Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El tamaño no importa

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hace unos días, El del 0,33% escribió una entrada donde destacaba los logros de Brasil hacia el desarrollo.

Se trata de una enumeración de medidas que demuestran, como concluye el autor, que el presidente tiene un plan para cada sector económico.

Todo lo mencionado en el listado incluye a un Estado interventor, partícipe de la economía.

Y los resultados están llegando.

Creo que es un mensaje para los que consideran que el problema de Argentina es el tamaño del Estado.

Como ocurre con quienes culpan al neoliberalismo de los problemas de los ´90, es curioso que no se entienda que el tema está en la honestidad, capacidad y, por sobre todo, la voluntad generar resultados positivos.

Me cuesta entender por qué seguimos discutiendo pavadas. Menem roba por 10 años y culpamos al neoliberalismo. Kirchner roba por 5 y culpamos al populismo. Argentina es un país pobre y bananero y culpamos al gasto público.
A eso hay que agregarle a EEUU, el imperialismo, el FMI, la dictadura...

Espero que algún día nos demos cuenta de que somos nuestro peor enemigo.

23 comentarios:

Max Dicásolo. dijo...

Argentina es un país bananero?...prefiero leer que los Argentinos a veces no nos merecemos el país que tenemos, me parece que sería mas exacto.

Coki dijo...

Max, siempre se dice eso y me cuesta mucho entenderlo.
Por qué nos merecemos un mejor país? Qué hacemos para eso?

No te parece ilógico pensar que Argentina es un país rico, pujante y honesto salvo por 100 o 200 políticos que hacen todo mal?

Sine Metu dijo...

Dos links:

http://www.heritage.org/research/tradeandforeignaid/hl925.cfm

http://www.freetheworld.com/papers/Gwartney_Holcombe_Lawson.pdf

Coki dijo...

Sine Metu, estuve viendo los links y me parecieron muy interesantes.
Ante todo, no estoy defendiendo un Estado grande, sino que creo que hay variables más importantes que analizar.
Y lo mismo corre para los estudios que pasás. Se hacen correlaciones entre el nivel de gasto público y el crecimiento, pero no se analiza en profundidad en qué se usó ese gasto, qué tan eficiente fue, etc.
Por ejemplo, no se puede concluir que el alto gasto público sea en sí mismo contraproducente tomando un número global que incluye un tren bala, la reestatización de una aerolínea y mantener contentos a gobernadores e intendentes amigos.

Por eso menciono el caso de Brasil. Eso no significa que tener un Estado grande sea lo mejor, sino que hay distintas formas de tenerlo. Como los que hablan del neoliberalismo como la fuente de todos los males.

Anónimo dijo...

Me parece Coki que estamos en un proceso, ya vamos a salir adelante como pais.Argentina es un pais rebelde e impotente, como un adolescente que al que le faltan vivir muchas cosas.
Supongo que dentro de unos años vamos a aprender que todo depende de nosotros mismos, dejaremos de echarle la culpa al resto y podremos disfrutar de los logros.

xau
Natalia

Niceforo dijo...

Todo empezará a cambiar cuando muchos estupidos dejen de hablar y cuando se hable de Inversion Social y no de Gasto al hacer referencias a las partidas de ciencia, educación, salud, etc.

Con respecto a la intervención estatal, las potencias actuales forjaron su poderío económico capitalista con una intervención del Estado fortisima, la evidencia histórica habla por si sola...

un abrazo

Castel dijo...

si, la verdad q somos nuestro peor enemigo, estoy muy de acuerdo en eso

Anónimo dijo...

TENEMOS DOS GENERACIONES PERDIDAS¡¡¡

NO LES INTERESA LA EDUCACION....CUANDO MAS IGNORANTE ES UN PUEBLO ,,,MAS RICOS SON OS QUE ESTAN EN EL PODER.

LOS QUE DICEN LLAMARSE POBRES???...NO QUIEREN LABURAR ¡¡¡

SE ENCUENTRA MUCAMA?...CONSIGUES UN CARPINTERO,UN PLOMERO?.
ESTE ES EL PAIS DE ARGENTINOS ....QUE PRETENDEN,SER GERENTES ¡¡¡¡SIN SACRIFICIOS,..NI ESFUERZOS ...

EL EMPLEADO SIN NINGUN TIPO DE RESPNSABILIDAD ...PRETENDE TENER LO QUE TIENE EL QUE LE DA LABURO ...SABE SUS DERECHOS NO CONOCE LAS OBLIGACIONES...FALTA CUANDO LE DUELE UN DEDO.....EL DUEÑO PUEDE ESTAR CON 40 GRS. DE TEMPERATURA.... PORQUE TIENE OLBIGACIONES Y NO CONOCE OTRA COSA QUE CUMPLIR CON TODAS LAS RESPOMSABILIDADES QUER LE CABEN.
Y LES PUEDO DECIR QUE SON DEMASIADAS,,,,CARGAS,SOCIALES,AFIP,RENTAS,LUZ TELEFON,EMPLEADOS,SEGUROS,ALQUILER ,,,,,VAMOS¡¡¡¡¡¡DE QUE ESTAMOS HABLANDO.....
LOS ARGENTINOS SOMOS NIÑOS TRAVIESOS¡¡¡¡
PODRIA ESCRIBIR TANTO ¡¡¡PERO ME CANSE...

Adriana dijo...

Claro que si, es lo que dije en la nota de los trenes...
El mayor problema de los argentinos somos los mismos argentinos...
besos Coki, buen finde con lluvia y tortas fritas..

Max Dicásolo. dijo...

No al contrario, afirmo, no nos merecemos el país que tenemos, hoy en día por lo menos, pero de todas maneras, en cuanto a los políticos...creo que si estan por debajo del promedio de los verdaderos íconos Argentinos, la clase política Argentina no es lo mejor que tenemos.

Anónimo dijo...

La metástasis que sufre el país desde la aparición del peronismo, a esta altura, ya se hizo crónica.
No se cuando, pero debe haber una reforma política: el sistema actual está lleno de trampas y siempre acceden al poder infradotados de la peor calaña.
¡QUE APAREZCA, ALGUNA VEZ, UNA PERSONA INTELIGENTE, PRÁCTICA Y HONESTA, ES LO QUE NOS MERECEMOS!

Anónimo dijo...

Brasil es y será Brasil con y sin Lula, su bandera lo dice todo: Orden y Progreso. No es Lula, no fue FHC... hace años que Brasil tiene claro hacia donde ir y como. Es falso que sea menos corrupto que Argentina, vivi 15 años en San Pablo y Curitiba y sé de lo que hablo. Sobre el tema aviones, Argentina pudo ser socio de Embraer pero Cavallo no quiso pagar los 50 millones.

Coki dijo...

Natalia, ojalá tengas razón. Me cuesta mucho ver ese progreso y hasta te diría que veo pasos hacia atrás, pero me encantaría estar equivocado.

Nicéforo, fijate en los links que dejó Sine Metu y verás que no es tan claro que crecieron gracias a la intervención estatal. Igual, como decía en la entrada, creo que el problema pasa por otro lado y no por si hay que intervenir mucho o poco.

Luli, será así? Tuve y conozco varias experiencias como las que describís. Pero también hay muchos que trabajan. Es un tema que me intriga bastante.

Adrianina, gracias!

Max, esa es la eterna duda. Me cuesta dejar de pensar que los políticos son una representación del pueblo. Por qué aceptamos sino políticos corruptos? Vos pensás que el argentino es honesto?

Ceo, coincido con lo del peronismo. Mi duda es si, en caso de aparecer esa persona, tendrá el espacio para hacer cosas. Pensá que cambiar la realidad significa tocar intereses. No pueden salir todos ganando. Y hay muchos muy peligrosos y muy agarrados de sus ventajas.

Anónimo, es posible que los brasileros sean igual es corruptos que los argentinos pero, como decís, tienen un plan desde hace años y les está dando resultados. Como dije varias veces, creo que en Argentina se siguen discutiendo cosas que el mundo resolvió hace 20 años.

il postino dijo...

Coki la relación causal entre el nivel de intervención del estado en brasil y su desarrollo dista de quedar clara. Con el mismo estado interventor, ha nostros nos ha ido para el opertuso. Y no se cuan lejos llegara brasil una vez que su burbuja se pinche. Yo me preguntaría, como puede ser que un pais con la escala y los recursos de brasil haya tardado tanto en llegar a un pbi per capita que aun es una fraccion del nuestro....

Max Dicásolo. dijo...

Coki, yo te puedo asegurar que soy honesto, y soy Argentino.

Coki dijo...

Il Postino, las relaciones causales siempre son difíciles en materia económica. Sin embargo, si querés podés verlo en el sentido inverso: aun con una alta intervención estatal, Brasil está creciendo y desarrollándose. O sea, la intervención no lo frenó.

Y está claro que tienen cuentas pendientes. Si no me equivoco, tienen el segundo peor Gini de Latinoamérica, luego de Chile y antes de Argentina. Pero ese es otro tema debatible: en qué medida el crecimiento favorece al desarrollo. Pero no coincidís en que la invervención allá es más positiva que aca?
Con esto no estoy bogando por la intervención (estoy en contra del Estado grande), sino que digo que el principal problema argentino no pasa por ahí.

Max, hablo de la regla general, no de casos particulares. Yo mido 1,87, pero eso no significa que el argentino promedio mida eso, sino que anda por 1,75.

il postino dijo...

En brasil la intervencion funciona mejor que aca; pero la no intervenciòn tambièn funciona mejor que aca....en general, todo funciona mejor que aca....

Anónimo dijo...

No creo que se explique solamente por la intervensión del Estado o su ausencia. Mucho tiene que ver el empresario brasileño, dejando de lado honrosas excepciones, el empresario argentino si puede producir (poco y mal) con mano de obra esclava, escasa inversión en tecnología, subsidios y cambio preferencial está satisfecho (es más reclama si esas condiciones cambian), un empresario brasileño dificilmente adhiera a esa idea. El empresario brasileño, está orgulloso de Brasil, quiere que su empresa sea la mayor y la más moderna de la región, quiere ser "o maior do mundo", en general no tienen esa mentalidad de patricio mediocre que acá abunda.

Coki dijo...

Anónimo, coincido y era a lo que apuntaba el post: el nivel óptimo de intervención es algo muy discutible, pero creo que hay otras cosas más prioritarias que resolver antes que eso. Una de ellas es la que mencionás.

Anónimo dijo...

Seamos claros, no existen diferencias de calidad de gestión y honestidad entre oposición y oficialismo. Los mismos que ahora desde la oposición pretenden dar cátedra de calidad institucional, ética y gestión antes fueron oficialismo e hicieron desastres en politica economica, internacional, sin proyecto alguno ni para la industria, ni para el campo y además TODOS participaron de gravisimos actos de corrupción. Ambos bandos son facinerosos que se alternan el poder periodicamente. Nuestro problema es la mala memoria, el voto castigo o el desinterés.

Coki dijo...

Anónimo, lo que decís es mi mayor miedo al respecto.
Igual, no creo que sea tan así. Creo que el gobierno actual alcanza un nivel de corrupción inaudito y que se suma a torpeza y mediocridad de gestión.
Eso no significa que la oposición sea maravillosa, pero creo que algunos están, al menos, un par de escalones debajo en esas miserias (lo cual tampoco me alegra demasiado).

Anónimo dijo...

Según lo que vengo viendo durante toda mi vida, el argentino es ventajero y piensa en beneficio propio siempre y el de al lado, que se joda.. Y no estoy hablando solo del ámbito politico, sino de toda la sociedad. No creo que un pais con ese pensamiento pueda llegar a mejorar

Coki dijo...

Foly, pienso igual que vos. La duda está en el origen de esto. Por qué somos así?