Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La ecología es una farsa

martes, 2 de septiembre de 2008


Aunque admito que el título busca atraer lectores (el sexo, la violencia y la ecología venden), voy a cumplir lo que promete (a diferencia de ciertas revistas) y explicar mi postura.

Todos vimos a heroicos justicieros defendiendo ballenas, focas, pandas y osos polares.
¿Qué tienen en común esos animales? Exacto. Son hermosos.

¿A cuántos ecologistas vieron defendiendo animales feos? ¿Cuántos están en la puerta de la fábrica de Raid haciendo un escrache a favor de las cucarachas, mosquitos y ácaros? Y si me pongo quisquilloso también puedo hablar de virus y bacterias.

Y hay otra cosa que me llama la atención: su pensamiento capitalista.
Siempre dan el dato de la poca cantidad que queda de los animales que defienden.

¿Por qué los animales en extinción son más valiosos que aquellos que abundan? Para ellos el individuo no vale por sí mismo sino por su escasez.

32 comentarios:

Martín Dalurzo dijo...

Estoy de acuerdo con el post. Breve, pero directo.
Hay que tener en cuenta algo mas, muchos de los que estan en contra del calentamiento global y todo eso suelen ser famosos ricos que manejan Hummers y viajan en Jets privados que son supercontaminantes
Es todo muy hipocrita, muy hipocrita.

Unknown dijo...

Jaaa! lo más triste de todo es q es cierto.
Ahora... ¿por qué no se extinguen los animales feos o molestos?
Por ejemplo, ¿para qué sirven los mosquitos?

Anónimo dijo...

Te respondo a "¿Por qué los animales en extinción son más valiosos que aquellos que abundan? Para ellos el individuo no vale por sí mismo sino por su escasez"

Si estudiaste algo mínimo de economía sabrás que todo lo escaso es valioso, y que el poder de la escasez es el que determina el éxito o fracaso de una empresa. Aplicalo a la ecología, que es lo mismo.

LauraGalletita dijo...

Juaaaaaz! que comentario mas Dolinero jijijij!
Hace un par de años escuché que se encontró manera de volver a "producir" un animal extinto. No recuerdo el nombre, pero los que vieron "La era del Hielo" seguro recuerdan a Diego, el tigrote de colmillos larguísimos. Mide como 5 metros de largo y estaban intentando "resucitarlo"... Están todos locos.
Y una nota, quizá alguien recuerde mejor que yo, una investigación sobre la supuesta mentira de greenpeace en contra el uso del ddt, que terminaría rápidamente con los propagadores de la fiebre amarilla, dengue, paludismo, entre otras enfermedades. Creo que ésta está buena Y acá la busqué en caché.

Un abrazo.

Coki dijo...

Seba, me hice las mismas preguntas que vos varias veces en mi vida, especialmente la segunda. Ojalá pudiera responderte, pero me excede.

Pachu, fijate que dije que son capitalistas. Justamente apuntaba a lo que decís: que se hacen los nobles pero no dejan de seguir las duras reglas del mercado.

Lauragalletita, es un halago lo de "dolinero", no?
Ví lo que decís sobre los dinosaurios en ese documental Jurassic Park.
Y lo están haciendo? Creo que es sólo para que nadie piense que Susana Gimenez es una estúpida.

No sabía lo del DDT, leí lo que mandaste. Gracias!

Anónimo dijo...

Quiero creer que este post es en joda... Porque si no, es el canto a la ignorancia.

Anónimo dijo...

Muestro una experiencia personal...Me acerqué a las oficinas de vida silvestre, que antes estaban en otro lugar. Les dije si les interesaba información sobre derrames de agua de purga (residuo de la extracción de hidrocarb), que tenía fotos, estudios, videos, etc.
Su respuesta fue..."En este momento estamos abocados a la defensa del ambiente marítimo"..Mi respuesta aeso fue el silencio..pero no por propia decision: esas palabras me dejaron pasmado. En ese entonces, yo tenía 20 añitos...un iluso.
El bato con gotas

Anónimo dijo...

muchos de los ecologistas solo lo son para afuera, no encontras a ninguno que diga que eliminen todas las tierras cultivadas de Europa y que restituyan el bosque nativo

Anónimo dijo...

coki, por suerte o por desgracia, todo está sujeto a la ley de oferta y demanda.

Anónimo dijo...

Generalmente coincido con la idea de los posteos pero este roza la ridiculez. Hay veces que uno tiene q leer cada cosa...

Anónimo dijo...

Me olvidaba, ya que escribís sobre cucarachas, mosquitos, etc. Supongo que entendés la diferencia entre animales e insectos.

Coki dijo...

Hablando de leer pavadas... vos pensás que los insectos no son animales?
Hay un cuarto reino (o quinto) que son los insectos?

Ah, y hay algo que se llama sentido del humor. Eso no significa que el post sea un chiste, pero sí que no intenta ser un postulado científico.

Diario 2011 dijo...

JAjajaj, muy buena publicación, jajaja.

" Y si me pongo quisquilloso también virus y bacterias... "

Anónimo dijo...

No se preocupan por las moscas y mosquitos porque básicamente ¿Quién quiere preservarlos? Quién quiere enfermedades transmitidas por esos molestos bichos? ¿Quién puede querer ver moscas posándose en la sopa o mosquitos dejando ronchas y zumbando al oído? nanopoder: el post es "sarasa". La ecología NO es una farsa (aunque puede haber farsantes en ella). :-)

Coki dijo...

Anónimo, veo que tenés una visión muy antropocentrista. O sea que sólo hay que preservarlos si nos sirven de algo? La vida ajena sirve si nos es útil a nosotros?

Ah, y mi post no es amanerado.

Saludos!

Rapote dijo...

Quines pregonan la ecología son generalmente hipócritas.

Y suelen valerse de medios tendenciosos y golpes bajos como este.


Sencillamente canallas.
Rapote

LauraGalletita dijo...

Se te armó linda con esta, Coki, eh!? Jejeje.
Lo de "Dolinero" es un elogio! (Y con cariño, que adoro al negro Dolina) Muchas veces hizo burla en su programa sobre la preservación de animales lindos, y la cero propaganda de "la babosa", el "bicho canasto", el "cascarudo" jejeje claaaaaaaaaaro, contra el oso panda no tienen forma de competir! :-P
Lo del tigrote es cierto, si encuentro info te la paso (están todos dementes)
Juaz! Leo! Los insectos son animales, de la familia de los artrópodos. Su característica principal es el cuerpo duro, formado por quitina, con articulaciones blandas, y su líquido circulante se llama hemolinfa. Wakalaaaaa! que mal recuerdooooo!. Segundo año del bachiller, loco, media pila!
ABuanten los derechos de los chobis! Que si de dejar extinguir a los feos se trata, el 90% nos quedamos afuera :-(
A los pro "ecología" les recomiendo leer el link que dejé en el comentario anterior.
Y siempre me pregunté si la de Fray Bentos es la única papelera que contamina... no sé... de desconfiada nomás que soy.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jajaja, que ganas de meter dedos completos en las llagas que tenés. Igual, como casi siempre, concuerdo con tu línea de cuestionamiento.

Saludos y suerte!

Coki dijo...

Lauragalletita, gracias entonces por el halago, pero entonces no fui nada original! También me gusta Dolina, pero juro que no lo había escuchado decir eso.

Piensoluego, gracias! Lo tomo como un halago! Especialmente si decís coincidir (meter el dedo en la llaga para decir idioteces es sólo molestar).

Anónimo dijo...

La ecología no es una farsa, la farsa es el capitalismo y su sustentabilidad.

Silencia dijo...

siempre te leo coki, comento poco nomas
pero ahora ya estás en mis links

soy muy obediente

Coki dijo...

La Gritona, gracias!!! Qué honor! Yo también leo tu blog siempre, pero no se me ocurren cosas para comentar.

Adriana dijo...

Aunque suene feo creo que es porque es mas fashion preservar ese tipo de animales, como para otros también lo es adoptar un niño negrito de África.-

Breve y preciso Coki
¡que nombre simpático tienes!
te sigo leyendo
Adria.-

il postino dijo...

Estar a favor o en contra de la ecología es como estar a favor o en contra de la geografía o el cálculo numérico. La ecología, a menos que mi español me falle, es una disciplina científica que básicamente estudia la interacción entre los seres vivos y su ambiente.

Supongo que con lo que se puede estar a favor o en contra es con el ambientalismo, en sus versiones hard (de protección de biodiversidad, de llamado de atención sobre los riesgos de la actividad humana para la biósfera) y light (del tipo: "qué turros los de Botnia" mientras tira su caca en un pozo ciego mal hecho y arruina el acuífero más cercano, y como no lo ve, ni le dicen en la tele que eso está mal, no se preocupa ni se pone una remera con el logo de "cloacas si, pozos sépticos no")

Contra ese ambientalismo pedorro, de bar de palermo, de sensiblero autocomplaciente, descerebrado y a la moda, me rebelo

Con el otro, todo bien

Coki dijo...

Il Postino! Esperaba esa disquisición y "ataque" por el uso de la palabra "ecología" de cualquiera menos de vos (y lo recibí de algunos cualesquieras)!

Obviamente sé que es una ciencia, pero pensá que tengo que vender entradas y si digo "los ambientalistas son unos farsantes" pierdo impacto (además de que no se me ocurrió).

Hablando en serio, me pareció un término genérico y apropiado para un post de esta naturaleza (valga el doble sentido).

Igual, tendrás que admitir que, aunque hay gente respetable en toda disciplina, no es tan descabellado lo que digo.

Es como que haga una entrada que diga "el derecho es una mafia".

Max Dicásolo. dijo...

Mientras escribías esto el mar está lleno de Buques de pesca Japoneses, Daneses, y demás matando ballenas por todas partes, violando las leyes marítimas Peruanas, otros tienen que ser vigilados constantemente en costas Argentinas pues se roban con tecnologías superiores una especie de crustáceo que poseemos y que en este momento no recuerdo el nombre, en España siguen las corridas de Toros, en México son cada vez mas populares las peleas de perros, nadie regula los contaminantes de nuestras empresas, y Estados Unidos mostrando su gran arbitrariedad y poco respeto por la vida se niega a firmar tratados para bajar sus emisiones contaminantes...la ecología existe, lo que no existe es nuestro sentido común y nuestra tan mentada evolución superior.

Max Dicásolo. dijo...

CENTOYA, en cuanto a los insectos y demás...hay que ir cuidando a la abeja por ejemplo que si nó las consecuencias pueden ser catastróficas...hay mucho intolerante por acá.

Saludos Coki.

Coki dijo...

Max, creo que está claro que no me opongo ni me parece innecesario proteger a todos los animales que mencionás y más. Ni digo que no ocurren cosas terribles.
Dentro del "juego" de la entrada, apunto a que no parece ser algo muy equitativo y que algunos tienen que admitir que no aman a todos los animales.

De hecho, entiendo que hay estudios sobre qué animales nos atraen, de acuerdo a su semejanza con el hombre (distancia entre los ojos, forma del cuerpo, etc.)

il postino dijo...

Coki, "ataqué" el uso de la palabra ecología, casi como metáfora de la situación en la que la gente toma partido sobre temas que desconoce simplemente porque queda bien o porque algún nabo que actúa en novelas en la tele le hace creer que es una causa justa.

Obviamente, tu post sirvió de vehículo de mi metáfora, pero siempre me imaginé que vos si conocías la diferencia entre el significado real de ecología y su uso vulgar

Max Dicásolo. dijo...

Coki, crees bién, solo te hablaba de los abusos que se cometen constantemente.

Anónimo dijo...

bueno tienes razón pero siguiendo tu principio de equidad, tendríamos que observar la sobrepoblación de la humanidad, esto nos llevaria a recionalizar las poblaciones para ser algo más que grocero diria que a unas 5000 personas por ciudad más o menos... el problema de la ecología va más allá de una falsa moral, o perspectiva equivocada, el tema suele ser incomodo, pues en realidad seria bueno poder hacer algo que no implique eliminar alguna forma de vida, sin embargo a las rubias se ven bien con una estola natural pues nunca veras un perro con calzones de pelo de rubia veinteañera...

Se dice que la ley de la selva es que el más fuerte es quien debe vivir, sin embargo la selva como tal dejara de existir en unos años y las nuevas generaciones de la humanidad tendran que aprender los procesos de la fotosintesis con arbolitos de plastico por que en el planta no existira espacio para poner un solo arbolito...

o en el mejor de los casos podamos mudar la civilidad a otro planeta...

en fin...

El tema es exquisto y queda mucho por discernir

Coki dijo...

@Anónimo, si te leo bien entre líneas, lo que intentás decir es que el único animal que sobra y que debería estar en extinción es el hombre, ¿no?