Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Forget Paris

miércoles, 3 de septiembre de 2008


Ya me dijeron que es ridículo y/o paranoico, asi que no es necesario que se burlen. Sólo lo publico para que quede asentado que lo dije:

Quizás creo que arreglar con el Club de París, además del impacto político, podría haberse decidido para destrabar los créditos para el tren bala (y sus suculentas coimas).

Aprovecho para decir que me parece que pagar de pronto, cuando se nos antoja, sin acuerdo previo, por decreto y al contado una deuda no parece ayudar mucho a reducir la incertidumbre y desconfianza en la economía argentina, sino a sostenerlas o incrementarlas.

La confianza se mueve en relación inversa a la discrecionalidad.

Y, por supuesto, a toda crítica de medios o instituciones extranjeras se responderá que no toleran que Argentina pague sus deudas y sea independiente. 

¡¡Maldito establishment!!

ACTUALIZACIÓN: El del 0,33% me anoticia de que mi idea, motivo de burla en otros foros (que no linkearé), no es tan descabellada.

15 comentarios:

Facundo dijo...

Efectivamente, el arreglo con el Club de París impactó sobre el riesgo país (y la tendencia es que continúe bajando), lo cual entre otros factores baja las tazas de interés, y destraba los créditos.

Pero no solo para el estado y para el tren bala, sino también para toda gran empresa que pretenda invertir en el país.

En mi opinión, esta sorpresiva movida es una verdadera genialidad.

Anónimo dijo...

M*erda, esa no se me habia ocurrido, Coki.
Si la "versión" que dice que lo hicieron para no tener ningún tipo de control externo (en caso de no haber pagado).
Que es la misma razón por la que le piden $ a Chávez a intereses altísimos, pero sin controles u auditorías posteriores.

Coki dijo...

Facundo, veo que todo lo que haga Cristina te parece genial. El riesgo país, hasta donde sé, no bajó. Y aun tampoco las tasas de interés. Veremos.

Bob, la versión es 100% mía, así que me hago cargo de todo lo estúpida o brillante que te parezca.

El del 0.33% dijo...

Capaz que tenes razón: Mirá

Coki dijo...

Gracias por el dato! Ya actualicé la entrada.
Que quede claro que lo dije antes que nadie (ahora me envalentoné).
Si hace falta documentación, estoy dispuesto a mostrar, llegado el caso, el comentario en otro blog donde lo dije antes de publicarlo acá.

Facundo dijo...

Coki: fijate la nota de ayer del diario Crítica, "los verdaderos motivos del pago al Club de París". (ahora no encuentro el link...)

Claramente ese es uno de los objetivos de este pago. Pero realmente no sé qué le ven de malo.

El pago no solo beneficia al estado, sino también al puñado de empresas que cotizan en el exterior, y a aquellos que quieran invertir en el país.

Y entre este primer grupo, curiosamente, está el gigante mediático.

Me parece me parece, que se viene un giro importante en los tonos de Clarín....

Anónimo dijo...

Desde otras latitudes apreciamos este excelente blog. Me ha parecido merecedor del “Brillante Award 2008″ por si deseas recibirlo. Por este enlace:
http://www.marthacolmenares.com/2008/09/04/espacios-de-otras-latitudes/

Mis saludos desde Venezuela
Martha Colmenares

Anónimo dijo...

Que dirà ahora facundo ? Le seguirà pareciendo GENIAL el pago a Paris ??
Facundo, menos pagina12 y mas calle.

Saludos, Diego.

Facundo dijo...

?? sigo sin entender qué le ven de malo...

Coki dijo...

Facundo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046576&pid=5012633&toi=6268

Saludos.

Max Dicásolo. dijo...

El tren bala es tan urgente e importante para el país como para apurar este pago ingente?, o el temor de los K a ser revisados en sus asuntos valió casi siete mil millones de dólares?...eso o el tren bala significa un negocio suculento que hacer antes de que llegue el tan temido 2011.

Max Dicásolo. dijo...

Facundo, ahí juega otra ficha, que de hecho comenta Coki en su entrada, a los intereses extranjeros no les conviene que otro país Sudaca cobre fuerza, basta y sobra con Brasil, y en estos días lo han venido aclarando, "esto no quiere decir que Argentina recupere la confianza de los inversores" dijo alguno por ahí, recordemos aquel ya añejo boicot de USA a la Argentina cuando competían económicamente, eso, hasta que no haya un cambio radical en política internacional va a ser así...pero no perdamos de vista los 140 y tantos mil que aún se le deben a el FMI.

Coki dijo...

Max, me parece que tus preguntas son muy buenas. Lo del tren bala es urgente para los Kirchner.

Pero no dije ni creo lo que decís de que al mundo no le conviene otro país desarrollado como Brasil. Lo que creo es que hoy a nadie le interesa mucho Argentina. Es un país más y la mirada está puesta en otro lado (BRICs, por caso).

Facundo dijo...

Esos son factores totalmente externos.La bolsa recuperó una caida de dos puntos el día del anuncio, y la caida de las petroleras sigue arrastrando a las bolsas de argentina y del mundo.

No podremos medir el impacto del pago hasta que el mismo se haya hecho efectivo, y los mercados hayan recuperado la estabilidad que no tienen hace más de un año por la crisis yanqui.

Coki dijo...

Facundo, la economía se maneja por expectativas. No hace falta esperar a que las cosas se concreten para ver un impacto en los mercados.
Si se anuncia un cambio REAL al Indec, con un listado de medidas, gente seria trabajando, etc., vas a ver cómo el mercado reacciona al instante.
Otro ejemplo es la 125. La reacción apareció cuando aun no se había cobrado un peso incremental (por favor, no empecemos de nuevo a discutir sobre la medida en sí).