundo: El tema es que van a saber que pagan en todo momento y la tendencia a mediano/largo plazo es que se va a seguir aumentando y van a ser beneficiados (a menos que no leas las noticias sobre el encarecimiento de los alimentos en todo el mundo).

Igual creo que confundís al campo con el resto de la gente (ojo, hablo de la que paga impuestos y no come choripanes en las plazas). Decís que es mentira lo que piensa la gente y que los del campo son tarados... pero sin embargo no aclarás cuáles son las mentiras y te limitás a dar cifras de dos días sin mirar el pasado ni el futuro (oops, igual que el Gobierno).

Saludos

Coki dijo...

Emma, me pasa lo mismo. Pero me siento en el deber de escucharla. Es dificil.

Facundo, cada día cuesta más defenderla, ¿no?

Darío, coincido, y que la inauguración fuera en Chaco (donde dejó claro que el 20% lo puso la nación) es una clara muestra de eso ¿No era la presidente de todos los argentinos (y argentinas)?

Bob, no me sorprende lo de los zapatos. Está claro la clase de sentimientos que puede tener. Insisto, estaba en Chaco. Es como si Bush diera un discurso sobre las libertades individuales de EEUU en Guantánamo.

La Gritona:

1- Coincido ¿¿Te fijaste que el decreto de hoy habla de esas amenazas?? Increíble.
2- En cualquier momento lo vende como un logro, ya encontrará el modo.

Anónimo, me parece muy interesante tu análisis. En especial como respuesta (creo que a Rossi) al decir que el pueblo la votó a ella y no a él.
Lo de deslealtades también puede apuntar a sus negocios con la dictadura, y ahora se les ocurre hablar mal de ellos.

Piensoluego(etc.), coincido con lo que decís. Pero no esperes que el mediano plazo vaya a ser algo muy tenido en cuenta en este país.

Facundo dijo...

Coki:

Paso a decirte por qué creo que estás mintiendo en cada uno de los puntos del resto del post:

1) Meramente una cuestión de interpretación personal. Es tu opinión contra la realidad.

2) Simplemente mentira. Critina dijo bien claro que lamenta mucho tener que re-estatizar Aerolíneas.

3) Seguro, vos podés militar en PRO pero ella no.

4) Tiene voceros?

5) Genial, entonces bajemonos los pantalones ante cada empresario. El único motivo por el que los tuyos ahora la llaman "soberbia" es por haber dicho "no nos vamos a dejar extorcionar"...
--------------------------

Ves por qué te digo que es al pedo discutir esas cosas? simplemente porque estás diciendo tu cerradísima opinión personal y MINTIENDO, poniendo en boca de Cristina palabras que nunca dijo.

Volviendo a lo que me importa, repito: Todo el quilombo llegó a lo que llegó por los "pequeños productores" y las viejas de barrio norte que salieron en defensa de los "pequeños productores".

Ahora que se derogó la ley los "pequeños productores" se quedaron con 35% de retenciones (en lugar del 30% que les hubiera correspondido si se aprobava) y sin subsidio a fletes. Y encima, la soja ya cayó 80 USD.
Sin embargo, todos contentos.

Creo que eso termina de desenmascarar la cosa, que acá nunca importaron los pequeños productores sino los gigantes, y que los pequeños y las viejas caceroleras son títeres sincerebro.

Coki dijo...

Facundo, me llama la atención lo variable del tono de tus comentarios. No veo cómo puedo estar mintiendo y, a la vez, siendo sólo opiniones. Aun no me respondiste si pertenecés a La Cámpora (o algún grupo similar).

Respondo un par de las cosas que decís:

1) Sí, es mi opinión. Supongo que a vos te parece lógico que hable de redistribución del ingreso en Chaco, luego de 5 años de gobierno.

3) Yo no milito en ninguna agrupación, hablando de mentirosos. Y mientras ella "militaba" y Néstor era un "preso político" (48 horas en una comisaría), hacían negocios con la dictadura y la 1050 (si negás eso, estarás aceptando que se enriquecieron ilícitamente, porque es su argumento para justificar su riqueza). Más alla de eso, fue hace 30 años.

4) Me causa gracia cuando querés defenderla y la estás atacando sin darte cuenta. El presidente de la nación tiene un vocero oficial. Es un cargo. Sabés el nombre del de Cristina? Ayer viajó con ella a Chaco.

5) No sé de qué míos hablás. Estuviste charlando con algún familiar? Digo soberbia por muchas cosas, como decir que el problema es que somos lentos y no admitir jamás un error. Te gusta que siempre esté confrontando en sus discursos? Es la presidente de la nación. La militancia terminó, como dije, hace años.

No bajarse los pantalones ante empresarios? Contame qué hizo con los siguientes: Grobocopatel, Soros, Mena, Cristobal López, Almstom, Skanska, Grupo Clarín (fusión MC-CV).

Insisto, cada día cuesta más defenderla, ¿no?

Facundo dijo...

1) man, no soy de la cámpora, de hecho hasta hace unos días desconocía totalmente la existencia de tal agrupación.

lo de Chaco, pues por algo es que sacó la mitad de los votos... http://www.resultados2007.gov.ar

2) te lo comiste, cuando viste lo que dijeron realmente de Aerolineas te hiciste el distraido. Por eso te digo que ahí estabas mintiendo. O al menos repitiendo la mentira de otro.

3) Barbaro, no militás...

4) Exactamente. Ese no era una "defensa" sino un "ataque". Justamente criticando que los "voceros" sean D Ellia ... Yo no estoy para defender a nadie, solo doy mi opinión.

5) El "soberbia" es el adjetivo de moda desde el primer discurso hacia "el campo". Discurso que a mi gusto es el mejor que he escuchado en mi vida, y razón por la cual hoy la apoyo mientras que en las elecciones estuve con Carrió.


Cada día es más facil inventar pelotudeces para atacarla, no? Hoy estaba en la farmacia (a las 8 de la noche) y entró una vieja diciendo "viste que parece que la montonerita esta no va a hacerle caso al senado al final.." )
Me causa mucha, pero mucha gracia ver a las viejas que la critican... PEQUEÑA envidia le deben tener... Odio citar a Babi Echecopar, pero "yo con amas de casa no hablo"... xD

Coki dijo...

Facundo,

1) Veo que te hiciste vos el distraído con mi planteo, igual que con lo de los empresarios.

3) Posiblemente se me escapó. Te juro que me cuesta mucho escucharla hablar. Más alla de eso, el recurso lo usó varias veces.

5) Creo que sos el perfecto partidario de este gobierno: lo apoyás por sus discursos, exactamente lo que planteo en este post (y en un par más) de que ya los hechos a pocos les importan y se puede decir cualquier cosa.

Me encanta ese estilo de los oficialistas de atacar a los opositores porque hay algunos idiotas hablando. Querés un listado de cosas que escuché decir a oficialistas? Hasta puedo reducirla a funcionarios públicos.

Facundo dijo...

dahhh, al pedo tratar de ponernos de acuerdo en algo...

mejor dedicar el tiempo a otras cosas, como por ejemplo:

http://www.familyguyx.net/episode/the_former_life_of_brian/link_245/

depre forever dijo...

Hola pasé por el blog porque me lo recomendaron, muy bueno, "el país del discurso", excelente.

Al forista FACUNDO que postea que ahora los pequeños productores van a pagar más , cuando tirás una información así, debés hacerlo en forma completa, y no como lo decís, por qué no aclarás que la compensación en el proyecto de ley rebotado, era SOLAMENTE para ésta cosecha, y las venideras NI AHI.
Es como si en el laburo te dan un aumento pero te lo pagan solamente dos meses.
Ah, con respecto a la baja del precio de la soja, la baja se da específicamente porque no se apobó en Argentina el proyecto de ley, proyecto que había provocado la suba internacional anteriormente.
Si tomás argumentos para defender una posición, tomalos en forma completa y no para la conclusión que a vos te conviene sacar.

Coki dijo...

Facundo, muy bueno el link! Viste que se pueden buscar consensos? Se lo podrías transmitir a tu querida presidenta.

Depreforever, gracias por el comentario! Quién te lo habrá recomendado?

Coincido 100% con lo que decís. Cómo se pudo permitir que las compensaciones fueran hasta el 31 de octubre? Parece un chiste y vuelve a demostrar el increíble cortoplacismo argentino.

Anónimo dijo...

Facundo, hay que salir de la capital.

En mis vacaciones anduve por Salta y Tucumán. Conocí chicos que me contaban una historia por una moneda. Estoy 90% seguro de que los mayores podrían haber votado a quien les dijeran por unos pesos

Perdon por desviar el tema, de todos modos estaba desviado por este Facundo-Cabandié-style

Coki dijo...

Facundo, estás seguro de que Cristina felicitó a Cobos y es todo parte de su brillante estrategia? Por qué le echó a todo su equipo entonces?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031920&pid=4770091&toi=6259