Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La bolsa y/o la vida

sábado, 23 de agosto de 2008

Sé que estoy por decir algo sumamente ingenuo, pero siempre me llamó la atención que la búsqueda de riqueza económica pudiera significar perder la vida.

Quizás es porque aun veo al mercado (a partir del momento en que uno tiene un ingreso suficiente para vivir) como algo cercano a un juego.

O sea, para ganar un poco más estoy dispuesto a seguir el jueguito del mercado: reirme de los chistes de mi jefe, hacer un poco de juego político, cursar un posgrado, etcétera.

Sin embargo, hay gente para la cual poner en riesgo su vida es un costo justo por ganar un poco más.

Cuando uno ve un crimen mafioso, como parecen ser los de estos días en Argentina, tiende a pensar "bueno, se la buscó" o "murió en su ley". Pero no sé si nos planteamos si eso es válido.

Como ateo, parto de la base de que la vida es lo único que tenemos. No lo más valioso, sino lo único. Sin vida no hay dinero ni riqueza posibles.

¿Cuál es la lógica de preservar más la billetera que la vida? O sea, el contenido más que el continente. Parece un absurdo.

Este es uno de los varios ejemplos en que me impacta que el hombre haya logrado contrarrestar su instinto de supervivencia a cambio de satisfacciones mundanas.

13 comentarios:

Facundo dijo...

Es que realmente no consideran que ponen en riesgo su vida. Ese es el problema. Se creen más que la vida, se creen inmortales.

No es la búsqueda de más guita, es la búsqueda de más poder.

Coki dijo...

Facundo, coincido y es lo que me parece más impresionante.
Qué pasó con el famoso "agente racional" de los economistas?
La ambición de dinero (o poder) puede obnubilar tanto el criterio como para poner en alto riesgo nuestra vida sin darnos cuenta?
No hablo de moral ni ética, sino de autodestrucción.
Pensá que, por otro lado, la capacidad de disfrutar ese dinero también es limitada.

Anónimo dijo...

Y coki, no se... yo me pregunto lo mismo.

Es dificil creer eso, por ejemplo, voy al extremo: Las 'mulas'... no saben que se pueden morir en menos de un minuto por hacer eso?

Se lo toman como un juego, como dijo Facundo, se creen inmortales.

Hasta que algo pasa... y ya es tarde para que se den cuenta.

Hay gente que es demsiado ambiciosa y por plata hace cualquier cosa, hasta burlar la ley. Eso no lo puedo entender...pero es moneda corriente.

Besos!!!

Seba dijo...

Lo de las "mulas" creo que no pasa por ambición sino por necesidad.
Lo demás me parece que es una cultura de tener=poder y que la plata es felicidad.
Hay personas que no tiene límites con la búsqueda de dinero y minetras la sociedad y los medios nos sigan vendiendo que la vida pasa por la guita, vamos a seguir complicados en ese tema.
Saludos.

. dijo...

creo que ingresan en una logica, la del dinero, y solo en esa logica tan frenetica viven, que no se detienen dos minutos a pensar. Es muy probable y muy de nuevo rico que sean iperquineticos, consumidores al mango, de todo y de ansioliticos. Todo el tiempo llamando gente o consumiendo, y una ambicion material que los enloquece, al punto tal de caer en drogas y excesos de todo tipo. El de los tipos estos de la dorga es un caso extremo de la misma logica.

Anónimo dijo...

Seba yo tampoco creo que lo de las mulas sea por ambicion!
Pero digo, vale la pena arriesgarse a perderlo TODO por dos mangos?
A eso voy...

Lo de ambicion en realidad lo nombre por otras cosas... mas que nada narcotrafico, sobornos, coimas, lavado de dinero. Y tantas cosas mas.. que lo hacen los que tienen poder!! Burlandose de la ley, aprovechando la Justicia Cero!

Besos

Rapote dijo...

Esto no es nuevo y siempre existió.

La codicia mata al hombre, y la avaricia rompe el saco...

Saludos,
Rapote

LauraGalletita dijo...

Yo te agrego alguito:
Fijate lo "extraño" del asunto. Vos planteás que "hay gente para la cual poner en riesgo su vida es un costo justo por ganar un poco más." Y creo que es escalofriante porque la elección que ellos toman es la siguiente: más dinero/poder o prefiero estar muerto. Ése, creo, es el punto. Hay gente que decodifica que si no tiene ESO, para qué vivir?. Encuentra el sentido de la vida en ello... Y de éso se encarga todo nuestro entorno. Colgué en mi blog un documental, no muy brillante, pero muy claro sobre el asunto del alto consumismo que pasivamente acatamos. Si te interesa...

El otro día leí una nota que me parece hacer rima con tu post. Se trata de una encuesta que se le hizo a cerca de 10000 personas de clase media para abajo, y resulta que los de menos recursos gastan tres veces más que los de mayor poder adquisitivo, en celulares. Ha quedado grabada en el inconsciente colectivo la frase "pertenecer tiene sus privilegios", pero grabada a fuego.

Un abrazo.

Coki dijo...

Lauragalletita, ahora voy a entrar a tu blog y ver el video que mencionás.
Suelo ver a esos videos sobre consumismo (aun no lo ví, por ahora es prejuicio) como superficiales, porque dicen obviedades y no van a los motivos reales del problema. Se quedan en el "hay que pensar más en el amor y menos en el consumo" y me aburre.

El tema del consumo de la gente pobre es MUY interesante.
Por un lado, está la asociación del símbolo con el significado. Varios buscan parecerse a los ricos usando sus marcas. Fijate la cantidad de gente que usa ropa trucha de marcas conocidas, cuando quizás hay opciones de mejor calidad por ese precio.
Por otro lado, hay estudios que indican que compran marcas reconocidas como un modo de asegurar la calidad. Ya que les costó mucho conseguir el dinero, quieren estar seguros de que lo que compren sirva.

Anónimo dijo...

Apoyo decididamente el artículo.

Sólo me gustaría hacer una observación sobre la parte que dice "hacer un posgrado..." ... me parece que estudiar es una manera bastante noble de intentar mejorar el ingreso económico; descontando los excesos mencionados no le veo nada de malo. En la medida en que no se desatiendan otros temas importantes -el acompañamiento a los hijos, por caso- estudiar es no sólo bueno, sino indispensable. Yo sigo estudiando y capacitándome a pesar de haber pasado los 40... y tengo planes de seguir haciéndolo.

Coki dijo...

VamoAKD, coincido con lo que decís, pero el listado medio al azar que dí no apuntaba a cosas negativas. Me refiero a que me parece lógico que uno destine una parte de su tiempo (o sea, de su vida) a tratar de maximizar su ingreso, a hacerse rico si puede, etc. Eso puede hacerse con actividades muy nobles o no tanto. Estará en las capacidades y valores de cada uno (que me importan pero no estoy juzgando aca).

Lo que me impresiona y cuestiono es que esa ambición nos enceguezca tanto que nos lleve al límite de estar dispuestos (y parecernos bien) a perder la vida, sin la cual nada de eso tendría sentido.
Y los que lo vemos de afuera y no somos asi, también pensamos que está bien, que "murió en su ley" y no nos llama demasiado la atención.

Espero haber aclarado el punto.

Diario 2011 dijo...

Buen Blog, es decir, interesantes notas.

Las zapatillas colgando son sinónimo nuestro... un esperpento improvisado

Max Dicásolo. dijo...

Coki, tu sabes que yo viví en México mucho tiempo, y lo peor que hace esta gente que negocia no es hacerlo a costa de su vida, esta gente que negocia con ellos los trae y ellos, crean colonias en cada lugar que pisan, y cada lugar que pisan pasa a ser con el tiempo dominado por ellos, como un virus, todo lo corrompen, es un imperio del miedo, es su manera de hacerse respetar, por tal motivo, una sola persona que negocie con ellos nos está poniendo en peligro a todos.