Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Propuesta para la redistribución del ingreso

viernes, 4 de julio de 2008

(click para ampliar)

Si la intención del gobierno es hacer redistribución del ingreso (y, como dicen, las cuentas fiscales están en orden), mi propuesta es que que reduzcan el IVA en un monto equivalente (al menos) a la recaudación marginal obtenida por las retenciones (más alla de lo que resuelva el Congreso, el incremento de los precios internacionales repercute en la recaudación).

Como corolario, habría que hacer coparticipables a estas últimas.
Creo que no hay dudas de que el sistema se haría más progresivo.

9 comentarios:

Darío dijo...

Coki, la idea de los impuestos creo que deberían ser proporcionales, ya en varios países se está aplicando el impuesto único o flat tax.
Bajar los impuestos a nivel general es una excelente medida ya que permitiría el crecimiento, reduciría la evasión y el Estado recaudaría más sin necesidad de echar empleados públicos para que cierren las cuentas o cosas por el estilo. Los elevados impuestos distorcionan la productividad y además le quita la parte real del salario a la población.

Coki dijo...

Darío, creo que el problema de lo que decís de bajar impuestos en general es la elasticidad del impuesto a la baja (algo asi como la curva de Laffer, si no me equivoco).
Un problema de bajar impuestos es que luego es muy dificil volver a subirlos y no siempre la recaudación que se genera es superior (especialmente en un país con tan fuertes problemas de inversión).

Darío dijo...

Si, por supuesto Coki. Pero bajar los impuestos y tener claras reglas (seguridad jurídica) permite y facilitan las inversiones.
Países que han salido del pozo como Irlanda han hecho esto y ahora tienen un nivel de vida envidiable.
Saludo grande.

Coki dijo...

Ah, qué vivo, con condiciones para la inversión cualquiera hace propuestas! Eso no estaba en tu versión original! :)

Pero estamos en Argentina, no puedo pretender ni proponer tanto, porque aca eso es utópico.

Darío dijo...

Por eso estamos como estamos coki.
Te anoté en mi lista bloggera.
Salute.

Anónimo dijo...

Coki: coincido con vos. En Argentina estas cuestiones son en muchos casos inaplicables. Cuando se redujo el IVA al 19% (para alentar el consumo supuestamente) muchos comerciantes no trasladaban la baja a sus consumidores (la gran avivada, que de avivada no tiene nada).

Creo que la clave es reducir de una vez por todas el gasto público y lograr transparencia en las cuentas presupuestarias.

Guerrillero Culinario dijo...

Las bajas en los impuestos nunca se trasladan a los precios en un país bananero como este.

Bajó el dolar de 3.19 a 3.05 y sin embargo los precios siguen subiendo.

Para desalentar el consumo de carne me voy al barrio chino una vez por semana y compro pescado.

Anónimo dijo...

Les digo como fomentar el consumo.
"vamos, vamos..el consumo, vamos vamos a ganar.. que esta banda de oligarcas (los politicos) no nos pueden, no nos pueden aplacar"

Bob dijo...

Hay muchas cosas para hacer para resolver el tema de desigualdad. Hace poco posteé acerca de la redistribución (con respecto a una nota de La Nacion) en donde se veía la dificultad de los Estados latinoamericanos comparado con los europeos para mejorar este indicador de desigualdad. Los europeos después de impuestos y subsidios lograban bajar el gini como 8 puntos algo así, mientras que por estos pagos a duras penas alcanzaba 1 punto o 0.5. Es algo que nos muestra la realidad en datos y entender que cuando nos habla de la redistribución que se está haciendo, en verdad no se está haciendo nada y el sistema de impuestos y subsidios es hasta regresivo en ciertos casos. Justamente la nota de La Nacion estaba basada en trabajos de economía que sugerían varias políticas para mejorar esta situación, algo que era muy interesante.
Saludos