Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Acertijo III: Lateral y colaborativo

viernes, 8 de agosto de 2008


Luego del post sobre la Pena de Muerte, que sigue abierto y con comentarios cuyo nivel me sorprendió mucho (y gratamente), a modo de descontracturante previo al post del lunes donde daré mi visión sobre las protestas contra los juegos olímpicos en China y para que juguemos a lo largo del fin de semana, les propongo el tercer acertijo de Nanopoder.

Este acertijo tiene dos novedades y es edición limitada (o sea, a modo de prueba. Ahora se dice asi para ocultar que uno está testeando el éxito de su idea):

1) Es de pensamiento lateral: esto significa que la respuesta se encuentra en datos no dados por la consigna. Yo plantearé una situación y ustedes deberán descubrir cómo se llegó a ella.

2) Será colaborativo: la regla es que uds. deben hacerme preguntas cuya única respuesta posible sea "sí" o "no". Agrego la opción de responder "es irrelevante" para aquellas preguntas cuya respuesta no sabré dar y no aportan al problema (debe cumplir ambas condiciones).

Esas respuestas deberían ir guiándolos para llegar, entre todos, a la solución del acertijo.

Enunciado

Ingresan los bomberos a una casa luego de apagar un incendio y encuentran en ella a un hombre vestido de buzo, muerto.

¿Qué pasó?

27 comentarios:

Unknown dijo...

¿Lo qué?
A ver, arriesgo: el hombre fue rodeado por las llamas, pensó en sumergirse en la bañera para aguantar (que estaba llena porque si iba a bañar), pero en el tiempo que tardó en buscar el traje y ponerselo se asfixió con el humo.
¿Acerte? no creo, pero es original.

Coki dijo...

jaja muy buen intento.
No sé si quedó clara la consigna. La idea es, además de que obviamente pueden arriesgar cuando quieran, que vayan llegando a la respuesta haciéndome preguntas cuya respuesta sea sí o no.

Por ejemplo: estaba en la bañadera? Respuesta: no.

PD: Creo y sólo CREO que este acertijo es un caso real.

Anónimo dijo...

Resulta que se habia roto el deposito de agua del autobomba y como estaba lleno un tipo se puso el traje de buzo y se metio para intentar repararlo, era de noche, en el cuartel no habia nadie, el tipo no pudo salir y quedo atrapado ahi dentro, al otro dia hubo un incendio en la casa, los bomberos suben al autobomba sin tener idea que el tipo se habia metido dentro, y cuando apagaron el fuego, el buzo salio por la manguera junto con el agua y nadie se dio cuenta. jajaaaaaaaaaaa
Perdon

Coki dijo...

jaja me parece que el acertijo será un fracaso, pero están saliendo ideas muy creativas y buenas!

Anónimo dijo...

¿Era una casa flotante?

Rapote dijo...

Se puso el traje de buzo para evitar las llamas y no logró llegar a ponerse el tubo de oxígeno y murió por asfixia...

¿Es así?

Saludos,
;) Rapote

Anónimo dijo...

Conociendo la intensión de Blog intento una solución: el país vendría ser la casa en llamas. Como el Indec no refleja la verdad, recurrieron en el error de atacar el fuego con el procedimiento y las herramientas equivocadas (el buzo... que logicamente no solo no apagó el incendio sino que murió con él). Ahora la cosa se pone terrible porque los "bomberos" son Macri, Carrio, los Saa, entre otros estadistas y aquí la historia adquiere ribetes terribles...

Anónimo dijo...

Agrego algo más: como el Indec negaba el incendio diciendo que en realidad allí había un coral, repleto de maravillas y un oceano calmo y azul, un desprevenido buzo ingresó a la casa en llamas y murió carbonizado. Lo patético es también el equipo de bomberos, Macri decidió tercerizar el equipo anti-incendios dandole la conseción a un amigo que en verdad de incendio no sabia nada, entonces de nada sirvió, salvo para gastar el dinero público entre pares. Carrió llamó a Beregoglio, rezo y mientras todo se incendiaba predijo que el fin del mundo se acercaba, que era la ira de Dios, cuando le dijeron que ahora su responsabilidad sería apagarlo (dado que siempre se postuló para hacerlo), no pudo hacer más que lo antes dicho. Los Saa entraron por la ventana de la casa en llamas, el buzo aún respiraba pero prefieron saquear los objetos que las llamas aún no habian incendiado. Cobos se limito a decir “esto no es positivo” y se fue a ver los Midachi. Fin.

Anónimo dijo...

Pregunta 1: ¿los bomberos habían ido a apagar un incendio en otro lugar?

Pregunta 2: ¿el finado estaba vestido con traje de buceo?

Es que soy muy desconfiada...

Coki dijo...

Anónimo, creo ya llegamos al punto en que los lectores superaron, con creces, a la capacidad del escritor. Ojalá la que diste fuera la respuesta correcta, porque significaría que soy mucho más creativo y alegórico de lo que soy capaz de ser.

lorvet, las respuestas son:

1- No
2- Si

Hacés bien en desconfiar. Es lo que llevó a Descartes a donde está ahora.

Anónimo dijo...

¿Que nadie ve los cazadores de mitos? =D

Supongo que el sujeto estaba buceando en un lago cuando un avion o helicoptero hidrante pasa para buscar agua y lo succiona junto con el liquido. Luego lo tira sobre la casa que se estaba incendiando para apagar el incendio, cayendo el buzo en la casa.
Eso o lo dejaron OVNIs.

Anónimo dijo...

Primero: ingresan los bomberos a una casa luego de apagar un incendio

El incendio fue en una casa distinta del lugar del incendio pues "una" es indeterminante y si fuera la misma casa se hubiera utilizado "la".
llegan a esa casa pues por radio les avisan que una vez apagado en incendio en el cual estan trabajando, vayan a una casa en la cual y segun denuncias de los vecinos, hay un olor insoportable y no se ve al dueño en ella desde hace una semana.
Cuando llegan encuentran un cuerpo vestido en traje de buzo, maniatado y amordazado, y con toda la casa revuelta.
Ergo, asaltantes, sorprenden al dueño probandose un traje de buzo que recien habia comprado para su proximo viaje de investigacion al Mar Caribe, lo atacan, lo maniatan,lo amordazan, se llevan todo y se van, todo en plena noche y en total silencio.

Anónimo dijo...

@Memo: ya han dicho que fue en la misma casa.

Creo que murió ahogado...por el humo. El buzo sería un buzo común (polar), no indica que sea un "traje de buzo" con escafandra y todo (equipo de buceo).
Y digo que murió ahogado por el humo porque, de haberse quemado, no podría verse qué tenía puesto.

Será así?

Unknown dijo...

Claramente un neutrino de alta energía tuvo una fluctuación cuántica que mediante el efecto Casimir provocó un puente Einstein-Rosen-Podalsky qu teletransportó al buzo a la casa y el cierre del puente produjo un pulso electromagnético que provocó en la tostadora asustando a un ratón cercano volcó corriendo un bidón de gasoil que desparramó su contenido hasta alcanzar el patio donde una lupa abandonada sobre una mesa enfocó los rayos solares provocando el incencio.

O como dijo otro, "vestido de buzo" era "usando un buzo corriente".

Coki dijo...

Tenemos un ganador: Alexandros. Aunque me da la fuerte sensación de que no surgió de su inventiva.

Igual, concluyo que el experimento de la resolución comunitaria del acertijo no funcionó. Los lectores de Nanopoder son gente demasiado creativa (algunas respuestas fueron excelents) como para atenerse a reglas socialistas.

Anónimo dijo...

Un helicóptero apagando el fuego de una casa?... Mmmm, bueno, supongamos que es una casa en el medio del bosque, bastante grande y que tiene techo débil (o directamente no tiene).

Ahora, te quedaba alguna duda de que tus lectores no fueran "socialistas"?
Más zurda será tu #$%^%$Y(!! xD

Saludos

Coki dijo...

El buzo pudo caer en la terraza. O el fuego pudo quemar / debilitar el techo.

Anónimo dijo...

Ciertamente coki, la idea no se me ocurrio a mi si no que es un mito urbano bastante popular, por eso me sorprendio que nadie lo adivinara antes. Sin embargo yo lo conocia con incendio forestal, no me imagino aviones hidrantes sobre una casa de barrio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿me parece a mi o reientemente compraste un libro llamado trampas del pensamiento lateral?

Coki dijo...

Bueno, nunca se dijo que fuera en un barrio. Podía ser una casa en un bosque o en un lugar abierto.

Coki dijo...

No, te pareció. Confieso que este juego, junto con otro frente al cual elegí, me lo hizo un compañero de trabajo hace tiempo.

Anónimo dijo...

Ah, porque el libro tiene un modus operandi muy parecido, con pistas y preguntas que se le hacen al que propone el acertijo. El libro tiene una buena cantidad de ellos y realmente te enseña a pensar de forma diferente.

Saludos, y sigue proponiendo acertijos.

Anónimo dijo...

"Magnolia" es una de mis peliculas favoritas. En la introduccion se cuentan pequeñas anecdotas sobre el azar y las casualidades, y entre ellas usa esta historia del buzo:
"Tal y como informa el "Reno Gazette" en Junio de 1983, hay una historia de un incendio, el agua necesaria para apagar el fuego y de un buzo llamado Delmer Darion. Era empleado del Hotel y casino Nugget en Reno, Nevada dónde trabajaba como couprier. Muy Apreciado y considerado como un hombre dinámico, alegre y deportivo. La verdadera pasión de Delmer era el lago. Según el acta del forense Delmer murió de un ataque al corazón, pero lo más curioso es la nota aparte del suicidio, al día siguiente de Craig Hansen Un voluntario para combatir el incendio, padre de cuatro hijos abandonados y con cierta tendencia a la bebida.

El Sr. Hansen fue el piloto del avión que por accidente sacó a Delmer Darion del agua. Además la atormentada vida del Sr. Hansen se había cruzado con la de Delmer Darion tan solo dos noches antes.

-Solo necesito un dos.
-Solo necesita un dos.
-Eso es todo lo que necesito
-Muy bien llego el momento de la verda
-Eso es un ocho.

Ante el peso de la culpabilidad y la magnitud de tamaña coincidencia Craig Hansen se quito la vida. Y yo intento pensar que fue solo una cuestión de azar"

Anónimo dijo...

(Mi comentario que no apareció decía más o menos así:)
Nunca imaginé que el acertijo me proporcionaría estas reflexiones, gracias Coki!!
1) Nadie acató las reglas (punto 2)o les parecieron inútiles, pero cayeron en errores que podrían haber evitado si al menos lo hubieran respetado y luego ignorado (al punto 2): 2 lectores repitieron lo de "la otra casa quemada" y lo del "traje de buceo" que yo había preguntado.

2) Los lectores del blog quieren tener la respuesta a todo, pero que sea SU respuesta la correcta, propia-propia...eso les vale más


Buen experimento! Igual, sigo dudando...Saludos, Cok

Coki dijo...

Laura Vedder, gracias por los datos! Entonces sí fue una historia real?

lorvet, concluí algo parecido a lo que decías. Más alla de que las ideas que dieron son muy divertidas, es curioso que casi nadie siguió las reglas y todos quisieron saltar a la resolución del juego.

Lo de que quieren que la respuesta sea la suya alimenta mi duda general sobre los debates: sirven para obtener información que uno no tenía previamente, pero pocas veces se cambia de opinión.

Me gustaría intentar un post al respecto. Se me ocurre hacer un post sobre algún tema polémico y que luego todos deban asumir la postura opuesta. O que llegar a una conclusión consensuada sea obligatorio.

Igual, por el punto 1 que mencionás, creo que sería otro fracaso comunitario.

Anónimo dijo...

jaja! Tu idea me hizo acordar que hace muchos años en mi ciudad se solía hacer una fiesta no sé si de fin de año o qué, pero era el evento cultural de la ciudad. Previa inscripción, uno podía ir a tocar con su banda o exponer sus artesanías, alguna expresión cultural. Y unos chicos armaron un "Discutitorio": 2 banquetas enfrentadas, mesita pedorrita en el medio, y el que quería iba a proponerle un tema para discutir al "Discutidor". Sea lo que sea que se propusiera, el Discutidor estaba en contra y defendía su postura, que quizás se la planteaba por primera vez en ese momento. Estaba bueno.

Coki dijo...

Claro, creo que algo asi se hacen en los famosos concursos de debates en EEUU, ¿no?

También recordamos todos a "Pachu negativo".