Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Despertares

lunes, 29 de septiembre de 2008



Odio madrugar. Mucho. Mi día es muy distinto si me desperté naturalmente o de modo artificial.Puedo mencionar una lista de cosas que hice y aprendí respecto al sueño:

1) El sueño no es acumulativo. Si un día dormí 15 horas y al día siguiente duermo 5, tendré sueño.

2) Dormir la siesta suele dejarme en peor estado que antes de ella.

3) No logro entender el proceso de irme durmiendo ni identificar el momento exacto en que me quedo dormido.

4) Durante años puse el despertador varias horas antes de tener que despertarme para disfrutar poder dormir más. No fue una experiencia exitosa. Por un lado, dejé de engañarme luego de un tiempo y, por otro, creo que era contraproducente porque me quitaba del sueño profundo para volver a comenzar el proceso

5) Suelo obligarme cada noche a poner el despertador temprano y luego negocio conmigo a la mañana. Por ejemplo, no desayunar en mi casa representa media hora más de sueño. Sin embargo, decidí que los lapsos de sueño deben ser superiores a 15 minutos para ser válidos.Por lo antedicho, hay un artefacto que ha sido objeto de mi curiosidad por años: el despertador.

El sueño es un ciclo natural. Así como el cuerpo pide comida, oxígeno y otras cosas que no voy a enumerar, también exige descanso.Sin embargo, aceptamos que en (algo menos de) 5/7 de los días de nuestra vida un aparato corte violentamente ese proceso.Eso no puede no tener consecuencias.Es curiosa la casi nula evolución de los sistemas de despertado. Varias veces quise pensar el despertador ideal. Se me ocurrieron los siguientes:

1) Una máquina que vaya moviendo la cama de modo progresivo (¿por qué aun no existe la cama con despertador incorporado?).

2) Un cambio de temperatura en la habitación.
3) Emisión de aromas agradables (café, perfume, pan caliente o cualquiera que nos guste).

4) Música, voces o sonidos que nos gusten (antes de que se inventaran los equipos de música que hacen eso).

Pero mi idea principal es el "método Cristina": que el trabajo comience a la tarde.

24 comentarios:

Eduardo dijo...

Hablando de despertadores ideales, hay uno que se desplaza durante la noche. O sea que cuando suena está en otro lado, y mientras lo buscás para apagarlo, te terminás de despertar.

Pero yo no sé si hay "despertadores ideales". Si un despertador largara un olor agradable, ese olor lo terminarías asociando con tener que despertarte, y terminarías odiando el olor y lo que lo despide...

Se nota por tus temas que hoy es lunes, y que lo estamos exorcizando entre todos, ¿no? :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

otra cosa coki...mantene informada a tu familia de tus actividades.
porque hay inteligencia kirchnerista que se dedica a meterse en computadoras privadas (me paso luego de opinar en tu blog).
No volvere a opinar pero en las urnas expresare mis deseos.
Ojo coki, no te confies que ya conozco muchisimos casos.
Un saludo.
Ariel.

Seba dijo...

Madrugar y ser hincha de Gimnasia LP debe ser de las perores cosas que te pueden pasar en la vida...
Despesrtarte con sueño es horrible y es muy psicológico: no es lo mismo si te acostas a las 12 de la noche de un dia de semana sabiando que tenes que ir a trabajar al otro dia, que si te acostas un viernes a esa hora sabiendo que podes dormir hasta que se te enfrien los pies...
El despertador es un parato despreciable al extremo, no por él mismo, sino por la funcion mala onda que le toca cumplir,
Saludos...

El Redentor dijo...

Cristina no trabaja: habla. Es distinto, pero parecen la misma cosa.

(Si los kirchneristas se meten en mi máquina, les recomiendo que se copien los primeros capítulos de John Adams, no tiene desperdicio!)

Anónimo dijo...

Si te cuesta dormirte, existen varias técnicas que son muy efectivas y fáciles de realizar. La mayoría se relacionan a poner la mente en blanco y hacer algunos mínimos ejercicios de stretching mientras estás acostado. Son piolas, cómodos y efectivos.

Anónimo dijo...

creo qe a nadie le gusta madrugar, y menos con un ruido espantoso como el del despertador. a mi directamente me caen muy mal los relojes, el tic tac qe se escucha mientras intento dormir me desespera. no te pasa que cuando sabes que te tenes que despertar temprano,te desvelas? a mi si, es horrible. Dulces sueños.

Anónimo dijo...

@Coki: Jaja, tenés razón, cuántos recuerdos! Me cansé de buscar la forma perfecta de despertarse porque siempre tuve problemas (para dormir y para levantarme, en el "entretiempo" no tengo problemas).
Solución: trabajo solo y sin horarios... aunque siempre te toca algún día en el que tenés que avisarle al enemigo chillón para que cumpla su malvado cometido.

Concuerdo con @Eduardo: si usáramos algo bueno para despertarnos, terminaríamos odiándolo. Muy intrincado y raro el cerebro humano, vió? :-)

Saludos y suerte!

Facundo dijo...

jajaaaa xD!!! Ahora no solo hay comentadores pagados por el gobierno, sino también Hackers pagados???

La creatividad de estos muchachos no tiene límites!


--------------------

Ahora enserio, hay "casa inteligentes" que implementan cuestiones de aromaterapia (olor a cítricos), cromoterapia (luz naranja que se incrementa de a poco) y musicoterapia para despertarte más plácidamente. Algunos hasta te ponen una "suave brisa".


De cualquier modo, no creo que eso logre que me despierte con menos mala onda.

Lo que sí estoy esperando es la comercialización de los "cascos de descansar", un hermoso aparatejo que te permite recuperarte en 75% del tiempo normal.

Coki dijo...

Eduardo, es buena la idea de que se desplace, pero de algún modo es un modo de contrarrestar la necesidad natural de dormir. Uno, dormido, instintivamente busca callar ese sonido, y es tan vivo que se esconde.

Tenés razón con lo de que odiaríamos cualquier reemplazo. Al final, no somos mucho mejores que el perro de Pavlov (estoy mucho con eso ultimamente, con que no somos TAN distintos a los animales, pero aun no leí lo suficiente como para escribir algo).

Y te confieso algo: tengo esta entrada escrita desde hace algún tiempo, pero sabía que no podía ponerla otro día que no fuera un lunes.

Ariel, me parece raro lo que decís. Me parece que, de haber un sistema de inteligencia o algo por este mundo, tienen muchos mejores lugares donde pasar. Igual, me gustaría que me dieras más detalles sobre lo que contás.Si no querés comentar acá, mi mail es coki@nanopoder.com.ar.

Seba, un paréntesis. Odio a Gimnasia desde aquel partido que "fueron a menos" con Boca por miedo a la hinchada y terminó saliendo Estudiantes campeón (lo que me pareció un buen castigo).

Es cierto que es psicológico.

Jerry, confieso que me cuesta dormirme, aunque la entrada apunta a que me cuesta despertarme. El mejor remedio que encontré por ahora es leer.

Analía, lo que es horrible es cuando uno tiene que madrugar para algo importante que no puede quedarse dormido. En esos casos, me despierto varias veces a la noche, pensando que me pasé del horario.
El tic-tac a veces me relaja.

PLPLE, tengo la misma solución que vos, aunque cada tanto hace falta madrugar y todo vuelve a comenzar. Aunque me despierto con la alegría de saber que es una excepción.

Facundo, no sabía de las casas inteligentes en ese sentido. Lo que me pregunto estos días es cómo no se venden camas (al menos en forma masiva) con despertador incorporado.

Mar dijo...

No me molesta trabajar de día y ni loca trabajaría de tarde de nuevo. Mi horario ideal para despertarme es las 9 de la mañana (cosa que nunca hago y que creo que no podré hacer hasta que mi hijo esté bastante crecidito). No importa si me acuesto a las 22 o a las 5am si me despierto a las 9 de la maana pienso que dormí un montón!!

Emma dijo...

Es feo madrugar, pero no queda otra. Qué lindo es el domingo cuando uno sabe que puede hacer toda la fiaca que quiera...
yo era sonámbula (o lo soy, no sé), a veces me levantaba a las 4 de la mañana, calentaba la pava y me iba a dormir otra vez. Otras veces me levantaba envuelta en una frazada y salía a la puerta de casa. Qué hay de cierto en que no hay que despertar a los sonámbulos? qué significa el sonambulismo o qué evidencia? alguien sabe? slds.

eliana dijo...

ojalá inventen alguno pronto porque yo ya comprobé que apago despertadores que están hasta a 4 metros de distancia. es un peligro.

Anónimo dijo...

jajaja! Si es verdad.. apoyo la mocion!
Odio levantarme temprano, pero lo hago igual. No suelo quedarme dormida, pero soy de poner el despertador (celular) 10 minutos antes asi hago fiaca al menos en ese tiempo... hacer fiaca es necesario! Si no empiezo de mal humor el dia.. levantarme taaaaaan a los apurones me molesta!

Besos Coki, que tengas una linda semana!

Anónimo dijo...

4) Durante años puse el despertador varias horas antes de tener que despertarme para disfrutar poder dormir más. No fue una experiencia exitosa. Por un lado, dejé de engañarme luego de un tiempo y, por otro, creo que era contraproducente porque me quitaba del sueño profundo para volver a comenzar el proceso

Hice lo mismo durante un tiempo, con idénticas conclusiones.

Ella dijo...

uf.. justo hoy me costó TANTO levantarme.. negocié conmigo como 1 hora y media. Me encanta convencerme de que no era necesario levantarme taaaan temprano! :S

Ahora no uso despertador sino mi celular y lo programo con una canción que me guste.. pero a la semana termino saturándome del tema, no sirve.

saludos coki!

Facundo dijo...

Camas con despertador?

Si la cama se moviera, eso traería nauseas a la mitad de los usuarios. Lo de los aromas, el sonido y esas cosas no lo veo muy práctico incorporarlo a la cama.

Pero estoy muy de acuerdo con lo que dijiste de las consecuencias de despertarse abruptamente 5 de cada 7 días de nuestra vidas.
Y por más que lo pienso, no se me ocurre otra solución que blogear un poco menos y acostarse más temprano!!

saludos!

Eduardo dijo...

Bueno, pero la necesidad de dormir tiene un límite. Lo que pasa es que uno, cuando está dormido, quiere seguir durmiendo aunque haya descansado lo suficiente.

Hoy es feriado en Santa Fe, así que dormí bien. Pero cuando sonó el despertador, me quise tentar igual para seguir durmiendo un rato, dado que hoy puedo. Y había dormido bien, pero quería seguir...

Somos unos viciosos, siempre queremos más, ja, ja...

Y trabajar sólo de tarde tampoco sirve (hablo por experiencia). Lo que va a pasar es que se te van a retrasar todos los horarios: como vas a poder levantarte más tarde, vas a pensar que podés acostarte también más tarde, y vas a seguir durmiendo lo mismo. Encima cuando tengas que salir de mañana, te va a costar levantarte antes.

Lo que hay que hacer es dormirte antes. Pero también tiene su gusto ganarle un rato más a la noche, aunque uno se caiga de sueño, y aunque al día siguiente haya que levantarse temprano...

Unknown dijo...

Alguien que conozco ponia el despertador a todo volumen en el baño, cuando llegaba al baño (puteando) no le quedaba mas remedio que meterse en la ducha.
En mi caso nada como poner el despertador un rato antes y usar varias veces el boton "snooze" que me da 9 minutos mas de placer. El problema esta en muchas veces me equivoco de boton y ya no suena mas.

Fernando Ricápito dijo...

No hay que olvidar que tenemos un organo que nos ayuda a despertarnos y se llama vejiga, es genial, llega un momento en el cual no podés negociar más con ella y te lleva al baño sin más.

El estimulo olfativo es uno de los mejores para despertarse, tu opción nro "3" es fantastica

Adriana dijo...

Noooooo, de que hablan...
Es hemoso levantarse bien temprano. Yo lo hago tipo seis de la mañana, preparo unos mates, miro El Clon que lo dan repetido ni se en que canal de cable (el 14 por si mañana lo queres ver)
Aprovechar la mañana es lo mas lindo que hay, salir, respirar el aire de primavera.
Es mas, te mando bsos primaverales Coki

Anónimo dijo...

Estimados, la verdad me sentí identificada con la entrada. Odio levantarme temprano, es totalmente antinatural, por eso a partir del año que viene no cumplire más horarios. Igual vengo practicando y llego entre media hora y una hora tarde a l a oficina. Yo creo que la mayoría conoce un método que puede resultar infalible para levantarse de buen humor (claro que no funciona para esas personas que se despiertan de mal humor a la mañana por cualquier motivo) y es que a uno lo despierten con mimos, caricias y todo lo que se imaginen.
Pero que alegria ! vale la pena despertar. Claro que mi sugerencia es ir cambiando de desperador no sea cosa que luego de un tiempo ya no funcione
adios,
Antígona

Max Dicásolo. dijo...

O un clon que inclusive vaya a trabajar por nosotros?...jajaja.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog!!!
eso si, este post me recuerda al de Casiari (que ahi te vi), "Minimos anavnces en la cama"

Coki dijo...

Ana, gracias por el comentario!
Juro no haber leído el cuento que menciónas ni haberlo robado.
No me habrá plagiado él y de antemano, para que nadie sospechara?